viernes, 20 de febrero de 2009

Servicios aduaneros de ambas naciones

Salvaguardas del resguardo aduanero.

Ambas contendientes disponían de sendas fuerzas navales asignadas a sus respectivos ministerios de finanzas, con la misión específica de reprimir el contrabando, hacer efectiva la salvaguardas de los diferentes resguardos aduaneros. En especial el contrabando de tabaco barato Yugoslavo y albanés, de licor de ciruela Bosnio destilado manualmente, así como vino, cítricos y cereales provenientes del sur de Italia.
Con la llagada del conflicto mundial, todas estas pequeñas y anticuadas unidades fueron absorbidas por la armada así como sus experimentadas tripulaciones.

Servicio Naval de la Imperial y Real Guardia de Finanzas:

Corvetas / Patrulleras.

Buques de la serie: “Ragusa”; “Lori” y “Marietta”; “Franz”, “Molonta” y “Spizza”; “Zara – I”, “Zara – II”, “Zara – III”; “Arbe”; “Quarnero”; “Kerka”; “Opus”; “Julian”; “Andreas” y “Theodor”; “Ritter von Bilinski”; “Adria”; “Valderche” y “Zadar”. En total: 20 unidades.
- Años en servicio: 1876 – 1970.
- Desplazamiento: Entre 19 y 370 Tm.
- Dimensiones: Entre 10 y 51 * Entre 3 y 7 * Entre 2 y 4 m.
Armamento:
+ La mayoría solo armamento de su tripulación.
+ Algunas unidades: 1 ó 2 cañones de 40 mm.
Propulsión: 1 ó 2 hélices accionadas por 1 máquina. Con una potencia entre 35 y 1.400 C.V.
Velocidad máxima: Entre 8 y 13 nudos.
Tripulación: Entre 20 y 40 Oficiales y marineros.

Historial:
+ 4 unidades fueron hundidas en combate durante el transcurso de la guerra. 3 se vendieron a particulares Yugoslavos. 3 acabaron cedidos a Italia que fueron desguazados entre 1932 y 1950. Del resto no hay constancia de cual fue su final, aunque presumiblemente al estar construidos en madera debieron quedar abandonados y carcomidos hasta perderse durante los años del conflicto mundial.

Servicio Naval de la Real Guardia de Finanzas Húngara:

Lanchas motoras.

Unas 5 lanchas a motor, más un número desconocido de botes a remo. (El reino de Hungría disponía de sus propios resguardos e impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco. Por lo que su ministerio de finanzas disponía antes de la guerra de una fuerza de 300 hombres para tareas navales acuartelados en el puerto de Fiume). Durante el conflicto todo el material, instalaciones y hombres pasaron a estar bajo el mando de la armada.

Servicio Naval de la Guardia de Finanzas del Reino de Italia:

Torpederos modificados clase Euteperne.

Buques de la serie: “T – 4 Talia”; “T – 7 Tersicore”; “T – 8 Polimnia”; “T – 9 Urania”; “T – 10 Calliope”; “T – 19 Locusta”; “T – 20 Grillo” y “T – 21 Zanzara”. En total: 8 unidades.

- Años en servicio: 1883 – 1966.
- Desplazamiento: 13’50 Tm.
- Dimensiones: 20 * 2 * 1 m.
Armamento:
+ 1 Ametralladora Nordenfelt de calibre 25 mm.
Propulsión: 1 hélice accionada por 1 máquina. Con una potencia entre 150 C.V.
Velocidad máxima: 17 nudos.
Tripulación: 4 Oficiales de la Guardia de Finanzas y 8 marineros de la Marina Real.
Historial:
+ Se desplegaron en torno a Venecia y su laguna a partir de 1896, fueron transferidas a la Guardia de Finanzas.

Torpederos modificados clase Mosca.

Buques de la serie: “T – 12 Mosca”; “T – 13 Ape”; “T – 14 Vespa” y “T – 15 Farfalla”. En total: 4 unidades.
- Años en servicio: 1899 – 1948.
- Desplazamiento: 16 Tm.
- Dimensiones: 20 * 2 * 1 m.
Armamento:
+ 1 Ametralladora Nordenfelt de calibre 25 mm.
Propulsión: 1 hélice accionada por 1 máquina. Con una potencia entre 250 C.V.
Velocidad máxima: 20 nudos.
Tripulación: 4 Oficiales de la Guardia de Finanzas y 8 marineros de la Marina Real.
Historial:
+ Fueron especialmente adaptadas para la vigilancia nocturna por toda la costa Oriental de la península Italiana.

Torpederos modificados clase White.

Buques de la serie: “X - nº V”; “Y - nº VII” y “Z - nº XIV”. En total: 3 unidades.
- Años en servicio: 1898 – 1958.
- Desplazamiento: 14 Tm.
- Dimensiones: 17 * 3 * 1 m.
Armamento:
+ Solo armas portátiles de su tripulación.
Propulsión: 1 hélice accionada por 1 máquina. Con una potencia entre 200 C.V.
Velocidad máxima: 18 nudos.
Tripulación: 4 Oficiales de la Guardia de Finanzas y 10 marineros de la Marina Real.
Historial:
+ Se desplegaron en el lago Garda.

Patrullera clase S.

Buques de la serie: Buques de la serie: “S – 105”; “S – 128”; “S – 133”; “S – 146”; “S – 151”; “S – 152” y “S – 153”. En total: 7 unidades.
- Años en servicio: 1896 – 1919.
- Desplazamiento: 80 Tm.
- Dimensiones: 39 * 5 * 2 m.
Armamento:
+ Solo armas portátiles de su tripulación.
Propulsión: 1 hélice accionada por 1 máquina. Con una potencia entre 1.000 C.V.
Velocidad máxima: 19 nudos.
Tripulación: 6 Oficiales de la Guardia de Finanzas y 22 marineros de la Marina Real.
Historial:
+ Eran viejos buques torpederos, desplegados por la Guardia de finanzas en las zonas insulares del país (como Cerdeña, Sicilia, etc.)

Patrullera clase Gabbiano.

Buques de la serie: Buques de la serie: “Gabbiano”. En total: 1 unidad.
- Años en servicio: 1905 – 1960.
- Desplazamiento: 174 Tm.
- Dimensiones: 50 * 6 * 2 m.
Armamento:
+ 1 Cañón de 40 mm.
Propulsión: 2 hélices accionada por 1 máquina. Con una potencia entre 1.050 C.V.
Velocidad máxima: 22 nudos.
Tripulación: 7 Oficiales de la Guardia de Finanzas y 34 marineros de la Marina Real.
Historial:
+ Fue el primer buque de alta mar que dispuso la Guardia de finanzas, actuando en misiones de policía militar y calabozo naval al servicio de la marina en las guerras Italo – Turca y Mundial.

Nave clase Machi.

Buques de la serie: Buques de la serie: “Machi”. En total: 1 unidad.
- Años en servicio: 1899 – 1941.
- Desplazamiento: 214 Tm.
- Dimensiones: 44 * 6 * 3 m.
Armamento:
+ 1 Cañón de 76 mm.
+ 2 Ametralladoras rotativas de calibre 37 mm. de 8 tubos.
+ 2 rampas para un total de 32 cargas de profundidad.
+ Diversos aparejos para redes antitorpedo.
Propulsión: 1 hélice accionada por 1 máquina. Con una potencia entre 423 C.V.
Velocidad máxima: 11 nudos.
Tripulación: 9 Oficiales de la Guardia de Finanzas y 33 marineros de la Marina Real.
Historial:
+ Fue la primera unidad Italiana, en entrar en combate en la I Guerra Mundial, al intercambiar fuego con la patrullera de la guardia costera Austro – Húngara "Ritter von Bilinsky" y pasó la mayor parte del conflicto mundial patryyando al salida de la base de Triestre.

Nave clase Generale E. Turba.

Buques de la serie: Buques de la serie: “Generale E. Turba”. En total: 1 unidad.
- Años en servicio: 1910 – 1970.
- Desplazamiento: 303 Tm.
- Dimensiones: 47 * 7 * 3 m.
Armamento:
+ 1 Cañón de 76 mm.
+ 1 Ametralladora rotativa de calibre 37 mm. de 8 tubos.
+ Diversos aparejos para redes antitorpedo.
Propulsión: 1 hélice accionada por 1 máquina. Con una potencia entre 600 C.V.
Velocidad máxima: 13 nudos.
Tripulación: 12 Oficiales de la Guardia de Finanzas y 37 marineros de la Marina Real.
Historial:
+ Funcionaba en la Guardia de Finanzas como nave escuela al tiempo que vigilaba la frontera marítima del Adriático. Durante el conflicto mundial, sirvió como escolta de conboys y en 1933 fue reenviada al astillero para extensos trabajos de modernización.

Nave clase Antilope.

Buques de la serie: Buques de la serie: “Antilope”; “Camoscio” y “Capriolo”. En total: 3 unidades.
- Años en servicio: 1908 – 1927.
- Desplazamiento: 194 Tm.
- Dimensiones: 47 * 7 * 3 m.
Armamento:
+ 1 Cañón de 76 mm.
+ 1 Ametralladora rotativa de calibre 37 mm. de 8 tubos.
+ 1 rampa para un total de 8 cargas de profundidad.
+ Diversos aparejos para redes antitorpedo.
Propulsión: 2 hélices accionada por 1 máquina. Con una potencia entre 850 C.V.
Velocidad máxima: 14 nudos.
Tripulación: 9 Oficiales de la Guardia de Finanzas y 24 marineros de la Marina Real.
Historial:
+ Funcionaba en la Guardia de Finanzas como nave de patrulla entre el Sur de Italia y el Norte de África.

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