Batería flotante: Clase “Demologos” – Rebautizada “USS Fulton I”.
+ Fecha de construcción: 1816. Construido en el Astillero de Adán y Noé Brown. Empleado: Defensa de la bahía de Nueva York.
+ Desplazamiento: 1.450 Tm.
+ Dimensiones: 46 * 18 * 4 m.
+ Propulsión:
++ 1 máquina de vapor de una caldera y un cilindro, de 120 C.V., alimentada por leña, con una chimenea, que accionaba una rueda de paletas en su interior.
+ Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 5’5 nudos.
++ Autonomía máxima: Unas 2 Tm. de madera de pina cortada en trozos triangulares y apilada. Que le daban autonomía para unas 16 horas seguidas de navegación.
+ Tripulación: 10 oficiales y 250 marineros e infantes de marina.
+ Armamento:
++ 16 cañones de avancarga de 36 libras. Repartidos por los cuatro costados del buque.
+ Blindaje:
++ Casco: realizado en madera de pino americano de unos 1.500 mm. de espesor.
+ Historial:
El genial inventor Robert Fulton, había estado recorriendo toda Europa ofreciendo su invento de barcos de guerra a vapor a todas las marinas en conflicto durante las Guerras Napoleónicas. Lamentablemente para él, ningún Europeo civil ó militar se había interesado por su invento, que se consideraba poco apropiado (ó endemoniado, a decir de las naciones católicas).
De vuelta a Estados Unidos y ante el estallido de la guerra de 1812, no perdió el tiempo y lo presentó a los representantes del congreso, quienes le prometieron tratarlo en sesión plenaria. Sin embargo, antes de que estos hechos ocurrieran, se produjo la invasión Británica, precisamente de ese estado, así como los ataques por mar de Washington y Baltimore, por lo que se ordenó fortalecer todos los puertos con cualquier arma disponible. (Generalmente los cañones de las fortalezas y las flotillas de lanchas cañoneras); sin embargo la ciudad y puerto de Nueva York estaban mucho más expuestas, por lo que se aprobó una partida presupuestaria extraordinaria en el congreso y el 20 de Junio de 1814 empezaron los trabajos.
Nunca llegó a entrar en combate, porque se terminó en 1815, cuando la guerra terminó, pero se decidió utilizarlo pues su aspecto y el ruido que hacía impresionaban a los marineros acostumbrados a los buques de vela, como muestra del poderío de la nación. Como el inventor murió antes de completarse, se le bautizó con el nombre de “USS Fulton” en lugar de “Demologos” originalmente propuesto.
Su única acción importante, fue llevar en 1821 al presidente en una gira por las diferentes ciudades que formaban Nueva York y en 1825, fue desarmado y convertido en depósito flotante de pólvora, para abastecer a los navíos de la armada sin necesidad que estos recalaran en puerto.
El 4 de Junio e 1829, se produjo una explosión accidental y el barco se incendió y se hundió. Aunque fue revolucionario, la tecnología pronto seria copiada.
Más a delante, la flota de los grandes Lagos fue disuelta, en colaboración con el Dominio de Canadá que también disolvió la suya. En su lugar se creó un escuadrón permanente en el Pacifico en 1821. Surgiendo una polémica de si Estados Unidos debía adoptar la costumbre Rusa de tener dos armadas separadas y diferenciadas con sus propios mandos, astilleros y academias, o por el contrario debía seguir la costumbre Británica de crear diferentes flotas en una misma armada, para evitar duplicidades. Siendo esta última opción la escogida, creándose en 1845 la academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis.
Los siguientes conflictos en que se vería envuelta la marina americana, serían:
La Guerra de México de 1845 a 1848 => La inexistente armada Mexicana, no pudo evitar el desembarco de 12.000 soldados americanos en el puerto de Veracruz. Esas tropas pronto lograrían la victoria sobre la nación Azteca. Al mismo tiempo el Escuadrón del Pacífico, desembarcaba en la Alta California arrebatando este y otros territorios a México. (Por ser acciones sobre todo terrestres sin combates navales, he preferido no extenderme). La primera guerra “Bananera” de la historia.
La expedición al Japón del Comodoro Matthew Perry de 1853 (descrita en el apartado de historia del Japón).
La expedición al Paraguay de 1858 => Una flota Norteamericana, obligó al gobierno Paraguayo a disculparse por un agravio cometido contra el buque USS Water Witch, en 1855. Se iniciaba la “Diplomacia de la cañonera” en versión USA.
La guerra civil americana (que describiré a continuación) entre 1860 y 1865.
El incidente del mercante “General Sherman” de 1866 => Además del Japón, el otro país en ser obligado a abrir su comercio a los productos americanos fue el Reino – Imperio de Corea en 1832. Sin embargo en 1844, el Congreso declinó la propuesta de destinar fondos a este fin, perdiendo interés.
En 1866, una compañía Inglesa, contrató un barco americano, el “General Sherman” para tratar de negociar las condiciones de apertura al comercio (al parecer, el Inglés buscaba nuevos mercados para el Opio de la India, ya que China empezaba a estar saturada). Cargando el barco con Estaño, Algodón y Cuentas de adorno (aunque la tripulación viajó fuertemente armada). Entre la tripulación iba un misionero protestante a modo de traductor (aunque también tenía interés en fundar una misión). Entre el 16 y el 18 de agosto de ese año, comenzó a remontar el río Taedong, en dirección a Pyongyang.
Los aduaneros coreanos se negaron todas las ofertas del comercio, pero convinieron en proporcionar a la tripulación comida y provisiones. El barco se le ordenó que esperara a funcionarios de más alto rango del gobierno para exponer sus propuestas. Sin embargo, el buque partió de nuevo y navegó más lejos río arriba, hasta que se quedaron varados cerca de la isla Yangjak cerca de Pyongyang.
El gobernador de la capital, mandó su asistente de nuevo con provisiones y les rogó que esperaran, mientras consultaba al soberano del país. (Ejerciendo las funciones un regente mientras el soberano era menor de edad).
En un momento dado, se enviaron tropas contra el barco y al negarse la tripulación a rendirse estalló un violento tiroteo que duró cuatro días. Ante estos hechos el gobernador, mandó embarcaciones y después de dos asaltos incendió el barco y masacro a los supervivientes de la tripulación.
En 1871, la armada Americana con base en Japón tomó represalias, matando a más de 350 Coreanos inocentes.
Aunque fue un incidente olvidado, constituyó la primera intervención USA en el continente Asiático (Y como tantas otras cosas, el dictador comunista Kim Il Sung, declaró que antepasados suyos participaron en el asalto).
Sobre el personal de la armada Norteamericana, hay que destacar que hasta la guerra civil, esta fue la primera y casi única armada profesional del mundo. Por lo que su nivel de vida y sus condiciones eran envidiadas por todas las marinas del mundo.
El castigo físico existía, aunque estaba limitado a golpes en la espalda con un vara fina y flexible, en lugar de los azotes que eran reglamentarios en todas las armadas del mundo y el sueldo doblaba a la paga de un marinero civil, por lo que siempre había voluntarios dispuestos a unirse a la escuadra.
En 1850, el comodoro Uriah Phillips Levy (sí, era de religión judía) logró que el congreso prohibiera el castigo corporal en la armada. Si bien no logró evitar los estereotipos antisemitas existentes tanto en la sociedad como en la marina de su tiempo. (El ejército también aboliría el uso del azote en 1860).
La Guerra Civil Americana 1860 – 1865:
+ Discutir las causas de esta guerra, seria tan largo de explicar como el propio artículo, así como las respectivas campañas y batallas. Pero lo que sí podemos resaltar es que la victoria del bando de la Unión sobre la Confederación, se debió en última instancia a la existencia de una poderosa armada en manos del gobierno Federal, mientras que el confederado, solo pudo librar una guerra defensiva y corsaria contra la Armada Federal.
Siendo además en este conflicto donde lucharon por primera vez en la historia barcos acorazados de metal. (Aunque esta anécdota no debe ocultarnos que la mayor parte de las acciones las realizaron barcos de vela o con propulsión mixta).
Ambas marinas, se habían creado en los mismos principios (a saber: una armada de baterías acorazadas para la defensa de las costas, en colaboración con las fortalezas militares con artillería de costa. Una segunda armada de buques – “Crucero” para acciones corsarias y escolta de convoyes y una flota Regular de grandes buques de combate, para las batallas convencionales.)
Respecto al bando Confederado: Para el que quiera ver la lista de embarcaciones, puede consultar el siguiente link:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_ships_of_the_Confederate_States_Navy
Sin hacer un análisis exhaustivo de barcos y cuadros de organización, podemos decir que esta armada compuesto de unas pocas batería acorazadas y cruceros de propulsión mixta, era una fuerza completamente secundaria, frente a las fuerzas terrestres, pensada para las siguientes misiones:
a)Defender la navegación por los ríos Mississippi y Missouri.
b)Realizar acciones de corsarias, para alejar los barcos Federales de sus costas.
c)Tratar de burlar el bloqueo Federal.
Por lo que sus 7 almirantes y 130 comandantes de barco, olvidaron completamente las acciones clásicas de una arma y sobre todo proteger el continente de un asalto anfibio.
A consecuencia de ello acabarían por perder la guerra.
Por su parte, la marina federal: inició sus operaciones nada más estallar las hostilidades en 1861, cuando oficiales leales a la unión, quemaron el Arsenal de Norfolk en Virgina, para que los rebeldes no usaran sus instalaciones.
En toda la guerra, nuca hubo una gran batalla naval, tanto por falta de capacidad de la confederación de barcos y estrategas aptos para librar un combate, como obsolescencia de muchos de los barcos y la rápida evolución de la tecnología de blindajes, máquinas y cañones que impedía construir a la vez muchos barcos (o de lo contrario pronto se quedarían anticuados).
+ El bloqueo naval: Se proclamó el 19 de abril de 1861, dentro del plan Anaconda creado por el departamento de guerra, para ganar este contienda. Los casi 6.000 Km. de costas Confederadas serian cerrados al comercio marítimo ó terrestre. Fueron especialmente vigilados los doce puertos principales, incluyendo Nueva Orleans (estado de Louisiana), Mobile (estado de Alabama) que eran los dos principales puertos de exportación del algodón antes de la guerra. Así como los puertos del Atlántico: Richmond (estado de Virginia), Charleston, (en Carolina del Sur), Savannah (en Georgia) y Wilmington (en Carolina del Norte).
Utilizando al final del conflicto, los más de 500 buques que disponía la Unión (y destruyendo o capturando casi 1.500 naves construidas por la Confederación para romper el bloqueo. Aunque estas solo representaban 1 de cada 6 embarcaciones que intentaban romper el bloqueo.
Aun así, las exportaciones de algodón se redujeron en un 95% a causa del bloqueo, pasando en menos de tres años de exportar 10 millones de balas de algodón a tan solo 0’5 millones).
Bajo la dirección del capitán Samuel F. Du Pont, se reunió la llamada “Junta Estratégica del Bloqueo” para elaborar la política y estrategia del mismo. Al principio la Unión solo disponía de 90 barcos militares y 15.000 marineros, pero al terminar el primer año de conflicto, alineaba más de 160 barcos y 24.000 marineros.
A mediados de la guerra, la armada contaba con más de 50.000 hombres y superaba las 330 naves, siendo además las condiciones a bordo y la comida mucho mejores que sus homólogos del ejército Federal.
En general, los historiadores civiles y militares, han considerado el bloqueo como el instrumento que arruinó al Sur y permitió al Norte ganar la guerra. También logró que la mala distribución de los alimentos, provocara el hambre y terribles consecuencias a la población civil.
Durante la guerra, el Sur produce suficientes alimentos para civiles y militares. Pero hay cada vez más dificultades para trasladar los excedentes a las zonas de escasez. (Por ejemplo: el ejército de Lee, al final de la cadena de alimentación, casi siempre estuvo corto de suministros a mediada que la guerra transcurría en sus dos últimos años.)
Aparte, ocasionales “revueltas del pan” en la capital de la Confederación, Richmond y en otras ciudades, mostró que el patriotismo no era suficiente para satisfacer las demandas de las amas de casa Sureñas. Las rutas de la tierra se mantuvieron abiertas durante la trashumancia del ganado, pero después que el Ejército Federal tomara el control del río Mississippi (en el verano de 1863), se hizo imposible mover el ganado equino, el ganado vacuno y el porcino desde Texas y Arkansas hasta la zona oriental de la Confederación.
Los sudistas desesperados, pusieron en marcha todo tipo de ideas para tratar de acabar con el mismo (utilizando: torpedos y buques torpederos, submarinos accionados a manivela [el CSS H.L. Hunley],...) así como lanzar una guerra de corso (que ha decir verdad fracasó estrepitosamente, pues para 1864 la mayoría habían sido hundidos o capturados) y tratar de recurrir a contrabandistas [nacionales o extranjeros] que tampoco tuvieron demasiado éxito.
Las flotas de bloqueo de la unión fueron:
Escuadrón del Atlántico – Norte: 3 grandes buques en rotaciones anuales, permanentemente bloqueando a los estados de Virginia y Carolina del Norte.
Escuadrón del Atlántico – Sur: Varios buques en rotaciones anuales, permanentemente bloqueando, los todos los estados entre Carolina del Sur y la costa atlántica de La Florida.
Escuadrón del Golfo de México Oriental: La mayor concentración de barcos, bloqueando desde la frontera con México hasta La Florida.
Escuadrón del Golfo de México Occidental: controlar especialmente la desembocadura de los ríos Mississippi y Río Grande. (aunque se solapaba con el anterior, se creaba un doble cordón, por donde estaban los mayores puertos de la Confederación y lo que el ejército consideraba “La puerta trasera del Sur”.
+ Plan Anaconda: Aunque el bloqueo fue la mayor operación naval de la guerra civil, no fue la única. Escogiéndose este nombre para la operación o mejor dicho conjunto de operaciones que llevaría al Norte a la victoria, por la forma que tiene este reptil de cazar a sus presas, ahogándolas con su cuerpo.
Simultáneamente al bloqueo naval, contemplado y descrito en el plan; un ejército de 80.000 hombres marcharía por el río Mississippi, utilizándolo como una carretera para derrotar completamente a la Confederación.
Una punta de lanza, consistente en una fuerza anfibia relativamente pequeña, transportada en barco y apoyada por las cañoneras, avanzaría con rapidez, capturando las posiciones confederadas situadas en los márgenes e islas del río. Seguida por el ejército clásico, marchando tras ellos para asegurar la victoria.
La batalla culminante sería la toma de los fuertes al sur de Nueva Orleáns. Cuando cayeron, el río estaba en manos federales, desde su nacimiento hasta su desembocadura, y la rebelión estaba partida en dos.
El plan tardó en ejecutarse, por falta de barcos y por la resistencia sureña, por lo que fue duramente criticado, en su lugar se lanzaron varias operaciones contra la capital Ritchmond. (Tan sangrientas como inútiles).
Sin embargo tan pronto la confederación acabó partida en dos mitades, es cuando la derrota se hizo inevitable.
A la hora de iniciar este plan, destacó la acción del capitán (luego Comodoro y al final el primer almirante de la historia de Estados Unidos) David Farragut, de origen Mallorquín, en la toma de los fuertes que defendían la ciudad de Nueva Orleáns.
En general, los historiadores han minusvalorado el impacto de la marina en la guerra civil y la importancia del bloqueo naval en el hundimiento de la fuerza de resistencia del Sur (que por lo demás estaba subdesarrollado en materia de industrias, transportes, construcción de armamento y demás materias frente al Norte).
En todo caso en el lenguaje común de Estados Unidos, Anaconda es toda operación tendente a ahogar (económicamente) una persona o una institución (ósea un boicot).
Monitor: Clase “USS Monitor”.
+ Fecha de construcción: 1862. Construido en el Astillero Continental Iron Works & De Lamater Iron Works.
+ Empleado: Operaciones navales de bloqueo durante la Guerra de Secesión y especialmente concebido para la lucha contra las baterías acorazadas de la Confederación.
+ Desplazamiento: 987 Tm.
+ Dimensiones: 52 * 12 * 3 m.
+ Propulsión:
++ 1 máquina alternativa de vapor de doble pistón, de la casa Ericsson, de 200 C.V., alimentada por carbón mineral, con una chimenea, que accionaba una hélice.
+ Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 8 nudos.
++ Autonomía máxima: Unas 75 Tm. de carbón mineral. Que le daban autonomía para unas 14 horas seguidas de navegación.
+ Tripulación: 59 marineros e infantes de marina.
+ Armamento:
++ 1 Torre con dos cañones de tipo Dahlgreen de avancarga de 280 mm. de calibre.
+ Blindaje:
++ Casco: Cinturón realizado con 8 planchas de hierro remachadas de espesor variable entre los 51 mm en los extremos y 114 mm en el centro.
++ Cubierta: Planchas remachadas de espesor 25 mm. Más un forro en pino americano.
++ Torre de artillería: Cilindro realizado con planchas remachadas de espesor de 228 mm. Más una tapa fundida en una pieza de espesor 203 mm.
+ Historial:
Fue diseñado por el ingeniero de origen Sueco, John Ericsson, según un cuadro de requisitos emitido por el departamento de la Marina de los Estados Unidos, que solicitaba una plataforma acorazada para transportar cañones mucho más pesados de los reglamentarios de 36 libras.
Su primera acción memorable fue en la batalla de Hampton Roads, contra la batería acorazada confederada “Virginia” que había hundido dos buques y trataba de romper el bloqueo de la Unión. La batalla duró más de 4 horas, hasta que ambos contendientes agotaron la munición sin lograr hundir ó dañar el adversario, el “Virginia” al final tuvo que volver a puerto sin haber roto el bloqueo.
En Estados Unidos, este barco se convirtió en el diseño standard de Monitores y fue mejorado en las clases siguientes, llegando a construir otras 29 unidades cada vez más grandes y perfeccionadas, así como otras baterías acorazadas.
Por su parte el diseño fue llevado a Suecia, construyendo poco después el “NörrKoping”.
Aunque era un buen barco, sus cualidades marineras disminuían en alta mar, por lo que acabó naufragando a causa de una tormenta en 1862, cerca del cabo Hatteras. (En 1973 sus restos fueron localizados y en el 2003 su torre fue recuperada).
La posguerra y la reconstrucción 1865 – 1881:
Al acabar la guerra, empezó uno de los periodos más duros de la historia de Estados Unidos. Por falta de fondos, se decidió que el tamaño de la armada debía reducirse a 2.000 oficiales y unos 10.000 marineros, para lo cual se dio de baja entre 1865 y 1870 la práctica totalidad de los 50 buques acorazados con que contaba al acabar el conflicto civil.
Sin embargo en 1873, estalló el “Escándalo Virginius” (un buque de contrabando con bandera de los Estados Unidos y con 155 tripulantes [Británicos y Americanos] y pasajeros [Cubanos]. Fue interceptado en Cuba, en plena Guerra de la Independencia de los 10 años, por las autoridades Españolas.
Siendo ejecutados {por piratería} 53 de ellos, hasta que intervino el buque Británico “HMS Niobe”. La tensión iba en aumento entre Estados Unidos y España. Aunque las gestiones diplomáticas, resolvieron el conflicto de forma pacífica cuando España, en 1875, devolvió el barco [que acabó naufragando], y pagando 80.000 Dólares de indemnizaciones – que a su vez fueron abonados por el gobierno Británico.)
Durante las gestiones de este escándalo y como medida de presión, España envió un buque acorazado al puerto de Nueva York; por su parte, en Estados Unidos no había nada parecido y cundió la “intranquilidad” en su armada, pues no tenían en ese momento un solo barco acorazado. Inmediatamente se pusieron en marcha un programa de construcción de 5 buques protegidos (el USS Puritan y los cuatro de la clase Amphritte).
Al llegar a la presidencia, Garfield, observó que de una armada de unos 140 barcos, unos 52 eran aptos para navegación, por lo que en 1881, ordenó un programa tendente a crear una nueva armada mucho más poderosa (previamente, en 1879, cuando el anterior presidente intentó mediar en la Guerra del Pacífico entre Chile y la alianza Bolivia – Perú, el jefe de la armada Chilena amenazó con hundir cualquier barco Norteamericano que interviniera en el conflicto. Los almirantes de Estados Unidos, reconocieron en privado que gracias a los barcos Chilenos construidos en Gran Bretaña, no era ninguna bravata).
También es en esta época cuando se adquiere a Rusia sus posesiones en el continente americano, Alaska y las islas adyacentes.
La US – Navy de 1881 hasta 1898:
Después de las décadas de decline económico, reconstrucción de los estados de la antigua Confederación, colonización del Oeste y conversión del estado nación, en estado – continente. Ha transformado su economía e industria en un serio competidor para los hasta ahora hegemónicos imperios Europeos.
Por ello, necesitará un nuevo ejército y una nueva armada, capaz de enfrentarse a cualquier desafío que presente el futuro (el cambio de nombre de ambos; desaparecen el Ejército Federal y la Armada Federal y aparecen en su lugar el Ejército de los Estados Unidos y la Armada de los Estados Unidos. También desaparece, tanto en el ejército como en el cuerpo de marines el uniforme azul, que es sustituido por uno de color kaki).
ANÉCDOTA:
Aprovechando que en el momento de redactar este artículo, Agosto de 2009, en Estados Unidos el actual presidente Barack Obama, está tratando de crear un seguro público de salud, quisiera hacer un pequeño inciso, para explicar un hecho que muchos Pseudo – analistas políticos (que hablan sobre la nación Norteamericana, pero ni si quiera hablan Inglés) suelen pasar desapercibidos: en Estados Unidos si existe una cierta sanidad pública; que desde luego – y los propios ciudadanos Norteamericanos, son los primeros en reconocerlo – es netamente peor a cualquier modelo público Europeo. Concretamente existen 7 prestaciones sanitarias públicas:
La Medicare => que atiende a los jubilados con bajos recursos.
La Medicaid => que proporciona asistencia sanitaria a las familias de bajos recursos socio – económicos.
El Indian Health Service => Por tratado entre la nación Norteamericana y las diferentes naciones indígenas, todos los habitantes de las reservas, reconocidos por sus administraciones tribales como miembros de la nación indígena en cuestión, son atendidos sanitariamente con cargo a este programa de salud pública.
El Programa de Aseguramiento de la Salud Infantil => Se cubre la salud de cualquier menor de edad, que no posea cobertura sanitaria de tipo privada ni esté registrado en Medicaid.
El Tricare => Atención medica a los miembros de las fuerzas armadas y a sus familias, en tanto estén en activo.
La Administración de Salud de Veteranos => Todos los ex – miembros de las fuerzas armadas, que no estén cubiertos por algún seguro privado o por alguno de los programas anteriores, así como los heridos permanentes (mutilados), quedan así cubiertos.
El Plan de Beneficios de Salud para Empleados Federales => Es una mutua, que cubre a todos los trabajadores del gobierno federal, en tanto forman parte del mismo.
Aunque se tratan de prestaciones diferenciadas, la parte facultativa de las mismas, la ejecuta el llamado: “Cuerpo Comisionado de la Salud Pública de los Estados Unidos”. Se trata de un organismo militarizado (forma parte de la Armada de los Estados Unidos y sus componentes tienen rangos y uniformes de la Armada); que se encarga de los grandes hospitales militares de la nación. Y de atender a los enfermos cubiertos por las siete prestaciones mencionadas anteriormente.
Su origen data de 1871, con la fundación del llamado “Fondo del Hospital de la Marina”, que atendía tanto a los marineros de la armada ó del servicio de corbetas de hacienda, como a los miembros de la marina mercante.
Anteriormente, al acabar la Guerra de Secesión, el aclamado cirujano Dr. John Maynard Woodworth (que fue nombrado Cirujano General de la nación), había abogado por crear un servicio médico para atender a los heridos y a los muchos damnificados por la propia guerra. Finalmente el presidente Cleveland creo una ley en 1889, que ampliaba el hospital existente. Y bajo control de la Armada se constituyó este servicio público para atender las necesidades más urgentes y atender las catástrofes.
Con el inicio del siglo XX, el cuerpo creció de solo unos pocos cirujanos a toda una plantilla de facultativos de todas las especialidades. Hoy en día sus aproximadamente 6.000 facultativos se muestran escuálidos a la hora de atender las necesidades médicas de toda la nación. Por lo que la lucha por crear una sanidad pública de calidad se prevé larga y llena de dificultades.
Respecto a la armada propiamente dicha, podemos afirmar que muchos historiadores y profesionales del mundo del mar, ya habían criticado en la década anterior la enorme vulnerabilidad de la nación desde un punto de vista naval.
En 1883, se inició, el primer programa de construcción naval, que empezó no sin polémica, por la negativa del congreso a ceder los fondos necesarios para el mismo, negativa que no se levantó hasta garantizar que este programa tendría un fin meramente defensivo de la nación y de sus intereses, pero no ofensivo en modo alguno (traducido del lenguaje político – legal al vulgo común, que no desafiaría a la armada de ninguna de las grandes potencias y en especial de la marina Británica. Lo que condicionaría los diseños de muchos de sus buques).
Por estas fechas, se producen los primeros actos expansionistas de la nación, como son la anexión de la Samoa y las primeras intervenciones en Sudamérica para defensa de sus intereses comerciales (así como el primer reconocimiento para la construcción del canal de Panamá). Junto con las posteriores guerras e intervenciones en el Caribe y la anexión de Hawai.
Acorazado, más tarde re – clasificado como Crucero Acorazado: “USS Maine”.
+ Fecha de construcción: 1889. Construido en el Área Naval de Brooklin.
+ Empleado: Originalmente y como Acorazado => Patrulla guardacostas acorazada, para vigilancia y alerta de la costa Oriental de Estados Unidos.
Al re – clasificarse como Crucero Acorazado => Patrulla de ultramar (servicios diplomáticos, protección del comercio y los intereses Norteamericanos y escolta a la navegación) en el mar Caribe.
+ Desplazamiento: 6.682 Tm.
+ Dimensiones: 97 * 17 * 7 m.
+ Propulsión:
++ 2 Máquinas de vapor de triple expansión, alimentadas por carbón mineral, con dos chimeneas. Con un total de 9.290 C.V. que accionaban a dos hélices.
+ Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 17’4 nudos.
++ Autonomía máxima: 896 Tm. de carbón mineral. Que le daban autonomía para navegar 1.050 millas a 15 nudos. (Aproximadamente 3 ó 4 días de navegación).
+ Tripulación: 19 oficiales y 374 marineros e infantes de marina.
+ Armamento:
++ 2 Torres dobles situadas en diagonal en e centro del barco, para 2 cañones cada una, para un total de 2 x 2 = 4 Cañones de calibre 254 mm. Prestaciones del armamento principal: Cañón de 10 Pulgadas y 30 calibres modelo 2:
+++ Peso del cañón: 23 Tm. Longitud: 8’4 metros.
+++ Cadencia de tiro: 1 disparo por minuto.
+++ Munición => Proyectil perforante de 231 Kg. y carga propulsora: 42 Kg. de pólvora negra en bolsas. Capaz de perforar 107 mm. de blindaje desde 10.000 metros. (90 disparos por boca de fuego).
+++ Alcance máximo: 18.000 metros con un ángulo máximo de elevación de 15º y mínimo de –3º . Con un giro transversal de las torres de 150º a cada lado.
++ 6 montajes simples a los lados, 4 bajo el puente y 2 encima del mismo para hacer la puntería del armamento secundario. Par un total de 6 x 1 =6 cañones de calibre 152 mm. Prestaciones del armamento secundario: Cañón de 6 Pulgadas y 30 calibres modelo 2:
+++ Peso del cañón: 5 Tm. Longitud: 4’5 metros.
+++ Cadencia de tiro: 2 disparos por minuto.
+++ Munición => Proyectil perforante de 48 Kg. y carga propulsora: 9 Kg. de pólvora negra en bolsas. (100 disparos por boca de fuego).
+++ Alcance máximo: 17.000 metros con un ángulo máximo de elevación de 31º y mínimo de –7º . Con un giro transversal de las torres de 150º a cada lado.
++7 montajes simples, situados sobre el puente ó el casco para 7 cañones de 6 libras / 57 mm. Usados para defensa contra torpedos. Prestaciones de la batería ligera: Cañón de 6 libras – Modelo 1, versión 13.
+++ Peso del cañón: 0’4 Tm. Longitud: 2’5 metros.
+++ Cadencia de tiro: 20 disparos por minuto.
+++ Munición => Proyectil perforante de 2’753 Kg. y casquillo fijo. Proyectil de alto – explosivo de 3 Kg. y casquillo fijo.
+++ Alcance máximo: 8.000 metros con un ángulo máximo de elevación de 60º y mínimo de –5º . Con un giro transversal de las torres de 360º.
++8 montajes simples, situados en las cofias de los palos (4 en cada cofia), para 8 cañones de 1 libra / 37 mm. Usados para abatir a los artilleros del barco enemigo. Prestaciones de la batería mecánica: Cañón de 1 libras – Modelo 1, versión 15.
+++ Peso del cañón: 0’25 Tm. Longitud: 1’6 metros.
+++ Cadencia de tiro: Semiautomático - 25 disparos por minuto.
+++ Munición => Proyectil de alto – explosivo de 0’45 Kg. y casquillo fijo.
+++ Alcance máximo: 3.0200 metros con un ángulo máximo de elevación de 13º y mínimo de –11º . Con un giro transversal de las torres de 360º.
++ 4 ametralladoras Colt – manuales (a manivela) de calibre 0’44 pulgadas / 11’43 mm y 200 disparos por minuto, situadas en las esquinas de la torre de mando para defensa contra abordaje.
++ 4 tubos lanza torpedos bajo el agua, 2 disparando hacia delante y 2 disparando hacia atrás de calibre 350 mm. Con alcance de 700 metros a 26 nudos. Cabeza explosiva de 54 Kg. Sobre un peso total de 385 Kg.
+ Blindaje:
++ Casco: Cinturón de espesor 305 mm. y altura 1.050 mm.
++ Cubierta: Planchas remachadas de espesor 25 mm. Más un forro en pino americano.
++ Torre de artillería: Cilindro realizado con planchas remachadas de espesor de 305 mm. Más una tapa fundida en una pieza de espesor 305 mm.
+ Historial:
Fue el primer acorazado diseñado y construido en Estados Unidos, por lo que desde el principio tuvo varios defectos. Entre ellos sus pobres dimensiones y armamentos comparados con los grandes acorazados que se construían en Europa y Japón.
Originalmente, se tendrían que haber construido tres unidades, pero el presupuesto para las otras dos unidades, se desvió a favor de la siguiente clase de acorazados, los USS Texas.
Su diseño era un híbrido entre la tecnología Italiana (única disponible para adquirirla en el mercado de forma legal) y la tecnología Británica que habían podido imitar por la lectura de libros y artículos técnicos.
Entró en servicio en 1895, sirviendo en la patrulla naval entre Virginia y Connecticut. Pero al compararlo con los acorazados contemporáneos y debido a su escasa autonomía, pronto fue rebajado de categoría, marchando el 15 de diciembre de 1897, a su nuevo servicio como Crucero hacia La Florida.
Sus defectos se manifestaron cuando trató de realizar su primera patrulla por el mar Caribe, en primer lugar había un error de diseño en la distribución de los pesos y el buque con la carga completa de combustible, munición y provisiones tendía a escorar hacia un lado, por lo que hubo que improvisar un lastre de 48 Tm para corregir este defecto.
En cuando a su condición de Crucero acorazado, ni su blindaje ni su velocidad le permitían realizar cualquiera de las dos tareas. Eso sin contar con su pobre autonomía y debido a la disposición de las torres carbonear en alta mar en movimiento, era sencillamente imposible.
Al hacer las primeras prácticas de tiro, surgió otro defecto, ya que al girar ambas torres a una misma dirección, el barco escoraba hacia esta. Mientras que si disparaba primero una torre y luego otra, había que separar el tiempo entre disparos debido al retroceso del propio barco en el mar, era posible que llegara a dispararse accidentalmente a sí mismo.
Por todos estos defectos, el barco no tenía una esperanza de vida elevada y se le asignó tareas burocráticas y diplomáticas.
De todas formas su primera y última misión, es lo que le catapultó a la historia: En efecto, la Guerra por la independencia de Cuba (entre 1895 y 1898), volvió a estallar por segunda vez y el gobierno Americano, estaba de nuevo interesado en adquirir este territorio o por lo menos facilitar un arreglo entre las dos partes. Mientras que las autoridades españolas luchaban a toda costa por aferrarse a sus últimos vestigios en América del otrora poderoso imperio.
En general, el presidente McKinley no tenía muchas ganas de implicarse en este conflicto, pero nunca fue capaz de contener a su fogoso secretario de marina (Theodore Roosbelt) ni a muchos magnates que deseaban una expansión imperial de la nación, (Para lo que favorecían a la prensa intervencionista y financiaban a los rebeldes cubanos). Después de todo ya se había redactado la doctrina del Destino Manifiesto.
Disturbios entre Españoles y Norteamericanos, nunca faltaron. Ni agitadores de odios entre ambos países; por lo que en la ciudad de la Habana hubo algunos incidentes menores y el Cónsul de Estados Unidos en dicho puerto, solicitó (en Enero de 1898) la presencia de unidades armadas para proteger a los súbditos de esa nacionalidad (la mayoría de ellos casados con Cubanos de todas las tendencias políticas) de posibles agresiones y amenazas, no del gobierno español, sino de iracundos Cubanos favorables a seguir siendo Españoles.
La armada, decidió usar, para esta misión menor, a su buque menos importante, por lo que la misión recayó por su naturaleza en el USS Maine. Después de solicitar permiso para ello a las autoridades españolas, estas accedieron educadamente y en respuesta, decidieron enviar al buque Español “Infanta María Teresa” al puerto de Nueva York.
3 semanas después en la noche del 15 de Febrero de 1898, se produjo una explosión que se llevó por delante al barco y a 254 marineros. (Pero a ningún oficial).
¿Qué pasó? Bueno las explicaciones han sido tan largas y las hay para todos los gustos. Pero desde 1976, existe una explicación razonada y científica, que hecha por tierra todas las extravagantes (por decirlo de forma educada) teorías conspirabas redactadas y divulgadas hasta nuestros días.
El barco, había sido construido en un clima frío, por lo que no eran necesarias muchas escotillas de ventilación. Sin embargo al enviarle a latitudes tropicales se convirtió en un horno.
En el diseño, las carboneras, fueron situadas deliberadamente a los lados de los pañoles de munición del buque para proteger estos con defensas extras. Sin embargo, desde la guerra de secesión, se sabía de la porosidad al gas grisú (metano) de la antracita norteamericana, por lo que al apilar grandes cantidades de carbón mineral y al someterse a mucho calor, empezaba a emanar este gas, que al rozar los trozos de carbón o al introducir la pala metálica para acarrear carbón a las carboneras, se producían chispazos, que prendían dicho gas creando micro fuegos, que si no se controlaban, podían consumir el combustible antes de tiempo. Por lo que un relevo de marineros debía de refrescar el carbón cada cierto tiempo, mientras que el oficial de guardia debía verificar que así se hacía.
El Maine llega a la Habana, y las autoridades Españolas no pueden ser más hospitalarias invitando a los oficiales a convites, celebraciones y banquetes de todo tipo. Mientras que por la noche, los oficiales, con su capitán al frente, desembarcaban de incógnito para disfrutar de las “bellezas y el ambiente de la noche Habanera”. Dejando a un oficial de guardia y a toda la tripulación durmiendo en el barco.
A consecuencia del calor, la totalidad de la tripulación (que por consejo médico), no dormía en sus camarotes, en el interior del barco. Si no en las cubiertas superiores o en el mismo puente, para soportar mejor el calor. Lo que les impedía detectar el humo y el olor a fuego del interior de las carboneras. Mientras que el oficial de guardia, encargado de hacer la ronda de inspección, enfadado por no haber podido ir a la ciudad, optó por no hacer la ronda (Lo sabemos hoy en día, de la lectura del diario de abordo, donde no aparece entrada alguna de esa noche, lo que significa que nadie hizo nada).
Antes de las 22, se produjo la explosión. Teniendo en cuenta que anocheció hacia las 17 horas, hubo 5 horas en que el fuego no fue controlado, el calor se transmitió a los pañoles de munición, cuyas paredes metálicas canalizaron el flujo térmico hacia los proyectiles de 254 y 152 mm apilados en ellos, rellenos de nitroglicerina. Provocando la explosión.
Inmediatamente, volvieron los oficiales (todavía no se sabe con exactitud donde habían estado) y solamente pudieron recoger, con ayuda de los botes de diferentes barcos extranjeros y españoles a los supervivientes.
Quedando los restos del barco, en el fondo, pero sin hundirse del todo; el día 17 fueron enterrados los cadáveres y se iniciaron las investigaciones para determinar la causa de la explosión.
Debido al mal ambiente reinante, las comisiones norteamericanas y españolas trabajaron por separado. La Española, negó cualquier responsabilidad y además expuso que es improbable la explosión externa debido a: no se han visto columnas de agua ni han aparecido peces muertos.
La americana a falta de una explicación mejor determinó el sabotaje por una mina o un barril de explosivos. (Suponiendo que actuaran de buena fe, podrían disculparse el error, ya que era la primera vez que pasaba esto. Respecto a los conspiranoicos de todo el espectro ideológico, debemos indicar que si el gobierno americano voló su buque, ¿cómo explican las otras explosiones? Me refiero al “Mikasa” de Japón en 1905, el Brasileño “Aquivan” de 1906, al Francés “Iéna” de1907,... Y a tantos otros buques hasta que los proyectiles de TNT sustituyeron a los de Nitroglicerina.)
Después vendría la guerra entre ambos países y el misterio.
En 1911, se decidió re - flotar el barco, para liberar de obstáculos al puerto de la Habana. Al dragar el barco y vaciar el agua, se pudo contemplar la zona de las explosiones y en especial los ángulos doblados hacia fuera, que prueban la explosión interna. Después de tomar varias fotos, el palo mayor fue cortado y enviado a Virginia como monumento, mientras que el barco fue hundido en aguas más profundas.
En 1976, el almirante Rickover, hizo un estudio final, de donde se sacan las informaciones vertidas en este artículo. (A pesar de ello, en 1999 un reportaje de National Geographic, cuestionó las conclusiones de Rickover. Pero miembros de su equipo, mantuvieron un debate de 90 minutos desmontando todas y cada una de las aseveraciones vertidas).
Y ¿de donde nace la leyenda de la explosión interna?; muy fácil de dos fuentes, una es el propio comandante americano y del resto de la oficialidad de la nave, interesados en desviar la atención por su irresponsabilidad. Atribuyendo la responsabilidad a un acto terrorista del gobierno Español, del que no hay la menor prueba y que siempre ha sido negado por este.
Y la otra fuente, es la que crea leyenda de la auto – voladura. Como todo el mundo sabe, la guerra de Cuba la pierde España cuando Estados Unidos interviene. (Desde luego si por los Cubanos hubiese sido, hoy seguirían siendo españoles de pro). De nuevo, para huir de la responsabilidad de la derrota y de la pésima gestión del conflicto, una maquinación Masónica, del gobierno Norteamericano y de los capitalistas Norteamericanos destruyeron su propio barco (¿eran necesarios los casi 300 muertos?) para justificar la guerra y arrebatarle a España su imperio.
Aunque ambas teorías no se tienen en pié ni por asomo, desde luego han servido para crear la leyenda negra de Estados Unidos (Los norteamericanos, no pueden ganar una guerra de forma honorable, siempre actúan a traición y mediante actos de sabotaje para convencer a su pueblo de la necesidad de la guerra).
Y, qué es un imperio, digo yo, sin su correspondiente leyenda negra.
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