lunes, 3 de mayo de 2010

La guerra Chino Japonesa III

LAS ARMADAS ENFRENTADAS – I: La armada del Imperio Chino.

Totalmente desconocida, la armada China cuenta con una historia milenaria, tanto de combates en sus aguas fluviales, como en su litoral marítimo. A finales de siglo XIX, existían en el Imperio Chino las siguientes flotas:

(+) Flota de Beiyang (o flota del Mar del Norte) => Creada en las últimas décadas del siglo XIX, representaba el último intento de la casa imperial por disponer de un ejército y una armada moderna. A las órdenes del virrey (Mandarín) de Zhili; Li Hongzhang. Se trataba de la escuadra que protegía la costa norte – oriental de la nación, con base en Tiensin.
Descrita efusivamente como la “8ª flota más grande del mundo” y como “la mejor del continente asiático”. Lo cierto es que arrastraba problemas desde su fundación en 1871:

+ Malversación de los fondos a causa de la corrupción generalizada de los políticos Chinos. (Por ejemplo: no se adquirió ningún barco de guerra nuevo, después de haber fundado esta flota).
+ Desde 1891, se detuvo la compra de munición, por falta de presupuesto. (Al parecer, el presupuesto nacional quedó muy tocado, cuando la emperatriz Cixi mandó construir en Pekín el palacio de verano, ese mismo año. Aunque otros argumentan que lo que de verdad impidió incrementar los gastos en defensa, fueron las obras de construcción de los nuevos ferrocarriles de Manchuria.)
+ La falta de prestigio social que tenían los militares en la China imperial y los retrasos en la percepción de los salarios, junto con el extendido de vicio del consumo de opio, provocaran una caída de la moral generalizada.
+ La falta de oficiales – técnicos capaces de hacer funcionar a la flota, como un ente de combate.

Sin embargo, esta era casi la única armada con la que los Chinos podían hacer frente a las acometidas extranjeras contra su imperio (y que se habían saldado en derrotas desde las guerras del Opio de mediados de siglo XIX, pasando por la breve guerra contra Francia por Vietnam.)

La composición de la flota era:

Acorazados: “Dingyuan” (buque insignia de la flota.), “Zhenyuan”.
Cruceros acorazados: “King Yuen”, “Lai Yuen”.
Cruceros protegidos: “Chih Yuen”, “Ching Yuen”.
Cruceros / Arietes torpederos: “Tsi Yuen”, “Kuang Ping”, “Chaoyong”, “Yangwei”.
Guardacostas: “Pingyuan”.
Corbeta: “Kwan Chia”.
Otras unidades menores: 13 Torpederos y 6 cañoneras. Más un cierto número de navíos mercantes al servicio de la flota (concretamente: 3 buques de entrenamiento de reclutas, 4 mercantes auxiliares y 1 transporte).

(+) Flota de Nanyang (ó Flota del Mar del Sur) => Basada en Shanghai y creada en 1870. Después de quedar muy tocada durante la guerra contra Francia, prácticamente dejó de funcionar como flota de alta mar. Durante la guerra contra Japón, no salió de sus puertos y bases.
Aunque más pequeña que la anterior, sus puertos contaban con mejores instalaciones y posibilidades de mantenimiento (fruto del mayor desarrollo tecnológico y económico del Sur de China, frente al norte).
Disponía de las siguientes embarcaciones:
+ Acorazados: “Jinou”
+ Cruceros con casco de acero: “Nanchen”, “Nanrui” y “Baomin”.
+ Cruceros con casco de madera ó con mezcla: “Kaiji”, “Jingqing” y “Huantai”
+ Cañoneras y fragatas: “Caojiang”, “Zehai”, “Weijing”, “Haian”, “Jingyuan”, “Longxiang”, “Feiting”, “Cedian” y “Huwei”.
+ Buques y lanchas artilladas: “Yuankai”, “Dengyingzhou”, “Kangji” y “Chaow”.

(+) Flota de Fujian (o Flota del Estrecho de Fujian, entre China y Taiwan) => Con sede en Fuzhou, también había sido creada en las últimas décadas del siglo XIX. Tenía como única misión proteger la navegación entre la China insular (Formosa) y la China continental. La flota había sido masacrada por los Franceses en su guerra por Vietnam y al estallar el conflicto con Japón apenas se había recuperado. Por lo que no llegó a intervenir en los combates.
+ “Fupo” => Mercante armado.
+ “Yixin” => Patrullera fluvial.
+ “Henghai” => Lancha armada.
+ “Fujing” => Torpedero.
+ “Wannianqing” => Mercante armado.

(+) Flota del Guangdong (o Flota del Gran Río Rojo) => Con sede en la provincia de Cantón, creada para proteger la navegación del río Xi Jian (cuya desembocadura se encuentra delimitada por las ciudades de Hong – Kong y Macao). Vital para el comercio Chino, pues en sus orillas están las ciudades más ricas e industrializadas del Imperio Chino. Cuenta con los siguientes buques:
+ Crucero: “Guangjia”
+Torpederos: “Leihu”, “Leilong”, “Leidui”, “Leigan”, “Leikan”, “Leikun”, “Leili”, “Leiliang”, “Leisun”, “Leizhen” y “Leizhong”.
+Cañoneras: “Guangheng”, “Guangli”, “Guangyuan”, “Guangzhen”, “Guanggeng”, “Guangxing” , “Guangzhen”, “Guangkui”, “Guangyi”, “Guangbing” y “Guangding”.

Como consideración final, diremos que la flota China ni era tan pequeña como siempre nos la han pintado ni estaba tan anticuada como siempre han defendido los Chinos. Lo cierto, es que los buques eran, aproximadamente de la misma época que los Japoneses y al igual que estos, la mayoría debieron comprarse fuera del país por falta de tecnología propia.
Hasta aquí bien. Cuando China acudió a los mercados internacionales, acabó principalmente en Alemania (mordidas aparte) era la única gran constructora naval dispuesta a vender sus productos, ya que los otros dos grandes fabricantes (Francia y Gran Bretaña) preferían hacer negocios con el mucho mejor comprador (y pagador) Japón.
En la batalla del río Yalu, las 31.000 toneladas totales que sumaban los Chinos, fueron derrotadas por las 40.000 toneladas Japonesas, sobre el papel ambas flotas estaban muy igualadas. ¿Qué pasó?
Bueno, la verdad es que a parte de comprar barcos, los Japoneses también adquirieron municiones y repuestos, de forma que independientemente de la antigüedad de una nave, mientras esta estuviera en activo, siempre estaba en condiciones de navegar.
Por el contrario, la armada China padecía muchas de las características del último gobierno imperial chino. A saber: corrupción, incompetencia de la oficialidad, despilfarro de medios y recursos, falta de mantenimiento por falta de dinero y sobre todo una indolencia administrativa que abarcaba desde la misma emperatriz hasta la mayoría de los comandantes de los barcos.
Para colmo de males, las cuatro flotas aquí mencionadas, eran independientes unas de otras, disponían de sus propios barcos, astilleros y formaban a sus propios oficiales, con lo que generalmente había problemas de coordinación, cuando debían mezclar barcos de diferentes flotas. En definitiva el camino al desastre empezó a andarse tan pronto soplaron los primeros vientos de guerra entre ambas naciones. (Sobre las comparaciones de los barcos Chinos, las haré en su momento cuando hable de las batallas).

LAS ARMADAS ENFRENTADAS – II: La armada Imperial Japonesa.

La armada japonesa, lejos de detenerse continuo su modernización, adquiriendo buques en Gran Bretaña y tecnología militar en el resto del mundo.
En efecto durante las décadas de 1870 y 1880, diversos barcos fueron adquiridos. Entre ellos los acorazados de la clase “Fuso” y de la clase “Kongo”.

Acorazado – guardacostas: “Fuso”.

+ Fecha de construcción: 1878. Construido por Samuda Brothers en Gran Bretaña.
+ Empleado: Demostrador Tecnológico, luego empleado en la ronda volante de las costas Japonesas, en especial para evitar el contrabando y las acciones de piratas Chinos, Malayos y musulmanes Filipinos. Durante la guerra con China: Buque insignia de escuadrón.
+ Desplazamiento: 3.720 Tm.
+ Dimensiones: 67 * 15 * 6 m.
+ Propulsión:
++ 2 Máquinas recíprocas de triple expansión, alimentadas por 8 calderas a carbón mineral, con una chimenea. Con un total de 3.500 C.V. que accionaban a dos hélices.
++ 2 Mástiles veleros auxiliares.
+ Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 13’0 nudos.
++ Autonomía máxima: 360 Tm. de carbón mineral. Que le daban autonomía para navegar 4.500 millas a 10 nudos. (Aproximadamente 7 días de navegación).
+ Tripulación: 250 oficiales y marineros e infantes de marina.
+ Armamento:
++ 4 Cañones de 240 mm. Montados a los lados del casco en una batería a los lados del mismo.
++ 4 Cañones de 170 mm. Montados en una segunda batería encima de la anterior. Para puntería de los anteriores.
++ 4 Cañones de 75 mm. Montados en las cuatro esquinas del barco, usados para aviso, persecución y retirada.
++2 Máquinas ametralladoras Nordenfelt de 4 tubos de calibre 25’40 mm. Situados a los lados de la torre de mando, para defensa contra – abordaje.
++ 2 Tubos lanza torpedos bajo el agua, 2 disparando a los lados, de calibre 360 mm.
+ Blindaje:
++ Casco: Cinturón de espesor variable entre los 230 mm. en el centro del barco y los 100 mm. en los extremos.
++ Batería: Cinturón por encima del anterior de espesor único de 200 mm.
++ Torre de mando: Encerrada en una caja con paredes de espesor 175 mm.
+ Historial:
Fue construido en Gran Bretaña, bajo supervisión Japonesa de su mejor oficial: Togo Heihachiro. Siendo el primer acorazado moderno de la armada y su primer gran buque de batalla acorazado.
Además de supervisar la construcción, los jóvenes oficiales que acompañaban a Togo, iniciaron un curso acelerado para aprender a manejar los modernos buques de batalla. En gran medida era una copia aligerada del barco HMS Iron Duke, al que entre otras mejoras se le añadieron dos palos veleros para el caso que fallasen las máquinas de vapor.
El buque fue entregado en 1878, en el puerto de Yokohama, siendo inmediatamente empleado por el propio emperador que deseaba hacer una revista naval.
En 1880, de nuevo embarcando al emperador, visitó el puerto de Kioto y la isla de Hokkaido en 1881.
En 1889, su casco quedó aboyado debido al choque sufrido con el crucero Fusou. Pero por falta de presupuesto no pudo ser reparado hasta 1891 (permaneciendo en dique seco en el Arsenal Naval de Yokosuka, hasta 1894.)
Durante la Guerra contra China de 1894, sirvió de buque insignia de la flota (aprovechando la amplitud de su camarote) y al tratarse de uno de los buques más acorazados, fue empleado a la vanguardia de la misma en los combates.
En 1897, volvió a sufrir una colisión, esta vez con el crucero Matshusima, resultando parcialmente hundido y re – flotado en 1898. (Su comandante fue considerado culpable de la colisión y sentenciado a permanecer tres meses embarcado en un bergantín sin poder bajar a tierra).
El barco, fue enviado al arsenal de Kure, donde (una vez reparado) se le destinó a la patrulla costera, en 1900.
Durante la guerra con Rusia de 1904 – 1905, se le destinó al bloqueo de Port – Arthur y a la patrulla de las rutas marítimas entre el Estrecho de Tsushima y la costa de Corea. Sirviendo como buque insignia del almirante Sukeuji Hosoya, jefe de la escuadra de reserva de la Flota Combinada hasta la Batalla de Tsushima.
Al acabar la guerra, se le consideró obsoleto, por lo que se le re – clasificó buque de defensa costera de segunda clase.
Oficialmente fue dado de baja en 1908. Siendo desguazado en Yokohama en 1910.

Corbeta Acorazada de la clase “Hiei”.

+ Fecha de construcción:
++ “Hiei” en 1878. Construido por Milford Haven de Pembroke Docks, Gales en Gran Bretaña.
++ “Kongo” en 1878. Construido por Muelle Arles de Hull, Gran Bretaña.
+ Empleado: Buques para misiones diplomáticas y mando de escuadra.
+ Desplazamiento: 3.780 Tm.
+ Dimensiones: 67 * 13 * 5 m.
+ Propulsión:
++ 6 calderas de vapor y una chimenea, que alimentan a una máquina horizontal recíproca, que a su vez mueve una hélice. Con una potencia de 2.270 C.V.
++ 3 Mástiles veleros auxiliares.
+ Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 14’0 nudos.
++ Autonomía máxima: 340 Tm. de carbón mineral. Que le daban autonomía para navegar 4.000 millas a 12 nudos. (Aproximadamente unos 8 días de navegación).
+ Tripulación: 28 oficiales y 286 marineros e infantes de marina.
+ Armamento:
++ 3 Cañones Krupp de retrocarga de calibre de 170 mm. Montados dos a los lados del casco en una batería bajo el mismo y uno bajo el casco disparando hacia adelante.
++ 6 Cañones Krupp de retrocarga de calibre de 150 mm. Montados a los lados, en una batería bajo el casco.
++ 2 Cañones Krupp de retrocarga de calibre 75 mm. Montados a los lados de la torre de mando para saludos y puntería de las piezas laterales de 170 mm. y 150 mm.
++ 4 Máquinas ametralladoras Nordenfelt de 4 tubos de calibre 25’40 mm. Situadas a los lados de las cofas de los palos mayor y trinquete.
++ 1 Tubo lanza torpedos encima del casco, de calibre 360 mm.
+ Blindaje:
++ Casco: un escudo a cada lado de espesor 110 mm. con unas dimensiones de 50 m x 9 m.
+ Historial:
++ El “Hiei” fue diseñado por Edward James Reed y construido por los astilleros Milford Haven en Pembroke Dock, Pembrokeshire, Gales. Llegando a Yokosuka, 22 de mayo de 1878.
En 1880, 1889, 1891, 1897 y 1899 realizó diversos viajes de tipo diplomático. Visitando la India, Indochina, el Mediterráneo, Persia, Islas Hawai.
En 1882, debido a las tensiones entre Japón Y Corea, fue asignado a la defensa de los intereses Japoneses en este país.
Tomó parte, tanto en la guerra contra China, como en la guerra contra Rusia, empleándose primordialmente para bloquear los puertos enemigos.
Al acabar la guerra de Rusia, en 1905, se le desarmó y se le destinó a tareas científicas (geodesia, hidrografía y cartografía). En 1911 fue desguazado.
++ El “Fuso” fue diseñado por el mismo ingeniero pero construido en el astillero de Arles Hull. También fue entregado en 1878 en Yokosuka. Entre 1882 y 1884 fue destinado a Corea.
Entre 1889 y 1891 visitó diversos países, en especial las Islas Hawai (más de 7 veces) para proteger los intereses japoneses.
Durante la guerra contra China, participó en toas las acciones navales. Para la guerra contra Rusia, sin embargo se utilizó para vigilar la costa de Corea y para defender Port Arthur después de la rendición.
A partir de 1909, se le destino a misiones Geodésicas y de asistencia a los damnificados por los numerosos terremotos y volcanes de las islas del Pacífico Japonés. En 1910 fue vendido a un chatarrero que lo desguazó inmediatamente.

Al tiempo que dos importantes consorcios privados, la empresa Kawasaki y la sociedad Ishikawajima se desarrollaron para atender la demanda de buques modernos de meta. Haciendo estas empresas la construcción integral (desde el mineral de hierro, para hacer las fundiciones de acero, hasta la botadura del barco de metal. Con lo que se inauguraría una peligrosa relación entre industriales y militares).
Sin embargo, se produjo un serio encontronazo entre la autoridades presupuestarias Japoneses (de carácter civil) y las autoridades de la armada (de carácter militar). Los primeros deseaban una contención en el gasto público, preocupados por los balances negativos del presupuesto nacional. Mientras que los militares exigían mayores partidas presupuestarias para emplear en programas cada vez más ambiciosos y agresivos. (Naciendo un conflicto permanente entre el poder civil y militar en el Japón). Para tratar de contentar a ambas posturas, el alto mando y el gobierno de la nación, optaron por una solución salomónica, consistente en desarrollar y adquirir cruceros – acorazados, adaptados a la navegación del Pacífico (que eran más económicos, al precio de ser un paso inferiores a los grandes acorazados Europeos). Fruto de esto se adquiriría los buques de la clase “Naniwa”.

Crucero acorazado de la clase “Naniwa”.

+ Fecha de construcción:
++ “Naniwa”: 1885. Construido por W.G. Armstrong & Co. en Gran Bretaña.
++ “Takachicho”: 1885. Construido por W.G. Armstrong & Co. en Gran Bretaña.
+ Empleado: Demostrador Tecnológico, empleados para lograr la superioridad tecnológica con China y otras potencias ribereñas en el Pacífico.
+ Desplazamiento: 3.700 Tm.
+ Dimensiones: 91 * 14 * 6 m.
+ Propulsión:
++ 2 Máquinas recíprocas, alimentadas por 6 calderas a carbón mineral, con una chimenea. Con un total de 7.600 C.V. que accionaban a dos hélices.
++ 2 Mástiles veleros auxiliares.
+ Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 18’5 nudos.
++ Autonomía máxima: 800 Tm. de carbón mineral. Que le daban autonomía para navegar 9.000 millas a 13 nudos. (18 días de navegación).
+ Tripulación: 357 oficiales y marineros e infantes de marina.
+ Armamento:

++ 2 Cañones Krupp de 260 mm. Montados en 2 torres simples en los extremos del barco. Prestaciones del armamento principal:
+++ Peso del cañón: 22 Tm. Longitud: 9’1 metros.
+++ Cadencia de tiro: 2 ó 3 disparos por minuto.
+++ Munición => Proyectil perforante de 190 Kg. carga propulsora: 40 Kg. de simose en bolsas. (50 disparos por boca de fuego).
+++ Alcance máximo: 10.000 metros con un ángulo máximo de elevación de 20º y mínimo de –5º . Con un giro transversal de las torres de 80º a cada lado.

++ 6 Cañones Krupp de 150 mm. Montados en una batería a los lados del barco. Prestaciones del armamento secundario: Cañón de 6 Pulgadas, 15 cm/40 calibres año 41:
+++ Peso del cañón: 6 Tm. Longitud: 6 metros.
+++ Cadencia de tiro: 7 disparos por minuto.
+++ Munición => carga propulsora: 5 Kg. de simose en casquillos independientes. (50 disparos por boca de fuego).
Proyectil perforante de 45 Kg.
Proyectil de alto explosivo de 45 kg.
Proyectil de alto explosivo con retardo de la explosión de 45 kg.
Proyectil perforante para disparar a los buques enemigo, bajo la línea de flotación de 51 Kg.
+++ Alcance máximo: 9.100 metros con un ángulo máximo de elevación de 40º y mínimo de –5º . Con un giro transversal de las torres de 150º a cada lado.

++ 2 Cañones de 57 mm. Montados en a los lados de la torre de mando, usados para aviso, persecución y retirada.

++ 10 Máquinas ametralladoras Nordenfelt de 4 tubos de calibre 25’40 mm. Situados 2 a los lados de la torre de mando, 4 en las cofas de los palos y 2 a los lados de la torre trasera. Para tratar de liquidar a los artilleros enemigos.

++ 4 Ametralladoras a manivela, Glating de 6 tubos de calibre 11’43 mm. Situadas en las esquinas de la base de la chimenea, para defensa contra abordaje.

++ 4 Tubos lanza torpedos bajo el agua, 2 disparando hacia delante y 2 disparando hacia atrás, de calibre 380 mm.

+ Blindaje:
++ Casco: Cinturón de espesor variable entre los 75 mm. en el centro y 50 mm. en los extremos.
++ Torre artillera: encerradas en cajas poliédrica con paredes de espesor 40 mm.
++ Torre de mando: Encerrada en una caja con paredes de espesor 40 mm.
+ Historial:
++ El “Naniwa”; fue el crucero mejor armado y veloz del mundo. Siendo especialmente considerado por su autonomía. Entro oficialmente en servicio en la bahía de Tokio en 1886. En 1887, fue oficialmente designado buque imperial para servicio armado de la persona del emperador.
En 1893, realizó dos viajes a Honolulu en Hawaii, para proporcionar protección a los ciudadanos Japoneses y tratar de evitar el derrocamiento de la monarquía de Hawai y la posterior anexión a los Estados Unidos por los marines americanos y los propios colonos.
Antes de la declaración oficial de guerra, durante la Primera Guerra Chino – Japonesa, y bajo el mando del Capitán (más tarde almirante) Togo Heihachiro, el “Naniwa” hundió al buque de transporte británico “Kow – Shing” en la Batalla de Pungdo.
Destacó en la batalla del río Yalu, en la conquista de la isla de Formosa (Taiwan) en 1895 y en los bombardeos de las fortalezas costeras de China de Keelung y Takow (Kaohsiung).
En 1897, regresó a Hawai, pues las autoridades prohibieron la emigración japonesa y estaban planeando deportar a toda la colonia asiática.
En 1898, debió ceder su puesto en la flota combinada a unidades más grandes y mejor armadas, siendo empleado como buque de guarnición en Formosa. En parte para controlar la acumulación de fuerzas norteamericanas en Asia durante la Guerra Hispano – Americana.
Entre 1898 y 1900, su función era patrullar las rutas marítimas entre Taipei y Manila. Sin embargo, fue asignado para ayudar a cubrir los desembarques de Japón en China durante la guerra de los Boxers de 1900.
Con el estallido de la guerra Ruso – japonesa de 1904, fue buque insignia de la 4ª División de la flota combinada, participando en todas las grandes acciones navales. Después de la guerra, fue asignado a la patrulla de las rutas marítimas del norte alrededor de Hokkaido. El 26 de julio de 1910, durante una misión de prospección, encalló en la costa de Urup, en las Islas Kuriles, y se hundió.
++ El “Takachicho”; entró en servicio en Yokohama en 1886. Su primera misión fue en 1893, relevar a su gemelo en Hawai, de la misión de presionar a las autoridades para preservar los intereses japoneses en este archipiélago.
Durante la guerra contra China, participó en diversas acciones y vigilancias. Antes de participar en la conquista de Formosa de 1895 y destruir las fortalezas Chinas de la costa.
Entre 1898 y 1900 estuvo presente en China, para evitar los desmanes Boxer contra ciudadanos y propiedades Japonesas.
Durante la Guerra Ruso japonesa, luchó en todas las acciones en la 4ª División de la flota combinada.
Entre 1905 y 1912, se empleó como guardacostas, antes de ser convertido en minador oceánico.
Después de la declaración de guerra Japonesa contra el Imperio Alemán del 23 de agosto de 1914, fue asignado a las fuerzas de bloqueo de la colonia germana de Tsingtao. El 17 de octubre de 1914, el crucero fue alcanzado por un solo torpedo lanzado desde el torpedero Alemán “S – 90”. Hundiéndose, con la pérdida de 271 hombres (incluido al capitán Ito Sukeyasu), siendo la pérdida más grande para las fuerzas japonesas durante toda la guerra.

Crucero acorazado de la clase “Unebi”.

+ Fecha de construcción: 1886. Construido por Forjas y Canteras de la Gironda, Francia.
+ Empleado: Demostrador Tecnológico, empleados para estudiar la bondad del concepto del Crucero ligero y de las teorías de la escuela Francesa de los “Jóvenes Almirantes”.
+ Desplazamiento: 3.700 Tm.
+ Dimensiones: 98 * 13 * 6 m.
+ Propulsión:
++ 2 Motores VTE de vapor, alimentados por 9 calderas de carbón mineral, con dos chimeneas. Con un total de 5.500 C.V. que accionaban a dos hélices.
++ 3 Mástiles veleros auxiliares.
+ Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 18’5 nudos.
++ Autonomía máxima: 700 Tm. de carbón mineral. Que le daban autonomía para navegar 7.500 millas a 14 nudos. (15 días de navegación).
+ Tripulación: 380 oficiales y marineros e infantes de marina.
+ Armamento:
++ 4 Cañones de 240 mm. Montados en 4 montajes bajo la cubierta , a los lados del casco.
++ 7 Cañones Krupp de 150 mm. Montados en una batería a los lados del barco y uno en la parte delantera del buque. Prestaciones del armamento secundario: Cañón de 6 Pulgadas, 15 cm/40 calibres año 41:
+++ Peso del cañón: 6 Tm. Longitud: 6 metros.
+++ Cadencia de tiro: 7 disparos por minuto.
+++ Munición => carga propulsora: 5 Kg. de simose en casquillos independientes. (50 disparos por boca de fuego).
Proyectil perforante de 45 Kg.
Proyectil de alto explosivo de 45 kg.
Proyectil de alto explosivo con retardo de la explosión de 45 kg.
Proyectil perforante para disparar a los buques enemigo, bajo la línea de flotación de 51 Kg.
+++ Alcance máximo: 9.100 metros con un ángulo máximo de elevación de 40º y mínimo de –5º . Con un giro transversal de las torres de 150º a cada lado.

++ 2 Cañones de 57 mm. Montados en a los lados de la torre de mando, usados para aviso, persecución y retirada.

++ 10 Máquinas ametralladoras Nordenfelt de 4 tubos de calibre 25’40 mm. Situados 2 a los lados de la torre de mando, 4 en las cofas de los palos y 2 a los lados de la casamata. Para tratar de liquidar a los artilleros enemigos.

++ 4 Ametralladoras a manivela, Glating de 6 tubos de calibre 11’43 mm. Situadas en las esquinas de la base de las chimeneas, para defensa contra abordaje.

++ 4 Tubos lanza torpedos bajo el agua, 2 disparando hacia delante y 2 disparando hacia atrás, de calibre 450 mm.

+ Blindaje:
++ Casco: Cinturón de espesor 125 mm. Solo por encima de la línea de flotación..
++ Puente: Chapas remachadas con un espesor de 65 mm. Más un forro realizado en madera de nogal.
++ Armamento principal: Escudo de espesor 150 mm.
++ Torre de mando: Encerrada en una caja de paredes de espesor 150 mm.
++ Casamata: Paredes de espesor 150 mm.
+ Historial:
++ Construido en un intento del gobierno Francés, por obtener nuevos clientes extranjeros. El gobierno del Japón, lo adquirió únicamente porque los Franceses eran los únicos dispuestos a vender la tecnología de los grandes cañones y de la pólvora sin humo, a quien estuviese dispuesto a adquirir barcos de construcción nacional.
Su única reseña histórica es su desaparición durante el viaje final entre Singapur y Yokohama, sin que se halla rebelado nunca la causa exacta de su hundimiento (se presume fallos de diseño, por lo grande y pesado de sus cañones, frente al resto del barco, lo que hacia de la embarcación un diseño muy inestable. En especial por las tormentas y tifones de los mares de la China.)
El gobierno Francés, después de muchas discusiones y después de casi un incidente diplomático, aceptó su responsabilizar y acordó una indemnización con el gobierno Japonés. (Quien desde entonces solo adquirió barcos en Gran Bretaña).

Crucero acorazado de la clase “Matsushima”.

+ Fecha de construcción:
++ “Matsushima: 1889. Construido por Sociedad Nacional de Forjas y Canteras de la Mediterránea de La Seyne – sur – Mer, Francia.
++ “Itsukushima”: 1890. Construido por Sociedad Nacional de Forjas y Canteras de la Mediterránea de La Seyne – sur – Mer, Francia.
++ “Hashidate”: 1891. Construido en el Arsenal naval de Yokosuka, Japón.
+ Empleados: Estudio de las teorías de la escuela Francesa de los “Jóvenes Almirantes” y pruebas de con cañones pesados de muy largo alcance. Formación de una división completa de buques acorazados.
+ Desplazamiento: 4.300 Tm.
+ Dimensiones: 92 * 16 * 6 m.
+ Propulsión:
++ 2 Máquinas recíprocas, alimentadas por 6 calderas de carbón mineral, con una chimenea. Con un total de 5.400 C.V. que accionaban a dos hélices.
++ 1 Mástil velero auxiliar.
+ Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 16’5 nudos.
++ Autonomía máxima: 680 Tm. de carbón mineral. Que le daban autonomía para navegar 7.000 millas a 10 nudos. (10 días de navegación).
+ Tripulación: 360 oficiales y marineros e infantes de marina.
+ Armamento:
++ 1 Torre (en la parte delantera del barco en el “Hashidate” ó en la parte trasera en los barcos “Matsushima” e “Itsukushima”.) Para 1 cañón Canet de calibre 320 mm. Prestaciones del armamento principal: Cañón de 12’6 Pulgadas, 32 cm/38 calibres año 41 – Modelo 1884 / 1908:
+++ Peso del cañón: 66 Tm. Longitud: 12’16 metros.
+++ Cadencia de tiro: 1 disparo por minuto.
+++ Munición => carga propulsora: 220 ó 280 Kg. de simose en bolsas. (50 disparos por boca de fuego).
Proyectil perforante de 450 Kg. (Capaz de perforar coraza vertical de espesor 353 mm a 3.000 m de distancia ó de 170 mm a 12.000 m. Y coraza horizontal de 49 ó 6 mm. A las mismas distancias.)
Proyectil de alto explosivo de 350 Kg.
+++ Alcance máximo: 12.000 metros con un ángulo máximo de elevación de 10’5º y mínimo de –4º . Con un giro transversal de las torres de 140º a cada lado.

++ 11 Cañones Canet de 120 mm. Montados: 5 en una batería a cada lado del barco y uno en la parte delantera del buque. Prestaciones del armamento secundario: Cañón de 4’7 Pulgadas, 12 cm/20 cm corto:
+++ Peso del cañón: 0’218 Tm. Longitud: 1’5 metros.
+++ Cadencia de tiro: 8 disparos por minuto.
+++ Munición => carga propulsora: 2’5 Kg. de simose en casquillos independientes. (100 disparos por boca de fuego).
Proyectil de alto explosivo de 20’41 kg.
+++ Alcance máximo: 5.300 metros con un ángulo máximo de elevación de 75º y mínimo de –15º . Con un giro transversal de las torres de 360º a cada lado (Posible en el montaje – real en el barco unos 140º).

++ 6 Cañones de 57 mm. Montados encima de la batería de cañones secundarios, en montajes simples. Usados para puntería de estos.

++ 2 cañones de 47 mm. Montados a los lados de la torre de mando, para señales, saludo, lanzamiento de bengalas y otras actividades menores.

++ 4 Tubos lanza torpedos bajo el agua, 2 disparando hacia delante y 2 disparando hacia atrás, de calibre 360 mm.

+ Blindaje:
++ Casco: Cinturón de espesor 100 mm. Solo por encima de la línea de flotación..
++ Puente: Chapas remachadas con un espesor de 50 mm. Más un forro realizado en madera de nogal.
++ Armamento principal: Torre realizada en planchas remachadas, más una tapa fundida en una pieza de espesor 305 mm.
++ Torre de mando: Encerrada en una caja de paredes de espesor 305 mm.
+ Historial:
++ Construidos en Francia, a cambio de la cesión sin contrapartidas de la tecnología de los grandes cañones de muy largo alcance, el “Matsushima” e “Itsukushima”, fueron especialmente diseñados para destruir cualquier embarcación que tuviesen los Chinos en ese momento. Junto con una tercera unidad, el “Hashidate”, que seria construido enteramente en Japón con asistencia de técnicos Franceses.
Estos buques fueron revolucionarios en la armada del Japón, pues su armamento pesado, les permitió por primera vez hundir de un solo y certero disparo cualquier nave existente en los mares de la China. Su armamento secundario eran obuses de cañón corto y alto ángulo de elevación, que les permitía apoyar a las tropas de tierra en desembarcos o bombarderos, así como atacar fácilmente el interior de las fortificaciones costeras enemigas (al precio de un menor alcance).
Su concepción de un barco con el cañón delante y dos con el cañón atrás, se debía a un problema económico; puesto que al no poder construir acorazados (con cañones a ambos extremos) se optó por formar una división de barcos con los cañones cubriendo todos los lados.
+ El “Matsushima”, entró en combate en el río Yalu, siendo el buque insignia de la división. Realizado hasta 4 disparos de cañón pesado (y sufriendo 90 bajas a consecuencia de un impacto directo Chino). Más tarde participó en el bombardeo de las fortalezas Weihaiwei y Keelung. Y en la conquista de Formosa (Taiwan).
En 1898, escoltó la navegación Japonesa entre Manila y Formosa. Y en 1900 estuvo presente en los puertos de China durante la insurrección Boxer.
En 1902, ocupó el islote de Minami Torishima, reclamado por Estados Unidos, antes de dedicarse a cruceros de instrucción de guardiamarinas y reclutas de la armada. (Visitando puertos de Asia y Australia en 1903, 1906, 1907 y 1908).
Durante la guerra con Rusia, se le consideró demasiado viejo; por lo que a pesar de participar en casi todas las grandes acciones navales, desempeñó un papel secundario, salvo en la invasión Japonesa de las islas de Sajalin.
El 30 de abril de 1908, a causa de una explosión interna. Se hundió cerca de Formosa, pereciendo 207 de sus 350 tripulantes.
+ El “Itsukushima”, acompañó en misión al “Matsushima” hasta que en 1901, se le encomendó, por su antigüedad a misiones de entrenamiento de reclutas (salvo el periodo de la guerra con Rusia, en que volvió a formar división con este). En agosto de 1912, se transformó en batería flotante, usándose como defensa costera y antisubmarina en diversos puertos durante la guerra mundial.
En 1920, se convirtió en cuartel flotante y casco flotante para formación de reclutas. En 1926, fue finalmente dado de baja y vendido para desguace.
+ El “Hashidate”, al igual que sus casi – gemelos, formó división hasta que en 1901, pasó a la reserva y se utilizó para instrucción. En 1912, también fue transformado en batería flotante y entre 1922 y 1927 se usó como cuartel flotante hasta su desguace.

Crucero acorazado de la clase “Akitsushima”.

+ Fecha de construcción: 1892. Construido en el Arsenal naval de Yokosuka, Japón.
+ Empleado: Estudio del manejo de cañones ligeros de fuego rápido tipo Armstrong.
+ Desplazamiento: 3.100 Tm.
+ Dimensiones: 92 * 13 * 5’6 m.
+ Propulsión:
++ 2 Motores a vapor horizontales de triple expansión, alimentados por 6 calderas de carbón mineral, con dos chimeneas. Con un total de 8.400 C.V. que accionaban a dos hélices.
++ 2 Mástiles veleros auxiliar.
+ Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 19 nudos.
++ Autonomía máxima: 800 Tm. de carbón mineral. Que le daban autonomía para navegar 8.000 millas a 15 nudos. (14 días de navegación).
+ Tripulación: 300 oficiales y marineros. Más 30 infantes de marina.
+ Armamento:
++ 4 torres, dos a los lados del barco disparando hacia adelante y otras dos a los lados del mismo barco disparando hacia atrás. Para un total de 4 cañones de calibre 152 mm. Prestaciones del armamento Principal: Cañón de 6 Pulgadas, 15’2 cm/40 calibres año 41:
+++ Peso del cañón: 7 Tm. Longitud: 6 metros.
+++ Cadencia de tiro: 7 disparos por minuto.
+++ Munición => carga propulsora: 7 Kg. de simose en casquillos independientes. (70 disparos por boca de fuego).
Proyectil perforante de 45 Kg.
Proyectil de alto explosivo de 45 kg.
Proyectil de alto explosivo con retardo de la explosión de 45 kg.
Proyectil perforante para disparar a los buques enemigo, bajo la línea de flotación de 51 Kg.
+++ Alcance máximo: 9.000 metros con un ángulo máximo de elevación de 20 ó 40º y mínimo de –5º . Con un giro transversal de las torres de 150º a cada lado.

++ 6 Cañones de 120 mm. Montados en 3 casamatas bajo el casco a cada lado del barco. Prestaciones del armamento secundario: Cañón de 4’7 Pulgadas, 12 cm/40 calibres año 41:
+++ Peso del cañón: 2’2 Tm. Longitud: 5 metros.
+++ Cadencia de tiro: 6 disparos por minuto.
+++ Munición => carga propulsora: entre 3 y 5 Kg. de simose en casquillos fijados a los proyectiles. (unos 100 disparos por boca de fuego).
Proyectil macizo sin carga explosiva de 20 Kg.
Proyectil de alto explosivo de 21 Kg.
Proyectil perforante de 21 Kg. (capaz de perforar 300 mm de blindaje a 5.000 metros).
Proyectil semi – perforante de 20 Kg.
Proyectil de metralla de 18 Kg.
+++ Alcance máximo: 9.050 metros con un ángulo máximo de elevación de 20º y mínimo de –3º . Con un giro transversal de las torres de 360º a cada lado (Posible en el montaje – real en el barco unos 150º).

++ 4 cañones de 47 mm. Montados encima de los cañones de 120 mm. Para puntería del armamento secundario y lanzamiento de bengalas.

++ 4 Tubos lanza torpedos bajo el agua, 2 disparando hacia delante y 2 disparando hacia atrás, de calibre 360 mm.

+ Blindaje:
++ Casco: Escudo de espesor 115 mm. Solo por encima de la línea de flotación, entre los cañones de 120 mm.
++ Puente: Chapas remachadas con un espesor de 75 mm. Más un forro realizado en madera de nogal.
+ Historial:
Entró en servicio justo a tiempo del estallido de la guerra con China, siendo su primer comandante el futuro almirante Kamimura. Participando en la mayoría de las grandes batallas de la guerra con China.
Estuvo presente en 1898, en Manila, en la guerra entre España y los Estados Unidos; protegiendo a la colonia Japonesa de la ciudad.
En la guerra contra Rusia, se utilizó para patrullar el mar del Japón y la colonia Rusa de Port – Arthur. Participando en la batalla del Thusima.
En 1912, se transformó en crucero – guarda costas, hasta el estallido de la primera guerra mundial, enque participó en el ataque contra la colonia Alemana de Tsingtao, pasando el resto de la contienda escoltando convoyes aliados con destino a Europa y Oriente medio. En 1921, se destinó a buque escuela de reclutas y en 1927 se le envió a desguace.

Crucero acorazado de la clase “Yoshino”.

+ Fecha de construcción: 1892. Construido por Armstrong Whitworth, Gran Bretaña..
+ Empleado: Crucero mejorado con cañones de tiro rápido.
+ Desplazamiento: 4.200 Tm.
+ Dimensiones: 110 * 14 * 5 m.
+ Propulsión:
++ 2 Motores recíprocos VTE, alimentados por 12 calderas de carbón mineral, con dos chimeneas. Con un total de 15.000 C.V. que accionaban a dos hélices.
++ 2 Mástiles veleros auxiliar.
+ Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 23 nudos.
++ Autonomía máxima: 1.000 Tm. de carbón mineral. Que le daban autonomía para navegar 9.000 millas a 10 nudos. (23 días de navegación).
+ Tripulación: 360 oficiales y marineros e infantes de marina.
+ Armamento:
++ 2 torres, cada en un extremo del barco. Para un total de 2 cañones de calibre 152 mm. Prestaciones del armamento Principal: Cañón de 6 Pulgadas, 15’2 cm/40 calibres año 41:
+++ Peso del cañón: 7 Tm. Longitud: 6 metros.
+++ Cadencia de tiro: 7 disparos por minuto.
+++ Munición => carga propulsora: 7 Kg. de simose en casquillos independientes. (70 disparos por boca de fuego).
Proyectil perforante de 45 Kg.
Proyectil de alto explosivo de 45 kg.
Proyectil de alto explosivo con retardo de la explosión de 45 kg.
Proyectil perforante para disparar a los buques enemigo, bajo la línea de flotación de 51 Kg.
+++ Alcance máximo: 9.000 metros con un ángulo máximo de elevación de 20 ó 40º y mínimo de –5º . Con un giro transversal de las torres de 150º a cada lado.

++ 8 Cañones de 120 mm. Montados en 4 casamatas bajo el casco a cada lado del barco. Prestaciones del armamento secundario: Cañón de 4’7 Pulgadas, 12 cm/40 calibres año 41:
+++ Peso del cañón: 2’2 Tm. Longitud: 5 metros.
+++ Cadencia de tiro: 6 disparos por minuto.
+++ Munición => carga propulsora: entre 3 y 5 Kg. de simose en casquillos fijados a los proyectiles. (unos 100 disparos por boca de fuego).
Proyectil macizo sin carga explosiva de 20 Kg.
Proyectil de alto explosivo de 21 Kg.
Proyectil perforante de 21 Kg. (capaz de perforar 300 mm de blindaje a 5.000 metros).
Proyectil semi – perforante de 20 Kg.
Proyectil de metralla de 18 Kg.
+++ Alcance máximo: 9.050 metros con un ángulo máximo de elevación de 20º y mínimo de –3º . Con un giro transversal de las torres de 360º a cada lado (Posible en el montaje – real en el barco unos 150º).

++22 cañones de 47 mm. Montados encima de la cubierta principal. Para puntería del armamento secundario y defensa contra – torpedos.

++ 5 Tubos lanza torpedos bajo el agua, 1 disparando hacia delante, 2 disparando a los lados y 2 disparando hacia atrás, de calibre 360 mm.

+ Blindaje:
++ Casco: cinturón por encima de la línea de flotación de espesor 115 mm.
++ Puente: Chapas remachadas con un espesor de 45 mm. Más un forro realizado en madera de nogal.
++ Cañones: torres construidas con paredes de 115 mm de espesor.
+ Historial:
Entró en servicio y se le destinó a la patrulla volante en torno a la Península de Corea, junto con el “Akitsushima” y el “Naniwa”. Por lo que le correspondió el dudoso honor de iniciar el primer combate con la flota China, sin declaración previa de guerra.
Después combatirá en todas las batallas importantes de esta guerra. Salvo en la ocupación de Formosa, que le pilla en puerto.
Durante la guerra contra Rusia, participa en el bloqueo de Port – Arthur. Sin embargo en el año 1904, a causa de una densa niebla, chocó con el crucero “Kasuga” que provocó su hundimiento y pereciendo 319 de sus tripulantes.

Crucero protegido de la clase “Izumi”.

+ Fecha de construcción: 1883. Construido por W.G. Armstrong & Co. Gran Bretaña.
+ Empleado: Prácticas con crucero ligero (protegido).
+ Desplazamiento: 3.000 Tm.
+ Dimensiones: 82 * 13 * 6 m.
+ Propulsión:
++ 2 Motores horizontales de doble expansión, alimentados por 12 calderas de carbón mineral, con dos chimeneas. Con un total de 6.035 C.V. que accionaban a dos hélices.
++ 2 Mástiles veleros auxiliar.
+ Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 18’3 nudos.
++ Autonomía máxima: 600 Tm. de carbón mineral. Que le daban autonomía para navegar 4.500 millas a 10 nudos. (11 días de navegación).
+ Tripulación: 300 oficiales y marineros e infantes de marina.
+ Armamento:
++ 2 torres, cada una en un extremo del barco. Para un total de 2 cañones de calibre 254 mm. Prestaciones del armamento Principal: Cañón de 10 Pulgadas, 25’4 cm/40 calibres año 41:
+++ Peso del cañón: 31 Tm. Longitud: 10’25 metros.
+++ Cadencia de tiro: 2 disparos por minuto.
+++ Munición => carga propulsora: 40 Kg. de simose en bolsas. (50 disparos por boca de fuego).
Proyectil perforante de 227 Kg.
+++ Alcance máximo: 18.000 metros con un ángulo máximo de elevación de 20º y mínimo de –5º . Con un giro transversal de las torres de 80º a cada lado.

++ 6 montajes, bajo la cubierta, a los lados del barco. Para un total de 6 cañones de calibre 152 mm. Prestaciones del armamento secundario: Cañón de 6 Pulgadas, 15’2 cm/40 calibres año 41:
+++ Peso del cañón: 7 Tm. Longitud: 6 metros.
+++ Cadencia de tiro: 7 disparos por minuto.
+++ Munición => carga propulsora: 7 Kg. de simose en casquillos independientes. (70 disparos por boca de fuego).
Proyectil perforante de 45 Kg.
Proyectil de alto explosivo de 45 kg.
Proyectil de alto explosivo con retardo de la explosión de 45 kg.
Proyectil perforante para disparar a los buques enemigo, bajo la línea de flotación de 51 Kg.
+++ Alcance máximo: 9.000 metros con un ángulo máximo de elevación de 20 ó 40º y mínimo de –5º . Con un giro transversal de las torres de 150º a cada lado.

++2 cañones de 57 mm. Montados en plataformas elevadas, detrás de los cañones principales. Para puntería del armamento principal.

++5 cañones de 40 mm. Montados 4 en montajes simples encima de los cañones de 152 mm y 1 bajo el casco, en el extremo frontal del barco. Para puntería del armamento secundario y lucha contra minas y torpedos. Prestaciones del armamento terciario: Cañón 40 mm / 62 modelo “HI” Tipo 91:
+++ Peso del cañón: 0’300 Tm. Longitud: 2’5 metros.
+++ Cadencia de tiro: (Opcional) Semi - automático (con dos programas posibles) 60 – 100 ó automático con 200 disparos por minuto.
+++ Munición => carga propulsora: 0’11 Kg. de simose en casquillos fijados al proyectil. (5.000 disparos por boca de fuego).
Proyectil perforante de 1’35 Kg.
Proyectil de alto explosivo de 2’95 kg.
+++ Alcance máximo: 13.000 metros con un ángulo máximo de elevación de 85º y mínimo de –5º . Con un giro transversal de las torres de 360º a cada lado.

++ 3 Tubos lanza torpedos bajo el agua, 1 disparando hacia delante, 2 disparando a los lados, de calibre 380 mm.

+ Blindaje:
++ Casco: cinturón por encima de la línea de flotación de espesor 25 mm.
++ Puente: Chapas remachadas con un espesor de 12 mm. Más un forro realizado en madera de nogal.
+ Historial:
Al mismo tiempo que el anterior, fue destinado a la patrulla entre Japón y Formosa. En 1898 fue destinado permanentemente a vigilar los puertos Chinos, en defensa de los intereses Japoneses. Por lo que la guerra de los Boxers, le pilló en destino.
Por su escasa protección, durante la guerra con Rusia, se utilizó como reserva de la flota combinada; participando en las fases finales de la batalla del Tushima.
Para el año 1912, se le consideró demasiado anticuado y se mando a desguace.

Corbeta a hélice / Crucero protegido de la clase “Yamato”.

+ Fecha de construcción:
++ “Yamato” 1885. Construido por Astillero Onohama de Kobe, Japón.
++ “Katsuragi” 1885. Construido por Astillero Onohama de Kobe, Japón.
++ “Mushashi” 1888. Construido por el Arsenal de Yokosuka, Japón.
+ Empleado: Primeras embarcaciones construidas en el Japón, con casco de madera y armazón de metal.
+ Desplazamiento: 1.480 Tm.
+ Dimensiones: 63 * 11 * 5 m.
+ Propulsión:
++ 1 Máquina alternativa, alimentados por 6 calderas de carbón mineral, con una chimeneas. Con un total de 1.622 C.V. que accionaban una ó dos (en el “Katsuragi”) hélices.
++ 2 Mástiles veleros auxiliar.
+ Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 13 nudos.
++ Autonomía máxima: 151 Tm. de carbón mineral. Que le daban autonomía para navegar 800 millas a 9 nudos. (7 días de navegación).
+ Tripulación: 31 oficiales y 200 marineros e infantes de marina.
+ Armamento:
++ 2 Cañones, montados bajo la cubierta, en dos montajes simples a los lados del casco, para 2 piezas de calibre 170 mm.

++ 5 Cañones de 120 mm. Montados en 2 casamatas bajo el casco a cada lado del barco y en un puesto situado bajo el casco en el extremo delantero del barco. Prestaciones del armamento secundario: Cañón de 4’7 Pulgadas, 12 cm/40 calibres año 41:
+++ Peso del cañón: 2’2 Tm. Longitud: 5 metros.
+++ Cadencia de tiro: 6 disparos por minuto.
+++ Munición => carga propulsora: entre 3 y 5 Kg. de simose en casquillos fijados a los proyectiles. (unos 100 disparos por boca de fuego).
Proyectil macizo sin carga explosiva de 20 Kg.
Proyectil de alto explosivo de 21 Kg.
Proyectil perforante de 21 Kg. (capaz de perforar 300 mm de blindaje a 5.000 metros).
Proyectil semi – perforante de 20 Kg.
Proyectil de metralla de 18 Kg.
+++ Alcance máximo: 9.050 metros con un ángulo máximo de elevación de 20º y mínimo de –3º . Con un giro transversal de las torres de 360º a cada lado (Posible en el montaje – real en el barco unos 150º).

++1 cañón de 75 mm. Montado delante de la torre de mando, para puntería del armamento principal.

++ 4 Máquinas ametralladoras Nordenfelt de 4 tubos de calibre 25’40 mm. Situados en las cofas de los palos. Para tratar de liquidar a los artilleros enemigos.

++ 2 Tubos lanza torpedos bajo el agua, disparando a los lados, de calibre 380 mm.

+ Blindaje:
++ Sin protección.
+ Historial:
Asignados a la escuadra de instrucción de reclutas, nunca tomaron parte en acción de combate alguna. En 1898, se les asignó la misión de servir como baterías flotantes de diversos puertos, misión que desempeñaron hasta 1907 (“Yamato” y “Katsuragui”) y 1912 (“Mushashi”) en que se les destinó a tareas hidrográficas y apoyo a pescadores y balleneros.
El “Yamato” fue dado de baja en 1935 y quedó como depósito flotante de petróleo, hasta que resultó hundido por un bombardeo americano en 1945.
El “Katsuragui” fue dado de baja y desguazado, después de sufrir daños por un tifón en 1913.
El “Musashi” fue dado de baja y convertido en depósito flotante de pertrechos en 1922. En 1928 fue dado de baja definitivamente y en 1935 fue desguazado.

Crucero protegido de la clase “Chiyoda”.

+ Fecha de construcción: 1890. Construido por John Brown & Co. Gran Bretaña.
+ Empleado: Prácticas con crucero ligero (protegido).
+ Desplazamiento: 2.440 Tm.
+ Dimensiones: 95 * 13 * 4’3 m.
+ Propulsión:
++ 2 Motores verticales de triple expansión, alimentados por 6 calderas locomotoras a carbón mineral, con una chimenea. Con un total de 5.700 C.V. que accionaban a dos hélices.
++ 2 Mástiles veleros auxiliar.
+ Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 19 nudos.
++ Autonomía máxima: 500 Tm. de carbón mineral. Que le daban autonomía para navegar 4.000 millas a 12 nudos. (14 días de navegación).
+ Tripulación: 350 oficiales y marineros e infantes de marina.
+ Armamento:
++ 10 montajes simples, para 10 cañones de tiro rápido. Montados 8 a los lados del barco, bajo el casco y 2 montados en dos torres en los extremos del barco, sobre la cubierta. Prestaciones del armamento Principal: Cañón de 4’7 Pulgadas, 12 cm/40 calibres año 41:
+++ Peso del cañón: 2’2 Tm. Longitud: 4’90 metros.
+++ Cadencia de tiro: 6 disparos por minuto.
+++ Munición => carga propulsora: 3’1 Kg. de simose en cartuchos independiente (50 disparos por boca de fuego).
Proyectil macizo sin carga explosiva de 20 Kg.
Proyectil de alto explosivo de 21 Kg.
Proyectil perforante de 21 Kg. (capaz de perforar 300 mm de blindaje a 5.000 metros).
Proyectil semi – perforante de 20 Kg.
Proyectil de metralla de 18 Kg.
+++ Alcance máximo: 9.050 metros con un ángulo máximo de elevación de 20º y mínimo de –3º . Con un giro transversal de las torres de 360º (teórico) a cada lado ó entre 30º y 150º según montaje del cañón.

++14 cañones Hotchkiss de 47 mm. Montados 2 en plataformas elevadas, detrás de los cañones principales, 8 a los lados sobre las cubiertas, encima de los cañones principales. Todos paara puntería del armamento principal. Prestaciones del armamento Principal: Cañón de Tiro Rápido de 3 libras:
+++ Peso del cañón: 0’3 Tm. Longitud: 1’90 metros.
+++ Cadencia de tiro: semiautomático, 30 disparos por minuto.
+++ Munición => carga propulsora en cartuchos fijos a los proyectiles.
Proyectil macizo sin carga explosiva de 1’5 Kg.
Proyectil de alto explosivo de 1’8 Kg.
+++ Alcance máximo: 3.700 metros con un ángulo máximo de elevación de 85º y mínimo de –20º . Con un giro transversal de las torres de 360º (teórico) a cada lado.

++ 3 Ametralladoras a manivela, Glating de 6 tubos de calibre 11’43 mm. Situadas en las cofas de los palos y en la torre de mando, para defensa contra abordaje.

++ 3 Tubos lanza torpedos bajo el agua, 1 disparando hacia delante, 2 disparando a los lados, de calibre 360 mm.

+ Blindaje:
++ Casco: cinturón por encima de la línea de flotación de espesor 100 mm.
++ Puente: Chapas remachadas con un espesor de 35 mm. Más un forro realizado en madera de nogal.
++ Torre de manda, encerrada en una caja poliédrica de espesor 30 mm.
+ Historial:
Asignado a la patrulla volante entre Corea, China y Rusia. Comienza la guerra contra China protegiendo la isla de Hokaido, antes de combatir en el mar Amarillo.
Tomará parte en la conquista de Formosa y en las últimas acciones contra las fortalezas Chinas.
Nada más acabar el conflicto, pasó al astillero de Kure, para repasar los bajos del barco y sus máquinas, que finalmente fueron sustituidas por unas de la marca Belleville, más modernas. Por lo que no volvió a servicio activo hasta 1898.
Durante la guerra Ruso – Japonesa (1904-1905), el “Chiyoda” tuvo un papel destacado en la batalla de apertura de Chemulpo, posteriormente lucha en la Batalla del Mar Amarillo y la Batalla de Ulsan. Durante todo el conflicto estuvo capitaneado por el capitán (más tarde Almirante de la Flota) Príncipe Higashifushimi Yorihito.
En 1912, pasó a la flota de la reserva. Aun así tomará parte en el conflicto mundial, atacando la colonia Alemana de Tsingtao.
En 1921, se le dio de baja y se transformó en almacén flotante de torpedos, plataforma de entrenamiento de buceadores de la armada y buque escuela de cadetes navales.
El “Chiyoda” fue oficialmente dado de baja el 28 de febrero de 1927, y hundido en prácticas de tiro, el 5 de agosto de 1927, en el estrecho de Bungo por el crucero pesado “Furutaka” en examen del emperador Hirohito.

Mientras algunas potencias ribereñas, empezaron a preocuparse por esta escalada en los gastos y tamaño de las fuerzas armadas. Más concretamente, el Imperio Chino preocupado, acudió a los mismos proveedores que los Japoneses a adquirir algunos buques modernos, de cara a mantener el equilibrio de poderes. (A río revuelto,...)
Por otra parte, en los primeros años de la década de 1880; los japoneses volvieron sus ojos momentáneamente hacia Francia, donde su “Escuela de los Jóvenes Almirantes” había revolucionado el arte de la guerra naval, al publicar sus tesis a favor de los pequeños, y rápidos buques de guerra (sobre todo los cruceros y torpederos), en contra de unidades grandes. La elección de Francia también podría haberse visto influido por el Ministro de la Armada Imperial Japonesa (un ex – aliado de los Franceses durante la Guerra Boshin).
La primera ley de expansión naval, de 1882, requería la construcción de 26 barcos de guerra y 22 torpederos. Mientras que en 1885 (tras los éxitos de la armada Francesa contra la China, para arrebatarle el estado vasallo de Vietnam) el ingeniero Francés Emile Bertín, fue contratado para desarrollar la tecnología de los grandes cañones navales (más concretamente copiar y luego mejorar el sistema Canet de 320 mm.) y así no tener que depender de las compras al extranjero. (Casi todos los grandes cañones Japoneses, incluidos los de 460 mm del “Yamato” se basarían en esta pieza mejorada por los ingenieros Japoneses). También mejoró el arsenal de Yokosuka, que fue adaptado tanto para la fabricación como para el mantenimiento de grandes barcos de guerra. Para 1886: Disponían de:
3 Cruceros acorazados (El “Matsushima” y el “Itsukushima” construidos en Francia y el “Hashidate” por fin construido enteramente en el Japón).
3 Acorazados costeros (“Fuso”, “Kongo” y “Hiei”).
2 Cruceros protegidos (El “Chiyoda” Británico y el “Yaeyama” Japonés).
1 Fragata (la “Takao”).
1 Destructor (el “Chishima”; Francés).
16 Torpederos (de construcción Francesa y terminados en Japón).

En definitiva, los Japoneses provocaban la codicia de los fabricantes de armas Europeos, ofreciendo contratos a quien estuviese dispuesto a entregar tecnología. Por lo que pronto, los sistemas más avanzados de la época estaban en manos Japonesas, siempre dispuestos a crear un sistema propio y mejor que el original.
Las buenas relaciones con Francia, se enturbiaron en 1886, cuando el buque “Unebi” se hundió accidentalmente en la ruta entre Francia y Japón (este último se negó a abonar por algo que no había recibido y los Franceses airados rompieron relaciones diplomáticas, durante un breve tiempo).
En 1887, Japón retomó su relación con Gran Bretaña, que de todas formas nunca se había roto del todo; adquiriendo en primer lugar la tecnología del Destructor (el “Kotaka”, pues las diferentes flotillas de buques torpederos Rusos, Chinos, Españoles, Holandeses y de Estados Unidos empezaban a preocupar a los Japoneses. Quienes deseaban un a escolta eficaz para luchar en la oscuridad o en las aguas interiores del mar de la China.
También deseaban la tecnología Británica de máquinas de vapor de altas prestaciones y bajo consumo, para lo cual los astilleros de Armstrong de Newcastle upon Tyne, botaron, en 1889, el Crucero acorazado “Chiyoda”, que fue considerado el más rápido del mundo.
En el ámbito académico, a partir de 1882, todos los instructores extranjeros fueron educadamente devueltos a sus países, pues el Japón ya disponía de cuadros de mando y organización, lo suficientemente preparados, como para no requerir de más técnicos extranjeros.
En 1886, Japón construyó su primera factoría para fabricar cordita (algodón) de pólvora negra triturada (imprescindible para los impulsores de los cañones y que hasta entonces había tenido que importar del extranjero). Perfeccionando la fórmula, hasta que en 1892 inventaron (en opinión de los Japoneses) o copiaron (en opinión de extranjeros) la tecnología Francesa de la pólvora sin humo. A la que llamaron Shimoshe, en honor de su inventor.
Los consejeros Británicos, además hicieron algo que nadie se había atrevido hasta la fecha, no solo enseñarles a construir barcos y a manejarlos; si no el paso siguiente, enseñarles a dirigir una flota a todos los niveles y escalas y no solo a librar batallas sino como ganarlas. (Por lo que estudiantes Japoneses, cursaron regularmente estudios en las academias y universidades Británicas más importantes. Retornando con todos esos conocimientos al Japón).
Al iniciar la década de los años 90 del siglo XIX, Japón cuenta con:
12 Grandes buques de guerra / Cruceros. Pero adolece la falta de grandes acorazados.
22 Torpederos.
Numerosos mercantes y buques de pasajeros armados (cruceros auxiliares).
En general es una buena flota, muy superior a la mayoría de armadas del continente asiático, que combinan los mejores estilos y sistemas del mundo (Británicos y Franceses).
El último preparativo antes de empezar la guerra contra China, fue fusionar las dos principales escuadras de combate (el resto eran flotillas de torpederos y buques de apoyo) en una sola: La suma de la Flota Occidental [que vigilaba las aguas interiores del mar del Japón, del mar de la China Oriental y del mar Amarillo y actuaba como reserva de la armada Japonesa], junto con la Flota Permanente [que vigilaba las costas del Pacífico Japonés] que contenía a los barcos más modernos de toda la flota), dio como resultado la Flota Combinada, el 18 de julio de 1894.

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