viernes, 31 de julio de 2009

Agente secreto y las primeras operaciones (1914 – 1916)


Antes de seguir adelante con esta historia, debemos entender un poco el contexto y las actividades de Lawrence como agente secreto.


Inciso Nº 3 => El Imperio Otomano y el Servicio Secreto Británico:


El Imperio Otomano: Bueno a lo largo de la historia y en contra de lo que pretenden los ultra – nacionalistas Turcos han existido varios imperios Otomanos, en el espacio de tiempo comprendido entre el año 1299 y 1923. Me explico: Las tribus Centro - asiáticas turcas, se debieron convertir al Islam en masa entre los siglos X y XIII.
Posteriormente empezaron a extenderse por el centro de Asia y el Imperio Bizantino entre los siglos XIV y XV.
El año 1453 es cuando conquistan la capital Bizantina, cambiándola de nombre a la ciudad por Estambul e iniciando su primera expansión hacia Europa. Este es el primer Imperio Otomano o Turco.
A finales de siglo XVI este estado sufrió una profunda decadencia, pues su poderío económico se viene abajo con la apertura de rutas comerciales marítimas monopolizadas por estados cristianos Europeos.
Para el siglo XVII, los nuevos estados centralizados de Europa, en especial Austria y Rusia, (junto con la ascensión de la potencia Persa de religión islámica Chiíta) van a ir socavando los fundamentos de este estado.
Durante los siglos XVIII y XIX, el llamado estado “enfermo de Europa” verá nuevas pérdidas territoriales a medida que las naciones de Europa inician su expansión colonial por el mundo. La liquidación de la parte Europea del imperio por intervención tanto rusa como occidental marcarán el nacimiento del segundo imperio Otomano.


Este imperio es a su vez barrido cuando el movimiento modernizador pero ultra – nacionalista de los “Jóvenes Turcos” creando un remedo pseudo – democrático de estado y tratando de convertir el país en un estado Europeo más con fronteras reconocidas.
La primera guerra mundial y la revuelta árabe (que liquida la parte oriental del imperio) suponen el fin de este estado y la creación de la nueva República Turca.
La idea de estado “enfermo de Europa”, además de ser un prejuicio racista. Es falsa, me explico: La nación Otomana era un estado fundado a partir de la liquidación de su imperio occidental entre 1823 con la independencia de Grecia y 1878 con la 6ª guerra Ruso – Turca y la firma del Tratado de San Estefano, por el que se reconocía la independencia de las diferentes naciones Balcánicas, y a partir del apoderamiento (durante todo el siglo XIX y principio del siglo XX) de la totalidad de sus posesiones Africanas, por parte de las potencias Europeas en ascenso (Francia, Austria – Hungría, Italia y Rusia). A partir de entonces y por diversas alianzas con Gran Bretaña y Alemania principalmente las diferentes administraciones trataron de ser un estado más con un imperio colonial más en Oriente.
El problema, fue que para hacer estas reformas necesitó de capitales y técnicos extranjeros principalmente, que acabaron por inmiscuirse en los asuntos internos Otomanos siempre a favor de la potencia extranjera.
La respuesta de los ¿patriotas? Turcos no pudo ser más errónea: echar la culpa a una o varias minorías nacionales de los desastres nacionales y para cuando el populacho reclamaba soluciones ofrecer en compensación un baño de sangre. Así se hizo con los Armenios en las masacres de 1894 – 1897 y 1909 y finalmente en el genocidio total de esta población (matanza ocurrida tras la derrota Otomana en la batalla de Sarikamis contra el Imperio Ruso en 1915 y la “liberación” de los últimos internados armenios por parte de los Británicos en 1917).
Por su parte los Británicos, desde 1906 estaban dispuestos a apoderarse de los pozos de petróleo del imperio Otomano al precio que fuera, tan pronto estos empezaron a ser explotados por Alemania.
Y la puntilla final a este imperio lo causa Alemania. En contra de lo que se piensa; las autoridades Otomanas no deseaban empezar la guerra, pero en su lugar Alemania deseaba distraer recursos enemigos en Turquía, así que cuando no recibieron respuesta alguna por parte de Estambul sobre unirse al conflicto, el crucero de batalla recientemente vendió a Turquía el S.M.S. Goeben / Yavuz Selim, que conservaba toda la tripulación alemana bombardeo varios puertos Rusos izando pabellón Otomano. Con lo que así obtuvo la declaración de guerra deseada por parte de todas las potencias aliadas.
La guerra fue una sucesión de desastres militares salvo algún éxito aislado contra los Británicos. Y al final después del Armisticio de Mudros de 1918 y el Tratado de Sevres de 1920 consagraron la desintegración del imperio y la creación de la nueva república Turca (eso sí después de librar una guerra contra Grecia y varios conflictos con Británicos, Soviéticos, Franceses e Italianos).

El servicio secreto británico:


Aunque Gran Bretaña ha presumido de disponer de un gran servicio de espionaje durante toda su historia, lo cierto es que su inteligencia es mucho más moderna de lo que parece.
Para entender el funcionamiento de este servicio, debemos entender primero a su fundador el Superintendente William Melville ó el primer “M” (Nacido en el condado de Kerry, Irlanda y bautizado en la fe católica en el año 1850, su padre un panadero arruinado emigrado a Londres para fundar otra panadería, donde trabajaría hasta su ingreso en la Policía Metropolitana de Londres [la famosa Scotland Yard] en 1872.
Durante su servicio como agente uniformado tuvo varios altercados con diversos mandos por sus orígenes irlandeses lo que le valió varias amonestaciones [de ahí que los altos responsables del cuerpo supieran de su existencia, junto con su, por lo demás, excelente hoja de servicios]. Por lo que es apartado del servicio uniformado y transferido al mucho más profesional y cómodo Departamento de Investigación Criminal, donde el servicio era más cómodo y no se empleaba el uniforme.
En 1882, por sus orígenes étnicos es transferido a la Rama Irlandesa Especial, para combatir el terrorismo Feniano. Pero el departamento pronto fue desmantelado para convertirse en simplemente la Rama Especial para enfrentarse al mucho más activo y peligroso terrorismo anarquista. Siendo su primer destino en el puerto de Le Havre en Francia.
En 1888, organiza con gran profesionalidad y discreción (ni los invitados ni la prensa fueron capaces de descubrir el gran número de agentes armados desplegados) la seguridad durante la visita del Sha de Persia. Por lo que regularmente se encargó de la seguridad de la familia Real Británica.
En 1891, se le encomendó la totalidad de la lucha contra el terrorismo anarquista en la ciudad de Londres (así como el metro, ferrocarriles y la propia City). Organizando varias redadas en clubes anarquistas, el descubrimiento de las imprentas clandestinas [desde donde se imprimía la propaganda que instaba a la violencia]. Siendo el llamado Asunto Walsall, su salto definitivo a puestos de alto mando.


[El asunto Walsall: Fue una redada organizada en 1882, para arrestar a los miembros de una organización clandestina de ideología anarquista que estaban preparando una serie de atentados. Su intención era arrestarlos antes de que estos tuviesen lugar, pero con pruebas definitivas para poder encarcelar a los conspiradores.
Para ello logró reclutar un confidente, {la policía francesa en Le Havre le había explicado el funcionamiento de los “agentes provocadores”, aunque no aprobaba la idea sí tomó prestado varios de sus métodos}, el emigrado Francés llamado Auguste Coulom.
Sobre la base de su testimonio, elaboró una acusación por fabricación de explosivos ilegales, que le permitió obtener de los tribunales una orden de arresto contra Joe Deaking {que se hizo efectiva cuando se dirigía al Club Autonimie}.
Con esta acusación, logró que Deaking acusara a su vez a otras personas, por lo que obtuvo nuevas órdenes de arresto contra los miembros del club socialista: Victor Cails {de origen Francés} y Fred Charles. De nuevo obtuvo nuevas confesiones que permitieron a su vez nuevas órdenes de detención contra otros anarquistas: William Ditchfield, John Westley y el Italiano Jean Battola.
Todos fueron llevados ante los tribunales por Tenencia de Explosivos, presentando como pruebas el material obtenido fruto del registro de sus hogares y clubes sociales:
Planes para fabricar bombas y explosivos.
Un manifiesto firmado abogando por la violencia.
Un modelo de perno para montar una bomba.
Un fusible para activar explosivos.
El Nº 7 del ejemplar de L’International => que contenía las instrucciones para fabricar explosivos y volar edificios públicos.
Un molde de yeso para crear un tipo de bomba cuyo extremo coincidía con el perno anterior.
Para acabar de obtener pruebas y sobre todo para detener a la totalidad de la red, convenció al acusado Joe Deaking que había sido delatado por Fred Charles {quien trabajaría como confidente de la policía} y que se le acusaba el responsable de toda la banda. Asustado por la posibilidad de una fuerte sentencia, confesó a su vez que había entrado en la organización de la mano de Auguste Coulom; quien le presentó al verdadero cabecilla: Louise Michel {había fundado una escuela socialista para hijos de emigrantes en Londres. Siendo primero su ayudante en las clases de química en la escuela y fabricación de explosivos en la banda, de la traducción de textos y libros académicos y la elaboración de bombas}.
De esta forma, se puso en libertad al inventor Suizo Sr. Cavargna, que había ideado un sistema de micro trampas explosivas para matar a los conejos en Australia en sus madrigueras y que había sido acusado de ser el técnico que ideó las bombas.
Además confesó la participación de otros dos miembros: Charles Mowbray y David Nicholl {este último gozaba de mejor situación económica y al ser liberado tras abonar la correspondiente fianza, se convirtió en recaudador de fondos para la defensa y el resto de fianzas}.
También determinó que otro confidente, llamado McCormack, no aportaba informaciones verídicas. Por lo que fue expulsado y tuvo que refugiarse en Birmingham donde vendió a la prensa la idea que la policía había fabricado todas las pruebas.
Mientras David Nicholl, buscaba fondos, se encontró con el hermano de Coulom quien le informó de su condición de informante de la policía. Inmediatamente el socialista Edward Carpenter organizó una colecta masiva de fondos para contratar a los mejores defensores contra lo que consideraba un montaje de la policía.
Durante el juicio, fue arrestado en París el terrorista anarquista Ravachol {quien antes de ser deportado de por vida a trabajos forzados a Guayana, confesó todo un plan, ideado por él, para cometer una matanza en Londres atentado durante la Fiesta de la Ópera}, después de esto se vino abajo la tesis de la defensa del montaje de la policía.
El tribunal falló lo siguiente:
Fred Charles, Louise Michel, Victor Cails y Jean Battola => Culpables de tenencia de explosivos ilegales y sentenciados a 10 años de prisión cada uno.
Joe Deaking => Culpable de colaboración en el delito anterior, sentenciado a 5 años de prisión.
Charles Mowbray, David Nicholl, John Westley y William Ditchfield => Declarados Inocentes].

En 1893, asciende a Superintendente y jefe de la Rama Especial de Scotland Yard, continuando con varios éxitos:
Arresto del anarquista Francés, Théodule Meunier, reclamado por el gobierno Francés por varios atentados cometidos ahí. Luego deportado y sentenciado a cadena perpetua a la Guayana.
En 1896, Recluta a Shlomo Rosemblum / Sidney Reilly para que informe sobre anarquista rusos en Londres. Posteriormente seria un agente secreto Británico en la Unión Soviética.
En 1900, después de contemplar la actuación de Houdini con grilletes policiales, mandó cambiar el diseño por uno más seguro.
En 1901, en colaboración con el agente de los servicios secretos Alemanes Gustav Steinhauer, evita un atentado contra el Káiser durante el entierro de la Reina Victoria.
En 1903, ascendió al rango de Superintendente – Jefe, aunque fue destinado [discretamente] al departamento de guerra / ministerio de defensa. Para hacerse cargo del departamento MO3 [nuestra sección 3ª del estado mayor para inteligencia] para crear un servicio secreto de seguridad interna. Enseguida creó una oficina de seguridad con el nombre de MO5 para protección de todo el Imperio Británico.
Fue tal el secreto, que incluso entre semana vivía en un apartamento cerca del departamento, con una identidad diferente: Sr. William Morgan.
Además comenzó a espiar a Alemania, pues las relaciones se enfriaban poco a poco entre ambas naciones.
En 1906, logró nuevos éxitos: Los planes Alemanes de movilización y sobre todo las pruebas definitivas que Alemania había ayudado de los Boers durante su guerra contra el Imperio Británico.
En 1909, el gobierno decide crear un servicio secreto único que se llamó Comité Gubernamental de Inteligencia. Con intención de agrupar todos los servicios secretos en uno solo. Este Comité se articulaba en dos departamentos:
Servicio Exterior [Bajo mando del Capitán de Navío / ascendido en 1914 al rango de Almirante Sir Mansfield Cunning].
Servicio Interior [Bajo mando del Capitán / ascendido en 1914 al rango de General Sir Vernon Kell].
Bajo el mando directo de los secretarios de guerra y primer Lord del almirantazgo [respectivamente Richard Burden Haldane y Winston Churchill].
En Alemania, reclutó al representante de la fábrica de cerveza Courage Brewery en Hamburgo, junto con varios informantes más.
Con todos los éxitos en información, obtiene del gobierno una mayor asignación económica y reorganiza toda la organización ahora llamada Directorio de Inteligencia Militar en 19 sub - departamentos.


En 1910, se encargó personalmente del servicio interno de seguridad, que en 1916 recibiría el nombre definitivo de MI5.
Su más famosa intervención fue la de que los documentos dirigidos hacia él llevaban como destinatario. “M” y pronto se refirieron al máximo responsable de esta institución con esta inicial, costumbre que sigue todavía.
Entre 1914 y 1918, con el control directo del MO5 / M.I. 5 se encarga de cazar a los espías Alemanes que operan en Gran Bretaña, hasta descubrir su red central en la peluquería de Karl Gustav Ernst.
Para diferenciar la contra – inteligencia de la seguridad interna, creó la sección G del M.I.5 para dedicar sus recursos y hombres en exclusiva a identificar agentes enemigos sospechosos.
Su última acción antes de fallecer de insuficiencia renal en Febrero de 1918, fue crear la escuela de espionaje en el edificio Wensley).
Después de estudiar a este hombre, podemos entender el funcionamiento de la inteligencia Británica:
Entre 1910 y 1921, existió el llamado Directorio de Inteligencia Militar. (Su antecedente más remoto fue el Departamento de Topografía y Estadística creado en 1854 de cara a la guerra de Crimea para proporcionar al mando británico de mapas militares y unas breves informaciones de inteligencia).
Después de la guerra de los Boers en 1902, el ejército británico fue reorganizado y su estado mayor y altos mandos fueron particularmente criticados por la falta de información durante toda la guerra y sobre todo por no haber sido capaces de obtener pruebas tangibles del secreto a voces durante toda la guerra, el apoyo Alemán y Holandés a los insurgentes Boers.


Después de la guerra, el Directorio fue segregado pues se temía que alcanzara demasiado poder. Se crearía el Servicio de Seguridad (la denominación no triunfaría y seguiría con el nombre de M.I.5 hasta nuestros días. Bajo el control del Ministerio de Interior) y el M.I.6 (cuya nueva denominación, después de varios cambios, en la actualidad es S.I.S. ó Servicio Secreto de Inteligencia). Volviendo a unirse durante el tiempo de la II Guerra Mundial.
La organización del directorio fue durante los años de la guerra:


M.I.1: Códigos y Cifras (después de la guerra, sería segregado en forma de GCCS en 1919 y luego GCHQ desde 1946 hasta nuestros días). Aunaría las actividades del M.I.1b del Ejército y del N.I.D. 25 (también conocida como room 40) de la armada.
M.I.2: Inteligencia en naciones independientes de Oriente + Naciones independientes del continente Americano + Rusia y Escandinavia.
M.I.3: Inteligencia en naciones independientes de Europa.
M.I.4: Geografía y elaboración de mapas militares.
M.I.5: Seguridad interna por todo el imperio Británico.
M.I.6: Operaciones fuera de las fronteras del imperio.
M.I.7: Prensa y propaganda.
M.I.8: Seguridad interna de las comunicaciones e interceptación de señales.
M.I.9: Facilitar la fuga de prisioneros del imperio Británico.
M.I.10: Inteligencia Técnica (sobre armas, equipos,...)
M.I.11: Seguridad en todas las instalaciones militares Británicas.
M.I.12: Censura.
M.I.13: (Oficialmente nunca existió) se cree que era el departamento de encubrir operaciones secretas (entre ellas ocultar las primeras experiencias submarinas británicas con el monstruo del Lago Ness).
M.I.14: Alemania y colonias o territorios ocupados por Alemania.
M.I.15: Fotografía aérea.
M.I.16: Inteligencia Científica.
M.I.17: Secretaría (pasar a máquina toda la información recolectada) y coordinación (almacenar dicha información en un solo archivo disponible al resto de secciones).
M.I.18 (Oficialmente nunca existió) Se especula con: aplicación de tortura / eliminación y desaparición de ciudadanos británicos sospechosos de traición / análisis y previsiones de planes de guerra enemigos / inteligencia económica / relaciones con la inteligencia Rusa / red de agregados militares en las diferentes embajadas y consulados /...
M.I.19: Interrogatorio a prisioneros de guerra enemigos.


Por su parte la Armada Real tenía su propio departamento de inteligencia naval: La División Naval de Inteligencia ó “Room 39” del almirantazgo.
Los antecedentes fueron: En 1882 se crea el comité de inteligencia exterior (para estudiar los nuevos barcos extranjeros). En 1887 se transformó en departamento de inteligencia naval (para prever los planes de movilización y guerra enemigos). Que en 1891 cambiaría de nombre por el de División Naval de Inteligencia. Articulado en:
+ División – 1: Inteligencia exterior (Análisis de las nuevas embarcaciones extranjeras).
+ División – 2: Movilización (control de embarcaciones civiles y mercantes extranjeras).
+ División – 3: Creada en 1900, estrategia de defensa (estudio de las amenazas navales y planes para solventar estas).
+ División – 4: Creada en 1902, Comercio (Protección de la marina mercante).
+ División – 5: Creada en 1905, Inteligencia en puertos y defensas costeras (estudios para defensa y movilización).


En 1909, sus diferentes secciones fueron desperdigadas a lo largo de las diferentes secciones del Directorio de Inteligencia Militar, eso sí manteniendo su orientación Naval.
En 1910, pierde las competencias de planificación y estrategia que pasan al alto mando de la armada. Durante la guerra mundial, sus unidades más sobresalientes fueron:
La Room 40 ó N.I.D. 25, transferido al Directorio de Inteligencia Militar para criptografía.
La Unidad de Asalto 30: Operaciones de reconocimiento y sabotaje (El agente Patrick Dalzel – Jof sirvió al escritor Ian Flemming para crear el personaje de James Bond).
La Sección Geográfica: que creó mapas de las costas enemigas para todo tipo de operaciones así como de sus campos minados.
En 1921, seria de nuevo devuelto al control de la Armada Real y seria definitivamente disuelto en 1965.


Una vez entendido el funcionamiento interno de la inteligencia Británica, pasaremos a ver el papel de Lawrence dentro de la misma.
Lo primero que hizo fue realizar en diferentes campos de tiro e instalaciones del ejército británico un curso acelerado (de duración desconocida, pero no creo que durara más de unos pocos meses donde aprendió el manejo de armas blancas, de fuego, un curso básico de explosivos y otro básico de inteligencia militar). También se le encomendó la misión de hacer un curso avanzado de árabe. (De este curso, lo que sabemos es que fue impartido por una mujer egipcia de iniciales S.A. que debió de ser una joven hermosa de ojos rasgados y a la que convirtió en su amante. Esta persona a la que solo conocemos sus iniciales por la dedicatoria de su libro: Los Siete Pilares de la Sabiduría. Y por una serie de cartas de amor encontradas después de la muerte de Lawrence). Donde aprendió un árabe lo suficientemente fluido para pasar por un extranjero, por lo que adoptó el papel de beduino (son un grupo más cultural que étnico dedicado a la ganadería trashumante y al nomadeo, nunca se han mezclado con sus vecinos más civilizados y asentados por lo que han desarrollado su propia cultura, su propia visión del Islam y en general su propia idiosincrasia cultural.) Que le haría famoso posteriormente.
También le dio su primera enseñanza sobre la cultura, estructura política y sobre todo las aspiraciones nacionales de los diferentes pueblos musulmanes.


Inciso Nº 4 => Destruyendo mitos:


Un árabe de ojos azules y pelo rubio => Lejos del tópico asignado a los árabes, estos ni son homogéneos religiosamente (hay docenas de interpretaciones del mensaje del profeta Mahoma, centenares de sub – grupos religiosos y sectas y todo ello sin contar las minorías religiosas que conviven entre sus vecinos musulmanes) ni étnicamente (lejos del tipo único morenote, circuncidado, barbudo, vestido con túnica y kefia. Hay docenas de etnias humanas que tienen por religión el Islam). La idea de presentarse así mismo como un musulmán Circasiano (zona al sur del mar Caspio) en viaje de peregrinación a la Meca, quizás fuese extraña para cualquier puesto de control Otomano, pero desde luego no imposible. De esta forma nunca fue identificado como Británico, especialmente durante la etapa de la revuelta árabe.


Lawrence no era homosexual => Durante generaciones, se ha pintado a Lawrence de Arabia como un homosexual militante y un precursor del movimiento gay.
Lo cierto es que era heterosexual, se le suponen relaciones con al menos dos mujeres. Sin embargo las acusaciones de afeminado surgieron desde su etapa universitaria. En primer lugar era bajito (1’66 m) de facciones delicadas y una gran cabeza, unido a lo excelente de sus calificaciones y los bajos orígenes de su familia le hicieron blanco de las burlas de sus compañeros más pudientes y más corpulentos, en especial los miembros del equipo de Rugby (a los que años más tarde J.R. Tolkien homenajearía en sus libros sobre la tierra media => Orcos en inglés Orcs = Oxford Rugby Club).
Más tarde durante el periodo de excavaciones por el desierto del Sinaí, se hizo acompañar por un muchacho árabe, Selim Ahmed Dahoum, al que empleaba como ayudante y que convirtió en amigo, (para escándalo de sus supervisores que mantenían la rígida y estricta separación entre árabes y europeos en las excavaciones) que murió de tifus en 1916. Diversos testimonios sin embargo han certificado que su amistad no fue más allá.


Su primera misión, fue la seguridad del canal de Suez; desde su inauguración 1869 el gobierno Otomano había reclamado participaciones en el Canal. Alegando viejos derechos territoriales. Al estallar el conflicto, se temió cualquier intento de las potencias centrales para apoderarse o por lo menos bloquear el normal transito.
En 1915, estaba más que claro que la guerra se extendería desde Egipto hasta Palestina, por lo que para su defensa se establecieron toda una serie de puntos de observación en el desierto del Sinaí y del Neguev junto con un intenso servicio de patrulla aérea y naval.
Por su parte el Ministro turco de Marina Djemal Pasha, junto con su Jefe de Estado Mayor de la misión alemana en Turquía Kress von Kressenstein, encabezaron una expedición para cruzar por sorpresa el canal de Suez, empezando en el desierto de Beersheba (Península del Sinaí) llamada Fuerza Expedicionaria de Suez, compuesta por más de 25.000 hombres organizados en tres divisiones. (la fuerza llevaba muy poco material pesado y artillería para tomar por sorpresa el canal a los Británicos).
Para asegurar la completa sorpresa, no marcharon ni por carretera ni por ferrocarril, pues suponían vigilados por los británicos. Usando como medio de marcha, la marcha a pie o con animales por el desierto de Beersheba.
La idea, requería una cadena logística muy bien organizada, en especial el abastecimiento de agua potable. Por lo que el camino solo era practicable en los pocos meses de la estación de las lluvias.
El plan, preveía una marcha a completar en dos meses hasta llegar al canal. Un asalto de cuatro días e inmediatamente volver a recibir suministros antes de que los británicos lanzaran un contraataque.
El asalto al canal lo dirigiría el propio von Kressenstein, mientras que Djemal Pasha atacaría Ismailía (importante nudo ferroviario) y otros puntos como ataques de diversión.
Los Británicos en Londres consideraban el frente de Palestina como un frente secundario, por lo que solo destinaron 30.000 soldados del Ejército de la India, más un escuadrón de cruceros y acorazados anglo – franceses, junto con una pequeña fuerza de reconocimiento aéreo.
Tan pronto empezó el ataque de diversión en Ismailia y en contra de los planes germano – Turcos, las fuerzas aliadas se desplegaron a lo largo de los 150 Km. del canal.
¿Por qué? ¿Sabían los planes o por lo menos que las fuerzas enemigas se habían dividido en dos direcciones? Y si lo sabían ¿Quién se lo dijo? ¿Tuvo algo que ver las actividades de Lawrence en este momento del conflicto o fue el reconocimiento aéreo Británico el que lo descubrió el 1 de febrero?
El hecho es que el 2 de febrero cuando las avanzadas Otomanas comandadas por Djemal Pasha, llegaron al canal de Suez y empezaron el asalto se encontraron de bruces con las defensas de los soldados Indios y reforzados por tropas Australianas.
Al amanecer del día 3 de Febrero, después de 2.000 muertos Otomanos contra 150 del Imperio Británico, Djemal Pasha ordenó la retirada. En Estambul, la noticia causó conmoción por ser el primer gran fracaso de la guerra y la reputación política del ministro se hundió a ojos de los ciudadanos.
Von Kressenstein, por su parte fue informado de la existencia de un camino abierto, y sin vigilancia aparente, cerca de la línea de la costa. Intentando un nuevo asalto, situando sus fuerzas para marchar a través de ese camino, cuando de repente desde el mar comenzó un intenso cañoneo naval fruto del escuadrón anglo – francés mandado desde el Crucero Acorazado D’Entrecasteaux, al tiempo que se producía una matanza entre sus hombres y obligándoles de nuevo a batirse en retirada.
¿Fue Lawrence en persona el que informó al general alemán, de la existencia de ese camino que acabó en una emboscada?
Aunque la victoria fue Británica, estos debieron de desplegar muchas tropas y barcos durante toda la guerra para defender el canal. Tropas que, luego lamentaron no disponer durante la campaña de Gallípoli.
Por su parte Lawrence y el resto del servicio secreto Británico se encargaron de ocultar la mayoría de los detalles de esta misión.
La siguiente misión fue mucho más delicada, y ocurrió durante el desastroso sitio de Kut – Al – Amara, aunque para entender tanto su participación como el desenlace del mismo es necesario primero entender la campaña Británica de Mesopotamia:

No hay comentarios: