miércoles, 18 de febrero de 2009

Las Armadas frente a frente (1910-1920) Super Dreadnought

3.1. Acorazados SuperDreadnought:

Ninguna de las armadas llegó a construir gigantescos acorazados, tanto por falta de necesidad, como por falta de presupuestos. En el caso de Austria, el hecho de estar bloqueado, hizo innecesario buques mayores y para Italia a falta de otros enemigos navales de consideración no requería incrementar sus fuerzas de por sí superiores.

3.1.1. Acorazados SuperDreadnought Italianos. CANTIDAD: 0.

Clase Caracciolo.

- Buques de la serie (En servicio: 0 Planeados: “Francisco Caracciolo”, “Cristoforo Colombo”, “Marcantonio Colonna” y “Francesco Morosini”)
- Desplazamiento: 34.000 Tm.
- Dimensiones: 210 * 30 * 10 m.

- Propulsión:
++ 4 Hélices con 4 timones. (Había 2 timones delanteros para maniobra y otros 2 traseros por si los primeros quedaban inutilizados. Un adelanto que solo los buques de la clase “Yamato” Japoneses utilizarían).
++ Cada hélice estaba conectada a un motor eléctrico, que a su vez estaba alimentado por una turbina de vapor de la casa Parsons, alimentada por 5 calderas de la marca Yarrow.
++ Chimeneas: 2. Potencia total: 105.000 Hp.

- Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 28 nudos.
++ Autonomía máxima: 8.000 millas náuticas a 10 nudos.

- Tripulación: 1.480 hombres.

- Armamento:
++ 4 torres dobles para 4 * 2 = 8 Cañones de 380 mm.
++ 12 cañones en casamatas a los lados del puente para 12 Cañones de 150 mm.
++ 12 cañones en montajes simples encima de cada cañón de 150 mm. Para hacer puntería. Total 12 Cañones de 105 mm.
++ 3 montajes cuádruples antiaéreos para 4 * 3 = 12 Cañones de 40 mm.
++ 2 montajes cuádruples para 2 * 4 = 8 Tubos lanzatorpedos de 450 mm.
- Prestaciones del armamento principal Cañón 380 / 40 modelo de 1914:
++ Peso de la boca 85 Tm y peso del cierre 2’5 Tm. Cadencia de tiro 2 disparos / minuto. Vida del cañón: 150 disparos. Fabricación: Diseño VickersArmsstrong bajo licencia en Ansaldo.
++ Munición: proyectil perforante de 885 Kg de peso. Carga impulsora: 185 Kg. Almacén / cañón 45 disparos.
++ Montaje: Peso torre doble 551 Tm. Alcance a elevación máxima (+ 30º): 27.300 m. Elevación mínima: -5º. Giro horizontal: de + 177º hasta – 177º.

- Blindaje:
++ Casco: cinturón en acero niquelado de espesor máximo: 300 mm.
++ Torres: encerradas en cajas poliédricas de espesor máximo: 400 mm.
++ Puente: cinturón en acero niquelado de espesor máximo: 50 mm.
++ Torre de mando: encerrada en caja de paredes redondeadas con espesores 350 y 400 mm.
++ Cubierta: sistema de chapas de espesor 35 mm. Más un forro superior en madera de roble.

Historial:
++ Estos buques surgen entre 1912 y 1913 tanto para copiar los adelantos de la armada británica aplicados en el “Queen Elizabeth” como responder a los grandes acorazados planeados por Austria.
Los buques fueron terminados y botados entre 1914 y 1915. Pero la falta de recursos económicos, junto con la llegada de la armada Francesa y sus grandes acorazados hicieron que no fueran necesarios, por lo que quedaron en puerto sin terminar. (A pesar que habían ocupado los cuatro astilleros que tenía Italia entonces durante más de un año).
Fueron enviados a desguace entre 1920 y 1921, no sin antes aprovechar sus cañones para armar otros buques ó para artillería de costa.
Al tiempo que se hizo un estudio para transformar en portaaviones al “Francisco Caracciolo” y “Cristoforo Colombo”.
Pero la falta de presupuesto impidió su puesta en práctica.

3.1.2. Acorazados SuperDreadnought Austríacos. CANTIDAD: 0.

Clase Ersatz Monarch.

- Buques de la serie (En servicio: 0 Planeados: “Proyecto de acorazado Nº VIII, Nº IX, Nº X y Nº XI”).
- Desplazamiento: 25.000 Tm.
- Dimensiones: 175 * 29 * 16 m.

- Propulsión:
++ 4 Hélices con 2 timones.
++ Cada hélice estaba conectada a un motor eléctrico, que a su vez estaba alimentado por una turbina de vapor, alimentada por 3 calderas de la marca Yarrow WT. Junto con otras 3 calderas de reserva.
Del total de calderas, 9 eran alimentadas por carbón; mientras que 6 funcionaban con nafta (petróleo colado para retirar la parte sólida).
++ Chimeneas: 2. Potencia total: 124.000 Hp.

- Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 21 nudos.
++ Autonomía máxima: 5.000 millas náuticas a 10 nudos.
- Tripulación: 1.100 hombres.

- Armamento:
++ 2 torres triples para 2 * 3 = 6 Cañones y 2 torres dobles para 2 * 2 = 4 Cañones. Con un total de 6 + 4 = 10 Cañones de 350 mm.
++ 14 cañones en casamatas a los lados del puente para 14 Cañones de 150 mm.
++ 20 cañones antiaéreos y anti - torpedo en montajes simples. 4 sobre las torres dobles de 350 mm. Para hacer la puntería de estos, otros 12 encima de 12 de las 14 casamatas de 150 mm. Para hacer la puntería y finalmente otros 4 en casamatas sobre el casco en la parte delantera, para proteger al casco de torpedos. Total: 20 Cañones de 90 mm.
++ 2 cañones antiaéreos en montajes simples a los lados de la chimenea delantera para proteger esta, al palo mayor y a la torre de mando. Total 2 * 1 = 50 mm.
++ 2 Tubos lanzatorpedos en la parte delantera del buque bajo el agua, más otros 2 montajes dobles a los lados del casco. Para un total de 2 * 3 = 6 Tubos lanzatorpedos de 530 mm.
- Prestaciones del armamento principal 35 cm / 45 K14.
++ Cadencia de fuego: 2 disparos / minuto. Vida del cañón: 122 disparos.
++ Munición: Proyectil perforante de 700 Kg. Carga impulsora: 200 Kg. Almacén / Cañón: 100 proyectiles.
++ Montaje: Elevación vertical: entre – 3º y + 20º. Elevación horizontal: entre –150 y + 150º. Con un alcance máximo: 25.000 m.

- Blindaje:
++ Casco, puente, torre de mando, barbetas (cilindros situados debajo de las torres artilleras que contiene los mecanismos de giro, ascensores de munición y mecanismos de elevación) y torres artilleras: Blindaje de espesor 310 mm en acero Skoda.
++ Cubierta: sistema de chapas de espesor 75 mm. Más un forro superior en madera de roble.

- Historial:
++ Decididos a dar de baja algunos de sus acorazados más viejos, concretamente los de la clase “Monarch”. En 1911, una comisión técnica (presidida por el arquitecto naval jefe Franz Pitzinger) de la armada Austro – Húngara se desplazó a Alemania para estudiar sus nuevos acorazadas de la clase “Mackensen”.
La conclusión fueron estos cuatro buques proyectados para ser construidos de dos en dos y a la vez en los dos astilleros existentes en la nación.
A fin de apoyar a la economía nacional, la casa Skoda recibió el contrato para fabricar los cañones y municiones de 350 mm. Así como las planchas de espesor 310 mm a montar en las diferentes estructuras a blindar.
Una sección fue especialmente construida en un campo de tiro del ejército, a la que se le montó las planchas de protección, posteriormente fue bombardeada con diversas piezas, para comprobar su resistencia. (Parece ser que era bastante buena, puesto que en 1920 la comisión inter - aliada de desarme confiscó toda la documentación existente.)
En 1914, se escogió el diseño definitivo de entre otros 12 estudios y en 1914 empezó la fabricación del primero. Pero el estallido de la guerra desvió todo el esfuerzo al resto de las fuerzas armadas. El primer acero montado, debió de ser enviado de nuevo a fundición hacia 1916.

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