viernes, 31 de julio de 2009

La guerrilla árabe (II)

Fuerzas insurgentes:

No existe un registro claro del total de fuerzas que se sumaron a la revuelta. Pero se estima que el monto de efectivos bajo el mando directo de Lawrence, agrupaba del orden de los 5.000 irregulares, pero casi siempre de forma esporádica o bien solo uniéndose a la revuelta cuando las fuerzas irregulares llegaban a cada región.
Un ejemplo clásico es la toma de Aqaba (se estima que participaron 400 Árabes de la revuelta y unos 1.000 guerreros de diferentes tribus y clanes).
(Lo que sí que está más ó menos documentado es que los Otomanos desplazaron más de 10.000 hombres solo al Hejaj para proteger el ferrocarril y sus diferentes guarniciones.)
+ Al estallar la rebelión, el Califa Hussayn disponía bajo sus órdenes de 50.000 hombres en edad y constitución física para servir en el ejército. Pero en su poder obraba menos de 10.000 rifles modernos.
+ Para 1917: 70.000 guerreros y 28.000 rifles modernos, además de algunas armas más potentes.
En general, la mayor parte de las fuerzas de Husseyn eran Beduinos y otras tribus nómadas del Desierto.
Faisal intentó que los árabes que servían en el ejército Otomano, se amotinaran y se pasaran a su bando. Pero por desgracia para su causa, el gobierno Turco, en previsión de esta eventualidad, mandó a los árabes a primera Línea y solamente un puñado de desertores se pasaron, al bando de Faisal.

Inciso=> Biografía de Jaafar Pasha (tengo muy poca información de este personaje, por lo que invito a cualquier lector a transmitir cualquier dato que pueda obtener).

Del Libro de T.E. Lawrence, sabemos que fue un oficial Turco, de etnia Árabe nacido en Bagdad y que había servido en el ejército Alemán.
Fue destinado por el mismísimo Enver Pasha a organizar levas entre las tribus Senussi (que habitan en la frontera entre Egipto y Libia). Con la intención de distraer a las tropas Aliadas de la defensa del canal.
Que fue capturado y encarcelado por los Británicos en El Cairo, que intentó escapar pero resultó herido (un hueso roto) por lo que fue de nuevo capturado y devuelto al hospital.
En la cama, tuvo acceso a la prensa donde informaba de la masacre y represión otomana en Bagdad, donde decenas de nacionalistas árabes habían sido asesinados ó desaparecidos. Por lo que se unió a la Revuelta Árabe, tan pronto tuvo noticia de su existencia, mandando una Brigada de Infantería Regular.
(Sospecho que la falta de datos, oculte que se trataba de un agente doble, que se pasó a los Aliados, ¿El motivo?, Puede que le ofrecieran más que los Turcos o puede que fuera un nacionalista sincero. En todo caso apenas he encontrado más información).

Inciso => Biografía de Auda Abu Tayí (¿1885? – 1924).

Líder (o Jeque) de una de las dos facciones existentes dentro de la tribu Beduina de los Howeitas. Es considerado sin duda, el mejor luchador de todo el conflicto irregular del desierto.
Al menos, en teoría todas las facciones de los Howeitas, estaban sometidas a los Al – Rashid (Emires del Ha’il y a su vez este a la del Sultán Otomano). Sin embargo, en 1904 formó su propia facción a consecuencia de una deuda impagada (eran pastores nómadas de camellos) a su padre que heredó al morir este.
En 1908, fue proscrito por las autoridades Otomanas, a consecuencia del asesinato de dos soldados Turcos, que acudieron a su tienda a cobrar unos impuestos, que él siempre afirmaba haber abonado.
(En otras versiones menos amables, le describen más como un bandolero que como un simple “pastor”).
Al estallar, el conflicto se unió con toda su facción a la lucha (de todas formas llevaba en guerra con los Turcos y sus vasallos bastantes años). Siendo una de sus primeras tareas escoltar a T. E. Lawrence hasta la presencia de Hussayn.
Tomando luego parte en diversas acciones: Toma de Aqaba, en 1917 (fue él, el que tuvo la idea de atacar cruzando el desierto, y no Lawrence. Que, como siempre, se atribuyó dicha idea.) y participa en 1918, en la ocupación de Damasco.
(De nuevo sus acciones no fueron muy altruistas, pues a pesar de las afirmaciones: - Auda no va a Aqaba por el oro Inglés. Auda va a Aqaba porque él quiere -. Lo cierto es que hay documentos de pago que, por ejemplo, indican que cobró 6.000 guineas de Oro (=equivalentes a 6.300 Libras Esterlinas en monedas de Oro). Etc.
En 1920, deja Damasco y decide colgar las armas, por lo que se dirige a la ciudad de Ma’an en Jordania y mandó construir el Palacio Al – Jafr (donde pensaba pasar sus últimos años). Hubo un pequeño escándalo, cuando se descubrió que usaba como constructores mano de obra esclava y prisioneros esclavos Turcos. Por lo que no pudo terminar el mismo. En 1924 murió de causas naturales y fue enterrado en Ras – Al – Ain, cerca de la capital Ammán).

Inciso => Los Beduinos:

Son un grupo étnico de lengua y cultura árabe, pero con unos rasgos sociales característicos, como es su organización en tribus (por encima de clanes familiares y sin atender a criterios nacionales o de fronteras), la existencia de un sistema de leyes basado en un código del honor, así como sus propias manifestaciones culturales (en forma de su propia música, danza, poesía, etc.) Desde los años 60 están en peligro de desaparición absorbidos por sus vecinos más modernos.
Entre las diferentes Tribus destacamos:
a)Tribu Rualla ó Ruaya ó Ruwallah, fueron unos 4.000 guerreros, cuyos orígenes más antiguos datan del siglo XVI en el territorio existente entre las actuales Irán y Turquía. Desplazados del mismo a partir del siglo XVIII.
b)Tribu Harari o Hourani, solo se sabe que habitaban el territorio de la actual República del Yemen.
c)Tribu o mejor dicho Confederación de Tribus Howeitat, fueron una confederación de tribus, que habitaban el territorio de la actual Jordania al empezar la rebelión. Su origen es difuso, pero se cree que eran originarios de Egipto, desde donde fueron expulsados a Arabia y de ahí, en el siglo XVIII debieron marchar hacia Jordania perseguidos por los Wahabbies.

Al estallar la rebelión, estaban divididos en dos facciones antagónicas: una que se consideraba más desarrollada, por dedicarse al pastoreo en granjas fijas, bajo el control del Jeque Abtun Ibn Jazi (que era completamente leal al imperio Otomano) y otra que practicaba el nomadeo y la ganadería itinerante, bajo control del Jeque Auda Abu Tayi (muchos suponen que su adhesión fue más por motivos económicos que políticos). Durante décadas, tanto la Legión Árabe de Jordania, como la Guardia Nacional de Arabia Saudí, se reclutó entre miembros de los clanes pertenecientes a esta segunda facción.

La parte armada de la rebelión, empezó a la vez en los dos extremos de la parte Árabe del Imperio Otomano:

a)Los Distritos de los Suburbios de la ciudad de Damasco.
b)La ciudad Santa de la Meca, que se declara libre del poder Otomano, junto con su hermana la ciudad de Medina.
Desde 1915, la totalidad de las cañoneras y embarcaciones militares Otomanas en el mar Rojo habían sido hundidas o por lo menos encerradas en puerto por acción de las mucho más poderosas flotas Británica y Francesa.
El día 8 de junio de 1916, se firma el primer acuerdo formal entre Hussayn y los delegados de los gobiernos Británico y Francés. Donde por obra de Sir Henry McMahon, existía el compromiso de hacerle entrega de todas las tierras existentes entre Egipto y Persia (salvo Kuwait, Adem y la costa de Siria. Así como otros territorios de interés imperial para las potencias firmantes).
El día 10 de junio de 1916, Hussayn se corona en la ciudad de la Meca “Rey de los Árabes”. La reacción Otomana fue rápida y brutal, como era de esperar y ambos levantamientos fueron rápidamente sofocados por ellos con ayuda de sus aliados Alemanes (sí bien debieron desplazar tropas que eran muy necesarias en varios frentes).
Docenas de líderes nacionalistas, de Damasco, Beirut, etc. Acabaron siendo detenidos, torturados y en muchos casos desaparecidos o por lo menos deportados a las prisiones más alejadas del Imperio.
Mientras que Hussayn y sus hijos se ocultaron en tiendas de campaña provisionales en medio del Hejaj, a la espera de una oportunidad mejor.
La primera acción armada, comenzó el mismo día, 10 de Junio de 1916 y se prolongó hasta el día 16 de Junio de 1916; cuando 3.500 guerreros a las órdenes de Hussayn y con la ayuda de barcos e hidroaviones Británicos, lograron rendir el puerto de Jidda.
Los mandos Británicos, en el Cairo, por su parte despacharon a Lawrence, en Octubre de 1916, por ser el único agente en ese momento disponible con experiencia en combate, preparación técnica (en sabotaje y guerra de guerrillas) y sobre todo con conocimientos del desierto, sus gentes y costumbres y que habla un árabe lo suficientemente fluido como para pasar desapercibido.
(Uno de los puntos más críticos del Ejército Otomano, era su falta de un buen servicio de seguridad e inteligencia. Thomas E. Lawrence y otros agentes, habían viajado durante años con sus propios pasaportes y visados Otomanos, por lo que sus fichas debían de estar guardadas en alguna comisaría; pero a decir verdad los Turcos no tenían ni idea de su existencia.
Lo mismo se puede decir de los Alemanes, ya que durante meses estuvo conviviendo y visitando los asesores técnicos alemanes que construían los ferrocarriles o asesoraban al ejército. Sin que tan poco los servicios de inteligencia Alemanes fuesen capaces de detectar o al menos sospechar su existencia).
Y a finales de Octubre de 1916, el propio Lawrence mantiene una reunión donde comprueba que la avanzada edad de Hussayn no le permitirá dirigir las diferentes columnas de guerrilleros, por lo que después de entrevistar a sus hijos:
Alí.

Inciso => Biografía del Príncipe Alí (1879 – 1935). Gran Cruz de Caballero del Imperio Británico, Rey del Hejaj y Califa de la Meca entre Octubre de 1924 y Diciembre de 1925 (aunque no usó el título de Califa que se atribuyó su Padre).

En 1908, vio a su padre erguirse como Califa de La Meca, bajo la batuta Otomana. Durante la Revuelta Árabe de 1916, permanece siempre al lado de su padre, mientras que sus hermanos marchan a combatir (y con el tiempo coronarse Reyes).
A consecuencia, de las derrotas sufridas por su padre frente a Ibn Saud, este abdicó en él el 3 de Octubre de 1924, con la esperanza que mejoraría las cosas. Pero para Diciembre de 1925, lo ha perdido todo y debe exiliarse a Iraq. Donde muere en 1935.
De su esposa Nafissa Khanum (la hija del Emir de La Meca, Abdullah bin Mohamed Pasha), con la que contrajo matrimonio en 1906, nacieron:
+ Princesa Khudija Abdiya (1907 – 1958).
+ Princesa Aliya (1911 – 1950) Casada con el Rey de Iraq Gazi I.
+ Princesa Badia (1920 - ...) Casada con el Califa Hussein bin Alí.
+ Princesa Jalila (1923 – 1958) Casada con el Califa Dr. Ajmed Hazim.
+ Príncipe Abdullah (1913 – 1958) Regente de Iraq durante la Minoría del Rey Feisal II.

Faysal.

Inciso=> Biografía del Príncipe Faysal Ibn Hussayn (Nacido en Taif – Hejaj el 20 de Mayo de 1883 y fallecido en Berna – Suiza el 8 de Septiembre de 1933). Emir, Rey Faysal I de Iraq (1921 – 1933) y Líder Militar de la Rebelión Árabe (1918 – 1920).

El 3º hijo del Califa de La Meca, fue diputado en el parlamento Otomano por la ciudad de Jedda (en la legislatura de 1913). Donde ejercía de vicepresidente del mismo su hermano Abdallah.
A partir de 1916, simpatiza políticamente con el nacionalismo del partido Al – Fatat, en Damasco, al tiempo que se alejaba (políticamente) de su padre que se coronaba Rey del Hejaj.
A pesar que la rebelión la inicia, de cara a la prensa y la opinión pública internacional, fue la cabeza visible de la misma (hasta que T.E. Lawrence se atribuyó el protagonismo después). En atención a su padre y a su hermano Alí, tan pronto libera todos los territorios considerados parte del Hejaj, se los cede en calidad de reino independiente.
Más adelante, acompañado por Lawrence, se dirige a la conquista de los puertos y ciudades de Aqaba (Febrero de 1917), Yaffar (Noviembre de 1917) y Damasco (Octubre de 1918), desde donde proclamará el estado árabe bajo su soberanía real.
Pronto este estado será saboteado por los acuerdos Sykes – Picot y la declaración Balfour. Por lo que en Junio de 1919, proclama el “Congreso Nacional Árabe” en Damasco, proclama su soberanía sobre la ex provincia Otomana de Siria (Las actuales Siria, Líbano, Jordania, Israel y Autoridad Nacional Palestina). Con una forma de gobierno de monarquía constitucional y siendo proclamado cabeza del estado el mismo Emir Faysal.
Trató de acudir, en Noviembre de 1919, a la conferencia de paz de París (llegó incluso a aceptar la Tutela Francesa, a cambio de una amplia autonomía. Pero Tanto los franceses como las facciones más radicales del nacionalismo árabe se opusieron a esa medida).
El único apoyo serio que cosechó, fue el del presidente Woodrow Wilson, quien basándose en los dictámenes de la comisión King / Crane. (Para escuchar la opinión de la población civil).
En Marzo de 1920, el 2º Congreso Nacional Árabe, se transformó en parlamento del nuevo estado y reafirma sus postulados nacionalistas, junto con una profunda oposición a la partición (aunque permitirá la presencia de alguna potencia para supervisar el proceso de construcción nacional, que puede ser Estados Unidos o Gran Bretaña, pero nunca Francia). Al mismo tiempo, la comisión King / Crane emite el dictamen donde reafirma que la opinión popular de la inmensa mayoría de la población coincide con los dictámenes del 2º Congreso.
Desgraciadamente, Gran Bretaña, presionada por Francia, deberá permitir a esta ocupar los territorios del Líbano y Siria (Según lo acordado en la Conferencia de San Remo de 1920). Creándose los mandatos de Gran Bretaña en Palestina y Jordania y Francia en Líbano y Siria. En Julio de 1920, el general Francés Henry Gouraud con 80.000 hombres expulsa a Faysal y reprime el 2º Congreso.
(Un asunto muy polémico, es la relación entre el príncipe Faysal y el movimiento Sionista: En general se le ha considerado como el principal interlocutor entre los nacionalistas árabes y el líder del movimiento Sionista Chaim Weizmann. Como el nuevo (y efímero estado incluye la Palestina, que es reclamada a la vez por musulmanes y judíos).
Según los historiadores Weizmann quedó entusiasmado con Faysal. Pero también se detectan contradicciones entre lo que el Emir afirma ante Weizmann, donde se desentiende de Palestina y lo que tiempo después declaró en sesión del Parlamento [ahí están las actas, para corroborarlo] donde se reafirma en la inviolabilidad del estado árabe.
O miente el uno, o miente el otro o mienten los dos. Pero debemos indicar que en las reuniones actuó T.E. Lawrence como intérprete entre ambos, podemos entender que o bien no fue sincero o bien tergiversó el significado de los dos negociadores ¿Error intencionado o no? Lo único que podemos afirmar es que Lawrence era un enamorado por completo del movimiento Sionista.
Finalmente, el 3 de Enero de 1919, el Emir Faysal concedió el derecho a los Sionistas a emigrar, sin reservas a cualquier lugar del reino que desearan, Respetando siempre la igualdad entre los miembros de diferentes confesiones religiosas y el control musulmán sobre los Santos Lugares del Islam existentes dentro del reino.
Por su parte el movimiento Sionista, apoyará la independencia del estado árabe y su soberanía sobre toda la región, excluida la Palestina.
Finalmente, Los Sionistas proclaman en París su reivindicación sobre la Palestina como estado nacional Judío y los Árabes rechazan expresamente este estado en el congreso de Damasco. Así empezaba el conflicto Árabe – Israelí).
Expulsado de Siria, se convierte en el mejor candidato que el gobierno Británico tiene para el nuevo estado de Iraq (creado de la unión de 3 wiyalatos Otomanos, a pesar de la oposición de sus pobladores). Para dar cohesión a este nuevo estado, Wiston Churchill (flamante secretario de colonias del Foreign Office) y Sir Percy Cox (alto comisario para Iraq) después de consultar a personas como Gertrude Bell ó el mismo T.E. Lawrence, proponen entregar la corona a tres posibles candidatos:
+ Faysal.
+ Abdallah => que será el rey de Jordania.
+ Aga Kan => líder de la secta Ismaelita de la religión Musulmana.
En algún momento del verano de 1921, se consultó (supuestamente)a los diferentes jeques de las diferentes tribus de Iraq (y según siempre la versión de los Británicos) el 96% de los votos fueron para Faysal.
El 23 de Agosto de 1921, fue coronado Rey de Iraq. Aprobando la constitución en 1925 (donde se le reconoce el papel de jefe del estado y monarca de un país regido por una monarquía parlamentaria). Sin embargo ocurre que:
+ Los Árabes Sunnies (minoría étnica) apoyados por Gran Bretaña, se hacen con todo el poder en decremento de los Árabes Chiitas (mayoría étnica de la nación) y de los Kurdos (mayoría en su propio territorio).
+ Se crea una Oligarquía Bagdadí, que canaliza el clientelismo de los Jeques.
+ El papel del Ejército se superpone al del resto de las instituciones públicas o privadas.
+ La administración local, acaba siempre controlada de alguna forma por los Británicos.
En 1927, se negocia con Gran Bretaña, una mayor independencia (iniciándose una fase de inestabilidad política y de represión de las minorías étnicas que durará hasta el fin de la monarquía).
En 1932, Iraq entra en la Sociedad de Naciones.
En 1933, Muere en Suiza y es sucedido por su hijo Gazi I de Iraq.
Casado con solo una esposa, Huzaina Bint Nasser, con la que tuvo:
+ Princesa Azza Bint Faysal.
+ Princesa Rajiha Bint Faysal.
+ Princesa Raifia Bint Faysal.
+ Príncipe Gazi (1912 – 1939).

No hay comentarios: