viernes, 31 de julio de 2009

La Guerrilla árabe (III)

Inciso => Biografía de Nuri Al Said o Nuri As Said (1888 – 1958)

Puede que Fayssal fuese el Rey, pero desde luego nunca ni de lejos fue el gobernante del país. En su lugar, este político Iraquí fue durante el mandato Británico (nombrado por primera vez en 1930, con motivo de la firma del tratado Anglo – Iraquí de ese año) y después durante la independencia 7 veces el jefe de gobierno y el que de verdad detentó el poder.
Como Gran Bretaña había ocupado el país según el mandato de la Sociedad Naciones (que ella misma había impulsado) y según los acuerdos de 1922, Iraq disponía de una independencia nominal, hasta que en 1932, se concede, (a cambio de un independencia más clara y absolutamente nada más), a Gran Bretaña los Derechos Comerciales en exclusiva para las compañías Británicas y la presencia de bases militares británicas (que durarán hasta 1947) junto con el derecho a intervenir militarmente en el país cuando sea preciso.
La aparición de nuevos pozos de petróleo en el sur del país, permitirá finalmente a Gran Bretaña la explotación en exclusiva de la producción del petróleo e intervenir los asuntos internos de Iraq.
Por todo ello, su agente en el país ó su hombre en Bagdad, Nuri Al Said, cosechó demasiados enemigos, dos golpes de estado y la impopularidad por su postura siempre pro Británica, por los profundos cambios sociales del país y la pobreza generalizada del grueso de la población. Siendo finalmente asesinado en un golpe de Estado.
Nació en Bagdad, en una familia Sunnita de clase media y origen Caucásico. Su padre era un asistente del gobernador Otomano y miembro de la tribu Karangul.
Se graduó en 1906, en el colegio militar de Estambul en 1906, entrando en el estado mayor en 1911.
En 1912, es destinado a Libia a combatir al Ejército Italiano.
Al estallar la I Guerra Mundial, se vuelve nacionalista Árabe y se pone a las órdenes del Emir Faysal, entrando en política nada más acabar la guerra mundial.
Fu el primer árabe en entrar en Damasco en 1918, donde se quedó hasta que acompaña, en 1920, al exilio a Faysal.
En 1922, es captado por las autoridades Británicas, poniéndole en el cargo de Director General de la Policía de Iraq. (Inmediatamente llena el cuerpo de adeptos, partidarios, familiares y enchufados de toda ralea).
En 1924, la policía se transforma en Ejército de Iraq y el es el nuevo Comandante en Jefe del mismo (por lo que empieza a llenarlo de adeptos y partidarios suyos, que siguiendo instrucciones suyas se declaran partidarios del Rey.
Sin embargo, debió de compartir los nombramientos dentro del ejército con los diferentes líderes tribales, creando una división dentro del ejército que resultaría fatal para el desenlace de la monarquía y del país).
En 1929, es propuesto al cargo de primer ministro y en 1930, los Británicos ceden y aceptan su nombramiento.
Por supuesto, Nuri llena la administración pública de enchufados y partidarios suyos. (Estando en su inmensa mayoría poco o nada preparados para el cargo a desempeñar).
La imagen del Rey, se va hundiendo por diversos motivos. Además se producen las primeras disensiones (por motivos personales y políticos) entre Faysal y Nuri.
La firma del Tratado anglo – iraquí de 1930, incrementa la impopularidad de ambos por las escasas ventajas que la nación obtiene y que la entrada en la sociedad de naciones en 1932, no compensa.
A fin de mejorar la imagen de la monarquía, el Rey Faysal, despide en 1932 a Nuri y nombra para el cargo de primer ministro a Nuji Shawkat. (Al año siguiente, muere el rey y el sucedería su hijo Gazi).
En 1933, es nombrado ministro de Asuntos Exteriores, pero inmediatamente vuelven las acusaciones (en general ciertas) de ser una marioneta del gobierno Británico.
En 1935, se nombra primer Ministro a Yasin Al – Hashini, que es un enemigo declarado de Nuri, por lo que este empieza secretamente a sondear a los militares.
En 1936, el general Sidqui Bakr da un golpe de estado y Nuri debe exiliarse a Egipto, donde es generosamente cuidado y protegido por las autoridades Británicas.
En Agosto de 1937, por fin puede volver a Bagdad. Donde prepara su retorno al poder, con ayuda del Coronel Salah Al Din Al – Sabbagh. Pero el nuevo Primer Ministro Jamil Al – Midfai, con ayuda de los Británicos, le expulsa del país, nombrándole embajador en Londres.
Nuri, comprueba (dolorosamente) que el Rey Gazi, no va a cooperar con él, por lo que empieza a sondear al Rey de Arabia Saudí.
En Octubre de 1938, contacta de nuevo con el coronel Al – Sabbagh, quien da un golpe de estado, expulsa a Midfai y logra que el rey nombre a Nuri Primer Ministro el 24 de Diciembre de 1938. (Inmediatamente empieza a preparar la abdicación de Gazi en favor de Zayd).
A consecuencia de todo ello, a partir de Enero de 1939, Gazi, se vuelve más nacionalista y antibritánica. Mientras que Nuri nombra a Rashid Alí Al – Kaylani, como nuevo jefe de la casa real iraquí.
En Marzo de 1939, se desata una campaña de represión contra los rivales de Nuri, empezando por una purga dentro del Ejército.
El 4 de Abril de 1939, Gazi muere en un “accidente” de tráfico. (La opinión pública acusó a Nuri). Mientras que se nombró a Abd – Al – Ilah, regente durante la minoría de edad de Faysal II de Iraq.
En Junio de 1940, tras la derrota de Francia, los nacionalistas Iraquíes se dividieron entre neutrales (como Estados Unidos o Turquía) y pro – Eje (al lado de Alemania e Italia).
La II Guerra Mundial, produjo una repentina división entre los dos hombres fuertes del país, el civil y pro británico Nuri y el militar pro eje Al Sabbagh.
En Abril de 1941, los neutrales tomaron al poder y Rashid Ali – Al – Kaylani es nombrado primer ministro. Por lo que Nuri debe huir a Jordania (bajo control Británico) e inmediatamente empezara una campaña de difamación (agentes nazis por Bagdad, los alemanes sabotean las estaciones de petróleo, hay bases aéreas del eje a las afueras de Bagdad, etc. Y sin olvidar las armas de destrucción masiva ¡ay no! Eso vendrá sesenta años después).
Más tarde los Británicos invadirán Iraq, mientras que Nuri (para disimular) es enviado a Egipto. Hasta que vuelve a Bagdad con el cargo de primer ministro. Aunque desde 1943, el gobierno es nombrado por el regente. (Los Británicos no abandonaran el país hasta 1947).
Aunque el regente hace una política más liberal, no afronta los problemas sociales y económicos del país. (Tampoco se tiene en cuenta que Iraq se ha convertido en una nación urbana de clases medias, el campesinado se ha politizado y el partido comunista de Iraq empieza a escalar posiciones).
La élite de Iraq, dispuesta a preservar su poder, deja de apoyar a la monarquía (que de todas formas nunca apoyaron). Por lo que Nuri vuelve a retomar parte de sus antiguas prerrogativas.
En Noviembre de 1946, se produce la masacre de trabajadores huelguistas, por lo que al regente no le queda más remedio que confirmar a Nuri en el cargo de primer ministro.
En Enero de 1947, se reprime violentamente al partido comunista, al tiempo que se firma el nuevo tratado Anglo – Iraquí de 1948. (Aunque Gran Bretaña desea quedarse en el país, debe abandonarlo). Sin embargo este tratado es muy impopular y se producen protestas en las calles por parte de estudiantes y comunistas.
Abd – Al – Ilah, desautoriza el nuevo tratado, al tiempo que Nuri vuelve a reprimir las protestas, por lo que es cada vez más odiado.
Por los pactos de Bagdad de 1954 y 1958, Iraq se vincula a Occidente y a Turquía en la guerra fría, al lado de Gran Bretaña y Estados Unidos. Pero la totalidad de la nación se oponen a ellos.
Nuri recurre a más represión e instaura una férrea censura, produciéndose los levantamientos de Najaf y Al – Havy de 1956 (que pasaron más o menos desapercibidos gracias a la guerra del Sinaí).
En 1957, se crea el Frente Nacional Unido, que aglutina a toda la oposición. Nuri empieza a perder el apoyo del ejército.
En 1958, las monarquías de Iraq y Jordania forman la Federación Árabe contra la República Árabe Unida de Nasser, sin embargo no logran convencer a Kuwait. Nuri se nombra a si mismo primer ministro de dicha federación.
Durante la crisis del Líbano de 1958, Jordania pide tropas Iraquíes, que son puestos bajo el mando del coronel Karim Qassim, quien en lugar de marchar hacia el Líbano. Dará un golpe de estado. (Su primera acción, fue echar a la familia Real, posteriormente asesinada en su totalidad por orden del capitán Abdus Sattar As Sa’ab junto con varios altos funcionarios).
Nuri, trató de esconderse, pero fue reconocido y capturado (se disfrazó de mujer pero conservó sus zapatos de hombre) siendo fusilado y enterrado (la chusma, más tarde desenterró el cuerpo, lo quemó, lo mutiló y lo despedazó por las calles de Bagadad).
Abdallah.


Inciso => Biografía del Príncipe Abduallah Ibn Husayn. Rey Abdallah I de Jordania, Emir y Rey de la Transjordania y Rey de Jordania (La Meca 1882 – Jerusalén 1952)

Educado en Estambul, convenció a su padre en 1908, para que iniciara los contactos con Gran Bretaña. Al año siguiente se afilió al partido de los Jóvenes Turcos, y desde el año 1909 fue el enlace formal entre el gobierno Otomano y los Jeques de las diferentes tribus árabes.
Entre 1909 y 1914 ocupó el cargo de diputado por La Meca. Ocupando más tarde, el cargo de vicepresidente del parlamento Otomano, donde ejercía sus funciones como diputado su hermano Faysal.
En 1915, volvió a convencer a su padre para que iniciara la revuelta y se aliara con los Británicos para obtener la victoria.
Durante el conflicto mundial y durante la rebelión Árabe, fue el más pro – Británico de los hijos del Califa Hussayn. Sirviendo en la guerrilla entre los años 1916 y 1918 a las órdenes de su hermano Faysal y de Lawrence, ocupándose de realizar los ataques contra posiciones y guarniciones Otomanas.
Al acabar la contienda mundial, logró el apoyo Británico (que deseaban disponer de un corredor en medio del desierto para marchar desde la Palestina ocupada, hasta el estado de Iraq) para ocupar el Trono de Jordania en 1921 (entonces protectora Británico de Transjordania), a cambio de no apoyar las intenciones de su padre y hermanos en cuanto a uno o varios estados árabes independientes. (Aunque también, al recibir la noticia de la conquista Francesa de Damasco, preparó a sus fuerzas para atacar al ejército Francés. Sí bien la intervención Británica; en forma de una conversación con Winston Churchill durante una sesión de la “hora del té, le convenció para evitar lo que el ministro británico calificó de “locura”).
El 25 de Mayo de 1923, el Emirato de Transjordania obtiene su independencia formal, aunque la inestabilidad política fue crónica (18 gobiernos en 23 años).
En general, fue poco popular entre el resto de monarquías del Oriente medio, debido a su sumisión a los Estados Unidos y Gran Bretaña, su cercanía a Israel y las constantes represiones contra sus oponentes internos.
Si bien siempre soñó con expandir las fronteras de su reino, debió de desistir puesto que solamente podía hacerlo hacia el Sur (hacia Arabia Saudí, ya que el resto de direcciones estaba ocupado por las grandes potencias) y a medidos de los años 30 del siglo XX había sido derrotado por los Saudíes.
Con ayuda del Teniente Coronel Frederik Peake (que ocupaba desde 1921 la vice – jefatura de la Policía Palestina), crea en 1923 la llamada Legión Árabe.
Este cuerpo alcanzará notoriedad entre 1930 y 1956, cuando se haga cargo del mismo Sir John Bagot Glubb (que pasará a la historia con el apelativo de “Glubb Pasha”). Y que en 1946 se pasará a denominar “Real Ejército Jordano”.
A partir de 1928, suspenderá la constitución y se proclama el régimen de “Autocracia”. Durante la II Guerra Mundial, su Reino será el más firme pro – Aliado de toda la región.
El 25 de Mayo de 1946, el país es ya de jure un Reino Independiente y en el año de 1949 se llamará definitivamente Reino de Jordania.
Entre los años 1946 y 1947, proclama su “No Oposición” a la partición del mandato británico de Palestina y es el único monarca o gobernante partidario de la creación (de alguna forma o combinación) del estado de Israel. Si bien, en el conflicto de 1948 (guerra de independencia de Israel) se une a la intervención militar árabe, buscando incrementar su prestigio y ampliar territorios.
Desde 1948, la nación se declara pro occidental en lo referente a la Guerra Fría, si bien nunca renunciará al sueño de crear (de alguna forma) la “Gran Siria” (Israel, Palestina, Jordania, Siria y el Líbano).
El 20 de Julio de 1951, murió asesinado en un atentado en la Mezquita de Al – Aqsa, en Jerusalén. Por obra de un activista Palestino, (se le acusaba de negociar una paz por separado con el estado de Israel). Sucedido por su esquizofrénico hijo Talall, este debió pronto abdicar en su hijo Hussein.
De su matrimonio con Musbah Bint Nasser (1884 – 1961), la hija del Emir Nasser Pasha, nacieron:
+ Princesa Haya (1907 – 1990).
+ Príncipe y luego Rey Talall I (1909 – 1972).
+ Princesa Munira (1915 – 1987).
De su matrimonio con Suzdil Khanun (¿? – 1968), nacieron:
+ Príncipe Nayef bin Abduallah (1914 – 1983).
+ Princesa Meqbula (1921 – 2001, casada con el primer ministro Hussein bin Nasser).
De su matrimonio con Nahda Bin Uman, no tuvieron más hijos.
Zayd.

Inciso => Biografía del Príncipe Zayd Bin Hussein (28 de Febrero de 1908 – 18 de Octubre de 1970). Real Orden Victoria y Gran Cruz de Caballero del Imperio Británico.


Hijo de Hussayn y su 3ª Esposa, fue educado en el Liceo Galatasaray (todavía existe y se considera el mejor de Turquía). Así como en las Universidades de Constantinopla y Oxford (Colegio Balliol). Por lo que recibió una esmerada educación en Francés, Turco, Árabe, Latín y Griego clásico (aparte de Inglés más adelante).
Entre 1916 y 1919 manda el Ejército Árabe del Norte. Después de la guerra se instala en Iraq, donde ocupa varios cargos militares y civiles. En 1923 con el rango de Coronel, es nombrado comandante en jefe del arma de caballería. Más tarde fue destinado como embajador a Berlín, en 1930 ejerce el cargo de embajador en Ankara y en 1950 lo mismo en Londres.
Estando en Gran Bretaña, en 1958 recibió la noticia del asesinato del Rey Feisal II y de toda su familia, por lo que debió renunciar a su cargo y solicitar el asilo político en Gran Bretaña, donde vive en Londres hasta su muerte, además de aceptar el cargo de cabeza de la Familia Real de Iraq (a pesar que el país es desde entonces una república).
Muere en París en 1970 y está enterrado en Jordania. Casado con Fahrelnissa Zayd, fue padre del príncipe Ra’ad bin Zayd.
Optó por Faysal, que era en su opinión el más adecuado para encabezar la revuelta. (Y con el tiempo se convertiría en el futuro Rey Faysal I de Iraq).

Una de las mayores polémicas de esta guerra es de quien fue la idea de lanzar una guerra de guerrillas. Lawrence en su libro, por su puesto, se atribuyó la idea y la puesta en práctica de la misma. Cosa que también puede decirse de varios agentes masculinos y femeninos de los servicios secretos Británicos en El Cairo.
Al rastrear la documentación escrita; la referencia más antigua que existe sobre esta insurgencia, es de la Oficina Árabe del Ministerios Británico de Asuntos Exteriores en Londres.
En la documentación referida, aparece un plan de:
Instigar y financiar una revuelta con ayuda de otras potencias (básicamente Francia).
Romper la mentalidad de tribu lo justo para introducir la idea de un estado alternativo al gobierno centralizado y opresor de los Otomanos.
Aprovechar la dispersión de las fuerzas enemigas, para hacer avanzar las fuerzas propias (Se llega a estimar que por cada Libra Esterlina que los Otomanos empleen contra los aliados, deberán gastar más de 100.000 contra los insurgentes).
Extender de esta forma las áreas de influencia Británica y Francesa, así como los territorios del Imperio Británico y Francés a costa de la influencia Alemana en la región.

Este sistema no debe parecernos extraño, después de todo si leemos el famoso relato de Kipling, “El Hombre que Pudo Reinar” (Concretamente el apartado donde le dice al periodista que su plan para conquistar el Kafiristan es: - Buscar al primer jefecillo que encontremos, preguntarle: ¿quieres ser Rey y librarte de todos tus enemigos? Y como nos dirá que sí, entonces nosotros nos ofreceremos para reorganizar su ejército, lo mandaremos a la batalla e iremos aldea tras aldea y tribu tras tribu conquistando y saqueando todo cuando encontremos y así hasta hacernos con el control del país... – Si analizamos en perspectiva, esta fue la estrategia que empleo el Imperio Británico en la India, en Sudáfrica con Cecil Rhodes y en tantos otros sitios). Así que tampoco Lawrence había inventado nada nuevo.

La cadena de mando era muy sencilla; Lawrence siempre actuaría sometido a las órdenes de Faisal y este siempre actuaría sometido a las decisiones políticas y religiosas de su padre el califa Hussein. (En la práctica: Lawrence, que administraba el dinero y los recursos entregados por los occidentales, tendría una influencia decisiva en el curso de las operaciones. Mientras que la sumisión de Faisal a su padre era más protocolario que real).
La estrategia que Lawrence trazó para los árabes, tampoco era nada del otro mundo:
Coordinar todos los esfuerzos bélicos con los aliados (tanto de otros clanes, como de otras naciones Europeas).
Evitar los asaltos frontales contra Medina, pues la guarnición Otomana es demasiado poderosa y han fortificado sus defensas.
Sabotear el ferrocarril del Hejaj, para evitar que puedan traer refuerzos desde Siria o Mesopotamia. Esto aislará las diferentes guarniciones Otomanas y estas se consumirán tratando de proteger o al menos reparar dicho ferrocarril.
Aterrorizar a la población civil Otomana, para forzar a sus escasas fuerzas a proteger sus vidas y así evitar que pueda lanzar operaciones contra las guerrillas.
Lo siguiente que hará Lawrence, será forzar una alianza entre los insurgentes de Feisal y la tribu más poderosa que existe por todo el Norte del Hejaj, bajo el mando de Auda Abu Tayí. Para disponer de una fuerza lo suficientemente numerosa para despertar el interés Otomano (el método tan poco fue cosa del otro mundo: Simplemente le entregó un montón de Guineas de oro y la promesa que si se unía a la revuelta, cada semana que actuara bajo sus órdenes, recibiría del gobierno de Londrés una suma similar siempre en Guineas de oro – osea que simplemente le alquiló su ejército).
A finales de Noviembre de 1916, se habían conquistado las ciudades de Rabeqh, Yenbo y Qunfida. Tomando más de 6.000 prisioneros Turcos (que son mantenidos y custodiados por la armada Británica). En respuesta, el gobierno Otomano vuelve a desplazar tropas hasta alcanzar los 15.000 hombres.
En Diciembre de 1916, de nuevo con el apoyo naval Británico cae el puerto de Yenbo.
En Enero de 1917, un ejército de:
+ 5.100 Guerreros Árabes a camello.
+ 5.300 Guerreros Árabes a pie.
+ 4 Cañones de Montaña Krupp con sus municiones, capturados a los Otomanos durante la campaña del Sinaí.
+ 10 Ametralladoras del mismo origen.
+ Un tren de provisiones compuesto por otros 380 camellos con fardos de carga.
Bajo el mando conjunto de Feisal y Lawrence se dirige hacia el norte. A lo largo del Mar Rojo, siendo suministrada durante el trayecto por la armada Real.
El objetivo, mantenido en secreto hasta el último momento, era el puerto de Wejh, para evitar que fuese atacada por sorpresa, se decidió improvisar un asalto desde el mar, realizado por 400 Árabes y 200 Reales Infantes de Marina, que desembarcaron en botes por la noche cerca de la ciudad y lanzar el asalto el día 23 de Enero de 1917 por la mañana. Después de 36 horas de fieros combates, la ciudad cayó y cuando llegó el grueso de las fuerzas de Faisal. Se improvisó inmediatamente una defensa para un posterior contraataque Turco que nuca ocurrió.
Con la conquista del puerto de Wejh, en el mar Rojo. Se crea una base de aprovisionamiento. Además las fuerzas insurgentes se agruparon en 3 grandes columnas (una bajo el mando de cada miembro de la familia de Hussayn):

La Fuerza de Alí: Que se encarga de amenazar (pero no sitiar) a la guarnición Otomana en la ciudad de Medina.
La Fuerza de Abdallah: Desde el Oasis de Wadi Ais, se dedica a emboscar y destruir las comunicaciones y las columnas de suministro Otomanas que cruzan el desierto de Jordania y el Sinaí.
La Fuerza Faisal: Encargada de proteger el puerto de Wejh y de lanzar incursiones a camello en un radio de 1.600 Km. (Para lo cual llevan su propia comida y abasteciéndose de agua en pozos existentes o excavados cada 160 o 200 Km.)

No hay comentarios: