jueves, 19 de febrero de 2009

Acorazados Pre – Dreadnought Austro - Húngaros

CANTIDAD: 18 En servicio.

Clase Erzherzog Ferdinand Max

- Fragata blindada de 2ª Clase (En servicio: 0, Convertidos en cuarteles flotantes: “Erzherzog Ferdinand Max”, “Custoza”, “Erzherzog Albrecht” y “Kaiser”. Desguazados antes de la guerra mundial: “Habsburg” y “Lissa”).
- Desplazamiento: 5.130 Tm.
- Dimensiones: 84 * 16 * 7 m.

- Propulsión:
++ 1 Hélice con 1 timón, conectadas cada a una máquina alternativa. A su vez alimentada cada por 4 calderas de carbón.
++ Chimeneas: 1. Potencia total: 800 Hp.
++ 3 Palos veleros y un bauprés con todo el velamen.

- Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 12 nudos.
++ Autonomía máxima: 600 millas náuticas a 8 nudos.
++ Combustible cargado: 1.800 Tm de carbón mineral.
- Tripulación: 511 hombres.

- Armamento:
++ 16 Cañones de anima lisa y avancarga de 48 libras.
++ 4 Cañones de anima lisa y avancarga de 8 libras.
++ 2 Cañones de anima lisa y avancarga de 3 libras.

- Blindaje:
++ Casco: De madera de nogal y forrado con placas de acero hasta alcanzar el espesor 120 mm.

- Historial: Los primeros, “Erzherzog Ferdinand Max”, “Habsburg” y “Kaiser” se construyeron entre los años 1862 y 1865 en previsión de guerra contra Italia. Participando con gran éxito en la batalla de Lissa.
Después de la guerra y en vista a la actitud muy agresiva del gobierno y la armada Italiana, se mando construir entre los años 1869 y 1872 al “Lissa” y al “Custoza” aunque ya nacieron anticuados.
++ El “Erzherzog Ferdinand Max”, fue transformado en 1876 buque escuela de artilleros, permaneciendo en ese cometido hasta el año 1916 en que se le mando desguazar y emplear el metal recuperado para fundir nuevos cañones.
++ El “Habsburg”, fue enviado a reserva en el año 1898 convirtiéndose en cuartel flotante. Mandándose definitivamente a desguace en 1900.
++ El “Kaiser”, en servicio hasta el año 1902 en que se convirtió en cuartel flotante y se le cambio de nombre, pasando a llamarse “Bellona”. En 1920 se cedió a Italia quien en 1921 lo vendió para desguace.
++ El “Lissa” solo estuvo en servicio unos pocos años, pues en 1894 se le dio de baja y se vendió para desguace.
++ El “Custuza” Usándose entre otras tareas como buque escuela de la academia naval hasta el año 1914, en que se convirtió en cuartel flotante. Después de la guerra, fue cedido a Italia quien lo vendió para desguace en el año 1920.

Clase Kaiser

- Acorazado de barbetas (En servicio: 4, “Kaiser Max”, “Don Juan D’Austria”, “Prinz Eugen” y “Tegetthoff bautizado más tarde como Mars”).
- Desplazamiento: 7.955 Tm.
- Dimensiones: 92 * 22 * 8 m.

- Propulsión:
++ 1 ó 2 Hélices con 1 timón, conectadas cada una a una máquina alternativa. A su vez alimentada cada una por 6 u 8 calderas de carbón.
++ Chimeneas: 1 ó 2. Potencia total: entre los 650 y 1.200 Hp.
++ 3 Palos veleros más un baupres y todo su velamen.

- Prestaciones:
++ Velocidad máxima: entre 13 y 15 nudos.
++ Autonomía máxima: unas 3.000 millas náuticas a 10 nudos.
++ Combustible cargado: 1.000 Tm de carbón mineral.
- Tripulación: Entre 36 y 39 oficiales más 390 ó 530 marineros e infantes de marina.

- Armamento:
++ En el “Kaiser Max”, “Prinz Eugen” y “Don Juan D’Austria”
+++ 8 cañones Krupp de 210 mm. Situados en batería a los lados del casco en montajes simples.
+++ 4 cañones Krupp de 88 mm. Situados en los extremos del barco, en sus costados para defensa contra torpedos.
+++ 2 cañones Skoda de 70 mm. Situados en el extremo delantero y trasero del buque sobre el casco.
+++ 4 cañones Skoda de 50 mm. Situados encima de la batería para hacer la puntería de los cañones de 210 mm.
+++ 4 tubos lanzatorpedos de 356 mm. Todos bajo el agua y cada tubo en un extremo del buque a sus costados.
++ En el “Tegetthoff / Mars
+++ 6 cañones Krupp de 280 mm. Situados en batería a los lados del casco en montajes simples.
+++ 6 cañones Krupp de 88 mm. Situados en montajes simples, encima de los cañones de 280 mm, para puntería de los anteriores.
+++ 2 cañones Skoda de 70 mm. Situados en el extremo delantero y trasero del buque sobre el casco.
+++ 9 cañones Skoda de 50 mm. Situados a lo largo de todo el casco para defensa contra torpedos.
+++ 2 ametralladoras rotativas de 8 tubos de calibre 25 mm. Situadas a los lados de la torre de mando para abatir artilleros enemigos.
+++ 2 tubos lanzatorpedos de 450 mm. Todos bajo el agua y cada tubo en un extremo del buque.
- Blindaje:
++ Casco y batería: Cinturón rodeando todo el buque con espesor 150 mm.
++ Torre de mando: Encerrada en una caja redonda con paredes de espesor de 150 mm.
++ Cubierta: Forro de madera de nogal.

- Historial:
++ Fueron los últimos buques construidos con tres palos veleros. Se construyeron para probar las nuevas tecnologías existentes desde la batalla de Lissa. En dos series; la primera serie, en el año 1875 comprendía a los buques: “Kaiser Max”, “Prinz Eugen” y “Don Juan D’Austria” y la segunda serie al “Tegetthoff” que fue bautizado de nuevo como “Mars” después que se construyera un nuevo buque más moderno a partir del anterior.
++ El “Kaiser Max”, en la armada desde el año 1875. Permaneció en activo hasta el año 1909. Dado de baja ese mismo año, siguió en reserva hasta el fin de la guerra. Cedido a Yugoslavia en 1920, siguió en la misma situación cambiando dos veces de nombre. Capturado por el ejército Alemán durante la invasión, estos lo hunden en 1943. Los restos fueron recuperados en 1946 y desguazados definitivamente.
++ El “Prinz Eugen”, en servicio desde el año 1877, sirve en la armada hasta el año 1904. Transformándose en buque para reparaciones y cambiando de nombre por el de “Vulkan”. Al acabar la guerra mundial fue cedido a Italia, quien en 1920 lo mando a desguazar.
++ El “Don Juan D’Austria”, del año 1875 y en servicio en la armada desde el año 1876. Permaneció en activo hasta el año 1904. Al año siguiente se le transformo en cuartel general de la flota de torpederos hasta el fin de la guerra. Resulto hundido en 1919.
++ El “Tegetthoff”, permaneció en servicio entre los años 1878 y 1912, era diferente a los anteriores (armamento, tamaño, desplazamiento, etc.) En 1912 se convirtió en buque escuela al servicio de la academia naval de Pola, hasta que se le dio de baja en 1917. Al acabar la guerra fue cedido a Italia, quienes lo mandaron al desguace en 1921.

Clase “Kronprinz

- Acorazado de torres y barbetas (En servicio: 2; “Kronprinz Erzherzog Rudolf” y “Kronprinzessin Erzherzogin Stephanie”).
- Desplazamiento: 7.432 Tm. Coste de cada uno: 10.885.140 Coronas Austro – Húngaras.
- Dimensiones: 98 * 20 * 8 m.

- Propulsión:
++ 2 Hélices con 1 timón, conectadas cada una a una máquina de expansión. A su vez alimentada cada una por 10 calderas de carbón.
++ Chimeneas: 2. Potencia total: 2.500 Hp.

Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 16 nudos.
++ Autonomía máxima: 7.000 millas náuticas a 10 nudos.
++ Combustible cargado: 536 Tm de carbón mineral.
Tripulación: 27 oficiales, 430 marineros y 20 infantes de marina.

Armamento:
++ 3 Torres simples, 2 situados en los costados y 1 en la trasera del barco para un total de 3 * 1 = 3 Cañones de calibre 305 mm. Construidos por la casa Krupp.
++ 6 Cañones en montajes simples situados encima del puente, 4 en ambos costados y 2 hacia atrás sobre el puente. Para un total de 6 Cañones de 120 mm.
++ 2 Piezas, montadas a los lados de la torre de mando, para defensa antiaérea. Con un total de 2 cañones de 70 mm.
++ 9 Piezas, en montajes simples situados alrededor del casco, para defensa contra torpedos. Para un total de 9 cañones de 50 mm.
++ 2 Ametralladoras rotativas de 8 tubos de calibre 37 mm. Situadas sobre la cofa del palo mayor, para tratar de abatir a los artilleros enemigos.
++ 4 Tubos lanzatorpedos, dos disparando hacia delante, bajo el agua. Más otros dos a los costados del buque y bajo el agua. Para un total de 4 tubos lanzatorpedos de 400 mm.
Prestaciones del armamento principal:
++ Peso del cañón: 49 Tm. Cadencia de fuego: 2 disparos / minuto.
++ Munición: Proyectil perforante de 456 Kg. Carga impulsora: 140 Kg. Almacén / Cañón: 30 proyectiles.
++ Montaje: Elevación vertical: entre – 5º y + 20º. Elevación horizontal: entre – 240º / + 240º. Con un alcance máximo: 10.000 m.

- Blindaje:
++ Casco y Puente: Cinturón rodeando todo el buque con espesor 305 mm.
++ Torre de mando: Encerrada en una caja poliédrica con paredes de espesor de 280 mm.
++ Torres de artillería: cajas poliédricas de espesor 254 mm.
++ Cubierta: Planchas metálicas de espesor de 70 mm. Más forro de madera de nogal.

- Historial:
++ Fueron construidos entre los años 1884 y 1887. Construidos en un intento de compensar la superioridad naval Italiana, con unos buques más pequeños pero más aptos para la guerra del Adriático.
Por ser buque modernos y los más potentes de la flota, realizaran numerosos cruceros al extranjero para mostrar el pabellón.
++ El “Kronprinz Erzherzog Rudolf” será transformado en 1906 en buque de vigilancia costera y acorazado guardacostas. Con el inicio de la guerra, será transformado en cuartel flotante en 1914 y en 1916 en cuartel general flotante de la flota de minadores. Hasta el fin de la guerra, siendo tomado bajo control aliado y cedido a Yugoslavia en 1920. Quien lo da de baja en 1922 y lo manda a desguace en 1924.
++ El “Kronprinzessin Erzherzogin Stephanie” será dado de baja en 1906. Pero mantenido en reserva hasta que se hunde por un accidente en 1910. Recuperado durante la guerra, en 1919 es cedido a Italia que lo transforma en depósito flotante de minas, hasta que finalmente lo mande a desguace en el año 1926.

Clase “Monarch

Acorazado de torres (En servicio: 3; “Monarch”, “Budapest” y “Wien”).
Desplazamiento: 5.878 Tm.
Dimensiones: 100 * 17 * 7 m.

Propulsión:
++ 2 Hélices con 1 timón, conectadas cada una a una máquina de expansión. A su vez alimentada cada una por 8 calderas de carbón.
++ Chimeneas: 1. Potencia total: 8.500 Hp.

Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 17 nudos.
++ Autonomía máxima: 2.200 millas náuticas a 10 nudos.
++ Combustible cargado: 900 Tm de carbón mineral.
Tripulación: 26 oficiales, 400 marineros y 16 infantes de marina.

Armamento:
++ 2 Torres dobles, en los extremos del barco para un total de 2 * 2 = 4 Cañones de calibre 240 mm.
++ 6 Cañones en montajes simples situados en casamatas a ambos costados del puente. Para un total de 6 Cañones de 150 mm.
++ 2 Piezas, montadas a los lados de la torre de mando, para defensa antiaérea. Con un total de 2 cañones de 70 mm.
++ 14 Piezas, en montajes simples situados: 4 en montajes de dos encima de los cañones de 240 mm para puntería. Otros 6 en montajes de uno encima de los cañones de 150 mm sobre el puente, también para puntería y otros 4 en montajes simples, bajo la cubierta en los extremos en ambos costados del buque, para defensa contra torpedos. Para un total de 14 cañones de 50 mm.
++ 1 Ametralladora modelo MG08 de 8 mm de calibre situada sobre la cofa del palo mayor para defensa aérea.
++ 2 Tubos lanzatorpedos, dos disparando hacia delante, bajo el agua. Para un total de 2 tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Prestaciones del armamento principal: 24 cm / 40 – SK L/40 de Skoda.
++ Peso del cañón: 25 Tm. Cadencia de fuego: 3 disparos / minuto.
++ Munición: Proyectil perforante de 140 Kg, Proyectil perforante largo de 150 Kg, Proyectil de alto explosivo de 150 Kg y Proyectil alto explosivo largo de 151 Kg. Carga impulsora: 42 Kg. Almacén / Cañón: 80 proyectiles.
++ Montaje: Elevación vertical: entre – 5º y + 30º. Elevación horizontal: entre – 150º / + 150º. Con un alcance máximo: 11.000 m para los proyectiles perforantes y de alto explosivo y hasta 18.000 m para los proyectiles perforante largo y alto explosivo largo.

Blindaje:
++ Casco y Puente: Cinturón rodeando todo el buque con espesor 270 mm.
++ Torre de mando: Encerrada en una caja poliédrica con paredes de espesor de 280 mm.
++ Torres de artillería: cajas poliédricas de espesor 220 mm.
++ Cubierta: Planchas metálicas de espesor de 60 mm. Más forro de madera de nogal.

Historial:
++ Fueron construidos entre los años 1895 y 1900, según un proyecto del año 1890. El motivo de su construcción fue complementar a la de por sí muy disminuida flota de acorazados, ya que los de la clase “Kronprinz” eran demasiado pequeños frente a los nuevos acorazados de torres italianos.
El entonces almirante jefe de la flota deseaba acorazados más grandes, pero los fondos aprobados por ambos parlamentos no permitían más que dos acorazados guardacostas. Sí, bien la decisión tomada en el año 1893 de no conquistar colonias en ultra – mar hicieron innecesarios buques más grandes.
++ El “Monarch” en servicio desde el año 1898, fue buque insignia de la 5ª División de acorazados (junto a sus gemelos) sirvió en diversas visitas diplomáticas y defensa de los intereses austríacos por el mediterráneo oriental, sirviendo además como escuela de artilleros.
Al empezar la guerra, participó en el bombardeo de Valonica a finales de 1914, consiguiendo con sus cañones inutilizar la estación de radio de dicha ciudad. Pasó el resto de la guerra como buque de defensa de puerto y batería flotante. Al terminar la guerra, los marineros Yugoslavos se amotinaron y lo inutilizaron en 1919, pasando entonces a manos Británicas quienes lo mandaron inmediatamente a desguace.
++ El “Budapest”, en servicio desde el año 1898, era diferente a sus gemelos en cuanto a disponer de máquinas más modernas y potentes. Se utilizó principalmente como buque de entrenamiento.
Al inicio de la guerra mundial; sirvió al igual que el “Monarch” de buque para defensa de puerto y batería flotante. El 28 de diciembre de 1915, acompañado de varios cruceros y destructores toma parte en la batalla de Durazzo, llegando a efectuar un disparo antes de batirse en retirada. El 9 de enero de 1916, participa en el bombardeo Lovcen en cooperación con el ejército hasta conquistar esta fortaleza.
Vuelve a entrar en acción el 16 de noviembre de 1917 esta vez atacando a las baterías costeras de Cortelazzo (Italia) siendo atacado por lanchas torpederas Italianas y sufriendo daños menores. El 19 de diciembre de 1917, fue atacado en Tristre por torpederos italianos, pero saliendo indemne del ataque.
Para Junio de era un cuartel general flotante de la flota submarina. Cuando fue alcanzado por el fuego de baterías costeras de calibre 380 mm que lo inutilizan.
Al acabar la guerra fue asignado a Gran Bretaña, quien en 1921 lo vende para desguace.
++ El “Wien” comisionado en 1897, fue buque de protocolo y en calidad de tal acude al jubileo de la Reina Victoria de Inglaterra ese mismo año. Participa en el bloqueo de Creta (Entonces en manos Turcas) y más tarde acompaña a los anteriores en diversas misiones por el mediterráneo oriental.
Al inicio de la guerra mundial, se emplea como cuartel y batería flotante, siendo alcanzado varias veces por la artillería costera Italiana, hasta el año 1917 los daños fueron pocos, pero en noviembre de ese año los daños fueron más serios y finalmente el 9 de Diciembre de 1917, dos lanchas torpederas logran de noche penetrar en el puerto hundiéndolo con dos impactos y provocando 46 muertos.
Las autoridades Yugoslavas lograron reflotarlo en 1925 para vender sus restos a un chatarrero Italiano.

Clase “Habsburg

Acorazado (En servicio: 3; “Habsburg”, “Harpad” y “Babenberg”).
Desplazamiento: 8.340 Tm.
Dimensiones: 108 * 20 * 7’1 m.

Propulsión:
++ 2 Hélices con 1 timón, conectadas cada una a una máquina alternativa. A su vez alimentada cada una por 8 calderas de carbón.
++ Chimeneas: 2. Potencia total: 12.000 Hp.
Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 19 nudos.
++ Autonomía máxima: 3.200 millas náuticas a 10 nudos.
++ Combustible cargado: 800 Tm de carbón mineral.
Tripulación: 530 hombres.

Armamento:
++ 1 Torres doble y otra sencilla, en los extremos del barco para un total de 2 * 1 = 2 y 1 * 1 = 1, para un total de 3 Cañones de calibre 240 mm.
++ 12 Cañones en montajes simples situados en casamatas a ambos costados del puente, en 2 niveles. Para un total de 12 Cañones de 150 mm.
++ 10 Piezas, montadas 6 en montajes simples, encima de las casamatas de 150 mm para puntería de estas y las otras 4 en dos montajes simples hacia delante y hacia atrás del puente, para puntería de los cañones de 240 mm. Para un total de 10 cañones de 70 mm.
++ 8 Piezas, montadas en casamatas bajo el casco, 4 en el extremo delantero del barco y 2 en el trasero, todas para defensa contra torpedos. Más otras 2 montadas en la cofa del palo mayor, para defensa aérea. Para un total de 6 cañones de 50 mm.
++ 2 Tubos lanzatorpedos, dos disparando hacia delante, bajo el agua. Para un total de 2 tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Prestaciones del armamento principal: 24 cm / 40 – SK L/40 de Skoda.
++ Peso del cañón: 25 Tm. Cadencia de fuego: 3 disparos / minuto.
++ Munición: Proyectil perforante de 140 Kg, Proyectil perforante largo de 150 Kg, Proyectil de alto explosivo de 150 Kg y Proyectil alto explosivo largo de 151 Kg. Carga impulsora: 42 Kg. Almacén / Cañón: 80 proyectiles.
++ Montaje: Elevación vertical: entre – 5º y + 30º. Elevación horizontal: entre – 150º / + 150º. Con un alcance máximo: 11.000 m para los proyectiles perforantes y de alto explosivo y hasta 18.000 m para los proyectiles perforante largo y alto explosivo largo.

Blindaje:
++ Casco: Cinturón rodeando todo el buque con espesor 220 mm.
++ Puente: Cinturón rodeando todo el buque con espesor 150 mm.
++ Torre de mando: Encerrada en una caja poliédrica con paredes de espesor de 210 mm.
++ Torres de artillería: cajas poliédricas de espesor 210 mm.
++ Casamatas: Cinturón de 120 mm de espesor.
++ Cubierta: Planchas metálicas de espesor de 60 mm. Más forro de madera de nogal.

Historial:
++ Fueron los primeros buques construidos en el siglo XX, siendo diseñados expresamente el servicio en el Adriático y la defensa de las costas del Imperio. (Expresamente el detener las ansias anexionistas de Italia.)
La idea, exclusivamente Austriaca, de disponer de más armamento en la parte delantera que en la trasera se debió a la idea de tener que luchar para romper los hipotéticos bloqueos que Italia lanzaría contra las bases y puertos Austro – Húngaros.
++ El “Habsburg”, cabecera de mando de la 1ª División de Acorazados, entró en servicio en el año 1902, siendo modificado en el año 1911. Durante la guerra participa en el ataque a Ancona, usando su artillería para destruir la estación de ferrocarriles, el cuartel de Sant Estefano (sede del mando Italiano del Adriático) y varias baterías costeras.
Después de esta acción, pasó el resto de la guerra en Pola para servicio directo de la academia naval, después de la guerra fue cedido a Gran Bretaña, pero los el gobierno británico lo rechazó y lo cedió a Italia con la condición de desguazarlo, cosa que hizo en 1921.
++ El “Harpad” Acompañó al “Habsburg” en todas sus singladuras, En Ancona, actuó contra los tres principales cuarteles de la ciudad, el cuartel general de la plaza, la estación de gas y tumbó la cisterna en torre, que abastecía de agua potable a todo el puerto. Su final fue el desguace en Italia impuesto por Gran Bretaña en el año 1921.
++ El “Babenberg” Al igual que los anteriores, solo actuó en Ancona, donde se encargó en exclusiva en destruir la central eléctrica (dejando sin luz durante meses a toda la provincia). Al acabar la guerra, fue cedido a Gran Bretaña y desguazado en Italia en 1921.

Clase Erzherzog Karl

Acorazado (En servicio: 3; “Erzherzog Karl”, “Erzherzog Ferdinand Max” y “Erzherzog Friedrich”).
Desplazamiento: 12.500 Tm.
Dimensiones: 125 * 22 * 8 m.

- Propulsión:
++ 2 Hélices con 1 timón, conectadas cada una a una máquina de triple expansión. A su vez alimentada cada una por 6 calderas de carbón.
++ Chimeneas: 3. Potencia total: 18.000 Hp.
Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 20’5 nudos.
++ Autonomía máxima: 3.500 millas náuticas a 10 nudos.
++ Combustible cargado: 1.750 Tm de carbón mineral.
Tripulación: 37 oficiales + 703 marineros e infantes de marina.

Armamento:
++ 2 Torres dobles, situadas en los extremos del buque para un total de 2 * 2 = 4 Cañones de calibre 240 mm.
++ 12 Piezas, montadas en montajes simples en casamatas a los lados del buque, 8 debajo del casco y 4 debajo del puente. Para un total de 12 Cañones de 190 mm.
++ 12 Piezas, en montajes simples situadas encima del casco, para puntería de las piezas de 190 mm. Para un total de 16 cañones de 70 mm.
++ 6 Tubos lanzatorpedos, dos disparando hacia delante, bajo el agua. Más otros dos en cada costado del buque bajo el agua. Para un total de 6 tubos lanzatorpedos de 450 mm.
Prestaciones del armamento principal: 24 cm / 40 – SK L/40 de Skoda.
++ Peso del cañón: 25 Tm. Cadencia de fuego: 3 disparos / minuto.
++ Munición: Proyectil perforante de 140 Kg, Proyectil perforante largo de 150 Kg, Proyectil de alto explosivo de 150 Kg y Proyectil alto explosivo largo de 151 Kg. Carga impulsora: 42 Kg. Almacén / Cañón: 80 proyectiles.
++ Montaje: Elevación vertical: entre – 5º y + 30º. Elevación horizontal: entre – 150º / + 150º. Con un alcance máximo: 11.000 m para los proyectiles perforantes y de alto explosivo y hasta 18.000 m para los proyectiles perforante largo y alto explosivo largo.

- Blindaje:
++ Casco: Cinturón rodeando todo el buque con espesor 210 mm.
++ Puente: Cinturón rodeando todo el buque con espesor 150 mm.
++ Mamparos: coraza de espesor 50 mm.
++ Torre de mando: Encerrada en una caja poliédrica con paredes de espesor de 220 mm.
++ Torres de artillería de 240 mm: cajas poliédricas de espesor 150 mm.
++ Casamatas para la artillería de 190 mm: Escudos de espesor 100 mm.
++ Cubierta: Planchas metálicas de espesor de 50 mm. Más forro de madera de nogal.

- Historial:
++ Se construyeron entre los años 1903 y 1908; dentro de un basto programa de modernización y ampliación de la flota. Si bien su armamento de 240 mm fue muy criticado, (el presupuesto asignado no daba más de sí) fueron los primeros buques realmente modernos que dispuso la armada real e imperial.
Su construcción fue muy criticada en comparación con los Dreadnought. Pero se consideraba adecuada para el Adriático y el trío con insignia en el “Erzherzog Karl” constituía la 3ª División de acorazados.
El inicio del conflicto mundial los pilló en la base de Pola, actuando por primera vez en el bombardeo de la base Italiana de Ancona, el 24 de Mayo de 1915 (registrando el lanzamiento de 24 granadas de 240 mm y 74 granadas de 190 mm) destruyendo las baterías costeras que protegían el puerto y algunas otras instalaciones y permitiendo el paso al resto de la flota Austríaca que participaban en el ataque.
++ El “Erzherzog Karl”, Su primera misión fue un viaje por el mediterráneo entre 1907 y 1908, siendo visitados por los reyes de España, Grecia y el emperador de Alemania. Continuó realizando varios cruceros por el Mediterráneo hasta 1910 aprovechando las estancias en puerto para realizar diversas modificaciones y reparaciones.
A parte del bombardeo de Ancona, participó con el resto de la 3ª División de acorazados en la represión de un motín acontecido en la base de Ancona donde marinería en rebeldía se había hecho con varios buques. La llegada de la división, supuso que los amotinados depusieran su actitud inmediatamente. Permaneciendo el resto del conflicto en Cataro, hasta que al final del conflicto fue asignado a Francia en virtud del tratado de paz. Pero la marina nacional no le interesaba, por lo que el buque fue remolcado hasta Bizerta (actualmente en Túnez), de donde no salió hasta 1921 vendido para el desguace.
++ El “Erzherzog Friedrich”, solo hizo varios cruceros en compañía del anterior. Durante el ataque de Ancona, desde este buque se atacaron los cuarteles donde se alojaba la marinería Italiana (matando a muchos marineros) y los centros de reparación de buques del puerto. Después de esta acción, no volvió a navegar hasta 1918 para el asunto de Cataro y de ahí asignado a Francia, lo llevaron primero a Bizerta y de ahí al desguace.
++ “Erzherzog Ferdinand Max”, al igual que los anteriores, se utilizó en varios cruceros y participó durante la guerra en el Ataque a Ancona (su artillería pesada destruyó acuartelamientos, la estación de radio – telegrafía, los faros y las baterías de defensa costera). Permaneció en Pola durante todo el conflicto hasta el amotinamiento de Cataro, el tratado de paz lo asigno a Francia quien inmediatamente lo mandó a desguace.

Clase “Radetzky”

- Acorazado de torres (En servicio: 3; “Erzherzog Franz Ferdinand”, “Radetzky” y “Zrinyi”).
Desplazamiento: 16.099 Tm.
Dimensiones: 137 * 25 * 8’1 m.

- Propulsión:
++ 2 Hélices con 1 timón, conectadas cada una a una máquina de triple expansión. A su vez alimentada cada una por 6 calderas de carbón.
++ Chimeneas: 2. Potencia total: 20.000 Hp.
Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 21 nudos.
++ Autonomía máxima: 4.000 millas náuticas a 10 nudos.
++ Combustible cargado: 1.350 Tm de carbón mineral.
Tripulación: 890 hombres..

Armamento:
++ 2 Torres dobles, situadas en los extremos del buque para un total de 2 * 2 = 4 Cañones de calibre 305 mm.
++ 4 Torres dobles, situadas de dos en dos en los costados del buque, para un total de 4 * 2 = 8 Cañones de calibre 240 mm.
++ 20 Piezas, montadas en montajes simples en casamatas a los lados del buque, 16 debajo del casco y 4 debajo del puente. Para un total de 20 Cañones de 105 mm. Todas para defensa contra torpedos.
++ 2 Piezas, en montajes simples situadas encima de cada torre de 305 mm, para puntería de las mismas. Para un total de 2 cañones de 70 mm.
++ 5 Piezas, en montajes simples situadas: 4 encima de cada torre de 240 mm, para puntería de las mismas y 1 en el extremo trasero del buque, para proteger de torpedos al timón. Para un total de 7 cañones de 50 mm.
++ 3 Tubos lanzatorpedos, uno disparando hacia delante, bajo el agua. Más otros dos a los costados del buque y bajo el agua. Para un total de 3 tubos lanzatorpedos de 450 mm.
++ 2 Rampas, situadas en el extremo trasero del casco, cada una con capacidad para 10 minas náuticas.
Prestaciones del armamento principal 30’5 cm / 45 Modelo K10 de Skoda.
++ Peso del cañón: 53 Tm. Cadencia de fuego: 3 disparos / minuto. Vida del cañón: 80 disparos.
++ Munición: Proyectil perforante de 450 Kg. Carga impulsora: 140 Kg. Almacén / Cañón: 76 proyectiles.
++ Montaje: Elevación vertical: entre – 3º y + 20º. Elevación horizontal: Según torres entre –140º / +140º. Con un alcance máximo: 20.000 m.

- Blindaje:
++ Casco y Puente: Cinturón rodeando todo el buque con espesor 230 mm.
++ Mamparos: coraza de espesor 60 mm.
++ Torre de mando: Encerrada en una caja poliédrica con paredes de espesor de 250 mm.
++ Torres de artillería de 305 mm: cajas poliédricas de espesor 250 mm.
++ Torres de artillería de 240 mm: cajas poliédricas de espesor 200 mm.
++ Casamatas para la artillería de 105 mm: Escudos de espesor 120 mm.
++ Cubierta: Planchas metálicas de espesor de 50 mm. Más forro de madera de nogal.

- Historial:
++ Fueron construidos entre los años 1908 y 1910, dentro de un programa de modernización de la flota, escogiendo de base el diseño de los últimos acorazados británicos de la clase “King Edward VII”. Pero tan modernizados, que el almirantazgo Británico los tomó como punto de partida para sus nuevos y secretos buques Dreadnought.
Durante la guerra, formaron en conjunto la 2ª División de acorazados, con insignia en el “Erzherzog Franz Ferdinand”, que tenía una cámara de grande un poco más grande. Y permaneciendo juntos durante casi todo el conflicto:
++ Octubre de 1914, el “Radetzky” bombardea a un convoy de artillería pesada francesa que avanzaba por tierra cerca de la costa, que acudían en auxilio del ejército de Montenegro, en su sitio de la ciudadela de Cataro. Destruyendo todas las piezas.
++ Mayo de 1915, nada más conocerse la entrada de Italia en el conflicto en contra del imperio, acuden a la costa enemigo y encargándose el “Erzherzog Franz Ferdinand” de bombardear el puerto de Ancona (sede del mando y de la mayor parte de la flota del Adriático). El “Radetzky” destruyó el puente ferroviario de Potenza y el “Zrinyi” las instalaciones portuarias de Senigalia (quemando todo el carbón y nafta ahí almacenados). Al terminar volvieron sin ser alcanzados a su base de Pola. El ataque pilló completamente desprevenido al mando Italiano, causando una conmoción en todo el país.
El resto del conflicto, lo pasaron en Pola defendiendo este puerto y sufriendo diversos ataques aéreos, pero sin sufrir graves daños.
++ En octubre de 1918, para evitar a la orgullosa flota real e imperial caer en manos enemigas, se decidió ceder estos buques a Yugoslavia y en efecto el día 10 de ese mes, los oficiales Yugoslavos desembarcaron y licenciaron a toda la marinería y al resto de oficiales. Al tiempo que se hacían a alta mar con pabellón de los Estados Unidos, solicitando por telégrafo que se acepte su rendición ante la nación americana.
Siendo interceptados por un submarino de Estados Unidos, se acepta la rendición y devuelven al puerto de Spalato (actualmente Split en Croacia) a los tres barcos. Permaneciendo ahí durante más de un año (salvo por una tempestad que rompió las amarras y hubo que enviar tripulantes para poner en marcha los motores y devolver el barco a puerto).
El tratado de paz, los asignó definitivamente a Italia, entre 1919 y 1920. Pero el mal estado de los buques por falte de mantenimiento impidieron que volvieran a servicio activo, por lo que fueron desguazados los tres en 1920.

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