viernes, 8 de mayo de 2009

Hanusen El Brujo

ELOGIO AL ESCEPTICISMO – II: HANUSSEN “EL BRUJO” Ó EL MAGO IMPERIAL DEL III REICH.


Prefacio:

Como ya indicamos en nuestro anterior estudio sobre Rasputin, a la hora de estudiar personajes de este tipo, a medio camino entre lo real y lo imaginado. El autor recomienda la práctica del escepticismo sobre cualquier documento gráfico ó escrito en relación con los mencionados personajes.
Por otra parte, los estudios biográficos realizados por este autor, el coronel Reld y el padre Gregorio Rasputin, se han visto afectados por el hecho que en ambos los personajes homosexuales tratados no han quedado en buena posición. Por lo que para no sufrir el San Benito de ser tachado de homófobo, pasara a estudiar un personaje de tendencia heterosexual contrastada y demostrada.
Finalmente y al igual que el “Caso del Coronel Reld”; el autor optó por realizar el estudio a partir de la película de Istvan Szabo sobre este personaje, eso si manteniéndose fiel a la historia y exponiendo solamente hechos probados y contrastados. Respecto a su relación con la primera guerra mundial, el autor reconoce que a parte del hecho que fue veterano del ejército Real e Imperial Austro – Húngaro; la mayor parte de su carrera la desarrolla después de la guerra. Aunque probablemente tenga una gran relación con el siguiente conflicto mundial.

Parte primera: Origen familiar y social.

El señor Hermann Steinschneider, nació el 2 de Junio de 1889 y fue inscrito en el registro de Viena. Su familia era de origen Checo (Concretamente de la pequeña ciudad de Prosnitz, actualmente Prostejov en la República Checa) y todos eran seguidores de la religión hebrea.
El apellido Steinschneider, era muy corriente en las diferentes familias judías dentro del Imperio Austro – húngaro y los registros existentes indican la existencia de numerosos rabinos en sus filas.
Concretamente, el registro más antiguo data de 1759 en Austria y Chequia; mientras que entre Polonia y Rusia hay ramificaciones desde 1820, para completar el mapa del Imperio Austro – Húngaro, existe ramificación en Hungría desde 1891. (A pesar del Holocausto, en la actualidad sobreviven 10 familias en los Estados Unidos, 4 en Alemania, 4 en Francia, 16 en Austria y 4 en Israel).
A pesar de todas estas familias existentes, la familia de Hermann, era sorprendentemente pequeña. Concretamente, tenemos:

Padre: Siegfried Steinschneider (1858 – 1910) tenemos muy poca información. Pero de lo poco que existe, sabemos que en su juventud era actor de teatro. (No parece que tuviese mucho éxito, pues apenas hay constancia de su paso por los grandes teatros ni de que tuviese grandes papeles). Por motivos económicos y como tantos habitantes Austro – Húngaros de la época, sabemos que emigró de su ciudad natal Prosnitz (en la parte Checa del imperio) a Viena, donde acabaría sus días con un empleo de portero de Sinagoga que apenas le daba para alimentar a su exigua familia.

Madre: Antonie Julie Kohn Prácticamente no tenemos registros de su existencia, pero sabemos que ella era además de judía (la pertenencia a la comunidad hebrea solo se transmite por vía materna) era Austríaca, lo que garantizaba que sus hijos figuraran como austríacos (con las ventajas que ellos acarreaba en todo el imperio).

De este matrimonio, solo figura un hijo Hermann. Por motivos desconocidos, su padre volvería a casarse con otra mujer, llamada Berta Pick.
No sabemos, con certeza, absolutamente nada más sobre sus orígenes familiares. Pero suponemos que las conexiones familiares permitieron, primero al padre obtener algo parecido a un empleo con unos ingresos regulares y sobre todo, a su único hijo conocido darle estudios, que de otra forma no se podría permitir.

Notas aclaratorias: Los judíos Austro – Húngaros, el antisemitismo en el imperio, el Rabinato y la Cábala.

De la situación del Imperio Austro – Húngaro, creo que ya he hablado bastante en mis dos artículos anteriores (“El caso del Coronel Reld” y “La Guerra naval en el Adriático”). Por lo que no tiene mayor interés hablar más de este. Pero de los Judíos en el Imperio Austro – Húngaro:
Podemos decir dos grandes cosas, la primera: A pesar de conatos de antisemitismo existentes en todas las nacionalidades del imperio (incluida la Germana – Católica – Austríaca); se trataba de un grupo étnico diferenciado de sus vecinos exclusivamente por la práctica de su religión, siendo virtualmente idénticos a los demás en cuanto a derechos y deberes públicos. La integración era total y en general un judío Austríaco se sentía tan superior a sus vecinos de Hungría, de Rutenia ó de Polonia como sus conciudadanos de religión católica se sentían sobre los mismos y un judío Checo se quejaba de la opresión Austríaca tan amargamente como sus compatriotas de religión cristiana.
Los segundo que debemos tener en cuenta es la historia de los judíos en los diferentes reinos que compusieron el Imperio Austro – Húngaro: Tanto en el imperio Austríaco, como en el reino de Hungría han vivido judíos y formado comunidades desde tiempos del Imperio Romano.

En la parte Húngara del imperio, tenemos contrastada la existencia de Judíos desde época de los Romanos.
La existencia de estas comunidades empieza a verse sacudida entre los siglos XI y XIV, que se caracterizarán de una parte la protección que gozan a manos de los Reyes de Hungría (que ven en las poblaciones hebreas unos magníficos médicos, artistas y sobre todo hábiles y [por desgracia] envidiados comerciantes, que engrandezcan la economía del reino). Pero por otra parte sufrirán en sus carnes las exclusiones de la iglesia Católica (en su implacable lucha contra los heterodoxos religiosos) y prohibiciones sobre propiedad de la tierra, acceso a la nobleza y ejercicio de las armas. (Estas prohibiciones acarrearan a los judíos de toda Europa el no poder ejercitar otras profesiones que las relacionadas con el uso del ingenio, por lo que por pura necesidad de supervivencia se convertirán en los comerciantes más hábiles, banqueros [al estar vedado a los cristianos la práctica del préstamo con interés y compraventa de joyas] así como eruditos [en los campos del derecho, la medicina y cualquier otra actividad fuera del ámbito protegido de los gremios] y profesores de universidad).
Siendo la época de la peste negra, donde se alcanzó el tope de las persecuciones contra los judíos, pues al igual que el resto de naciones de Europa, se les acusa de su difusión y por ellos padecen varias expulsiones.
Con el dominio Otomano de Hungría entre los siglos XIV y XVII, la situación general de la población hebrea mejora sustancialmente, si bien sus habilidades como administradores y juristas llevan a docenas de hebreos a ser dispersados por toda el área de los Balcanes, ya que los Otomanos ven en ellos unos valiosos colaboradores (al tiempo de estar completamente seguros de su lealtad en medio de pueblos completamente extraños a su religión y origen étnico).
Para los historiadores judíos, la bonanza del imperio Otomano, acaba con la llegada de los Habsburgo y su dominio entre los siglos XVII y XX. Efectivamente, en Hungría la población sufre por partida doble el desprecio Austríaco hacia los Húngaros (de cualquier religión) y de los Cristianos hacia los no Cristianos.
Para poder ejercer su religión, se exige a las comunidades el “Impuesto de Tolerancia” y no alcanzando hasta 1882 el reconocimiento oficial de sus derechos públicos y privados. Si bien y a la larga el dominio Austríaco mejoró notablemente la economía y el comercio Húngaro, con lo que la población (tanto hebrea como cristiana) creció. Siendo el 5% de la población total de Hungría (por entonces unos 18 millones de habitantes) y en la capital un 25% de la población urbana.
Y en el caso específico Húngaro se estimaba que para 1914, el 60% del comercio húngaro estaba en manos de Judíos, quienes además destacaban en las profesiones liberales (como banqueros, abogados, médicos...) y en el ámbito del periodismo.
Prueba de la integración de los judíos húngaros en la sociedad húngara, son los más de 10.000 soldados (de esta religión y nacionalidad) caídos en los diferentes frentes de la I Guerra Mundial, del Ejército Real Húngaro.

En la parte Austríaca del imperio, los estudios arqueológicos e históricos, son mucho más precisos. Detectándose la presencia judía entre la sociedad romana de la época a partir del siglo III de nuestra era.
Entre los siglos X y XV, la población hebrea sufre una dicotomía; teóricamente tienen aproximadamente los mismos derechos y deberes que sus vecinos cristianos, pero por otra parte la iglesia católica impone una serie de leyes y prohibiciones que se traducen en una discriminación en todos los ambientes (social, político, profesional...)
A partir del siglo XIII la comunidad judía florece por toda la parte de Austria, gracias al comercio y sus habilidades de tipo intelectuales; que además supone la expansión de los judíos por Alemania, siguiendo los ríos Danubio y Rin.
Consiente de la importancia económica y estratégica, que tienen las comunidades judías sobre las ciudades y tierras Austríacas, el Emperador del Sacro Imperio romano Germánico Federico II publica la:

1ª Acta de Derechos de los Judíos, por la cual los hebreos son:

Protegidos personales del emperador.
Se les reconoce el derecho a ejercer cualquier profesión que deseen. (Vital para la economía Austríaca).
Se anima a la emigración de judíos de fuera del imperio, para que se instalen (y enriquezcan) al imperio y al emperador.
Obteniendo a demás los derechos de Auto - justicia (se declara a los tribunales judíos competentes para juzgar y sentenciar cualquier asunto relacionado con un hebreo) y de auto – legislación (las asambleas judías pueden dictar sus propias leyes a cumplir dentro de sus comunidades, entre ellas la de recaudar sus propios impuestos, para sufragar obras públicas como sinagogas).
El resultado, es un incremento de la riqueza del imperio, la cultura en general e incrementando la población hebrea del imperio. Fundándose en 1204, la Bet Midrash (ó escuela talmúdica y academia de rabinos) de Viena, siendo en esa época la más grande de Europa.
En 1282, sin embargo se produce una fuerte involución en los derechos de los hebreos, cuando la alianza entre la Iglesia Católica y la Casa de Habsburgo se hacen con el trono del imperio.
La nueva familia imperial, prohibe (entre otras cosas) en 1320 la recaudación de sus propios impuestos (y agitando el antisemitismo cuando los impuestos imperiales son demasiado elevados) y la práctica de la usura (que arruina a la banca y de rebote al comercio de todo el imperio).
Las políticas antisemitas de los soberanos Austríacos, entre los siglos XIV y XV se agravan hasta llegar a la expulsión de todos los judíos de Austria por parte del monarca Alberto V. La mayoría de ellos huirá a los principados Checos en pleno enfrentamiento con la iglesia Católica a causa de las prédicas de Jan Hus.
La prohibición de retornar no será derogada hasta la llegada al trono del nuevo soberano Federico III. Pero sufriendo todo tipo de discriminaciones hasta el siglo XVIII cuando la emperatriz María Teresa de Austria, dicta en 1782 el “Edicto de Tolerancia” por el cual se cancela las limitaciones legales a la comunidad judía de:

Residencia.
Profesión.
Propiedad de negocios y fábricas.
Acceso a las universidades y otras instituciones superiores de educación.
Homologación de escuelas judías y estatales. (Por lo que entre otras cosas las materias se imparten en Alemán e incluyen asignaturas no hebreas).

Eso sí, se obliga a los hebreos a:

Escolarización (para garantizar que sigan siendo hábiles en las profesiones de comerciantes, banqueros, intelectuales...). So pena de no poder casarse antes de los 25 años.
Hablar y expresarse en Alemán en todos los documentos oficiales.
Prohibición de recaudar sus propios Impuestos y ejercer su propia Justicia.
Este edicto será tomado con reticencias (ó rechazo) en diversos puntos tanto por las autoridades Cristianas como Hebreas. Por lo que después de varias polémicas, se acuerda finalmente en 1812 revisar los puntos que despiertan más rechazo al edicto, obteniendo:

+ Autonomía sus propias escuelas, si bien los estudiantes de estas escuelas deben acudir también a escuelas estatales (sobre todo para mantener el nivel de Alemán).
+ Se permite el uso de las lenguas Hebrea y Yiddish en los documentos de tipo religioso y se permite la oración pública en estas lenguas.

Finalmente, al crearse el imperio Austro –Húngaro y en el periodo entre 1848 a 1938, es a juicio de los historiadores hebreos la edad de oro de la cultura judía en Europa. En 1848 el emperador Francisco José I, pronuncia la total igualdad de derechos entre Judíos y Gentiles en la parte Austríaca del imperio (esto es inmediatamente celebrado por artistas judíos en cantos y oraciones exaltando al emperador).
En 1849, el emperador declara finalizada las restricciones de derechos a las comunidades hebreas en todo el imperio (desarticulación de los Getos y destrucción de muros de segregación).
En 1852, decreta el derecho a las comunidades judías a tener sus propias instituciones de auto gobierno.
En 1867, la igualdad de derechos dictada en 1857, se extiende a todo el imperio.
En 1869 y tras una vista a Tierra Santa, el emperador decreta que se empleen fondos Austríacos recaudados entre judíos, para financiar asentamientos hebreos en esta tierra (teniendo en cuenta el interés existente dentro de Austria de destruir el imperio Otomano y colonizar todo el Oriente Medio y la Anatolia, podemos afirmar que esta medida no era tan altruista como parecía).
Por esa misma época, se funda la Escuela Talmúdica de Budapest (vieja reivindicación de los judíos Húngaros, quienes estaban hartos de los desprecios a manos de judíos Austríacos).
En 1890, toman entrega de sus actas, los primeros parlamentarios de religión Judía en ambos parlamentos.

Como resultado de estas mediadas, la propia economía y cultura austro húngara se ve impulsada gracias a los eruditos judíos ó de ascendencia mixta (destacando en las profesiones de: Abogados, Periodistas [como Theodor Herzl], Autores, Dramaturgos, Poetas, Médicos, Banqueros, Empresarios, Artistas, Pintores, Compositores, Médicos [Como Sigmund Freud], Deportistas, Intelectuales, Catedráticos...)
La ciudad de Viena, es considerada la capital Judía de la educación, la cultura y el Sionismo. Los buenos oficios de este emperador, se ven recompensados por la lealtad de los judíos (toda una generación de judíos suspirarían con nostalgia pensando en esta época y comparándola con las actitudes en las dos décadas siguientes) frente a la visión de los nacionalismos periféricos del imperio (pues no pocos de ellos eran bastante antisemitas, en especial el Húngaro y el Croata) y a la visión pan – germanista (partidaria de la unión con Alemania) de los elementos más reaccionarios de la política Austríaca (como vemos Hitler no será el primero) que comparte con los nacionalistas un profundo odio a los judíos y un profundo desprecio a las medidas del emperador.
Al final del conflicto mundial y tras la desmembración del imperio, Austria tendrá más de 300.000 judíos de ellos 200.000 vivían en la capital.
Como resumen, el antisemitismo existió a lo largo de los siglos que duró el imperio Austro –Húngaro. Pero fue más la excepción que la regla. Y comparativamente a la situación de los judíos de su entorno, esta fue mejor (sobre todo si lo comparamos con la de los judíos de Europa Occidental en la edad media ó de la de los judíos rusos en la época de los progromos).
El emperador, Francisco José puede ser criticado en muchas cosas y aptitudes; pero en su trato a la población hebrea, esta no pudo ser más justa y sabia.

Sobre el antisemitismo en el imperio, debemos entender la existencia de dos etapas en las que se desarrolla el antisemitismo:

+ La primera etapa, anterior a la guerra y denominada la época del ANTISEMITISMO POLÍTICO:

Tanto en el imperio Austro – Húngaro, como en las monarquías imperiales del resto de Europa, el antisemitismo es considerado un valor propio de tendencias políticas reaccionarias ó de la extrema derecha. Sus víctimas son los judíos y los no judíos con comportamientos clasificados como de judíos (liberales, socialistas, republicanos...)
Para entender lo anterior debemos comprender que entre los siglos XVIII y XX, primero en Gran Bretaña y hasta la revolución Rusa, una a una las naciones de Europa, van a ir poniendo fin a las limitaciones que padecen los hebreos en temas de residencia y profesión.
En lo referido a la residencia: los judíos empiezan a vivir con gentiles; lo que traerá como reacción la aparición de un antisemitismo de tipo laico (no se basa en asuntos religiosos como el anterior), social (se manifiesta en la supuesta mala influencia que la comunidad judía ejerce sobre la comunidad gentil) y económico (los supuestos males y daños que causan los judíos a los no judíos se manifiestan en la destrucción de su modo de vida).
Y todo esto sin dejar el antisemitismo religioso (Los judíos desprecian la religión cristiana, asesinaron a Cristo y tratan de convertir a los cristianos en judíos como ellos).
En lo referido a lo profesional: los hebreos, por fin, son propietarios de tierras, pueden acceder a la administración pública e incluso ser oficiales del ejército. Como reacción, determinados colectivos de gentiles se sienten perjudicados y discriminados; en especial minorías étnicas dentro del imperio austro – húngaro, así como aspirantes a puestos de poder y responsabilidad que ven incrementar la competencia por esos puestos y en general las gentes pobres y los desempleados que se ven desplazados de oficios tradicionalmente reservados para ellos por una comunidad tradicionalmente despreciada y discriminada.
Los tres grupos descritos, empiezan a manifestar sus frustraciones en publicaciones y periódicos de tinte antisemita, siendo el tema preferido la “excesiva presencia judía” en el mundo de: las finanzas, la banca, el comercio, la industria, la medicina, la jurisprudencia, el periodismo, el arte, la música, la literatura, el teatro...

La respuesta judía a los ataques (tanto políticos, como en ocasiones físicos) es empezar a interesarse por las opciones políticas contrarias a la reacción, a saber: los liberales, los partidos radicales (centrismo de ideología republicana y laicistas) así como el marxismo y la social – democracia.
Pero, sin embargo no pudieron evitar el ascenso del antisemitismo, transmitido a través de la educación pública obligatoria (en especial cuando esta estaba en manos de la iglesia católica ó bien estaba influenciada por ideas ultra nacionalistas ó bien estaba militarizada), siendo su máximo exponente la edición de “Los protocolos de los sabios de Sión” ni de la manipulación de la opinión pública a través del populismo en la política, que se manifiesta en los fuertes incrementos de votos al hacer como propias ideas antisemitas ó denunciar supuestas conspiraciones antisemitas (y en este punto debemos entender que partidos tanto de la derecha como de la izquierda se manifiestan abiertamente antisemitas), siendo sus máximos exponentes en el imperio Austro – Húngaro son el político Georg von Schönerer (1842 – 1921) quien hace del antisemitismo un instrumento político para captar votos y el alcalde Karl Lüger (1844 – 1910) alcalde de Viena, conocido por su “popularidad” gracias a sus discursos plagados de tópicos antisemitas. Ambos personajes causarían onda impresión en un joven mendigo llegado de las provincias, Adolf Hitler.

En general, las ideas antisemitas transmitidas tanto por vía educativa como política se basan en lo mismo:

Los judíos son diferentes por su credo religioso, su orientación política y su oposición al proyecto nacional (nacionalismo) de los pueblos de Europa.
Los judíos roban los beneficios que corresponden a los ciudadanos de la nación, los empleos de los nacionales además de publicar todo tipo de mentiras en la prensa de su propiedad y son responsables del socialismo y del comunismo.

+ La segunda etapa, posterior a la I Guerra Mundial, es denominada la época del ANTISEMITISMO RACIAL:

Que no es más que la aplicación del proceso llamado Darwinismo social (de infaustas consecuencias en las colonias de África, Asia, Oceanía y América) sobre las poblaciones semíticas de Europa.
Los viejos estigmas sonsacados del antisemitismo religioso y político se ven explicados por motivos raciales. Por lo que es necesaria la aplicación de la llamada “eugenesia social” por la que se debe segregar a los hebreos, para que estos no dañen a la raza / sociedad gentil, según es la tendencia natural de los judíos de “tratar de dominar al mundo”.
En las naciones perdedoras de la guerra y en especial en aquellas que han visto desintegrase sus imperios, se atribuye como causa de la derrota una supuesta “traición interna” (léase “puñalada por la espalda” en Alemania y “conspiración judío – comunista” en Austria).
Por lo que no tardan en aparecer nuevos estereotipos negativos (a sumar a los anteriores):
La revolución rusa, los intentos comunistas en Baviera y Hungría son causados por los judíos (como prueba de ello, se destaca la condición de judíos de Troski en Rusia, Béla Kun en Hungría y Ernest Toller en Baviera).
Las cláusulas más odiosas del Tratado de Versalles, son causadas en beneficio de los Hebreos. (Y como tal son explotadas por la extrema derecha ultra nacionalista y pan germanista).
Que culminarán finalmente en la manifestación de la existencia de una “Teoría de la conspiración judía mundial”. Teoría que explotaran docenas de políticos, escritores, videntes... Todos de la extrema derecha (¡Y eso una década antes de que Hitler se iniciara en la política!).

La teoría se basa en:

1º) La pasada guerra mundial se inició por actuación oculta de los judíos, para causar la ruina política y económica de Europa y contribuir así al control Hebreo del mundo.
2º) La miseria reinante después del conflicto, es explotada por los judíos en su afán de enriquecerse a costa de los gentiles.
3º) Por su naturaleza, el judío es:
Un cobarde genético.
Siempre desleal a la nación donde vive.
Perjudicial para el resto de la sociedad.
Apuñalador por la espalda.
Responsable de la derrota y del auge del socialismo revolucionario.
4º) Las negociaciones de paz han estado dominadas por judíos extranjeros, para causar tanto la división de los imperios alemán y austro – húngaro, como someter las diferentes naciones a la judería internacional y rendir ó esclavizar a los pueblos de Europa.
5º) El control que ejercen los judíos sobre las reparaciones de guerra, les permite controlar las finanzas mundiales.
6º) La democracia solo sirve para debilitar a las naciones y facilitar a los judíos apoderarse de esas naciones. Para lo cual practican la mezcla con las razas existentes en esas naciones, al tiempo que se valdrán de la libertad sexual para lograr esa mezcla.

En definitiva, podemos concluir que el antisemitismo que ya existía antes de la guerra, pero este se acerba con el fin de la guerra, la derrota y el Crac de 1929. Tanto en Austria, como en Alemania, como en el resto de naciones desmembradas de ambos imperios.

El rabinato:

En la religión Hebrea, la figura del Rabino es la persona encargada dentro de la comunidad de creyentes judíos de conducir la vida religiosa de la comunidad. A partir de esta sencilla definición, existe multitud de formas de ejercer este ministerio, en función de cada facción religiosa existente dentro de la gran familia hebrea, fruto de sus más de 8.000 años de historia.
A riesgo de cometer errores por simplificar y tratando de ser lo más conciso posible, podemos llegar afirmar lo siguiente:

a)El rabino tiene por misión:

Conducir las oraciones dentro de un templo (la sinagoga).
Ser el maestro que enseña la Toráh (más ó menos los cinco primeros libros de nuestra Biblia y de paso la lengua y escritura hebrea) a la comunidad judía.
Ser el guía de la comunidad en temas espirituales y en aquellos otros temas que la propia comunidad encuentre adecuados ser tratados por esta figura religiosa (lo más habitual suele ser ejercer de consejeros matrimoniales).

b)Qué debe saber un rabino: Depende de cada Rabino y de cada rama religiosa, pero todos más ó menos deben ser eruditos en:

1.La Tonaj: La Biblia hebrea de 34 libros (aproximadamente nuestro Antiguo Testamento, salvo unos 7 libros.)
2.La Mishnáh: Recopilación del cuerpo legislativo judío, que regula la vida social de la comunidad hebrea.
3.El Talmud: Recopilación de discusiones rabínicas sobre: Legislación, Historia, Tradiciones, Costumbres y Leyendas. (Según sea la profundidad de estas discusiones, tanto más prestigiosa es la escuela que imparte esas enseñanzas).
4.El Shuján Aruj: Recopilación de normas religiosas sobre:
La vida, la oración y las fiestas de guardar.
El luto, lo que es ó no correcto socialmente y los preceptos a guardar referente a comida, costumbres...
Las relaciones hombre y mujer.
El Derecho Público, Privado y Penal.
5.El Mitzvot: Conjunto de 613 preceptos que el que se considere judío debe guardar.
6.Filosofía semítica en general: De nuevo, cuanto más amplia y profunda sea esta más prestigio tiene los estudios realizados.

c)Como llegar a ser rabino: De nuevo depende de lo que cada rama y cada comunidad considere apropiado, para ejercer el ministerio.

En general es necesario acudir por un periodo de tiempo a una institución de enseñanza superior. La duración de los estudios varían entre los 4 y los 10 años. (a título de anécdota, los estudios impartidos hoy por hoy rondan los 3.500 horas lectivas, impartidas en tandas escolares de unas 800 horas / año, sin incluir los necesarios periodos de estudio personal) A parte de cursos de post – grado para especializarse en algún área y los estudios sobre la Cábala.

Sobre la Cábala:

Bueno, esta es la parte más difícil de explicar, así que resumiré al máximo (asumiendo los errores que seguro habré cometido).
Básicamente se trata de una conjetura del sistema filosófico judío => No habéis entendido nada, no os preocupéis, yo tampoco. Así que ahondando un poco más en el tema, podemos definir la Cábala como “una forma de interpretar las escrituras sagradas ó religiosas, para encontrar un significado oculto (= esotérico) a dichos escritos” ó lo que es lo mismo:

Buscando una interpretación numérica de un texto: por ejemplo formar un acrónimo con la primera letra de cada palabra de un texto y obtener así una palabra nueva que signifique algo diferente.
En el hebreo, solo se escriben las consonantes de cada palabra. Y cada letra tiene un valor numérico determinado (según la Cábala). Así que realizando una operación matemática ó una combinación de números se obtiene un número con significado propio (= místico. Por ejemplo el 12 ó número de la vida perfecta = 4, los cuatro elementos * 3, Dios, Profeta, Mesías) y así se obtiene un significado final a un nombre ó a una situación.
Finalmente a ciertos conceptos ó palabras, reiteradas en las escrituras religiosas, tienen un significado específico (Por ejemplo fuego = dios, poder, protección...).

El objetivo de la Cábala es doble; por una parte sirve para realizar curaciones de espíritu y realizar exorcismos (expulsar demonios). Para lo cual se escribe en un tetragrama (un dibujo de 4 espacios) el nombre de la persona, ó un pasaje de las escrituras y se rotula en una tablilla que a su vez se cuelga del cuello de la persona.
También puede servir para realizar predicciones del futuro, usando el nombre de la persona, su fecha de nacimiento ó determinados fenómenos y acontecimientos. Con ello se elabora, lo que se llama un “árbol de la vida” un diagrama con ramificaciones donde apuntar palabras para obtener un resultado.

Charlatanes a parte, la Cábala solo puede ser realizada por aquellos estudiantes del Talmud, que hallan demostrado mayor brillantez en sus estudios y las mejores demostraciones en sus tesis sobre temas religiosos.
No todas las ramas de la religión hebrea reconocen la validez de estas tesis y la valoración sobre el cabalismo varía de un cabalista a otro, según su prestigio y los “éxitos” obtenidos por este.
En general, se considera un premio, para los mejores estudiantes de una escuela rabínica y talmúdica el poder ampliar sus estudios accediendo al grado de cabalista, al tiempo que se considera un verdadero honor y motivo de prestigio personal.

Hasta aquí las notas aclaratorias, espero no haberles aburrido demasiado, pero considero necesario este paréntesis para explicar los sucesos posteriores.

Parte segunda, Steinschneider en la guerra:

Si el joven Hermann Steinschneider, ingresó en la escuela de rabinos de Viena (institución de reconocido prestigio entre los judíos de toda Europa). Fue tanto por motivos familiares y económicos (sus padres no podía permitirse enviarle a la Universidad ó a alguna academia militar) como por motivos académicos (si se le permitió el ingreso, no creo que fuera por enchufe únicamente [aunque tan poco debemos descartarlo que las relaciones familiares y el oficio del padre supusieran una ligera ayuda] sino también porque captaron en él a alguien con talento y capacidad para ser Rabino).
Sobre la cábala, es un hecho no demostrado completamente, aunque Hanussen parecía conocerla bastante bien. Pero si tenía estudios sobre la Cábala, podemos afirmar sin duda un hecho determinante en la vida de este personaje; su gran inteligencia y su inmensa capacidad de aprender así como su auto esfuerzo personal. (Que se manifestaba no solamente sacando buenas notas, sino haciendo las preguntas más difíciles a sus maestros, encontrando las respuestas más razonadas a las cuestiones propuestas y exponiendo de la forma más elocuentemente posible dichas respuestas y sus argumentaciones razonadas.)
De la vida de este personaje, podemos deducir que debió ingresar en la escuela de rabinos a los 14 años de edad (un año después de la mayoría de edad en la religión judía, los 13 años). Hacía el año 1902 ó 1903 y que debió estudiar 10 años sin incluir la formación en la Cábala (posiblemente otro año). Así que debió terminar los estudios en el año 1913 ó 1914 justo a tiempo para realizar el servicio militar, que para desgracia suya coincidió con el estallido de la I Guerra Mundial.

Otras fuentes sin embargo dicen que nunca llegó a terminar su formación académica, sugieren que abandonó la escuela e ingresó en un circo, pues sus disgustados padres no lo admitieron en casa. Al parecer dejó embarazada a la sobrina del rabino de la sinagoga de Lemberg, tras lo cual huyó para evitar compromisos y represalias acabando enrolado en un circo ambulante que viajaba por centro - Europa y Rusia en donde hizo de todo un poco desde payaso a tragasables, terminando como vidente.


Apenas hay información al respecto. Pero lo que si es cierto, es que al ser llamado a filas sirve en el 8º regimiento de infantería del Ejército Real e Imperial, pero no de Viena sino de Prosnitz (en la provincia Checa del imperio, en Moravia) ¿Por qué?
Bueno, francamente no he encontrado pruebas tangibles de un motivo específico, pero sin embargo puedo dar las posibles explicaciones, razonadas y entre ellas tiene que estar la causa de su destino:

Al acabar sus estudios rabínicos y a la hora de buscar una comunidad donde ejercer su cargo, no encontró otra que la de origen de su familia paterna, por lo que no puso demasiados reparos en servir ahí hasta que le pilló la guerra y fue movilizado con tantos jóvenes de su generación.
El racismo existente dentro del Imperio Austro – Húngaro que era especialmente insidioso con los habitantes no germánicos ni húngaros (y no digamos si le añadimos la condición de judío), por lo que los puestos de servicio en los regimientos entorno a la capital estaban reservados a personas con antecedentes étnicos de reconocida solvencia.
Uno de los asentamientos más antiguos de poblaciones hebreas en el Imperio Austro – Húngaro, estaba situado precisamente en la ciudad de origen de su padre. En la ciudad además de industrias, imprentas y otras actividades, había una prospera comunidad de más de 300 familias (unos 2.000 hebreos de un total de 24.000 habitantes). Por lo que había una Sinagoga desde 1904, una escuela talmúdica y una escuela de formación de rabinos con cierta solera (pues en sus muros entre los siglos XVIII y XIX se había desarrollado importantes debates para la reforma sobre la educación judía).
Si hacemos caso de la historia que Hermann Steinschneider trabajaba por aquellas fechas en un circo, puede que estuviese acampado ahí y al estallar la guerra fuese movilizado en esa provincia.

En todo caso, sabemos que su unidad fue destinada al frente Ruso, donde permaneció hasta el fin del conflicto.
No parece, a la luz de la documentación existente ó mejor dicho la inexistente, no parece que destacara mucho. Apenas hay referencias y de lo poco que podemos llegar a descubrir es lo siguiente:

Debido a que no era un hombre fuerte, sus oficiales no le mandaban a destacamentos de trabajo (no tenía experiencia laboral previa, por lo que no valía para cavar trincheras, realizar trabajos eléctricos ó de fontanería. Ni tenía enchufes suficientes para ser destinado a segunda línea ó a oficinas, simplemente fue un soldado normal tratando de hacer lo mejor posible sus tareas). En su lugar se le asignó a la menos ardua pero vital tarea de la aguada (buscar fuentes de agua potable ó manantiales, rellenar las cantimploras y dar de beber a las bestias) a parte de servir como soldado (existe registros de un traslado al hospital, en 1917 por herida de bala. Por lo que podemos concluir que no era de los que se evadían de sus obligaciones).
Más polémico es el tema de si en sus cometidos de buscar agua, demostró tener habilidades de zahorí (buscador de agua por radio - estasis, usando dos baquetas de fusil como horquilla). Bueno, sin indagar exhaustivamente, podemos afirmar que la totalidad de los zahoríes son falsos y que la radio - estasis, no es más que un engaño.

Si no estuvo en un circo antes de ingresar en el ejército, si podemos decir que entre sus otros cometidos estuvo el de entretener a la tropa. Me explico:

En una guerra como fue el primer conflicto mundial, en ocasiones los periodos de inacción en determinados frentes, se prolongaban durante meses ó años. Por lo que el aburrimiento y la monotonía se convertían en los peores enemigos de la moral. Por lo que para combatirlos, todos los bandos organizaban actividades de retaguardia (los ejércitos ricos contrataban a artistas profesionales, tenían barracones bar, capillas, barracones cine, bibliotecas, oficinas postales... Mientras que en los ejércitos pobres había que recurrir a organizar entre los hombres de las compañías, batallones ó regimientos sus propias actividades lúdicas).
Hermann Steinschneider, al no pertenecer a una unidad de trabajo duro, debía prestar servicio en los tiempos de ocio, en la “escuadra de entretenimiento y recreo” estas escuadras, existentes en cada regimiento, variaban de composición y actividad (teatro, espectáculo, música, etc.) y se intercambiaban entre sí. En la unidad de nuestro personaje, por alguna razón especial, se decantaron por el espectáculo artístico (puede que hubiera varios artistas de circo y variedades).
Hermann Steinschneider, aprendió y luego interpretó en público los números de:

+ Asistente de artista (para limpiar ó recoger el material y el escenario) / Espectador oculto (entre el público, elegido para luego ayudar a otro artista ó a un mago).
+ Lanza cuchillos, pero con bayonetas (para hacer más blanco que de lanzador).
+ Comedor de fuegos (cuando había gasolina ó se destinaba alcohol para el espectáculo).
+ Ayudante del forzudo, trayendo y llevando cadenas, pasando barras, etc.
+ Pero donde más destacó, fue como Clarividente (adivinar lo que llevaba alguien en el bolsillo, algún secreto, lo que estaba pensando, el naipe oculto...) y Mentalista (básicamente un adivino que predice algún fenómeno antes que ocurra).

(*) Antes de que el lector comience a “flipar” explicaré, más adelante, un poco de trucos magia y las variedades de magos y un poco de las formas que tienen para hacer sus trucos.

De lo que sabemos seguro, es que al acabar la guerra para el imperio Austro – Húngaro y de volver del frente su unidad fue desmovilizada en la ciudad de Leitmiz (en la recién constituida República de Checoslovaquia).
Después de 4 años de guerra, matanzas, de ser herido y de ver a sus amigos morir al tiempo que él sobrevivir. Después de ver que su país Reino e Imperio Austro – Húngaro y al emperador al que había jurado lealtad desaparecer. Después de ver morir al emperador Francisco José, que tanto había hecho por su gente y al que su padre procesaba una veneración casi mística.
Nuestro personaje tomó una decisión crítica que le marcaría para el resto de su vida y con el tiempo seria la causa de su muerte: si el imperio y la figura del emperador han muerto, entonces el judío Hermann Steinschneider, también ha muerto con ellos. En su lugar nacería el misterioso Erik Jan Hanussen.

Parte tercera, Hanussen en Checoslovaquia: Carrera y huida.

Lo primero que debemos saber es el motivo de todo esto.

Hanussen, como cientos de miles de ex – combatientes ha perdido tanto la fe en Dios como en el hombre, después de contemplar las matanzas y la guerra durante cuatro años. Así que de volver a trabajar de Rabino, nada de nada.
En segundo lugar, estaba el problema del empleo; la conclusión del conflicto y la desmembración del imperio en varios estados nacionales, supone que de pasar de una sólida comunidad hebrea, capaz de mantener a varios de sus miembros realizando tareas de tipo filosófico – religioso en grandes y prestigiosas academias de estudio. En su lugar las dispersas comunidades hebreas de las nuevas naciones deben dedicarse primordialmente a cuidar de sí mismas.
En tercer lugar el nacionalismo, en que se basa la creación de los nuevos estados (y la aparición de minorías, que reivindican sus antiguos privilegios, como los Germanos de los Sudetes ó los Eslovacos), suele ir de la mano con ideas antisemitas (quizás los Checos no demasiado. Pero el antisemitismo es abundante entre los Germanos de los Sudetes ó los propios Eslovacos) obligan a Hanussen a enterrar definitivamente su identidad judía por una nueva identidad de religión Protestante.
Por último está el problema de porqué no regresa a Viena. Bueno, a decir verdad no hay documentos que expliquen este hecho, pero una pista podemos obtenerla de su libro de linajes (la versión Hebrea de nuestros libros de bautismos, bodas, entierros, etc.)

Como tantas otros, el señor Herman Steinschneider, se había casado, bien durante un permiso con una mujer de su misma religión, la (según los testigos) bella mujer Theresia Luksch (1893 – 1973) ó bien al ser desmovilizado en 1919 ó 1920. Fruto del matrimonio nacería una hija Erika Steinschneider (en 1920). (Para quien quiera ver las fotos más modernas que he encontrado, por favor pinche el siguiente enlace: http://www.steinschneider.com/fampics/fampics_03.htm)
Sin embargo, como tantos otros golfos, abandonó a su esposa y se instaló después en Praga, libre de cargas familiares.
Mientras que su, ex – esposa y la hija de ambos se instalarían en Merano, Italia. (A parte, existió un tal Hanussen II, otro clarividente que recorrió la Europa después de la II Guerra Mundial, pretendiendo ser un hijo ilegitimo de Erik Jan Hanussen y una amante, que fue abandonado en un orfanato y sobrevivió tanto a la guerra como al holocausto).

El nombre de Erik Jan Hanussen.

Tampoco existe una explicación clara de porque adoptó esta identidad en concreto y porqué no otra. Los estudiosos sugieren que durante la Guerra y en sus espectáculos, algunos de sus compañeros, le sugirieron que debía adoptar otro nombre (el nombre artístico, ya que el de Herman Steinschneider, era demasiado complicado. Por otra parte aunque hablaba bien el Checo, tenía un fuerte acento entre Alemán y Judío Yiddish. Por lo que debía ser un nombre extranjero para ganar en credibilidad artística y ya que en los frentes existían bibliotecas con obras de teatro y entre otros títulos la Obra de Shakespeare “Hamlet” así que el también sería un príncipe Danés. Y nada más Danés que llamarse Erik debió pensar.
Luego, hay que buscar un segundo nombre (que haga homenaje a un público mayoritariamente Checo) y por ello eligió el nombre Checo Jan (Juan en Español).
Finalmente hay que encontrar algo veladamente “exotérico” y por ello, siendo un mentalista como era él, optó por una variación del Dios Romano de dos caras Jano ó “el dios de los cambios y las transiciones, de los momentos en los que se traspasa el umbral que separa el pasado y el futuro. Su protección, por tanto, se extiende hacia aquellos que desean variar el orden de las cosas. Se le honraba cada vez que se iniciaba un proyecto nuevo, nacía un bebé o se contraía matrimonio”. Eso sí, tomando la precaución de “Danificar” dicho nombre, partiendo de la transcripción en Alemán de Jano, Hanus. Por la de Hanussen (literalmente Hijo de Hanus).
Y ya tenemos el nombre inventado, pero muy apropiado de Erik Jan Hanussen. Aunque durante un tiempo al principio de su carrera firmaba con el nombre de: Steinschneider – Hanussen. Pero poco a poco y a medida que su personaje crecía en fama, empezó a llamarse así mismo Hanussen a secas.

La vida en Praga

Entre 1920 y 1925 Hanussen reside en Praga dedicado a diversas actividades, para ganarse la vida. Teniendo en cuenta que no tenía formación académica aparte de la de Rabino y cabalista y partiendo que fuera del mundo del espectáculo no tiene otro oficio.
Sus primeros ingresos, parece ser que los obtuvo identificando y repatriando los restos de soldados alemanes, cobrando por ello de las familias pudientes que podían permitirse el lujo de repatriar los restos de sus caídos.
También, se dedico a sacar dinero a otras mujeres (parece ser que era un hombre joven y con todo el vigor sexual intacto) llegando a tener unas 3 esposas a la vez y más de 30 amantes reconocidas (según informes de la policía Checa).
Sin embargo, lo que empezó a darle dinero al tiempo que fama, fueron sus representaciones ó sesiones de magia. Primero en circos de mala muerte, luego en grandes compañías circenses y teatros de variedades y finalmente en su propia consulta.

Antes de continuar quiero explicar muy brevemente lo que es el mundo del circo y el espectáculo de variedades:

Las artes circenses, nacen a finales del siglo XIX, cuando la aparición de teatro, cine, prensa y libros baratos abocan al público de espectadores de las calles a lugares más concentrados con diversiones de su gusto. Para hacer frente a esta pérdida titiriteros, artistas callejeros y organizadores de espectáculos se asocian entre sí formando compañías itinerantes donde a cambio del precio de una entrada el espectador tiene acceso a un sin fin de espectáculos.

El mundo de las artes circenses, se divide siempre en tres clases de artistas:

a)Los artistas atléticos: funambulistas, equilibristas, trapecistas, forzudos, dobladores, tiradores, comedores... Artistas que valiéndose de su fuerza física y su sentido del equilibrio realizan todo tipo de pruebas deportivas.
b)Los artistas entrenadores: domadores de caballos, fieras, osos, perros, pulgas... valiéndose de su conocimiento de la psicología animal, tratan de que estos realicen diversos tipos de ejercicios, programados, para regocijo del público.
c)Los artistas intelectuales: payasos, mimos, magos, que valiéndose de su inteligencia y su labia, son capaces de sacar a flote los sentimientos del público, bien la risa ó bien el asombro.

Como todas las artes tienen su jerarquía interna, en función de la dificultad y la peligrosidad que cada espectáculo. Hanussen se especializa en el tercer grupo y como siempre en su vida trata de hacer valer su mente por lo demás bastante privilegiada, para poder salir adelante. Por lo que escoge la elite de ese grupo, ósea la magia.

Para entender la magia, se han estrenado en los últimos años dos películas bastante curiosas: “El Ilusionista” y “El truco final, El prestigio”. Sin entrar más detalles, el mundo de la magia se divide, a su vez, entres grandes familias:

I)Los Escapitas, como el genial Houdini, son artistas atletas, que se encierran ó se inmovilizan y ante el público se liberan.
II)Los Ilusionistas, aprovechan objetos más ó menos comunes, para saltar el umbral de percepción consciente del público. Haciéndoles creer que son conscientes de una ilusión. Por ejemplo, usando monedas, cartas, animales ó estructuras mayores... hacer aparecer ó desaparecer objetos, personas, animales...
III)Los Mentalistas ó Clarividentes; adivinar cosas ó predecir hechos. Hanussen se especializará en este campo, de por sí el más difícil y arriesgado.

Independientemente del tipo de magia. Todo truco ó juego de magia siempre tiene tres fases:
1º) Presentación: El “mago” se presenta así mismo, a sus ayudantes y los objetos de los que constará el juego.
2º) El truco: a continuación manipula los objetos (bien introduciéndose él ó el ayudante en los mismos, bien mezclándolos entre sí ó bien lanzando el reto de lo que va adivinar o predecir.
3º) El prestigio: Ante los ojos del público aparece ó desaparece algo ó alguien, se libera de sus ataduras una persona u objeto ó bien acierta en la adivinación / predicción del fenómeno cuestionado.

Sin ánimo de ser aguafiestas, podemos afirmar que todos y cada uno de los trucos de magia, tienen una explicación científica (que podríamos resumir en: Los Escapiatas – siempre tienen escondidas una copia de las llaves del candado ó los grilletes. Los Ilusionistas – disponen de un arsenal de cartas marcadas y trucadas, dobles y triples fondos y bolsillos ocultos.)
Pero ¿cómo actúan los mentalistas y adivinos varios? Nada más sencillo, simplemente tienen información previa.
Por ejemplo: Un adivino de una situación personal de alguien público (y siempre que ese alguien escogido al azar, no esté compinchado con el mago); siendo esta situación por ejemplo el contenido de la cartera ó del bolsillo, un asunto personal determinado, etc. Siempre antes de la función tiene un delegado que le va informando sobre aquellas personas, lo que les pasa en sus casas ó incluso cuando adquirieron la entrada esa misma noche vieron el contenido de la cartera porque estaban en la taquilla ó detrás de él haciendo cola.
Otro ejemplo: la adivinación de un escrito oculto en una urna y la urna está cerrada y puesta sobre una peana. Bueno, pues dentro de la peana se esconde un enano ó un niño con acceso desde el interior al contenido de la urna, informado posteriormente al mago. http://www.rtve.es/noticias/20081215/adivinar-numero-loteria-navidad/207419.shtml
Por último: el uso del lenguaje corporal. Para explicar esto, nada mejor que una anécdota que le ocurrió al señor Pierre Curie y a su señora. La buena mujer, aparte de coleccionar premios Nobel en la repisa de la chimenea, en sus ratos libres era muy aficionada al espiritismo, los horóscopos y los adivinos varios. Su marido, francamente no creía demasiado en esas cosas, pero era un goloso impenitente y sabía que cuando su esposa organizaba una sesión de estos temas horneaba todo tipo de pasteles y dulces. Por lo que siempre se apuntaba al evento.
Cierta mañana, un miércoles para más seña, al entrar en su aula, para empezar su clase en la Sorbona, escuchó a dos estudiantes hablar maravillas de una adivinadora que acertaba siempre. Pero no le dio más importancia.
Al día siguiente, jueves, otros dos alumnos asombrados hablaban de la misma adivinadora y de lo acertada de sus predicciones. Por lo que el señor Curie, empezó a sentir más curiosidad.
Finalmente, el viernes, otro grupo de estudiantes hablaban de nuevo de la misma adivina. Y el señor Curie, no resistió más y pidió los datos de dicha señora, pues pensaba hacer un experimento.
A la tarde, habló con su mujer, para hacer el sábado por la tarde una sesión en su propia casa. Llegado el momento, el señor Curie se puso en un discreto segundo plano, mientras que su señora dirigió toda la sesión y efectivamente parecía acertarlo todo. Pero ni la adivina, ni la señora se percataron que el señor Curie estaba observando todo mientras leía los diarios de la tarde. Dejando sus conclusiones por escrito en una libreta de apuntes, que su mujer no descubriría hasta muchos meses después de su trágica muerte ordenando los papeles.
El señor Curie, se dio cuenta que las preguntas que hacía la adivina eran todos de respuesta si ó no ó de respuesta muy corta. Aunque la señora Curie no daba toda la información de forma consciente, la adivina que también era muy observadora, era capaz de interpretar los débiles movimientos de los labios (todos los padres y sobre todo las madres saben , la ruborización y contracción involuntaria de las pupilas y de ahí a continuación realizaba sus adivinaciones casi exactas.

De Hanussen, actuaba como adivino usando todos estos trucos, más algunos otros como con infiltrados entre el público, escogidos para hacer el número de la hipnosis y asombrar al crédulo público con el control que llegaba a alcanzar.
El gran problema de todos los artistas, es que sus números solo se pueden vender una vez por cada espectador, así que cuando en una población un artista observa que todos los espectadores con ganas y posibles de ir al circo han pasado. Debe tomar una de las dos posibles opciones: ó irse a otro lugar – cambiar de público, ó innovar – cambiar de número.
Hanussen, que había estado años viviendo en las trincheras, pasando hambre y frío después de la guerra, no le apetecía ir de un sitio a otro, pasando momentos de penuria con momentos de prosperidad, así que optó por quedarse en Praga y hacer el mismo trabajo pero en teatros y salas de variedades.

El problema, es que a diferencia del circo, en el espectáculo de variedades, el público es más y más exigente y Hanussen debía constantemente innovar cosas nuevas. Cosa, en la que debemos de destacar, siempre destacó como el hombre que daba al público lo que quería.
Para ello, usó sus profundos conocimientos de la Biblia y la Cábala y a parte empezó a documentarse (era un estudiante nato y sabía como moverse por las bibliotecas, como procesar toneladas de información para encontrar lo que necesitaba) sobre temas exotéricos, magia negra, ocultismo, misticismo antiguo y oriental...
En segundo lugar, sus espectáculos empezaron ser más grotescos, más innovadores y más atrevidos. Para ello jugaba con un lenguaje y una simbología propia (combinando símbolos cabalísticos, paganos, cristianos, orientales con un lenguaje difícil de entender pero claro en su oratoria); usaba también los nuevos trucos que él mismo había investigado del cine, como los juegos de luces, las sombras y el hilo musical para ambientar la escena. Finalmente y esto es lo más importante, a diferencia del resto de los magos que siempre llegan a un punto del que no pueden pasar, Hanussen siempre iba a más a medida que el público le pedía actuaciones más morbosas, el siempre las ofrecía.
Su fama y su fortuna comenzaron entonces a crecer y sobre todo, muchos incautos, con dinero en abundancia comenzaron a pedirle sesiones privadas (desde hacerles una carta astral u horóscopo, hasta sesiones de espiritismo para hablar con parientes fallecidos en el pasado conflicto mundial).
Por su parte Hanussen, disponía de un verdadero ejército de detectives privados, informadores y soplones que le informaban sobre tal ó cual aspecto de potenciales clientes, que luego le servían en sus sesiones.
En sus sesiones en los teatros y espectáculos de variedades, como método de hacerse un nombre acudía a las sesiones con unos guantes de color verde, por lo que la prensa de Praga empezó a referirse a él como el mago de los guantes verdes.

Aquí me encuentro con un asunto más escabroso, sobre su consulta privada, empezaron a circular todo tipo de rumores de orgías, historias de niñas desaparecidas, actividades de proxenetismo, etc. Si bien no he encontrado pruebas concretas.

También de su fama, empezó a participar y escribir artículos en diversas revistas de la materia ocultista, así como escribir los horóscopos de varios periódicos de la época. Llegado a editar a finales de 1924 su propia revista en exclusiva, de una tirada media pero muy demandada en toda Praga.
Y es en esta primera época, cuando empieza a disfrutar de un tren de vida elevado, duerme en su propio apartamento, come en los mejores restaurantes, disfruta de un automóvil con un chofer que es además un colaborador suyo...

La huida a Berlín

La buena vida en Praga, se acaba cuando bruscamente tiene un encontronazo con la ley, si bien hasta entonces había podido vivir desahogadamente de los ingresos provenientes de sus actividades más ó menos legales. Pronto, su red de informadores comenzaron a recopilar información más ó menos sensibles de determinadas personalidades de Praga.
Al mismo tiempo, muchos de los clientes que acudían a su consulta, para consultar sus cartas astrales ó someterse a supuestas sesiones de hipnosis, comenzaban a confesar todo tipo de informaciones comprometidas. La tentación fue irresistible y según algunos historiadores empezó a chantajear a determinadas personas por medio de cartas anónimas, enviado (supuestamente) a su chofer y colaborador a recoger el dinero.
El motivo de los supuestos chantajes no ha podido determinarse, puesto que no se conserva ninguna de las cartas, pero se supone que pudo ser una mezcla de corrupciones políticas, contrabando, homosexualidad, amantes – queridos y en especial a los judíos ricos de la nación informaciones comprometidas sobre el estado de la virginidad de sus hijas casaderas (para muchas mujeres judías de Europa oriental, llegar vírgenes al matrimonio era un valor fundamental), lo que debemos relacionar con las decenas de amantes que Hanussen presumía tener.
Finalmente y después de varias denuncias, la policía lleva a juicio a Hanussen y este se celebró en la localidad de Leitmeritz. Los cargos fueron Fraude y estafa, pero no había demasiadas pruebas. Durante el juicio, Hanussen relata con precisión el contenido de la cartera del fiscal y del juez. Ante la reprimenda del juez por el espectáculo de cabaret que está organizando, Hanussen responde que en la estación hay un atracador de bancos esperando un tren que saldrá en pocos minutos. Explica exactamente la apariencia del ladrón y detalla que el dinero se encuentra en su maleta. A pesar de sus reticencias, el juez ordena a la policía acudir a la estación y, efectivamente, la visión de Hanussen es correcta.
Antes de ponernos místicos, entendamos que Hanussen tenía informadores entre la policía de Praga, probablemente sus mejores informadores, los cuales estaban al tanto de las actividades de dicho ladrón. Y así se lo comentaron, para que Hanussen se marcara un gol ante el juez. De todas formas, no había muchas pruebas y los chantajeados preferían cualquier cosa antes que revelar en público el motivo. –
Finalmente el juez sobreseyó la causa y Hanussen quedó absuelto (máxime cuando hizo público su interés en trasladarse a vivir a Alemania.)
El juicio tuvo dos consecuencias, una positiva: Este caso atrae el interés de los cabarets de Berlín desde donde le llueven jugosas ofertas. Hanussen se traslada a Berlín y sigue allí con sus certeras predicciones.
Pero otra negativa: Durante el juicio se reveló en público su filiación, su nombre y sobretodo su condición y origen de judío. (Lo que le animó aun más a abandonar el país).

Parte cuarta, Hanussen en Alemania: Del éxito a la tumba.

Antes de continuar narrando la historia, debemos entender un poco de la nación Alemana surgida de la derrota en la guerra mundial:
Entre 1918 y 1934, Alemania pasa de ser una Monarquía más ó menos constitucional a una República Federal, pero sin cambiar el nombre del país (siguió llamándose Reich, Imperio, Alemán. Ni de moneda, continuando con el Marco Imperial como divisa nacional).
El estudio que haremos a continuación se articulará en 4 ejes, a saber: Política exterior, Política Interior, Economía y Sociedad.

Política exterior: La nueva nación nace entre las dificultades después de perder el conflicto mundial y las siempre complicadas negociaciones de paz.
Efectivamente en Noviembre de 1918 se firma el armisticio, pero la paz definitiva no se firmaría en París en el palacio del mismo nombre hasta el 28 de Junio de 1919.
Los firmantes (de un lado las cuatro potencias aliadas: Francia, Gran Bretaña, Italia y los Estados Unidos. De la otra el fenecido Imperio Alemán presidido por un gobierno de concentración nacional presidido por Frederic Ébert.)
El tratado, tenía 5 tipos de cláusulas que enumeraremos a continuación:

a)Cláusulas de tipo territorial:

+ Las provincias de Alsacia y Lorena vuelven a Francia (la población, unos 2 millones de habitantes pueden optar entre quedarse y conservar sus propiedades y aceptar el afrancesamiento ó emigrar a Alemania).
+ La provincia del Sarre quedará bajo administración indirecta de la Sociedad de Naciones en régimen de fideicomiso y administración directa de Alemania, (salvo un plazo de 15 años en que lo hará Francia en concepto de reparación de guerra.)
+ En la provincia de Schleswig – Holstein, se permitiría la celebración de un plebiscito para decidir si deseaban seguir siendo parte de Alemania ó por el contrario pasar a formar parte de Dinamarca. Celebrado este, en 1920, los resultados decidieron partir la provincia por el medio y entregar la mitad norte al reino de Dinamarca.
+ En la provincia de Posen y Silesia, después de plebiscito realizado en 1920, pasarían a Polonia según decisión electoral expresada.
+ La ciudad de Teschen, después de plebiscito electoral, celebrado en 1920, pasaría a manos de Checoslovaquia.
+ La ciudad de Malmedi, después de plebiscito electoral, celebrado en 1920, pasaría a manos de Bélgica.
+ El Valle del río Niemen (en la Prusia Oriental) pasa a manos de la República de Lituania.
+ Las colonias Alemanas de África y Extremo Oriente pasan a los aliados, con diferentes regímenes establecidos por la sociedad de naciones.
+ Las Ciudades de Danzing y Memel, quedarían bajo fideicomiso de la Sociedad de naciones, siendo administradas directamente por Polonia, aunque manteniendo siempre el libre paso de personas y mercancías.
+ Además una cláusula adicional prohibía para siempre cualquier intento de unión política entre Austria y Alemania.

b)Cláusulas de tipo militar:

+ Entrega a los aliados de todo el material de tipo militar, superior a calibre 8 mm, así como todos sus aviones y globos, así como todos sus buques. (Ó en su lugar desguace de los mismos).
+ Prohibición de edificar fortalezas (cuarteles en ladrillo ó piedra) y desmilitarización (presencia de fuerzas armadas, exceptuando las meramente policiales) en los siguientes territorios:
1 – Orilla izquierda del río Rin. (Incluida la totalidad de la provincia de Renania).
2 – Orilla norte del río Danubio.
3 – Orilla derecha del río Elba.
4 – Margen norte de la línea formada desde la desembocadura del Ems, hasta la ciudad de Danzing.
+ Formación de un ejército, totalmente profesional, de no más de 100.000 soldados de los que solo 4.000 pueden ser oficiales de carrera. Ni estado mayor ni escuela de estado mayor ó academia militar alguna.
+ Prohibición de fabricar material de guerra de calibre superior a 8 mm.
+ Internalización del Canal de Kiel (cualquiera puede cruzar hacia el Báltico sin pagar aduanas ni derechos de paso) e internalización de los ríos Óder, Elba, Weser, Ems, Rin y Danubio.

c)Cláusulas políticas:

+ Alemania es responsable, única, de la guerra.
+ Alemania no entrará en la Sociedad de Naciones, hasta haber cumplido todas las cláusulas del tratado. (Que no se hizo efectivo hasta mediados de los años 20).

d)Cláusulas económicas:

+ En virtud de las cláusulas políticas, Alemania aceptará el pago de reparaciones de guerra. Se creara la Comisión de Reparaciones de Guerra (REPKO) que decidirá el monto total del pago. Que tras diversas negociaciones que se prolongaron hasta 1930 y ascendían a un total de 26,350 millones de dólares estadounidenses a ser pagados en un plazo de 58 años y medio.
+ Entrega de todos los barcos mercantes alemanes de más de 1.400 Tm de desplazamiento y cesión anual de 200.000 Tm de nuevos barcos, para restituir toda la flota mercante perdida por los aliados durante el conflicto.
+ Entrega anual de 44 millones de Tm de carbón, 371.000 cabezas de ganado, la mitad de la producción química y farmacéutica, la totalidad de cables submarinos, etc. durante cinco años.
+ Expropiación de la propiedad privada alemana en los territorios y colonias perdidos. Salvo que los propietarios acepten el cambio de nacionalidad.

e)Cláusulas laborales: Aceptación por parte de Alemania de los principios universales del trabajador:

+ El trabajo humano no es una mercancía ni puede ser objeto de actos de comercio. + Derecho de asociación de los trabajadores y de los empresarios.
+ Pago de salarios dignos. Jornadas de 8 horas o 48 semanales.
+ Descanso semanal como mínimo de 24 horas.
+ Supresión del trabajo de los niños.
+ Limitación en el trabajo de los jóvenes para permitir su normal desarrollo.
+ Igual salario, o igual valor de trabajo para ambos sexos.
+ Igual tratamiento (tratamiento equitativo) para los trabajadores en cada país.
+ Servicio de inspección laboral en cada Estado con participación de la mujer.

A parte se firmaron tratados análogos con Turquía, Bulgaria, Austria y Hungría. Los ultra – nacionalistas consideraron como traición la firma del tratado y trataron como traidores a los firmantes de la delegación Alemana.
En general la política exterior Alemana pivotó en dos ejes totalmente opuestos. El primero controlado por el gobierno democrático, trató de reintegrar a Alemania a la comunidad de naciones, al tiempo que buscaba reducir ó por lo menos superar las cláusulas del tratado de Versalles en especial las referentes a su economía. Pero por otra parte existieron diversos movimientos, más ó menos espontáneos, tendentes a mantener la influencia de Alemania y en la medida de lo posible restaurar su poderío militar y su influencia política.
Para explicar estos dos hechos debemos entender las diferentes evoluciones de las políticas con cada uno de sus vecinos fronterizos:

a)Relaciones con Rusia, a pesar que los partidos tanto de derechas, como de izquierda (excluyendo a los Comunistas) no ven con buenos ojos al régimen Soviético. Este se les antoja como un aliado ideal para tratar de recomponer sus maltrechas relaciones diplomáticas (máxime cuando ambas naciones han sido inicialmente y expresamente excluidas de la Sociedad de naciones). Al tiempo que resultará ser un socio comercial importante y un abastecedor de todo tipo de materias primas (en especial petróleo).
Esto se manifestará sobre todo ante la firma del Tratado de Rapallo, entre ambos gobiernos, por el que se compromete el normalizar las relaciones diplomáticas y el abandono cualquier pretensión territorial.
El tratado sin embargo tuvo una cláusula secreta, por la que Alemania y la Unión Soviética pactarían la reforma de sus respectivos ejércitos. (Alemania podría formar en secreto y fuera del control aliado a sus oficiales en las nuevas armas y la Unión Soviética recibiría todo tipo de asesoramiento; desde reformar al Ejército Rojo para convertirlo en un ejército regular hasta adaptarse al nuevo tipo de guerra que se ha visto en las fases finales del pasado conflicto mundial).
A parte, Alemania, usaría ante los aliados occidentales, el apoyo técnico a la Unión Soviética como forma de presión. (Aunque hay que reconocer que no le valió para nada y no pudo evitar la ocupación del Sarre).
Por otra parte, el fin de las tensiones políticas con su vecino más grande y poderoso, es percibida (hasta por los nacionalistas más extremos) como una bendición pues les permitirá orientar sus escasos efectivos contra los occidentales, al tiempo que contribuirá a mejorar la economía en general.

b)Relaciones con las repúblicas Orientales: Finlandia, Polonia, Checoslovaquia, Lituania y Austria. Las relaciones en general fueron bastante tirantes y no en pocos casos al borde del conflicto.
Finlandia => Había obtenido recientemente su independencia de Rusia, gracias en gran medida al envío de tropas Alemanas (en forma de Freikorps) y más importante aún el envío de pertrechos, armas y municiones al naciente ejército Finlandés, en colaboración directa con Suecia.
Austria => Mantenía sus tradicionales diferencias entre los “cultos” austríacos y los “palurdos” alemanes. Aunque la economía Austríaca acabo por depender completamente de las exportaciones alemanas. (En especial del suministro anual de patatas). No mantienen conflictos territorial alguno, pero Alemania (ya antes de la llegada de Hitler al poder y a partir de ello se intensificará) hará valer su peso e influencia política y económica.
Polonia y Checoslovaquia => Los desacuerdos territoriales son especialmente intensos con estas dos naciones. Al tradicional desprecio germano por los eslavos, se le unirá el despecho de Danzing (Alemania reclamará hasta el día anterior a la invasión un pasillo – Alemán – sobre suelo Polaco, que permita la unión territorial de las dos Prusias.) Por otra parte y como forma de hacer patente su desprecio a la nación Polaca, Alemania y en especial su ejército contribuirán a que Lituania se apodere de la ciudad de Memel (en manos Polacas) de forma violenta, en 1923.
Los escrutinios sobre Silesia, Posen y la ciudad de Teschen, son aceptados de mala gana (solamente la presencia de tropas internacionales permiten que se haga efectivo los resultados electorales obtenidos) al tiempo que los ultras harán desde entonces voto de recuperación de dichos territorios y “limpieza” de los traidores.
Sin embargo, esto no evita que existan fuertes lazos económicos entre los tres países, pues sus manufacturas baratas son muy apreciadas por las clases populares Germanas.
Lituania => Al igual que Finlandia, la participación de Alemania es clave para que las repúblicas Bálticas, logren su independencia de Rusia. Por lo que la diplomacia oriental alemana ve en ellas a valiosos aliados a la hora de crear canales de comunicación hacia Rusia y sobre todo tratar de marginar a Polonia.

c)Relaciones con las potencias occidentales: Gran Bretaña, Italia, Bélgica y Francia. Mientras que la animosidad Británica e Italiana contra Alemania se diluyó hasta desaparecer con el fin de la guerra. Francia y Bélgica, mucho más perjudicadas por la guerra se mantuvieron inflexibles.
El tema de las reparaciones de guerra, fue la gran espina que impidió unas relaciones más ó menos normalizadas. Las posturas enfrentadas fueron:

Los alemanes => Los pagos asfixian a nuestra economía e impiden nuestra reconstrucción económica e industrial.
Los Franceses y Belgas => Nuestras naciones están desbastadas por el conflicto y solo podremos levantar cabeza si se nos indemniza por los daños de la guerra.

El total de pagos, tanto monetarios como en especie, se fijaron en 33.000 millones de dólares / oro. Y se decidió que el pago se hiciera exclusivamente en metálico para no provocar carestía de alimentos en Alemania.
En 1921, Keynes había tratado de suavizar las condiciones del pago (alargando los plazos) para que Gran Bretaña no perdiera un mercado para sus exportaciones hacia Alemania. Con poco éxito y entre 1922 y 1923, Alemania suspendió unilateralmente el pago de sus obligaciones.
Las represalias Francesas no se hicieron esperar y el 11 de Enero de 1923, el ejército Francés acompañado de un contingente simbólico Belga ocupo la industrializada región del Ruhr. (Rica en siderurgias y minas de carbón).
La respuesta alemana estuvo totalmente des coordinada (por un lado el gobierno socialdemócrata organizó una resistencia pacífica basada en huelgas subvencionadas por el estado. Pero los ultra – conservadores y los nazis hicieron de este hecho, motivo de llamamiento a la guerra, promoviendo el sabotaje, el terrorismo y el envío de voluntarios a luchar contra ambos ejércitos. Saldándose con un sonoro fracaso, al responder el ejército francés con violencia contra los violentos.) Todavía peor, para pagar la huelga subvencionada, el estado Alemán cayó en la segunda mayor ola inflacionista de la historia de la humanidad (la primera actualmente la padece Zimbabwe), que acabó por arrasar su de por sí frágil economía.
En un principio y ante la condena internacional, Francia estudió (llegando a proclamar) la República independiente de Renania, pero no fue reconocida.
Finalmente en 1925, se llegó al acuerdo Dawes (llamado así por su creador el vicepresidente de los Estados Unidos Charles G. Dawes). Por el que se reducía la deuda a pagar en un monto a pagar durante los primeros cinco años (de 1924 hasta 1929) 1.500 millones de marcos / oro por año y a partir de entonces y durante 58 años se haría un abono de 2 millones de marcos / oro por año.
Aceptado por ambas partes, el plan se pondría en marcha y para Julio de 1925 los últimos soldados Franceses y Belgas abandonarían el territorio.
En Alemania sin embargo, la hiperinflacción (que ya se venía produciendo desde 1920) no dejaría de ir aumentando. Y no dejaría de manifestase hasta el año 1924 con la introducción de la divisa especifica para combatir esta, el “Rentenmark” ó “Marco Seguro”.
Por su parte habría tropas aliadas en suelo Alemán hasta 1929.

d)Relaciones con los Estados Unidos, Alemania siempre vio con simpatía a la nación Americana, tanto por sus lazos comunes fruto de la emigración como el mercado potencial que era la nación norteamericana a sus manufacturas de alta tecnología.
Por su parte los Estados Unidos, siempre vieron a Alemania y a su frágil república con mejores ojos que los de los Europeos, encontraron en el país germano un buen lugar para realizar sus inversiones y de paso un buen y próspero mercado a sus propios productos industriales.

Hasta aquí las extensas y complicadas políticas exteriores alemanas. Pasemos ahora a hablar de su política interior: Fuego desde dos frentes.

Para hacer el estudio, realizaremos un análisis por etapas según las diferentes elecciones; por lo que tenemos:

Antecedente: Del 11 de Noviembre de 1918 hasta 18 de Enero de 1919.

Jefatura del Estado: Kaiser Guillermo II de Alemania.
Jefatura del Gobierno: Príncipe Maximilian de Baden.
Composición del parlamento: (Según las últimas elecciones de 1912: 43 Conservadores; 14 Liberal – conservadores; 45 Nacional liberales; 42 Liberal – progresistas; 91 Centristas; 110 Socialdemócratas; 52 Otras tendencias – incluidos diez parlamentarios de tendencias ultra – nacionalistas / antisemitas).

Ante el pésimo estado de las fuerzas en el frente y ante el desastroso estado de la economía alemana, los jefes de las fuerzas armadas y del estado mayor imperial, informan al Káiser y al gobierno que resultará imposible permanecer mucho más tiempo manteniendo el frente, recomendando el alto el fuego e iniciar las negociaciones de paz.
Temiendo por su vida al tener noticias del “motín” de Wilhelmshaven e informado sobre las noticias de estallidos de motines revolucionarios en diferentes ciudades por todo el imperio. Optó por abdicar, al tiempo que dimitía (ese mismo tarde del 9 de Novimembre de 1918) el Canciller Príncipe Maximilian de Baden.
Al día siguiente y alarmados todos los sectores de la sociedad alemana por la falta de gobierno, el parlamento en sesión de emergencia y sin posibilidad alguna de alcanzar un acuerdo de consenso, votó (por minoría simple) nombrar al jefe del grupo político más votado, el partido socialdemócrata, SPD, Frederich Ebert, de momento jefe del “gobierno provisional”.
Siendo su primera misión pedir el armisticio a las potencias aliadas el día 11 de Noviembre de 1918 e iniciar al mismo tiempo el cambio de régimen.
Acosado por la extrema derecha y los elementos revolucionarios más extremistas, optó por suscribir el denominado “Pacto Ebert – Groener” entre él y el jefe de lo que quedaba del ejército en el frente occidental Wilhelm Groener (a la sazón el único mando supremo, al haber dimitido de su cargo el mariscal Hindemburg). Por ese pacto, se ponía bajo mando estatal las fuerzas para – militares que quedaban (Los Freikorps) y se les dio carta blanca para desarmar y no pocas veces asesinar a los grupos revolucionarios.
Superada la contingencia, estableció un gobierno de coalición para iniciar las negociaciones de paz con los aliados y al mismo tiempo llamar a consultas a la población alemana, para la organización de cortes constituyentes (la llamada asamblea nacional).

Asamblea Nacional: Desde 19 de Enero de 1919 hasta 5 de Junio de 1920.

Jefatura del Estado: Presidente del Reich Frederich Ebert. (Entre 4 de Febrero de 1919 y 28 de Febrero de 1925).
Jefatura del Gobierno: Canciller Gustav Bauer (SPD; Entre 14 de VIII de 1919 y 26 de III de 1920) y Herman Müller (SPD, Entre 27 de III de 1920 y 8 de VI de 1920).
Composición del parlamento: 22 Comunistas (KPD); 163 Socialdemócratas (SPD); 91 Centro – católicos (Zentrums); 75 Partido Demócrata Alemán (DDP); 19 Partido Popular Alemán (DVP); 44 Partido Nacional Popular Alemán (DNVP) y 7 Otros partidos e independientes.

La nueva constitución se aprueba por 262 contra 75 votos. Se establece una república semi – presidencialista. La nación se articulará en 18 estados, Lander, cada estado tendrá un parlamento estatal, un gobierno estatal y un primer ministro. A parte de regir el estado, el parlamento elegirá la composición de la cámara alta ó Consejo del Reich (66 escaños a repartir según el peso electoral de cada estado) y el primer ministro del estado nombrará de forma vitalicia, según su gusto, a los miembros del Tribunal de Justicia del Estado.
Para el gobierno de la nación, existirá una cámara baja ó Reichtag de 421 (crecería hasta los 627) diputados. Que refrendará ó vetará las decisiones del gobierno.
El Canciller lo nombrará y lo quitará el Presidente del Reich, según su gusto. Siendo responsabilidad del Reichtag darle ó quitarle su confianza de forma periódica. A su vez el canciller nombrará a los ministros según su gusto ó parecer.
El Tribunal Supremo ó Tribunal del Reich, será nombrado de forma vitalicia por el Presidente.
El presidente es elegido cada 7 años por sufragio directo. Pudiendo vetar (pero no gobernar) las decisiones del gobierno ó gobiernos estatales, teniendo la facultad de gobernar por decreto de emergencia y el mando supremo del ejército ó Reichwehr.
En general y en su tiempo la constitución de la república fue considerada la más progresista y avanzada de su tiempo.
Sin embargo, tubo que hacer frente a los siguientes problemas:

a)Comenzar a aplicar las medidas impuestas por el tratado de Versalles.
b)La desmovilización, para no lanzar al paro y al pillaje a más de 6 millones de ex – soldados. Se mantuvo en filas el máximo tiempo posible que se pudo a los veteranos. Algunos no volverían a la vida civil hasta 1920.
c)El levantamiento espartaquista (entre el 5 y el 12 de Enero de 1912). Los elementos revolucionarios del KPD intentaron la destitución del mariscal Hindenburg y la disolución del Ejército Regular. Sin embargo el presidente Ebert se negó a ambas medidas enviando contra los amotinados (la mayoría ex – marinos de la armada organizados en la auto – denominada “División de la Marina del Pueblo”) las fuerzas regulares y los Freikorps. El enfrentamiento se saldó con varias centenas de muertos y el asesinato y desaparición de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.
Por otra parte, se organizó en Baviera el Partido Obrero Alemán (5 de I de 1919).
d)Crisis de Baviera (entre 7 de IX de 1919 hasta 3 de V de 1919). En el antiguo reino de Baviera, después de expulsar al rey Luis III del trono, el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania, presidido por Kurt Eisner y coligado con otras formaciones de diversas tendencias revolucionarias (anarquistas, socialistas, comunistas...) proclamaron primero un estado independiente y más tarde una república soviética. El 3 de Mayo de 1919 un Freikorps de más de 30.000 hombres (pagados por el gobierno) reconquistó Baviera y ejecutó a más de 800 personas.
e)En lo meramente político, la nueva república padece la hostilidad de la burguesía ultra – nacionalista, del ejército, de los partidos de extrema derecha, de los grandes industriales (agrupados en el Konzern, en la Reichsverband der Deutschen Industrie y en la Arbeitgewerbebände; enfadados por la aplicación de la ley de las 8 horas, el impuesto directo sobre la renta, la entrada de los sindicatos en los consejos de empresa y la legislación antitrust) y de los partidos de extrema izquierda (Disturbios en las cuencas del Ruhr, así como levantamientos revolucionarios).
f)Aparece en este momento la llamada “Leyenda de la Puñalada por la Espalda” que culpa a diversas personalidades de la política por la derrota en la guerra (asesinatos de Kurt Eisner, Mathias Erzberger y el ministro de exteriores Walter Rathenau).
g)Golpe de estado del general Walther von Lüttwitz y el alto funcionario prusiano Wolfgang Kapp, intentan imponer una dictadura militar. La brigada de marina entró en Berlín, ocupando los ministerios y centros de poder. Noske, al saber lo que ocurría, pidió la intervención del Reichswehr, pero Hans von Seeckt, uno de sus jefes del ejército, se negó, alegando que «El Reichswehr no dispara sobre la Reichswehr».
Kapp fue proclamado canciller, mientras el gobierno legítimo huyó, refugiándose primero en Dresde y luego en Stuttgart. La población acogió con descontento a los ultra - nacionalistas, organizando rápidamente la resistencia obrera y popular y estallando una huelga general, que a las pocas horas dejó Berlín completamente paralizado.
Al cabo de cuatro días, los golpistas victoriosos desistieron, y se fueron a sus casas, con lo que todo quedó en un fraude. No así en otras ciudades alemanas, donde hubo hasta 300 muertos. En todo caso, se había demostrado que los socialistas tenían en la huelga general, un arma muy efectiva. Y Noske, el organizador de la represión contra – revolucionaria, perdió su puesto. Pero el fracaso del “putsch Kapp” no significó en modo alguno una victoria del régimen republicano.
Muy al contrario, la intentona acabó con una amnistía general, la promoción de von Seeckt al mando supremo del ejército y la negativa de una reestructuración total del Reichswehr, más que comprometida con los golpistas.
Diversos autores consideran que la indulgencia sistemática con los extremistas de derecha, en la creencia de que eran los únicos capaces de vencer al bolchevismo, fue uno de los elementos capitales del fracaso de la República de Weimar.

1º Reichtag: Desde 6 de Junio de 1920 hasta 3 de Mayo de 1924.

Jefatura del Estado: Presidente del Reich Frederich Ebert. (Entre 4 de Febrero de 1919 y 28 de Febrero de 1925).
Jefatura del Gobierno: Herman Müller (SPD, Entre 27 de III y 8 de VI de 1920), Konstantin Fehrenbach (Zentrums, Entre 21 de Junio de 1920 y 10 de Mayo de 1921), Joseph Wirth (Zentrums, Entre 21 de Junio de 1920 y 10 de Mayo de 1921), Wilhelm Cuno (Independiente, Entre 22 de Noviembre de 1922 y 12 de Agosto de 1923), Gustav Stresemann (DDP, Entre 13 de Agosto y 23 de Noviembre de 1923) y Wilhelm Marx (Zentrums, Entre 30 de Noviembre de 1923 y 15 de Enero de 1925).
Composición del parlamento: 88 Comunistas (KPD); 102 Socialdemócratas (SPD); 21 Partido Popular Bávaro (BVP); 64 Centro – católicos (Zentrums); 39 Partido Demócrata Alemán (DDP); 65 Partido Popular Alemán (DVP); 71 Partido Nacional Popular Alemán (DNVP) y 9 Otros partidos e independientes.

Los resultados de las elecciones no pudieron ser peores, por un lado los partidos republicanos perdieron espacio frente a los radicales de ambas tendencias y por otra parte se formó una coalición de gobierno bastante inestable.
El pistolerismo de extrema derecha, comenzó hacer su aparición cayendo víctimas de sus balas: El socialista independiente Karl Gareis, el político y diputado por el Zentrum Mathias Erzberger y el ministro de exteriores y miembro del partido Democrático Walter Rathenau. Siendo el más activo de todos los grupos terroristas de ultra derecha la llamado “Organización Cónsul”.
Los mayores desafíos a los que tiene que hacer frente, es sin embargo la Hiper – inflación de 1922 a 1924 (de la que hablaré en la parte económica de este apartado) y la creación del primer gobierno estable en manos del político del Zentrum Wilhelm Marx, quien estabiliza la economía al tiempo que estabiliza la propia república, junto con la crisis política consecuencia de la ocupación del Ruhr por los Franceses y Belgas, que son contestadas de forma violenta por el Partido Obrero Alemán (presidido por el ex combatiente Adolf Hitler) que lanzará un intento del golpe de estado (Putsch de la cervecería el 9 de Noviembre de 1923). A consecuencia del mismo Hitler es encarcelado y el partido disuelto.

2º Reichtag: Desde 4 de Mayo de 1924 hasta 6 de Diciembre de 1924.

Jefatura del Estado: Presidente del Reich Frederich Ebert. (Entre 4 de Febrero de 1919 y 28 de Febrero de 1925).
Jefatura del Gobierno: Wilhelm Marx (Zentrums, Entre 30 de Noviembre de 1923 y 15 de Enero de 1925).
Composición del parlamento: 62 Comunistas (KPD); 100 Socialdemócratas (SPD); 16 Partido Popular Bávaro (BVP); 65 Centro – católicos (Zentrums); 28 Partido Demócrata Alemán (DDP); 45 Partido Popular Alemán (DVP); 95 Partido Nacional Popular Alemán (DNVP); 32 Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP ó Nazi) y 29 Otros partidos e independientes.

Este gabinete será imposible de gobernar, tanto por la imposibilidad de poner de acuerdo a los partidos de democráticos de la izquierda, el centro y la derecha como por el repentino ascenso del conservador Partido Nacional Popular Alemán y la progresiva unificación de los partidos, candidatos y tendencias ultra derechistas en el recién llegado Partido Nacional Socialista Obrero Alemán.

3º Reichtag: Desde 7 de Diciembre de 1924 hasta 19 de Mayo de 1928.

Jefatura del Estado: Presidente del Reich Frederich Ebert. (Entre 4 de Febrero de 1919 y 28 de Febrero de 1925) y Paul von Hindemburg (Entre 12 de Mayo de 1925 y 2 de Agosto de 1934).
Jefatura del Gobierno: Wilhelm Marx (Zentrums, Entre 30 de Noviembre de 1923 y 15 de Enero de 1925); Hans Luther (Independiente, Entre 15 de Enero de 1925 y 12 de mayo de 1926); Wilhelm Marx – 2ª vez (Zentrums, Entre 17 de Mayo de 1925 y 12 de Junio de 1928).
Composición del parlamento: 45 Comunistas (KPD); 131 Socialdemócratas (SPD); 19 Partido Popular Bávaro (BVP); 69 Centro – católicos (Zentrums); 32 Partido Demócrata Alemán (DDP); 51 Partido Popular Alemán (DVP); 103 Partido Nacional Popular Alemán (DNVP); 14 Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP ó Nazi) y 29 Otros partidos e independientes.

Al termino de las nuevas elecciones, la salud del presidente Ebert se debilita hasta su muerte. Alemania se encuentra económicamente recuperada y con grandes esperanzas para el futuro (Este echo se refleja en el descalabro que sufren los Nazis).
La muerte de Ebert, los funerales de estado y el luto oficial posponen la elección del nuevo presidente hasta marzo y abril de 1925 (2 vueltas) que tras reñida lucha entre el candidato del Zentrum Marx y de una coalición de derechas (Nazi, Popular Alemán, Nacional Popular Alemán y Popular Bávaro) presidida por Hindemburg. Que finalmente se hará con la cancillería.
El gobierno de Marx se disolverá y como medida transitoria, el nuevo presidente nombrará a un independiente para dirigir la nación. Hasta que se forma una nueva mayoría parlamentaria para gobernar la nación dirigida de nuevo por Marx.

4º Reichtag: Desde 20 de Mayo de 1928 hasta 13 de Septiembre de 1930.

Jefatura del Estado: Presidente del Reich Paul von Hindemburg (Entre 12 de Mayo de 1925 y 2 de Agosto de 1934).
Jefatura del Gobierno: Wilhelm Marx – 3ª vez (Zentrums, Entre 17 de Mayo de 1925 y 12 de Junio de 1928); Hermann Müller (SPD, Entre 28 de Junio de 1928 y 27 de Marzo de 1930) y Heinrich Brüning (Zentrums, Entre 30 de Marzo de 1930 y 7 de Octubre de 1931).
Composición del parlamento: 54 Comunistas (KPD); 153 Socialdemócratas (SPD); 16 Partido Popular Bávaro (BVP); 62 Centro – católicos (Zentrums); 25 Partido Demócrata Alemán (DDP); 45 Partido Popular Alemán (DVP); 73 Partido Nacional Popular Alemán (DNVP); 12 Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP ó Nazi) y 51 Otros partidos e independientes.

La bonanza económica de los años 20 comienza a terminarse, a medida que se aproxima el Crac del 29. Las buenas perspectivas para Alemania hacen que de nuevo los Nazis sufran un descalabro electoral.
El gobierno presidido por Wilhelm Marx, acaba abruptamente cuando el SPD le depuso en coalición con otros partidos, independientes más el Partido Popular Alemán. Siendo su primera responsabilidad combatir el paro creciente a consecuencia de la Gran Depresión.
Sin embargo problemas biliares le apartan del poder primero y lo llevaran, un año más tarde, a la tumba.
Rota la coalición de gobierno, un nuevo canciller es nombrado por el presidente, que se inclina por el centrista – católico Heinrich Brüning, sin consultar al parlamento. Abriendo la mayor crisis de gobierno desde la creación de la República y fuertemente contestado por la izquierda.
Para combatir los efectos de la crisis, propone la toma de medidas impopulares (aumento de impuestos y recortes severos de presupuestos) que no son aprobadas por el parlamento. Por lo que de nuevo Hindemburg, aprovechando la facultad de gobernar por decreto de emergencia, impone estas medidas. (Que de todas formas fracasaron de forma estrepitosa).

5º Reichtag: Desde 14 de Septiembre de 1930 hasta 30 de Julio de 1932.

Jefatura del Estado: Presidente del Reich Paul von Hindemburg (Entre 12 de Mayo de 1925 y 2 de Agosto de 1934).
Jefatura del Gobierno: Heinrich Brüning (Zentrums, Entre 30 de Marzo de 1930 y 7 de Octubre de 1931) y Franz von Papen (Zentrums, Entre 1 de Junio de 1932 y 17 de Noviembre de 1932).
Composición del parlamento: 77 Comunistas (KPD); 143 Socialdemócratas (SPD); 19 Partido Popular Bávaro (BVP); 68 Centro – católicos (Zentrums); 20 Partido Demócrata Alemán (DDP); 30 Partido Popular Alemán (DVP); 41 Partido Nacional Popular Alemán (DNVP); 107 Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP ó Nazi) y 72 Otros partidos e independientes.

La desastrosa situación económica y laboral suponen un serio descalabro para los partidos democráticos (especialmente los de derechas) al tiempo que la hábil capitalización de la frustración social alemana que hace el partido Nazi, lleva a tener por primera vez un número de escaños suficientes para jugar un papel importante.
Los principales aspectos de este periodo son:

a)La gran depresión => Uno a uno los gabinetes se desgastan y pierden el apoyo parlamentario, a medida que la economía se estanca. Por su parte los Nazis empiezan a recibir apoyo económico de poderosos grupos financieros aquejados de los problemas derivados de la crisis.
b)Elecciones presidenciales => Expirado el primer mandato de Hindemburg, este tiene que acudir a elecciones presidenciales, a dos vueltas, como marca la constitución. Enfrentándose a un Hitler pletórico (que ya se ve ganador, apoyado por el movimiento de excombatientes Duesterberg ó “cascos de acero”) y derrotándolo con una incómoda coalición de partidos de todos los signos (Populares Alemanes, Demócrata Alemán, Centro – católicos, Socialdemócratas, Nacionales Populares y Popular Bávaro).
c)En el parlamento estatal de Prusia, los nazis se hacen con el control del estado y obligan a su vez a Heinrich Brüning dimitir como condición para reducir los niveles de violencia en las calles (violencia que las ilegalizadas SA se encargaban de sembrar). Siendo nombrado en su lugar von Papen por la misma coalición de gobierno.
d)Los nazis, controlando el parlamento de Prusia, y con escaños suficientes para sacar a delante las leyes necesarias para la recuperación económica de Alemania, pactan su apoyo a condición de convocar nuevas elecciones, cosa que von Papen acepta y llama de nuevo a elecciones para Julio de 1932.

6º Reichtag: Desde 31 de Julio de 1932 hasta 5 de Noviembre de 1932.

Jefatura del Estado: Presidente del Reich Paul von Hindemburg (Entre 12 de Mayo de 1925 y 2 de Agosto de 1934).
Jefatura del Gobierno: Franz von Papen (Zentrums, Entre 1 de Junio de 1932 y 17 de Noviembre de 1932).
Composición del parlamento: 89 Comunistas (KPD); 133 Socialdemócratas (SPD); 22 Partido Popular Bávaro (BVP); 75 Centro – católicos (Zentrums); 4 Partido Demócrata Alemán (DDP); 7 Partido Popular Alemán (DVP); 37 Partido Nacional Popular Alemán (DNVP); 230 Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP ó Nazi) y 11 Otros partidos e independientes.

El nuevo parlamento y el nuevo gobierno, tampoco es capaz de resolver las cuestiones sociales más importantes, el paro y la violencia política. La ley de prohibición de organizaciones políticas paramilitares y / ó uniformadas, que pesaba sobre las S.A, es derogada, iniciándose inmediatamente una escala de violencia sin igual de la que son víctimas sobre todo sus homólogos comunistas.
A pesar de contar con el apoyo de menos de 40% del electorado, el sistema proporcional de reparto de escaños (auténtico responsable del desgobierno en la república) otorgó a los Nazis un buen resultado, 230 escaños, por lo que Hilter era técnicamente el candidato mejor situado de partida para lograr el ansiado puesto de Canciller.
Sin embargo Hindemburg, le comunicó (en privado) que solo le nombraría para ese cargo si lograba formar una coalición de gobierno. Para lo que era necesario pactar con partidos democráticos y de centro, cosa a la que se opuso con todas sus fuerzas.
Esta negativa acarreará dos problemas: 1º) El apoyo económico del que disfrutaba, proveniente de grandes industriales, empezó a disminuir ya que muchos dudaban que algún día lograría el poder. 2º) Los elementos más moderados del NSDAP, empezaron a considerar la línea radical del partido como poco práctica y pusieron en duda la capacidad de Hitler para formar el gobierno necesario.
Alarmado por el 2º punto, Hitler contentó a los cuadros intermedios del partido eligiendo al entonces, políticamente, desconocido Hermann Göering como nuevo presidente del Reichtag (la imposibilidad de poner de acuerdo a la izquierda, derecha y centro moderado; impidió nombrar para este cargo a un candidato de consenso. Por lo que la cuestión se dirimió por mayoría simple ósea la del NSDAP) quien gozaba de la total (y en privado) confianza de Hitler, pero que exteriormente aparentaba ser un moderado entre los Nazis. Con la tarea de organizar esta coalición de gobierno.
Göering, enseguida captó que si lograba el voto del Zentrum (ó por lo menos parte de él) matemáticamente tendría los votos necesarios. Por lo que empezó a tratar, desde la presidencia, a sobornar a sus cuadros dirigentes.
Sin embargo, el Zentrum era mucho más disciplinado que la mayoría de los partidos y no picó el anzuelo, al tiempo que informó a von Papen de estos movimientos.
Von Papen, alarmado por perder el sillón de la cancillería, después de consultar a su ministro de economía (la situación económica general comenzaba a mejorar y era probable que Hitler perdiera apoyo electoral, máxime después de fracasar su asalto al poder) y de consultar a Hindemburg (quien le confirmó su confianza en él y accedió a sus demandas de volver a disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones).

7º Reichtag: Desde 6 de Noviembre de 1932 hasta 4 de Marzo de 1933.

Jefatura del Estado: Presidente del Reich Paul von Hindemburg (Entre 12 de Mayo de 1925 y 2 de Agosto de 1934).
Jefatura del Gobierno: Franz von Papen (Zentrums, Entre 1 de Junio de 1932 y 17 de Noviembre de 1932); Kurt von Schleicher (Independiente, Entre 3 de Diciembre de 1932 y 29 de Enero de 1933) y Adolf Hitler (NSDAP ó Nazi, Entre 30 de Enero de 1933 y 2 de Agosto de 1934).
Composición del parlamento: 100 Comunistas (KPD); 121 Socialdemócratas (SPD); 20 Partido Popular Bávaro (BVP); 70 Centro – católicos (Zentrums); 2 Partido Demócrata Alemán (DDP); 11 Partido Popular Alemán (DVP); 52 Partido Nacional Popular Alemán (DNVP); 196 Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP ó Nazi) y 12 Otros partidos e independientes.

Tal como predijo el ministro de economía, el NSDAP se hundió electoralmente tan pronto mejoró algo la economía alemana y se redujeron las tasas del paro. (Y sobre todo, amplios sectores de la sociedad comenzaron a identificar a los SA como los causantes de los disturbios y violencia política que azotaba toda la nación).
Sin embargo, a la hora de configurar un gobierno que aguantase una legislatura completa, no hubo forma de poner de acuerdo de nuevo a los partidos democráticos de izquierda, derecha y centro. Por lo que von Papen hubo de dimitir y en su lugar el ministro de defensa Kurt von Schleicher (hombre de la total confianza de Hindemburg), ocupó el sillón de canciller con la intención de formar de nuevo un gobierno de coalición ó en palabras de la época de “Fuego Cruzado”. Buscando por un lado gobernar de forma estable (y en secreto destruir al NSDAP, por el sistema de llamar al ala más izquierdista y moderada del partido – Gregor Strasser – a gobernar como vicecanciller si lograba aislar primero y luego marginar a Adolf Hitler).
Sin embargo, Hitler enderezó la situación, por el método simple de llamar a su lado a los elementos más radicalizados (los duros del partido: Himmler, Göering, Hess, Röhm, Ley...) para amedrentar al resto de compromisarios. Al tiempo que, por consejo del publicista del partido, Goebbels, hacia todo tipo de amagos (entre otros el de suicidarse) si el partido se dividía, se moderaba ó abandonaba sus tesis totalitarias.
Von Papen, por su parte estaba bastante enfadado con Hindemburg y sobre todo con von Schleicher (al que acusaba de traicionarlo), por lo que empezó a entablar negociaciones con Hitler.
Papen propuso un gobierno donde Hitler sería Canciller, pero los ministros serían de él. Después de la guerra, Papen negó haber ofrecido la Cancillería a Hitler en esta reunión, pero aunque esta versión no es la más aceptada, otros historiadores aseguran que Papen no podía realizar este ofrecimiento. En esta reunión se logró también finalizar los problemas económicos del Partido Nazi, gracias a la intervención de industriales dispuestos a financiar el Partido Nazi. Adicionalmente de la ayuda financiera, Papen inadvertidamente entregó otra arma a Hitler: le informó que von Schleicher había obtenido la Cancillería porque había asegurado que podía obtener la mayoría en el Reichstag, y que Hindenburg no le pensaba ofrecer una orden de disolución del Parlamento. De esta manera, si los nazis y los comunistas se unían en el Reichstag, podían acabar con el gobierno de von Schleicher cuando quisieran.
Derrotado, von Schleicher, el último Canciller de la República, abandona la residencia oficial para dar paso a Hitler.
Para mediados de enero, el plan de von Schleicher de destruir el Partido Nazi mediante Strasser había fracasado. Este último, de regreso en Alemania, solicitó una reunión de tono conciliatorio con Hitler, pero fue rechazado. Por otro lado, von Schleicher intentó colocar a Alfred Hugenberg en su gabinete, para acercar a los nacionalistas, pero tuvo que desistir ante la resistencia socialdemócrata. La mayoría parlamentaria se escapaba de von Schleicher, y su posición frente al Presidente, su principal pilar, se debilitaba.
El hijo de Hindenburg, Oskar, y el Secretario presidencia, Meissner, también participaron en la caída del último Canciller de la República de Weimar. El 22 de enero, Oskar y Meissner se reunieron en secreto con Hitler y von Papen en casa de un amigo de este último, Joachim von Ribbentrop. Los detalles de la reunión no han sido revelados, pero a la salida, Oskar le dijo a Meissner que los Nazis debían tomar el poder.
(No está claro que pasó, pero posiblemente Hitler estaba al tanto de las corrupciones y otros delitos económicos de Oskar y el resto de personajes del llamado círculo Hindemburg, posiblemente von Papen fue el chivato. Por lo que ambos personajes fueron chantajeados para que apoyaran una posible candidatura de Hitler a la Cancillería).
El 23 de enero, von Schleicher se presentó ante Hindenburg y declaró no haber sido capaz de lograr la mayoría parlamentaria. Papen estaba presente e insistió que él lograría acorralar a los nazis si gobernaba con ellos.
El 28 de enero, von Schleicher se presentó ante Hindenburg y renunció. La decisión de nombrar a un nuevo Canciller recaía una vez más sobre el Presidente, y Papen era la elección que más le agradaba. Pero von Schleicher ya le había hecho creer que un nuevo gobierno de Papen no sería reconocido por el Reichswehr, por lo que Hindenburg encomendó a von Papen que formase un nuevo gobierno con Hitler como Canciller.
El 30 de enero de 1933, Hitler fue nombrado Canciller de Alemania, con un gabinete donde los Nazis eran minoría. Von Papen pensaba de esta manera controlar a Hitler, pero muy pronto sería rebasado.
Al mes de llegar Hitler a la cancillería, este tomara dos medidas:

a)Por su trato regular con Hindemburg, se da cuenta que su salud (tanto física como mental) se resentía por lo que el cargo quedaría vacante en un plazo de tiempo relativamente breve.
b)Gracias al control del gobierno, la policía y las fuerzas armadas lanza la primera campaña nacional contra la oposición.

El 27 de Febrero de 1933, arde el Reichtag (luego explicaré lo que pasó). Hitler, informó a Hindemburg de un ataque terrorista de la izquierda (le contó una historia de miedo con ataques terroristas e intervenciones de todo tipo de armamentos. Historia que Hindemburg creyó a pies juntillas, por declaraciones de su médico, décadas después es poco probable que su cerebro fuese capaz de discernir la verdad) por lo que en virtud del artículo 48, declaró el estado de emergencia y permitió que docenas de los cuadros dirigentes de la izquierda fuesen arrestados (algunos lograron eludir el arresto exiliándose).
En respuesta al supuesto atentado se aprobó, por decreto de emergencia firmado por el presidente Hindemburg, la siguiente ley: - Decreto del Incendio del Reichstag –. Cuyo contenido era:
El artículo 1 suspendía "hasta nuevo aviso" el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad individual de la persona, la libertad de asociación, la libertad de reunión y el secreto de las comunicaciones, mientras a la vez permitía a las autoridades practicar arbitrariamente registros de domicilios o de oficinas, confiscar bienes privados y ejecutar otras restricciones a la propiedad.
Los artículos 2 y 3 otorgaban al gobierno del Reich todas las facultades propias de los estados federales de Alemania en cuanto a la "custodia de la seguridad pública", vulnerando las autonomías locales previstas por la Constitución.
Los artículos 4 y 5 fijaban penas severas para los actos contrarios a la seguridad pública, desde multas por 15,000 Reichsmark hasta penas de cárcel mayores a las fijadas hasta entonces por el Código Penal (el cual quedó ampliamente modificado para aumentar drásticamente diversas penas), incluyendo la pena de muerte para quienes causaren daños a bienes públicos o quienes "opusieran resistencia a autoridades del Reich".
El artículo 6 fijaba finalmente que el decreto entraba en vigencia en todo el país el día de su publicación, es decir, desde el mismo 28 de febrero.
De esta forma se aumentaron el número de arresto de opositores al régimen en ciernes, estimándose en más de 10.000 el número de presos políticos. Incluidos la mayoría de los diputados del KPD y del SPD.
Finalmente, Hitler decidido a lograr los escaños que le faltaban para tener la mayoría absoluta en el parlamento logró de Hindemburg la disolución del parlamento y la convocatoria inmediata de las elecciones.

8º Reichtag: Desde de 5 de Marzo de 1933 hasta 14 de Febrero de 1934.

Jefatura del Estado: Presidente del Reich Paul von Hindemburg (Entre 12 de Mayo de 1925 y 2 de Agosto de 1934) y Führer Adolf Hitler (Desde 2 de Agosto de 1934 hasta finalizar la II Guerra Mundial).
Jefatura del Gobierno: Adolf Hitler (NSDAP ó Nazi, Entre 30 de Enero de 1933 y 2 de Agosto de 1934 en que la figura del canciller es fusionada con la presidencia).
Composición del parlamento: 81 Comunistas (KPD); 120 Socialdemócratas (SPD); 19 Partido Popular Bávaro (BVP); 73 Centro – católicos (Zentrums); 5 Partido Demócrata Alemán (DDP); 2 Partido Popular Alemán (DVP); 52 Partido Nacional Popular Alemán (DNVP); 288 Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP ó Nazi) y 7 Otros partidos e independientes.

Los resultados, fueron decepcionantes para las aspiraciones de Adolf Hitler, pues se quedó a 35 escaños de la mayoría y eso después de poner a su servicio todos los resortes del estado.
Así que debía actuar con rapidez, contaba sin embargo con un hecho fundamental, el presiente Hindemburg se estaba muriendo y apenas era capaz de entender lo que estaba pasando.
El nuevo parlamento fue convocado en sesión extraordinaria, a celebrar el 15 de marzo, en un teatro de las afueras, ya que el parlamento había ardido. El tema a tratar era la llamada “Ley de Habilitación de 1933”. Por la que se le concedió poderes casi absolutos a la figura del canciller (ocupada por Adolf Hitler).
Esta ley se articulaba en los siguientes Artículos:
En adición al procedimiento establecido por la Constitución, las leyes del Reich pueden también ser emitidas por el gobierno del Reich.
Las leyes emitidas por el gobierno del Reich pueden diferir de la Constitución en tanto no contradigan las instituciones del Reichstag y del Reichsrat. Los derechos del presidente quedan sin modificación.
Las leyes emitidas por el gobierno del Reich deben ser promulgadas por el Canciller y publicadas en el diario oficial del Reich [...] Los artículos 68 al 77 de la Constitución no se aplican a las leyes emitidas por el gobierno del Reich.
Los tratados celebrados por el Reich con Estados extranjeros que afecten materia de las legislación del Reich no necesitarán la aprobación de las cámaras legislativas. El gobierno del Reich debe promulgar las reglas necesarias para la ejecución de tales tratados.
Esta ley entre en vigor el día de su publicación. Queda sin vigencia el 1 de abril de 1937 ó si el actual gobierno del Reich fuese sustituido por otro.
Para aprobar esta ley, contaba con la ventaja que no había presente, durante todas las sesiones ningún diputado del KPD y la mayoría del SPD. (El resto de diputados, salvo los Nazis, no se enteraron que los opositores estaban encarcelados hasta después de aprobar la ley, cuando se hizo público y se legalizó, a posteriori, su detención).
El NSDAP, con el apoyo del DNVP tenía un 52% de los votos, suficientes para presentar esta legislación a trámite. Pero necesitaba, para aprobar esta ley, una mayoría de 2/3 de los votos para sacarla adelante. (Ó lo que es lo mismo lograr los votos del Zentrums).
Para lo último, Goebels negocio el poyo a esta controvertida medida a cambio de:
Garantizar libertades civiles para católicos.
Permitir el funcionamiento de las escuelas religiosas.
Mantener en el gobierno a funcionarios identificados con el Partido de Centro.
(Pero contando con la oposición del líder de este grupo y antiguo canciller Heinrich Brüning y entrando en conflicto con otro líder, el clérigo Ludwig Kaas, quien había negociado directamente con el propio Hitler, ofreciendo el apoyo de los votos centristas a cambio del Concordato con la Santa Sede).
El propio Hitler dirigió un discurso en el recinto parlamentario el día de la votación, destinado a calmar las preocupaciones de los centristas aún reticentes, lo cual consiguió en parte.
Para «no romper la unidad del partido», Brüning aceptó en ese momento las promesas de Hitler y votó con el resto de los centristas a favor de esta Ley.
Hubo un último intento por parte del SPD de bloquear la ley, al darse cuenta que había muchas probabilidades de sacar adelante esta ley, optaron por no acudir a las sesiones para que no hubiese quórum suficiente. Pero el presidente del parlamento Göering, modificó el reglamento de la cámara y declaró que sí había diputados suficientes para promulgar esta ley.
Con este triunfo, Hitler comienza a gobernar a su gusto:
31 de Marzo de 1933; Ley Provisional de unificación de los Estados. (Abolición de la autonomía de los Estados Federales).
7 de Abril de 1933; Ley de Reorganización de la Burocracia. (Se expulsa de sus puestos a todos los funcionarios no adictos al nuevo régimen ó no considerados arios).
7 de Abril de 1933; Ley de Unificación. (Se nombran gobernadores desde Berlín, “Gauleiter”, para administrar los diferentes territorios).
1 de Diciembre de 1933; Ley para asegurar la unidad del partido y del Estado. (Se prohiben los partidos de la oposición (KPD y SPD) y los sindicatos, se incautan los bienes y propiedades de los mismos. En adelante el D.A.F. [Frente Alemán del Trabajo] se convierte en sindicato vertical único. También son disueltos en sucesión: Partido Popular Alemán, Partido Popular Bávaro, Partido Demócrata Alemán, Partido Popular Nacional Alemán y Zentrum. Invitándose a sus cuadros a integrarse en el NSDAP ó a dejar de pronunciarse en público. En adelante el NSDAP se convierte en partido único). (*) Como anécdota, diremos que los historiadores consideran esta fecha como el fin de la democracia y de la república de Weimar.
30 de Enero de 1934; Ley de Reorganización del Reich (se suprimen los parlamentos estatales). Para el 14 de Febrero de 1934, se amplia la disolución de parlamentos al propio Reichstaj.
Lo siguiente sería la llamada purga de Röhm, Junio – Julio de 1934, un pago de Hitler hacia el ejército y demás instituciones conservadoras de la sociedad alemana, a cambio de su apoyo a la pretensión de Hitler de sustituir al presidente una vez fallezca Hindemburg.
2 de Agosto de 1934, con el fallecimiento de este. Hitler unifica esa misma tarde las figuras de canciller y presidente de la república en la nueva figura de “Führer” (un neologismo desarrollado a partir del anglicismo “leader” ó líder). Ese mismo día el ejército en masa, con sus principales líderes al frente, juraba lealtad al nuevo régimen (a partir de entonces se denominará III Reich y al Führer de este, Adolf Hitler.

Con esta sucesión de hechos, más ó menos ponemos fin al análisis de la evolución interna de la república. En contra de los manidos tópicos la república era perfectamente viable (Durante 15 años a pesar de los vaivenes, aguantó sin más consecuencias. Hitler después de comprobar la fuerza de esta, durante el Pustch de la Cervecería optó siempre por seguir la estricta legalidad para alcanzar el poder. Eso sí forzando siempre los márgenes de la ley a su favor).
Otro tópico, usado para disculpar la falta de oposición pública es la continuidad del régimen republicano. El III Reich, nunca pasó de ser una denominación política pero no legal (nunca se emitió ningún decreto ó ley que validara esta denominación).
Por otra parte, la propia constitución de la república SEGUÍA vigente, pero suspendida, ósea todo el régimen de Hitler siempre actuó de forma provisional (según sus propias leyes) y el deseo de retirase a la ciudad de Lins (Austria) cuando acabara la guerra nos hace suponer cual hubiese sido el futuro de Alemania en caso de una hipotética victoria Nazi en la siguiente guerra mundial.

Pasemos ahora a la evolución de la economía de la República de Weimar ó Desmontando mitos.

Al acabar la primera guerra mundial, Alemania ha peleado, prácticamente a lo largo de todo el conflicto, fuera de sus fronteras. Por lo que sus infraestructuras productivas, comunicativas, agrícolas, etc. Están totalmente intactas.
Alemania ha desarrollado una potente industria basada en: hierro, carbón, acero, cemento, maquinaria industrial de todo tipo, industria química, bienes de equipo, electricidad, textiles, bebidas y manufacturas alimentarias, industria naval. Junto con una potente banca comercial y de inversiones.
Que están intactas al finalizar la guerra, pero a demás con la paulatina desmovilización de los soldados y las condiciones impuestas a Alemania en lo referente a las fuerzas armadas, dio como resultado un stock impresionante de armamento de todo tipo (incluido el capturado al ejército ruso y que fue revendido a sus antiguos dueños ahora encuadrados en los ejércitos Rojos y Blancos) del que debía librarse, por lo que su venta (principalmente a Sudamérica y a Europa oriental) permitió la rápida llegada de las tan necesarias divisas y materias primas y alimentos para ir superando la posguerra lo más rápidamente posible.
La nueva república además tuvo que hacer frente a la siguiente secuencia de problemas económicos y sociales:

+ El primer problema que debe acometer las autoridades de la república es la desmovilización de millones de soldados (y el incremento de parados que supone esta desmovilización) y los pagos en oro a los que la república debe hacer frente en concepto de reparaciones de guerra según lo pactado en el tratado de Versalles.
Para el tema de la desmovilización, las autoridades optan por alargar el máximo posible la estancia de los soldados en sus cuarteles, pues de esa forma podían comer todos los días y no engrosarían las filas de los radicales y de las bandas armadas de distinto signo.
En parte, el primer estado de bienestar social Alemán, nace entre otras cosas para atender la situación crítica de los veteranos y mutilados de la guerra.

+ El segundo problema fue el asunto de las reparaciones de guerra, ya estimamos que la deuda total ascendía a 33.000 millones de dólares / oro. A comenzar a pagar en 1921 y en cuotas anuales hasta más ó menos el año 1984.
En 1922, después de arduas negociaciones, se logró reducir el monto total de la deuda en un 49% quedándose en un total aproximado de 16.000 millones de dólares / oro. Pero manteniendo los plazos.
Aun así, a finales de 1922 las autoridades no pudieron hacer frente a los pagos y cuando en 1923 confirmaron su intención de no abonar su deuda, las autoridades Francesas y belgas optaron por ocupar militarmente la región del Ruhr, al tiempo que trataron de crear un estado independiente y títere en Renania.
Ante el Boicot económico y político promovido por el gobierno de Berlín; todas las partes acudieron al llamado Plan Dawes de 1924: Una conferencia internacional amparada por el vicepresidente de los Estados Unidos, a la que acuden:
Por Bélgica: El Barón Maurice Houtart y el señor Emile Francqui.
Por Francia: Los señores Jean Peurmentier y Edgard Allix.
Por Gran Bretaña: Los señores Sir Josiah C. Stamp y Sir Robert M. Kindersley.
Por Italia: Los señores Alberto Pirelli y Federico Flora.
Por los Estados Unidos: Los señores Owen D. Young y Charles G. Dawes.
Con la intención de lograr que Alemania cumpla con sus obligaciones, los Estados Unidos se comprometen a prestar dinero a Alemania hasta lograr la liquidez necesaria para mantener su actividad industrial y a su vez satisfacer las exigencias de Gran Bretaña y Francia.
Por su parte Alemania obtendría:

a)Retirada de las tropas extranjeras del Ruhr.
b)Asumir un pago en Reichsmark / oro en cantidad 1.000 millones desde el año 1 hasta el año 5. Y de 2.500 millones desde el año 6 hasta el final. Empezando a contar a partir de la fecha de asumir este plan.
c)Reorganización de su banco central, el Reichbank, bajo control aliado.
d)El dinero para hacer frente a estos pagos solo saldría de: Derechos de transportes, Impuestos especiales y Derechos aduaneros.

Como resultado de estos compromisos y del dinero adelantado por Estados Unidos, Alemania se recuperó económicamente, estabilizó su divisa y sobre todo recuperó sus empresas productivas que estaban bajo control militar extranjero.
El plan a su vez aguantó hasta el Crac de 1929, momento en el que al no poder, de nuevo, hacer frente a los pagos se aprobó un nuevo plan, el Plan Young de 1929.
Los beneficios de este plan fueron:
Alemania, se benefició económicamente de la apertura de mercados para sus productos industriales, a su vez Alemania abrió (bajo el peso de las aduanas) su mercado interno a los productos más económicos del extranjero (tejidos Polacos, cerveza Checa, trigo de todo el continente Americano...) lo que se tradujo en que la renta disponible de las familias Alemanas se incrementó y por tanto su poder adquisitivo y su consumo interno.
Las empresas y bancos, beneficiados con las inyecciones de capital extranjero pudieron hacer todo tipo de reformas estructurales y tecnológicas, lo que a medio plazo permitió a la industria germana superar al resto de industrias del continente y ponerse solo por debajo de la de Estados Unidos.
La deuda ó mejor dicho el pago de la deuda se suavizó mucho, lo que permitió mejorar las inversiones públicas y establecer un estado social de bienestar mejor del existente.
La divisa Alemana se estabilizó definitivamente (aunque siguió tributando a la baja para ayudar a sus exportaciones).
Atraídos por los bajos costes de producción y por el alto valor añadido de los productos alemanes, diversos inversores extranjeros comenzaron a recalar en Alemania. También las ventajas ofrecidas por su sistema financiero atrajo a un buen número de especuladores.

La parte negativa:

Solo una, a pesar de que el señor Charles G. Duwes obtuvo el premio Nobel de economía del año 1925. Alemania se convirtió en una nación económicamente dependiente de las circunstancias extranjeras (en especial por la cotización establecida entre el Dólar y el Marco) lo que tendría nefastas consecuencias en1929.
El siguiente quinquenio fue de especial prosperidad hasta que llegó el famoso Crac de 1929. Como de nuevo no puede asumir sus obligaciones económico financieras, se convoca dentro de la Conferencia de paz de la Haya de 1930 el denominado Plan Young de 1930. Amparado por los representantes de Estados Unidos J.P. Morgan y Thomas W. Lamont.
Dentro de este plan:
El monto de la deuda quedaría a 27’35 mil millones de Dólares USA / oro. Fraccionados en 59 pagos anuales.
Cada pago ascendería a 473 millones de Dólares USA / oro. De los que un tercio serían de obligado abono y los 2/3 restantes podrían posponerse a voluntad del gobierno Alemán.
El dinero para hacer frente a este nuevo sistema de pagos vendría originado por: Derechos de transporte y del presupuesto federal anual.
Se creará un banco internacional para realizar el control de las transferencias de los pagos. (Que después de varias negociaciones acabaría tomando forma en el Banco de Pagos Internacionales).
Como el Crac de 1929 duraba más de los esperado y además produjo un decrecimiento de las inversiones extranjeras, de los préstamos internacionales y del comercio internacional en general. Alemania volvió a aducir que no podría frente, de nuevo, a los pagos.
La respuesta de las potencias occidentales fue conceder una moratoria de un año a los pagos (Entre 1930 y 1931) y convocar a la Conferencia de Lausana de 1932.
En esta conferencia, se decidió:
Como Alemania no puede hacer frente a sus obligaciones, se suspenderán estas obligaciones hasta que pueda hacerlas frentes.
La deuda a pagar, según los términos del Plan Young, se mantendrá en su cantidad, pero no en su forma. A partir de ahora se emitirá en forma de bonos en un 90% de la cantidad anual. Con lo que se transforma en deuda pública, ó lo que es casi lo mismo se cancela la mayor parte de la deuda, mientras que el pago final en metálico quedará en 713 millones de Dólares USA / oro (Y eso que a principios de 1921 cuando se ratificó el tratado de Versalles, esta ascendía a 33 mil millones).
A cambio que las demás potencias receptoras de las indemnizaciones acepten el canje en bonos (ósea la condonación) de los pagos, Estados Unidos condonará la deuda externa que estas mantienen con la nación Norteamericana por el material suministrado durante el primer conflicto mundial.
Como anécdota: Después de la Segunda Guerra Mundial, las naciones aliadas volvieron a exigir sus indemnizaciones, a las que se debían añadir indemnizaciones a varias naciones de Europa Oriental (incluida la Unión Soviética).
Por su parte, después de arduas negociaciones, las potencias vencedoras aceptaron, en 1953, que el monto de esta nueva deuda no seria exigible hasta producirse la unificación de Alemania.
Sin embargo, entre 1980 y 1995, en pagos anuales, el gobierno de la República Federal Alemana, asumió en solitario el pago de la totalidad de la deuda. (Eso sí, en 1989 exigió a la República Democrática Alemana, su parte de los pagos y al no poder hacer frente a esta, uno empieza a entender el verdadero motivo de la caída del muro).
Las autoridades alemanas, calculan que los intereses remanentes de los pagos acabarán de abonarse en el año 2010 a Estados Unidos y en 2020 al resto de acreedores.
En Alemania, la oposición a los gobiernos Socialdemócratas y del Zentrum, siempre negó validez a las obligaciones contraías. En especial por parte de los partidos de derechas. En el caso particular del NSDAP, hizo bandera del partido el suspender los pagos (cosa que puso en práctica nada más llegar al poder).
Aunque anteriormente, en 1928, una coalición de partidos conservadores, nacionalistas y el NSDAP presentaron la llamada “Ley de la Libertad”, al parlamento. Aunque no la sacaron adelante contaron con el suficiente apoyo parlamentario como para presentarla en referéndum al pueblo Alemán.
La votación se celebró el 22 de diciembre de 1928 pero no fue ratificada. Los únicos beneficiados con esta elección fueron los Nazis que pudieron hacer propaganda propia bajo la bandera de la defensa del honor nacional.

DESMONTANDO EL MITO: Frente al mito que las reparaciones de guerra fueron la causa de la ruina de Alemania y causa de la llegada de Hitler al poder. (Mito propagado primero por los Nazis, luego por los revisionistas y actualmente mantenido incluso por historiadores serios). Lo cierto es que Alemania prosperó, a pesar de estos pagos. Tantas veces como la deuda causó problemas al normal desarrollo de la nación germana, los principales acreedores dieron cuantas facilidades requirió y es más ayudaron (directamente con créditos e inversiones e indirectamente con la apertura de mercados).
Alemania se convirtió, a pesar del pago de la deuda, en la segunda potencia económica e industrial del mundo (potencia que le sirvió para ir armarse, para el siguiente conflicto) y en contra de lo pregonado por los Nazis, la sociedad Alemana prefería abonar sus obligaciones ha hacer frente a una nueva guerra. (Como manifestó en 1928 cuando se le dejó expresarse libremente).

+ El tercer problema, fue la hiper – inflación. Antes de abordar este problema, debemos entender un poco la estructura social de la economía de la República de Weimar: Para no dañar la frágil economía nacional después de la guerra, era necesario mantener el nivel de los impuestos (por lo que había que ser escrupulosos con el gasto público, por ello la ausencia de un imperio colonial deficitario y sobre todo de unas bastas fuerzas armadas resultaron una bendición para la economía) y tratar de estimular el consumo interno (por lo que el estado social de bienestar era una necesidad de primer orden). Por lo que los fondos – divisas para hacer frente a las obligaciones deberían venir necesariamente de las exportaciones de sus bienes elaborados. Y para estimular las exportaciones, se requería de una divisa más ó menos “barata” con la que comerciar con ventaja.
Por otra parte, debemos tener en cuenta que un proceso de hiper – inflación es la suma de: La deuda pública y privada existente, la inflación acumulada y la inestabilidad política ó económica de la nación emisora de la moneda hiper – inflacionada.
Con estas breves notas hablemos ahora de la hiper – inflación que sufrió el Reichmark entre 1921 y 1923.
Según los economistas serios (no los apologistas del régimen Nazi) la inflación Alemana empieza en 1906, cuando el Káiser Guillermo II, mando devaluar la divisa con el fin de poder pagar el rearme y la construcción de su flota. El golpe económico para 1912 era bastante grave, pero quedó eclipsado socialmente con el estallido del conflicto mundial. Para hacer frente, a lo que se suponía iba a ser un conflicto de corta duración y no subir demasiado los impuestos; el gobierno del Káiser, suspende en 1914 la conversión del valor Oro de su divisa (traducido al lenguaje corriente, conectó la máquina de hacer billetes y así poder pagar los sueldos de los obreros y de los soldados movilizados. Dejando una pesada herencia para sus sucesores).
En 1921, junto con Alemania varias economías entran en procesos inflacionistas (concretamente Francia, Hungría y Austria) aunque seria largo y tedioso explicar las causas de cada país, podemos afirmar que son consecuencia lógica de la guerra, de la reconstrucción después de la guerra y la reestructuración de las nuevas naciones. En el caso concreto de Alemania, los retrasos en los pagos de las compensaciones por la guerra, provocan el llamado “Ultimatun de Londres” de Mayo de 1921, exigiéndose el pago de los retrasos por valor de 2 mil millones de marcos / oro y una cantidad extra (en concepto de multa) equivalente al 26% del valor de las exportaciones Alemanas de ese año.
Ante tal disyuntiva y temiendo actos violentos contra la frágil república, las autoridades aceptan el pago, para lo que empiezan a devaluar la moneda frente al dólar. (Pasando de 60 Marcos por Dólar a 330 Marcos por dólar) al tiempo que emite deuda pública con la que adquiere divisas extranjeras / oro para hacer frente a estos pagos.
Sin quererlo ni pretenderlo, ó hablando en propiedad, salir de la sartén para caer en las brasas. Las autoridades se van a encontrar en cuestión de meses en un proceso inflacionista, que acabará en Diciembre de ese año con un tipo de cambio de 8.000 Marcos / Dólar. Por su parte el índice de Costo de la vida pasa de 41 a 685. Disparándose los precios y la pobreza en toda la república a partir del año 1923.
La ultra derecha, no tarda en dar con una “solución” al problema: La culpa es de las reparaciones de guerra, de los banqueros y especuladores, del gobierno socialista por aceptarlo y sobre todo de los judíos que controlan a los tres anteriores. (1ª vez que Hitler habla públicamente contra los semitas).
Finalmente, el gobierno opta por suspender el pago de las obligaciones a lo que los aliados Franceses y Belgas responden unilateralmente con la ocupación del Ruhr.
El gobierno es acosado tanto desde fuera, como desde dentro (Pustch de la Cervecería) y la medida de subvencionar (imprimiendo, como en tiempos del Kaiser, más papel moneda) la huelga general por todo el Ruhr, solo sirve para hundir la moneda nacional de tal forma que nadie la admite como medio de pago. (De estos meses, es cuando aparecen las famosas fotos de fajos de billetes sin valor apilados como ladrillos).
Se puede decir que en general la ocupación del Ruhr no causó tanto daño económico (que no político) como las emisiones de divisas para pagar las reparaciones.
Pero, también es de justicia admitir, que el mismo gobierno que metió a la nación en problemas, fue el que a su vez la rescató de la crisis.
Para ello en 1923, emitió una nueva moneda de pago (el RentMark) que estabilizó enseguida la economía nacional y acabó casi por completo con la hiper – inflación al decretar desde el Reichsbank un tipo de cambio fijo (al tiempo que retiraba de circulación la vieja moneda).
Para 1923, la crisis estaba plenamente superada y para 1924 el Reichsbank está inundado de solicitantes extranjeros de deuda pública Alemana (pues está avalada por los prestamos de las principales potencias económicas del mundo).
Y es que en contra de lo pregonado por la propaganda Nazi, las reparaciones de guerra aun siendo pesadas en lo económica (y sobre todo gravosas en lo moral) no suponen un freno a la industrialización de la nación. Como ejemplo de esto, tengamos en cuenta que Alemania saltándose la vigilancia de las potencias de Versalles, comienza a modernizar el arsenal de su ejército y a rearmarse sin casi necesidad de hacer compras extranjeras de armamento ó tecnología militar alguna.

DESMONTANDO EL MITO: El gobierno de la república de Weimar arruina a Alemania. Falso, Alemania ya veía sus finanzas bastante mermadas por la política económica del Káiser antes de la guerra y la financiación de la misma. Luego cuando se produjo los actos (todo hay que decirlo) bastante poco meditados a la hora de abordar la cotización de la divisa y, la genial idea, de financiar la resistencia pasiva por el Ruhr. Pagó unas grabes consecuencias. Pero ese mismo gobierno fue capaz de negociar con éxito los créditos, las nuevas formas de pago y sobretodo la reconstrucción de la base económica del país. Solo así podemos entender los escasos éxitos electorales del NSDAP hasta la siguiente crisis económica.

+ El cuarto problema, antes de la llegada de Hitler al poder, fue cuando se produjo el Crak de 1929. El recuerdo de la hiper – inflación y sobre todo, el pánico financiero, mundial, supusieron una huida masiva de las inversiones tanto nacionales como extranjeras.
A pesar de las fuertes críticas, el Canciller Heinrich Brünning, tomo una serie de medidas impopulares y draconianas al tiempo que acertadas. La primera fue una reducción generalizada de todos los salarios de la nación, lo que permitió a los productos manufacturados en Alemania mantener su competitividad en los mercados internacionales, especialmente Estados Unidos y la unión Soviética.
En segundo lugar y a diferencia de la mayoría de países de su entorno, no práctico una subida de aranceles a la importación masiva. Si no que permitió la importación de bienes de consumo a bajo precio; sobre todo Checos y Polacos, lo que permitió aliviar algo las economías familiares Alemanas.
Finalmente y mucho antes de que Lord Keynes se atribuyera la idea de compensar la falta de inversión privada con inversión pública (ósea realizar inversión en infraestructuras, compras públicas de materiales, préstamos a muy bajo interés para la industria y la banca, etc. Con el fin de colocar a los parados y al tener estos ingresos y dinero en sus bolsillos re – activaban el consumo), la república de Weimar ya lo puso en práctica.

DESMONTANDO EL MITO: El Crac de 1929, enterró la república y esta no fue capaz de salir de la crisis. La realidad: Alemania tenía un sistema económico lo suficientemente sólido como para capear con relativa suerte el temporal financiero.
El drama del paro existió, efectivamente, (pero en el ámbito de la calle todo el mundo siempre tuvo en mente que comparado con la hiper – inflación, la crisis de 1929 siendo dura, fue menor que la de 1922) sin embargo los historiadores no han podido calcular el número exacto de parados que hubo, las cifras comprendidas entre los 4 y los 9 millones de parados en su peor época han de cogerse con las pinzas pues estos datos fueron inflados por los propagandistas de los partidos radicales de ambos extremos de espectro político. En especial por los Nazis, los que supieron mejor que nadie convertir los parados en votantes. (Lo que explica la progresiva reducción de apoyo al NSDAP en cuanto las cifras de paro comenzaron a reducirse).

Por fin, terminamos el capítulo económico, indicando el asombro que causa ver que la propaganda emitida en su día por los Nazis se ha visto reflejada incluso en los estudios más serios realizados por historiadores de prestigio (exactamente igual que la visión única que emitió el PCUS sobre la revolución Rusa y la posterior guerra civil).
Lo verdaderamente cierto, es que cada una de las crisis económicas (tanto heredadas, como causadas) que padeció el régimen republicano democrático, fueron superadas por este y los periodos de paz y prosperidad en general fueron mucho más amplios que los de crisis. Aunque solo los Nazis, supieron aprovechar el temporal para servirse de él dentro de una estrategia coherente y bastante bien planeada (todo hay que reconocerlo) para hacerse con el poder.

Por último haremos un pequeño estudio sobre la sociedad Alemana de la época. Los felices pero violentos años 20:

La imagen de Alemania varia de forma radical con la llegada de la República de Weimar. Durante la época Guillermina, aunque se avanza poco a poco en las libertades de prensa y expresión, estas están sometidas a una triple censura: Censura de ideas políticas fuera de unos estrictos márgenes políticos marcados por el gobierno (no se puede criticar ni a la monarquía ni al régimen), Censura militar (el ejército es una institución intocable, en especial durante los años de la guerra) y sobre todo Censura moral (la rígida sociedad está profundamente marcada por un rígido corsé moral que es el sentido del decoro, el puritanismo y sobre todo una profunda religiosidad). Aparte, la sociedad alemana está completamente alfabetizada, lo que se traduce entre otras cosas en un consumo desaforado de periódicos y revistas.
Sin embargo el fin de la guerra y sobre todo la llegada del nuevo régimen republicano suponen una ruptura absoluta con el pasado. En efecto la constitución defiende los derechos de expresión, edición y manifestación (siempre que sean pacíficos se encuentren dentro de los ahora mucho más flexibles márgenes de la ley); Durante el primer periodo entre 1918 y 1922, existe una libertad absoluta de publicación. Los periódicos tanto nacionales como estatales son abundantes (habiendo prensa de todo tipo y duración). Solamente después del asesinato de Walther Rathenau, se publica la “Ley de defensa de la República” que permite al gobierno incautar cualquier publicación que incite a la violencia.
La nueva sociedad Alemana, está profundamente politizada por lo que 1.300 publicaciones se manifiestan de una ideología u otra de un total de 10.686 periódicos, revistas y folletos varios.
El grupo editorial más importante es el grupo Ullstein (sin ideología definida, que edita los siguientes periódicos: BZ am Mittag de tirada diaria 120.000 Ejemplares, el Berliner Morgenpost de 370.000, el Sieben Tage de 240.000, el Berliner Montagspost de 124.000, el Vossische Zeitung de 54.000, el Berliner Allgemeine Zeitung 45.000. Y las revistas Berliner Illustrierte Zeitung de 1’2 millones de ejemplares, el Grüne Post de 750.000, y el Blatt der Hausfrau de 550.000 de tirada semanal y temática variada).
En total y para el año 1932 se editan un total de 5 millones de publicaciones de tirada nacional, mientras que en provincias se editan otros 45 millones de ejemplares (Siendo el más prestigioso el Frankfurter Zeitung de ideología liberal).
Por su parte el gobierno federal dispone de la agencia federal de noticias WTB, que además de hacer público las deliberaciones del gobierno federal y de los estatales sirve de agencia de noticias contando con: 42 sucursales por toda Alemania, 21 corresponsalías en el extranjero y más de 800 “líneas” ó contactos entre la central de WTB y los diferentes periódicos y revistas para que tengan información de primera mano sobre el gobierno y las noticias nacionales y extranjeras.
Dentro del lado Conservador del espectro político, existe un total de 600 publicaciones de esa ideología. Y aquí surge la figura de Alfred Hugenberg (Que es considerado el creador de la figura pública de Adolf Hitler, así como líder del Partido Nacional Alemán) quien poco a poco se irá haciendo con la mayoría de las cabeceras de estos periódicos.
A parte, con el apoyo económico de los grandes consorcios industriales: Krupp, AG y Essen, creará la publicación Auslandsgesellschaft; originariamente era una publicación de tipo económico – industrial creada para dar publicidad (tanto dentro como fuera de Alemania) para atraer inversores extranjeros hacia estas sociedades, al tiempo que estimulaba el consumo de sus productos.
Hugenberg, por su parte empezará a incluir propaganda ultra nacionalista entre sus páginas.
Otra iniciativa, de gran éxito para Hugenberg, será la creación de un entramado de agencias, que tiene como misión el apoyo a cabeceras en apuros económicos (en especial durante la época de la hiper – inflación y después durante el Crac de 1929). Las más importantes son:

La agencia VERA => Que se encarga de la financiación económica.
La agencia MATTERN => Que suministra de forma gratuita artículos y noticias.

De esta forma acabará administrando de una forma u otra más del 35% de todas las cabeceras de la prensa Alemana y poco a poco convertir al partido Nazi en un partido con opciones de ganar las elecciones.
Y para ir siempre un paso por delante de sus rivales, creará un entramado formado por la productora de cine Deulig, la agencia de noticias Telegraphen – Union y la distribuidora Deustcher Pressendienst. Para producir, filmar y distribuir a todas las salas de cine de Alemania los boletines de Noticias de la U.F.A. (Que en opinión de sus numerosos críticos se ha convertido en un panfleto nazi a partir de 1930.)
El último año anterior a la llegada de Hitler al poder, había en Alemania un total de 4.703 Diarios y Semanarios (con una tirada de 26 millones de ejemplares) de los que se declaran abiertamente Nazis 94 publicaciones ( con un total aproximado de 1 millón de ejemplares).
De estos últimos, los más importante son el periódico Völkischer Beobachter y las revistas Der Illustrierte y Der Angriff (dirigida por el Göebbels).
En campo opuesto, se encuentra el empresario (supuestamente) comunista Willi Münzenberg. Que con métodos capitalistas, ha creado un pequeño pero próspero imperio de periódicos, revistas, editorial de publicaciones y una productora de cine. En total editaba 50 publicaciones (de ellas 22 era periódicos diarios). El más importante es el diario fundado por Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht Rote Fahne (con un total de 130.000 ejemplares).
Con la llegada de Hitler al poder en 1933, saca adelante la ley del 28 de Febrero de 1933 que supone el fin de la libertad de prensa. (Respecto a Hugenberg, en 1934 fue obligado a vender a bajo precio, todos sus periódicos y grupos editoriales y a retirarse de la vida pública).

Respecto a la política, la sociedad Alemana puede ser considerada no como una política socializada (como cualquier democracia) sino más bien como una sociedad politizada.
La nueva república defiende a ultranza el derecho de formar asociaciones de carácter político, sin que el estado pueda inmiscuirse en su organización interna ni objetivos (salvo en los casos en que se pueda demostrar, ante un tribunal, que estas asociaciones practiquen de forma premeditada actividades contrarias a la república ó que su objetivo sea violar las leyes federales ó estatales).
Como resultado de estas disposiciones, demasiado permisivas (en especial con los partidos de tendencia conservadora) la violencia será, por lo menos, algo corriente en el devenir de la república.
Para prevenir esta y ante la imposibilidad legal (salvo los casos más extremos) de combatir los elementos más extremistas de ambas tendencias, los diferentes partidos irán poco a poco creando sus organizaciones paramilitares y uniformadas. Las más famosas fueron:

El Kampfbund ó Camisas Grises => del partido Social – Demócrata.
Frente Rojo => del partido Comunista.
Camisas Blancas => del partido Popular Alemán.
Stahlhelm (Cascos de acero) => del partido Popular Nacional Alemán.
Secciones de Asalto (SA) y de Seguridad (SS) => del partido Nazi.
Liga Popular Alemana para la Defensa y el Ataque => antisemitas sin partido político definido, integrada en el partido Obrero Alemán (luego NSDAP)
Liga de Batalla => Una rama de las SA creada para ocultar su envolvimiento en el Pustch de la Cervecería. Disuelta después del intento de golpe.
Orden de la Joven Alemania => Organización creada y copiada de los antiguos “Caballeros Teutónicos”. De ideología anti – república y pro – restauración de la monarquía. Acabo formado el Partido Demócrata Alemán. (De la que se convirtió en su rama de seguridad).
Estandarte Imperial Negro – Rojo – Oro => Próximos al SPD y a los demócratas de centro. Furiosamente pro República y enfrentada a muerte con los SA.
Frente Harzburg => Organización formada a partir de las milicias: Liga Pan – Germanista, Liga Rural nacional y las Asociaciones Patrióticas Unificadas de Alemania. De ideología conservadora democrática, acabó uniéndose al NSDAP y a los Cascos de Acero para formar un bloque contra el canciller Brüning. Acabó perdiendo representatividad y afiliados a favor de los radicales de derechas.
Grupos comunistas independientes y anarquistas => Joven Guardia Antifascista, Liga de Combate Antifascista y Grupo de Acción Antifascista.

Sin querer hacer un estudio pormenorizado de la violencia ni de la fortaleza ó número de afiliados de cada grupo, podemos tomar por cierto la afirmación de varios periodistas extranjeros de la época que afirmaban que Alemania se había convertido en el país de las camisas.
La espiral de violencia se disparó entre los años 1928 y 1932, por la acción coordinada y cada vez más brutal de las S.A. Así como por el hecho registrado por diversas fuentes, que tanto la Policía como el propio ejército miraban con simpatía a esta organización. (A la que de vez en cuando prestaban armas).
De la S.A. existen numerosas leyendas y los estudiosos nunca se han puesto de acuerdo sobre su estructura, eficacia y tamaño. Por lo que el número de afiliados varia, según fuentes, entre los 500.000 y los 4 millones. (Aunque Hitler y Rhöm, presumían que podían marchar sobre Berlín cuando quisieran. Estos nunca se atrevieron a hacerlo, lo que me hace sospechar que su número nunca fue tan alto como se decía). Sin embargo y a diferencia del resto de organizaciones, su base económica (nuca del todo estudiada) era la más alta de todas las organizaciones (Todos sus miembros iban uniformados de cabeza a los pies y la abundancia de armas, ametralladoras, vehículos a motor y otros equipamientos que, poco a poco les permitió hacerse con el control de las calles).
Otro aspecto tampoco aclarado es el de su convivencia con las fuerzas del orden y el ejército, tampoco existe una relación clara (aunque abundan los testimonios gráficos de patrullas conjuntas y prácticas de tiro bajo supervisión de miembros del ejército).
En definitiva, la sociedad Alemana sin llegar al nivel de violencia generalizada de una guerra civil, estaba fuertemente adoctrinada en un sentido u otro del aspecto político, al tiempo que políticamente se fue radicalizando en función de las sucesivas crisis de gobierno ó económicas, la violencia afloraba en cada momento de crisis. Aunque cuando esta remitía, los niveles de violencia se iban disipando.

Respecto a la cultura y al arte, debemos entender que esta es la época más prolífica y creativa de la historia Alemana. El motivo es fácil de entender, las décadas ó siglos de rígida censura política, religiosa y moral van a crear un fermento que cuando se ve libre de estas ataduras explota en forma de reacción contra los corsés morales e ideológicos que han atenazado a la sociedad.
+ En el campo de la Literatura: Es la llamada “edad de oro de las letras alemanas”, pues es cuando escriben autores tan prolíficos como: autores como Bertolt Brecht, Alfred Döblin, Lion Feuchtwanger, Erich Kästner, Thomas y Heinrich Mann, Carl von Ossietzky, Erich María Remarque, Kurt Tucholsky, Franz Werfel, Arnold Zweig y Stefan Zweig.

Antes de seguir debemos entender que Alemania es un consumidor desaforado de libros (no debemos que son creadores del Circulo de Lectores y que en los años 90 presumían que uno de cada 10 libros editados en el mundo se hacía en lengua Alemana).
Por lo que rara es la familia que no posee una pequeña biblioteca, sin contar que la constitución ampara el derecho de edición y la libertad de publicación de todo tipo de obras (incluida las, por entonces, muy populares novelas eróticas).
En esta época florecen los estilos y las temáticas del Neorealismo Alemán (la llamada Nueva Realidad alemana ó reacción frente al expresionismo existente en pintura, literatura, música, arquitectura, fotografía y cine), Los estudios de todo tipo de puntos de vista sobre el pasado conflicto mundial, así como los propios del Expresionismo (con temas sobre la guerra y su impacto en el autor; la ciudad como ruptura con el campo y las raíces sociales; la fragmentación de la familia, la sociedad, la nación, etc.; el miedo a lo desconocido a la libertad y al mundo nuevo; la perdida de la identidad del utor y el riesgo del fin del mundo), las veleidades nacional – romántica – mitológicas germánicas.
A parte se desarrolla todo un género a la vez crítico, irónico y ensayista que analiza desde un punto de vista social el panorama económico y político, es el Realismo Alemán. (Se busca mostrar de una vez las costumbres de esta sociedad, la realidad existente y cuando haya motivo para ello realizar la crítica pertinente de esta sociedad).
Por su parte, autores amparados por el partido Comunista KPD, publican todo tipo de novelas políticas ó panfletos propagandísticos favorables a las tesis comunistas. Es la llamada “literatura proletaria”.
Finalmente y en contra de todos los anteriores, llegado de Zurich, aparece el Dadaismo Alemán (Es la aplicación de los principios del dadaismo a la sociedad surgida tras la guerra. Se trata, entonces, de un movimiento antiarte, enfrentado a cualquier convención literaria, que busca burlarse de todo lo que hasta la fecha ha sido considerado arte. La idea es producir una manifestación artística sin molestarse y sin lógica alguna. En lo político sus autores se inclinan por la izquierda radical comunista y anarquista).

+ En el campo de las artes iconográficas, arquitectónicas, musicales, cinematográficas y escénicas: El movimiento expresionista (que no es otra cosa que un heredero directo del antiguo romanticismo Alemán, al que se le suma el nuevo movimiento fauvismo Francés) se manifiesta sobre todo en el intento desesperado del autor por hacer público sus impresiones y sus sentimientos.
En la pintura, las dos escuelas más importantes (El Puente y el Jinete Azúl), usan de los colores, el dinamismo y el sentimentalismo para lograr la abstracción de romper las formas pre – existentes.
Como reacción a este tipo de pintura. Aparecen las escuelas de pintura neorrealistas (los veristas que tratan de representar situaciones de su tiempo y los realistas mágicos que a través de temas absurdos en apariencia buscan mostrar las leyes que rigen el orden de la sociedad y de su tiempo. [Décadas después Gabriel García Márquez imitaría en sus “Cien Años de Soledad”).
Y por último en la pintura, aparece el dadaismo, que mediante fotomontajes y collages elabora complicados carteles electorales, generalmente anti – conservadors y sobre todo anti - Nazi. (Destacamos las obras de Erwin Blumenfeld y John Heartfield).
Al mismo tiempo, que se desarrollaba la reacción al expresionismo, aparece el realismo pictórico (cuyos temas preeminentes son los conflictos sociales e intelectuales, la guerra entendida como fuente de miserias y catástrofe común y la ulterior revolución.)
En el teatro, hay dos escuelas, de una parte existe la llamada “Escena Joven” ó también llamada “teatro documental” desde la cual se hace estudios y retratos de la sociedad del momento al tiempo que hace una crítica profunda de la misma.
Pero también y en colaboración con el cine, aparece la escena (teatral ó cinematográfica) expresionista: La película de Robert Wiene “El Gabinete del Doctor Caligari” marca la aparición del primer estilo propio de cine Alemán. La idea es contar historias de terror, fantasía e incluso la ciencia ficción narradas mediante el simbolismo del significado que transmiten los decorados, las luces, el vestuario y sobre todo la interpretación de los personajes (no es tan importante el personaje como lo que hace – cine mudo – ó lo que dice – cine sonoro – ). Seguidas, son éxitos: Nosferatu, Metrópolis y M, el vampiro de Düsseldorf.
Como reacción a lo anterior, en el cine aparece el cine Neorrealista, que trata de abordar temas más prosaicos. Sin detenerme demasiado en su explicación, el mejor ejemplo de verlo es su obra cumbre: “Bajo la Máscara del Placer” de 1925, la protagonista es una mujer que antes de la guerra goza de una buena posición social (su familia es parte del servicio del Emperador) pero después de la guerra tiene que prostituirse para sobrevivir, hasta que es redimida de su estado al casarse con un oficial americano. (¿Soy yo solo ó a alguien le suena a “Pretty Woman”?) Durante la película se muestran situaciones y hechos que el cine normal se auto – censura como son las imágenes de colas de hambrientos, el personaje del mutilado de guerra que no encuentra un empleo ó las mujeres prostituyéndose por problemas sociales ó económicos.
Aquí es cuando debemos analizar la figura de la U.F.A. ó Universum Film A.G. empezó siendo en 1917 una productora estatal, participada por el ejército, creada para rodar noticiarios documentales patriótico – propagandísticos y películas (cortometrajes) sobre escenas de batallas y actos heroicos perpetrados por el ejercito Alemán.
Al acabar el conflicto, la empresa trabajaba en un bosque a las afueras de Berlín, poseía varias hectáreas de terrenos y algunos edificios tanto de madera como de piedra. Así como un completo estudio y laboratorio de grabación. Quedó abandonada hasta que finalmente para ahorrar costos fue vendida en 1921 con todas sus propiedades a un consorcio de empresas alemanas del cine y el teatro, el grupo Nordisk y Decla. Con la intención de hacer competencia a Hollywood (a decir verdad no fueron los únicos, puesto que en Italia se creó los estudios “Cineccitta” y en la Unión Soviética, en la ciudad de Gorki, la “Ciudad de las estrellas”). Con una producción anual de más de 600 filmes por año y un ratio de 1 millón de espectadores por día. Puede decirse que fue una de las industrias de más éxito en Alemania y en la época del cine mudo uno de los productos exportados de más éxito.
En 1927, el magnate Alfred Huhenberg, tomó control de la sociedad, gracias al dinero prestado por la Krupp y le añadió a su producción de películas la elaboración de todo tipo de filmes y documentales propagandísticos Nazis. (Cosa que siguió hasta 1945).
En la actualidad sigue existiendo un conglomerado germano – austríaco de productoras y distribuidoras, siendo su producción artística más destacada la elaboración de telefilmes.
Siguiendo esta corriente, aparece la música expresionista, cuya máxima expresión es la Ópera Lúlu (que mediante el uso de los mismos trucos cuenta una historia tenebrosa). Y frente a ella la música neorrealista (partiendo del viejo Barroco Alemán, se re – interpreta haciendo una polifonía a ritmo de Jazz).
En arquitectura, las tendencias al exceso del Expresionismo se ven enfrentadas con el neorealismo arquitectónico que busca lo sencillo y lo útil (¿acaso esta no es la filosofía de Ikea?). Aunque el estilo arquitectónico más importante (que también se trasmite a los campos del diseño y del arte) será la Escuela Bauhaus, fundada en 1919 por Walter Gropius. Basado en una mezcla de conceptos idealistas / románticos (como el uso de técnicas tradicionales de construcción) con conceptos racionalistas (ó vanguardistas sin perder nunca la objetividad y la utilidad pretendida a cada objeto creado).

En general, creo que he resumido lo suficientemente el arte existente en la época y quiero de esta forma volver a demostrar la completa viabilidad de la República de Weimar. Pues por sí misma, fue capaz de realizar varios estilos artísticos enfrentados entre sí y a la vez.
No solo hablo de los típicos charlatanes y demagogos del mundillo del arte y la farándula. Si no, por ejemplo, su industria de cine compitió contra Hollywood con gran éxito (y sin tener, hasta la llegada de los Nazis, la financiación pública – traducida en la caída de la calidad de sus productos y del número de espectadores – que si disfrutaban los estudios fascistas italianos de Cineccitta ó comunistas soviéticos de La Ciudad de las Estrellas).

Para terminar de hablar de la sociedad alemana, hablaré de sus formas de ocio y su practica religiosa. Para la época y hasta nuestros días Alemania está dividida en tres realidades diferentes; La Alemania Católica, La Alemania Luterana (más algunas sectas protestantes como los testigos de Jehová) y La Alemania Atea (Aproximadamente un 10% de la población alemana nace en hogares donde ninguno de los cónyuges está bautizado, principalmente en la parte oriental de la nación.)
Durante la monarquía Guillermina, una característica de la sociedad era su profundo respecto por las prácticas religiosas y de hecho muchos observadores extranjeros de la época destacan que las calles se quedan vacías en las horas del servicio religioso.
La sociedad Alemana es totalmente creyente y se rige por los valores y la moral cristiana imperante en cada región del imperio (ya sea católica ó protestante).
Al terminar el conflicto mundial, la nación cambia completamente de valores; las creencias religiosas van perdiendo espacio poco a poco a favor de creencias políticas y materiales.
El ejemplo más claro lo tenemos en la capital y urbe por excelencia, Berlín, esta próspera ciudad de 4 millones de habitantes, registra en 1930 una tasa igual ó inferior al 1% de habitantes que acude a misa regularmente los domingos. Para la fecha es considerada la ciudad más dinámica de Europa, pues entre otras cosas:
Es el centro financiero internacional por excelencia (en el viejo mundo).
Las vanguardias del arte, la publicidad, la moda, la arquitectura, el cine, el teatro y la música están en esta urbe.
Sus teatros y salas de fiesta compiten ventajosamente con Picadilly Circus de Londres ó del barrio Rojo – Montmartre de París.
El número de salas de fiestas es superior a los del París.
Frente a sus competidoras; considerados por no pocos observadores y periodistas; mojigatas ciudades de París, Londres y Nueva York. Berlín dispone de una oferta variada, capaz de satisfacer la vida nocturna más disipada que se pueda pensar.
En efecto, un Berlines medio al acabar su jornada laboral y según sus posibilidades económicas puede:
a)Optar por alguno de los más de 4 millares de tabernas y restaurantes que sirven comida regada con vino ó cerveza.
b)Optar por alguno de los más de 2 millares de cabarets, salas de fiesta, salas de baile (clásico, regional, y los nuevos ritmos llegados de Estados Unidos: el jazz y el swing), teatros, espectáculos de variedades...
Siendo los más destacados y apreciados los cabarets (también denominados por su críticos Operetas de 2 pfenning – de ahí su popularidad); se trataba de salas donde por una entrada módica (2 pfenning), bebidas y alimentos aparte, podía uno disfrutar de diferentes números de música (incluido música electrónica), danza, canción (con todo tipo de temas: picantes, humorísticos, sátiras político – social, etc.), así como los espectáculos de: humoristas, magos, mimos, ventrílocuos que hacían la transición entre un número y el siguiente. También se hacían números más atrevidos que las tradicionales salas de variedades (Entre ellos, tenían especial aceptación por parte del público los números ó pantomimas políticas, eróticas y las atracciones lesbico – homosexuales .) Con el tiempo añadiría dos especialidades más, las actuaciones de cantautores modernos y los espectáculos de Strip – Tease.
La llegada de los Nazis al poder, no significó el cierre de estos locales. Pero su oferta de actuaciones debió de sortear la censura y el hecho que un buen número de actores eran judíos.
c)Si lo anterior no le resultaba suficiente, existía dentro de la ciudad toda una sub – cultura erótica capaz de sacar los colores al más lanzado. Entre esta última destacaríamos un total de 120 salones para homosexuales (tanto masculinos como femeninos; la nueva república no legalizaba formalmente la homosexualidad, pero tampoco existía ninguna legislación que reprimiera ó castigara la condición ó las prácticas homosexuales, por lo que se consideraba para la época una de las naciones más adelantadas en la materia). Junto con abundantes espectáculos más ó menos eróticos (ó picantes) y un buen número de burdeles. (Se estima que había unas 200.000 por todo el país, incluido el Salón Kitty).
Un tema especialmente importante, para la historia que contamos, fueron las actividades exotéricas. Que después de la guerra y tras sucesivas crisis económico – políticas, cuentan con gran número de seguidores.
Por un lado, tras la paulatina pérdida de fieles de las religiones tradicionales cristianas, existen lo que denominaríamos la fe política (tanto el comunismo, que funciona exactamente igual que cualquier religión cristiana de la que se basa aunque reniegue de ella. Como el NSDAP, que se funda partiendo de sociedades exotéricas y que en su manifiesto y transcurso se acabará convirtiendo en una religión neo – pagana).
A parte, la cámara de comercio de Berlín, tiene registrados a más de 20.000 profesionales que viven de las prácticas adivinatorias y ocultistas. Clasificándolos en: Videntes – mentalistas, astrólogos, hipnóticos, lectores del tarot – bola de cristal - ..., faquires, estudiosos de supuestas formas de vida en el interior del planeta, profesores de yoga y otras disciplinas orientales, apologistas del fin del mundo, ...
A los que dicho registro añadía la existencia de una industria tradicional, copada por judíos y gitanos, de vendedores de conjuros, mentalistas, interpretadores de la cábala y adivinos varios.
Y para finalizar, debido al éxito económico de estas prácticas, la ciudad atrajo a una colección de magos, adivinos, brujos, chamanes ó como queramos llamarles. Llegados de países Eslavos, Extremo Oriente, Monjes Chinos de diferentes sectas ó religiones, Indígenas Americanos de todo el continente, magos escandinavos, etc.

Por esto último podemos decir que la ciudad estaba preparada para coronar a un rey, tan pronto llegase a ella un supuesto príncipe Danés: Erik Jan Hanussen.

Como dijimos antes, Hanussen llega a Alemania en el año 1925 y a la ciudad de Berlin en 1930. Entre medias actuó en diversos teatros de prestigio como el Konzerthaus de Viena (en la república de Austria). Al tiempo que se le atribuían diversas canciones de cabaret y artículos sensacionalistas – ocultistas en diversos periódicos de Alemania y de Austria.
Pronto sería llamado por diversos promotores Alemanes para actuar en las mejores salas y espectáculos de variedades de Berlín. Si en Checoslovaquia había alcanzado una buena posición social con una forma de vida desahogada, en Alemania alcanzaría la fama y la fortuna. (Y con el tiempo la muerte).

Parte quinta, La fortuna.

En Berlín, lo primero que hizo nada más instalarse fue organizar su agenda de actuaciones contratadas y contratar el alquiler de un apartamento donde instaló su consulta ocultista y de videncia, que fue inmediatamente un éxito.
Sus honorarios eran exorbitantes según cualquier estándar, pero
la reputación de Hanussen, y la fortuna de sus clientes, le permitió semejantes minutas. Pronto contó entre su círculo íntimo a la elite cultural de la ciudad: el empresario teatral Leo Slezak, el gran cantante de ópera Richard Tauber, la estrella de cine Lilian Harvey, el dramaturgo expresionista Ernst Toller, y el actor judío – húngaro Peter Lorre recién llegado a la ciudad.
La fortuna y el número de clientes crecieron de forma exponencial, por lo que hubo de abandonar su apartamento – consulta y usar en su lugar un sanatorio – consulta completo. Donde aparte de sus sesiones de mentalismo, adivinación, lector de cartas astrológicas y sesiones de magia varias, comercializaba diversas curas milagrosas, tales como una crema hormonal (inventada por él) que aplicada sobre el hombre le hacia aumentar su virilidad y potencia sexual, y aplicada sobre la mujer su apetito sexual.
Así como otros productos de otras firmas comercializadas con gran éxito por él. Pero lo que de verdad le daba más dinero, comenzaba al terminar su actuación. Una vez caído el telón, sin quitarse el maquillaje, saltaba a su suntuoso Mercedes – Benz negro al volante del cual le esperaba su ayudante, el libanés Ismet Dzino.
Entre los locales donde actúa, debemos incluir a los teatros y salas más prestigiosas de la capital, como La Scala de Berlín. Al tiempo que practicaba la auto – publicidad a través de sus propios periódicos Die Hanussen Zeitung (El diario de Hanussen) y Die Andere Welt (El mundo del más allá).
Del teatro se trasladaban a su residencia, una hermosa villa en la Lietzenburgerstrasse. Es allí, en ese lugar discreto – Según el escritor Wemer Gerson – donde Hanussen re – emprendía, cada noche, su verdadera existencia. En su Palacio del Ocultismo Hanussen, donde recibía sólo a escogidos clientes y, a precio de oro, establecía sus horóscopos y enseñaba a sus adeptos a desarrollar los poderes paranormales.
Se asegura que Hanussen era el “Rasputín germánico” y que las sesiones ocultas terminaban en tenebrosas orgías...
Gerson afirmaba que, en esta época, se denunciaron desapariciones de adolescentes que jamás fueron hallados. Lo cierto, prosigue Gerson, es que Hanussen organizaba orgías rituales basándose en magia sexual; como practican en la India los tántricos de la "vía izquierda". Pertenecía él mismo a la unión llamada “maithenia”, que tenía por objeto llegar hasta el paroxismo sexual, despertar la “kundalini”, y las facultades supra – normales latentes. Estas sesiones ultra - secretas atraían al santuario a mujeres procedentes tanto del pueblo llano como de la aristocracia.
Su nueva riqueza, le garantizaba un estilo de vida totalmente decadente. En el que
había varios automóviles de lujo, siete apartamentos, y un yate más grande que cualquiera de los que poseía el multimillonario Rockefeller, que denominó “Ursel IV”.
Pronto su clientela empezó a verse frecuentada por una tendencia política

El NSDAP, Hitler y Hanussen – Hay amores que matan y secretos por los que merece la pena matar –

Antes de seguir, quiero hablar de un tema muy controvertido, pero necesario entender: ¿Era el Nazismo una religión neo – pagana y Hitler un nuevo Mesías?
Este espinoso tema ha generado ríos de tintas y horas de polémicas en muchas ocasiones estériles. Los historiadores (solo tengo en cuenta a los medianamente serios) lo han dejado siempre de lado, hasta finales de los años 90, en que una nueva generación de historiadores (acompañados por una nueva generación de frikinazis) empezó a estudiar el tema, alcanzando unas conclusiones como mínimo curiosas.
Se supone que el Partido Obrero Alemán fundado en enero de 1919 por:
Anton Drexler: (1884 – 1942) Cerrajero de profesión y rechazado para el servicio militar al estallar el conflicto militar.
Afiliado primero a un partido de agitación nacionalista entre la clase obrera (El Partido de la Patria). Funda más tarde un partido anti – capitalista y anti – comunista, el Comité de los Trabajadores Libres por la Buena Paz, más tarde Círculo de los Trabajadores Políticos.
Asociado con el periodista Karl Harrer, para fundar el movimiento “Völkisch” (literalmente: Populista) de ideología étnica (música folklórica, la caligrafía de carta negra, runas, y mitos medievales y leyendas) pero también racista (pureza de racial – “Germanenorden” ó sentimiento hiper – nacionalista y antisemita). También presentaba ciertos tintes exotéricos y místicos (renacimiento de las antiguas tradiciones paganas y teosofía).
El 5 de Enero de 1919, inscribe este grupo (al que ya se a afiliado Adolf Hitler) en el registro de asociaciones políticas con el nombre de Partido Obrero Alemán. El cual después de publicarse el manifiesto de los 25 puntos (escritos entre él y Adolf Hitler) pasa a llamar a su movimiento Partido Nacional Socialista Obrero Alemán.
En 1921, es apartado de la jefatura por Adolf Hitler al convertirse en presidente honorario. Hasta la disolución del partido en 1923 por el Putch de la cervecería. Al reconstituirse el partido en 1925, no fue llamado a formar parte de él. Por lo que crea su propio partido solo en el ámbito de Baviera y después de la disolución de los parlamentos estatales y de los partidos ajenos al nazi es enviado a su casa. Muere en 1942.
Gottfried Feder (1883 – 1941) Ingeniero civil y político, fue redactor de la parte económica del manifiesto político del NSDAP. Diputado nazi en el Reichtag entre 1924 y 1936. Sus ideas anti – capitalistas molestaron a los grupos financieros del partido por lo que Hitler prescindió de sus servicios en 1936. Enviándole a la Escuela Técnica de Berlín como profesor hasta su fallecimiento en 1941.
Dietrich Eckart (1868 – 1923) Hijo de un pastor evangelista y estudiante, fracasado, de medicina. Vivió de la herencia de su padre hasta agotarse y más tarde intentó ser escritor y dramaturgo. Entró a formar parte de la “Sociedad Thule” (*) en 1913 cuando se traslada a vivir a Munich, donde trabaja como periodista para publicaciones antisemitas y de extrema derecha. Más tarde funda su propio periódico, “En buen alemán”, caracterizado por atacar al sistema republicano y plantear posturas nacionalistas, pangermanistas y antisemitas.
El 14 de agosto de 1919 hace su primera intervención como orador para el DAP, más tarde se convertiría en el protector y mentor político de un joven orador que casualmente se descubriría para el partido semanas después: Adolf Hitler. Durante los primeros años del movimiento, Eckart será uno de sus filósofos - oradores del partido junto a Gottfried Feder.
Por consejo suyo, Hitler manda comprar el periódico “Münchner Beobachter”, (lo que consigue con la ayuda de fondos de particulares y dinero proveniente del Reichswher, vía Ritter von Epp, avalando este préstamo con su casa y pertenencias. Eckart se convirtió en el primer redactor jefe del “Volkischer Beobachter” (nombre del periódico oficial del NSDAP) cargo que ejercería hasta marzo de 1923.
Murió ese mismo año de 1923, por fallo cardiaco (aunque algunas fuentes atribuyen su fallecimiento a una sobre dosis de morfina, de la que era adicto), después de un periodo en prisión preventiva mientras se investigaba su participación en el Putch de 1923.
Alfred Rosenberg (1893 – 1946) Nacido en Estonia, licenciado en arquitectura por la universidad de Moscú. Ligándose en esa universidad con cuantos movimientos reaccionarios y defensores de la pureza racial podía. Al estallar la revolución Bolchevique en 1918, trató de alistarse en el Ejército Imperial Alemán, pero fue rechazado por ruso, por lo que se trasladó a Munich, donde vivían muchos opositores rusos al bolchevismo.
En 1919, conoce a Dietrich Eckart, quien impresionado por sus convicciones anti – semitas y sus tesis racistas, le inscribe en la “Sociedad Thule” (*), más tarde es afiliado en el Partido Obrero Alemán y en 1923 trabaja como redactor del “Volkischer Beobachter”. Autor del libro "El mito del Siglo XX" en 1930. Desde 1929, había sido fundador del Frente de Lucha para la Cultura Alemana. Por lo que se encargó de las actividades culturales del partido y en jefe de censura. Siendo el ideólogo de la teoría del Superhombre, inspirado en la filosofía de Nietsche y del racismo de Gobineau.
En 1933, se encargaba de los asuntos internacionales del partido y en calidad de tal se encargó de saquear las colecciones y obras de arte de particulares (judías sobre todo) y museos de los países conquistados.
Parece ser que también se ocupaba de los asuntos ocultistas del partido desde la rocambolesca huida de Rudolf Hess.
En 1941 fue nombrado Ministro de Territorios Ocupados del Este, bajo la supervisión directa de Herman Göering. Bajo su mandato se produjeron millones de muertes por lo que fue juzgado y ejecutado en los famosos procesos de Nuremberg.
Herman Esser (1900 – 1981) veterano de la guerra mundial, orador político en el DAP y luego en el NSDAP, Editor en el “Volkischer Beobachter”. Ocupa diversos cargos en el partido hasta su disolución en 1923.
Entre 1929 y 1933, vuelve al partido, en calidad de jefe para la ciudad de Munich, así como diputado en el Reichtag y ministro de economía en Baviera.
Desde 1939 secretario de turismo a las órdenes de Goebbels, hasta el fin de la guerra mundial. Después de pasar 5 años en la cárcel por sus actividades nazis, fue liberado en 1952. Viviendo en el completo anonimato en Munich hasta su fallecimiento en 1981.
Karl Harrer (1890 – 1926) Periodista Alemán y también miembro de la “Sociedad Thule” (*), participo en la fundación del Círculo de los Trabajadores Políticos en 1918 y en su conversión en el Partido Obrero Alemán en 1919. La adhesión al mismo de Adolf Hitler supone el desplazamiento de Harrer y de Drexler de la jefatura del mismo en 1920.
Centrándose ahora en la dirección de los Thule, comienza una relación más ó menos agria con Hitler, hasta su fallecimiento por causas naturales en 1926.
La sociedad Thule, también sería ilegalizada con la llegada del NSDAP al poder.
Emil Maurice (1897 – 1972), relojero y según sus críticos dentro del partido, con descendiente de judíos. Afiliado a continuación de Hitler en el partido, pronto nacería una amistad que les ligaría durante toda la vida (amistad que se vio solamente alterada, cuando tuvo una seria discusión con Hitler a causa de una, supuesta, relación con su sobrina Geli Raubal).
Su trabajo fue de chofer y comandante de las SA, encargándose de la compañía de escolta de Hitler y en su guardaespaldas personal. Hasta la disolución del partido en 1923.
En 1925, con la reorganización fundó el nuevo cuerpo de seguridad la Sección de Guardia y del mando personal del “Pelotón de Escolta Adolf Hitler”. Siendo él quien personalmente cambie el nombre de la organización por el de Sección de Seguridad ó S.S.
En 1932 la organización fue reorganizada, y por alguna razón desconocida (posiblemente sus supuestos orígenes judíos) no ascendió más halla del rango de comandante, dejando su puesto a otro personaje, que con el tiempo se haría famoso: Heimrich Himmler.
Pasando el resto de la guerra como asistente de Hitler. En 1948 fue condenado a 4 años de trabajos forzados, que no llegó a cumplir del todo. El resto de su vida lo paso en completa soledad y auto – ostracismo.
Karl Haushofer (1869 – 1946), militar y probablemente el hombre que más influyo en la visión mundial de Hitler. Entra en el ejército en el año 1887, marchando al Japón en el año 1908, dentro de una amplia misión para modernizar al Ejército Imperial japonés, que ya estaba planeando marchar sobre Corea y Manchuria.
En 1911 vuelve a Munich para doctorarse en filosofía. Durante la I Guerra mundial asciende al grado de general. Después de la guerra y desilusionado con la nueva república, se convierte en protector de un joven oficial llamado Rudolf Hess. Al tiempo que se convierte en profesor de Geografía por la Universidad de Munich.
A diferencia de los demás, no es segura su pertenencia a la sociedad Thule, aunque desde luego compartían muchas ideas, en especial las referidas a la exaltación de la nación alemana.
Durante el periodo entreguerras y la posterior ascensión de Hitler, su protegido, se encargó de evitar que nada malo le pasase por unas acusaciones de tener ancestros judíos. Sin embargo este se cobró un precio al plagiar de su obra más importante “Geopolítica” bastantes ideas que más tarde plasmaría en el Libro de Hitler “Mi Lucha”.
Durante el periodo Nazi pasó un tiempo en un campo de concentración, por la supuesta participación del complot contra Hitler de 1944. Después de su liberación, los aliados le interrogaron como sospechoso de crímenes de guerra, pero fue exonerado. A pesar de ello, se suicidó junto con su esposa en 1946.

Si observamos con atención, vemos que lo que tienen en común varios de ellos antes de la primera guerra mundial, es la pertenencia a la sociedad Thule. Por lo que se hace indispensable explicar esta extraña sociedad:

(*) La sociedad Thule: Fue un grupusculo, creado como una escisión de otro grupo: el Grupo de Estudio de la Antigüedad Alemana. La causa de la escisión no está clara pero parece ser que hubo enfrentamientos por el poco rigor científico de sus trabajos y las ideas manifiestamente reaccionarias que transmitían a través de los mismos.
Según la escasa documentación existente, los Thule ó Thulianos, aparecen el 17 de Agosto de 1918, presididos por un supuesto noble alemán:

El conde (ó barón) Rudolf von Sebottendorff (1875 – 1945) En realidad Adam Alfred Rudolf Glauer ó en algunas tarjetas suyas el Señor Erwin Torre.
Hijo de un ingeniero de Ferrocarriles, estudiante del Instituto Politécnico de Berlín, con 22 años abandona el país y deja sus estudios para trabajar en Egipto. Pronto nacería en el país de los faraones un profundo interés por la teosofía, la masonería, el misticismo islámico de los derviches.
Sobreviviendo como buscador de oro, se trasladó a Bursa en Turquía, donde también estudió ciertos fundamentos de la cábala judía y del sufismo musulmán. Así como la rosa – cruz, la alquimia, etc. Hasta que finalmente fue admitido en una Logia Masónica.
En 1909 cambia de identidad, adoptando la de Barón von Sebottendorff, de nacionalidad, Turca.
Participó en la 1ª Guerra Balcánica de 1912 siendo herido. Aprovechando su recuperación para estudiar esoterismo.
En 1913, vuelve a Alemania e inmediatamente se pone manos a la obra en contactar con cuantas sociedades esotéricas puede. Al estallar el conflicto mundial, su nacionalidad turca le libra del reclutamiento; pero sus contactos con oficiales del alto mando alemán le sirven entre otras cosas para presentarles los trabajos del ingeniero Friedrich Göbel, sobre carros de combate (y cobrar por ello).
En 1915, se casa con Bertha Iffland, residiendo en Munich, en una casa heredada. Momento que aprovecha para relacionarse con la “Orden de los Germanos” más tarde “Grupo de Estudio de la Antigüedad Alemana” que además de actividades “Históricas – Místicas” realiza otro tipo de actividades patrióticas y de apoyo al esfuerzo de guerra.
En 1918 funda su propia sociedad, La Sociedad Thule, con unos treinta seguidores escindidos de esta sociedad. Sus actividades incluían reuniones, conferencias, y excursiones semanales. Si bien su ideario era mucho más ultra – nacionalista y reaccionario. Al tiempo que aparecían sus primeras manifestaciones antisemitas y anti – republicanas.
Aunque antes de ello, compró por cuenta de la Germane norden, la casa editorial “Franz Eber Verlag” y el periódico “Münchener Beobachter” que con el tiempo se convertiría en el Völkischer Beobachter (El periódico oficial del NSDAP).
Las acciones políticas de la Sociedad de Thule culminaron en abril de 1919 cuando, supuestamente, algunos miembros pretendieron llevar a cabo un ataque contra la República Soviética de Baviera. El 26 de abril las autoridades entraron en la sede de la sociedad y detuvieron a su secretaria, la condesa Hella von Westarp y a otros seis miembros, quienes fueron fusilados acusados de haber participado en la gestación de un golpe de estado. Las acusaciones de estos hechos recayeron sobre von Sebottendorff quien (en un acto de valor sin par) renunció al su liderazgo y abandonó Alemania.
Meses antes de dejar el país, surgía el DAP, que posteriormente se convertiría en el NSDAP.
De regreso a Turquía continúa con sus estudios esotéricos, publicando un libro llamado: “La práctica de la auténtica masonería turca: la clave para la comprensión de la alquimia”, y años después, en 1925, publica “El talismán de los rosacruces”.
Fue cónsul honorario de México y entre 1929 y 1931 visitó México y Estados Unidos, donde negoció varias concesiones para Turquía.
Permaneció en Estambul durante un tiempo y en 1933 decidió regresar a Alemania para reorganizar la Sociedad de Thule, (pero no pudo pues el regimen la había prohibido por considerarla parte de la masonería).
A finales de ese año publicó en Alemania un ensayo llamado: Antes de que Hitler llegase: “Documentos de los primeros días del nacionalsocialismo”, el cual tuvo un éxito notable, hasta que fue prohibido por el régimen ya que el libro señalaba los vínculos entre la Sociedad de Thule y el NSDAP, además de que afirmaba que cierta parte de los postulados de Mein Kampf, habían surgido de las ideas de la sociedad. (Se suele mencionar la semejanza entre los 12 puntos del programa de la Sociedad Thule y los 25 puntos del programa del NSDAP).
Von Sebottendorff tuvo que escapar de nuevo del país, regresando a Turquía y, a pesar de ser un proscrito del Reich, existe evidencia de que trabajó para la inteligencia alemana, aunque también trabajaba para los ingleses.
Finalmente murió ahogado el 8 de mayo de 1945 en Turquía (No hay pruebas de ello, pero se habló tanto del suicidio como del asesinato).

Sobre la sociedad, diremos que su principal actividad fue la reivindicación de la raza Aria (concepto inventado no por ellos, pero difundido por toda Alemania). Al tiempo que proponían un abandono de la sociedad y los valores cristianos, para retornar a los valores paganos (Idea manifestada por docenas de intelectuales alemanes del siglo XIX, entre otros por el filósofo Nietsche – Todavía no entiendo por qué en los institutos se estudia a un personaje de esta calaña – y por el músico Richard Wagner).
Sus creencias eran una mezcla de mitos clásicos tomados de las diferentes civilizaciones europeas y asiáticas (greco – romanas, nórdicas...) con mitos totalmente inventados (a saber: La pseudo – teoría de la Atlántida, La pseudo – ¿teoría? de la vida intra – terrestre, La pseudo / absurdo – ¿teoría? de que la raza aria no era originaria de la tierra, sino que venía de la estrella Aldebarán en Tauro, a unos 65 años luz de distancia, etc. Francamente ni me molesto en explicarlas).
Tampoco fueron del todo originales, puesto que muchas de sus pseudo / creencias fueron plagiadas a la condesa rusa y fundadora de la Sociedad Teosofista Helena Blavatsky, a la que también se le atribuye la difusión en lengua Alemana y Británica de los Protocolos de los Sabios de Sión. De los que tomaron prestados multitud de ideas antisemitas.
El tamaño de la sociedad fue muy reducido, unos 250 miembros en Munich y no más de 1.500 fuera de la ciudad. Pero muchos nombres se encontrarían después ocupando altos cargos en la jefatura del partido Nazi y del III Reich (Dietrich Eckart, Gottfried Feder, Hans Frank, Rudolf Hess, Alfred Rosenberg, Karl Fiehler, Wilhelm Frick, Michel Frank, Heinrich Jost, Wolfgang Pongratz, Wilhelm Laforce, Johann Ott, Hans Riemann, Max Seselmann, Hans – Arnold Stadler, la condesa Heila von Westarp y el Príncipe Gustav von Thurn und Taxis)
Después de la huida de von Sebottendorff y una vez que las autoridades restauran el orden en Baviera, los nuevos lideres transformaran la sociedad en un partido, el Partido Obrero Alemán.

Con esos antecedentes, podemos ahora afirmar sin genero de dudas las convicciones religiosas / paganas del NSDAP y lo más importante, las tendencias mesiánicas de Adolf Hitler.
Y esto no lo digo yo, en varios pasajes de su (supuesto) libro el “Mi lucha”; que nunca fueron traducidos al Español, Hitler se proclama a sí mismo como el enviado a salvar la nación (entendida esta como pueblo ó raza y no como territorio) de Germania (los nuevos Arios) de los tentáculos de sus enemigos ancestrales (los judíos en diferentes formas: capitalistas – socialistas – comunistas – extranjeros – eslavos - ...). Ese es el “Mesias” autoproclamado.
Sobre el funcionamiento interno del partido, debemos diferenciar entre la organización política y propagandística y un funcionamiento interno mucho más radical:

Obediencia ciega al líder => Fanatismo ¿religioso?
Superioridad de las tesis del partido sobre el cuerpo legislativo de la nación => el viejo conflicto iglesia / estado llevado al extremo.
El nuevo régimen no solo es totalitario como el resto de regímenes fascistas de la Europa de entonces, es sobre todo incuestionable e inescrutable => ¿No es acaso una característica propia de una religión?
Etc.

Creo que con estas ideas muy simples y sencillas se sostiene por sí mismo la idea pseudo – religiosa del Nazismo y la idea ó percepción que tenía Hitler de sí mismo.

(*) Aquí quiero meter otra nota; cuando se habla de la crueldad y monstruosidad de los crímenes de Hitler y Stalin, del extremismo político y racial que hacen gala respectivamente el comunismo y el nazismo. Debemos observarlos no desde la muy simplista óptica de la moral cristiana; moral que los dos regímenes rechazaban por extraña ó ajena. Los dos regímenes como cualquier religión elabora su propio código moral y ético y por ende los perpetradores de los crímenes de ambos regímenes se acogieron ha esta ética propia para disculpar ó justificar dichas atrocidades.
Finalmente, resulta completamente inútil la idea del arrepentimiento que los verdugos de ambas tendencias mostraron cuando fueron llevados a juicio (los Nazis Alemanes en el Tribunal de Nüremberg y los Comunistas, por ejemplo los terroristas de Sendero Luminoso del Perú) ni la disculpa, falsa, de actuar cumpliendo órdenes.

Claro que si tenemos una religión, esta necesita de un catecismo y una liturgia y es aquí donde entrará en acción la figura de Hanussen.

Parte sexta, la muerte.

Hanussen trató por primera vez con Hitler en el año 1926, justo un año después de salir de la cárcel y con el partido en plena reorganización. Y por la poca información existente causó una honda impresión en el futuro líder de la nación alemana.
Tal fue así, que según muchas fuentes, Hanussen se convirtió en el astrólogo personal de Hitler.
Las tareas y trabajos que Hanussen realizó para Hitler fueron: (según los diferentes estudiosos del tema y biografos de ambos personajes, que he podido encontrar, las diferentes fuentes no son todas tan fiables como debieran. Por lo que me limito a enumerar sus tesis sin entrar en detalle).

a)Predicciones y elaboración de la carta astral => Hitler nunca tomaba ninguna decisión importante sin que antes mediara una consulta a supuestos “brujos” y “adivinos” por lo que el historial de supuestos aciertos de Hanussen, constituía para él un verdadero aval.

b)Presidir las sesiones “mágicas” del partido en su funcionamiento interno. => Como indicamos anteriormente, el NSDAP no solo era una organización política. Si no en su fuero interno actuaba como una verdadera religión, en palabras de críticos de la época – era una verdadera secta –. Para las ceremonias de iniciación, exaltación del líder, proclamación de los objetivos políticos, etc. Se necesitaba una verdadera liturgia que combinase ideas paganas, cristianas, religiones orientales, misticismo, etc. Y Hanussen es el hombre apropiado para de la nada crear esa liturgia, diseñar ceremonias, etc.

c)Diseñar el decorado y atrezzo de los mítines del partido => Para que el NSDAP, ganara al resto de partidos políticos de la república, debía ir siempre un paso por delante de los demás en absolutamente todos los campos. Osea: en la violencia, ser los más violentos (cosa que Röhn se encargó de hacer posible), en la propaganda ser los más activos, en los mítines (por entonces, la política se realizaba fundamentalmente en la calle, salvo los noticiarios de la radio ó en el cine y los artículos en la prensa, por lo que los mítines del partido, las grandes ceremonias y sobre todo la famosa oratoria de Hitler junto con sus poses y gesticulación [lo que ahora llamaríamos comunicación no verbal] debían ser siempre superior a la de sus contrincantes electorales).
Hanussen, como indicamos anteriormente, era un verdadero artista superdotado creando de la nada un sistema de símbolos, combinaciones de juegos de luces y sonidos, y sobre todo, convirtiendo (mediante el maquillaje, la modulación del discurso, los poses) a su personaje primero y luego al personaje de Hitler en un ser convincente y en apariencia poderoso. Ese fue el gran éxito de Hitler que explicaría su éxito electoral y la fama de sus discursos (Discursos, que por otra parte recomiendo al lector leer en lengua española, porque son vacíos y toscos. Una simple literación de ideas y de escasos contenidos. Pero que Hitler mediante la ayuda, tanto de un publicista profesional como era Goebbels y de un artista de espectáculo como era Hanussen, transformaba en algo que incluso sesenta años después sigue causando impresión).

d)Proxeneta, Chantajista y Traficante de drogas (morfina y otras sustancias), en vida se codeó con actores como Peter Lorre o Conrad Veidt; con jerarcas Nazis como el conde Helldorf o Goebbels y con escritores como Döblin, Ewers o Mann. Se supone que vivió peligrosamente. Bien viajando por Oriente en busca de los secretos de la magia (y contactando con otro mentalista George Ivanovitch Gurdjieff), bien organizando orgías para las SA.
Y es que entre muchas de las explicaciones que se han dado como causa de su muerte esta la de que sabía demasiado.

Bueno, visto los diferentes servicios prestados al nazismo y a Hitler, sabemos con certeza, que Hanussen se identifica pronto con el NSDAP, hasta el punto de afiliarse al partido en 1928. Si bien no obtiene ni parece que le interesase ocupar ningún cargo de responsabilidad dentro del partido ó del gobierno.
Puede, que esto último fuese que simplemente se daba cuenta que el NSDAP, estaba ascendiendo de la base hasta convirtiese en un partido con opciones de alcanzar el poder ó simplemente su mejor clientela y desde luego la más crédula se encontraba en las filas del NSDAP. Fuese lo que fuese, conservó intacta su enorme influencia con Hitler, lo que no tardó en incendiar las relaciones con otros miembros del partido. Bien por envidia del acceso que tenía con el líder supremo ó bien porque se sentían desplazados por este arribista al movimiento nazi.
Independientemente de las acusaciones de todo tipo vertidas contra él (extranjero, judío, agente de los británicos, proxeneta, timador...) Viniendo la mayoría de estas acusaciones del entorno de Goebbels.
Sea como fuese, Hitler amenazó con “las más severas consecuencias” a quien osara importunar a su mago y astrólogo personal. Así que de momento las cosas no fueron más allá y más de uno tuvo que irse con el rabo entre las piernas.
(Después de todo, Hitler y Hanussen tenían muchas cosas en común. Ambos habían nacido pobres, ambos eran ex – ciudadanos del imperio Austro – húngaro [Hitler reconoció enseguida el acento austríaco de Hanussen], ambos eran veteranos de guerra y ambos habían abjurado de sus orígenes y de su religión. Se dice que incluso Hanussen le confesó en privado su condición de ex – judío [que de todas formas se sabía por todo Berlín] pero a pesar de ello resultaba útil a Hitler y al partido [También Hitler exterminó a cuantos homosexuales pudo, pero mientras Röhn fue útil, defendió su condición de homosexual como un asunto privado, y cuando le mandó matar lo último que pensaba era esa condición.])
Esta actitud cambiaría el año 1933 y con ello la suerte que Hanussen había disfrutado acabaría con su muerte.

Lo único que se sabe con certeza es que el cuerpo de Hanussen fue abandonado y cosido a balazos, en un bosque a las afueras de Berlín un 25 de Marzo de 1933. Desde entonces han aparecido múltiples teorías sobre su final y los motivos de su muerte, pero ninguna es del todo fiable.

Entre las múltiple teorías que he podido recoger, destacaré solo las suficientemente argumentadas. Son las siguientes:

1º) Hanussen identificado como judío => Aunque Hitler no ordenó el holocausto judío, formalmente, en 1942. Cierto es que tanto en sus acciones como en sus palabras, exhalaba un sentimiento antisemita de los más radicales del país.
Por tanto, cuando los celosos de su influencia Goebbels y Göering, descubrieron su secreto personal, no tardaron mucho en chivarse a Hitler y este para evitar el ridículo de haber estado en las manos de un judío manda su muerte discreta.
De ser así; Hanussen podría ser considerado como la primera víctima del holocausto. Sin embargo hay argumentos en contra de esta teoría; el principal es que Hanussen, según algunos observadores, ya había reconocido a Hitler sus orígenes (quizás por eso nunca ocupó cargo alguno de responsabilidad dentro del partido). De todas formas sus orígenes y su verdadero nombre: Hermann Steinschneider, eran un secreto a voces por todo Berlín y sobre todo desde Viena, los periodistas conocían bien su verdadera identidad.

2º) El Chantajista que se pasó de listo => A diferencia de Praga, no hay informes de las autoridades con denuncias sobre chantajes y extorsiones cometidas por este individuo. Pero tenido en cuenta su alto nivel de vida y los secretos a los que había tenido acceso en su “Palacio del Ocultismo” puede que intentara redondear sus de por sí elevados ingresos, recurriendo a las amenazas y al chantaje.
Esto expliciaría sus elevados ingresos y sobre todo el hecho de requerir escolta armada de hasta seis hombres. Pero, si esto es así, olvidó que un chantajista solo puede cometer sus fechorías en países con unas ciertas garantís jurídicas y democráticas. Pero en una dictadura y con un partido como el NSDAP como objetivo de sus chantajes, olvidó que este tenía métodos (y escrúpulos) de sobra para deshacerse de cualquier pequeño incordio y que este se arrepintiera de haberlo intentado.
El problema, es que al igual que el caso anterior no hay pruebas de ello ni sabemos a quien presionaba ni qué material tenía para chantajear.
(Algunos estudiosos sugieren que el hecho que Hitler fuese nombrado canciller por Hindemburg, se debió a la amenaza que Hitler le hizo, de hacer públicos diversos delitos de corrupción que afectaban a su hijo Oskar Hindemburg. Puede que fuese Hanussen el chivato, aunque la mayoría de los historiadores se inclinan más por asignar ese ignominioso papel a von Papen).

3º) La primera Purga dentro del partido => Todo el mundo conoce más ó menos la histórica Noche de los Cuchillos largos ó también conocida como “La Purga de Röhm” donde Hitler liquidó a su potencial rival en el nuevo régimen, el jefe supremo de las S.A, Ernst Röhm.
Aunque las causas de este acontecimiento, requieren de un estudio pormenorizado, que no haré en este trabajo, si podemos decir que una de las características más ocultas de la personalidad de Hitler, era la de deshacerse de cualquiera que fuese un estorbo para la consecución de sus planes. (Tanto si era un estorbo por haberse convertido en un enemigo – real, potencial ó imaginario – como si se convertía en un peso muerto [los michelines del partido, como decía Arzallus]).
Según esta teoría, Hanussen había allanado el camino de Hitler al poder. Sin embargo una vez alcanzado este, se convertía por definición en alguien aparentemente inútil, pero que sabia demasiadas cosas sobre el funcionamiento interno del partido y sobre sus líderes. Por lo que una solución drástica y rápida se imponía antes de lamentarlo. Y por ello lo mataron.
El problema de esta tesis, es el propio Hitler, que nunca daba un paso sin consultar primero a sus brujos, astrólogos, etc. Y por ello, una vez alcanzada la cancillería, requeriría de sus servicios más que nunca.

4º) Las deudas impagadas del Conde Helldorf => Wolf-Heinrich Graf von Helldorf, Conde Helldorf (1896 – 1944); Terrateniente y ex – oficial del ejército y miembro de diversos Freikorps al acabar el conflicto mundial. Participó en el intento de golpe monárquico de Kapp. Por lo que debió de exiliarse a Italia por casi un año. Entre 1921 y 1928, estubo retirado de la política en la hacienda familiar (aunque se afilió al NSDAP – Independiente en 1924 y en el NSDAP en 1925).
En 1931 ingresó en las S.A., en 1932 era parlamentario por los Nazis, ocupando además la jefatura de los S.A. en la ciudad de Berlín desde 1933, personaje cercano al Dr. Goebells, la llegada de los Nazis al poder suponen su ascenso a la Policía de Berlín. Tomando parte en: la quema del edificio del parlamento, la purga de Röhm, la noche de los cristales rotos y el internamiento de los judíos de Berlín en un área delimitada como guetto.
En 1944, se implicó en el complot contra Hitler, que al fracasar supuso su arresto, enjuiciamiento y sentencia a muerte, ejecutada por ahorcamiento ese mismo año.
Al parecer, Helldorf conservaba una vieja amistad con varios superiores suyos, entre otros el general Hermann Niehoff, quien era a su vez cliente de Hanussen y por indicación de este empezó a requerir de sus servicios.
Helldorf, además era conocido personal del propio Hitler, y según los defensores de esta teoría, fue el hombre que recomendó a sus jefes Rudolf Hess y Goebbels los servicios de Hanussen, y estos a su vez, le recomendaron a Hitler.
A cambio habrían recibido de él, diversas cantidades de dinero en concepto de préstamo. Sin embargo, cuando les exigió el dinero (parece ser que de entre los muchos beneficiados del ascenso de Hitler al poder, no se encontraba Hanussen, que solo había cobrado sus elevados honorarios como vidente y adivino. Pero de cargos políticos ó influencias varias nada de nada) estos simplemente le mandaron eliminar para que no importunara más, sobre todo con Hitler ocupado en consolidar su poder.
El problema, es demostrar esto y no hay nada de nada que pueda mantener esta teoría.

5º) El incendio del Reichtag => Todo el mundo sabe más ó menos que el edificio del parlamento ardió de noche, 27 de Febrero de 1933, a día de hoy, salvo que fue un incendio provocado, no se sabe a ciencia cierta quien lo causó. Lo que está demostrado fuera de toda duda, es:

Iº - Goering en calidad de presidente del estado de Prusia, residía una vivienda con acceso directo, por un pasaje subterráneo, al parlamento.
IIº - Con diferencia, los Nazis fueron los máximos beneficiados de su quema.
IIIº - El incendio se desarrolló en varios puntos a la vez, lo que llevó a los bomberos a declarar que fue provocado. Y que la policía de Berlín certificó que las puertas y ventanas estaban cerradas cuando se produjo.
IVº - El único acusado (además de juzgado, condenado y ejecutado por decapitación), Marinus van der Lubbe. Comunista holandés impedido mentalmente y casi invalido físico. Fue entregado por los Nazis, juzgado y condenado sin garantías.

Se dijo que van der Lubbe, había desaparecido de su residencia varios días antes del suceso y solo volvió aparecer en muy mal estado cuando las S.A. lo entregaron a la policía.
El incendio, desató una serie de acontecimientos que a su vez acabaron con la república democrática y dieron el poder absoluto a Hitler. Pero para ello, era necesario que la figura de Hitler y la del NSDAP quedará incólume de cualquier acusación de haber participado en el fuego. Para lo cual un comunista medio imbécil era ideal para servir de chivo expiatorio.
La cosa hubiera marchado perfectamente, hasta que Hanussen, que veía que muchos se beneficiaban del ascenso de Hitler mucho más que él, quiso sacar su propia tajada del asunto.
El astrólogo inauguró unas nuevas salas con dineros de origen incierto (aunque por aquellos tiempos su economía ya era más que boyante), en el "Palacio del Ocultismo", donde antigüedades y símbolos esotéricos alternaban por igual (principalmente extrañas insignias esotérico – castrenses); para aquella celebración, había invitado a la flor y nata de la sociedad berlinesa, que acudió en masa para conocer al mago, aunque muchos de ellos, aristócratas y militares de alta graduación incluidos, ya eran clientes suyos.
Hanussen, sintiéndose protagonista de la fiesta, decidió “auto hipnotizarse” delante de la crème de la crème germánica. De pronto, tras cerrar los ojos y ponerse muy pálido, empezó a gritar y gesticular de manera teatral diciendo: «Veo quemarse una gran casa. Una multitud camina, hay un gran gentío en las calles, es una noche desgarrada por el fuego, veo antorchas encendidas, hogueras de alegría y la cruz gamada se mueve como un gran remolino de fuego, es sin duda la llama de la liberación alemana, y las llamas salen por la ventana, una gran cúpula se viene abajo, y se hundirá todo el edificio, es sin duda la cúpula del Reichstag que arde en la noche».
Seguidamente cayó al suelo, y entre algunos asistentes lo llevaron a su despacho particular, donde se podían observar dos Mapamundis extremadamente luminosos y de distinto tamaño, uno a la derecha y otro a la izquierda, el primero más pequeño saliendo de dentro de un inmenso candelabro y el otro de un extraño tintero, o de algo que se le parecía y que contenía un extraño líquido. Costó mucho de despertar e incluso por unos momentos se llegó a temer por su vida. Al recobrar la conciencia parece ser que apenas recordaba nada de lo sucedido pocos minutos antes.
Aquellas palabras llenaron de temor a los dirigentes nazis, principalmente a Goebbels que ya lo tenía bajo sospecha, pues era un secreto sabido por pocos (entre los que no se debía contar Hanussen), que estaba preparado para muy pocos días después el incendio del legendario y mítico edificio.
Exactamente cuarenta y ocho horas después (a las nueve en punto de la noche), la inmensa mole del Reichstag ardía como una pavesa, y Adolf Hitler, su protector desde hacía años, jamás le perdonó aquella revelación tan inoportuna como anticipada.
Aquello le había granjeado el odio de la mayoría de mandos nazis y la pérdida definitiva de confianza de Hitler. El formidable Palacio del Ocultismo quedó clausurado, y las reuniones y conferencias que organizaba el astrólogo fueron prohibidas. Algunos de sus discípulos "desaparecieron" y de su bien abastecida biblioteca de temas ocultos, nunca más se supo. (Se piensa que se la quedó Hitler en persona).
Hanussen, al contrario de lo que hubieran hecho otros más cautelosos, se enfureció y tuvo la mala ocurrencia de publicar un artículo en la revista de su propiedad Hanussen Wochenschau (número de marzo de 1933) en la que recordaba lo que él había predicho gracias a sus "poderes" y lo que en realidad había sucedido. El escándalo estalló y una noche la policía secreta fue a buscar a Hanussen a una pensión (por seguridad había cambiado de residencia varias veces en pocas semanas), y se lo llevaron para interrogarle. Se le acusó de recibir información de altos mandos de las S.A. a los cuales se tachó de "traidores", incluso el influyente doctor Franz Hollring, del nefasto Berliner l2 Uhr Blatt, aseguró tras el interrogatorio, que Hanussen estaba bien informado de los movimientos de la cúpula nacional socialista gracias a sus relaciones profesionales con el anteriormente citado conde Helldorf y otros mandos de las S.A. que frecuentaban desde hacía años su consultorio.
Se intentó en un momento concreto cargarle el muerto a los comunistas o a los judíos, pero las pruebas sobre la culpabilidad de Hitler eran demasiadas gracias a la "videncia" de Hanussen.

Aquí es donde acabo las especulaciones más ó menos argumentadas. Sin embargo la historia no sería completa sin los siguientes hechos:

El resultado de su caída en desgracia ante los ojos del que durante años fue su principal valedor eran fáciles de adivinar. Un artículo del - Volkischer Beobatcher - de fecha 8 de abril de 1933 (poco después del apresamiento de Hanussen) decía: «En un bosquecillo de pinos entre las localidades de Nehuof y Baruth, unos leñadores han descubierto entre unas zarzas y medio devorado por los animales salvajes de la zona, el cadáver de un desconocido. No se ha encontrado sobre su cuerpo ningún papel o documento que ayuden a su identificación. Los servicios de la policía criminal de Berlín han podido establecer que el cadáver ha debido permanecer entre estas zarzas varios días. Se sospecha de todos modos que puede tratarse del cadáver de Erik Hanussen, famoso por sus experiencias de videncia y telepatía».
Lo que hay que entender como una invitación a la policía para no investigar más allá de sus obligaciones burocráticas. El cuerpo estaba casi podrido y cosido a balazos (disparos que no se investigaron) pero el forense pudo determinar con cierta precisión la fecha de la muerte el 25 de marzo, por la descomposición del cadáver.
La policía además de levantar acta del cadáver y causa de la muerte tres disparos, cerró el caso sin investigar ni tomar declaración a los numerosos testigos que vieron llevarse a Hanussen a la fuerza de la pensión por parte de un grupo de 6 hombres de las S.A. ni de los que vieron como fue introducido en el cuartel de la GESTAPO en Berlín.
La tumba de Hanussen existe hoy en día en un bosque al norte de Berlín, en este link pueden ver algunas fotos:
http://www.steinschneider.com/biography/hanussen/hermann_tomb.htm

Conclusiones:

Hanussen, como ya dijimos en su momento, no tuvo más poder que el que se le quiso dar. Ni más inteligencia que la que usó para vivir, muy bien, a costa de los demás.
Así que olviden cualquier referencia a sus poderes mentales y su capacidad de adivinación que nunca tuvo. De hecho, no supo preveer con quien se mezclaba ni que esto le iba a costar la vida.

Sobre el hecho que muchos líderes políticos, económicos, empresariales, religiosos, etc. Toman sus decisiones valiéndose de las consultas que realizan a adivinos, videntes, adoradores de diferentes dioses, etc. Dice poco de su capacidad intelectual para ocupar los puestos de responsabilidad que ese liderazgo requiere y dice mucho de la incompetencia que suele traducirse en desatres de todo tipo.
Hitler es un ejemplo de libro de texto sobre este punto, sus decisiones compulsivas, sus actuaciones desastrosas en diversos momentos (a pesar de una sucesión de éxitos al principio de la guerra – lo que nos debe llevar a, también, revisar la capacidad de varios de los líderes aliados al inicio de la guerra – ) y sobre todo su caída arrastrando con él a su régimen y a toda la nación. Nos debe hacer reflexionar sobre su sistema personal de toma de decisiones y la sospecha que detrás de él no había más que un casi analfabeto manejado por los jerarcas del partido, los mariscales de las fuerzas armadas y los banqueros e industriales que lo apuntalaron en el poder, se beneficiaron de él y después de la guerra renegaron de él.

Lamentablemente, en nuestros días existen multitud de ejemplos de líderes que actúan al dictado de crápulas y jetas (que valiéndose de la credulidad y en no pocos casos el analfabetismo funcional de sus clientes). Se me ocurre como primer caso: la filosofía Zen predicada y practicada por Mario Conde en su gestión al frente del BANESTO antes de su intervención. Pero sospecho que dentro y fuera de nuestras fronteras existen multitud de casos similares. ¿Podeis indicarnos más?









BIBLIOGRAFÍA:

Diversos aspectos: WIKIPEDIA.
http://www.steinschneider.com/
http://www.steinschneider.com/reports/outline_02.htm
http://dir.salon.com/story/people/feature/2002/02/27/hanussen/index1.html
http://www.liceus.com/cgi-bin/gba/100742.asp
http://furgonero.spaces.live.com/Blog/cns!1C154DBE9648726E!160.entry
http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/vjw/Hungary.html#Period%20of%20Emancipation%20(1867-1914)%20and%20World%20War%20I
http://www.geocities.com/horamesianica/Rostro.htm
http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=7658&cat=Historia
http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=en&ModuleId=10007541
http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=en&ModuleId=10007537
http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=en&ModuleId=10007539
http://www.masuah.org/rabino.htm
http://www.shuljanaruj.com/que_es.asp
http://www.mesilot.org/esp/shuljanaruj/joshen227_imprimir.htm
http://serjudio.com/rap1501_1550/rap1514.htm
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081209101402AAKKvP5
http://jai.com.uy/entrevistas/entrevista11.htm
http://www.samaelgnosis.net/cabala/
http://revista.libertaddigital.com/1-como-surgio-la-cabala-1275760953.html
http://www.kabbalah.com/
http://answers.google.com/answers/threadview/id/322991.html
http://www.yu.edu/advisement/page.aspx?id=7978&AspxAutoDetectCookieSupport=1
http://www.seminariorabinico.org.ar/nuevoSite/website/
http://postdam.blogspot.com/2007_04_01_archive.html
http://www.eaec.org/newsletters/2004/NL2004Oct.htm
http://www.koreywo.com/Spanish/las__fuentes_ideol%C3%B3gicas_y_esot%C3%A9.htm
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=190
http://paranormal.about.com/od/othermystics/a/aa082508.htm
http://www.austro-hungarian-army.co.uk/troophis.htm
http://www.jewishencyclopedia.com/view.jsp?artid=559&letter=P
http://www.mundoparanormal.com/docs/enigmas/erik_hanussen.html
http://www.johnreilly.info/ejh.htm
http://www.elinterpretador.net/18JuanTerranova-NazismoBizarro.htm
http://foro.ekiria.net/index.php?action=profile;u=80;sa=showPosts
http://www.ultraderecha-y-magia-negra.blogspot.com/
http://www.rtve.es/noticias/20081215/adivinar-numero-loteria-navidad/207419.shtml
http://www.gedenkstaette-papestrasse.de/geschichte/inhaftierte.htm
http://guiltandpleasure.com/admfiles/upload/113.pdf
http://manurhill.lacoctelera.net/post/2007/11/11/erik-jan-hanussen
http://www.laguia2000.com/alemania/la-republica-de-weimar
http://mars.wnec.edu/~grempel/courses/germany/lectures/21weimar2.html
http://www.johndclare.net/Weimar1.htm
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/ocupruhr.htm
http://es.geocities.com/sucellus24/3012.htm
LIBRO: Atlas Histórico Mundial.
http://www.historiasiglo20.org/IMAG/07ruhr.htm
http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/internacional/alemania-hiper-inflacion.htm
http://www.ibiblio.org/pub/academic/history/marshall/military/mil_hist_inst/m/mobilz3.asc
http://encyclopedia.farlex.com/Germany%3a+history+1919+-+49
http://www.tatsachen-ueber-deutschland.de/es/historia-y-presente/contenido/informacion-de-fondo-1/la-republica-de-weimar.html?type=1
http://www.marcjimenez.com/autores_lengua_alemana/Kurt_Tucholsky/Literatura_en_la_Republica_de_Weimar.htm
http://books.google.es/books?id=PdCam0YKqe4C&pg=PA129&lpg=PA129&dq=prensa+republica+de+weimar&source=bl&ots=T2wwWBkOmB&sig=G31b9cBgtvjyOo339JK4Mdchdwc&hl=es&ei=I37zScqWHOWQjAegk_WzDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#PPA130,M1
http://www.claseshistoria.com/fascismos/demoalemania.htm
http://books.google.es/books?id=YX4ZLAF8x4YC&pg=PA751&lpg=PA751&dq=milicias+partido+weimar&source=bl&ots=i11s23vCb1&sig=TXBfhOqfv5zqIyzn1AI_D2nTcCU&hl=es&ei=8tb0SfrWBZaRjAfw2LTEDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5
http://wapedia.mobi/es/DNVP
http://www.wikilearning.com/articulo/el_realismo_aleman-gustave_courbet_1819_1877/12333-3
http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=1703
http://signorformica.blogspot.com/2009/01/hh-ewers-caballero-oscuro.html
http://www.elinterpretador.net/18JuanTerranova-NazismoBizarro.htm
http://www2.elmundolibro.com/papel/2006/02/25/opinion/1935198_impresora.html
http://www.anabolandia.com/foro-culturismo/foro-general/para-supervic-t16836/
http://usuarios.lycos.es/disidentes/arti64.html
http://elmesiasario.blogspot.com/2007/11/adolf-hitler-y-sus-aos-ocultos.html
http://books.google.es/books?id=tb6CpyM1UCwC&pg=RA2-PA362&lpg=RA2-PA362&dq=Hitler+mesias&source=bl&ots=SIeVavo_HX&sig=wzlI1Rm5cA5x0HQDHdTgmV8UTmo&hl=es&ei=mVH_ScLLHZSsjAfq0tihAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7
http://saramori.lacoctelera.net/post/2009/01/17/erik-hanussen-astrologo-hitler
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=190
http://saramori.lacoctelera.net/categoria/lo-extrano
http://bondomo.lacoctelera.net/post/2007/07/14/hitler-y-algunos-aspectos-ocultos-ii-

No hay comentarios: