lunes, 3 de mayo de 2010

La Armada de los Estados Unidos

La armada norteamericana, tiene dos partes en el devenir de su historia, la primera es su parte anecdótica, que va desde 1775 hasta 1815 y la parte histórica que va de 1815 hasta nuestros días.

· La parte anecdótica: 1775 – 1815.

Una de las primeras discusiones del congreso norteamericano, fue la de si la nueva nación debía crear o no una armada. Entre los que defendían una postura favorable, los argumentos más esgrimidos eran los de que había un número de americanos patriotas que se habían formado en Gran Bretaña y eran tan buenos oficiales como sus homólogos Isleños, (Por ejemplo el mismísimo capitán Cook, en su última singladura al Pacífico tubo problemas con las autoridades y superiores, que no le dejaron llevar a los oficiales que él quería incluido uno de origen Norteamericano y se suponía miembro de una destacada familia de Patriotas [o rebeldes]), así como disponer de una armada sería un valioso auxiliar en la lucha contra los Británicos que se daba por segura.
Por el contrario, los partidarios de no crear esta armada argumentaban que era suicida enfrentarse contra la más poderosa flota del mundo y que los costes de crear una armada serían un despilfarro frente a las imperiosas necesidades de crear un ejército.
Después de no pocas discusiones; el 26 de Agosto de 1775, el Congreso Continental reunido en Rhode Island, votó favorablemente a la creación de la llamada “Flota Continental” puesta bajo el mando de George Washington. (Que de todas formas se mostraba tan favorable a la idea, que había empezado a adquirir de su propio bolsillo pequeñas embarcaciones armadas y acondicionar una zona apartada del puerto de Nueva York para servir como base naval).
Su ayudante, Benedict Arnold, por su parte hizo lo propio en la zona de los grandes lagos, preparando para la guerra 12 canoas de guerra para cruzar el lago Chaplain.
De la flota de los Grandes lagos, no aguanto ni dos días a la mucho más poderosa flota Británica (y puede que la posterior traición de Arnold, fuese fruto de la desmoralización causada por esta derrota).
Respecto a la flota Oceánica, aunque no habían dejado de fabricarse barcos de guerra (desde Fragatas hasta chalupas). Lo cierto es que para 1781, la totalidad de las embarcaciones habían sido destruidas o capturadas por los Británicos. En total 24 navíos y diferentes embarcaciones; (mejor fortuna tuvieron las flotillas corsarias de buques armados por particulares, se concedieron más de 1.697 licencias por parte del Congreso, que operando con banderas falsas o de conveniencia atacaban los poco armados buques comerciales Británicos.)
Al final, lo que permitió a los Norteamericanos ganar su independencia y ganar la guerra fue la intervención militar extranjera. (Más concretamente, Francia, España y Holanda acabaran entrando en la guerra al lado de Estados Unidos y la actuación sobresaliente de la armada Francesa será la que decida la independencia del nuevo país).

La siguiente anécdota, aconteció entre los años 1783 a 1794; en que sencillamente no tuvieron una armada propiamente dicha.
En efecto, el congreso norteamericano, mientras elaboraba la constitución y la carta de derechos, estaba aterrorizado con la posibilidad de un golpe de estado por parte de los diferentes poderes militares, por lo que tomo una opción muy radical: simplemente ¡Disolvió el ejército y la marina! Enviado a casa a los soldados y marineros.
¿Y quien defendió la nación y sus aguas? Muy simple, el propio pueblo. Para lo cual se crearon las milicias estatales para la defensa terrestre (los populares hombres minuto, en inglés los Minuteman) y para hacer respetar la legislación marítima se creo el “Servicio de Corbetas de la Hacienda de los Estados Unidos”. El primero con los siglos se transformaría en la Guardia Nacional y el segundo en la Guardia Costera.

“Servicio de Corbetas de la Hacienda de los Estados Unidos”. => Se creó en 1790, por iniciativa del primer Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Alexander Hamilton. Siendo su primera misión la represión del contrabando (a falta de otros impuestos, las tarifas aduaneras fueron los primeros ingresos fijos con que contaba el gobierno norteamericano. Para lo cual se había creado en 1789 el Servicio de Aduanas, que sin embargo no contaba con unidades armadas), encargándose además de la seguridad marítima (organizar los rescates de naufragios y arrestar y llevar a los tribunales a los delincuentes cuyos delitos tuvieran lugar fuera de las aguas jurisdiccionales de los diferentes estados).
Su misión primaria, mucho más polémica fue regular el tráfico de esclavos. (A pesar de la historiografía oficial Norteamericana, el transporte de esclavos negros extranjeros siguió existiendo a pesar que desde 1820 estaba castigado para los ciudadanos norteamericanos, con la muerte, la introducción de esclavos negros en el País. Aunque existía un vacío legal que permitía a los extranjeros entrar en el país con esclavos por causas de fuerza mayor. Básicamente refugio en puerto de barcos negreros por temporal o malos vientos. En ese caso y para no causar perjuicio económico podían comercializar su carga en el territorio norteamericano, siempre que respetara las leyes y pagara los impuestos correspondientes. Siendo tarea de esta institución evitar los abusos y facilitar las maniobras de carga y descarga).
La primera fuerza de este servicio fueron 10 corbetas armadas con unos pocos pedreros y las armas personales de la tripulación. Sin embargo pronto se encontraron con dificultades:

a)El comercio americano en ultra – mar (en el mediterráneo, en extremo oriente y en el sur del continente americano) experimentó todo tipo de atropellos por parte de delincuentes [piratas] o de gobiernos hostiles [que como en el caso del mediterráneo, fomentaba la piratería]. Al ocurrir en lugares tan lejanos, poco podían hacer los Norteamericanos, salvo registrar las numerosas quejas.

b)Muchas naciones Europeas, (Gran Bretaña, Francia y España concretamente) protegían a sus barcos nacionales cuando incumplían las leyes norteamericanas, aunque estuviesen en aguas americanas. Principalmente saltándose la aduana ó realizando contrabando de esclavos (como en el caso de “La Amistad”). Para proteger a su nacionales, solían enviar a sus mucho mejor armadas Fragatas y en ocasiones Navíos de Línea, ante los cuales las Corbetas USA poco podían hacer.

c)Las Guerras Napoleónicas pronto se hicieron notar en territorio americano, por un lado, entre 1798 y 1801, Napoleón Bonaparte estudió seriamente la posibilidad de conquistar toda la América Septentrional (desde Estados Unidos hasta los países Canadienses) por lo que se empezó a armar una nueva marina de guerra.

Además Gran Bretaña, no reconoció del todo la independencia de la nueva nación y siempre que podía los barcos de la Armada Real efectuaban levas (auténticos secuestros de marineros norteamericanos) en suelo americano ó en barcos con bandera USA, para completar sus tripulaciones. Llegando a declarar un conflicto abierto entre 1812 y 1815.
Debido a las limitaciones de este servicio, se creó de nuevo una armada militar y se le ordeno ponerse a sus órdenes siempre que fuese preciso. Cosa que hizo en: Cuasi guerra contra Francia de 1798 a 1801, Guerra de 1812 contra Gran Bretaña, Guerra de 1848 contra México, en la Guerra Civil; la totalidad de la flota se pasó al bando Federal, Guerra de 1898 contra España.
En 1915, se fusionó el servicio con el Servicio de Salvamento Marítimo convirtiendo en la Guardia Costera (acometiendo ambas tareas). A las que sumaría en 1939 el servicio de Faros y en 1942 el Servicio de Inspección de Navegación.

“Milicias Navales de los Estados”: => Por la Ley de Milicias de 1792, que sustituía a la anterior que databa del siglo XVII y con la intención de crear un contra – poder, al poder militar central, se dio a los estados la facultad de crear sus propias unidades armadas y organizadas de forma militar, a las órdenes del gobernador del estado proteger a este y a sus ciudadanos de cualquier ataque, al tiempo que hacían efectiva las leyes del estado. Siendo además una reserva más del ejército regular en caso de guerra.
(Como última anécdota, diremos que el acta que permite la creación de las Milicias Estatales, fue modificada en 1903 y en 1916, para ponerlas bajo mando del gobierno federal, convirtiéndolas en la Guardia Nacional. Si bien se permitió a los estados retener algunas unidades de tipo “folclórico”).
Por la misma ley, se permite a los particulares armados de acuerdo a las leyes del estado y del gobierno federal, crear asociaciones de carácter defensivo, siempre que no violaran las leyes del estado y del gobierno y actuaran bajo las órdenes de alguna autoridad pública (por ejemplo un magistrado o un jefe de policía o un alcalde).
Dentro de la primera clase de milicias, milicias Estatales, algunos estados crearon milicias navales, para “supuestamente” hacer cumplir la autoridad del gobernador del estado dentro de las aguas, fluviales, lacustres o marítimas del estado. En la práctica no hay constancia de la existencia de barcos armados y simplemente fueron una extravagancia más, al tiempo que se convirtieron en una reserva más de la armada, la guardia costera, el cuerpo de Marines y un punto de encuentro para voluntarios y retirados de algún servicio naval. Existen:
Milicia Naval de Alaska.
Milicia Naval de Nueva Jersey.
Milicia Naval de Nueva York.
Milicia Naval de Ohaio.
Milicia Naval de Carolina del Sur.
Milicia Naval del Estado de California. (Solo unos pocos abogados y planificadores – asesores para asuntos marítimos del gobernador).
Milicia Naval de Maryland. (Autorizada pero no en activo).
Milicia Naval de Connecticut. (Autorizada pero no en activo).
Milicia Naval de Georgia. (Autorizada pero no en activo).
Milicia Naval de Illinois. (Autorizada pero no en activo).
Regimiento Marítimo de Texas. (Autorizado pero no en activo).
Milicia Naval de Virginia. (Autorizada pero no en activo).
Respecto a las asociaciones o Milicias privadas, no hay constancia que haya existido o exista alguna organización de esta naturaleza de tipo privada.

Y aunque se decidió volver a organizar una armada en 1794, la presencia efectiva de la misma no tuvo lugar hasta 1798; por lo que la primera acción fue crear el 30 de abril de 1798 el Departamento / Ministerio de la Marina, como organismo permanente (que incluía en sus filas a la Marina y al Cuerpo de Marines).
Lo siguiente, fue empezar a dotarse de barcos de guerra propiamente dichos, para lo cual se desató una agria polémica entre los planificadores de la armada y los responsables políticos del congreso. Los primeros deseaban una armada moderna estilo europeo, con grandes bases, navíos de línea y demás ralea, en su lugar el congreso tanto por razones presupuestarias como por razones diplomáticas (el miedo a provocar a Gran Bretaña o a cualquier otra potencia) limitó el tamaño de la flota a unas pocas fragatas (A decir verdad, los planificadores navales norteamericanos, no fueron demasiado sinceros con los senadores y congresistas, puesto que no podían hacer buques más grandes que las fragatas, optaron por hacer las fragatas más grandes y potentes del mundo, armadas con 55 bocas de fuego [30 cañones de a 24 libras, 22 carronadas de a 36 libras y 2 cañones e a 18 libras] que se convertirían en la envidia de todas las armadas del mundo.)
También se refundo el cuerpo de Marines y demás instituciones necesarias para crear una marina de guerra seria, organizada en dos flotas, la de combate en el Atlántico y la de agua dulce en los Grandes Lagos. La nueva armada recibió el nombre oficial de “Armada Federal”.
Para 1798, contaba con 18 Fragatas (6 de ellas del tipo descrito anteriormente, las famosas: USS United States, USS President, USS Constellation, USS Chesapeake, USS Congress y USS Constitution), 4 Goletas, 2 Bergantines y 3 Balandras.
Sumando la cantidad de 6.000 marineros y con 365 particulares inscritos para ofrecerse como corsarios.

La primera acción más ó menos de combate fue la llamada Cuasi – Guerra contra Francia entre 1798 y 1800:

+ No fueron más que una serie de encontronazos armados entre norteamericanos y Franceses (revolucionarios) que por diversas razones (la principal de ellas, Francia necesitaba todas sus fuerzas contra su mayor enemiga en el mar Gran Bretaña) nunca llegó a formalizarse.
Mientras que la Monarquía Francesa y el gobierno de los Estados Unidos, habían sido aliados estrechos, tanto por la existencia de un enemigo común como por el agradecimiento a la ayuda prestada. Las nuevas autoridades revolucionarias no eran bien vistas en la nueva nación, tanto por su radicalismo político como por su pronta deriva hacia el populismo y la tiranía.
En las diversas guerras mantenidas en Europa entre Francia y el resto de monarquías, el gobierno norteamericano había declarado su neutralidad al respecto (al tiempo que, de forma unilateral, el congreso declaró saldada la deuda que Estados Unidos estaba pagando al Rey de Francia al producirse su destronamiento).
En represalia por lo último, el gobierno revolucionario, en 1796, autorizó a la marina y a los corsarios Franceses a apoderarse de cualquier buque que comerciara con Gran Bretaña (aunque fuese norteamericano).
Por lo que a partir de 1797, el presidente informó al congreso de la necesidad de poner a la flota en estado de alerta y al año siguiente (en el llamado “Asunto XYZ”) volvió a informar del fracaso de las negociaciones con el gobierno Francés para un arreglo económico del conflicto.
En total fueron apresados unos 316 barcos Norteamericanos por buques Franceses y las protestas arreciaban (máxime cuando los seguros de los fletes habían incrementado su precio un 500%) sin encontrar una solución diplomática. Por lo que se llamó a los responsables de la armada. (La verdad es que su estado no podía ser más deplorable, el último buque de guerra había sido desguazado en 1785 y solo quedaba la flota de corbetas de hacienda y unos pocos fuertes en general en estado ruinoso) quienes pidieron permiso para armar de nuevo barcos de guerra. En sesión de urgencia, el congreso autorizó la construcción de 12 barcos (nunca mayores de 22 cañones). Siendo la mayoría, adquiridos a particulares y transformados en barcos de guerra.
Una vez echo esto, el 7 de Julio de 1798, el congreso votó el fin del tratado americano – francés y se puede decir que es a partir de aquí cuando empezó la guerra.
En total la armada Federal aglutinó a 25 naves de todos los tipos y todos los orígenes, empleándose primordialmente para patrullar el sur de Estados Unidos y el Caribe en busca de corsarios.
Después de diversas escaramuzas, la armada americana había perdido un buque de guerra (y en total unos 200 barcos mercantes capturados o hundidos) contra unas pérdidas pequeñas Francesas de unas 22 naves corsarias.
En Otoño de 1800, Estados Unidos y Gran Bretaña, mejoraron sus relaciones diplomáticas y temiendo el nuevo gobierno Francés de Bonaparte una alianza, optó por detener las agresiones corsarias y firmar la “Convención de 1800” que puso fin a esta guerra. (Por desgracia para el presidente John Q. Adams, la noticia del fin de las hostilidades llegó después de las elecciones que había perdido. Máxime cuando se había gastado 22 millones de dólares en esta campaña sin haber logrado resultado alguno).
+ Para la armada Norteamericana, este pequeña pero espléndida guerra fue su primera experiencia militar y marcaría un hito en procedimientos y experiencia para futuros conflictos. Además fue la primera vez, que un buque armado USA acudió al Pacífico, para auxiliar a sus buques comerciales.

Al acabar este conflicto, la armada se potenciaría cada vez más, eso si sin romper el límite para fabricar solo Fragatas, aunque pronto seria reclamada para un nuevo conflicto: La Primera Guerra de Berbería, en el mar Mediterráneo. Entre 1801 y 1805. Y la Segunda Guerra de Berbería. Entre 1812 y 1816.

+ De nuevo unos corsarios, esta vez de la costa de Berbería (el actual Magreb ó Marruecos, Argelia, Túnez y Libia), causaran problemas al comercio norteamericano (esta vez se trataba de los importantes socios comerciales norteamericanos, los diferentes reinos del Mediterráneo de la península Itálica, los Balcanes y las islas del Mediterráneo, con los que intercambiaban pasas, aceite de oliva y café, por tejidos de algodón, tabaco de calidad y granos Americanos). Los diferentes sultanatos independientes de Marruecos, de Argel, de Oran, de Constantina, de Túnez y de Trípoli (todos vasallos del Imperio Otomano) a falta de otra fuente de ingresos, patrocinaban las operaciones corsarias – piratas, tendentes a:
· Saquear buques mercantes.
· Secuestros de notables (siempre que no fuesen musulmanes) para exigir rescates a sus gobiernos, familias u organizaciones religiosas (las famosas e ineficaces órdenes mendicantes).
· Captura de esclavos (y esclavas) para comerciar con ellos en Constantinopla.
En general las naciones Europeas, habían soportado de diferente manera las agresiones de estos, Francia las ignorarlas, Gran Bretaña a falta de bases en el Mediterráneo había optado por firmar tratados con los sultanes de la costa y pagaba regularmente un tributo (renta real) a cada sultán a cambio de no ser atacados (y no siempre lo lograba). Mientras que España al estar más cerca y soportar más ataques usó una política de palo y garrote; el palo era ocupar los diferentes puertos e imponer severos castigos a quien secuestrara bienes o personas Cristianas y el Garrote, eran las expediciones punitivas que diversos reyes lanzaron. (Aunque empezaron en la época de Carlos V, con el asalto a Argel, la más importante y definitiva la lanzó Carlos III, usando los servicios del mejor marino de la historia de España, el capitán Toñi. => http://www.galeon.com/capitantoni; a partir de entonces, España y sus barcos quedaron exentos de padecer los saqueos). A falta de comercios mejores que saquear, los corsarios norte – africanos, empezaron a saquear los pequeños estados del mediterráneo y las pequeñas o lejanas naciones, entre ellas las norteamericanas.
A partir de 1784, el congreso norteamericano pagaba una protección a diversos estados, para facilitar la navegación norteamericana al tiempo que firmaba diversos tratados de paz y amistad. Sin embargo, el precio total de todos los sultanatos superaba el presupuesto destinado a ellos, por lo que las negociaciones se llevaron a la propia ciudad de Washington a partir de 1786 entre el gobierno Americano y el Sultán más poderoso, el de Trípoli, por medio de sus embajadores.
Las negociaciones fracasaron y se comentó en los pasillos la idea que pagar tributos solo servía para acabar padeciendo más ataques. (Y eso que llevaban pagados, solo al sultán de Argel más de un millón de dólares).
En 1801, se reanudaron las negociaciones con el Sultán de Trípoli (quien pedía un tributo de 225.000 dólares / anuales). Cifra descabellada, por lo mal que andaban las arcas Americanas, por lo que el Sultán declaró la guerra a Estados Unidos.
La respuesta americana, fue enviar un grupo de embarcaciones al Mediterráneo (en total 8 buques: USS Argus, USS Chesapeake, USS Constellation, USS Constitution, el USS Enterprise, USS Intrepid, USS Philadelphia y el USS Syren, a tiempo que firmaba una alianza entre Estados Unidos y diversos estados Cristianos: Suecia, los Caballeros de Malta, etc. Más algunos mercenarios Musulmanes).
La guerra nunca fue votada en el congreso, en general la población norteamericana ni se enteró que estaba en guerra, ni la prensa se interesó demasiado a pesar de las grandilocuentes declaraciones de los oficiales de la armada.
Aunque, para 1803, la mucho más grande armada USA dominaba el teatro del conflicto; no conseguía forzar una rendición. Limitándose a bloquear las flotas enemigas y realizar algún ataque esporádico.
Entre abril y mayo de1805, tuvo lugar la llamada “batalla de Derma” (un cónsul norteamericano, un teniente de marines americanos, 8 infantes de marina y 500 mercenarios Griegos, Bereberes y Árabes; marcharon por tierra desde Alejandría hasta tomar la ciudadela de Derma cerca de Trípoli. El Sultán envió sus fuerzas a reconquistarla, pero la expedición Norteamericana se atrincheró en la misma. Permaneciendo en la misma, hasta que el Sultán y el Gobierno Americano firmaron el acuerdo de paz. En recuerdo, los oficiales Marines usan una espada mameluca [una cimitarra] en lugar del sable y existe una estrofa en el himno de los marines).
Finalmente, en junio de 1805, se firmó el tratado de paz. El sultán viendo la ciudad sitiada y teniendo noticias de la negociación entre su propio hermano y el gobierno americano para arrebatarle el trono y con un ejercito en las proximidades, optó por rendirse, cesando los ataques y liberando a todos los prisioneros a cambio de una suma de 60.000 dólares).

+ La segunda guerra aconteció entre 1812 y 1816; esta vez el Sultán de Argel comenzó a secuestrar buques mercantes norteamericanos. En respuesta (y tras la guerra de 1812 contra los Británicos), Gran Bretaña, Estados Unidos y Holanda firmaron una alianza para dejar de padecer los chantajes musulmanes recurriendo a su poderío naval.
Durante una década los pagos gubernamentales americanos, habían facilitado los tratados de paz y los comercios americanos en el mediterráneo. Pero con la guerra entre Estados Unidos y Gran Bretaña, la navegación se interrumpió y la armada USA en el Mediterráneo. Al llegar la paz, los barcos mercantes americanos volvieron a cruzar el Mediterráneo, pero esta vez el Sultán de Argel rompió los tratados, expulsó al cónsul americano y volvió a secuestrar mercantes norteamericanos.
El día 3 de Marzo de 1815, el Congreso mandó desplegar de nuevo buques de guerra, en el Mediterráneo. (En total unos 10 barcos, mandados por veteranos del anterior conflicto). Al tiempo que se reanudaban las negociaciones diplomáticas.
Para forzar la negociación, la armada USA empezó a capturar barcos Argelinos y bloquear los puertos. (Inmediatamente, el Sultán aceptó negociar, devolviendo todos los prisioneros americanos y europeos, pagando 10.000 Dólares por los barcos argelinos capturados y prometiendo respetar la navegación americana sin volver a pedir nada a cambio).
Con este éxito, la flota americana se dirigió a Túnez y a Trípoli obteniendo bajo amenazas las mismas condiciones. Británicos y Holandeses, siguieron a los Norteamericanos, exigiendo iguales condiciones (llegando a bombardear la ciudad de Argel durante 9 horas, hasta obtener la rendición de la ciudad). A partir de entonces se puso fin a la piratería en todo el Mediterráneo.

Con estos éxitos, Estados Unidos, tendría su primera guerra contra una potencia seria, seria la guerra de 1812 a 1815 contra Gran Bretaña, que en Estados Unidos denominó la Guerra de 1812.

+ Las Guerras Napoleónicas, las restricciones comerciales de Gran Bretaña para impedir el comercio estadounidense con Francia (país con el que Gran Bretaña estaba en guerra y que los EE.UU. impugnaban por considerarlas ilegales según el derecho internacional), la leva (reclutamiento forzoso) de ciudadanos de EE.UU. en la Armada real y el apoyo militar británico a los indios americanos que ofrecían resistencia armada contra la expansión en la frontera americana en el noroeste. Crearon el caldo de cultivo para este conflicto.
El ataque contra el “USS Chesapeake”, fue el detonante del conflicto, que de todas formas se venía incubando entre Estados Unidos y el Dominio del Canadá; pues las fronteras no estaban trazadas (y en opinión de los historiadores canadienses, Estados Unidos pretendía anexionarse el continente [aunque todavía no han presentado pruebas]. Mientras que los historiadores norteamericanos, alegaban que el reclutamiento inglés se debía a la negativa de estos a reconocer la independencia del país]).
Los combates se libraron en el océano, en los grandes lagos, en el intento fallido de invasión americana del Canadá y en los dos intentos fallidos de invasión terrestre de Estados Unidos. Al final ambas partes cedieron los escasos territorios conquistados y devolvieron los escasos territorios conquistados.
Respecto a la estrategia naval, tenemos que:

a)Gran Bretaña, en 1812, consideraba despreciable a la débil flota norteamericana, pues consideraban que estaban seguros con su flota de unos 862 buques de guerra, de los cuales unos 180 eran grandes navíos de línea.
Por el contrario la flota norteamericana creada para las guerras de Berbería y la cuasi guerra contra Francia, que había llegado a alinear 40 Fragatas de todo tipo y 22 goletas menores. En 1812 había quedado reducida a 55 naves de guerra (de los que solo 17 eran fragatas y goletas) más unas 150 lanchas artilladas (llamadas cañoneras ó torpedos). [La lista completa de embarcaciones norteamericanas la pueden ver en el siguiente enlace:
http://en.wikipedia.org/wiki/Category:War_of_1812_ships_of_the_United_States].
[La lista de embarcaciones Británicas:
http://en.wikipedia.org/wiki/Category:War_of_1812_ships_of_the_United_Kingdom
a la que hay que sumar las embarcaciones de la Marina Real adjuntas al gobierno del dominio del Canadá:
http://en.wikipedia.org/wiki/Category:War_of_1812_ships_of_Canada ].
En general los Británicos solo esperaban que tener que escoltar sus rutas comerciales entre el puerto de Halifax y las Antillas hasta las islas Británicas. Pues era de esperar que los norteamericanos se limitasen a una guerra de corso contra el comercio Británico. Al tiempo que bloqueaban el comercio Norteamericano y forzarían así una rendición Norteamericana.

b)Por su parte los almirantes Americanos expusieron el siguiente plan a su presidente:
Es cierto que la armada real Británica dispone de unas 900 naves, que sumaban 860 mil toneladas, armadas con un total de 27.000 cañones y movilizando a más de 150.000 hombres. También es cierto que la armada norteamericana dispone de 54 naves de combate (sumando los del servicio de corbetas de hacienda); que suponen unas 15.300 Tm. de desplazamiento, armadas con un total de 442 cañones y tripuladas por unos 5.000 hombres.
Pero Gran Bretaña está en guerra contra Francia y contra Napoleón, por lo que siempre tendrá que dejar al grueso de su flota (y con ello a sus navíos más grandes en aguas Europeas).
En segundo lugar, es cierto la larga serie de éxitos navales Británicos, contra las armadas Española y Francesa. Pero en el caso de Francia; su armada se encuentra desmoralizada por su inactividad y por la política de la revolución contra la monarquía (y cualquiera de sus instituciones), donde la autoridad de los oficiales (tanto por su origen nobiliario, como por su falta de fiabilidad política) ha sido socavada. Y donde sus artilleros o bien han sido transferidos al ejército, o bien llevan años sin hacer ejercicios de tiro ni prácticas en barcos en movimiento.
En tercer lugar, las fragatas americanas son por término medio más grandes que sus homólogas Británicas, sus cañones van provistas de miras y ayudas a la puntería con lo que esperan tener más precisión que los Británicos a larga distancia y los cartuchos de pólvora americanos van provistos de un recubrimiento con láminas delgadas de plomo (con lo que no es necesario refrescar los cañones después de cada disparo. Alcanzando en 1 minuto los tres disparos, mientras que los británicos efectúan dos).
En un enfrentamiento barco a barco, espera obtener un éxito del 80%. Por lo que optaremos por pequeños y rápidos ataques contra los barcos Británicos y así lograr que estos se dediquen a proteger su comercio en lugar de bloquear los puertos de Estados Unidos.
Pronto los limitados éxitos navales de las grandes fragatas USA, forzaron a Gran Bretaña a construir sus propias grandes fragatas de 40 cañones o mayores, al tiempo que viejos navíos de línea de 74 cañones fueron también transformados en fragatas.
A partir del 1 de Julio de 1813; se intensificó el bloqueo Británico, (mientras que desde Enero de 1813, fragatas Norteamericanas se encaminaron al Pacífico para atacar los balleneros ingleses). Por su parte el almirantazgo Inglés tras varias derrotas estableció que ninguna de las grandes fragatas USA sería atacada amenos que se superase en proporción 2 a 1 al número de barcos enemigos o se dispusiese de un navío de línea, por cada gran fragata enemiga.
Sin embargo el bloqueo Británico hizo que las exportaciones USA pasasen de 130 millones de dólares en 1807 a 7 millones en 1814. Por su parte el congreso autorizó un número ilimitado de licencias para ejercer el corso. (En todo el conflicto se habían capturado, por Corsarios USA, más de 1.300 naves Británicas de todo tipo. Junto con otras 254 capturadas por la armada de Estados Unidos.
Sin embargo la aseguradora Lloyd’s de Londres solo reconoció 1.175 capturas de las cuales 373 fueron re – capturadas.
Por su parte, la armada Británica y sus corsarios en Halifax, en los Grandes Lagos y en las Bermudas se adjudicaron 1.593 presas Norteamericanas.
Finalmente, el almirantazgo ordenó la navegación en convoyes de todos los barcos mercantes y civiles que cruzaban las aguas en conflicto, poniendo fin a las acciones corsarias más espectaculares. Pero nunca fue capaz de detener los ataques individuales.)
De todas formas el bloqueo Británico, nunca logró bloquear del todo la actividad naval Americana (no disponía de suficientes buques en el continente para bloquear los puertos USA y para luchar contra sus corsarios a la vez) y hasta Junio de 1814, no hubo barcos desplegados en número suficiente para controlar todos los puertos USA, detectándose con gran impotencia que muchos buques americanos usaban banderas neutrales de conveniencia o se habían cedido fraudulentamente a comerciantes de naciones neutrales.
Como nueva medida de presión, el gobierno Británico ofreció a todos los esclavos fugitivos de Norteamérica y a sus familias la libertad a cambio de alistarse en su bando (miles lo hicieron y en 1816, se les trasladó a la isla de Trinidad en calidad de hombres libres, pagando sus servicios con un pedazo de tierra cultivable).
En Septiembre de 1814, los Británicos comenzaron una nueva campaña de presión, realizando incursiones terrestres y desembarcos navales en las fronteras y costas del país; buscando forzar una paz favorable a los intereses Británicos.
Se realizaron tres grandes incursiones:
La primera contra Maine: en que saquearon varios pueblos y ocuparon la villa de Castine (que permaneció en poder Británico hasta la firma de la paz, llevándose 10.750 Libras Esterlinas cobradas en la casa de la aduana existente en el pueblo y empleando ese dinero, para después de la guerra construir la Universidad de Dalhousie).

La campaña de Chesapeake: después de una serie de ataques de diversión por Maryland y Virginia, una fuerza Británica se dirigió a la capital del país Washington (para vengar el saqueo y quema de la ciudad canadiense de York – hoy Toronto). Derrotando al débil ejército Americano presente en la capital y ocupando la ciudad, después de que el presidente huyera de la misma. Entonces, se dedicaron a saquearla y quemarla (bueno, solo los edificios públicos como la Casa Blanca). Para después reembarcarse y dirigirse contra la ciudad de Baltimore, donde su prevenida guarnición resistió el bombardeo Británico, durante las 25 horas que duró.
Desde el Estado de Nueva York, 10.000 veteranos Británicos marcharon hacia el sur hasta su derrota en la batalla de Plattsburgh y fueron obligados a volver al Canadá.
En la región de los grandes lagos, los ataques americanos por tierra fracasaron, por la feroz resistencia de los habitantes Ingleses (temerosos de perder otro país), Franceses (temerosos de perder sus derechos como minoría lingüística y la libertad religiosa concedida a la Iglesia Católica) e Indígenas (temerosos de perder sus derechos y libertades concedidos por el gobierno Británico) a la invasión de un país extranjero de sus tierras y hogares (este es la primera vez en que el país Canadá actuará como tal).
Sin embargo, tanto en la toma y posterior quema de York (actualmente Toronto) del 27 de Abril de 1813, como en el Lago Eire, (donde los marineros americanos de agua dulce lograron una victoria espectacular contra los Anglo – Canadienses el 10 de IX de 1813, que les aseguró el control de este lago y amenazaron al Canadá con una invasión) obligando a las tropas Canadienses e Indígenas a quedarse ahí a proteger el territorio en lugar de unirse a los Británicos.
A finales de 1813, los estadounidenses abandonaron el territorio de Canadá, puesto que habían ocupado los alrededores de Fort George, quemaron a la aldea de Newark (hoy Niagara – on – the – Lake) el 15 de diciembre de 1813. (Muchos de los habitantes se quedaron sin vivienda, y murieron de frío en la nieve.)
Esto dio lugar a represalias Británicas tras capturar Fuerte Niagara el 18 de diciembre de 1813, y la ciudad de Búfalo el 30 de diciembre de 1813.
En Enero de 1814, los Británicos construyeron un navío de línea de 112 cañones en medio del Lago Ontario, que les permitió ejercer un control efectivo sobre el mismo. Y cuando Napoleón abdicó por primera vez, más de 15.000 soldados Británicos veteranos fueron embarcados para defender el Canadá. (Si bien sus órdenes no eran invadir el país USA, sino forzarlo a una negociación de Paz).
Más al Oeste, gracias al control Americano sobre el lago Eire, pudieron enviar refuerzos a través del Lago Hurón, hasta la ciudad de Detroit, cuyas fortalezas estaban siendo atacadas por irregulares Canadienses e indígenas Creek. Si bien por su escaso número no pudieron arrebatar a los Británicos el control de este Lago.
Finalmente en Marzo de 1814, un ejército mixto Americano (milicias de los estados de Tennessee y de otros estados e indios leales a Estados Unidos) marchó por tierra, atacó y derrotó a la confederación Creek (que actuaba más como mercenaria, que como aliada de los Británicos).
A mediados de 1814, ambos bandos estaban cansados de la guerra (por lo menos ambas economías estaban casi arruinadas). Por lo que el 24 de XII de 1814 se reunieron delegaciones de ambos países en la ciudad (hoy Belga) de Gante. Donde se acordó un tratado de paz a ratificar para el año siguiente.
(Aunque se hablaba de Paz, los Británicos estaban planeando una nueva invasión esta vez por el Sur del país. Al tiempo que se propuso al héroe nacional Británico el Duque de Wellington marchar al Canadá en calidad de gobernador y preparar ahí la reorganización del ejército. Sin embargo la postura intransigente de Rusia, en el congreso de Viena, hizo imprescindible su presencia en el continente, al tiempo que el mismo se negaba a abandonar el continente.)
Efectivamente, en Diciembre de 1814, un ejército Británico desembarcó en la ciudad de Nueva Orleans, pero en un contra – ataque fulminante de los Norteamericanos, fue derrotado el 8 de Enero de 1815. Volvieron a intentarlo en Alabama, conquistando el Fuerte Bowyer, pero al conocerse la firma del tratado de Paz debieron abandonar definitivamente el país. (Si bien siguieron produciéndose algunos incidentes menores hasta Enero de 1817).
El fin de las guerras Napoleónicas puso fin a la necesidad de levas, que de todas formas el almirantazgo había mandado suspender. La frontera (y por tanto el reconocimiento de la independencia de ambos países) entre Estados Unidos y el Canadá se trazó entre 1818 y 1846, a medida que ambas naciones marcharon hacia el Pacífico.
En Estados Unidos, se acentuó la necesidad de una Armada poderosa; se incrementó el presupuesto hasta superar el millón de dólares y se mandó construir 9 navíos de línea y 12 grandes fragatas.
Por su parte los británicos, comenzaron a fortificar sus ciudades, al tiempo que abandonaban toda pretensión de reconquistar su ex – colonia. Los grandes perdedores de esta guerra fueron los indígenas (que ni Británicos ni Norteamericanos querían en sus tierras) entre 1829 y 1837 el flamante presidente Andrew Jackson, persiguió y expulsó de todo el territorio nacional de Estados Unidos, hasta la última comunidad existente hasta entonces en la orilla este del río Mississippi.

· La parte histórica: 1815 – 2009.

Al concluir la guerra contra gran Bretaña, que varias veces estuvo a punto de acabar en desastre, Estados Unidos aprendió dos costosas lecciones en cuanto al uso de la armada:

1ª) Una armada no se improvisa de la noche a la mañana y si bien los corsarios y las flotillas de fragatas podían causar serios daños a la economía enemiga y a su moral. Nunca podrían derrotar o romper un bloqueo de una flota enemiga.

2º) Los éxitos contra los Británicos, se debían en gran parte a la necesidad de estos de emplear sus mejores naves y almirantes en luchar contra un enemigo mucho más peligroso como era la Francia de Napoleón. Por lo que en cualquier otro conflicto, no siempre tendrían tanta suerte.
La “tecnología” superior, aplicada en sus barcos, les había proporcionado ciertas ventajas. Pero la falta de naves equivalentes a los mayores barcos Europeos, les obligó a abandonar cualquier pretensión de derrotar a su enemigo de una manera radical y completa que le hiciese abandonar la idea de volver a invadir el territorio de los Estados Unidos.

En conclusión entre 1815 y 1845; la armada norteamericana se vuelve mucho más convencional y comienza a estandarizar sus procedimientos de funcionamiento y de operaciones en ultra mar.
También es en esta época cuando el primer barco de guerra movido a vapor entra en servicio:

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