La presencia Británica en Egipto, se remonta a la propia intervención Napoleónica en Egipto en 1798. Los Franceses, después de derrotar al gobierno Mameluco (hasta entonces, Egipto se había independizado del Imperio Otomano, creándose un gobierno militar con soldados Mamelucos al frente, pero que al menos de manera formal se había mantenido fiel a la protección del Gran Sultán en Estambul. [Que a su vez a falta de recursos para organizar una campaña de reconquista optó por reconocer a este gobierno a cambio de un tratado de amistad y fidelidad]) Marcharon hacia el norte para someter al emperador Otomano, pero derrotados y faltos de suministros, debieron regresar a Egipto y permanecer ahí hasta que en 1805 y tras un tratado de paz entre Británicos y Franceses regresaron a sus hogares en barcos Británicos.
Entre medias, los ingenieros revolucionarios franceses habían realizado un estudio y hechas las prospecciones en la península del Sinaí, para la construcción de un estratégico canal que comunicara los mares Mediterráneo y Rojo y uniera el comercio de Europa con los de la India y China.
El proyecto, quedó cuidadosamente almacenado, bajo el epígrafe de secreto de estado, a la espera de tiempos mejores para Francia.
Por su parte, los egipcios, tras una guerra civil entre varios candidatos para ocupar el trono y con la intervención de Otomanos y mercenarios Albaneses, reinstalaron una monarquía, tratando de mantener su independencia nacional de las ansias coloniales de Europa.
Dos generaciones más tarde, un ingeniero Francés (el señor Lesseps) logró en 1859 el apoyo de su gobierno para ofrecer al nuevo Pachá de Egipcio un proyecto de canal que, según él, le haría rico y resolvería las necesidades financieras del reino.
El Pachá aceptó y como no tenía dinero para acometer todo el proyecto en solitario, aceptó que el 56% de la propiedad del canal se la quedase el Gobierno Francés en nombre de una serie de sociedades, empresas, bancos y particulares Franceses (En total unos 21.000 participatarios). Quienes recuperarían su inversión con su parte en los ingresos en concepto de peaje se cobrarían a cualquier nave que cruzara el canal.
Sin embargo, la construcción sufrió varios problemas y retrasos y pronto empezó a salirse de presupuesto. Por lo que el canal no se inauguró hasta 1869. (Hay serias dudas de que los contratiempos fueran provocados por el propio Lesseps, para obligar al gobierno Egipcio a vender a bajo precio su parte del canal). Unido al desorden con que la corte Egipcia llevaba sus asuntos financieros, le obligó al Pachá a vender su parte del canal para obtener liquidez con la que acometer los pagos de la deuda externa. En 1875 puso a la venta su participación, siendo adquirida inmediatamente por el gobierno Británico; con un empréstito de la casa Rodchild. (Parece ser que los Egipcios, pensaron que si enfrentaba a dos potencias por el control del mismo canal, podría mantener su independencia nacional. El tiempo demostraría lo equivocados que estaban).
En 1876 Egipto se declaró de nuevo en suspensión de pagos y el Reino Unido se comprometió a ayudarlo a cambio de cumplimiento de severas medidas económicas establecidas por una comisión conjunta de los países europeos acreedores.
Se estableció por la misma la cuantía de la deuda pública y se atribuyeron determinados ingresos o los bienes producidos en determinados sectores y / o zonas al pago de la deuda. (Bajo la apariencia de solventar los problemas financieros, la comisión dirigida por el Reino Unido terminó por intervenir en el conjunto de la política económica egipcia, con el consentimiento de Ismail y creando un gobierno de composición mixto de egipcios y europeos, la mayoría de ellos británicos.)
Esta posición de dominio provocó las primeras reacciones entre los nacionalistas egipcios que, al amparo de la Asamblea Nacional creada en 1866 presionaron a Ismail que terminó por disolver el gobierno mixto. Esto supuso que en 1879 Ismail debiera abdicar en su hijo, Tewfik Pasha, por presiones de los gobiernos Británico y Francés sobre el Imperio Otomano.
Tewfik trató en todo momento de contentar los intereses extranjeros y restituyó de inmediato el gobierno mixto. Se estableció el 50% de los ingresos del país para pagar la deuda externa. Muchos oficiales del ejército se unieron a los nacionalistas y se levantaron contra el gobierno en 1881 dirigidos por el coronel Ahmed Orabi. Durante la sublevación Tewfik trató por todos los medios que Estambul interviniera en su favor, así como las fuerzas europeas, pero ambas partes se mostraron recelosas por no incrementar las tensiones con los miembros del ejército.
En 1882 el grado de deterioro fue de tal magnitud que el Reino Unido, en solitario, optó intervenir. Bombardearon Alejandría y derrotaron a los nacionalistas egipcios en Tel al Kebir el 13 de septiembre de 1882. Un ejército compuesto por 20.000 soldados Británicos ocupó el Canal de Suez. Un mes más tarde todo Egipto fue ocupado por las tropas. Ese mismo año Egipto pasó a ser, oficialmente, un protectorado británico.
El régimen de protectorado, en general respetaba más o menos la autonomía interna del gobierno Egipcio. Pero:
El Gobierno Británico tendría siempre la última palabra y el derecho de veto sobre las decisiones tomadas por el gobierno Egipcio.
Solamente los tribunales Británicos podían ejercer su autoridad sobre los asuntos concernientes a ciudadanos Europeos.
La Divisa Egipcia seguiría siendo la Libra Egipcia, que nominalmente fluctuaría a la par de la Libra Esterlina.
Egipto no tendría política exterior propia y delegaría esta al Foreign Office Británico.
El Ejército Egipcio se amoldaría a los estándares Británicos en armas y organización. La tropa sería mercenaria reclutada entre los nativos del país y la oficialidad (Sobre todo los altos mandos serían todos Británicos).
Además y de acuerdo al “Tratado de Constantinopla de 1888” declaró el canal zona neutral bajo protección Británica. En ratificación de este tratado, el imperio Otomano accedió a permitir la navegación internacional de forma libre a través del canal, tanto en tiempo de paz como de guerra.
viernes, 31 de julio de 2009
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