viernes, 31 de julio de 2009

La fase diplomática

La actual y desastrosa situación del Oriente medio en gran parte, se deben a:

Los acuerdos Sykes – Picot de mayo de 1916.

Fue un acuerdo secreto firmado entre los gobiernos de Gran Bretaña (actuando como representante Sir Mrak Sykes) y Francia (en su nombre firmará Charles Françoise Georges Picot), con la intención de dividir el Oriente Medio en áreas de influencia.
Inicialmente el acuerdo debía incluir a Rusia (que ansiaba una salida al mar Mediterráneo, a través del Estrecho de los Dardanelos). Pero la decisión de firmar una paz por separado en 1918, invalidó cualquier postura Rusa para un reparto posterior
El origen de este acuerdo, está en los Acuerdos sobre el Líbano de 1861 y 1864, en que participan las grandes potencias de Europa, para acabar con el Imperio Otomano. La idea es:

Para Gran Bretaña: todo el valle del río Jordán (a ambas orillas), el Sur de Mesopotamia y la ciudad de Haifa.

Para Francia: el Sur – Este de Turquía (La Cilicia y el Kurdistan), el Norte de Mesopotamia y la ciudad de Mosul, la Siria (de la que se desgarraría los territorios con presencia cristiana = el Líbano).

Para Rusia: La ciudad de Constantinopla, todos los estrechos Turcos y la Armenia Otomana.
Los Santos Lugares, serían agrupados en un solo territorio, la Palestina, que sería administrada por las tres potencias, en un acuerdo internacional.

El acuerdo entró en su fase final de negociación a partir del año 1915, cuando Turquía entra en guerra al lado de Alemania. Finalmente este se firmó el 3 de Enero de 1916, organizando el siguiente reparto del territorio para cuando acabe la guerra:

Para Francia: La Provincia de Siria (que incluiría las actuales Siria y Líbano) y se le asignaría un área de influencia en torno a la ciudad y wilayato de Mosúl.

Para Gran Bretaña: Los wilayatos de Bagdad y Basora, el derecho a influir en exclusiva en Persia y una salida al mar Mediterráneo (que se establecerá en una negociación posterior).
A parte, la Palestina (las actuales Israel, Jordania y Autoridad nacional Palestina) será organizado en torno a un mandato de la Sociedad de Naciones (que por lo demás no será más que una fachada a otra colonia Británica más).

(*) Al mismo tiempo:

Los aliados negocian con el Califa de La Meca, para recabar su apoyo organizando una revuelta contra los Otomanos a cambio de crear un estado (o confederación de estados) unificado árabe. Sin embargo, esta postura se vería abortada en los Arreglos Anglo – Franceses del 1 al 4 de Diciembre de 1918.
Los Británicos ofrecen al movimiento Sionista internacional la emisión de una declaración favorable a la creación de un estado para los Judíos de todo el mundo (la manida Declaración Balfour).

(*) Sin embargo, al terminar el conflicto mundial:

Gran Bretaña se queda con:
Palestina.
Los Wilayatos de Bagdad, Mosul y Basora. Para crear el nuevo reino de Iraq.
La Alta Galilea (de acuerdo a los Franceses), para tender el oleoducto Mosul – Haifa.
Todo ello negociado con Francia según la Declaración Anglo – Francesa de Noviembre de 1918, para dotar de una administración acorde a sus respectivos intereses a las ex provincias Otomanas de Siria y Mesopotamia.
En compensación, le ofreceran al Califa Hussayn:
*) El Reino del Hejaj, para él y sus descendientes.
*) Sentar en el trono del nuevo reino de la Transjordania a su hijo Abdallah (territorio segregado de Palestina). Aunque en calidad de Protectorado del gobierno y del imperio Británico.
*) Sentar, en las mismas condiciones que el anterior, en el trono del nuevo reino de Iraq a su otro hijo Faysal. (Quien había mantenido buenas relaciones, hasta 1920, con Franceses y Británicos. Pues él había propuesto personalmente a su hermano Zayd para este trono).
Aunque parece que más o menos equilibra las cosas, hay que entender que el gobierno Británico está preocupado por el excesivo número de colonias de mayoría Musulmana por todo su imperio. Por lo que para curarse en salud toma dos medidas: 1ª) Apoyar a Ibn Saud sobre Hussayn para que se quede con toda la península Arábiga a cambio de renunciar a crear un estado árabe mundial y de no apoyar la secesión de los musulmanes de todo el imperio. Y 2º) Siempre que sea posible, apoyar un nacionalismo – secular Árabe sobre cualquier otro movimiento político.

