viernes, 31 de julio de 2009

¿Qué fue de Thomas E. Lawrence? (1920-2009)

Según él, ingresó en la Fuerza aérea con el rango de soldado raso y con el nombre falso de “John Hume Ross” en agosto de 1922. E inmediatamente es destinado a la Escuela de Fotografía de la R.A.F. a Farnboriugh. Sin embargo, no tardó en ser descubierto por la prensa, puesto que se había hecho muy famoso gracias a su libro; los siete pilares de la sabiduría y gracias a los artículos del periodista americano Thomas Lowell y de las fotografías de Harry Chase. Por lo que fue dado de baja. (Él dijo que para no dar “mala publicidad” a la fuerza aérea, en realidad fue por alistamiento fraudulento al dar un nombre falso. De todas formas, muchos años después, el oficial que le examinó cuando se presentó a la oficina de reclutamiento [y que con el tiempo sería un notable escritor] se dio cuenta enseguida quien era y que la partida de nacimiento presentada era falsa. Por lo que no le admitió, se fue y al rato presentó un documento con membrete del ministerio de la guerra, indicando que debían admitirlo y no hacer más preguntas – Otra falsedad más puesta a descubierto -.
Esto nos debe llevar a comprender otras dos cosas: la primera, es que vuelve a mentir cuando dice que se alistó en la R.A.F. por encontrarse muy deprimido y triste por el triste final de las promesas hechas a los aliados árabes después de la guerra. Lo segundo, es que Lawrence seguía trabajando en los servicios secretos y necesitaba esa cobertura para otra misión secreta).
Sin darse por vencido, ingresó en Febrero de 1923, en el Real Cuerpo de Tanques, con una nueva identidad “Thomas Edward Shaw” (al parecer conocía al escritor George Bernard Shaw y tomó prestado su apellido) desde donde se graduó como mecánico de motores y una vez con el rango y título de especialista – mecánico, pasó en 1925 a servicio activo en la R.A.F. (al tiempo que publicaba su libro “Revuelta en el Desierto).
Este es uno de los periodos más oscuros de su vida, parece ser que después de un tiempo de servicio en Gran Bretaña, logró que le trasladasen entre 1925 y 1928 a la colonia de la India Británica, donde estuvo destinado en las bases aéreas de Karachi y Miranshah, en el actual Pakistan). Su retorno a Gran Bretaña, tuvo mucho que ver con nuevas acusaciones de espionaje usando el uniforme y medios de la R.A.F. (Teniendo en cuenta que por entonces Gran Bretaña libraba, lo que hoy llamaríamos un “conflicto de baja intensidad” contra Afganistán, nos debe llevar a pensar que su misión iba más allá de reparar aviones, sin embargo apenas hay documentación de estas actividades.)
De vuelta a Gran Bretaña, continuó en servicio en la R.A.F. hasta que se dio por finalizado su contrato de 10 años siendo licenciado con el rango de cabo – especialista en lanchas motoras (la R.A.F. disponía de un servicio de lanchas fuera borda para rescatar a los aviadores que caían al mar, curiosamente esas mismas lanchas se usaron durante la segunda guerra mundial para llevar a los comandos y agentes del S.O.E. hacia sus objetivos en Europa continental).
Durante ese periodo, adquiere con su considerable patrimonio económico (tanto sueldo, pensiones, posible sueldo de agente secreto y derechos por libros y películas) una serie de pequeñas y muy discretas propiedades rurales (incluida una pequeña casa con piscina). Así como varias motocicletas (en total llegó a tener siete de la marca Brough Superior).
Pocas semanas después el 13 de Mayo de 1935 y con 46 años, acudió a la oficina de correos de Bovington a poner un telegrama para Henry Willianson, cuando volvía a su casa, se cruzó con dos niños que iban en bicicleta y para evitar la colisión realizó una maniobra brusca que acabó con el despedido y dándose un fuerte golpe en la cabeza. Hospitalizado, pasó 6 días en coma, hasta que fue dado oficialmente muerto. El día 19 de Mayo de 1935. Enterrado en un funeral de estado en el cementerio Moraton, en la vieja iglesia Sajona de St. Martin en Wareham.
En homenaje a este accidente, pocos años después se hizo obligatorio el uso de casco al conducir motocicletas por el Reino Unido.

(+) Me he encontrado dos elementos, que no he podido demostrar con pruebas, por lo que presupongo que son falsos:

Lawrence en China ó por lo menos en Singapur => Al parecer, los buenos oficios de Lawrence para crear guerrillas interesaban al gobierno Británico de cara a una posible intervención en el país contra los japoneses y apoyando ó a los nacionalistas de Chiang Kai Check o alguna facción (léase señor de la guerra) o al ex emperador. Por lo que en la época que se presupone que Lawrence estuvo en Europa, en realidad estuvo aprendiendo Chino en la colonia Británica de Singapur. Esta misión se abortaría cuando se supo que el ex emperador se había pasado a los japoneses o bien cuando Chiang Kai Check pactó con diversas potencias occidentales. El problema es que no hay prueba alguna de su presencia en Singapur o que hablase Chino.
De cara al próximo conflicto mundial: Se supone que Lawrence, demasiado viejo para tomar parte activa en la nueva guerra, debía asesorar al gobierno y a los jóvenes agentes en tácticas guerrilleras. Por lo que acudía a una reunión o de asistir a una, cuando tuvo dicho accidente.
(Algunos conspiranoicos, sugieren que no fue un accidente sino un atentado de los servicios secretos alemanes, pero la verdad es que no hay ninguna prueba de ello).

¿Qué fue del mito de Thomas E. Lawrence?

Lo primero que hay entender es como nace esta leyenda. Y nada menos que fue el mismo quien la creó para darse autobombo. (De todas formas, el hecho que no le concedieran al final de la campaña la tan ansiada Cruz Victoria, nos debe llevar a pensar que no engañó a todo el mundo).
El método para publicitarse fue los artículos periodísticos, que él mismo difundía y sobre todo sus libros:
Los Siete Pilares de la Sabiduría => Una serie de apuntes, sobre su participación en la campaña del desierto y la revuelta árabe, así como sus opiniones y consideraciones al respecto.
(Creo que ha quedado claro, que como mínimo exageró su participación en la misma; la famosa historia de si perdió el manuscrito o si lo tuvo que rehacer varias veces, nos debe llevar a pensar que el manuscrito fue censurado en los servicios secretos Británicos, para alterar o hacer desaparecer los episodios más oscuros).
Castillos Cruzados => Después de muerto, se volvió a publicar su tesis académica sobre las fortificaciones de la edad media, antes y después de las sucesivas cruzadas.
Revuelta en el Desierto => Por consejo de sus editores, creó una versión más aligerada de los Siete Pilares, para hacerlo más accesible al público y hacerlo más comercializable.
The Mint => Publicado después de muerto, una serie de impresiones y anécdotas sobre su servicio en la Fuerza Aérea.
Género epistolar => Se han conservado docenas de cartas escritas por él a personajes tan singulares como: George Bernard Shaw, Edgar Alar, Winston Churchill, Robert Graves, Em Foster, Josheph Conrad y otros.
Traducción al inglés de Estados Unidos de La Odisea de Homero y el cuento francés Le Gigantesque de Adrien Le Corbeau, con el título: The Forest Giant.
Su obra literaria, en general ha sido considerada tanto una obra maestra del genero novelesco Inglés, como –probablemente– una justificación personal por su participación tanto en los hechos más oscuros de la revuelta y la posterior división del Oriente Medio.
Si los escritos, crean este mito, las diferentes películas y obras de teatro, lo han perpetuado hasta nuestros días:
En cine mudo: Lawrence de Arabia de 1919, en muchas escenas aparece él, interpretándose así mismo.
La genial obra, interpretada por Peter O’Toole de 1962, Lawrence de Arabia (la mejor adaptación del libro “Los siete Pilares de la Sabiduría” y en general un ejemplo del cine Británico de post guerra ensalzando al Homo Bruitanicus sobre los inferiores árabes).
Las películas rodadas para la televisión de 1982 (¡Viajeros! Con Judson Scott) y 1990 (Un hombre peligroso interpretada por Ralf Fiennes, titulada en España como "Lawrence después de Arabia").
Incluso un episodio de: “Las aventuras del Joven Indiana Jones”.
...
Así como varias obras de teatro. En general, todas abundan en los tópicos y omiten las historias más deshonrosas para el Imperio Británico. Pero son las que han creado la imagen del hombre vestido de Beduino derrotando a los Turcos y desengañándose cuando descubre los tejemanejes del imperialismo Europeo.
Sin embargo, debemos entender que toda la obra de Lawrence, no fue más que un ejercicio de autobombo o una justificación de muchas de sus actuaciones en la guerra. Y después de muerto, era mucho más útil un héroe que un criminal, cosa que Gran Bretaña primero y Hollywood después se encargaron de explotar.
Situación que se puede decir que ha llegado más o menos intacta hasta nuestros días.

(*) Un elemento, que recientemente me he encontrado, es la aparición de un libro Español sobre el tema: “Cautiva en Arabia”. Después de analizarlo y compararlo con los hechos contrastados. He llegado a la firme conclusión que es completamente falso. Pues no hay otros testimonios o pruebas a parte de los meramente aportados por la autora y que en el caso de aquello referido a Lawrence de Arabia he podido comprobar por las fechas lo erróneo de sus afirmaciones.

(*) Otro elemento, que debemos recordar son las copias que se han hecho de este personaje: Indiana Jones, Lara Croft, ... ¿No son versiones de nuestro arqueólogo – espía?

No hay comentarios: