Batería flotante: Clase “Pervenatz”.
+ Fecha de construcción: “Pervenetz” en 1863. “Netroni Menia” en 1864 y “Kreml” en 1865. El primero construido en el Astillero Blackwall de Londres y los otros dos en el Semjanikov & Poletik de San Petersburgo. Empleados: Defensa costera – Flota del Báltico.
+ Desplazamiento: 3.465 Tm.
+ Dimensiones: 68 * 16 * 5 m.
+ Propulsión: Mixta:
++ 1 máquina de vapor alternativa de dos calderas, de 913 C.V., alimentada por carbón, con una chimenea, que accionaba una hélice.
++ 3 Palos veleros, más un palo bauprés, con un juego completo de velamen.
+ Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 8’5 nudos.
++ Autonomía máxima: 254 Tm. de Carbón mineral, que permitían navegar unas 2.300 millas náuticas a 5 nudos.
+ Tripulación: 10 oficiales y 250 marineros e infantes de marina.
+ Armamento:
++ 12 puestos bajo el casco para 12 cañones independientes de calibre 203 mm. Para lanzar granadas explosivas.
++ 5 puestos encima del casco, 4 a los lados del mismo (uno por cada grupo de tres cañones de 203 mm) para realizar la puntería y 1 en la parte delantera del barco para persecución. Para un total de 5 cañones de 152 mm.
+ Blindaje:
++ Casco: provisto de un blindaje compuesto con forma de cinturón: primero adherido sobre el casco un forro de chapas blindadas de espesor variable entre los 114 mm. en los extremos y 152 mm en la cubierta de artillería bajo el casco. Luego adherido al mismo un cojín de madera de espesor 460 mm. Y finalmente una protección exterior de espesor 114 mm.
++ Mamparos transversales: realizados en acero fundido de una pieza de espesor 114 mm.
+ Historial:
Se construyeron a imitación de las marinas Francesa y Británica que habían construido los primeros acorazados del mundo: el Francés “La Gloire” y el Británico “Warrior”.
Realmente no eran barcos de guerra, sino baterías flotantes. Su misión era la de desplazarse a los lugares de la costa más amenazados y permanecer anclado usando su artillería para la defensa de la misma.
En 1905 se les consideraba anticuados, enviando a desguace al “Pervenetz” y al “Netroni Menia”. El “Kreml” se transformó en depósito flotante de minas y así siguió en servicio has el año 1959 en que se mando desguazar.
Fragata Acorazada: Clase “Sevastopol”. – Proyecto “C”.
+ Fecha de construcción: “Sevastopol” en 1864, “Petropaulovsk” en 1865, “Kniaz Pozharskii” en 1867 y “Minin” en 1869. Astilleros Armstrong & Michell en gran Bretaña. Empleados: Flotas del Báltico y del Mar Negro.
+ Desplazamiento: 6.140 Tm.
+ Dimensiones: 69 * 15 * 8 m.
+ Propulsión: Mixta.
++ 8 Calderas conectadas a un motor recíproco, con una chimenea. Que accionaba 1 hélice. Potencia: 2.835 C.V.
++ 3 palos veleros con todo su velamen y un Bauprés.
+ Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 11’7 nudos.
++ Autonomía máxima: 600 Tm. Carbón mineral, que permitían navegar unas 1.900 millas náuticas a 8 nudos.
+ Tripulación: 455 oficiales, marineros e infantes de marina.
+ Armamento:
++ Bajo el puente: 8 cañones en montajes simples a los lados, de calibre 203 mm.
++ Encima del puente, en montajes simples para puntería de los anteriores: 2 cañones de 152 mm.
++4 cañones de 87 mm encima del puente en las cuatro esquinas, para persecución y salvas de aviso ó de saludo.
++ Tubos lanzatorpedos debajo del agua de calibre 380 mm.
+ Blindaje:
++ Casco: Cinturón realizado en planchas de hierro (no había tecnología del acero disponible en Rusia) de espesor 114 mm.
++ Torre de mando: Encerrada en caja de paredes de 114 mm de espesor.
+ Historial:
Se construyeron en dos tandas se paradas para servir de buques insignia para flotas de alta mar, una vez que la armada Rusa se recuperó de la guerra de 1855.
“Sevastopol” => En servicio hasta el año 1886.
“Petropaulovsk” => En servicio hasta el año 1892.
“Kniaz Pozharskii” => En servicio hasta el año 1911.
“Minin” => En servicio hasta el año 1892, se transformó en 1909 en buque minador y se le re - bautizado “Ladoga”. Hundido en 1915 por explosión de una mina.
Monitor: Clase “Uragan”.
+ Fecha de construcción: “Uragan”; “Bronenosets”; “Veschun”; “Edinorog”; “Kaoldun”; “Lava”; “Latnik”; “Perun”; “Strelets”; “Tifon” y “Smerch”. En total: 11 unidades. Todos en 1864. Participando en su construcción los astilleros Rusos: Nuevos del Almirantazgo, Isla Galerniy, Carr y MacPherson, Fábrica del Sr. Nevsky. Y Belgas: Cockerill & Co. Empleados: Bloqueo del golfo de Finlandia – Flota del Báltico.
+ Desplazamiento: 1.653 Tm. Coste: 570.000 Rublos por barco.
+ Dimensiones: 61 * 14 * 3 m.
+ Propulsión:
++ 2 ó 4calderas Martin horizontales de retorno, con una chimenea. Conectadas a un motor Humphrey de giro. Que a su vez mueve una hélice. Generando una potencia de 460 ó 490 H.P.
+ Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 7’5 nudos.
++ Autonomía máxima: 88 Tm. de Carbón mineral, que permitían navegar unas 1.400 millas náuticas a 3 nudos.
+ Tripulación: 4 oficiales y 96 marineros y 14 infantes de marina.
+ Armamento:
++ 1 Torre con 2 cañones de avancarga de calibre 230 mm. (más adelante se sustituyeron por 2 cañones Dahlgren construidos en Rusia de avancarga de 381 mm y luego vueltos a sustituir por 2 cañones de diseño Krupp de retrocarga construidos en Rusia de calibre 229 mm.)
+ Blindaje:
++ Casco: Cinturón realizado en planchas de hierro (no había tecnología del acero disponible en Rusia) de espesor 125 mm.
++ Torre artillera: caparazón cilíndrico fundido en una pieza de espesor 280 mm.
++ Torre de mando: encerrada en una caja con paredes de espesor 200 mm.
++ Puente: de espesor variable entre los 25 mm en los extremos y 76 mm encima de las máquinas y polvorines.
+ Historial:
La guerra de Crimea había asombrado al imperio Ruso por la facilidad con que las marinas occidentales habían superado las baterías costeras Rusas y la crueldad con que habían bombardeado las poblaciones civiles del imperio. Consciente que era imposible construir fortalezas y baterías costeras para cubrir la totalidad de las costas Rusas, el almirantazgo de San Petersburgo, puso sus ojos en Estados Unidos y pudo observar las fases navales de la guerra civil y en especial los enfrentamientos entre monitores.
Según los planos del monitor Americano “Passaic”, se ordenó la construcción de estas 11 unidades en 1864. Pues se temía una nueva intervención Británica durante la insurrección Polaca de 1863, con la idea de cubrir el Mar Báltico y llegado el caso bloquear el acceso al golfo de Finlandia.
(El último de la serie, el “Smerch” era un poco diferente pues era más largo y tenía 2 torres en lugar de una. Tenía un blindaje de menor espesor 114 mm. Pero de acero Sheffield de la casa John Brown & Co)
“Uragan”; Huracán => Dado de baja y desguazado en 1900.
“Bronenosets”; Armadillo => Dado de baja y transformado en depósito flotante de carbón en 1882. Desguazado en 1900.
“Veschun”; Adivino => Dado de baja y transformado en depósito flotante de carbón en 1882. Desguazado en 1900.
“Edinorog”; Unicornio => Dado de baja en 1900, transformado en depósito flotante de minas en 1909. En servicio hasta que se le envío a desguace en 1950.
“Kaoldun”; Hechicero => Dado de baja y transformado en depósito flotante de carbón en 1882. Desguazado en 1900.
“Lava”; Lava => Dado de baja en 1900, transformado en hospital flotante en 1911. En servicio hasta que se le envío a desguace en 1920.
“Latnik”; => Dado de baja y transformado en depósito flotante de carbón en 1882. Desguazado en 1900.
“Perun”; => Dado de baja en 1900, hundido por accidente en 1921, sus restos se recuperaron y desguazaron en 1925.
“Strelets”; Fusilero => Dado de baja en 1900, transformado en taller flotante en 1910. Transformado en museo en 1940. (Actualmente sigue en activo en ese cometido).
“Tifon”; Tifón => Dado de baja en 1900, transformado en depósito flotante de minas en 1909. En servicio hasta que se le envío a desguace en 1920.
“Smerch” => Botado en 1864, hundido accidentalmente en 1865, recuperado y reparado, vuelve al servicio entre 1864 y 1904. En 1909 vuelve al servicio como depósito flotante de minas. Desguazado en 1950.
Monitor: Clase “Rusalka” – Proyecto F2.
+ Fecha de construcción: “Rusalka” y “Charodeyka” ambos en 1867. Astilleros: San Petersburgo. Empleados: Protección de las costas de Finlandia y de Estonia – Flota del Báltico.
+ Desplazamiento: 1.901 Tm.
+ Dimensiones: 62 * 13 * 3 m.
+ Propulsión:
++ 1 Caldera conectada a un motor, con una chimenea. Que accionaba 1 hélice. Potencia: 705 C.V.
+ Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 9 nudos.
++ Autonomía máxima: con Carbón mineral, que permitían navegar unas 1.700 millas náuticas a 7 nudos.
+ Tripulación: 177 oficiales, marineros e infantes de marina.
+ Armamento:
++ 1 Torre con 2 cañones de avancarga de calibre 230 mm.
++ 8 Montajes para 8 cañones de tiro rápido y retrocarga de calibre 87 mm.
++5 Cañones de calibre 37 mm. (Usados tanto para combate como para defensa contra torpedos ó minas).
+ Blindaje:
++ Casco: Cinturón realizado en planchas de hierro (no había tecnología del acero disponible en Rusia) de espesor 130 mm.
+ Historial:
Con la clase de monitores anteriores el almirantazgo Ruso, consideraba suficientemente protegido el golfo de Finlandia y a su vez deseaba una mejor protección de las costas del mar Báltico y más concretamente los principales puertos Rusos en la zona Tallin y Helsinki. Por lo que encargaron la construcción de estas dos unidades.
“Rusalka” => En servicio desde el año 1865, el 7 de IX de 1893 salió a navegar en un viaje rutinario, del puerto de Tallin. A la tarde, se produjo un violento temporal, tenía previsto volver en tres días, pero al no producirse el retorno y ante la aparición de restos en las playas se organizó una operación de salvamento que se prolongó 37 días. Al no encontrarse nada, se le dio por hundido.
En enero de 1894, el tribunal militar reprendió al almirante de la base y expulsó al capitán del escuadrón. (Se estimó que la causa del hundimiento fue la entrada de agua por las escotillas abiertas del buque. Estas estaban abiertas debido a las prisas, para navegar a toda máquina, ya que el oficial se había retrasado esa mañana y partió con varias horas de retraso).
En Julio de 2003, se encontró sus restos pocos Km. al sur de Helsinki, empotrados en el fango del fondo del mar.
“Charodeyka” => En servicio desde el año 1864, fue dado de baja en 1904 y enviado a desguace.
Acorazado Guardacostas (anticuado): Clase “Almirante Lazarev” – Proyecto E2 / E3.
+ Fecha de construcción: “Almirante Lazarev” en 1867, “Almirante Greigh”, “Almirante Cigalov” y “Almirante Spiridov” en 1868. Astillero: Carr y MacPherson de San Petersburgo. Empleados: Flota del Báltico.
+ Desplazamiento: 3.900 Tm.
+ Dimensiones: 80 * 13 * 5’5 m.
+ Propulsión:
++ 4calderas, con una chimenea. Conectadas a un motor. Que a su vez mueve una hélice. Generando una potencia de 2.000 H.P.
+ Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 10’5 nudos.
++ Autonomía máxima: 300 Tm. de Carbón mineral, que permitían navegar unas 1.700 millas náuticas a 7 nudos.
+ Tripulación: 17 oficiales y 229 marineros y 32 infantes de marina.
+ Armamento:
++ 3 Torres dobles, para un total de 3 x 2 = 6 Cañones de retrocarga de 230 mm.
+ Blindaje:
++ Casco: dos escudos de 3.240 mm de altura por 64 m. De longitud con un espesor variable entre los 64 mm en los extremos y 114 mm en el centro.
++ Torres de artillería: caparazón cilíndrico fundido en una pieza de espesor 152 mm.
++ Torre de mando: encerrada en una caja con paredes de espesor 127 mm.
+ Historial:
Aunque los Monitores y las baterías costeras cubrían más ó menos las necesidades rusas en el golfo de Finlandia, el mar Báltico estaba poco guarnecido, por lo que se precisaban buques más grandes, de mayor autonomía.
Los 4 de esta clase, debían emplearse cubriendo las costas del Báltico, sin embargo pronto empezó a quedarse anticuado.
“Admiral Lazarev” => Dado de baja y desguazado en 1911.
“Admiral Spiridov” => Dado de baja y desguazado en 1907.
“Admiral Chichagov” => Dado de baja y desguazado en 1909.
“Admiral Greig” => Dado de baja y desguazado en 1909.
Acorazado (anticuado): “Pyotr Velikiy – Pedro el Grande”.
+ Fecha de construcción: 1869 (Astillero de la Isla de Galerniy – cerca de San Petersburgo). Empleado por la Flota del Báltico.
+ Desplazamiento: 10.406 Tm.
+ Dimensiones: 103 * 19 * 8’3 m.
+ Propulsión:
++ 2 grupos de 6 calderas a carbón y una chimenea, que accionan cada uno a un motor alternativo HRCR que a su vez acciona una hélice (sustituidos más tarde por motores VC de la empresa Elder y Cía de Glasgow - Escocia). Con una potencia total de inicialmente 5.500 C.V. y después del cambio 8.258 C.V.
++ 2 Palos veleros (solo navegación auxiliar).
+ Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 14 nudos.
++ Autonomía máxima: 800 Tm. de Carbón mineral, que permitían navegar unas 3.600 millas náuticas a 8 nudos.
+ Tripulación: 21 oficiales y 253 marineros e infantes de marina.
+ Armamento:
ORIGINAL
++ 2 Torres dobles, para un total de 2 x 2 = 4 Cañones de 305 mm.
++ 4 montajes simples en el puente, bajo el casco y a los lados de este para un total de 4 x 1 = 4 Cañones de 152 mm.
AL RECONSTRUIRSE EN 1905:
++ 4 montajes simples a los lados, para un total de 4 x 1 = 4 Cañones de 203 mm.
++ 12 montajes simples en el puente, bajo el casco y a los lados de este para un total de 12 x 1 = 12 Cañones de 152 mm.
++ 12 montajes simples, sobre el casco a los lados de este y por encima de los cañones de 152 mm. para realizar la puntería de estos cañones. Para un total de 12 x 1 = 12 Cañones, de tiro rápido, de calibre 75 mm.
++ 1 montaje simple en la parte delantera del barco, para 1 cañón, de tiro rápido, de 75 mm de calibre.
++ 4 cañones de saludo de 57 mm situados a los lados del palo mayor. (Solo salvas de saludo).
++ 4 cañones, montados a los lados, en las cofias de los dos palos, para un total de 4 piezas de 47 mm.
++ 2 ametralladoras Maxim de calibre 7’62 mm, situadas a los lados del puente de mando, para defensa contra abordajes.
++ 2 tubos lanzatorpedos sumergidos de 380 mm.
+ Blindaje:
++ Casco: un cinturón de 3 metros de altura, compuesto de un primer blindaje de espesor variable en el centro 178 mm y en los extremos 100 mm. Construido con planchas de hierro remachadas. Seguido por un cojín de madera de 560 mm de espesor y finalmente en el exterior. Fijado sobre el cojín, un segundo de espesor variable en el centro 178 mm y en los extremos 100 mm. Construido con planchas de hierro remachado. (En 1881, el barco fue enviado a Glasgow, se le desmontó todo el blindaje y las planchas de hierro con las que estaba hecho, fueron de nuevo fundidas, transformadas en planchas de acero de la misma forma y espesor).
++ Torre de mando: encerrada en una caja poliédrica de paredes de espesor 356 mm.
++ Torres de artillería: encerradas en cilindros de espesor 356 mm. Con el techo realizado por fundición de una sola pieza con espesor 203 mm.
++ Montajes simples: (bajo el casco) escúdete de espesor 152 mm. Fundido en una pieza.
++ Puente: planchas remachadas de espesor 76 mm. Más una cubierta realizada en madera de pino.
+ Historial:
Se diseñó partiendo del diseño de varios buques Británicos, con la intención de tener un barco para luchar en el mar Báltico y bloquear el golfo de Finlandia (protegiendo así la capital del Imperio, San Petersburgo).
Entró en servicio, tras varias demoras en el año 1876 y en 1881 marchó a Glasgow para hacer diversas reformas.
En 1905, fue considerado obsoleto, por lo que se destinó a buque escuela de artilleros. No realizó ninguna actividad bélica en la guerra mundial, salvo la de cuartel flotante y después de la revolución la marina lo re - nombró “Respublikanets” y lo destinó a tareas de depósito flotante. Después de la instauración del gobierno Soviético, volvió a cambiar de nombre llamándose “Barrikada”. Después de servir muchos años de depósito flotante, fue enviado a desguace en 1959.
¿Acorazado? ó ¿Monitor?: Clase “Vicealmirante Popov” - "Popovkas".
+ Fecha de construcción: “Vicealmirante Popov” y “Novgorod”. Ambos en 1873. Astilleros: Arsenal de Nikolayev. Empleados: Experimental – Flota del Mar Negro.
+ Desplazamiento: 3.590 Tm.
+ Dimensiones: 37 * 37 * 4 m.
+ Propulsión:
++ 8 calderas, con dos chimeneas. Conectadas a 6 motores alternativos Wolf. Que a su vez mueven 6 hélices. Generando una potencia de 3.000 H.P. (en teoría, en la práctica solo alcanzó los 2.000 H.P.)
+ Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 8 nudos.
++ Autonomía máxima: 250 Tm. de Carbón mineral, que permitían navegar unas 700 millas náuticas a 7 nudos.
+ Tripulación: 120 oficiales y marineros, junto con 30 infantes de marina.
+ Armamento:
++ 1 montaje en el centro del barco, para 2 cañones de retrocarga de 305 mm. (más tarde sustituidos por 2 cañones de 280 mm).
++ 6 cañones, en montajes alrededor del barco, de 76 mm. (sustituidos por 16 cañones, en montajes dobles alrededor del barco, de 37 mm).
++ 2 ametralladoras Maxim de 7’62 mm, en los extremos del puente de mando.
+ Blindaje:
++ Casco: cinturón de protección compuesto alrededor del barco, compuesto por una primera capa interior, de espesor 70 mm. Una segunda capa, un cojín de madera, de espesor 240 mm. Y una tercera capa exterior, de espesor 150 mm.
++ Cañones: protegidos por un escudo alrededor de los mismos con una apertura frontal, girando en solidario con el resto del montaje; de altura 500 mm y de espesor 230 mm.
++ Puente: cubierta única de 60 mm. y forro de madera.
+ Historial:
Fueron los primeros y únicos buques “circulares” de guerra de la historia. Pensados y diseñados para proteger el Mar Negro, una vez que Rusia decidió retomar su poderío naval en ese mar.
El autor del diseño, fue el vicealmirante y genial diseñador Ruso Popov, buscando la máxima estabilidad y el mínimo tamaño para un buque armado con cañones de gran calibre. Quien se inspiró en los diversos buques Británicos e Italianos que se construyeron en la época.
Resultaron sin embargo lentos y poco maniobrables, así como muy vulnerables a los incendios. En prácticas de tiro sus hélices no eran capaces de compensar el retroceso de los cañones pesados, cada vez que disparaba acababa por girar en círculos durante un buen rato (aunque se piensa que esto era por el pequeño tamaño del timón).
Su diseño, no despertó excesivas alabanzas en las muy conservadoras marinas del mundo, aunque atrajo la atención de la prensa. (Más tarde, usando un diseño parecido, se construyó en Gran Bretaña el Yate Imperial “Livadia”).
Entraron en combate en la Guerra Ruso – Turca de 1877, en la Flotilla del Danubio, empleándose bajo mando del ejército. Pero solo usando los cañones ligeros.
En 1892 fueron modificados y usados como defensa costera, en 1903 fueron dados de baja y usados como depósitos flotantes de carbón y finalmente se desguazaron en 1912.
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