Para Francia:

De acuerdo a la Conferencia de San Remo, reconoce de forma “provisional” la independencia de Siria y Mesopotamia. Pero exige un gobierno directo de la nueva Siria.
En respuesta, Gran Bretaña nombra directamente a un Alto Comisario para hacerse cargo de Palestina (con lo que añade este territorio a su nueva área de influencia).
Durante la Conferencia de Paz de París de 1919, el gobierno de Francia, alega que nunca negoció directamente con el califa Hussayn o sus hijos. Por lo que los acuerdos firmados no son vinculantes con las autoridades Francesas.
Eso sí en virtud de lo acordado en los Tratados de Sèvres y Laussanne; Francia cede su área de influencia en el Norte de Iraq (Mosul) a cambio que Gran Bretaña, logre de la Sociedad de Naciones la creación de dos mandatos para los territorios de la nueva Siria y el nuevo Líbano (legalizando así la ocupación del Reino de Siria y la destitución de su monarca y su parlamento).
La posición de Turquía:
Debe librar una guerra de independencia, para evitar la ingerencia y colonización por parte de las potencias Europeas menores (Italia y Grecia).

Respecto a Rusia / Unión Soviética:

El haber firmado la paz por separado, supone a ojos de los aliados una invalidación de cualquier acuerdo posterior. Por lo que, en represalia, el gobierno Bolchevique, hará públicos a través de la prensa (El Istveszia y el Pravda primero y luego en Gran Bretaña a través The Guardian).
(+) La dificultad de estudiar este proceso y las múltiples interpretaciones así como testimonios del mismo, debemos entenderlas que la totalidad de la documentación no se empezó a desclasificar hasta el año 1923 y los últimos documentos no aparecieron hasta 1974.

La declaración Balfour de 1917.

Se trata de una declaración formal del gobierno Británico emitido el 2 de Noviembre de 1917, tendente a crear un estado judío en el futuro mandato de Palestina. En forma de una misiva con membrete del gobierno Británico – Foreign Office, firmada por el ministro de asuntos exteriores Lord Balfour y dirigida a Rothschild (por entonces la figura más prominente del movimiento Sionista en Londres y en todo el imperio Británico).
Analizando el contenido de esta declaración, se detecta enseguida lo contradictorio que es este respecto a los Acuerdos Sykes – Picot de mayo de 1916 y las promesas hechas a Hussayn.
(*) Para resumir, el movimiento Sionista, era una idea nacionalista aparecida en Europa a finales del siglo XIX, que reclamaba la creación de un Estado Independiente para los judíos de todo el mundo y en especial un lugar donde se refugiarían los judíos perseguidos de cualquier parte de Europa.
Al estallar la I Guerra Mundial, el movimiento que tenía su sede en Berlín se apresuró a declararse neutral, pues sabía de la participación de hebreos en los dos bandos. Sin embrago, sus líderes eran mucho más favorables a la victoria de Alemania, en especial contra la Rusia de los Zares, por sus “Progroms” y demás discriminaciones.
Además pedían que Alemania, presionase al Sultán Otomano, para que cediese territorios históricos reclamados por los Judíos.
En Gran Bretaña, la mayoría de los residentes Judíos eran emigrantes de Europa Oriental y estaban liderados por el intelectual Chaim Weizmann. Estos ofrecieron a cambio de la cesión de Palestina, su apoyo para lograr que los judíos Norteamericanos presionaran a su propio gobierno para que entrase en el conflicto del lado de los aliados.
En Francia, el líder más carismático era Nahum Sokolov, que logró la emisión de la Declaración Cambon, en términos análogos a la declaración Balfour.
Desgraciadamente para los hebreos, en 1917, Allenby conquista Jerusalén y Gran Bretaña se desdice de sus promesas. (Si bien las usará en beneficio propio cuando apelando la protección del “interés judío” creará su mandato en Palestina, frente a las pretensiones Francesas que a su vez apelan la protección del “interés católico” en Tierra Santa).
El 2 de Noviembre de 1917, se publica por fin la declaración Balfour, por la cual el movimiento Sionista entiende que se respalda su postura frente a cualquier otra. Enseguida aparecerán los siguientes problemas:
¿Cuáles son los límites geográficos de Palestina?
¿El Hogar nacional Judío incluye toda la superficie del territorio declarado por los Británicos como?
¿El hogar nacional judío es lo mismo o no que un estado independiente para los judíos?
¿Qué le pasará a la población no judía que actualmente reside dentro de los límites del hogar nacional judío?
Como consecuencia de la falta de respuesta a estas preguntas ocurrirá lo siguiente:
Francia e Italia, aceptan con más o menos reticencias el contenido de esta declaración.
Alemania, preocupada por perder el apoyo de la principal minoría étnica del país, opta por apoyar incondicionalmente la declaración (¡Y eso siendo aliada del imperio Otomano!).
Los Árabes, se oponen frontalmente a lo que opinan que no será más que una nueva colonia Británica llena de judíos.
Los Judíos residentes en Palestina, temerosos de sus vecinos árabes, totalmente favorables a la declaración, exigen que se aceleren los términos de la misma.
Gran Bretaña, asiste atónita a una bronca entre sus aliados árabes y judíos, por lo que optará finalmente, en 1920, por suspender formalmente la declaración y extender el mandato de Palestina a todas las tierras diferentes a cualquier otro mandato o protectorado. (En su favor, jugaba la convención de la Haya, que obligaba a mantener el Statu Quo hasta que exista un acuerdo entre las potencias cedentes y adquiriente, osea entre Gran Bretaña y Turquía. Acuerdo que nunca existió.)

(*) No me extiendo más explicando los orígenes del conflicto arabe Israelí, pero pueden obtener más información en: http://www.palestinefacts.org/pf_ww1_jewish_role.php
Sobre las promesas a los judios:
http://www.palestinefacts.org/pf_ww1_british_promises_jews.php
Sobre las promesas a los árabes:
http://www.palestinefacts.org/pf_ww1_british_promises_arabs.php

Por su parte Feysal y el resto de las naciones árabes no se enteraron de dichos acuerdos y declaraciones hasta 1918, cuando hizo su entrada en Damasco. Y eso solo porque los Bolcheviques los hicieron públicos, en contra de los deseos de los gobiernos Británico y Francés. (quienes a su vez los reconocieron el día 9 de Noviembre de 1918)
A parte debemos añadir el acuerdo de paz: El Armisticio de Mudros (que pone fin a la guerra entre el Imperio Otomano y el resto de potencias aliadas) del 30 de Octubre de 1918.
(De todas formas el propio Lawrence, juró hasta el día de su muerte que él no tuvo conocimiento del mismo hasta poco antes de su partida de Oriente Medio, el día 24 de Noviembre de 1918).

Lawrence, según sus biógrafos más proclives a su causa, intentó dentro de sus limitadas posibilidades que no se pusiese en práctica el acuerdo Sykes – Picot, en su lugar propuso dividir los territorios conquistados a los Otomanos en tres reinos independientes y protegidos por las potencias occidentales (en cada uno reinaría un hijo de Hussayn y el cuarto hijo heredaría el trono de su padre en Arabia). E intentó en todo momento convencer a sus superiores en Londres, Jerusalén y El Cairo de las bondades de un estado Árabe más o menos unificado.
Con Faysal reinando en el nuevo reino de Siria (más o menos las actuales Siria y Líbano) con capital en Damasco.
Decidido a poner en práctica este plan, trató que el propio Faysal asistiera a la conferencia de Paz de París de 1919 (acudiendo él en persona como miembro de su delegación personal [siempre a las órdenes del Ministerio Británico de Exteriores].), pero el gobierno Francés vetó (el día 26 de Noviembre de 1919) su participación en las reuniones. Si bien el prestigio del propio Lawrence de Arabia, permitió una charla “informal” entre Clemanceau y Faysal, actuando el propio Lawrence como intérprete. Sin embargo las diferencias culturales (junto a los estereotipos raciales) y los intereses contrapuestos impidieron que esta charla fuese a más.
{Y eso sin contar que desde Junio de 1919, la Sociedad de naciones, ya había reconocido las particiones, los nuevos estados creados y el régimen de protectorado}.
En Diciembre de 1919, dolido por el fracaso de sus gestiones, volvió a Oxford y en la casa familiar y con la vieja máquina de escribir de su padre comenzó a redactar el primer borrador de su libro: “Los siete Pilares de la sabiduría”.
El Estado Árabe con capital en Damasco, duró entre 1918 y 1920, bajo la soberanía del Emir Feysal. Pero a pesar de proclamar la independencia del Reino / Emirato de Siria el día 7 de Marzo de 1920, los aliados no lo reconocieron. Y de acuerdo a una resolución de la Sociedad de naciones, 80.000 Soldados Franceses expulsaron a Feysal de Siria.
El reparto de las áreas de influencia entre Británicos y Franceses, se acordó en 1920 durante la firma de los Tratados de San Remo (primero) y Sèvres (después). Donde hubo un acuerdo tanto tácito como de facto en repartirse dichas áreas y convertirlas en colonias / protectorados de cada una de las potencias:

Francia se queda bajo su poder los territorios del Norte de la antigua provincia Otomana de Siria, dividiéndolos en las colonias de El Líbano, Siria y la Ciudad Autónoma de Alexandreta (que seria restituida a Turquía en 1939 bajo la promesa que Turquía no se aliaría otra vez con Alemania para la nueva guerra mundial).

Gran Bretaña, por su parte retendría los Territorios de:
· Iraq (Las provincias unificadas de Mosúl, Bagdad y Basora) en régimen de protectorado autónomo, bajo la soberanía nominal del Rey Feysal I.
· Palestina (La llamada Cisjordania o el actual Estado de Israel y Autoridad Nacional Palestina) en régimen de mandato de la Sociedad de Naciones, bajo el gobierno de un Alto Comisario en Jerusalén.
· Transjordania (El actual Reino de Jordania, bajo la soberanía de Abd Allah).
En Febrero de 1921, a petición del propio Winton Churchill, Lawrence volvió a Oriente Medio, trabajando en Egipto como asesor del “Departamento de Oriente Medio del Alto Comisariado Británico para Egipto” (La embajada en su protectorado, para entendernos). Con la misión de actuar como asesor e intérprete de la delegación Británica, para la llamada “Conferencia de El Cairo” donde se acordaron las fronteras del Oriente Medio.
(De todas formas, en la misma, el coronado en Damasco Rey Faysal había sido depuesto por la invasión / intervención militar Francesa.
El resultado de este hecho, fue una bronca monumental entre los Británicos y Hussayn, por lo que Lawrence, cuando volvió a Gran Bretaña, pasó por París donde intentó de nuevo una negociación con las autoridades Francesas. Pero estas se cerraron en banda).
Finalmente el reino independiente del Hejaj, bajo la corona del Rey Hussein, fue conquistado (con apoyo Británico, pues habían perdido la confianza puesta en Hussein) por los Al – Saud en 1927. Creando el Reino de Arabia Saudí, que dura hasta nuestros días.
(*) En Agosto de 1922, ingresa en la R.A.F. pero de esta parte hablaremos más tarde.

No hay comentarios: