lunes, 3 de mayo de 2010

La Expansión de Estados Unidos (I)

Entre el fin de la guerra civil y la guerra contra España, los Estados Unidos se manifestaron sobre todo como una potencia terrestre. Sin embargo, al acabar su conquista hacia el Oeste, empezaron una expansión naval.

1ª Actuación: La compra de Alaska al Imperio Ruso: (1867)

Durante dos siglos diferentes potencias Europeas, fundaron asentamientos en las costas de esta región, buscando el control efectivo de un hipotético paso entre el Atlántico y el Pacífico por el norte del continente Americano.
Sin embargo, uno a uno fueron desmantelando dichos asentamientos, al verificar que el único paso por el estrecho de Bering estaba congelado todo el año.
Precisamente este nombre se corresponde al del navegante Ruso, quien entre 1733 y 1743 explorando el norte de la Península de Kamchatka, pudo contemplar la existencia de estas tierras al oeste del estrecho.
Si bien los primeros asentamientos Rusos datan de 1790, (aunque registros arqueológicos previos datan la llegada de misioneros cristianos Ortodoxos Rusos y de ermitaños rusos, buscando siempre los lugares más apartados de la civilización humana, desde la década de 1780). Por el camino, se encontraron con algunos asentamientos militares Españoles y Británicos, que en viajes tanto científicos como estratégicos habían erguido algún puesto militar (que pasados pocos años acaban por desaparecer por la inclemencia del tiempo).
En 1799, con capital del gobierno y del propio Zar, se funda la Compañía Ruso – Americana; con la intención de explotar el monopolio de las pieles (de foca y morsa, junto con productos realizados en marfil de morsa y alguna piel menor adquirida a los nativos del territorio). Siendo esta la primera autoridad existente en el territorio.
Para 1804, esta compañía veía su monopolio amenazado por los norteamericanos de la Compañía de la Bahía de Hudson (de carácter privado) y de cazadores privados Anglocanadienses. Por lo que en 1821, con casi todas las especies peligro de extinción, el gobierno ruso militarizó la compañía y artilló a todos los buques. (Lo que por una parte, permitió a los rusos firmar la Convención – Anglo Rusa de 1825, que fijó definitivamente las fronteras existentes. Pero no permitió evitar que la compañía entrara en pérdidas al desaparecer muchas de las especies sobre explotadas). Previamente, se había firmado el tratado Ruso – Americano de 1824, que permitió la caza a los norteamericanos por debajo de latitud 54º Norte. A cambio, Estados Unidos, reconoció los derechos de Rusia sobre el territorio.
Hasta el año 1850, las pérdidas económicas fueron constantes en todos los ejercicios y el fracaso de la colonización se manifestó con una población que se declaraba rusa inferior a los 700 individuos.
Para que se produzca el episodio siguiente, la compra del territorio. Tiene que haber dos actuantes, uno; el gobierno Ruso que quiere vender y otro, el gobierno Norteamericano que quiere comprar.
El primero se veía obligado a efectuar la venta, tanto por fracaso económico y demográfico de esta colonización, como por las dificultades financieras del gobierno Ruso tras la guerra de Crimea contra los Británicos (reconstruir los daños causados a varias ciudades costeras de todo el imperio).
El segundo estaba interesado en la compra por dos motivos: el primero, Estados unidos y Gran Bretaña habían estado a punto de transformar un incidente diplomático en una tragedia cuando un granjero Canadiense mató el cerdo de un granjero Americano, en uno de los islotes de la bahía de Vancouver. (Prueba que las tensiones fronterizas entre ambos países no estaban del todo resueltas). El segundo, partiendo de este hecho y temiendo nuevas amenazas Británicas, los Estados Unidos, deseaban tener un segundo frente contra el Canadá Británico; (frente que nunca les hizo falta, por el fracaso Británico en colonizar este territorio).
Con la esperanza de iniciar una guerra de ofertas entre Británicos y Estadounidenses se iniciaron los contactos para que cada uno emitiera su oferta. Sin embargo, los Británicos expresaron poco interés en la compra.
La única oferta firme, por tanto, fue la de Estados Unidos, que ofreció un precio de 1’9 centavos de USD por Acre de superficie (unos 4’74 USD / Km2). Que es lo que las arcas americanas podían pagar dos años después de la guerra civil.
Y como no hubo otra oferta, el gobierno ruso aceptó. (En Estados Unidos, una minoría “patriótica” lo celebró como un éxito. Mientras que la mayoría de los intelectuales, lo desdeñaron y se preguntaron si los 7’2 millones de USD pagados por el gobierno federal, no hubiesen sido más útiles en cualquier otra parte de la nación, todavía en ruinas).
Aunque los escolares americanos estudiaran durante décadas la riqueza de estas tierras en oro, pieles, pesca, minas, bosques, marfil de morsa, etc. Lo cierto es que lo único que habían adquirido a parte de este país helado eran unos 2.500 Ex – Rusos y 8.000 mestizos. Más unos 50.000 pacíficos indígenas ignorantes tanto de que habían sido Rusos, como que ahora eran ciudadanos de Estados Unidos.
El nuevo territorio, denominado Departamento de Alaska, fue administrado respectivamente por el Ejército entre 1867 y 1877, el Departamento del Tesoro – a través de su Servicio de Corbetas de Hacienda – entre 1877 y 1879 y la Armada entre 1879 y 1884. Antes de crear el primer gobierno civil en 1884 y el Distrito del mismo nombre.
En 1912, se transformó en Territorio de Alaska y por fin en 1958 en Estado de Alaska.

2ª Actuación: La ocupación del de las Islas Midway: (1867).

Deshabitadas y descubiertas en 1859, por el capitán Middlebrooks del ballenero “Gambia” y reclamadas por él para los Estados Unidos.
La posesión oficial, no tuvo lugar hasta 1867, cuando el capitán W. Reinolds del “USS Lackwanna”. Si bien hasta 1903 no hubo una presencia regular con la construcción de una estación de radio – telégrafo y un destacamento de 21 Infantes de Marina. Pues hubo protestas por la llegada de cazadores furtivos (Japoneses principalmente) que además de violar la soberanía nacional, se entretenían disparando contra el nodo del cable telegráfico que discurría por el Océano Pacífico.
En 1935, la compañía Pan – Am, construyó un punto de avituallamiento para los hidroaviones en vuelo hacia China o desde China. Pero el inicio de la II Guerra Mundial, impidió convertir en realidad los planes de construir un paraíso turístico en esta isla.
Desde 1941 y hasta 1993, fue una base de la armada. Si bien desde 1978, cuenta con una administración civil. Desde 1988 es parque natural y en 1996 se retiró el último destacamento militar.
En la actualidad cuenta con 60 residentes, casi todos científicos y naturalistas.

3ª Actuación: Las islas del Guano: (1856 - ...)

El recurso del guano [excrementos de aves marítimas muy ricos en nitratos – el famoso nitrato de chile - (para hacer pólvora y fertilizantes)]. Era vital para la nación Americana. Por lo que el Congreso aprobó una ley que autorizaba al ejecutivo a apoderarse de cualquier territorio, no reclamado por ningún tercero que fuese rico en este recurso. En virtud del cual unos 100 islotes fueron explorados y explotados. Sin embargo, solamente los siguientes se encuentran actualmente dentro de este régimen:
a)Isla Petrel / Banco de Bajo Nuevo. => En el Caribe, cedido y sin habitar en 1981 a Colombia.
b)Banco de Serrana. => En el Caribe, cedido y sin habitar en 1981 a Colombia.
c)Isla Baker => Norteamericana desde 1857, sin habitar.
d)Isla Howland => Norteamericana, habitada solamente entre 1878 y 1891.
e)Isla Jarvis => Norteamericana, habitada entre 1879 y 1883; 1935 y 1942. Actualmente deshabitada.
f)Atolón Jhonston => Norteamericana desde 1926. Sin habitar.
g)Arrecife Kingman => Norteamericana desde 1922. Sin habitar.
h)Isla Navassa => En el Caribe, Norteamericana desde 1857. Sin habitar.
i)Banco de Serranilla => En el Caribe, Norteamericana desde 1879. Sin habitar.
j)Atolón Palmyra => Norteamericana desde 1898. Sin habitar desde el 2000.
k)Banco de Roncador => En el Caribe, cedido y sin habitar en 1981 a Colombia.
l)Banco Quita Sueño => En el Caribe, cedido y sin habitar en 1981 a Colombia.
En general, nunca estuvieron permanentemente habitado y hoy en día son reservas naturales.

4ª Actuación: Tras la guerra Hispano – Americana de 1898.

Esta guerra, la explicaré en el capítulo siguiente. Pero muchas de sus consecuencias duran hasta nuestros días.
a)República de Cuba => Administrado por Estados Unidos entre 1898 y 1902 (verdadero año de su independencia). En la actualidad las tierras de la bahía de Guantánamo, siguen en manos Estadounidenses.
b)República de Filipinas => Administración militar norteamericana entre 1899 y 1901. Administración compartida civil Norteamericana y Filipina entre 1902 y 1946. Independencia completa desde 1946. Últimas bases norteamericanas, retiradas en 1994.
c)Puerto Rico => Administración militar norteamericana entre 1899 y 1900. Territorio sin incorporar entre 1900 y 1947. Estado libre asociado desde entonces.
d)Isla de Guam => Administración militar norteamericana entre 1899 y 1950. Territorio sin incorporar desde entonces.

5ª Actuación: Islas diversas

a)Isla de Wake => Norteamericana desde 1840 hasta 1866 y de nuevo ocupada desde 1899. Desde 1974, deshabitada y convertida en base aérea.
b)Samoa Americana => Norteamericana desde 1899 y desde 1967 Territorio incorporado a los Estados Unidos.
c)Islas Vírgenes => En el Caribe, ocupadas por Dinamarca y ocupadas por los Estados Unidos durante la 1ª Guerra Mundial de cara a una supuesta lucha contra los submarinos Alemanes. Desde 1917, Dinamarca declinó reclamar su devolución.
d)Islas de la Línea => Salvo las islas de Jarvis, Palmyra y Kingman. Fueron cedidas a Kiribati en 1979.
e)Islas del Maíz => Nicaragüenses, arrendadas al gobierno de Estados Unidos por 99 años en 1914. Devueltas en 1971.
f)Islas Phoenix => Ocupadas por Estados Unidos en 1840 y cedidas a Kiribati en 1976.

6ª Actuación: Acuerdo Territorial de las Islas del Pacífico. (1986)

Son ex colonias Japonesas, administradas desde 1947 hasta 1994 por los Estados Unidos. Se compone de los siguientes países independientes:
a)República de las Islas Marshall => Autónoma desde 1979 e independiente desde 1986.
b)Estados Federados de Micronesia => Autónoma desde 1979 e independiente desde 1986.
c)Comunidad de las Islas Marianas => Colonia Española desde el siglo XVII hasta que los Alemanes la ocupan en 1898. Asignada a Japón por la Liga de Naciones en 1919. Y ocupada por Estados Unidos en 1944 e independizada en 1978.
d)República de Palau => Ocupada en 1944. Autónoma desde 1981 e independiente desde 1994.

7ª Actuación: Guerras bananeras e intervenciones en Sur América y El Caribe:

a)Haití => Ocupado y administrado por Estados Unidos entre 1915 y 1934.
b)Panamá => Independizado de Colombia en 1903, la Zona del Canal de Panamá permaneció bajo soberanía de Estados Unidos entre 1903 y 1979. (Alcanzando la plena independencia en el año 2000).

8ª Actuación: Ocupación de territorios a causa de las 1ª y 2ª Guerras Mundiales y de la Guerra de Iraq de 2003:

a)Japón => Gobierno de ocupación entre 1945 y 1952.
b)Islas de Ryukyu => Japonesas ocupadas entre 1952 y 1972.
c)Islas de Bonin => Japonesas ocupadas entre 1945 y 1968.
d)Islas Marcus => Japonesas ocupadas entre 1945 y 1968.
e)Okinawa => Japonesa ocupada 1945 y 1972.
f)Corea del Sur => Ocupación militar 1945 – 1948.
g)Alemania => (1ª Guerra Mundial) Región del Rhin, entre 1918 y 1921. (2ª Guerra Mundial) Zona de Ocupación entre 1945 y 1949. Sector de Berlín Occidental, entre 1945 y 1990.
h)Austria => Sector de Viena y Zona de ocupación, entre 1945 y 1955.
i)Iraq => Coalición provisional entre 2003 y 2004. Zona verde entre 2003 y 2008.

No hay comentarios: