viernes, 31 de julio de 2009

Aubrey Herbert

Como hemos indicado la siguiente misión de Lawrence de Arabia después del Sinaí fue la de escoltar durante sus negociaciones con los Turcos, al diplomático Aubrey Herbert (Nacido en Irlanda en 1880, era hijo de Henry Herbert [4º Conde de Carnarvon, rico terrateniente – cacique, ministro de diversos gobiernos y Lord Terrateniente de Irlanda] y de su segunda esposa Elizabeth Howrad [la hermana pequeña del 1º Barón de Penrith]. Si su familia es famosa, es sobre todo por su medio hermano George Herbert [Futuro 5º Conde Carnarvon y egiptólogo, descubridor junto con Howard Carter de la momia de Tutankamon en 1922].

Desde pequeño sufrió problemas de vista, que le obligaron a usar unas gruesas gafas. Estudió en el elitista colegio privado de Eton y se licenció con matrícula en Historia Moderna por el Colegio Balliol de la Universidad de Oxford. Entre sus compañeros de estudio se encontraban los miembros más influyentes del imperio Británico y destacando entre ellos como deportista escalador.
Su especialidad fue el Extremo Oriente – Japón y sobre todo del Oriente Medio – Imperio Otomano, que llegó a fascinarle llegando a convirtiese en el prototipo de orientalista. Acompañando a Sykes en diversas expediciones y viajes. Entre los cuales le permitieron conocer: Japón, Yemen, Turquía y Albania.
También aprendió varios idiomas: Aparte de su Inglés materno, hablaba con fluidez: Francés, Italiano, Alemán, Turco, Árabe, Griego y Albanés.

Al terminar sus estudios y viajes de estudios, realizó carrera Diplomática con las siguientes misiones:
+ 1902 – 1904; Cónsul honorario [sin sueldo] en Tokio.
+ 1904 – 1905; Cónsul [a sueldo del ministerio de asuntos exteriores] en Estambul, de donde despertaría su más profundo interés por el Oriente Medio. Y cuando tiene tiempo libre viaja por este basto territorio, muchas veces vestido como un vagabundo [lo que me hace suponer que se acababa de unir a la Inteligencia Británica].
+ Visita el territorio de Albania en tres ocasiones 1907, 1911 y 1913. Convirtiéndose ante Londres en el más firme defensor de su independencia. En 1913, se hizo amigo de Essad Pasha en Tirana y fue uno de los organizadores de la “Conferencia de Paz para los Balcanes de Londres de 1913”. Convirtiéndose en el mejor aliado y traductor para la legación Albanesa. El resultado de esta conferencia fue el “Tratado de Londres de 1913” por el que las potencias Europeas reconocen la independencia de Albania.
En toda la conferencia, él fue acompañado por la periodista Edith Durham, que lo retrato como un héroe romántico. Por lo que los Albaneses llegaron a ofrecerle en dos ocasiones el trono: la primera vez en 1914, pero tuvo que declinar la oferta ya que el ministerio de asuntos exteriores Británico no deseaba inmiscuirse en los Balcanes [El trono seria adjudicado a Willhem von Wied, miembro de la familia real Rumana. Que solo ocuparía el trono durante unos pocos meses].
La segunda vez en 1920, cuando de nuevo los Albaneses aseguran su independencia durante unos pocos años más al derrotar estos al Ejército Italiano. Sin embargo de nuevo su pertenencia al cuerpo diplomático Británico y la acusación emitida por el gobierno Soviético que él había tomado parte en la firma de un protocolo secreto: entre Italia y Gran Bretaña [para repartirse Albania] durante la conferencia de paz de París de 1919, acabaron con sus opciones al trono.
Entre medias, entre 1911 y 1918, fue elegido miembro del parlamento por una facción independiente del partido Conservador [estando entre los tres más jóvenes de su legislatura]. Se dedicó a defender los derechos de las naciones más pequeñas frente a las grandes potencias, al tiempo que se opuso vehemente a cualquier cambio en la situación de Irlanda [sí bien su oposición fue mucho más pragmática que la de sus colegas del Unionismo Radical].

Se casó con María [la hija del 4º Vizconde de Vesci], matrimonio que dejó 4 hijos. Su esposa aportó una magnífica dote, consistente en: una casa en Londres, una propiedad rural de 20 km2 en Pixton Park y otra casa de veraneo en el Golfo de Génova. En total sumaban unas rentas anuales de más de 50.000 Libras Esterlinas. Que le permitió vivir desahogadamente.

Durante la Primera Guerra Mundial:

En 1914, se unió a la Guardia Irlandesa, con el cargo de oficial supernumerario [tuvo que comprarse su propio uniforme y su propio pasaje hacia Francia {y de nuevo sin sueldo} que era lo máximo a lo que, su influencia social, le permitió llegar. Ya que su pobre visión no le permitió superar el tribunal médico]. Siendo herido, echo prisionero y logrando evadirse durante la batalla de Moons. Al volver a sus líneas y acudir al hospital se detectó sus problemas de visión, por lo que fue dado de baja del servicio activo y devuelto a casa a la vida civil.
De nuevo, sus contactos sociales y sus ex – compañeros de la Universidad [y más concretamente los señores Oswald Fitzgerald y Mark Sykes], le ayudaron en Enero de 1915 a unirse a la Inteligencia Militar en Egipto, siendo destinado a la oficina de El Cairo a las ordenes [como traductor] del jefe de la misma el coronel Clayton.
Su primera misión fue a bordo del crucero H.M.S. Bacchante, realizando un reconocimiento de las costas del Mediterráneo Oriental [fruto de este reconocimiento, se decidió los lugares de desembarco de la batalla de Gallipoli].
Durante la campaña de Gallipoli, sirvió en el cuartel general del ANZAC como intérprete de Turco. Su acción más exitosa fue entrevistarse con el comandante Turco Mustafá Kemal y lograr de este una tregua de 8 horas durante el Lunes de Pentecostés [24 de Mayo de 1915] para enterrar a los caídos.
En Octubre de 1915, se le concedió una licencia de enfermedad falsa para volver a Londres, con un memorándum secreto para el gobierno sobre la situación general de todo el oriente medio.
También participó como secretario en la conferencia secreta que mantuvieron el Francés Georges – Picot y el Británico Mark Sykes, donde se decidió la partición del Oriente Medio en áreas de influencia, entre las dos potencias.
En Noviembre de 1915, de nuevo actuó como correo secreto en una gira entre Londres – París – Roma, para definir la situación de Albania para cuando acabase la guerra.
En Diciembre de 1915, vuelve de nuevo al frente de los Dardanelos, para seguir en el ANZAC como traductor hasta que este se retira completamente.
En Enero de 1916, se le asigna a la misión diplomática para el oriente medio [cobraba la friolera de tres sueldos: Uno como oficial en activo, otro como diplomático primero para asuntos Albaneses y luego para asuntos de oriente medio y un tercer sueldo como agente secreto]. Siendo inmediatamente enviado a Kut – El – Amara a negociar con los Turcos lo siguiente:
Las cláusulas de una posible rendición.
Organización un intercambio de prisioneros y la evacuación con permiso de los sitiadores a todos los heridos.
En secreto, trata de sobornar al oficial Otomano con una fortuna en Libras Esterlinas de oro, pero este se niega a aceptar.
También, durante esta misión se hizo acompañar por Lawrence, el cual tenía la misión de analizar si era factible organizar una revuelta árabe en la zona y se reunió con el oficial de inteligencia del estado mayor de la 6ª División india de Infantería [Esta reunión fue importante, pues obtuvo para sus superiores un informe exacto de la situación y sus posibilidades de aguantar el asedio así como un informe de cuales habían sido las causas de esta derrota].
De vuelta a sus líneas, informó primero al secretario de asuntos de la India, Austen Chamberlain, sobre la incompetencia del mando Británico tanto en la India como en Mesopotamia, por lo que comenzaron a rodar las primeras cabezas y a truncarse las primeras carreras militares.
En Julio de 1916, testificó ante la comisión parlamentaria sobre la derrota de Kut – El – Amara, provocando nuevos relevos por incompetencia manifiesta.
Entre Octubre de 1916 y Diciembre de 1916, actúa como enlace entre las fuerzas Británicas y el Ejército Italiano en Albania. [Se supone que desconocía la existencia del Tratado de Londres del 26 de Abril de 1915, por el que ambas naciones habían acordado repartirse Albania. En todo caso, la denuncia por parte Soviética de la existencia de este tratado acaba con las pretensiones de ambas naciones].
Parece ser, que en Diciembre de 1916, hubo una negociación secreta entre varias naciones (no todas) de los aliados y varias naciones [no todas] de la entente para alcanzar una paz negociada, que no llegó a ningún acuerdo. [Se cree que tuvo lugar durante la Navidad y debió tener lugar en alguna nación neutral, ¿España?, ¿Suiza?, ¿Suecia? ] Donde actuó como secretario para el gobierno Británico.
En Enero de 1917, negocio a las órdenes del general MacDonogh [alto cargo del Directorio de Inteligencia Militar] un plan de paz con el gobierno Turco. La negociación fracasó, principalmente por la propia división de la posición Turca y la inflexibilidad Británica sobre los territorios del imperio Otomano.
El 16 de Julio de 1917, mantiene otra reunión secreta con diversos representantes de posturas alternativas al gobierno Turco. Las reuniones se celebraron en Suiza [en tres sesiones en ciudades diferentes, Ginebra; Interlaken y Berna]. El motivo de la misma era estudiar las diferentes posturas contra el gobierno de Enver Pasha [el cual estaba muy desprestigiado tras la destrucción del 7º Ejército Otomano en el frente Sirio].
Posteriormente asistió a la conferencia inter – aliada en París de ese mismo año y al concluir esta volvió a Londres para redactar y presentar al gobierno otro memorándum secreto, cuyo párrafo más destacado reza así: - "Si tenemos el equipaje no importa demasiado si los turcos se quedan con las etiquetas. Cuando Lord Kitchener era todo poderoso en Egipto su secretario llevaba un fez. Por lo tanto Mesopotamia y Palestina merecen un fez " – Una muestra de pragmatismo o cinismo [según se mire] donde se manifiesta que dispuestos a quedarse con el petróleo al precio que sea, poco importa si el nuevo estado Turco es más grande o más pequeño, se lo quedan los Griegos o los Italianos, es independiente o acaba colonizada y por extensión al resto del Oriente Medio.
En Noviembre de 1917, es destinado de nuevo a Italia, para representar y defender los intereses Británicos en el Adriático. O lo que es lo mismo, la situación de Albania para cuando acabe la guerra. Siendo ascendido al grado de Teniente – Coronel ese mismo año.
El final de la contienda mundial le pillaría en Italia, siendo reclamado inmediatamente como asesor del equipo Británico de negociación en la conferencia de Paz de parís de 1919, para asuntos del Mediterráneo oriental y el Oriente Medio [siendo acompañado por Lawrence de Arabia y Gertrude Bell]. Durante las negociaciones, las delegaciones nacionalistas Árabes criticaron con dureza la aparente errática postura Británica. Lo cierto es que ellos eran moneda de pago para no pocas transacciones.

Para Mayo de 1919, participó en las discusiones sobre el futuro del Cáucaso y del Asia Central Rusa, presentando junto al delegado Italiano una propuesta para repartirse el Cáucaso entre el resto de las potencias vencedoras. [La moción fue rechazada, porque estaba más que claro que los Británicos trataban de apoderarse de todos los territorios entre Bakú y Mosul y quedarse con la totalidad de los pozos de petróleo].
Al disolverse el Directorio de Inteligencia Militar; la inteligencia exterior pasó a manos civiles, denominándose Servicio de Inteligencia Exterior o S.I.S. [cuya existencia fue negada durante décadas]. Mientras que la interior conservó la denominación de M.I.5. Oficialmente seguía en nómina del M.I.5, pero en secreto trabajaba en el S.I.S. para “combatir la propagación del Bolcheviquismo” por Asia Central, o lo que es lo mismo que el nuevo imperio Soviético no se apodere de los antiguos territorios del antiguo imperio Ruso.
Su primera misión fue reunirse en completo secreto y sin cobertura diplomática del gobierno Británico con un ex oficial y ex miembro del gobierno Otomano: Mehmed Talat. Reclutándole para que se pusiese al frente de una nueva nación Pan – Turiana. {La totalidad de los antiguos territorios de mayoría musulmana situados al este del Mar Caspio} que se enfrentaría a los ejércitos Bolcheviques y los derrotara con apoyo militar Británico. Por desgracia para los intereses Británicos, su candidato había estado totalmente implicado [implicación demostrada sin género de dudas] en el genocidio armenio. Por lo que sería asesinado por estos dentro del plan “Némesis” para ajusticiar a los implicados en dicho crimen.
Poco tiempo después moriría al tratar de recuperar su visión con diferentes tratamientos y operaciones, el 26 de Noviembre de 1923).
Encargándose de investigar la posibilidad de organizar una revuelta nativa contra los Turcos y lograr que estos aflojaran el cerco a la sitiada guarnición. El problema era el factor tiempo, Lawrence estimó que se necesitarían meses antes de crear algo parecido a un movimiento y aun así corría el riesgo de ser destruido por las mucho más abundantes Turcas.
Por su parte, Aubrey Herbert fracasa al tratar de sobornar al jefe Turco, por lo que ambos deben retirarse con las manos vacías. Si bien la idea de una insurgencia contra – Otomana va tomando forma en el cuartel general de El – Cairo.

No hay comentarios: