miércoles, 18 de febrero de 2009

La Regia Marina desde Lissa hasta el inicio de la I Guerra Mundial (1866 – 1915)

Durante las siguientes décadas y hasta 1912, la armada italiana comienza un lento pero seguro desarrollo. Al ser una armada joven no tiene tradiciones que mantener ni ideas preconcebidas contra las que luchar, así que hace una apuesta clara por la tecnología y el estudio de los mejores buques con las mejores armas y máquinas.
Entre ello destacaremos:

Años 1880 a 1887, con la botadura de los acorazados “Duilio”, “Dandolo”, “Italia” y “Lepanto” así como multitud de diseños propios de cruceros y otras naves menores. Italia alcanza la cabecera mundial y sus buques son considerados los más poderosos del mundo.
Las Armadas y diseñadores de Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, España más diversas naciones de Sur América, etc. Acuden a aprender el diseño de las nuevas naves.

1885 desembarco y conquista de las colonias Italianas de Eritrea y Somalia.

Año de 1896, la corbeta “Magenta”, circunvala el mundo. Por primera Italianos, recorren el globo mostrando su pabellón por los puertos más importantes, siendo aclamado por las diversas comunidades de emigrantes italianos. En varios puertos, estos envían a sus hijos a jurar la bandera a bordo de los buques de guerra italianos.

Año de 1897, el inventor de origen italiano Gillermo Marconi, hace a bordo de buques italianos las primeras pruebas de telegrafía sin hilo transmitidas y recibidas en alta mar desde barcos.

1900 revuelta de los Boxers en China, Italia envía contingentes de tropas y barcos en defensa de sus concesiones y del barrio de las legaciones en Pekín.

1903 el ingeniero Piero Cuniverti publica artículos y da conferencias sobre los modernos avances en la técnica del acorazado. Se le considera el verdadero padre de los buques Dreadnough.

Año de 1909 la armada italiana, es la primera en disponer de un elemento aéreo propio en el mundo.

En el periodo 1911 – 1912, la guerra Italo – Turca, no supone grandes combates navales entre las dos armadas (salvo el encontronazo entre 5 torpederos italianos contra un convoy turco en los Dardanelos), pero la Regia Marina colabora desembarcando los ejércitos italianos en Libia y la anexión de las islas del Dodecaneso.
Al tiempo que esto ocurre, una coalición de naciones (Bulgaria, Serbia y Gracia) se preparan para expulsar a Turquía de los Balcanes.

Un problema al que tiene que enfrentarse, es el envejecimiento de muchas naves construidas en el siglo pasado. Por lo que la primera guerra mundial pillará casi de sorpresa a la marina.

Batería Acorazada de la clase Vorágine de 1869.

- Buques de la serie: “Voragine” y “Guerriera

- Desplazamiento: 2.270 Tm.

- Dimensiones: 56 * 15 * 4’2 m.

- Propulsión:
++ 1 Hélice de dos palas, con 1 timón.
++ La hélice estaba conectada a una máquina alternativa, alimentada por 1 caldera alimentada con carbón mineral. De la casa Società Industrie Meccaniche de Pietrarsa (Nápoles).
++ Chimeneas: 1 fija. Potencia total: 150 Hp.

- Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 7 nudos.
++ Autonomía máxima: 120 millas náuticas a 2 nudos.

- Tripulación: 9 Oficiales, 100 Suboficiales y marineros y 77 Infantes de marina.

- Armamento:
++ 2 Cañones de anima rallada y retrocarga de calibre 203 mm.
++ 10 Cañones de anima rallada y retrocarga de calibre 160 mm.
++ 1 Cañón de anima rallada y retrocarga de 76 mm.

- Blindaje:
++ El casco estaba realizado en madera, recubierto por completo con planchas de hierro hasta alcanzar un espesor de 160 mm. La cubierta era de madera sin protección.

Historial:
++ Se construyeron pensando en la próxima guerra contra Austría. Pero no llegaron a completarse a tiempo de entrar en acción.
Eran diseños basados en los diseños que Franceses y Británicos habían usado para batir las fortalezas rusas en la guerra de Crimea.
La idea era desplazarse desde su astillero, Foce, en Génova hasta los puertos Austríacos, para bloquearlos usando con sus grandes cañones. Pero después de que no llegaran a tiempo para la guerra, siguieron unos años en Italia como buques guardacostas y defensa de puertos. En 1875 se les dio de baja y fueron vendidos para desguace.

Crucero de Aviso de la clase Cristoforo Colombo de 1877.

- Buques de la serie: “Cristoforo Colombo”

- Desplazamiento: 2.362 Tm.

- Dimensiones: 76 * 12 * 5’2 m.

- Propulsión:
++ 1 Hélice de dos palas, con 1 timón.
++ La hélice estaba conectada a una máquina alternativa, alimentada por 6 calderas alimentada con carbón mineral.
++ 3 Palos veleros y 1 bauprés con todos sus aparejos.
++ Chimeneas: 1 fija. Potencia total: 3.782 Hp.

- Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 17 nudos. Con reserva de carbón mineral de 460 Tm.

- Tripulación: 207 hombres.

- Armamento:
++ 8 Cañones de anima rallada y retrocarga de calibre 120 mm.

- Blindaje:
++ El casco estaba realizado en madera, recubierto bajo el agua con planchas de cobre hasta alcanzar un espesor de 220 mm. La cubierta era de madera sin protección.

Historial:
++ Fue el primer buque clasificado como crucero por la armada Italiana, estaba construido en madera, pero la estructura era de hierro remachado, su primera misión fue dar una vuelta al mundo entre 1876 y 1879. Después realizó diversas visitas diplomáticas entre 1880 y 1891 en que fue desguazado.

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