viernes, 31 de julio de 2009

La situación de la Península Arábica

A la hora de tratar de la campaña final de Lawrence de Arabia y su misión más importante, debemos entender una serie de puntos:

Inciso Nº 7 => La Situación Socio – Política de la Península Arábiga:

Hoy en día, la península está ocupada por el Reino de Arabia Saudí, el emirato de Kuwait, la República del Yemen, el Sultanato de Omán, los Emiratos Árabes Unidos, el Emirato de Qatar y el Reino de Bahrein. Pero a principios de siglo esta enorme extensión de territorios, era en su mayor parte tierras inexploradas nominalmente parte del Imperio Otomano. Salvo los dos países del extremo sur que eran colonias Británicas y una serie de estados principescos en el golfo pérsico que variaban de lealtad Británica a Otomana en función de quien ejerciera la ocupación militar.
Así en los mapas Otomanos de la época, la mayor parte del territorio era Turco, mientras que los europeos, que nunca reconocieron las pretensiones Otomanas más allá de dos franjas de terreno a los lados de la península, dejaban el espacio situado entre ambas de color blanco indicando el desconocimiento físico y político del territorio cartografiado. Veamos la evolución política de las diferentes naciones:

Sultanato de Omán: Originariamente fue una satrapía más del imperio Persa - Sasanida; siendo un punto estratégico para el comercio por todo el Índico. Hasta que en el 751 se islamiza, estableciéndose una autoridad más o menos independiente y religiosa, la Imanía de Omán. Los primeros Europeos, Portugueses, se anexionaron en 1508 el principal puerto Mascate, para usarlo como apeadero en su ruta hacia Oriente. Siendo liberados por los Otomanos y anexionados por estos en 1659.
Para el año 1741, una coalición de tribus y clanes mandados por un auto - proclamado monarca o Sultán Ajmed Ibn Said, logra la expulsión de estos y la creación del primer estado independiente.
Los Británicos harán notar su presencia a lo largo del siglo XIX; primero en 1822 pues prohíben la trata de esclavos africanos, base de su comercio. Luego en 1861 apoyando la secesión de diferentes principados para socavar el poder del Sultán y finalmente en 1891, cuando el Sultán para recuperar el poder tiene que solicitar la protección Británica y someterse a su autoridad. Naciendo así el Protectorado.
Los Británicos fieles al estilo romano del divide y vencerás, mediaran entre el sultán que reside en Mascate y los líderes religiosos del interior creando el Sultanato de Mascate y la Imanía de Omán; siendo el alto comisario Británico el único que tiene poder para mediar entre ambas entidades.
Hacia los años 50 surgen las primeras voces que desean la independencia nacional del país, por lo que en 1951 estos reconocen la independencia del Sultán, en 1954 la Imanía trata de obtener tanto de los Británicos como del Sultán su propia independencia mediante una rebelión armada, que es sofocada en 1955 con una intervención militar Británica por la que el Sultán queda reconocido como autoridad única del país.
En 1971 el Reino Unido reconoce la plena soberanía del país.
El país sufrirá dos crisis durante la guerra fría; entre 1964 y 1975 una guerra civil en la provincia de Dofar. Ya que quieren pasarse al Yemen del Sur (que es comunista). De nuevo el apoyo de Londres al Sultán hace que gane la guerra.
Y el golpe de estado de 1970, cuando Qaboos bin Said, hijo del sultán Said bin Taimur, derroca a su padre y se proclama Sultán. Quien sigue gobernando el país hasta nuestros días de forma antidemocrática. (Aunque existe un consejo de asesores que opera más o menos como nuestros ministros y desde 1996 existe un órgano de consulta bi – cameral. La cámara baja de 83 miembros electos por votación popular y la cámara alta de 48 miembros nombrada por el Sultán). Si bien el país es considerado como uno de los más liberales de la región.

República del Yemen: Aunque existen registros históricos desde el siglo XII A.C. que indican la existencia de un estado independiente en la punta de la Península Arábiga y dedicado sobre todo al tráfico de especies y al comercio de sustancias aromáticas (Mirra e Incienso). La manifestación más antigua de civilización humana data, sin embargo, del siglo VI A.C. con la existencia del llamado Reino de Saba, el cual comienza a decaer hacia la época de Cristo y para el año 572 es anexionado por el Imperio Persa – Sasanida. La islamización del país en el año 630 corre paralela con el deseo de independencia nacional, pero esta no llega más que en forma de una ligera autonomía bajo el designio los califas de Damasco primero, luego de Bagdad y finalmente de Egipto.
A partir del siglo VIII, algunas tribus tratan de hacer valer su independencia, pero estas son pronto aplastadas por la llegada del Imperio Otomano.
Los primeros Europeos, son de nuevo los Portugueses en ruta hacia la India, que se anexionan el Puerto de Aden.
En el siglo XVIII, el Califa Ibn Saud trata de ampliar sus dominios desde La Meca hasta el mar (siempre eso sí, reconociendo la autoridad suprema del Sultán Otomano) por lo que se anexiona todo el país y establece algo parecido a un gobierno más o menos autónomo pero sometido al vasallaje de los monarcas Otomanos.
A principios de siglo XIX los monarcas Egipcios, se apoderan del país hasta que estos son a su vez dominados por los Británicos. En 1839 conquistan la capital Aden y se extenderán por el interior del territorio hasta crear una colonia, fijando una frontera en colaboración con los Otomanos.
Después de la primera guerra mundial y en recompensa a los servicios prestados a la causa del Imperio Británico, estos conceden un estatuto de protectorado, bajo el gobierno monárquico del Imán Zaydita Yahya Ibn al Husayn que es coronado Rey del Yemen en 1918. Si bien estos retendrán el Puerto de Aden en su poder.
Entre 1925 y 1926, El Rey de Arabia Saudí trata de anexionarse el país. Pero tras un tratado con los británicos, se retira, reponiendo al imán en su trono. Sin embargo, en 1934, estallan tensiones entre los reinos Saudita y Yemení a causa de la región fronteriza de Asir. La crisis se resuelve de nuevo por mediación de Gran Bretaña, quien adjudica el Asir a los sauditas. Entre medias, los británicos crearan dos autonomías en el interior del país (norte y sur) que serán causa de la división de la nación.
En 1948, las tensiones por la herencia del trono entre el Imán y la nobleza tribal acaban en un golpe de estado donde muere asesinado el rey. Mientras que su hijo Ajmad Ibn Yahya después de reprimir el golpe con dureza, tratará de recuperar el puerto de Aden que sigue en manos Británicas, para lo cual se asociará a la República Árabe Unidad (Egipto y Siria) en 1958.
Su muerte en 1962 le sucede por un lado la sucesión al trono de su hijo Muhammed Al Bahr como rey y por otro lado estalla una revuelta de los sectores más progresistas que proclaman la República Árabe de Yemen.
Que acabará en una especie de guerra civil y tribal entre los Norteños pro – monárquicos apoyados por Saudís y Jordanos y los Sureños de ideología marxista a su vez apoyados por Egipto y el bloque comunista. La situación acabará tras diversos choques entre 1962 y 1970 de la siguiente forma: El Norte del país depone al monarca y se instala un gobierno de ideología conservadora tutelado por los Saudíes llamado República Árabe del Yemen (si bien la república no es reconocida por Arabia Saudí hasta 1970). Los Egipcios que han intervenido en el país militarmente, para apoyar a los Sureños y unificar el país bajo la República Popular Democrática del Yemen del Sur deben abandonar esta nación en 1967. Por su parte los Británicos deben retirarse de Aden en 1967 y permitir que en el sur del país forme en 1969 la República Popular Democrática del Yemen del Sur, que no le falta tiempo para adherirse al bloque comunista.
Entre 1970 y 1972, se produjeron varios enfrentamientos armados entre ambos países (pues ambos se reconocen así mismos como gobierno único de todo el territorio) que terminan con un acuerdo de paz ese mismo año para unir el país de nuevo. Sin que se produzca ningún avance serio entre 1973 y 1979 fecha en que vuelven a producirse enfrentamientos y de nuevo se firme otro acuerdo de unificación en 1981 que tampoco se pondrá en práctica.
El fin de la guerra fría supuso el fin de las generosas subvenciones económicas Soviéticas y Chinas al gobierno de Yemen del Sur, que estalló en una guerra civil y tribal y que no acabó hasta que el 22 de mayo de 1990 se unificara todo el país, bajo el nombre de República del Yemen con capital en Sana (Aden será la capital económica). Con un parlamento democrático (+/-) de 301 Diputados (La suma de los dos antiguos parlamentos más otros 31 en representación de cada una de las tribus del país). Desde entonces y tras varias crisis (incluida una mini – guerra civil en 1994) aguanta más o menos.

Emirato de Qatar: El territorio y las poblaciones de este rico reino, fueron parte del Imperio Persa – Sasanida durante siglos, hasta que se produjo la islamización entre los años 750 y 1258, en que los nuevos califas lo incluyeron dentro de sus dominios.
Los Portugueses se instalaron en sus zonas y durante los años 1517 a 1538 crearon el primer remedo de estado unido pero sometido. Los Otomanos expulsaron a los Portugueses ese mismo año e impusieron su autoridad.
En 1732 una tribu (los Bani Utbah) expulsada por los Otomanos de lo que hoy seria Kuwait, se instaló en el extremo norte del actual emirato, expulsaron a los Otomanos y convirtieron el puerto y ciudad comercial de Zubarah en una ciudad estado independiente. (Siendo su principal fortuna la pesca de ostras perleras).
Pronto la noticia que una ciudad independiente (exenta de pagar impuestos al Sultan Otomano) corrió por toda la región y muchas otras tribus empezaron a emigrar hacia Zubarah, aumentando así su riqueza y su fuerza militar.
En 1777, los Otomanos conquistan Basora, atrayendo a esta ciudad – estado a los banqueros, comerciantes, navegantes y eruditos. Por lo que se convierte en la mayor potencia de la región después del Imperio Otomano.
Por lo que empezaron a ser codiciados por las otras potencias regionales: Persia y Omán.
En 1782, Ali Bin Ali jefe de la Tribu Bani Utbah y señor de Zubarah, se enfrentó por el control de la ciudad con el Jeque de Al Nasr Madhkur gobernante de Bahrein y Bushire. Siendo derrotado este último y prevaleciendo de nuevo la ciudad libre de Zubarah.
Mientras que Ali Bin Ali se convirtió por derecho propio en Jeque de todo el territorio independiente de la actual Qatar en 1783.
Posteriormente, diferentes tribus árabes y la mayoría de las familias de Qatar se asentaron en Bahrein, ya que los persas han sido expulsados de la isla. Eran las tribus: Al – Khalifa, Al – Ma'awdah, Al – Fadhil, Al – Mannai, Al – Noaimi, Al – Sulaiti, Al – Sadah, Al – Thawadi y otras familias. Asentándose en Muharraq, la capital de Bahrein y el centro de poder en ese momento desde la cual ejerce su autoridad el propio Jeque Ali Bin Ali.
En 1797, los jeques preocupados por el despoblamiento de Qatar, atraen más colonos del interior de lo que hoy es Arabia Saudí. Por lo que llevaron su capital a la ciudad de Riffa.
A principios de siglo XIX, la nación está asediada por los intereses de: las tribus Al Khalifa y Al Jalahima (que reclaman el trono), los Persas, los Omaníes bajo el mando de Sayyid Said ibn Sultan Al-Said, los Wahabíes de Arabia y los Otomanos. Por lo que a toda prisa firman en 1820 un tratado de defensa mutua con la nueva potencia recién llegada: El Imperio Británico – representado por la Compañía de las Indias Orientales. – Quienes a cambio de su apoyo (y sus armas de fuego) obtienen el fin de la piratería y de la trata de esclavos. Además los Británicos llevan parte de su flota al Golfo Pérsico y obtienen del Jeque la isla de Bahrein.
En 1843, el Jeque Isa bin Tarif fue uno de los hombres que ayudó al Jeque Mohamed Bin Khalifa para derrocar al gobernante de Bahrein. Después de ayudar a derrocar al Jeque Abdulla de Bahrein, el Jeque Isa bin Tarif y toda su tribu decidieron mudarse a la ciudad de Al – Bida (conocido hoy en día como Doha) quienes además, volvían a establecerse después de ser expulsados de ella por el clan Al – Sudán de esa misma tribu.
En Al – Bida, el Jeque Isa bin Tarif construyó un muro - dique de Este a Oeste y siendo considerado como Jeque de Al - Bida, lo que en ese momento, significaba ser el Jeque de todo Qatar y desde entonces el poder se centralizó en esa ciudad. En 1867, una gran fuerza de Bahrein derrotó y saqueó las ciudades de Doha y Al Wakrah.
Este ataque y el contraataque de Qatar, llevaron al agente político británico, el coronel Lewis Pelly, a imponer una solución en 1868. Mediando entre Bahrein y Qatar y redactando el tratado de paz de Qatar, que implícitamente reconocía la distinción entre Qatar y Bahrein y reconoce explícitamente la posición de Muhammad ibn Muhammad ibn Thani, como representante único de las tribus de la península. Los Al – Thani eran beduinos de Najd, pero después de establecerse en Qatar, se dedicaron a la pesca, a las ostras perleras, al cultivo de palmeras datileras, y al comercio.
Con la expansión del Imperio Otomano por el este de Arabia en 1871, Qatar se convirtió en vulnerable a la ocupación. Y, aunque Muhammad ibn Thani se opone a las ansias anexionistas Otomanas sobre Qatar. Su hijo, Qasim ibn Muhammad Al – Thani, acepta la soberanía Otomana en 1872. Con la promesa del apoyo militar Otomano para someter a cuantas ciudades se oponían a su autoridad. Así como en 1878 de nuevo al oponerse a los intentos de conquista por parte de Bahrein.
En 1893, Las relaciones con los Otomanos se deterioraron y estos organizaron una expedición militar a Doha para arrestar al Jeque Qasim, así como obligar a la ciudad a pagar los tributos del Imperio Otomano. Sin embargo los Turcos fueron derrotados (principalmente porque el Jeque Qasim se alió con las tribus Wahabies y aunaron sus fuerzas) marcando así el fin de la presencia Turca en Qatar.
En 1913, Los Turcos renunciaron definitivamente a la soberanía sobre Qatar y en 1916 el nuevo jeque firmó un tratado con Gran Bretaña (En general al monarca Qatarí le preocupaban más las rivalidades políticas y la insumisión de muchas tribus que cualquier intento anexionista de los Turcos). A cambio de la protección militar de Gran Bretaña; Qatar, renunciaba a su autonomía en asuntos exteriores y otras áreas, tales como la facultad de ceder territorio.
El tratado también ha dispuesto la supresión de la esclavitud, la piratería y tráfico de armas, pero los británicos no fueron demasiado estrictos con la aplicación de dichas disposiciones.
En 1930, empezó la explotación del petróleo y la competencia entre los Estados Unidos y la Gran Bretaña por los pozos. Sin embargo en 1935, se firmó una nueva alianza con Gran Bretaña a cambio de derechos en exclusiva para la compañía Anglo – Persa de petróleo.
Sin embargo la explotación de recursos petrolíferos atrajo de nuevo la enemistad con las naciones vecinas, particularmente Bahrein. Manteniendo contenciosos por las Islas de Hawa (que se quedó Bahrein, con apoyo Británico) y por la ciudad de Zubarah (que se queda Qatar tras una batalla en 1937).
Entre 1939 y 1947, los pozos petrolíferos Qataríes fueron embargados para uso Británico durante la II Guerra Mundial. Lo que agravó la situación económica (de por sí mala desde que en 1920 la sobre – pesca de ostras perleras provocó el agotamiento de los caladeros).
Entre 1948 y 1949, se re – negociaron los tratados entre Gran Bretaña y el pequeño reino, siendo especialmente acogido el acceso a los mercados internacionales del petróleo. Los ingresos multimillonarios del petróleo, consolidaron el poder de los jeques, por el sistema de sobornar a los adversarios con rentas y subvenciones económicas a cambio de su apoyo o su silencio.
Entre 1950 y 1954, se hubo de crear la primera administración pública y la primera burocracia nacional (hasta entonces en manos Británicas). En 1956, después de violentos disturbios de carácter nacionalista, socialista y republicano (aquejados por el progresivo empobrecimiento y el despilfarro de los ingresos petrolíferos que hace la familia real), el jeque creó un ejército mercenario basado en soldados Beduinos.
En la década de los 60, se abordaron los temas relacionados con los desarrollos sociales y las infraestructuras nacionales, al tiempo que se trataba de diversificar los ingresos nacionales con la creación de una fábrica de cemento, una empresa estatal de pesca y entregas de lotes de tierras cultivables a familias sin recursos para desarrollar una agricultura productiva a pequeña escala.
En 1968, Gran Bretaña se retira de Qatar y en 1971 se crean los primeros acuerdos de cooperación y defensa ente las diferentes naciones de la península Arábiga.
Entre medias, en 1970, se aprobó una constitución que hacía de Qatar un estado Independiente, diferente tanto de Bahrein como de Arabia Saudí, Islámico y regido por la Sharia. Que entró en vigor en 1971 y por el que cambió el título de Jeque por el de más representación política Emir.
Desde entonces y tras varios golpes de estado incruentos, la actual monarquía trata (muy tímidamente) de avanzar por la senda democrática, aprobando la primera constitución por referéndum popular en el año 2003 y entrando la misma en vigor en el año 2005. (Que por ahora se ha traducido en una [nominal] prensa libre y elecciones municipales).

Reino de Bahrein: La Isla de Bahrein registra poblamiento humano desde tiempos prehistóricos y durante su dilatada historia fue anexionado a cada imperio en expansión por la parte continental – norte (asirios, babilonios, persas, griegos, ...).
La islamización se inició en el año 899 con la conquista por parte de los Ismaelies; que la gobiernan desde Bagdad.
En el año 976, la isla es conquistada por los árabes Abasidas, estableciéndose en el año 1076 la primera dinastía, los Al – Hasa, de regentes más o menos independientes.
En 1253, la isla volvió a ser ocupada por los Persas, quienes fueron de nuevo expulsados en el año 1330 al ser conquistada por mercenarios beduinos a las órdenes de los Reyes de Ormuz, que la imponen un sistema de vasallaje y el pago anual de tributos para mantener la paz.
(El motivo de estos cambios violentos de manos, se debe a su situación privilegiada, pues es la llave que controla el estrecho de Ormuz y la entrada – salida del Golfo Pérsico).
De nuevo los primeros Europeos en asentarse son los Portugueses que conquistan todo el archipiélago (Bahrein y las islas adyacentes) en 1521. Quienes establecen además una alianza con los reyes de Ormuz para quedarse con la isla.
En 1602, un regente (Abbas I del clan de los Safavid) enviado desde Persia expulsa a los Portugueses y trata de convertir a toda la población a la religión Musulmana – Chiíta. La dinastía se mantuvo en el poder durante dos siglos. Sin embargo la emigración de tribus árabes expulsadas por los Otomanos hacen que la mayoría de la población sea de la rama Sunita de la religión.
Durante los años 1717, 1738, 1753 y 1783 los gobernantes mantendrán diversos conflictos territoriales. Principalmente con sus vecinos continentales Qataries, pero también con los Omanies, los Persas, Los Kuwaities y los Árabes. De esta forma la isla quedará como un ente independiente.
La última dinastía en asentarse fue el clan Al – Khalifa de la tribu de los Bani Utbah. Que se convierten en los regentes definitivos en 1797. Con un paréntesis entre 1802 y 1820 en que son dominados por los Omanies, a los que derrotan con ayuda Británica (mosquetes de la Compañía de las Indias Orientales).
En 1861, 1892 y 1951 firmaran diversos tratados de paz y amistad entre los soberanos Al – Khalifa y el imperio Británico.
El soberano más longevo fue Hamad ibn Isa Al-Khalifa (1872 –1942) si bien en el periodo de tiempo entre 1926 y 1957, la isla fue regida “de facto” por los administradores Británicos.
El primer pozo de petróleo se abrió en 1932 (hasta entonces la economía estaba basada en el comercio, la pesca y la recolección manual de perlas). Estando el negocio petrolífero totalmente controlado por los Británicos, quienes lo explotaron a su gusto hasta el año 1945.
Al producirse la partición de palestina y la creación del estado de Israel, la totalidad de la población judía debió de partir vía Bombay hacia el nuevo estado en 1947.
En 1960, los Británicos abandonan definitivamente el control que ejercen sobre la isla, pero en 1970 sufren los intentos Iraníes de anexión. Por lo que para evitar males mayores y en colaboración con el resto de naciones del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, proceden a crear un estado independiente en 1971, y el gobernante de la isla pasa a tener el título de Rey. En 1975, la mayoría de los grandes bancos árabes de comercio deben abandonar el Líbano debido a la guerra civil, por lo que el Rey de Bahrein inmediatamente les invita a instalarse, pues desea diversificar las fuentes de ingresos económicos del país.
En 1979, la revolución Islámica en Irán suponen de nuevo intentos de anexionarse la isla y en 1981 tratan de organizar un golpe de estado contra el rey. Desde entonces y hasta mediados de los años 90 se han producido todo tipo de choques entre el poder real y el poder religioso por gobernar la isla.
El proceso (+/-) democrático se inicia en 1999, por parte del Rey Hamad ibn Isa Al Khalifah, con la promulgación de una constitución y la creación de instituciones más o menos democráticas (así como hechos relevantes del tipo: Derecho de voto a la mujer y liberación de los presos condenados por motivos políticos).
Desde el año 2002 existe un parlamento y un gobierno electo (de 25 miembros, el 80% de ellos miembros de la familia real).

Emirato de Kuwait: Curiosamente, los primeros poblamientos humanos permanentes en el territorio insular del moderno Kuwait, fueron Griegos en el siglo III A.C. que crearon una base logística para abastecer al ejército de Alejandro Magno.
En el año 127 D.C. Los Persas se instalaron en el territorio y permanecieron en el hasta que son derrotados por los Árabes en el año 623 en que les ganan en la batalla de Zat Al-Salassel.
En algún momento del Siglo XVI, los diferentes clanes de la tribu Al Aniza emigran desde el desierto central hacia el golfo pérsico estableciéndose en ese territorio. El país actual fue definitivamente fundado en 1672, durante el Emirato de Barrak Bin Ghurai en Bani Khalid. En 1716 se instala en Kuwait la familia Al-Sabah, y en 1752 un miembro de esa familia es nombrado como primer soberano de Kuwait, Sabah Bin Jader. Bajo su reinado, en 1760 se construye la primera muralla alrededor de la ciudad, de 750 metros de longitud.
En 1762, el país es conquistado después de varios intentos (más diplomáticos que militares), por el Imperio Otomano. Si bien estos aceptaron un estatuto de semi independencia (el Emir seguía gobernando en su palacio de la ciudadela de Kuwait bajo el vasallaje del Sultán Otomano). De esta forma los Otomanos tendrían su primera salida directa al golfo Pérsico con un puerto fortificado, mientras que los Kuwatíes mantenían su propia economía basada en la pesca de ostras perleras.
Los primeros Europeos en asentarse fueron los Británicos en 1775, que buscaban una ruta comercial desde la India Británica hasta la ciudad de Basora para mayor riqueza de la Compañía de las Indias Orientales.
En la década de 1870, los funcionarios Otomanos fueron reafirmando su presencia en el Golfo Pérsico y mediante una intervención militar en 1871 trataron de completar este proceso. (Sin embargo esta no llegó a completarse del todo, ya que las rivalidades existentes entre las familias reales de Kuwait y Qatar amenazaban con provocar un caos en toda la región.)
Los Otomanos por su parte, estaban en quiebra y cuando bancos europeos se hicieron con el control del presupuesto otomano de 1881, exigieron ingresos adicionales (que solo podían obtenerse de Kuwait y del resto de sus protectorados y posesiones en la península arábiga.)
Midhat Pasha, el gobernador de Iraq, exigió que Kuwait pasase definitivamente a manos del imperio otomano. Por lo que el soberano Al – Sabah buscó aliados diplomáticos en el Foreign Office británico, para preservar su autonomía y sobre todo su trono.
En mayo de 1896, el Jeque Muhammad Al – Sabah, fue asesinado por su hermanastro, Mubarak Al – Sabah (el Grande) que, a principios de 1897, fue reconoció, por el sultán Otomano, como “qaimmaqam” (sub – gobernador provincial) de Kuwait .
En julio de 1897, Mubarak, invitó a los británicos a desplegar cañoneras a lo largo de la costa Kuwatí. Lo que condujo a “la primera crisis de Kuwait”, en que los otomanos exigieron a los británicos que dejaran de interferir en su imperio. Pero no fueron más allá por temor a un conflicto bélico.
En enero de 1899, Mubarak firmó un acuerdo con los británicos, por el que se comprometía a que Kuwait nunca cediera cualquier territorio ni recibiera agentes o representantes de cualquier potencia extranjera sin el consentimiento del Gobierno británico. (En esencia, esta política dio a Gran Bretaña el control de la política exterior de Kuwait).
El tratado también dio a Gran Bretaña la responsabilidad de la seguridad nacional de Kuwait. A cambio, Gran Bretaña acordó conceder una subvención anual de 15.000 rupias indias (unas 1.500 Libras Esterlinas) a la familia gobernante.
Para 1899, los Británicos controlaban completamente el territorio, la economía y prácticamente habían convertido el Emirato en un protectorado suyo.
En 1911, Mubarak obligó a pagar impuestos a los tres hombres de negocios más ricos de Bahrein: Ibrahim Al – Mudhaf, Helal Al – Mutairi, y Ali bin Shamlan. Pero estos protestaron contra de Mubarak en Bahrein (que impuso un embargo) a la sazón el principal centro de comercio que afectó negativamente a la economía de Kuwait.
Mubarak viajó inmediatamente a Bahrein y se disculpó por la recaudación de dichos impuestos y los tres hombres regresaron a Kuwait.
Por todo ello, en 1913, se declaró definitivamente el régimen de protectorado Británico. Si bien los británicos querían negociarlos con los Turcos, quienes se cuidaron mucho de oponerse a las aspiraciones de tan poderoso Imperio en un vano intento de preservar lo que quedaba del imperio Otomano.
A pesar de la voluntad del gobierno de Kuwait para ser independiente. Británicos y Turcos firmaron el Convenio Anglo – Otomano de 1913, por el que los británicos en acuerdo con el Imperio Otomano, definen Kuwait como una "caza” (protectorado) autónomo del Imperio Otomano y que los jeques Kuwaitíes no son monarcas independientes, sino más bien "qaimmaqams" (sub – gobernadores provinciales), del gobierno otomano.
La Convención, también decidió que el Jeque Mubarak tenía autoridad sobre una zona que se extiende a un radio de 80 km. desde la capital. Esta región se caracterizó por un círculo rojo e incluía las islas de Auhah, Bubiyan, Failaka, Kubbar, Mashian, y Warba. Más un círculo verde designado una zona que se extiende por otros 100 km. de radio, en el que el qaimmaqam estaba autorizado a recaudar tributo e impuestos a los nativos.
En 1914, para abastecer a la flota y al ejército los británicos mandaron construir la primera planta potabilizadora de agua. Así como una tercera muralla en 1921 para proteger aun más el puerto y ciudad de Kuwait.
Después de la guerra, Gran Bretaña declaró extinguido el convenio, y declaró al jeque “autoridad independiente bajo protectorado británico.” Por su parte los Kuwatíes y los Saudíes mantuvieron un encontronazo fronterizo (los unos reclamaban mantener las fronteras a 140 Km. de la capital mientras que los otros solo reconocían la ciudad y puerto.) En mayo de 1920 los Kuwatíes apoyados por los Británicos derrotaron a los Saudíes en Jahra. Finlmente los Británicos desplegaron cañoneras, vehículos blindados y aviones. Los beduinos acabaron por retirarse con el rabo entre las piernas.
Entre 1920 y 1930, se acabó la pesca de perlas lo que colapsó la economía nacional y debieron de recurrir al cultivo de perlas artificiales.
En respuesta a las distintas incursiones beduinas, el Alto Comisario británico en Bagdad, sir Percy Cox, impuso la Protocolo – Uqair de 1922 que definió los límites entre el Iraq, Kuwait y Arabia Saudí. Si bien en 1923 había profundas desavenencias por el trazado de la frontera entre Iraq y Kuwait.
El 19 de abril, Sir Percy declaró que el gobierno británico reconocería la línea exterior de la Convención Anglo – Otomana como la frontera entre Iraq y Kuwait.
(Esta decisión limitaba el acceso de Iraq al Golfo Pérsico a una franja de menos de 58 km. En su mayor parte marismas y costas pantanosas. Con lo que iba a ser imposible para el Iraq convertirse en una potencia marítima (el territorio no incluye ningún puerto de aguas profundas). El rey iraquí Faisal I (al que los británicos habían instalado como un rey títere de Iraq) no estaba de acuerdo con este plan. Sin embargo, como su país se encontraba bajo mandato británico, poco podía actuar en esta materia. Iraq y Kuwait ratificaron oficialmente la frontera en agosto. La frontera se reconoció definitivamente en 1932.
El descubrimiento de petróleo en Kuwait en 1938 revolucionó la economía del país y se convirtió en un activo valioso para Gran Bretaña. En 1941 el mismo día de la invasión alemana de Rusia (22 de junio), el gobierno británico tomó el control total de Iraq y Kuwait. (Los británicos y los rusos a su vez invadirían la vecina Irán en septiembre de ese mismo año).
A principios de 1961, los británicos retiraron su sistema de tribunales especiales, para extranjeros residentes en Kuwait. Así el Gobierno de Kuwait comenzó a ejercer la jurisdicción en virtud de nuevas leyes elaboradas por un jurista egipcio. El 19 de junio de 1961, Kuwait se convirtió en emirato independiente a raíz de un intercambio de notas con el Reino Unido.
En diciembre de 1969, Kuwait y Arabia Saudita firmaron un acuerdo de división de la llamada Zona Neutral (ahora se llama la Zona Dividida) y la delimitación de la nueva frontera internacional. Ambos países comparten el tráfico de petróleo de la zona al 50%.
Sin embargo, tras la independencia de Kuwait en 1961, el gobierno de Iraq alegó que Kuwait (bajo la pretensión de que Kuwait había sido parte del Imperio Otomano) estaba sujeto a la soberanía iraquí, además de hacer valer el hecho que el reconocimiento de 1932 nunca había sido ratificado por el Parlamento iraquí.
Por lo que en 1963, Iraq reafirmó su aceptación de la soberanía kuwatí, según la frontera de los acuerdos de 1913 y de 1932, por el “Acta aprobada entre el Estado de Kuwait y la República del Iraq sobre el restablecimiento de las relaciones de amistad, el reconocimiento y asuntos conexos”.
Durante la década de los años 80, temerosos de la creciente influencia del Irán Islámico en la zona. (Y del hecho que la mayoría de la población emigrante es musulmán Chiíta). Apoyó económicamente al Iraq de Saddam Hussein, con un préstamo de más de 5 mil millones de dólares. (En represalia Irán comenzó a atacar los petroleros Kuwatíes, por lo que estos firmaron un acuerdo de defensa con Estados Unidos)
En 1990, el emirato fue invadido por Iraq (entre los argumentos esgrimidos por los Iraquíes estaban el de ser una antigua provincia iraquí / otomana desgajada por el imperialismo Británico). En 1991 Estados Unidos y otras 34 naciones intervendrían para expulsar a los Iraquíes. Quienes por motivos de seguridad han mantenido su presencia militar hasta nuestros días.
Desde el año 2006 también está haciendo sus primeros intentos democratizadores mucho más discretos y escasos que los casos anteriores.

Los Emiratos Árabes Unidos: En realidad no es un estado sino la confederación de 7 pequeños cacicazgos, asociados para formar un remedo de nación de cara al resto del mundo. En su fuero interno cada emirato: Abú Dabi, Ajmán, Dubai, Fujaira, Ras El Jaima, Sarja y Um El Kaiwain, es un reino independiente con su propio soberano al frente.
La idea de agruparlos a todos en uno solo fue de los Británicos, los cuales al controlar desde principios de siglo XIX, el comercio entre la India Británica y las naciones del Golfo Pérsico, tuvieron que asumir la desagradable tarea de proteger este comercio de las incursiones de los piratas del golfo, siendo precisamente estos emires los que más amparaban dichos delitos (a decir verdad no tenían otra fuente fija de ingresos más que la de ofrecer sus puertos a los piratas. Situación similar a la de Somalia hoy en día). En la literatura y prensa de esa época se referían a estas costas con el epíteto de “Costa de los Piratas” (Véase las novelas de Emilio Salgari).
En 1820, las autoridades Británicas por medio de la Compañía de las Indias Orientales, firmaron el Tratado de Paz a Perpetuidad con los diversos jeques. Por el cual se garantizaba la independencia (nominal) de estos países a cambio de aceptar la presencia naval Británica y el estatuto de protectorado del Imperio Británico. (A partir de entonces y hasta la independencia en 1971, estas naciones recibirán el mucho más diplomático nombre de: “Estados de la Tregua”).
En 1853, Gran Bretaña asume la defensa militar de estos estados mediante una presencia constante en sus tierras.
En 1892, para pagar la presencia militar y naval en estos estados, asume el control del monopolio del comercio y el monopolio de los recursos que se encuentren en este territorio. Estos dos monopolios durarán hasta el fin del protectorado en 1971.
En 1971, de acuerdo con los Británicos, se firma una constitución (que vincula a los estados, no a los ciudadanos) ese mismo año y se establece el Consejo Federal Nacional. Que ejerce un papel exclusivamente consultivo, mientras que la autoridad para asuntos en común se decide en las periódicas reuniones que mantienen los 7 emires.
Hasta aquí es la historia común, veamos el desarrollo de cada estado por separado:

+ Abú Dabi: Se puede afirmar que fue el primer estado, formado al asentarse en la costa diversas tribus nómadas dedicadas a la cría de camellos, el cultivo de dátiles y en mucha menor medida cierta agricultura, pesca y recolección de perlas. Pero al crecer la población debieron de buscar nuevas actividades.
A mediados del siglo XVIII, las ostras perleras comenzaron a agotarse y empezaron a dedicarse a la piratería a gran escala.
(Ya hemos visto el desarrollo de la intromisión Británica en estos países).
En 1939, Los Británicos empiezan la explotación del petróleo que explotan en régimen de monopolio.
En 1958, El jeque después de arduas negociaciones recupera el negocio petrolífero (que actualmente su familia explota en régimen de propiedad privada).
Entre 1966 y 1968 se dan diversos pasos por ambos gobiernos para ir haciendo la transición a la independencia.
En 1971 y hasta nuestros días el jeque asumió el título de Emir y rige el estado como una monarquía absoluta.

+ Dubai: De la existencia de este estado independiente, tenemos noticias desde el año 1587 cuando Portugueses y Venecianos navegan de forma regular para adquirir perlas a sus costas.
En 1833, Dubai logra independizarse de Abu Dabi.
En 1835 y tras grandes presiones el país firma la tregua perpetua con Gran Bretaña. A lo que le seguiría en 1892 la firma del Acuerdo Exclusivo para monopolizar los recursos, formado parte de los llamados Estados del Tratado.
En 1966, Se explotan los primeros pozos de petróleo (propiedad privada del jeque).
En 1971, obtiene la independencia y seguidamente la adhesión a los Emiratos Árabes Unidos, asumiendo su jeque el título de Emir y gobernando de forma absoluta.
Desde 1973, además es el lugar desde donde se emite e imprime la divisa única para los Emiratos Árabes Unidos, El Dirham U.A.E.

+ Sarja: Realmente ni siquiera es un estado sino más bien una ciudad mediana más otros dos asentamientos humanos.
La ciudad se declaró independiente en 1727 de los Otomanos, por lo que fueron los primeros en 1820 en firmar el tratado con los Británicos y así estos garantizaban la independencia.
Es parte de los Emiratos Árabes Unidos desde 1971. Como no tienen petróleo, se dedican a desarrollar el sector servicios (dos grandes parques de atracciones, conocidos en todo el oriente medio) una agricultura (tan ruinosa y cara como nuestra agricultura ecológica) y a imprimir el timbre postal para todos los Emiratos Árabes Unidos.
También es una monarquía absoluta.

+ Ajmán: Declara su independencia en 1780 y firma el tratado en 1820 para mantener esta de los Turcos.
Firma parte de los Emiratos Árabes Unidos desde 1971. Tampoco tiene petróleo. Sus ingresos provienen principalmente de una Universidad, la especulación urbanística en sus costas y la gestión del mayor aeropuerto comercial de la región.

+ Fujaira: Hoy en día se dedica a mantener un gran almacén de contenedores marítimos y la explotación de sus costas turísticas.

+ Ras El Jaima: Se forma a partir de la declaración de independencia que realiza la tribu Azd en 1720.
En 1819, fueron ocupados por los Británicos en lucha contra los piratas y es aquí donde se desarrollaran las conversaciones que desembocaron en el tratado de paz. En 1822 se adhiere a dicho tratado tan pronto los Turcos reclaman su autoridad en la zona.
En 1869, logran que el jeque de Sarjam reconozca de una vez la independencia de este territorio. (Aunque sufrieron una ocupación por este entre los años 1900 y 1921).
Desde 1970 explota petróleo, aunque también es famoso por sus servicios educativos y facilidades comerciales y bancarias (Paraíso fiscal).
En 1972, Ratifica su adhesión a los Emiratos Árabes Unidos. Desde entonces es emirato gobernado de forma absoluta.

+ Um El Kaiwain: Este estado se independiza en el año 1775 y desde 1820 firman con los Británicos el tratado para garantizar su independencia de los Otomanos.
En 1971, forma parte de los Emiratos Árabes Unidos siendo otro estado absoluto con un emir al frente.
La economía nacional depende del Turismo y de la explotación de un aeropuerto civil.

Arabia Saudí:

La historia oficial y la historia paralela siempre difieren en cada país. Pero en el caso de Arabia Saudí la diferencia es abismal. Por lo que trataré de ser lo más conciso posible.
La nación siempre ha estado dividida en dos partes, la meseta central elevada de la costa occidental se le ha llamado el Hehaj. Mientras que a la depresión existente entre el mar Rojo y el centro del país (donde empieza el Hehaj), se le ha llamado el Dehaj. Ambas regiones son desérticas e infecundas donde la vida es dura. Especialmente la zona del Hehaj.
Los primeros restos de civilización humana fueron datados en torno al año 5.000 A.C.
Siendo el primer pueblo en asentarse de forma permanente en el territorio los Semíticos en el año 3.500 A.C. Que formaron su propia rama, los Cananitas, en el año 2.500 A.C.
Estas civilizaciones politeístas y dedicadas a la ganadería Nómada, ven trastocada su existencia por la interacción de dos imperios enfrentados: Los Bizantinos y los Persas.
En respuesta a este doble expansionismo, aparecerá una nueva religión unificadora y monoteísta el Islam predicado por el profeta Mahoma. A la muerte del mismo en el año 632, la mayor parte de la península está convertida y desde el año 634 sus descendientes se enfrentan con éxito con ambos imperios.
Hacia 1744, aparece el primer estado Saudí (1744 – 1818) cuando un predicador islámico llamado Muhhammad Ibn Abd – Wahhabbi fue expulsado de su tribu (al parecer por ser un intransigente fanático y “toca – pelotas” al que todo lo que hacían sus vecinos le parecía mal). Abandonado en medio del desierto (según la tradición local de que si en verdad hablas en nombre de Dios este te salvará y si has pecado de vanidad morirás abrasado por los rayos del sol), fue recogido por una tribu Nómada (también existe la obligación entre los habitantes del desierto de practicar la hospitalidad con los desamparos y los accidentados) cuyo jefe se llamaba Muhhammad bin Saud. En agradecimiento y en virtud a sus conocimientos sobre jurisprudencia Islámica le dijo que le podría hacer jefe si así lo deseaba y en una pequeña ceremonia celebrada en el desierto, le ascendió a la categoría de emir.
En agradecimiento, bin Saud se desposaría con una de las mujeres familiares de Abd – Wahhabbi uniendo para siempre ambos linajes y uniendo a la vez el poder político y el poder religioso.
El problema residía en que una cosa es ser jeque y otra ejercer como tal, por lo que debía de conseguir gobernar un asentamiento estable. Como una ciudad, pero debía andarse con los pies de plomo pues los territorios existentes estaban sometidos a la autoridad del Sultam Otomano de Estambul ó de su vasallo el califa Mameluco de El Cairo.
Hacia 1780, después de pelear con diferentes tribus y clanes, conquistan la primera ciudad importante Riad, siendo por fin la primera capital de este reino y desde donde se expandiría por toda la meseta central de la península Arábiga.
En 1801, sus descendientes lanzan su primera expedición militar, entendida sobre todo como un manifiesto de fuerza frente al resto de tribus del desierto. Por lo que saquean la ciudad santa Chiíta de Kerbala.
En 1802, se puede considerar que ha arrebatado al Imperio Otomano el control total del Hehaj y en especial las dos ciudades santas del Islam (La Meca y Medina) cobrando tributo a todos los peregrinos y haciendo de los bin Saud la familia más rica y poderosa de Arabia.
Entre 1802 y 1818, los Sultanes Otomanos tratarán de recuperar el control de la península, pero sus medios económicos para la campaña son limitados, al tiempo que necesita sus recursos militares para protegerse de la expansión de los Imperios Británico, Francés y Ruso que desean apoderarse de sus posesiones Europeas y de Egipto. En su lugar, impondrán a los Mamelucos Egipcios que en lugar de tributar con dinero y esclavos envíen una expedición a reconquistar Arabia. Los Egipcios marcharán derrotando a los Wahabies en cada batalla que libren y arrasando ciudad tras ciudad, hasta que en 1818 conquistan la capital Wahabi, Diriyah, arrasándola hasta los cimientos (actualmente no quedan más que unas pocas ruinas). Los Sauds que no huyen al desierto son masacrados, incluido el patriarca del clan que fue encadenado y llevado a Estambul (donde fue decapitado, su cuerpo arrojado al mar lastrado y su cabeza expuesta en una pica a modo de ejemplo).
El segundo estado Saudí (1824 – 1891) surge al lograr en 1824 volver a conquistar la ciudad de Riad y expulsar de ella a la debilitada guarnición Mameluca (diezmada por las levas impuestas para las guerras Otomanas en Grecia y la intervención Rusa en Bulgaria, Rumanía, etc.)
A diferencia del anterior los bin Saud, son mucho más pragmáticos en términos de religión y debido a sus problemas internos su expansión es fundamentalmente territorial, dejando en segundo término la conversión a la facción Wahabi de todo el territorio.
Esta expansión se hace siempre respetando las fronteras del imperio Otomano, pues teme enfrentarse a ellos. Por su parte el Sultán Otomano, prefiere de nuevo delegar en un segundo la responsabilidad de derrotar a esta amenaza latente a asumir por sí mismo la campaña y finalmente en 1891, se produce la batalla de Mulayda, donde el clan Al – Rashidi (ayudado por las armas Otomanas) derrotan de nuevo a los bin Saud, les obligan a retirarse del territorio que hoy es Kuwait y los humilla de tal forma que una a una todas las ciudades y tribus conquistadas rompen el acuerdo y ponen de esa forma fin al segundo estado.
Entre 1900 y 1940, se produce la guerra de unificación para formar lo que actualmente se llama Arabia Saudí y que también se denomina el tercer estado. Pero vallamos por partes:
En Enero de 1902, Abdul Aziz Ibn Saud logra reconquistar la ciudad Riad (capital histórica de la Dinastía / Clan / Tribu Al – Saud) con 20 hombres, que la harán capital de su futuro estado, el Reino de Arabia Saudí (o mejor dicho la Arabia de los Al – Saud).
En 1912, Abdul Aziz Ibn Saud, funda “La Hermandad” una feroz milicia de combatientes musulmanes, seguidores de las enseñanzas de Mohhamed Ibn Abdul Wahhabi. Con el propósito doble de alcanzar los objetivos políticos de Ibn Saud y de imponer la Sharia en todos los territorios de la Península Arábiga (al tiempo que se impone la visión del Islam del siglo XVIII de Muhhammad Ibn Abd – Wahhabbi).
Con apoyo primero económico y más tarde militar del Imperio Británico, Ibn Saud extenderá sus conquistas hasta las fronteras actuales entre los años 1913 y 1926. Poniendo bajo su control las grandes ciudades de Al – Hasa, Al – Qutif, junto con todo el territorio del Nejd y el Hejaj.
(Posteriormente explicaré la campaña militar). Previamente, en 1920, con ayuda de la sociedad de naciones, se establecen zonas neutrales entre Iraq, Kuwait y Arabia Saudí para evitar conflictos.
Entre 1924 y 1925, conquista las ciudades santas de La Meca y Medina. Con lo que Hussayn pierde su influencia sobre la región a favor de Ibn Saud. La rama de los Wahhabbies gana prestigio a medida que los nuevos peregrinos a las ciudades santas son influidos por esta visión.
En 1926, el Jeque Abdul Aiziz Ibn Saud adquiere el título de Sultán para luego coronarse Rey de Arabia Saudí, para realzar su recientemente adquirida independencia.
El 20 de Mayo de 1927, firma el tratado de Jeddah, logrando así el reconocimiento de Gran Bretaña como soberano del Reino Unido del Nejd y el Hejaj. Al tiempo que se asegura que este estado no estará sometido a la protección Británica ni a cualquier régimen de colonización u ocupación.
Entre 1928 y 1930, la nación empieza a modernizarse y para ello tiene que atraer a diversos contingentes de extranjeros no musulmanes, para asentarse en el reino y realizar sus tareas. La “Hermandad” se queja ante Saud sobre la presencia de impíos y su nefasta influencia. El Rey procede a disolver a la “Hermandad” y en su lugar crea la “Guardia Nacional Saudí”, para mantenerla bajo su disciplina.
Entrando como estado de pleno derecho en la sociedad de naciones en 1932, al tiempo que se someten todas las tribus y territorios a la autoridad real.

Ese mismo año, después del descubrimiento de petróleo en la costa de Bahrein, la monarquía Saudí invita a la empresa norteamericana “Standard Oil of California” => SOCAL (actualmente CHEVRON) a realizar las primeras explotaciones dentro del territorio.
29 de Mayo de 1933, el gobierno Saudí firma con SOCAL una concesión para explotar el petroleo dentro del territorio nacional. Se crea la sociedad mixta: “Californian & Arabian Saudí Standard Oil Co.” => CASOC. Que de todas formas fracasa en la mayoría de sus prospecciones en los siguientes 5 años.
En 1934, se establecen los límites fronterizos con Yemen.
En 1936, la “Texas Oil Co.” => TEXACO compra el 50% de las acciones de CASOC.
En 1938, buscando pozos de agua potable, aparece el primer pozo de petróleo, al Norte de Dhahran (con una producción de 1.500 barriles / día). Recurso que trataran de explotar en solitario con ayuda de los Estados Unidos. Ese mismo año mantendrá un contencioso fronterizo con Yemen que desembocara en una pequeña guerra.
En 1944, CASOC cambia de nombre por el de “Arabian & American Oil Co.” => ARAMCO.
En 1945, por iniciativa de Arabia Saudí, se funda la llamada “Liga Árabe”, al tiempo que ingresa en la O.N.U. Buscando romper con la tradicional política de aislamiento.
El 14 de Febrero de 1945, el presidente Roosevelt, después de la conferencia de Yalta. Realiza una gira por Oriente Medio, recibiendo a bordo del Crucero U.S.S. – Quincy al rey Faruk de Egipto (primero), luego al emperador Selasie de Etiopía y, finalmente, al rey Bin Saud de Arabia.
En 1946, se crea la base aérea norteamericana de Dhahran, en cumplimiento del primer acuerdo militar con Arabia Saudí, tras la II Guerra Mundial, dentro de la esfera de contención del comunismo.
En 1947, entra en funcionamiento el primer oleoducto “Trans – Arabia” para bombear petróleo hasta el puerto de Sidón (en el Líbano). Con capacidad para más de 300.000 barriles diarios. (El trayecto hubo de modificarse, pues originalmente debía desembocar en Haifa, hasta la creación del estado de Israel. Inicio de diversas medidas de boicot contra la nación Hebrea).
En 1948, las empresas norteamericanas “Standard Oil of California” y “TEXACO” se unen para formar la nueva sociedad: “Estándar Oil of New Jersey” => EXXON.
Entre EXXON, “Socony Vacuun” (actualmente MOBBIL) y ARAMCO, se controla el 100% de la producción de petróleo de Arabia Saudí.
En 1950, a imitación de lo acontecido en Venezuela, el Rey Abdul Aziz, nacionaliza las instalaciones petroleras (situadas dentro de su territorio). Por lo que ARAMCO debe entregar el 50% de todos sus beneficios al gobierno Saudí. (A cambio de sufrir represalias comerciales [o de otro tipo] el gobierno Saudí y el gobierno USA acuerdan una acción de oro [derecho de veto] del gobierno norteamericano sobre cualquier dinero entregado por ARAMCO al gobierno Saudí, y sobre las ex propiedades petrolíferas norteamericanas en suelo Saudí).
El 9 de Noviembre de 1953, muere Abdul Aziz, su hermano Saud es coronado Rey.
Durante los años 60, usando los enormes ingresos del petróleo; se acometen grandes reformas sociales (entre otras cosas, se crea la educación pública gratuita y una red de hospitales gratuitos), al tiempo que grandes sumas de dinero son repartidas entre los diversos miembros de la familia real Saudí (unas 1.500 o más personas), para su propio disfrute. Los Wahhabbies, se sienten discriminados en el reparto, al tiempo que ven con alarmismo estos cambios sociales.
En 1964, el rey Saud es depuesto por su hermano Faisal, (apoyado a su vez por: Egipto, Siria, Yemen,...) que impone una visión mucho más conservadora en temas religiosos y morales.
El nuevo Rey Faisal asume además el cargo de jefe del gobierno (iniciando una tradición de monarca absoluto que dura hasta nuestros días), si bien hará profundas reformas económicas, desarrollará las infraestructuras nacionales y abrirá el país al mundo (árabe sobre todo).
Entre 1962 y 1965, mantendrá un enfrentamiento solapado con el Egipto de Nasser por el control del Yemen.
En 1965, se establecen los límites fronterizos con Jordania y será una de las naciones fundadoras de la OPEP, para competir con ventaja en el mercado internacional del petróleo.
En 1967, durante la guerra de los seis días, se solidarizará con la causa árabe y se convertirá en uno de los estados más antisemitas del mundo. A pesar de ello y de la siguiente guerra de 1973 y del consiguiente embargo petrolífero contra Estados Unidos y el resto del mundo occidental, será el mayor aliado de Estados Unidos en la zona y su principal socio comercial.

La influencia de Estados Unidos se refleja en:

+ El petróleo => La sociedad pública ARAMCO es asesorada en su gestión y dotada tecnológicamente por las grandes compañías multinacionales norteamericanas del sector.
+ Infraestructuras => Las grandes constructoras norteamericanas son invitadas y se les adjudican todo tipo de contratos para la construcción de las grandes obras públicas del país.
+ Líneas Aéreas => Saudi Air es creada a espejo y semejanza de la norteamericana TWA.
+ Gobierno y Burocracia => La totalidad de los funcionarios y cargos públicos medios son formados por la Fundación Ford en técnicas de gestión.
+ La TV Saudí => Es construida y puesta en funcionamiento en su totalidad gracias al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.
+ Educación superior y tecnología => Entre 1970 y 1990, unos 30.000 ciudadanos Saudíes cursan estudios superiores en Universidades Norteamericanas. También más de 200.000 técnicos norteamericanos hacen funcionar la parte técnica de la nación desde la extracción de petróleo hasta las fuerzas armadas pasando por la sanidad pública y las telecomunicaciones.

En 1971, se establecen los límites fronterizos con Kuwait y el reparto de la zona Neutral.
En 1973, el Gobierno Saudí invierte dinero e impone un precio de compra, haciéndose con el control del 25% de ARAMCO. Durante la Guerra del Yom Kippur / Ramaddam y antes de que se consoliden las primeras negociaciones Árabe / Israelíes, el día 17 de Octubre de 1973, la OAPEC (el bloque de naciones árabes dentro de la OPEP) acuerdan cortar el suministro de petróleo a cualquier nación que apoye a Israel. (Los precios del barril de crudo se multiplicaran por 4 en menos de un año y todas las economías occidentales padecerán procesos de recesión e inflación).
En Marzo de 1974, Se pone fin al embargo, a cambio el gobierno Saudí adquiere el control del 60% de ARAMCO.
En 1975, el Rey Feisal es asesinado por un sobrino (a su vez ejecutado) por lo que el nuevo rey será Khalib Ben Abdul Aziz.
En 1979, al producirse la invasión Soviética de Afganistán; Arabia Saudí apoya tanto económicamente como políticamente los intentos Norteamericanos por armar a las facciones anti – soviéticas. Aparte de aportar considerables fondos, organizó una red para enviar combatientes voluntarios a esta guerra, entre ellos Ossama Bin Laden.
En 1980, el gobierno de Arabia Saudí, se hace con el 100% de las acciones de ARANCO.
En 1981, se establecen los límites fronterizos con Iraq. (Además en 1988, sus esfuerzos diplomáticos logran el alto el fuego de la guerra Irán – Iraq).
En 1982, muere el Rey Khalib, siendo sucedido por el nuevo rey Fahd.
En 1988, ARAMCO cambia de nombre por el de “Saudí Arabian Oil Co.” => Saudí ARAMCO.
En 1989, los Soviéticos se retiran de Afganistán y Bin Laden procede a crear la Red “Al – Qaeda” para consolidar de forma definitiva la red de donantes, reclutadores y apoyos a la causa árabe.
En 1990, Iraq invade Kuwait; Osama Bin Ladén presenta un plan para liberar a Largo Plazo el emirato usando 12.000 voluntarios Muyahaidines. El Rey Fahd prefiere el plan a corto plazo presentado por el gobierno de Estados Unidos y su Ejército.
Entre 1991, participa al lado de los Estados Unidos en la II Guerra del Golfo. Las primeras tropas Americanas llegadas a suelo Saudí, se dedican a proteger el territorio de una supuesta amenaza de invasión Iraquí.
Posteriormente entre 1995 y 1997 se producirán los primeros ataques terroristas contra instalaciones conjuntas americanas y Saudíes. Y Norteamericanas en África.
El 11 de Septiembre de 2001; 15 de los 19 Terroristas / Secuestradores eran de nacionalidad Saudí. El gobierno de Arabia Saudí condena el uso de tácticas terroristas.
En 2001, se establecen los límites fronterizos con Qatar. Se une a la iniciativa de George Bush en la guerra Global contra el Terrorismo.
Entre 2003 y 2005 (al menos de forma oficial) se sofocan los diferentes focos insurgentes detectados.
En 2005 se declara el fin de la insurgencia terrorista dentro de los límites de Arabia Saudí. Actualmente solo tiene diferencias fronterizas con Omán y con los Emiratos Árabes Unidos (a pesar que existe un tratado que delimita la frontera desde 1974). Ese mismo año muere el rey Fahd y le sucede su hermano Abdullah, como nuevo Rey.
La forma de gobierno es una monarquía Teocrática y absoluta. La única constitución es el Coran y la base legislativa es la Sharia y la tradición Saudí. (Si bien desde 1953, existe un consejo de ministros para asesorar al monarca y tratar de digerir la abultada burocracia, además de una asamblea consultiva de 150 miembros).
La economía, está basada en el petróleo (la empresa estatal ARAMCO controla el 95% de la producción nacional) que supone el 90% de las exportaciones del país y aporta el 50% de los ingresos del presupuesto nacional.
El resto, 10%, de las exportaciones son fruto de la exportación de artículos de segunda mano (utilizados por particulares saudíes, como electrodomésticos, teléfonos móviles, automóviles y aparatos informáticos) reutilizados en países del tercer mundo. Y de una agricultura tan subvencionada e inoperante como la Europea.
Las empresas de construcción nacionales (sobre todo el grupo Bin Laden), solo operan dentro del mercado nacional y raramente se desplazan a otros países de la órbita islámica.
Desde 1985, el gobierno ha tratado de crear fábricas de acero, productos petroquímicos y fertilizantes. Teniendo especial desarrollo el sector electrónico, la informática y el comercio electrónico en lengua árabe.
A parte una parte importante del presupuesto nacional está invertido en fondos de inversión, en los mercados de capitalización.

No hay comentarios: