miércoles, 18 de febrero de 2009

La Real e Imperial Armada desde Lissa hasta el inicio de la I Guerra Mundial (1866 – 1915)

En respuesta a los avances Italianos en materia de buques de guerra y navegación, Austria mantendrá su propia carrera de armamentos. En especial a partir del momento en que Austria pierde el interés en disponer de colonias en África y se vuelca en los Balcanes.
Con anterioridad a la batalla de Lissa, Austria había apoyado a Francia en el intento de entronizar en México al emperador Maximiliano, hermano de Francisco José I.

Como declaración de intenciones ante el resto del mundo, Austria – Hungría comienza a partir de los años 70 del siglo XIX ha usar su armada en expediciones y visitas en papel de embajador, tratando de reafirmar la independencia y el poderío del Imperio.

La primera de estas actuaciones fue la expedición polar de 1872 – 1874; a bordo del buque “Tegetthoff“ se hace a la mar una expedición científica para buscar el paso del Noreste, además de realizar una multitud de estudios sobre meteorología, astronomía, geodesia, magnetismo y zoología polar.
Su principal aportación fue dar una explicación científica al fenómeno de la Aurora Boreal y el descubrimiento de un grupo de islotes al norte de las islas de Nueva Zembla, llamadas desde entonces como Tierra de Francisco José en honor del emperador.

Más tarde, la siguiente intervención fue en Creta, con motivo de la rebelión de los griegos contra los turcos en 1896 y de la posterior guerra Greco – Turca de 1897; una fuerza militar griega desembarca en Creta para tratar de anexionándose la isla.
Varias potencias europeas, incluida Austria – Hungría envían barcos y tropas en misión de paz y proclaman un protectorado internacional.
Las naves Austríacas entre otras actividades se dedican a bloquear los puertos Turcos. Finalmente, en 1913 todas las potencias ceden Creta a Grecia y vuelven a sus respectivas naciones.

En el año de 1900, estalla la guerra de los Boxers en China, Austria envía los buques de guerra: “SMS Kaiserin und Koenigin Maria Theresia”, “SMS Kaiserin Elisabeth”, “SMS Aspern” y “SMS Zenta” así como una compañía de infantería de marina.
A falta de bases propias, recurrieron a la base rusa de Port Arthur y desde ahí tomaron parte en acciones contra los fuertes chinos de Tianjin (destacando por su valor el cadete Georg Ludwig von Trapp. Sí el de Sonrisas y Lágrimas), así como en la captura de los cuatro destructores chinos que custodiaban la entrada a la desembocadura del río Hai en TongTcheu.
Al mismo tiempo, una sección de infantería de marina fue enviada a proteger la legación Austríaca en Pekín. Padeciendo varias bajas.

Antes de la I Guerra mundial, la última gran actuación fue en colaboración con las armadas Británica, Francesa, Alemana e Italiana, bloquear el puerto de Bar en Montenegro durante la I guerra Balcánica.

No hay comentarios: