lunes, 3 de mayo de 2010

La escasa actividad naval rusa entre 1880 y 1903

Ha decir verdad, la armada Rusa tuvo unos muy discretos pasos de cara a la modernidad que otras potencias encabezaban en asuntos navales.
Aunque Rusia presumía de un gran tonelaje (en diversos momentos se convirtió en la tercera flota más grande del mundo. Aunque enseguida sería superada) y diversos tipos de barcos, muchos de ellos estaban anticuados en su totalidad o parcialmente.
La industria Rusa, podía fabricar casi cualquier tipo de nave, pero armamentos, telémetros, máquinas, etc. En muchos casos debían importarse del extranjero a falta de un equivalente local. Lo cual significaba necesariamente, que para cuando los buques Rusos conseguían disponer de una tecnología (por ejemplo, máquinas de vapor de doble expansión. Las marinas más potentes estaban equipándose con maquinas de triple expansión, lo que les daba para un mismo tonelaje mayores velocidades o autonomía).
Aunque hacer comparaciones, requeriría centenares de folios mecanografiados, lo dejaré para el siguiente capítulo, cuando trataremos la guerra Ruso – Japonesa de 1904.
Sin embargo, hay que reseñar, que los arquitectos navales rusos, se educaron según diversos escuelas y tendencias de la época, especialmente Francés y Alemán.
Respecto a las actividades de esta flota, también fueron muy discretas, dedicándose a expediciones de tipo científica a los polos

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