lunes, 3 de mayo de 2010

La guerra Chino Japonesa (y V)

CONSECUENCIAS de LA GUERRA para COREA:

Respecto a la monarquía en Corea, destacamos que con el asesinato de la Emperatriz Myeongseong en 1895 (el crimen nunca se resolvió. Pero es un secreto a voces, tanto en Japón como en Corea, que los asesinos fueron Ninjas – Japoneses [samurais – matones de los señores del crimen del Japón].
Teniendo en cuenta, que el comandante Japonés de la guarnición de Seúl, el general Osimi, era miembro de una de las mayores familias del crimen de Japón [que ya era conocida por su implicación e intereses en el comercio de opio hacia China, junto con los grandes comerciantes Europeos. Nunca debemos dejar de recordar este aspecto]. Nos permite ir atando cabos sobre la autoría y sobre quienes fueron los máximos beneficiados de este crimen.) Y, el posterior profanación de su cuerpo, significaron el fin de la monarquía formal Coreana, ya que el príncipe heredero debió, en 1896 exiliarse a Rusia, temeroso de sufrir el mismo fin a manos de la misma gente.
En 1897, se coronaría, en el exilio, soberano legítimo del reino. Para posteriormente romper con el gobierno Chino y proclamarse emperador de Corea.
Con la posterior victoria Japonesa contra Rusia, en 1905; fue obligado a abdicar formalmente del trono, que en realidad nunca había ocupado.
En 1910, el territorio de Corea, fue formalmente anexionado por Japón, pero no así su población. Mientras que el último emperador de Corea, murió en 1919 (de nuevo se sospechó la mano oculta de los Japoneses, pues corrió el rumor de que fue envenenado).
La ocupación, en general estaba principalmente más orientada hacia la explotación económica del país, que hacia el establecimiento de una base permanente de tipo estratégico (que es como se había vendido a la sociedad Japonesa, la idea):
Se daba tierras gratis a los militares veteranos o a precios muy bajos a los agricultores y pescadores japoneses, que se establecieran en el territorio en régimen de colono (exentos de pagar impuestos). Valiéndose del sistema tradicional de propiedad Coreano, donde no existían escritos de propiedad, simplemente las autoridades coloniales establecieron un sistema catastral de escriturado de la propiedad (y quienes no tenían documento alguno, simplemente perdían el derecho a ejercer la propiedad sobre cualquier terreno. Independientemente de los siglos que llevaran viviendo y cultivando).
Hasta alcanzar la cifra de 170.000 Japoneses, que controlaban de una manera u otra el 98% de la superficie cultivable.
Grandes cantidades de arroz fueron enviadas a Japón, mientras los coreanos sufrían una crónica escasez de comida, que duró hasta la independencia del Japón en 1945. Este sistema, se basaba en un tributo en arroz, que cada cabeza de familia campesina coreana debía pagar al gobierno de la colonia, al finalizar cada una de las dos cosechas anuales. Y que saldría en su totalidad de su parte del arrendamiento de la tierra hecha con el propietario japonés. (En resumen: De cada cosecha, el propietario Japonés de la tierra se quedaba [dependiendo de contratos] con un 50 o un 60% de la cosecha. El 40% era para el cabeza de familia, de cada familia de campesinos, quien debía entregar al gobierno la cuarta parte de su parte de la cosecha. Al final solo obtenía un 30% de todo el arroz cosechado.)
El estándar de vida del pueblo coreano se deterioró drásticamente: miles de agricultores coreanos se vieron obligados a trasladarse a Manchuria o emigrar al Japón donde recibiría el trato de mano de obra barata, explotada y sin derechos políticos alguno: Castigos corporales, pagos solo en arroz, etc. Además el fenómeno de las “Mujeres confort” (nativas contratadas por los pueblos o adquiridos a bajo precio a los cabezas de familia – que así se deshacían de bocas que alimentar en la familia y de la obligación de pagar dotes a sus futuros esposos -, bajo la promesa de desempeñar algún oficio. El cual resultaba el de trabajar en un burdel, tanto militar como civil. Sin derechos laborales algunos).
La ley colonial estimuló el aumento de nacionalismo de los coreanos. El primero de marzo de 1919, treinta y tres coreanos se juntaron en el Parque Pagoda de Seúl para proclamar la Declaración de Independencia. Esto reavivó el movimiento por todo el país para fin del colonialismo japonés, pero este movimiento fue reprimido brutalmente por el ejército Japonés con la pérdida de miles de vidas coreanas.
Ese evento, más tarde conocido como Movimiento de Independencia de Samil (primero de marzo), fue un hito en la lucha coreana por la independencia. Aunque no pudo derrotar a Japón, fortaleció el sentimiento de identidad nacional del pueblo coreano, y llevó al establecimiento de un Gobierno Provisional en Shanghai, China, y a la organización de la lucha armada en Manchuria contra los colonialistas japoneses. Movimiento, que en general tuvo muy poca repercusión. (A tenor de las declaraciones de ex soldados y civiles Japoneses, quienes nunca se sintieron particularmente inseguros en cualquier parte de la península)
Japón impuso una política de asimilación de los coreanos a la cultura japonesa en las escuelas coreanas, y a la fuerza les hizo adoptar nombres al estilo Japonés. Sin embargo, los coreanos lograron mantener su identidad cultural. Durante este período, muchos tesoros nacionales y valiosas piezas fueron llevados a Japón y hasta ahora siguen sin ser devueltos.

CONSECUENCIAS de LA GUERRA para FORMOSA:

Para la isla de Formosa y sus habitantes, la ocupación y posterior anexión Japonesa duró hasta 1945. Koo Hsien – Jung, que había invitado a los Japoneses a invadir la isla en Taipei, en los primeros días de junio de 1895, obtuvo los derechos en exclusiva de la mayoría de los grandes negocios en Taiwán, convirtiéndose en el hombre más rico de la isla de su tiempo. Su hijo, Koo Chen – Fu heredó su riqueza y fundó el Grupo de Koos, que dominó el sector empresarial de Taiwán hasta nuestros días.
Existió un pequeño movimiento de resistencia, al que los japoneses derrotaron con una política de palo, cuidadosamente calibrado con la zanahoria. La zanahoria fue la política, la concesión de indultos a los insurgentes que depusieron las armas. Mientras que cazar y aniquilar a los que no depusieran las armas, junco con medidas de brutal es represalias contra aquellos pueblos sospechosos de albergar guerrilleros. Para 1902, la mayoría de los grupos habían sido eliminados de la manera más brutal.
Entre 1895 y 1915, existió una administración colonial, basada en un gobierno militar y muy pocos cambios más. Sin embargo a partir de ese año, se creó un gobierno civil (con un consejo local de asesores, con carácter exclusivamente consultivo). Se estableció la educación pública obligatoria (quizás más orientada a imponer la lengua Japonesa, que a reducir las altas tasas de analfabetismo. Aunque la medida en sí fue bien recibida). Se prohibió el castigo corporal en la administración de justicia y se permitió un cierto nivel de autonomía (que, solo disponía de competencias en ferrocarriles, vacunación y gestión del agua corriente).
Un beneficio inesperado para los Japoneses, fue que al dar unas ciertas libertades y tratar algo mejor a los nativos de la nación insular (junto con algunos pocos privilegiados Coreanos), Japón recibió a algunos de sus mejores soldados. (Los aliados en la II Guerra mundial, acabarían por temer en la selva a los soldados Nipones de origen Taiwanés, mientras que en los campos de prisioneros y en el propio ejército japonés, los sargentos de origen Coreano eran particularmente temidos por su estricto cumplimiento de sus obligaciones militares).
A partir de 1937, los habitantes de la isla, se convirtieron en súbditos del emperador, por lo que adquirieron (al menos sobre el papel) todos los derechos de un Japonés, lo que entre otras cosas supuso las obligaciones de hablar el idioma Japonés, usar ropa Japonesa, vivir en casas de estilo Japonés y conversión al sintoísmo. En 1940, se aprobó la ley de defensa que obligaba a la adopción de nombres de pila Japoneses.
Con la expansión de la Guerra del Pacífico, el gobierno también comenzó a alentar en Taiwán el reclutamiento de voluntarios para el Ejército y la Armada Imperiales. En 1945, se ordenó un proyecto de ley que obligaba la conscripción universal.

CONSECUENCIAS de LA GUERRA para CHINA:

En general, esta guerra, se sumó al debe de derrotas que acumulaba la dinastía Qing, desde mediados del siglo XIX.
La modernización del ejército y de la armada había fracasado completamente. Pero a ojos del pueblo Chino y de sus élites intelectuales (que era donde se reclutaba a los oficiales y generales). Fue la corrupción y la apatía de la corte y del propio emperador los causantes de esta derrota.
También la negativa actividad de las potencias extranjeras y el odio a esta dinastía que se la empezó a considerar como extranjera, abrió el camino a la rebelión Boxer de 1900 y a la proclamación de la república en 1910.

CONSECUENCIAS de LA GUERRA para JAPÓN:

En general, el saldo fue positivo para Japón. Con relativamente pocas pérdidas humanas (aunque su armada necesitaba reparaciones) había resuelto el problema del suministro de arroz y tanto el botín de guerra en dinero como en armas y barcos capturados, ayudaron muy generosamente a los intereses de la nación. Pero al terminar el conflicto se encontraron con los siguientes problemas:

1.– En Corea y en Formosa, prácticamente no había riqueza mineral alguna, con lo que la nación Nipona debía seguir importando de fuera la mayoría de las materias primas que necesitaba para su industria.
2.– Ciertamente, había aumentado su extensión y población. Pero al precio de tener que aumentar mucho los gastos en defensa, para mantener al ejército y la flota necesarias para asegurar la defensa de los nuevos territorios. Tanto contra las potencias extranjeras como contra los nativos descontentos por sus condiciones de vida.
3.– La gran esperanza de Japón de disponer de mercados para sus productos, se vió frustrada por dos motivos. En China debía de competir con los productos mucho más prestigiosos de Europa, Rusia y Estados Unidos, mientras que la pobreza en que vivía la sociedad Coreana y la Taiwanesa, les imposibilitaba convertirse en clientes.
4.– Los Europeos en China y en el resto del continente Asiático, imposibilitaban en muchas ocasiones los intercambios comerciales ventajosos para Japón. Bien por aranceles abusivos, bien por derechos en exclusiva.

Para colmo, el espacio geoestratégico que dejaba China en el continente Asiático, lo ocupó Rusia en lugar de Japón (quien aprovechó la concesión de la base naval de Port – Arthur, para disponer de su primer puerto en el pacífico, libre de hielos todo el año). Por lo que los primeros planes de guerra contra Rusia datan precisamente de esta época. Junto con el primer plan para adquirir grandes acorazados a Gran Bretaña.
Tampoco, tuvieron en cuenta y de cara al futuro que su éxito contra China se había basado más en la mala gestión y la incompetencia de los mandos chinos que en la falta de valor de los soldados Chinos. (Asunto que olvidarían en 1937, pero eso es otra historia).

El asunto del opio:

Entre los diferentes asuntos que he mirado, me encontré con el tráfico de drogas, principalmente opio, hacia China en diferentes barcos. Incluido buques de la armada (tanto de carga como naves de batalla).
Francamente los documentos que he tratado son sobretodo fuentes Chinas, cuya imparcialidad no es todo lo fiable que debería ser. Por lo que no profundizaré más en el tema.
Sin embargo, del estudio de varios documentos he podido hacerme un esquema o resumen de los hechos:
(A)Tanto delincuentes Chinos, como extranjeros habían ganado montañas de dinero traficando con estupefacientes en China.
(B)Un buen número de oficiales Japoneses, tanto marinos como del ejército, eran o habían pertenecido a alguna sociedad secreta de carácter ultra – nacionalista y a la vez perteneciente al crimen organizado (en el pasado se les llamaba Ninjas).
(C)Estos mismos oficiales, antes, durante y después de la guerra contra China, se valieron de medios del ejército y de la armada Imperial Japonesa, para introducir mercancía de contrabando (principalmente opio) en diferentes partes del mundo.

El alcance de estas actividades, la cantidad de dinero recaudado y sobre todo el grado de implicación de almirantes y mariscales japoneses, me ha resultado imposible de delimitar. Pero hay una cosa que sin embargo no deja de tener su lógica: ¿Qué policía de narcóticos haría una redada en el acorazado Yamato? ... Bueno, a lo mejor el Juez Garzón...

BIBLIOGRAFÍA:

Diversas fuentes: Wikipedia.
http://ci.nii.ac.jp/naid/110000384068/en
http://books.google.es/books?id=SHIAEo_qGRIC&pg=PA57&lpg=PA57&dq=Min+clan.&source=bl&ots=GLFjq9Pk2b&sig=TqgxowWNxkc6kpLEIkCHkd71yPA&hl=es&ei=f1WcSoeoCozUjAfwlbzbDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4#v=onepage&q=Min%20clan.&f=false
http://books.google.es/books?id=tiBNJTrWRR4C&pg=PA260&lpg=PA260&dq=Queen+Min+Clan&source=bl&ots=hf3OUFTSR-&sig=ZcADtv1CtyXIkgXB_pzygF2TzhU&hl=es&ei=jFacSoOENuWOjAff0ITbDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#v=onepage&q=Queen%20Min%20Clan&f=false
http://books.google.es/books?id=XG2AfXLh9JgC&pg=PA114&lpg=PA114&dq=japanese+army+mafia&source=bl&ots=QT40gVBfZM&sig=BeaB3WCwq5kDknGYNy3fhGk0oUg&hl=es&ei=ClecStORG9PajQf8jrXdDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#v=onepage&q=&f=false
http://www.ndl.go.jp/portrait/e/datas/109.html?c=9
http://navalhistory.flixco.info/H/169879x82985/8330/a0.htm/
http://www.navweaps.com/Weapons/WNJAP_Main.htm
http://homepage2.nifty.com/nishidah/e/s_xt01.htm
http://www.beiyang.org/
http://www.geocities.com/Athens/Agora/8088/YaluB.html
http://www.navyandmarine.org/ondeck/1894YaluBattle.htm
http://sinojapanesewar.com/
http://books.google.es/books?id=SHIAEo_qGRIC&pg=PA197&lpg=PA197&dq=Battle+of+Weihaiwei+sino+japanese+war&source=bl&ots=GLFkodMh-4&sig=yV63tCeb0eM6gaBNcnxnsgtsNT8&hl=es&ei=thmpSufZKKWsjAeCtYnYBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3#v=onepage&q=Battle%20of%20Weihaiwei%20sino%20japanese%20war&f=false
http://www.encyclopedia.com/doc/1P3-117442600.html
http://www.cnd.org/njmassacre/nj.html
http://www.answers.com/topic/manchukuo#Drug_trafficking
http://findarticles.com/p/articles/mi_qa3821/is_200204/ai_n9038979/

No hay comentarios: