viernes, 31 de julio de 2009

La Campaña de Mesopotamia

Las diferentes ciudades y territorios del actual Iraq fueron anexionados al imperio Otomano en el siglo XVI. El peculiar estilo de gobierno Turco, implicaba prácticamente no invertir absolutamente nada en los territorios conquistados, represión tan bestial como fuese necesario y respetar más ó menos las estructuras de gobierno existentes aunque adaptándolas a las necesidades y jerarquía Otomana.
A partir del siglo XIX, esta situación cambia, pasándose de desplazamientos en caravana para cruzar el territorio Mesopotámico en más de 4 meses, a viajes de 21 días en ferrocarril entre Berlín y Bagdad (cuando se inaugura el tendido en el año 1888).
Por su parte la compañía Anglo – Persa de petróleos, que monopolizaba la extracción de crudo en el Imperio de Persia, reclamaba como propios todas las bolsas petrolíferas existentes al otro lado de la frontera. (A eso le llamo yo la auténtica diplomacia del petróleo).

El primer encontronazo entre el Imperio Británico y el Otomano, empieza en 1913 cuando el protectorado de Kuwait pasa del control Turco al Inglés (a decir verdad, los Otomanos no estaban demasiado interesados en él y prefirieron no protestar para preservar la paz entre ambos imperios).
Por la documentación des clasificada en Gran Bretaña hasta la fecha, sabemos que el ministerio británico de la guerra elaboró los primeros planes de batalla, para arrebatar Mesopotamia a los Turcos en estas fechas, fijándose en la carencia de información sobre el terreno, la falta de mapas y sobretodo la falta de información sobre lo que se encontrarían. (Aunque tampoco les preocupaba en ese momento, pues suponían que sería una conquista fácil). El tiempo les demostraría lo equivocados que estaban.

Antes de estallar el conflicto:

La primera acción armada de los británicos empezó cuando con motivo de una supuesta tensión en la zona, diversos contingentes de tropas tanto de la India Británica como de Gran Bretaña, empezaron a desplegarse en torno a la refinería de Abadan en Persia (Con la triste excusa de proteger a la misma). {Bueno, por lo menos no recurrieron a la mucho más triste excusa de las armas de destrucción masiva como harían sus bisnietos 90 años más tarde}.
Poco después y alegando problemas de espacio, [ya veis, Persia se les quedaba pequeña], muchas tropas empezaron a acampar al otro lado de la frontera en la sinuosa y no siempre bien definida marca internacional de Chatt – El – Arab (dentro de lo que hoy es Iraq). Poco tiempo después todas las tropas serian agrupadas en un solo mando: la 6ª División India de Infantería. (De nuevo los Otomanos, prefirieron tragar para no provocar otro conflicto que de todas formas era inminente).
A meses de que estallara la guerra mundial, en la India Británica se agruparon una serie de fuerzas para formar la Fuerza Expedicionaria “D” de la India con las siguientes tropas:

División de Caballería de la India Británica.
Las Divisiones de Infantería de la India: 6ª; 7ª; 12ª; 15ª; 17ª y 18ª.
Con un total inicial de unos 160.000 hombres incluyendo el personal no combatiente. Por el contrario los Otomanos alineaban en campaña en el territorio al 4º Ejército con los cuerpos de ejércitos XIIº [con las divisiones de infantería 35ª y 36ª] y XIIIº [con las divisiones de infantería 37ª y 38ª] y un total de fuerzas de unos 41.000 hombres.

Al estallar el conflicto mundial:
Turquía acabará entrando arrastrada por Alemania al conflicto el día 14 de Noviembre de 1914. De la peor manera posible. Tan pronto se produzcan los primeros desastres en el Cáucaso, la 37ª División de Infantería Otomana, es enviada al frente. Y al producirse la desastrosa expedición al Sinaí, el resto del 4º Ejército, salvo la división 38ª, es enviada a Siria a reforzar al 2º Ejército. (A estas alturas de la campaña, los Turcos no veían interesante defender el desértico territorio de Mesopotamia, aunque los Alemanes presentes en Turquía estaban interesados en retener el máximo número de tropas en ese territorio lejos del frente occidental).
El primer ataque Británico, fue el bombardeo de Fao y el desembarco en dicha península de la Fuerza D, lográndose el día 6 de Noviembre de 1914 la toma de la Fortaleza de Fao con pocas bajas y abriendo el sur del país y la desembocadura de los grandes ríos Tigris y Eufrates, al avance Británico {más ó menos por el mismo sitio por donde se iniciaría la “Operación Libertad Iraq” de Marzo de 2003}.

El mando Británico tenía las siguientes órdenes:
Tomar el control de todo el Golfo Pérsico para las naves del Imperio Británico.
Tomar el control en la región de cualquier área, infraestructura, pozo ó herramienta que esté relacionado de alguna forma con el petróleo.
Tratar de poner en contra de Turquía a las poblaciones árabes residentes en las fronteras de su imperio.
Evitar que los Musulmanes de la India o del resto del imperio se levanten en contra de las autoridades coloniales al escuchar los mensajes de Yihad radiados desde la sublime puerta
El 22 de Noviembre de 1914, caería Basora después de una corta resistencia y se iniciarían los preparativos de la marcha sobre Bagdad. Mientras que brigadas de trabajadores asiáticos dragaban la desembocadura del Tigris para hacerlo navegable a las gabarras y cañoneras imperiales británicas. Y así hasta lograr el pleno control de la región de Qurnah.
Los primeros y tímidos contraataques Otomanos se retrasaron hasta bien empezado el mes de Enero de 1915, siendo fácilmente rechazados por los Británicos que ya sumaban fuerzas superiores a los 400.000 hombres y eran puestas bajo el mando del general Nixon.
Tan pronto Nixon, consideró que los Turcos no podrían reconquistar Basora, ordenó un avance en tenaza para conquistar de una vez la capital Bagdad. Las fuerzas elegidas fueron las que tenía más avanzadas hacia el norte: la 6ª División India de Infantería que remontaría el río Tigris por la orilla Este, iniciando el avance el día 20 de Abril de 1915 y la 12ª División India de Infantería que lo haría por la orilla Oeste ocupando la ciudad de Nasiriyah el 25 de Julio de 1915.
La 6ª División, seria derrotada en la batalla de Kut – El – Amarna entre Noviembre de 1915 y Abril de 1916. (*) Haré un estudio de la batalla en el siguiente apartado.

En general la derrota causaría una conmoción en Gran Bretaña, que ya había quedado escarnecida con la derrota de Gallipoli. Por lo que se creó una comisión parlamentaria de investigación, cuyas conclusiones provocaron la destitución del General Nixon.
Entre Agosto y Diciembre de 1916, se nombró un nuevo comandante al mando del teatro de Mesopotamia, el general Stanley Maude y se enviaron refuerzos hasta sobrepasar los 800.000 hombres. La primera misión fue conquistar a cualquier precio la capital Bagdad. De nuevo se organizó una maniobra de tenaza empleando dos cuerpos de ejército y un total de unos 160.000 hombres.
El 25 de Febrero de 1917 se conquistó de nuevo las pocas ruinas que quedaban de la ciudad de Kut – El – Amara. Y por fin el 11 de Marzo de 1917 cayó la ciudad de Bagdad.
Los Turcos reaccionaron creando el 6º Ejército Otomano, para lo cual la veterana 38ª División fue disuelta (ascendiendo a todos los soldados supervivientes) empleando sus efectivos para formar los cuadros de mando de las bisoñas divisiones recién movilizadas. Las Divisiones de infantería 35ª, 46ª, 51ª y 52ª. Que apenas sumaban menos de 42.000 hombres y muy poca artillería.
Por su parte el general Maude ordenó que para lo que quedaba de año emplear la totalidad de sus fuerzas, en destruir al resto del ejército Turco (si bien sus efectivos estaban comprometidos principalmente en defender Palestina y Siria). Para lo que dividió a sus fuerzas en 3 columnas a lo largo de los ríos Eufrates, Tigris y Disela.
Poco después el propio Maude moriría de Cólera; aunque sus planes no serían alterados en lo que queda de guerra. Siendo sustituido por su segundo el general Cobbe.
Además una de las columnas, mandada por el general Dunsterville (apodado por sus hombres Dunsterforce) continuaría su avance hasta Agosto de 1918 ocupando Bakú (ciudad que tuvo luego que evacuar por el contraataque Musulmán y Turco).
Durante el año de 1918 irían cayendo en rápida sucesión las ciudades de Hit, Khan – Al – Bagdad, Kifri.
El 26 de Marzo de 1918, la batalla de Khan entre Turcos y Británicos acaba con una nueva victoria de los segundos, desviando posteriormente muchas fuerzas hacia Siria a la espera que llegaran refuerzos Franceses para tomar el control de esta provincia que acabaría siendo colonia Francesa.
En Octubre de 1918, Cobbe ordena proseguir el avance hacia Mosul, librando el día 30 de ese mes la última batalla a campo abierto entre Británicos y Turcos en Ash Sharq acabando el choque con una nueva victoria Británica.
Para el día 3 de Noviembre de 1918, se hace control efectivo de todos los pozos petrolíferos de Mesopotamia, deteniendo el avance y preparando la defensa y la ocupación del territorio.
Finalmente el 14 de Noviembre de 1918, se firma en Mudros un armisticio que pondrá fin a la guerra, Turquía posteriormente renunciaría a su provincia de Mesopotamía, para convertirse en un país independiente que se llamaría Iraq, si bien la presencia militar Británica duraría décadas con la excusa de “someter a las tribus disidentes”.

Con esto terminó la guerra y empezó una polémica de tipo moral por lo que se ha considerado la primera guerra por el petróleo y la prensa más crítica lo calificaría como “número circense sin estrategia”, recalcando el alto número de bajas, la alta proporción de combatientes no británicos o europeos. (Principalmente Indios, Nepalíes y Punjabíes del sur de la actual Pakistán). Y sobre todo la poca significación estratégica que tubo esta campaña en la derrota de Alemania.

Inciso Nº 6 => La Batalla de Kut – El – Amara:

Por un lado tenemos la Fuerza Expedicionaria del Imperio Británico en Mesopotamia, comandada por los generales Nixon y Maude. Con un total en la fecha de 410.000 hombres. (De los que 92.000 hombres resultarían muertos, heridos y prisioneros al final la campaña).
De esta fuerza; sería empleada en el transcurso de esta batalla la 6ª División India de Infantería, que estaba mandada por los Generales Mayores Barret (que luego sería sustituido por Townshend) alineando las siguientes fuerzas:
+ 16ª Brigada India de infantería:
++ 2º Batallón del Regimiento de Dorsetshire (Británico).
++ 1º Batallón del 20º Regimiento de Infantería del Duque de Cambridge (Nativos).
++ 1º Batallón del 104º Regimiento de Fusileros de Wellesley (Nativos).
++ 1º Batallón del 117º Regimiento de Mahratta (Nativos).
+ 17ª Brigada India de infantería:
++ 1º Batallón del Regimiento de Oxford & Bucks (Británico).
++ 1º Batallón del 119º Regimiento de Infantería de Mooltan (Nativos).
++ 1º Batallón del 22º Regimiento del Punjab (Nativos).
++ 1º Batallón del 103º Regimiento de Mahratta (Nativos).
+ 18ª Brigada India de infantería:
++ 2º Batallón del Regimiento de Norfolk (Británico).
++ 1º Batallón del 110º Regimiento de Infantería Ligera de Mahrattas (Nativos).
++ 1º Batallón del 120º Regimiento de Rajputana (Nativos).
++ 1º Batallón del 7º Regimiento de Rajputs (Nativos).
+ Mando de Artillería:
++ Xª Brigada de la Real Artillería de Campaña: (Británico).
+++ Baterías: 63ª; 76ª y 82ª De la Real Artillería de Campaña.
++ 1ª Brigada de la Real Artillería de la india: (Nativa).
+++ Baterías: 23ª y 30ª De la Real Artillería de Montaña de la India.
+ Mando de Caballería:
++ 33º Regimiento de Caballería Ligera de la Reina Victoria (Nativo).
+ Mando de Ingenieros:
++ Compañías 17ª y 22ª de Zapadores / Minadores (Nativas).
++ Compañía 48ª de los Reales Ingenieros (Británica).
Más un gran agregado de unidades de retaguardia y una cadena logística especialmente larga para la guerra del desierto que se prevé larga y difícil.

En total: 31.000 Hombres de los que 11.000 prestan servicio en unidades de combate. De ellos serán bajas al acabar la campaña más de 23.000 hombres. De los que serán liberados al acabar la batalla unos 8.000 hombres.
Por su parte las fuerzas Otomanas presentes en la batalla, serían los 19.000 hombres de la 38ª División Otomana de Infantería (Bajo mando directo del General de Ejército y gobernador militar de Mesopotamia Halil Pasha [Tío del ministro de la guerra Enver Pasha] y del Mariscal de Campo Alemán Colmar Freiherr von der Goltz). Más unos refuerzos de 41.000 soldados de las divisiones Otomanas de infantería 35ª y 37ª que formarían más tarde el llamado 6º Ejército Otomano bajo el mando del General de Ejército Nur – Ud – Din.
Las fuerzas Otomanas acumularían en toda la campaña unos 5.300 muertos.
Sobre Kut – El – Amara, podemos decir que es una pequeña población de 6.500 habitantes (según el censo de 1910) que creció como un pueblo de agricultores sobre las orillas del Tigris y regando sus campos con las aguas del canal de Shat – Al – Hayy.
Su único valor estratégico es que está situado en un punto del camino entre Basora (A 350 Km. Controlada entonces por los Británicos) y Bagdad (A 170 Km. En manos Otomanas).
1º Intento de apoderarse de Bagdad: Batalla de Ctesiphon (Noviembre de 1915)
Justo al concluir el desembarco de Fao, una fuerza obtenida de unir varias unidades dispersas que sumaban 18.000 soldados Turcos y estaban apoyados por 52 piezas de artillería formaron una columna (sus efectivos eran reclutas y reservistas movilizados de las divisiones de infantería 35ª, 38ª, 45ª y 51ª). Formaron una línea defensiva bajo el mando del Mariscal Alemán von der Goltz con forma de L y organizada en torno a 12 fortificaciones, más una serie de líneas de trincheras (según el modelo europeo aunque con el alambre de espino racionado únicamente a los sectores más vitales).
Los Británicos disponían de los 31.000 hombres de la 6ª División India de Infantería (de los que solamente 12.000 eran tropas de combate y el resto sobre todo eran porteadores, ya que estimaban que tendrían que marchar con toda la impedimenta a cuesta, hasta organizar algo parecido a una cadena lógica y eficiente de suministros). Reforzados por dos cañoneras de la armada que remontaron el río Tigris.
(Aunque eran menos que los Otomanos, superaban a estos en ametralladoras, artillería, monturas, telégrafos, suministros médicos y disponibilidad de munición).

1º Día => La noche del 21 al 22 de Noviembre de 1915; Los Británicos intentan cruzar el río Tigris para tomar Bagdad con apoyo de sus cañoneras (que tuvieron que retirarse dañadas por las minas flotantes, las obstrucciones y la artillería Otomana). Al llegar a la línea en L defensiva de los Turcos, lanzan un asalto que les permite rebasar la primera línea pero con fuertes pérdidas.
2º Día => 23 de Noviembre de 1915; los británicos lanzan dos asaltos consecutivos, el primero por los flancos y el segundo un asalto en masa, siendo en ambos casos rechazados por las elaboradas defensas Otomanas, desistiendo el general Británico de superar la segunda (y última) línea defensiva Turca. (La totalidad de las fortificaciones Otomanas resisten los asaltos y bombardeos artilleros británicos).
3º Día => 24 de Noviembre de 1915; el mayor general Townshend, después de hacer recuento de bajas, desiste de tomar en solitario la ciudad de Bagdad y ordena una retirada ordenada, que culmina al caer la noche de ese mismo día.
En total los Británicos han sufrido 5.000 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos. Por su parte los Turcos acumulan más de 9.000 muertos.
La división Británica se retira de Ctesiphon hasta Kut – El – Amara, que consideran lo suficientemente alejada de los Otomanos para darles tiempo a reorganizarse y esperar la llega del resto del ejército desembarcado en Fao.
Desgraciadamente para ellos, el mariscal alemán von der Goltz, ve una oportunidad para infligirles una derrota, tan pronto es informado que la división enemiga ha acampado en Kut – El – Amara, en lugar de retirarse hasta Basora. Ordena que la única fuerza que tiene disponible bajo su mando, la 38ª División Otomana de Infantería, emprenda una marcha forzada para darles alcance. Ya que estima que la línea de suministros es deficiente y que si han acampado ahí es para atender a los heridos Indios. Ya que disponen de pocos médicos (en comparación con las formaciones Europeas) y necesitarán más tiempo para atender a los heridos del que necesitarán sus fuerzas para llegar a Kut – El – Amara.
Al tiempo, von der Goltz, manda un mensaje a Estambul indicando al ministerio de la guerra que si los Turcos bajo su mando luchan con tenacidad, la victoria es una posibilidad real para sus fuerzas.

Llegada a Kut – El – Amara e inicio del asedio:
El mayor general Townshend establecerá su campamento el día 3 de Diciembre de 1915, estableciendo un perímetro defensivo con sus 12.000 combatientes. Desde el primer momento, sus subordinados solicitan continuar la retirada hasta Basora, ya que consideran que están demasiado cerca de los Otomanos y demasiado lejos del resto del ejército. (Quizás en la voluntad de Townshend pesara demasiado el haber perdido una batalla y prefería esperar a que llegaran sus superiores en vez de presentarse ante ellos con la derrota en las manos).
También sus subordinados, se quejan de la falta de suministros para montar unas defensas apropiadas.
El día 7 de Diciembre de 1915, se inicia oficialmente el asedio al detectarse las primeras avanzadas Otomanas. Townshend manda inmediatamente a su regimiento de caballería que se retire hasta Basora para escapar del sitio y hacer así durar más tiempo las provisiones.
Los Otomanos son solo 11.000 soldados (de los 19.000 que tenía a su mando von der Goltz; que llevaba desde 1883 tratando de modernizar al ejército Otomano) que van con muy poco material pesado para marchar más rápido.
Von der Goltz; copió el plan de batalla de Julio Cesar en Alesia (las buenas ideas nunca pasan de moda) estableciendo una doble barrera defensiva para sitiar a la 6ª División India a la vez que evitaba que llegaran refuerzos.
Durante los siguientes 30 días lanzarían tres ataques de tanteo, para mantener a los sitiados en constante tensión.
Por su parte Townshend, trató de organizar la retirada a la desesperada, aprovechando que todavía tiene superioridad numérica. Sin embargo el comandante en jefe de la fuerza expedicionaria en Mesopotamia, el general Sir John Nixón, le prohíbe terminantemente que se retire, pues también teme anunciar otra derrota a Londres, al tiempo que piensa que puede retrasar cualquier avance Otomano contra sus fuerzas desembarcadas y que seguían en estado de confusión sin que nadie pudiese momentáneamente organizarlas para la batalla.
Townshend, que empieza a mascar la tragedia, manda todo tipo de informes indicando que las provisiones para 30 días están al borde de agotarse. Pero Nixon se muestra inflexible (probablemente sabe que partió con víveres para 4 meses y que puede aguantar, mientras organiza una columna de socorro).

La Primera Expedición de socorro:
Con más de 19.000 hombres, mandados por el general Aylmer alcanza la orilla sur del río Alí Gharbi el día 6 de Enero de 1916.
Batalla del Jeque Sáad:
La columna de socorro Británica, trata de cruzar el río Alí Gharbi el mismo día 6 de enero de 1916, pero se encuentran con las defensas Otomanas establecidas por von der Goltz. Siendo rechazados.
El día 7 de Enero de 1916, vuelven a intentarlo, llegando a cruzar la orilla sur y apoderándose de dos cañones, pero no logran mantener ninguna cabeza en la orilla norte.
En la noche entre el 8 y el 9 de Enero de 1916, por fin logran romper la línea Otomana y apoderarse de la orilla norte.
Los Turcos se retiran antes de sufrir demasiadas bajas, pero por desgracia para los británicos, se desencadena una tormenta muy fuerte y el desierto de arena se convierte en un mar de lodo, que impide el avance del material pesado británico durante días.

Batalla del Wadi:
Los Turcos establecen una nueva línea defensiva a lo largo de la vega (el Wadi) del río Tigris. Aprovechando los refuerzos que han llegado desde Siria.
El día 13 de Enero de 1916, los 19.000 Británicos desalojan a los 23.000 Turcos (que sufren más de 1.600 muertos) y de esa forma Aylmer logra un avance de más de 10 Km.
(Los Británicos se aprovechan que su artillería pesada barre las líneas Otomanas defendidas solo con armas ligeras).

Batalla de Hanna:
Los Otomanos se retiran del Wadi del Tigris al desfiladero del Hanna, que es una posición elevada. (Situada entre el río Tigris y las marismas de Suwaikiya).
Los británicos, apoyados por su artillería tienen que desalojarlos a bayoneta. Lográndolo a costa de más de 3.000 muertos.

Batallade Mulan:
La columna de socorro es definitivamente detenida al acumular muchas bajas y agotar sus municiones. Volviendo sobre sus pasos en dirección hacia Basora.
El resto del 6º Ejército Otomano se incorpora al sitio, sumando a sus fuerzas más de 30.000 hombres y abundantes municiones y provisiones.
Alarmados en Londres por las noticias que llegan del frente, Nixon es destituido y se nombra en su lugar al general Percibal Lake. Que lo primero que hace es enviar refuerzos y suministros a Aylmer.

Ataque al reducto de Dujailia:
El 8 de Marzo de 1916, trata de tomar esta defensa que controla la navegación por el Tigris. Pero fracasa y pierde más de 4.000 hombres, por lo que Aylmer es destituido del cargo.
En su lugar llega el general George Gorringe que se hace cargo de la misión el día 12 de Marzo de 1916.

La segunda expedición de socorro:
Con más de 30.000 hombres, se dirigen hacia Kut – El Amara partiendo el 5 de Abril de 1916 y tomando la ciudadela de Falluhiyeh con fuertes pérdidas, el día 17 de Abril de 1916.
El día 22 de Abril de 1916 fracasan al tratar de conquistar la plaza de Sunnaiyat, después de sufrir más de 1.200 muertos, tienen que retirarse hacia Basora ese mismo día por la noche.
En total, las dos columnas de socorro acumulan más de 23.000 muertos y heridos. Por su parte los Otomanos han perdido a unos 10.000 hombres, aunque la baja que más lamentan es la de von der Goltz, que muere de tifus.

La rendición Británica de Kut – El – Amara:
En un intento desesperado del gobierno de Londres por evitar semejante humillación, se envía al diplomático Aubrey Herbert, acompañado por un guía Beduino (que no es otro que Lawrence de Arabia) ofrece tanto al gobierno (como, en secreto, al general turco Nur – Ud – Din) una suma de 2.000.000 de Libras Esterlinas en monedas de Oro, así como un documento comprometiéndose a: si se permite a la 6ª División India de infantería salir de la ciudad y retirarse hasta Basora, esta será embarcada fuera del continente Asiático y nunca volverá a luchar contra la nación Otomana.
Nur – Ud – Din; consultó la proposición al ministro de la guerra Enver Pasha, pero este ordena rechazar la oferta y amenaza con la horca sin juicio a cualquier soldado u oficial que permita (de cualquier forma) escapar a los sitiados.
De nuevo los Británicos desesperados, piden ayuda a los Rusos, concretamente a los más de 20.000 soldados cosacos del General Baratov, que marchan cruzando Persia en dirección hacia Bagdad, para que se desvíen hacia Kut – El – Amara. Pero los rusos desconfían tanto del apoyo Británico como de sus posibilidades de vencer tan lejos de sus bases de aprovisionamiento, por lo que optan por marchar lo más despacio que pueden hasta cesar el avance al recibir la noticia de la rendición de Kut – El – Amara.
Por su parte, los sitiados agotan sus provisiones después de 147 días de asedio y el 26 de Abril de 1916 firman el alto el fuego, negociando la rendición de la plaza que se hará efectiva el día 29 de Abril de 1916.
En total se entregarán unos 13.000 hombres, de los que sobrevivirán al cautiverio menos de 8.000 (Las tasas de mortalidad en cautividad fueron del 70% entre los prisioneros Británicos y de más del 50% entre los Indios).
El propio general Townshend, pasará el cautiverio de lujo en un palacete en la isla de Malki sobre el mar de Mármara.
Los generales Lake y Gorrige serán a su vez destituidos de sus cargos y el nuevo comandante del frente de Mesopotamia, general Maude logrará conquistar Bagdad el día 11 de marzo de 1917.
A parte, muchos de los prisioneros Indios de religión musulmana, se pasaran a las filas Turcas, formado el Cuerpo Turco de Voluntarios Indios junto con otros prisioneros musulmanes de diversos frentes en Europa y equipados por Alemania. Entre ellos destacaremos la figura de Amin Chaudry.
Este cuerpo se distinguirá en la toma de Kurmán (actualmente en Uzbekistán), derrotará a Percibal Sykes, varias veces, durante la campaña Persa (ayudados por rebeldes del Beluchistan y las tribus del Norte de Persia).

No hay comentarios: