viernes, 31 de julio de 2009

Campaña de Palestina

Campaña de Palestina (Enero de 1917 – Septiembre de 1918):

El jefe Británico, Sir Archival Murray, solicita a Londres más hombres y barcos (aunque ya tiene a sus órdenes a más de 120.000 soldados). Pero le son denegados por ser más necesarios en Europa.
Las operaciones tienen por objetivo marchar desde el sur y derrotar la línea defensiva Otomana como una alfombra enrollada entre Gaza y Damasco. Si bien no pueden empezar hasta el mes de Marzo de 1917 puesto que las obras de la línea de ferrocarril tendido por el Sinaí se retrasan por falta de materiales y el alto mando no desea iniciar las operaciones sin tener preparada la cadena logística desde Egipto.

1ª Batalla de Gaza: 26 al 27 de III de 1917: Tras 8 meses de avance lento por el Sinaí, los Británicos tienen que elegir entre marchar hacia el Norte dirección Siria o hacia el Oeste para unirse al esfuerzo de guerra en Mesopotamia.
El gobierno de Londres prefiere marchar hacia el Norte y conquistar la ciudadela de Gaza (que los Turcos denominan Fortaleza, aunque solo hay una línea defensiva y discontinua de 45 km. de perímetro formado por posiciones fortificadas). Tanto por su valor propagandístico, como por su posición estratégica (asegura la ruta costera entre el Sinaí y Palestina. Siendo la puerta histórica de paso entre Egipto – África y Palestina – Asia, además de controlar el suministro y manantiales de agua potable en todo el Sur / Este del valle del Jordán). Asignándose para la operación a: Las divisiones Montadas ANZAC e Imperial (una división formada con diferentes brigadas montadas y a camello, así como con tropas de todo el Imperio Británico) y las divisiones de infantería 52ª, 53ª y 54ª.
Para el primer asalto, los Otomanos alinean a más de 15.000 soldados de diferentes unidades atrincherados en varias posiciones más o menos fortificadas. Por su parte los Británicos preparan a:
+ 53ª División de Infantería. (Reforzada con la 1ª Brigada de Infantería montada del ANZAC).
+ 54ª División de Infantería. (Reforzada con la 2ª Brigada de Infantería montada del ANZAC).
+ La Brigada del Cuerpo Imperial de Camellos.
En la madrugada del día 26 de Marzo de 1917, se produce un asalto en masa de las tropas Británicas tratando de aprovechar la niebla de la mañana. Aunque toman por sorpresa los puestos Otomanos de vigilancia, son detectados por dos aviones alemanes de reconocimiento, antes que los británicos destruyan el aeródromo militar alemán.
Una vez echo esto y hasta las 9 de la Mañana, se inicia un bombardeo artillero británico contra los puestos Turcos. Con lo que se perderá definitivamente el elemento sorpresa. A esto se le une la pérdida de las comunicaciones británicas entre el cuartel general y los cuarteles generales de las brigadas británicas, por lo que en muchos sectores el avance se retrasará hasta 5 horas. Lo que permite a los Otomanos traer refuerzos y reparar sus defensas.
La situación al iniciarse las sucesivas cargas de infantería y caballería, es que los Turcos controlan las alturas y pueden hacer fuego hasta más de 4.000 metros de sus líneas, a plena luz del día. Por lo que ningún asalto británico alcanzará más allá de los 1.000 metros hasta las defensas Otomanas. Después de 3 horas de combate se suspenden los asaltos para evitar sufrir más bajas.
En la tarde del 26 de Marzo de 1917, por el calor se retiran los británicos a posiciones defensivas con parapetos improvisados con cactus. Al tiempo que se refuerzan las brigadas de cara a un segundo asalto, que se lanzará a las 18 horas en forma de tanteos a los diversos sectores Turcos. Al llegar la noche se considera la posición inconquistable. Por lo que se suspenden las operaciones.
El 27 de Marzo de 1917, el mando Británico opta definitivamente por un repliegue general a posiciones defensivas más protegidas, pero cubriendo con su artillería el territorio conquistado. Inicialmente se presentará la batalla como una victoria; pero al saberse en Londres, que los Turcos retienen Gaza y no se han retirado hacia Jerusalén causa una onda impresión de derrota.

2ª Batalla de Gaza: 17 al 20 de IV de 1917: Lentamente, el mando Británico recibe refuerzos en hombres, buques de guerra, armas químicas y máquinas de guerra. De cara a un nuevo intento. Se organiza un doble mando del general Murray para las fuerzas en Egipto y el general Dobell para las fuerzas en campaña.
Por su parte los Otomanos mantienen su línea defensiva en torno a la línea de fortalezas de Gaza – Tell Esh Sheria – Beersheva (Aunque con pocos hombres pues deben hacer frente a los aliados en Gaza, Mesopotamia, Arabia, al tiempo que se mantiene el frente del Cáucaso en relativa tranquilidad).
El plan Británico es un bombardeo inicial de un día de duración, seguido de un asalto frontal de infantería (exactamente igual que en el fracaso de el Somme) y para ello entrarán en acción las siguientes fuerzas:
+ 52ª División de Infantería (Con la 1ª Brigada de Infantería Montada Británica, de refuerzo).
+ 53ª División de Infantería (Con la 2ª Brigada de Infantería Montada Británica, de refuerzo).
+ 54ª División de Infantería (Con la 3ª Brigada de Infantería Montada Británica, de refuerzo).
+ División Montada del ANZAC.
+ Brigada del Cuerpo Imperial de Camellos.
Reservas:
+ 74ª División de Infantería (Con la 4ª Brigada de Infantería Montada Británica, de refuerzo).
+ División Montada Imperial.
Armas especiales:
+ 2.000 Granadas de artillería rellenas de armas químicas (Gas Cloro).
+ 6 Tanques.
En total unos 200.000 hombres, con abundantes provisiones y municiones.
Por su parte las fuerzas del Imperio Otomano, asignadas a la defensa de Gaza, totalizan los 25.000 soldados. En torno a una línea de “fortalezas” (parapetos en terminología vulgar) denominadas: Gaza (no confundir con la ciudad) – Reducto de “El Tanque” – Fuerte “Muntar Ali” – Atawineh – Hureira – Rushdie – Sheria – Beersheba (tampoco confundir con la otra ciudad). Sin embargo todas las fuentes de agua potable están bajo su control.
En la mañana del 17 de Abril de 1917, se inicia un bombardeo artillero aliado contra la ciudad (matando a gran número de civiles – aunque esto nunca sale en los libros de historia) y naval (los monitores Británicos H.M.S. M – 21 y H.M.S. M – 31 y el guardacostas Francés “Requin”) y contra las posiciones defensivas. Que durará dos días y que en general afectará poco a las fortificaciones Otomanas.
En la mañana del 19 de Abril de 1917, comienza el asalto de la infantería británica contra el fuerte “Muntar Ali”. Los Otomanos que han sido alertados por la artillería Británica preparan sus posiciones y aunque estas se encuentran dañadas, pueden al menos organizar un apoyo artillero que dificulte el avance Británico. Hasta que son puestos en fuga por un ataque con gas venenoso. Los Británicos no son capaces de organizar un eficaz fuego contra batería y sufren muchas bajas hasta que a las 6’30 horas toman el control del fuerte.
A las 7’15 horas, se lanza el asalto general contra la ciudad de Gaza por parte de las divisiones:
· 52ª contra el flanco izquierdo de la ciudad y la posición “Gaza”.
· 53ª contra el centro de la ciudad.
· 54ª contra el flanco derecho y el reducto de “El Tanque”.
Aunque avanzan hasta las posiciones turcas, sufren de nuevo, gran número de bajas por fuego artillero y de ametralladora. Al tiempo que resulta destruido uno de los tanques.
La posición más fuerte es el reducto de “El Tanque”, donde se despliegan los otros 5 carros de combate británicos, aunque estos resultan poco eficaces al estar demasiado espaciados unos de otros. Finalmente uno de los tanques subiendo por el camino hasta las alturas del reducto y seguido por la 54ª de infantería y por lo menos uno de los Batallones a camello de la Brigada Imperial, rompen las defensas Otomanas.
El tanque dispara al tiempo que recibe la mayor parte del fuego enemigo, por lo que la infantería Británica – Australiana ocupa la posición obligando a los menos de 600 defensores turcos a replegarse ordenadamente a una nueva posición defensiva.
“El Tanque” y “Muntar Ali” fueron los únicos objetivos tomados, mientras que en el resto de posiciones turcas, la resistencia es tan fuerte, que los británicos suspenden el asalto y tienen que replegarse de nuevo.
La posición “Atawineh” es atacada por las Brigadas Australianas de Caballería Ligera 3ª y 4ª. Y por la 5ª Brigada Británica de Infantería Montada. El plan original preveía solo un ataque de tanteo y avanzar solo en caso de existir una oportunidad de tomar dicha posición. Por lo que se lanzaron varios ataques contra los flancos, que acaban en fracaso y con muchas bajas.
Al final, ante la falta de espacio físico para desmontar y organizar un asalto a la bayoneta, se opta por retroceder a las posiciones de partida.
A las 12:00 horas del 19 de Abril de 1917, se consideran todos los ataques fracasados, aunque los británicos conservan varias posiciones en su poder, que resisten los contraataques Otomanos.
A las 15:00 horas se intercepta un mensaje Turco, donde indican que no necesitan refuerzos. Por lo que se planea un segundo asalto frontal para la mañana del 20 de Abril de 1917. Este ataque no tendrá lugar cuando el general Dobell reciba un mensaje de la 74ª División de Infantería donde le indica que no llegará hasta el frente hasta el día 21 de Abril de 1917 por la mañana.
En total los Británicos han sufrido gran cantidad de bajas (más de 5.000 muertos) y la campaña ha acabado en desastre.
El general Murray es destituido del mando, siendo relevado en su lugar por el general Allenby, que llega con un nuevo mando independiente de Egipto (La Fuerza Expedicionaria Egipcia) y refuerzos (hasta totalizar los 400.000 hombres en dos cuerpos de ejército y un cuerpo de caballería).
De Londres llegan las órdenes de:
1º) Romper las defensas entre las ciudades de Gaza y Beersheba.
2º) Jerusalén debe estar en manos Británicas como muy tarde para las Navidades de 1917.
Lo siguiente que hizo Allenby fue preparar a su ejército, pertrecharlo para una nueva campaña, reunir cuanta información pudo y lanzar una nueva batalla dentro de una nueva estrategia.
Batalla de Bugglar Ridge: 27 al 28 de octubre de 1917: hasta el día 22 de Octubre en que se ocupa sin oposición el puerto de Karm, los Británicos no hacen otra cosa que prepararse. Este puerto es importante por dos motivos:
Los Británicos pueden abastecerse más rápidamente desde el mar (reciben los barcos llegados desde Francia y Gran Bretaña).
Amenaza las posiciones Otomanas de los reductos de Hureira y Rushdie.
Por lo que el general Alemán Von Falkenhayn (nombrado comandante en jefe del Grupo de Ejércitos Yilderim [“Rayo” en Turco]). Ordena, el 27 de Octubre de 1917, a su 8º Ejército Otomano acantonado en la posición de Hureira que con cuantas fuerzas pueda dejar libres reconquiste este puerto antes del día 31 de Octubre de 1917.
Los Británicos disponen en el puerto de las siguientes fuerzas:
+ 3ª Brigada Australiana de Caballería Ligera.
+ 8ª Brigada Británica de Infantería Montada.
+ Brigadas Británicas de infantería: 158ª / 160ª / 229ª.
+ 96ª Brigada de la Real Artillería Montada.
+ Batería A de la 117ª Brigada de la Real Artillería de Campaña.
Los Otomanos solo enviaron las siguientes fuerzas:
+ Regimientos de Infantería: 27º y 125º.
+ 3ª División de Caballería.
+ 125ª Batería de Artillería de Campaña.
Las acciones empezaron el día 27 de Octubre de 1917, cuando los Turcos realizan un reconocimiento testando las defensas Británicas en torno a Karm.
Los Británicos por su parte deben defender el puerto, las terminales ferroviarias y de agua potable, así como un campamento improvisado donde han depositado los diferentes elementos logísticos de toda la Fuerza Expedicionaria.
Por lo que entre los días 22 a 26 de Octubre de 1917, construyen un anillo defensivo temporal (no permanente) con unas pocas posiciones fijas (los puntos fortificados 510; 550; 630; y 720) unidos entre sí por una línea defensiva de trincheras que es defendida por la 8ª Brigada Británica de Infantería Montada y el 21 Escuadrón de ametralladoras.
El plan Turco es ocupar el nudo ferroviario y atrincherarse en él, bombardeando con su artillería de campaña los diferentes puntos fortificados, hasta obligar a los Británicos a retirarse por falta de provisiones.
El ataque Otomano empezó el día 27 de Octubre de 1917 a las 4’00 horas, con un asalto combinado de: 1.200 hombres a caballo y 2.000 a pié apoyados por el fuego de 3 baterías de montaña. En torno a todo el perímetro defendido por los británicos.
Al mismo tiempo el 125º Regimiento Otomano de Infantería trató de tomar el punto fortificado 630, pero fue rechazado por el fuego de ametralladoras y de artillería Británico.
Al llegar el día varias patrullas de aviones británicas de reconocimiento identifican las fuerzas atacantes Turcas. El mando en Karm solicitó a Allenby refuerzos, pero solo envió 2 escuadrones de caballería par reforzar las posiciones que estuviesen más amenazadas.
Los combates más feroces se dieron en torno al punto fortificado 720 (por ser el más alejado y el que pensaban los Turcos que iba a ser el más débil); 1.200 soldados Otomanos de caballería de la 3ª División, reforzados por el Iº Batallón del 27º Regimiento de Infantería lanzaron durante toda la mañana un total de 3 asaltos con el siguiente resultado:
1º) Asalto: Rechazados por el fuego de ametralladora y artillería.
2º) Asalto: Rechazados por el fuego de ametralladora y artillería.
3º) Asalto: La totalidad de la guarnición Británica es masacrada salvo 3 hombres que huyen y llegan a retaguardia para informar de la caída de la posición. El alto mando organiza inmediatamente un contraataque.
A las 12 horas del día 28 de Octubre de 1917; el 9º Regimiento Australiano de caballería ligera, escolta a la 2ª Brigada de la 53ª División de Infantería a la reconquista del punto 720. Logrando recuperarlo a las 17:00 horas.
Aunque el ataque Otomano ha fracasado, estos (empezando por su jefe von Falkenhayn) piensan que las fuerzas imperiales son mucho más débiles y tienen menos hombres de los que en realidad dispone Allenby.
Por su parte los Británicos llegan en masa, en la noche del 28 de Octubre de 1917, para proteger el vital puerto y despliegan en torno a Karm un Cuerpo de Ejército de 40.000 hombres.
Batalla por la Fortaleza de Beersheba: 31 de X de 1917: Los Británicos estaban dispuestos a conquistar Gaza al precio que fuera, pero antes debían superar su línea de fortalezas.
La idea, era hacer creer a los Otomanos, que iban a volver a lanzarse a un asalto frontal contra Gaza. Mientras preparaban un asalto masivo contra las posiciones más débiles que estaban situadas al Este de la ciudad, empezando por Beersheba (que caerá el día 31 de Octubre de 1917), luego Tell Esh Sheria (tomada el 6 de Noviembre de 1917) y finalmente Huj (a su vez el día 7 de Noviembre de 1917). Al final los Otomanos se ven forzados a retirarse hacia Gaza.
En primer lugar, Allenby movió por completo secreto a un cuerpo (Dos divisiones de infantería: 60ª y 74ª y dos divisiones montadas: la ANZAC y la Australiana) de más de 40.000 hombres para que excavaran las trincheras y los fosos donde esconder las piezas pesadas al tiempo que creaban una base logística avanzada en las inmediaciones de Beersheva donde reunirían las provisiones e instalaban los hospitales necesarios para un asalto rápido cuyo objetivo principal era apoderarse de los pozos de agua potable.
Por su parte el plan defensivo Otomano, era aprovechar la falta de agua en la región ocupando los principales pozos y prever que si los Británicos no tienen agua, estos no podrán marchar ni hacia Gaza, ni hacia el Norte dirección Jerusalén.
La idea en sí no era mala, pero obviaron que después de dos asaltos fracasados, los soldados regulares imperiales, preferían andar escasos de agua a volver a atacar frontalmente las elaboradas defensas de la ciudad de Gaza.
Las fuerzas británicas comprometidas para el asalto fueron:
+ XX Cuerpo de Ejército:
++ Divisiones de Infantería: 10ª, 53ª, 60ª y 74ª.
+ XXI Cuerpo de Ejército:
++ Divisiones de Infantería: 52ª, 54ª y 75ª.
+ Cuerpo Montado del Desierto:
++ Divisiones Montadas: ANZAC, Británica y Australiana.
++ Cuerpo Especial de Caballería (Tropas a camello).
(En total unos 200.000 hombres de los 400.000 que Allenby tiene bajo su mando en ese momento).
Guarnición Turca de la Fortaleza de Beersheba:
+ Posición Oeste: 900 hombres del 81º Regimiento de Infantería.
+ Posición Sur – Oeste: 1.400 hombres del 67º Regimiento de Infantería.
+ Posición Sur: 900 hombres del 48º Regimiento de Infantería.
+ Reserva: dos baterías del 43º Regimiento de Artillería de Campaña, otras dos baterías del 13º Regimiento de Artillería de Campaña y dos baterías más del 39º Regimiento de Artillería de Campaña.
(En total: unos 4.400 hombres, 60 Ametralladoras y unas 28 piezas de artillería).
+ Tropas acuarteladas retiradas antes de la campaña: 3ª División de Caballería y 2º Regimiento de Infantería.
Una vez desplegadas las fuerzas se asignaron los diferentes objetivos a las fuerzas, por lo que las posiciones más fuertes en el Sur – Oeste fueron asignadas a las unidades de infantería apoyadas por su artillería de campaña. Mientras que la propia Beersheba sería asaltada por la caballería y unidades montadas, que harían un largo rodeo, desmontarían y atacaría por el Sur – Este.
Durante los días 16 y 17 de Agosto de 1917, los Otomanos recibieron en su cuartel general de Jerusalén la noticia de la ocupación Británica de la ciudad y lo que les era más vital la estación de ferrocarriles de Karn. Previendo que si los británicos controlaban Karn, podrían atacar cualquier punto de la línea defensiva de Gaza y dando inmediatamente la orden de reconquistar esta ciudad, comenzaron a desplazar tropas de cara a las operaciones en Karn (Como Beersheba era la más alejada, fue la que quedó con menos defensores).

El día 27 de Octubre de 1917, tuvo lugar la batalla de Bugglar Ridge, al tratar de reconquistar la ciudad de Karn. Por lo que Allenby debió de desistir de lanzar el asalto de 200.000 hombres previsto y emplear al grueso de sus fuerzas en reforzar su propia línea defensiva.
Sin embargo, dejó a los 40.000 inicialmente desplegados (que al comprobar que superaban a los defensores en proporción 10 a 1) por lo que optaron por arriesgarse. Máxime cuando supieron que las unidades más potentes del ejército Otomano se habían retirado.
A las 6:00 horas del día 31 de Octubre de 1917, las fuerzas británicas de infantería comenzaron el ataque, con un bombardeo con artillería pesada de las defensas Turcas. Empleando más de 100 cañones.
A las 8:30 horas, se inició el avance de la infantería.
A las 12:15 horas, se ha completado la ocupación de lo que queda de las posiciones defensivas Otomanas y comienzan a ocupar la ciudadela.
A las 13:00 horas, se detiene el avance (a pesar que los objetivos principales) están al alcance de la infantería, puesto que el mando desea que la caballería realice su cometido sin interrupción.
Por desgracia para la caballería, sus fuerzas se encuentran atascadas en la aldea de Tell – El Shaba, que está defendida por más de 600 Otomanos atrincherados los cuales fueron capaces de contener durante 6 horas el ataque de dos divisiones Británicas.
Ante la imposibilidad de cruzar el camino (que pasa por el centro de la aldea) se envió a la 4ª Brigada de Caballería Ligera Australiana, para completar la misión mediante una carga de caballería (Esta es la última vez que, según la historiografía oficial británica, que el Imperio Británico lance una carga a caballo en su historia).
A las 16:30 horas, los Australianos se presentan a espaldas de los Turcos y cargan a caballo. Los Otomanos, por su parte, tratan de detener a los Australianos recurriendo a su artillería, pero esta resulta ineficaz, por que con las prisas los soldados Australianos han cargado desordenadamente y muy espaciados entre sí.
Nada más llegar al objetivo, los soldados Australianos desmontan y combaten a pie, hasta hacerse de noche. Que aprovecharon los turcos para escapar en desbandada.
Los Otomanos en su retirada, prendieron fuego a algunos edificios y destruyeron con dinamita las vías del ferrocarril. Pero olvidaron destruir los pozos de agua que cayeron intactos en manos Británicas.
Los Británicos sufrieron unos 170 muertos, pero se apoderaron de más de 800 prisioneros Turcos.

3ª Batalla de Gaza: 2 al 7 de noviembre de 1917: En realidad, el asalto directo empezó el día 7, pero antes realizaron una serie de operaciones que desembocaron en la toma de Gaza ese mismo día, luego la toma de la estación de ferrocarril de Wadi Sarar el día 13 de Noviembre (que obliga a los Turcos a replegarse hasta Jerusalén, perseguidos de cerca por los Británicos).
Von Fankenhayn tratará de formar una nueva línea defensiva: Belén – Jerusalén – Jaffa. Pero desde el día 9 de Noviembre, Allenby está preparando su ofensiva final contra Jerusalén (recibiendo refuerzos hasta superar los 600.000 hombres bajo su mando). Con la caída de la ciudad bíblica, la situación se vuelve crítica para los Otomanos y Djemal Pasha es enviado a Estambul, dejando el mando de todos los ejércitos Turcos en campaña, en manos alemanas hasta Marzo de 1918.
Para la toma de Gaza, los Británicos despliegan las siguientes fuerzas:
FUERZA EXPEDICIONARIA EGIPCIA.
+ XX Cuerpo de Ejército:
++ Divisiones de Infantería: 10ª, 53ª, 60ª y 74ª.
+ XXI Cuerpo de Ejército:
++ Divisiones de Infantería: 52ª, 54ª y 75ª.
+ Cuerpo Montado del Desierto:
++ Divisiones Montadas: ANZAC, Australiana y Británica.
(Total de fuerzas reunidas para la campaña: Unos 200.000 hombres).

Para la defensa de Gaza: (Asignado directamente al Mariscal von Fankenhayn).
8º EJÉRCITO OTOMANO (A las órdenes del general von Kressenstein).
+ XX Cuerpo de Ejército:
++ Divisiones de Infantería: 3ª, 53ª y 54ª.
++ Divisiones de Infantería en Reserva del Cuerpo de Ejército: 7ª y 19ª.
+ XXII Cuerpo de Ejército:
++ Divisiones de Infantería: 24ª y 27ª.
++ División de Caballería: 3ª.
++ Divisiones de Infantería en Reserva del Cuerpo de Ejército: 16ª y 26ª.
(Total de fuerzas reunidas: Unos 120.000 hombres).
Un plan británico fue elaborado por el oficial del Estado Mayor de Allenby (General Chetwode) en Mayo de 1917. Con la intención de ponerlo en práctica a mediados de Junio de 1917.
La idea básica es: Dado que los Turcos están bien atrincherados, los británicos deben aprovechar su superioridad naval, artillería, tropas montadas y de caballería y dirigirse hacia el Este (exactamente hacia la posición Beersheba) que es la zona más débil y peor defendida (se estima que solo hay el equivalente a una división) pues hay poco agua en las inmediaciones. Una vez conquistada, espera que las posiciones y defensas Turcas caigan de una en una como una alfombra enrollada hasta tomar Gaza y llegar al mar.
Para poner en práctica este plan, se precisa una línea de Ferrocarril que partiendo desde Karm, se dirija hacia el Este y discurra en paralelo a la línea defensiva Otomana. (Para ir suministrando a los ejércitos en marcha hacia Gaza). También hay que resolver el problema del agua, mucho más complicado. Por lo que se toman las siguientes medidas:
Cada compañía (del tipo que sea) del ejército en campaña tendrá a su disposición un carromato con la cisterna de agua potable. (Hay que construir o importar de Europa centenares de ellos).
Se usaran las viejas cisternas romanas, de las que hay decenas por todo el Levante Mediterráneo (y que los “arqueólogos” Británicos han elaborado un mapa preciso de su situación y estado de funcionamiento).
Se mantendrá en cada brigada, del tipo que sea un equipo de los reales ingenieros para reparar cualquier pozo destruido por los Otomanos en su retirada.
Existirá en cada División, del tipo que sea, un equipo de los reales ingenieros para construir o excavar pozos nuevos tan pronto sea necesario.
Una vez puestas en prácticas estas medidas, se procedió a distribuir las fuerzas para la operación:
· El XXI Cuerpo de Ejército, fue asignado al Oeste de la línea defensiva, para preparar el sitio y el asalto contra la ciudad de Gaza.
· Los Cuerpos de Ejército XX y Montado, fueron enviados hacia el Este, para atacar las posiciones de Tell – El – Sheria y Beersheba (que después de varios combates acabaran en manos Británicas entre los días 2 y 4 de Noviembre de 1917).
En Beersheba, después de la batalla anteriormente descrita y de afianzar las posiciones entre los días 1 y 2 de Noviembre de 1917; hacen el recuento del agua que han capturado, obteniendo lo siguiente:
Solamente 2 de los 17 pozos de agua que había en la zona han sido destruidos, con lo que se puede iniciar la campaña hacia Gaza.
Los Turcos además han dejado sus propias cisternas (cada una con más de 340.000 litros de agua potable) abandonadas y en perfecto estado para abastecer al ejército y a los ferrocarriles Británicos.
Para colmo de males para los Turcos y para sus mandos Alemanes llueve, con lo cual se refresca mucho el ambiente. Ideal para las operaciones.
Para el día 4 de Noviembre de 1917, paralelo a las vías del ferrocarril Karm – Beersheba, los Reales Ingenieros ponen en funcionamiento una nueva canalización de agua con una potencia estimada de 1’5 millones de litros / día en dirección Este a Oeste.
Los Turcos por su parte están bien abastecidos gracias a unos aljibes situados al norte (en las aldeas de Tell – El Khulweilfe; Al Jemmameh y Huj).
Ataque contra Tell – El Khulweilfe: Para el día 6 de Noviembre de 1917 no está tendida la línea de agua hasta las inmediaciones de Gaza, por lo que Allemby no empezará la operación hasta asegurarse el suministro de la misma. Una vez construida, el reconocimiento aéreo muestra que los Otomanos han preparado una nueva línea defensiva: Fuerte Hureira – Tell El Khulweilfe – Hebrón. El análisis muestra que la más débil es Tell – El Khulweilfe, por lo que despachan a la 7ª Brigada de Infantería Montada, pero al encontrar la posición fortificada prefieren retirarse sin atacar.
Los primeros asaltos los lanzaran cuatro Brigadas de Caballería Ligera e Infantería Montada entre los días 6 y 8 de Noviembre de 1917. Pero no logran romper sus defensas.
Finalmente despliegan a 53ª División de infantería (reforzada con Artillería pesada de sitio y una Brigada a Camello) que lanza un bombardeo masivo y un asalto frontal entre los días 8 y 10 de Noviembre de 1917 (que pulveriza las defensas Otomanas y les obliga a retirarse).
Von Falkenhayn ha distribuido sus fuerzas sin tener en cuenta la situación del ejército Británico, por lo que se encuentra con la desagradable situación de poder defender Gaza o Hureira, pero no las dos a la vez.

Ataque contra Gaza: Desde la noche del día 2 de Noviembre de 1917, se desplaza a sus inmediaciones la 54ª División de Infantería, para explorar el sistema Turco de trincheras, descubriendo un punto sin defender entre el mar de arena de las dunas de Gaza y el Mar.
Con apoyo de su artillería pesada y 6 tanques abren una brecha en sus defensas de más de 7 Km. Quedando a la espera y asegurando la brecha. Al tiempo que un histérico Von Falkenhayn envía todas las fuerzas disponibles para tratar de taponar esa brecha.
En la madrugada del día 6 de Noviembre de 1917, las tres divisiones de infantería del XXI Cuerpo de Ejército atacan en masa todas las posiciones entre Gaza y Tell – El Sheria. Para las 13:00 horas ya controlan la estación de ferrocarril y para las 14:30 horas se apoderan de las colinas desde donde su artillería de campaña bombardeará la ciudad (causando numerosas bajas civiles).
En la Mañana del día 7 de Noviembre de 1917, las divisiones 54ª y 75ª de Infantería empiezan el asalto contra el Fuerte Ali – Muntar (Simplemente despliegan los batallones y, según testigos, las bandas de música y gaiteros. Mientras que la artillería pesada de sitio redujo a escombros el fuerte). A las 9:00 horas la infantería lanza una carga a la bayoneta contra los escombros (de nuevo los testimonios hablan que los soldados Británicos no hicieron prisioneros y remataron a cuantos heridos encontraron) dándose por conquistada poco más tarde.
Mientras la División 52ª de Infantería despejaba el camino de la costa hasta Gaza.
Usando una y otra vez las mismas tácticas, la situación al empezar el día 8 de Noviembre de 1917 es la siguiente:
· La 10ª División de Infantería, ha tomado Fuerte Hureira.
· La 60ª División de Infantería, ha tomado Tell – El Sheria. Para luego ponerse a la cabeza de la columna que persigue a los Otomanos en desbandada.
· La 54ª División de Infantería, ha tomado el “Reducto del Tanque”.
· La 75ª División de Infantería, ha tomado Atawineh.
A los Turcos no les queda otra que huir en desbandada hacia el Norte, perseguidos por las tropas de Allenby, que ha dado la orden de: - Destruir todo el ejército Turco del Sur de Palestina -. Órdenes que (todo hay que decirlo) frecuentemente sus subordinados interpretan de manera literal, masacrando a cuantos heridos o prisioneros encuentren en su marcha.
Por su parte el Cuerpo Montado del Desierto, marcha por el desierto en dirección Noroeste desde Beersheba, apoderándose de las aldeas de Al Jemmameh y Huj (después de sendas cargas a sable) el día 7 de Noviembre de 1917. Tratando de cortar la retirada a los Otomanos.
Los Británicos se han apoderado de Gaza, al precio de 18.000 muertos, mientras que los Otomanos después de agruparse y organizar una retirada ordenada, cuentan unos 12.000 cadáveres recuperados.

Batalla de Mughar Rigde del 13 del noviembre de 1917: En su marcha hacia Jerusalén, Allenby se encontró que el vital cruce ferroviario de Mughar Ridge (donde se cruza el ferrocarril entre Haifa y Jerusalén con la línea Gaza – Beersheba). Esta fortificado y defendido por los Turcos. (Hay informes que sugieren la posibilidad que hayan puesto explosivos para destruir este cruce vital).
Además entre Octubre y Noviembre de 1917, Allenby desea proseguir su marcha desde Gaza camino de Jerusalén, aunque debe antes limpiar los diferentes fuertes y puntos fortificados Otomanos que jalonan el terreno y que pueden retrasar el avance (poniendo en peligro la consigna de conquistar la ciudad santa para las Navidades de 1917).
El más importante es el de Mughar Rigde, defendido por un batallón combinado de Gendarmes y Soldados de Infantería Otomana. Contra este destina a la 6ª Brigada de Infantería Montada Británica.
El día 13 de Noviembre de 1917, a las 12:45 horas la 6ª Brigada lanza dos batallones para apoderarse del cruce atacando por los flancos (mientras el tercer batallón se mantiene en reserva).
A las 15:00 horas el batallón que marcha por la izquierda desmonta a 3.600 m de la posición y comienza a marchar en formación de asalto con la bayoneta calada, mientras que el batallón que marcha por la derecha desmonta a 2.700 m y hace lo propio.
El asalto a la bayoneta duró menos de 30 minutos y los turcos se rindieron después de un tiroteo (carecían tanto de reservas de munición como de moral para hacer frente a los Británicos).Prácticamente se hizo prisionera a toda la guarnición y se capturaron 6 máquinas ametralladoras.

Batalla por Jerusalén (entre el 8 y el 26 de noviembre de 1917): Con esta victoria, Allenby se convierte en el primer Cristiano en dominar la ciudad santa desde tiempos de las Cruzadas.
Para los Otomanos, perder Jerusalén es perder, definitivamente, Palestina. Por lo que tratarán de defender esta ciudad de forma desesperada. Sin embargo desde un punto de vista estratégico el gobierno de Enver Pascha, debería haber comprendido que si no es capaz de defender esta posición sus esperanzas en este conflicto está perdidas y que lo mejor hubiese sido haber negociado la paz con los aliados occidentales. Sin embargo, el propio Enver y la mayor parte de su gobierno saben, que tarde o temprano les van a exigir responsabilidades por el Genocidio Armenio y por la larga sucesión de derrotas y desastres militares. Por lo que deciden por mutuo acuerdo (y no por presiones de Alemania, que las había de todas formas) seguir en el conflicto hasta el final.
En Noviembre de 1917, con la Fuerza Expedicionaria Egipcia victoriosa en Gaza y Mughar Ridge, controlando Jaffa (y de esa forma cubre su flanco durante su avance por Palestina). Allenby se encuentra en la mejor situación para tomar la ciudad santa, por lo que opta avanzar por el camino más corto: cruzar las colinas de Judea.
Por su parte von Falkenhayn, tras recibir nuevos refuerzos, necesita lanzar una ofensiva victoriosa de forma desesperada, pero al mismo tiempo debe respetar la voluntad del gobierno de Estambul de no exponer a la tercera ciudad santa del Islam a la destrucción.
Los Turcos han creado una nueva línea defensiva que va de Jerusalén (rodeando toda la ciudad) hasta Deir Yassin. Sin embargo Falkenhayn lanza una serie de ataques a campo abierto fácilmente rechazados por la artillería Británica.
Viendo la oportunidad, Allenby ordena a su XX Cuerpo de Ejército, marchar directamente contra la ciudad.
De esa forma, el día 8 de Noviembre de 1917, domina las colinas al Oeste de la ciudad (desde la que controla toda la urbe) y para el día 9 de Noviembre de 1917 conquista Belén.
Después de varios contraataques desesperados de las pocas fuerzas que les quedan a los Otomanos, el 10 de Noviembre de 1917, se produce la entrega de la ciudad. Sin embargo la rendición formal se pospone 24 horas para que Allenby en persona aparezca como el nuevo conquistador (una película de la época en la que puede verse en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=bh6oCP40NjY&hl=es)
Estableciendo inmediatamente la Ley Marcial y poniendo todos los templos y lugares sagrados bajo custodia militar.
Por su parte, al recibir la noticia, la moral otomana se resiente (aunque no se derrumba). Por lo que se envía a primera línea al recientemente formado “Grupo de Ejércitos Yilderin”. El cual tratará, el día 25 de Diciembre de 1917, de reconquistar la ciudad, pero serán derrotados con fuertes pérdidas.
Para los aliados es una gran victoria Moral, que no estratégica. La situación en Enero de 1918 es:
Prosiguen las luchas en Mesopotamia y Palestina.
Los Británicos y Franceses siguen enterrados en el fango del frente Occidental.
Italia ha sufrido un desastre en Caporetto y sigue lamiéndose las heridas.
Rusia se ha retirado del conflicto mundial a causa de la revolución rusa y el golpe de estado de los Bolcheviques.

(*) Después de conquistar Jerusalén, El Gobierno de Londres, piensa en la completa derrota del Imperio Otomano para inicios de 1918. Mediante un ataque combinado desde Palestina y Mesopotamia.

En un principio iba a mandar refuerzos para ambos frentes de cara a esta ofensiva general. Pero el inicio de la ofensiva Alemana de primavera, retrasa 9 meses el envío de refuerzos.
Para el inicio de la nueva campaña en Siria, Allenby dispone bajo su mando un poderoso ejército de 1.200.000 hombres (Incluidos soldados de todo el imperio Británico, Franceses, Árabes, voluntarios Armenios supervivientes del genocidio, etc). Junto con dos alas completas de aviación para asegurar la superioridad aérea.
Por su parte los Turcos no pueden estar peor, les faltan alimentos, municiones, medicinas. El mando alemán ejercido por Liman von Sanders, se encuentra que le faltan efectivos para organizar la defensa o por lo menos cubrir toda la línea de frente.
Enver Pasha por su parte da por perdidas las provincias de Mesopotamia y Siria y tratará de ampliar el nuevo estado Turco a costa de las provincias musulmanas del fenecido Imperio Ruso, por lo que los mejores hombres y armas de todos los Ejércitos Otomanos son enviadas para formar el nuevo “Ejército del Islam”.
Finalmente T.E. Lawrence (que la prensa ha bautizado con el apodo de Lawrence de Arabia) dispone de un ejército de insurgentes árabes y se dedica a atacar (y masacrar) a las poblaciones Turcas en las ciudades y pueblos de Palestina, Jordania y Siria.

Batalla de Abu – Tellul (14 de VII de 1918): Era una aldea situada cerca del río Auja (donde se habían fortificado 3 Regimientos Otomanos de Infantería y 2 Batallones Alemanes de Infantería) al Noreste de la ciudad de Jericó.
Sitiado por la Caballería Ligera Australiana. La posición Otomana formaba un pequeño saliente en la línea defensiva Británica para cubrir su avance a lo largo del valle del Jordán (en realidad no era más que una sucesión de parapetos rocosos fortificados y cubiertos por alambradas, en árabe “Sanggars” situados cada 370 o 910 metros unos de otros).
La importancia para los Otomanos de esta aldea, residía en su pozo de agua potable (el único en toda la zona).
La batalla empezó cuando los británicos situaron diversas posiciones artilleras al Sur de la aldea de cara a un bombardeo.
Las fuerzas destinadas a la toma de la misma fueron:
La 1ª Brigada de Caballería Ligera Australiana (que relevaba a la 4ª Brigada de Infantería Montada Británica, que a su vez se mantuvo en reserva unos kilómetros más al Sur). Que a su vez se desplegó de la siguiente forma:
+ 2 Regimientos distribuidos entre los “Sanggars” próximos a la aldea (por lo que padecieron el fuego de artillería Germano – Turco).
+ El tercer Regimiento en reserva inmediata.
La Compañía de la Real Artillería de Campaña, compuesta a su vez por:
+ Batería de la Real Artillería de Sitio.
+ 11ª Batería de Artillería de Montaña.
+ Batería de Montaña de Hong – Kong y Singapur.
La batalla empezó a las 03:30 horas del día 14 de Julio de 1918, cuando las fuerzas Otomanas encabezadas por los infantes Alemanes abandonaron sus posiciones y atacaron a los Australianos, cubiertos por su artillería.
Hacia el amanecer, a las 06:00 horas, se produjo un fuerte Contra Ataque Australiano apoyado a su vez por la artillería aliada (superior en número y potencia).
Al terminar este, los Australianos lamentaron 23 muertos contra 105 enemigos muertos y unos 425 prisioneros. Ocupando la aldea hacia las 08:00 horas.
Batalla de Arara (19 de septiembre de 1918): Dentro de los preparativos de la batalla de Megido, el alto mando aliado destino a la recién desembarcada en Jaffa “Legión Armenio Francesa” (una Brigada mixta de infantería y caballería de unos 1.500 hombres) para conquistar un pequeño saliente Otomano defendido por un batallón Turco de Infantería.
En la madrugada del día 19 de Septiembre los Armenios cargaron, sorprendiendo completamente a los Otomanos. Tomando 218 prisioneros (no se sabe a ciencia cierta a cuantos mataron) y sufriendo unos 23 muertos.
Aunque no fue una acción de envergadura, los Armenios destacaron por su valor. Mucho de ellos además eran supervivientes del genocidio.
19 y 21 de septiembre de 1918, Catástrofe Otomana en la batalla de Megido. A este desastre le seguirán la caída de: Damasco (30 de septiembre de 1918), Beirut (31 de septiembre de 1918) y Alepo (26 de octubre de 1918).
El ataque empezará el día 19 de Septiembre de 1918, en esta meseta del centro de la actual Siria (Megido es el nombre Hebreo de Armageddon, que es el lugar según el Apocalipsis de la Biblia Cristiana, donde se librará la batalla final entre el Bien y el Mal para triunfar el primero. Espero que el Apocalipsis no se refiriera a esta batalla en particular. Porque, la verdad, no puedo afirmar que perdieran los malos. Pero desde luego no creo que fueran los buenos los que ganen esta batalla.)
De nuevo los Británicos engañan a los Turcos y Alemanes sobre la dirección real del ataque. Y cuando se desencadene éste, obligará a los Turcos a batirse en retirada, durante la cual y durante una semana la aviación del Imperio Británico atacará las columnas militares Turcas en retirada, junto con las columnas de refugiados civiles Turcos.
Al final el ejército Turco se ha desintegrado y puede dar comienzo la ofensiva contra Damasco.
Para ello una columna de caballería marcha siguiendo el camino de ferrocarril hacia la capital, mientras que otra de insurgentes árabes (a las órdenes de T.E. Lawrence) se dirige hacia ella siguiendo el camino del desierto. Para que al final a las 7:00 horas del 1 de Diciembre de 1918, tras la ceremonia formal de rendición celebrada en el Serai, los 12.000 soldados Otomanos de la guarnición del Fuerte Baramke entregan la ciudad sin lucha.
Durante décadas los defensores de T.E. Lawrence han defendido con acritud que fueron sus irregulares y él mismo los que conquistaron Damasco. Pero los documentos formales son claros al indicar que cuando llegaron él y sus tropas irregulares los Otomanos ya se habían rendido a la caballería regular Australiana.
El resto del mes de Diciembre, lo emplearan los Británicos a apoderarse del resto de Siria. Mientras que el gobierno Turco trata de apoderarse de diferentes provincias Rusas (al final acabaran por perderlo todo).
Otro asunto polémico es definir hasta que punto los éxitos militares Británicos en Palestina y Mesopotamia, han contribuido a la rendición del estado Otomano. Lo cierto es que solamente la rendición de Bulgaria (el primer país en abandonar la entente Alemana) y por ende dejar la frontera con Turquía totalmente expuesta a una invasión, por lo que las autoridades Turcas firmaran inmediatamente el armisticio el día 28 de Diciembre de 1918 (que entra en vigor el día 30 de Diciembre de 1918), por la que se renuncia formalmente a todo el imperio.
Preparativos para una batalla final: Para esta batalla, se diseño un complejo entramado de enlaces entre unidades a parte de ser la primera combinación entre fuerzas de caballería y de aviación.
El primer obstáculo que Allenby debía hacer frente, fue que al tomar Jerusalén, el estado mayor imperial decidió que 60 de los 90 batallones de soldados veteranos de su ejército debían marchar a Europa, junto con sus tanques. (A pesar de ello pudo seguir su avance ocupando Ammán y el Mar Muerto).
Por su parte el alto mando Otomano volvió a reorganizar al grupo de Ejércitos Yilderin (En turco “Rayo”). Originalmente desplegado al Norte de Mesopotamia con la intención de lanzar una ofensiva y reconquistar Bagdad, bajo el mando de von Falkenhayn. En su lugar es destinado de nuevo al frente de Palestina, a las ordenes de Otto Liman von Sanders, con la misión de defender el Norte de Jordania.
Al concluir la ofensiva de primavera en Europa, el alto mando Británico destina a Palestina lo tan necesarios refuerzos que Allemby reclama desde hace meses. Se tratan de:
+ 2 Divisiones Indias de Infantería provenientes de la campaña de Mesopotamia.
+ 2 Divisiones Indias Montadas provenientes del frente Occidental.
+ Tropas de repuesto (principalmente Indias) para reconstruir el Ejército de Allenby hasta alcanzar de nuevo los 1’2 millones de hombres (la idea es que cada brigada de infantería tuviese una proporción de 3 batallones Indios con 1 batallón Británico).
A parte tiene que mantener entre sus fuerzas los diferentes contingentes árabes irregulares:
+ Ejército del Norte, bajo el mando del Emir Feisal (proveniente de la revuelta árabe).
+ Brigada de Infantería Regular Árabe, puesta bajo el mando de Jaafar Pasha (esta unidad no participa en la campaña pues es destinada exclusivamente a sitiar la guarnición Turca de la fortaleza de Ma’an).
+ Ejercito Irregular, bajo el mando de T.E. Lawrence (que marcha desde el Hehaj).
Y finalmente integrar bajo su mando los elementos aéreos Británicos y Australianos agrupados en 2 alas de aviación.
(*) En la localidad de Abu Tellul; los Otomanos lanzan un pequeño contraataque local que fracasa ante la superioridad Británica en hombres y armas.

Plan de batalla aliado: La idea básica de Allenby, es romper la nueva línea de defensa Otomana, cuanto todavía no está fortificada. Para asegurar la sorpresa, el ejército aliado marchará desde el Oeste (siguiendo la línea costera del Mar Mediterráneo). Puesto que controlan desde Diciembre de 1917, el cruce del arrollo de Nahr – Al – Auja y piensan explotar este hecho.
Una vez rota la línea defensiva. Las tropas montadas cortaran la retirada Otomana quedando de esa forma atrapada contra el río Jordán, al tiempo que conquistan su puesto de mando en Al – Afuleh Beisan.
Al igual que en Gaza, Allenby trata de engañar a los turcos sobre su dirección de ataque. Para ello envió a la División Montada del ANZAC al valle del Jordán (de día marchan a caballo hacia el Norte y de noche se retiran en camiones), junto con mulas tirando de manojos de ramas para levantar polvo (y engañar así a los turcos sobre el número de tropas en movimiento). Mientras que el verdadero ejército era ocultado en huertas y plantaciones.
También se levantan campamentos falsos, con maniquíes de soldados, monturas y maquetas (a escala 1:1) de cañones y otros instrumentos.
Mientras las fuerzas irregulares de T.E. Lawrence junto con 1 batallón de camellos Británico atacaran en las cercanías de Ammán a las columnas Turcas abandonando tras de sí documentos falsos y latas usadas de carne (con información falsa sobre un ataque por el Este).
Finalmente, la prensa en Londres publica relatos y artículos sobre una carrera de caballos que se va a celebrar en Gaza el día 19 de Septiembre de 1918.
Al Oeste del Río Jordán, la fuerza aérea logra la supremacía aérea y no permite el vuelo de aviones de reconocimientos Otomanos o Alemanes.
Parece ser que el engaño tuvo éxito; en la zona elegida para iniciar la ofensiva, von Sanders solo alineaba a:
+ 2 Regimientos de Infantería Alemana.
+ 1 División de Caballería Otomana.
+ Tropas Otomanas de diferentes Guarniciones.
+ Una serie de regimientos de depósito, donde los reclutas Turcos hacen su instrucción antes de ser destinados a las unidades del frente.

Orden de Batalla:
Fuerza Expedicionaria de Egipto.
+ XXI Cuerpo de Ejército:
++ Divisiones de Infantería: 54ª, 60ª y 75ª.
++ Divisiones de Infantería de la India: 3ª y 7ª.
+ Legión Armenio – Francesa: (Una Brigada formada con emigrantes, supervivientes del genocidio y hombres rescatados de Musha – Dagg entrenada y armada por el gobierno Francés. Famosa por su crueldad con los prisioneros Turcos, compuesta por dos batallones de infantería y dos agrupaciones de escuadrones de caballería).
+XX Cuerpo de Ejército:
++ Divisiones de Infantería: 10ª y 53ª.
+ Fuerza Chaytor: (Formada por el general Inglés del mismo nombre agrupaba a diferentes contingentes étnicos).
++ División Montada ANZAC.
++ Brigada de Servicio Imperial de Caballería de la India.
++ Brigada de Caballería de las Indias Occidentales (Las posesiones del Imperio Británico en América central y el Caribe).
++ Legión Judía (Brigada de Infantería formada por voluntarios Hebreos del Imperio Británico y activistas Sionistas).
+ Cuerpo Montado del Desierto:
++ 4ª División Montada de la India.
++ 5ª División Montada de la India.
++ División Montada Australiana.
++ 1º Destacamento (Un batallón) de autos – blindados.
++ 7º Destacamento (Un batallón) de autos – blindados.
+ Brigada de la R.A.F. – Frente de Palestina:
++ 5ª Ala de la R.A.F. (Escuadrones: 14º; 113º y 142º Británicos.)
++ 14ª Ala de la R.A.F. (Escuadrones: 111º; 144º y 145º Británicos junto con el 1º Escuadrón Australiano.)
+ Ejército Árabe del Norte:
++ Brigada Árabe Regular (Jaafar Pasha).
++ Cuerpo Camellero Sherifiano (T.E. Lawrence).
++ Ejército Tribal Combinado (de las tribus Rualla y Howeita bajo el mando de Nuri Al Said).
++ Ejército Insurgente de la Tribu Harari.
En total unos 300.000 hombres para la campaña, con abundantes provisiones, armas y municiones.

Por su parte los Otomanos alineaban para esta batalla a las siguientes fuerzas:
Grupo de Ejércitos Yilderin:
+ 8º Ejército Otomano:
++ XXII Cuerpo de Ejército:
+++ Divisiones Turcas de Infantería: 7ª, 20ª y 46ª.
++ Asien Korps (Tropas Alemanas con algún contingente Austro – Húngaro y Búlgaro).
+++ Divisiones Alemanas de Infantería: 16ª y 19ª.
++ Regimiento de Infantería Alemán “Pasha – II”.
+ 7º Ejército Otomano:
++ III Cuerpo de Ejército:
+++ Divisiones Turcas de Infantería: 1ª y 11ª.
++ XX Cuerpo de Ejército:
+++ Divisiones Turcas de Infantería: 26ª y 53ª.
++ 146º Regimiento de Infantería Alemán.
+ 4º Ejército Otomano:
++ VIII Cuerpo de Ejército:
+++ Divisiones Turcas de Infantería: 24ª, 48ª y “Compuesta” (Unidad formada con diferentes regimientos de instrucción).
++ II Cuerpo de Ejército:
+++ 62ª División Turca de Infantería.
+++ Destacamentos “Compuestos” (Apenas tres regimientos de instrucción de reclutas).
+++ Divisiones de Caballería: 3ª y 24ª.

En total para la campaña deberían ser unos 200.000 hombres, pero las deserciones y la falta de reemplazos redujeron la fuerza a unos 180.000 hombres, de ellos unos 14.000 agrupados en diferentes unidades compuestas por reclutas sin apenas instrucción o armas pesadas. Escaseaban entre los Turcos las municiones y las medicinas eran tan escasas como la comida.
Ataque: El ataque se inició el día 17 de Septiembre de 1918, cuando las fuerzas combinadas de T.E. Lawrence y Nuri Al Said destruyen todas las vías férreas entorno a Deráa (donde acampa el cuartel general enemigo). Para luego unirse al: Cuerpo de Ejército a Camello de Feisal, Batallón Británico a Camello, Batería Gurkha de Ametralladoras en carros tirados por camellos, Destacamentos Británico y Australiano de Autos – Blindados, Grupo Francés de Artillería de Montaña (a Mula), Ejército de las tribus Rualla y Howeita y Ejército Insurgente de la Tribu Harari. Preparándose para apoyar el ataque de la fuerza principal Británica.
El día 18 de Septiembre de 1918, La Fuerza Chaytor al completo, ataca y pone sitio a la Guarnición Otomana de Al – Afuleh, con la intención de atraer la atención Otomana del ataque principal (Aunque un desertor Indio Musulmán se pasa al bando enemigo e informa de la operación inminente, ni los Alemanes ni los Turcos le creen, por lo que la sorpresa es total).
El día 19 de Septiembre de 1918, a las 01:00 horas la Brigada de la RAF – Frente de Palestina envía sus bombarderos pesados Handley – Page, junto con otros aparatos ligeros (todos cargados con bombas de alto explosivo de 51 Kg. de peso) a atacar y destruir los siguientes objetivos:
Puesto de Mando de Al – Afuleh => Cuartel general Turco, puesto de mando del Grupo de Ejércitos “Yilderin” y principal nodo de telefonía en toda la región.
Puesto de Mando de Tulkaren => Cuartel general del 8º Ejército Otomano.
Puesto de Mando de Nablus => Cuartel general del 7º Ejército Otomano.
Los ataques aéreos fueron un completo éxito, puesto que desorganizaron a los cuarteles generales Turcos de una vez, cortando además sus escasas líneas de telefonía. Por desgracia, los cuarteles estaban situados en medio de las poblaciones civiles, que fueron machacadas en su totalidad (sobre todo Al – Afuleh) provocando centenares de muertos entre los civiles.
Además durante todo el día patrullas de 2 aparatos S.E. – 5 dotadas con bombas de alto explosivo de 51 Kg. Sobrevuelan en círculos, el aeródromo alemán en Jenin, atacando cualquier aparato que intente despegar y relevándose periódicamente. (Ningún aparato enemigo será capaz de despegar).
A las 04:30 horas en la línea defensa Otomana, junto al Mar mediterráneo, las Fuerzas Británicas iniciaron un fuerte bombardeo artillero, empleando el fuego de:
385 Piezas de artillería pesada y de sitio.
60 Morteros pesados de trinchera.
Artillería de 2 Destructores.
La totalidad de las defensas Turcas fue machacada, destruyendo a las divisiones Otomanas de Infantería 7ª y 20ª.
A las 04:50 horas la Infantería Regular Británica, Árabe, Australiana, etc. Inicia el asalto en todo el sector costero de las defensas Turcas empleando su artillería de campaña, ametralladoras, blindados y otros medios especiales (armas químicas, proyectiles incendiarios de fósforo blanco, etc.)
Las posiciones se derrumban relativamente fácil a medida que muchas unidades turcas se derrumban y abandonan en estampida sus posiciones.
A las 08:00 horas, con todas las posiciones puestas bajo control Británico, lanza a su caballería en persecución de los turcos que huyen en desbandadas (Se producen las primeras matanzas de prisioneros Otomanos, realizadas tanto por fuerzas regulares aliadas como por fuerzas irregulares árabes).
Al acabar el día, el 8º Ejército Otomano está en desbandada y se ha desintegrado como unidad de combate para lo que queda de guerra.
El día 20 de Septiembre de 1918, el Cuerpo Montado del Desierto controla las faldas del monte Carmelo (paso estratégico entre Palestina y Siria), ocupando sin apenas resistencia los fuertes de Al – Afuleh y Beisan. La 5ª División Montada de la India ocupará Nazaret (Von Sanders en persona, tiene que escapar en su auto personal).
Para Allenby, la mejor noticia es la ocupación intacta del puerto de Haifa, por la Brigada de Servicio Imperial de Caballería de la India. (Lo que asegura que recibirá las provisiones necesarias por el mar).
El día 21 de Septiembre de 1918, se procede a destruir el 7º Ejército Otomano, que se encuentra atrapado en Nablus (con el ferrocarril saboteado). Para tratar de retirarse, su comandante decide marchar a pie en dirección Noreste a través del Valle del Jordán. Para ello en completo silencio en la noche del 20 al 21 de Septiembre de 1918 comienzan a abandonar la ciudad, seguidos por miles de refugiados y civiles Turcos. Tratando de evitar ser rodeados por el XX Cuerpo de Ejército Británico que marcha desde el Oeste y por el Ejército Árabe del Norte que se dirige desde el Este.
Al amanecer, son detectados por un avión Británico de reconocimiento, que les sorprende marchando por un estrecho desfiladero junto al río Jordán. Inmediatamente el mando de la R.A.F. organiza un ataque en masa de la aviación, recurriendo a sus cazas y bombarderos que realizan pasadas cada 3 minutos usando fuego de ametralladora y bombas de alto explosivo, fijando como objetivos:
Los transportes pesados de cualquier tipo (incluido los civiles).
Las piezas de artillería.
Cualquier equipo pesado.
Al terminar el día 21, los muertos y heridos abandonados en el camino se cuentan por millares. (Los informes hablan de una carretera de más de 9 Km de larga cubierta de restos destruidos y cadáveres. Los heridos no serán recogidos por los Turcos ni por los Británicos, dejándolos agonizar durante días.)
Para entonces el 7º Ejército Otomano ha desaparecido convirtiendo en una marea de soldados y civiles huyendo sin orden hacia el norte.
Entre los días 21 y 25 de Septiembre de 1918 las Divisiones Montadas 4ª de la India y Australiana rodean y recogen en el valle del Jezrael (como si fueran ganado) a miles de prisioneros Turcos, conduciéndolos hacia el Sur.
En la mayoría de los casos, las columnas de prisioneros fueron entregadas sin más miramientos a las fuerzas irregulares árabes, que procedieron sin más dilación (y según los testigos con la participación de secciones montadas Indias y Australianas que, de esa forma, mataban el tiempo practicando la puntería) a masacrar a tiros a todos los Turcos (ya fuesen civiles o militares).
En general, ha prevalecido la historia Británica que las matanzas solo las cometieron los irregulares árabes. Sin mencionar que las armas y las municiones eran proporcionadas por los Británicos (a veces entregadas en los mismos lugares donde se cometían estas atrocidades).
A parte, entre los días 22 y 23 de Septiembre de 1918; Los árabes construyeron pistas improvisadas, desde donde operaban los aeroplanos Británicos que bombardeaban el aeródromo de Deráa (donde todavía quedaban varios aparatos Turcos y Alemanes.) Cuya guarnición estaba aislada por la destrucción del Ferrocarril y acosada por fuerzas regulares e irregulares árabes.
La única reacción Otomana, ocurrió el día 26 de Noviembre de 1918, cuando después de desechar los planes de organizar un contraataque (no disponía ni de fuerzas ni de municiones para ello). Von Sanders trató de improvisar una nueva línea de defensa entre Ammán – Damasco – Deráa. Pero ese mismo día por la tarde una Brigada Australiana de Caballería Ligera conquistó la aldea de Samakh y echó por tierra los planes de crear una nueva línea defensiva.
Por su parte Allenby, ordena ese mismo día una ofensiva general de su caballería, seguida de cerca por su infantería apoderándose de: Ammán, Damasco y Deráa.
Además:
+ La 3ª División de Infantería de la India => Conquista la ciudad de Beirut.
+ La 7ª División de Infantería de la India => Ocupa el valle de Bekáa (que es la auténtica retaguardia de los Ejércitos Otomanos y donde se encuentran sus depósitos de suministros y municiones).
Por su parte, el día 22 de Septiembre de 1918, el 4º Ejército Otomano, empezó a evacuar Ammán, perseguido y acosado por la fuerza Chaytor.
El día 26 de Septiembre de 1918, la División Montada ANZAC ocupó Ammán y aceptó la rendición incondicional de la guarnición Turca de Fuerte Ma’an (Temerosa de ser pasada por completo a cuchillo, por los sitiadores insurgentes árabes. Sus oficiales prefirieron rendirse a los Australianos y quedarse encerrados dentro de sus muros hasta que pudieron ser evacuados tranquilamente por ferrocarril hasta Turquía). Mientras la 4ª División India Montada y los Irregulares Árabes fueron destinados a tomar el último bastión Otomano, la guarnición de Deráa (pero cuando llegaron esta estaba abandonada y por tanto fue ocupada sin combates). Por el camino pudieron contemplar multitud de aldeas Árabes (Palestinas y Sirias) arrasadas por los Turcos en venganza por la supuesta colaboración Árabe de sus habitantes con la rebelión y la invasión Británica. En represalia las tropas (tanto regulares como irregulares) inician una persecución de los Turcos sin hacer prisioneros; hasta que en la aldea de Tafas una brigada Otomana de más de 5.000 hombres es rodeada y masacrada hasta no dejar ningún superviviente. (Esta fue la última matanza hasta que el alto mando Británico prohibió las masacres [o por lo menos la participación directa de soldados del Imperio Británico en dichas acciones]).
Para el día 29 de Septiembre de 1918, las fuerzas combinadas de la 5ª División India Montada y la División Montada Australiana, después de cruzar los Altos del Golán y de ocupar Belat Yakub, Kuneitra, Susa y Katara. Llegan a Damasco.
El día 30 de Septiembre de 1918, toda la guarnición Turca de Damasco y fortalezas de sus alrededores se rinde en la garganta de Barada y es conducida al interior de la ciudad amurallada, conservando sus armas, para protegerla de los irregulares árabes. En total, 75.000 prisioneros son tomados tras la rendición formal firmada el día 1 de Octubre de 1918.
El 26 de Octubre de 1918, la 5ª División India Montada, junto con las fuerzas irregulares árabes llegan a la ciudad de Aleppo, que se rinde sin lucha.
El 31 de Octubre de 1918, Mustafa Kemal agrupa las escasas fuerzas supervivientes de la batalla y de la campaña en un Cuerpo de Ejército improvisado, el XXII. Dando la primera y última orden: - retirada a Turquía tras el armisticio de Mudros.
La primera consecuencia directa de esta campaña, fue una hambruna generalizada entre la población civil de toda la región durante el año 1919, (las cosechas de cereales fueron quemadas por ambos bandos y las fuentes de agua desviadas para el consumo particular del ejército Británico, lo que arruino las cosechas de hortalizas y provocó la sequía y la mortandad del ganado).

No hay comentarios: