PRIMERAS BATALLAS Y DESEMBARCOS JAPONESES:
A las 11’00 horas del día 9 de Febrero de 1904, el grueso de la Flota Combinada Japonesa, llegó a las inmediaciones de Port Arthur. Quedando, desde 8.000 m, al alcance de los cañones del crucero Ruso “Boyarin”, que estaba patrullando la zona.
El crucero Ruso abrió fuego contra el acorazado Japonés “Mikasa”, insignia de la Flota Combinada, siguiendo el resto de la flota Rusa disparando sus cañones principales. Los Japoneses optaron por emplear sus cañones de 305 mm. contra las baterías de Costa, mientras que con sus cañones de 203 mm. y 152 mm, se enfrentaban al resto de la flota Rusa.
La combinación de proyectiles de lidita, con el elevado ritmo de fuego que alcanzaban los artilleros Japoneses, les permitió dañar a los buques Rusos “Novik”, “Petropavlovsk”, “Poltava”, “Diana” y “Askold”. Pero Togo había percibido lo erróneo de las observaciones de Dewa, especialmente cuando un proyectil Ruso alcanzó a las 11’05 horas al “Mikasa” alcanzó y destruyó el puente de popa, hiriendo al Ingeniero Jefe, al Teniente de Transmisiones y a otros 5 oficiales y marineros.
A las 12’20 horas del 9 de Febrero de 1904:
Togo, ordenó abandonar la zona convencido que había caído en una trampa, invirtiendo el rumbo y pasando por la zona más batida por la artillería de costa Rusa, que era la que menos custodiaba la flota Rusa.
A pesar del cañoneo Ruso, Togo logró evacuar completamente su flota, sin perder un solo barco (aunque el “Shikishima”, el “Iwate”, el “Fuji” y el “Hatsuse” fueron alcanzados, junto con varios de los cruceros del escuadrón de Kamimura que había acudido para apoyar la retirada de la flota de Togo).
En persecución de los Japoneses, solo zarpó el “Nobik” que lanzó desde 3.000 m una salva de torpedos contra los cruceros Japoneses en retaguardia, aunque sin lograr un solo blanco. Por su parte, los Japoneses alcanzaron al “Nobik” con un disparo bajo la línea de flotación.
En total, ambos bandos tuvieron aproximadamente un centenar de bajas, quedando ambas flotas con ligeros daños. Sin embargo los Japoneses podían dirigirse a la base naval de Sasebo, donde contaban con facilidades para reparar toda la flota de una vez.
Mientras que los Rusos, en Port Arthur, solo podían hacer reparaciones de emergencia.
El día 10 de Febrero de 1904:
Se hizo, mediante el oportuno intercambio de notas diplomáticas, la declaración formal de guerra entre ambas naciones.
El día 11 de Febrero de 1904:
Los Rusos, se dieron cuenta que el sistema de defensa de Port Arthur había sido rebelado a los Japoneses. Por lo que ordenaron el tendido de un nuevo campo de minas para evitar nuevos ataques. Debido a la urgencia, no se elaboró un plano nuevo, sino que solicitó a su minador, “Yeneisei” que tendiese un campo nuevo y luego informase sobre su posición.
Accidentalmente, el “Yeneisei” enganchó su timón con el cable de una mina naval, y al tratar de liberar el buque la mina hizo explosión, provocando la muerte de 120 de sus 200 tripulantes. Para los comandantes Rusos, lo peor es que el único plano existente del nuevo campo de minas.
La respuesta Rusa, fue enviar al crucero – explorador “Boyarin” para que tratara de buscar una nueva ruta, pero también chocó con una mina, por lo que fue abandonado (permaneciendo a flote hasta el día 13 de Febrero de 1904, tras chocar contra otra mina).
Entre los días 14 de Febrero de 1904 y 13 de Diciembre de 1904:
Con sus barcos a punto en un tiempo récord, el almirante Togo zarpó con su flota de Sasebo, salvo el acorazado “Fuji”.
En la madrugada del 24 de Febrero de 1904, trató de hundir cinco mercantes en la entrada de Port Arthur, para bloquear la base Rusa. Sin embargo el acorazado Ruso “Retvizan”, que había quedado fuera de la base, realizó varios disparos y cuando los Japoneses hundieron los transportes antes de abandonar la misión; pensando que habían hundido a los acorazados enemigos.
El Virrey Yevgeni Alekseyev envió un telegrama al zar dando cuenta de su gran victoria naval, sin embargo, con la nueva luz del día se supo la verdad y se ordenó enviar un segundo telegrama comunicando el resultado.
Tras muchos retrasos, el 8 de Marzo de 1904, el almirante ruso Stepan Makarov llegó a Port Arthur para tomar el mando de la flota. Pues el oficial al mando, Vicealmirante Stark, estaba siendo cuestionado tanto por sus superiores como por sus subordinados. (Elevando considerablemente la moral de la flota Rusa). Izando su estandarte en el “Askold”.
En la noche del 10 de marzo de 1904, la flota Rusa pasó a la ofensiva y atacó a la escuadra Japonesa de bloqueo, aunque con pocos resultados prácticos. Los Japoneses por su parte, enviaron cuatro destructores para atraer a la flota enemiga a una emboscada.
Por su parte, los Rusos lanzaron seis destructores en su persecución, sin notar que la escuadra Japonesa estaba minando los puntos por donde habían cruzado los buques Rusos y así evitar que los destructores Rusos pudiesen regresar a puerto. Dos destructores fueron hundidos, sin que Makarov pudiera organizar el rescate.
El 22 de Marzo de 1904, Makarov volvió a intentar una salida, atacando a los grandes buques Japoneses “Fuji” y “Yashima”, logrando que el primero tuviese que volver a Sasebo para reparaciones.
Por su parte Togo, el día 27 de Marzo de 1904, intentó de nuevo bloquear a la flota Rusa en Port Arthur, utilizando cuatro cargueros abarrotados de piedras y cemento; pero durante la refriega los mercantes fueron hundidos antes de alcanzar la boca del puerto.
El día 13 de Abril de 1904, Makarov (con nuevo buque insignia, el acorazado “Petropavlovsk” y acompañado por los buques “Askold”, “Diana”, “Novik”, “Poltava”, “Sevastopol”, “Pobieda”, y “Peresvyet”), volvió a intentar una salida, para socorrer a un escuadrón de destructores, enviado en misión de reconocimiento al puerto de Dalian.
Sin embargo, la flota Japonesa estaba esperándole y Makarov optó por retirarse a la protección de las baterías de costa en Port Arthur. (Sin darse cuenta que los Japoneses habían minado la zona, durante la noche).
A las 09’43 horas el “Petropavlovsk”, que iba a la cabeza de la flota, chocó contra tres minas y se hundió en menos de dos minutos. (Pereciendo el almirante Makarov, que se había asomado tras la primera explosión a un costado del barco, cuando una segunda explosión lanzó una plancha de blindaje hacia arriba decapitando al almirante, cuyo cadáver se dejó a bordo tras ordenar abandonar el barco después de una tercera explosión. Salvándose solo su gorra, que no llevaba puesta y actualmente expuesta en San Petersburgo). A parte del almirante, murieron otros 635 marineros.
A las 10’15 horas, el “Pobieda” también chocó contra otra mina.
El día 14 de Abril de 1904, el almirante Togo ordenó que todas las banderas de la Flota Combinada, ondeasen a media asta en señal de duelo por el enemigo caído.
El 3 de Mayo de 1904, el Almirante Togo volvió a intentar bloquear la salida, empleando esta vez toda la Flota Combinada más ocho viejos mercantes. Pero de nuevo, el fuego de la artillería de costa y de la flota Rusa impidió la acción.
Sin embargo, el Ejército Japonés ya había llegado a Manchuria y en cuanto a la flota Rusa, técnicamente, estaba bloqueada por la falta de iniciativa de los subordinados de Makarov.
Por su parte, el pueblo y el parlamento Japonés comenzó a cuestionar la estrategia de Togo, por las pérdidas de buques Japoneses a causa de las minas Rusas:
El 15 de Mayo de 1904 => Los acorazados “Yashima” de 12.320 Tm y “Hatsuse” de 15.300 Tm, en las inmediaciones de Port Arthur. (Cada uno chocó contra dos minas, perdiéndose en un solo día un tercio de la flota de acorazados Japonesa. Siendo considerado el peor día de la guerra).
El 18 de Septiembre de 1904 => La cañonera de 2.150 Tm “Heien” se hundió tras tocar una mina al oeste de la base Rusa.
El 30 de Noviembre de 1904 => El crucero “Saien” de 2.440 Tm se hundió en el mismo campo minado que la anterior unidad.
El 13 de Diciembre de 1904 => El crucero “Takasago” de 4.160 Tm a pocas millas al sur de Port Arthur, mientras daba apoyo artillero al ejército Japonés durante el asedio a la base.
El 23 de Junio de 1904, La flota Rusa intentó una salida.
El 10 de Agosto de 1904. La flota Rusa intentó una segunda salida. Como resultado de la misma se libró la batalla del Mar Amarillo. Después, la flota Rusa no hizo ningún otro intento para salir de puerto, mientras que la flota japonesa dominó las aguas durante el resto de la guerra.
LA BATALLA DE LA BAHÍA DE CHEMULPO y EL DESEMBARCO DEL 1º EJÉRCITO JAPONÉS:
El 8 de Febrero de 1904, mientras que la Flota Combinada Japonesa trataba de bloquear al grueso de la Flota Rusa del Pacífico, en la Bahía de Chemulpo (Corea), la Flota Japonesa mandada por el Contraalmirante Uryo Sotokichi, que incluía 6 Cruceros, 8 Torpederos, 1 Aviso, 3 buques de transporte y 2.500 Infantes de Marina extra, se presentaron en este puerto (que no es más que el puerto de Seul, la capital de Corea). Las fuerzas Japonesas eran:
Aviso: “Chihaya”.
Cruceros: “Chiyoda”, “Takachiho”, “Asama”, “Naniwa” (buque insignia), “Niitaka” y “Akashi”. (*)
Torpederos: “Chidon”, “Hayabusa”, “Manadzuru”, “Kasagi”, “Aotaka”, “Hato”, “Kari” y “Tsubame”.
Transportes: “Dahr Maru” (con la 2ª División de Infantería), “Otaru Maru” (con la 12ª División de Infantería) y “Heydzo-maru” (con la División de Guardias Imperiales). Que formaban el 1º Ejército Japonés, bajo el mando del General Mayor Tamemoto Kuroki. (Unos 43.000 soldados).
(*) La Infantería de Marina Japonesa, unos 2.500 hombres, fue alojada en los cruceros, siendo la primera en desembarcar para apoderarse de los muelles.
Por su parte los Rusos disponían en la zona del Crucero “Varyag” y de la Cañonera “Korietz”. Que se encargaban de custodiar los intereses de particulares Rusos en la zona. (También estaba anclado en las inmediaciones el mercante civil Ruso “Sungari” que había llegado el día 7 de Febrero de 1904 y había informado del avistamiento de una gran concentración de buques Japoneses, en realidad la Flota Combinada. Por lo que la cañonera “Korietz” se disponía a zarpar a Port Arthur para pedir instrucciones).
En la madrugada del 8 de Febrero de 1904, la cañonera “Korietz” avistó al crucero: “Chiyoda” y lo tomó por un barco Ruso, por lo que realizó una salva de saludo. El crucero: “Chiyoda” respondió con el lanzamiento de un torpedo. Sin que ninguno de los dos barcos fuera alcanzado. Al final la cañonera “Korietz” regresó a Chemulpo.
A la mañana del 8 de Febrero de 1904, el grueso de la flota de Sotokichi, se reunió con el “Chiyoda”; pero descubrieron que junto a los barcos Rusos había varios barcos extranjeros de potencias neutrales [se trataba del “HMS Talbot” de Gran Bretaña, el “Pascal” de Francia, el “Elba” de Italia y la cañonera “USS Vicksburg” y el carbonero “USS Pompeyo” ambos de Estados Unidos]. Por lo que Sotokichi razonó que si los buques Rusos abandonaban a los extranjeros para atacar sus transportes, estos serian hundidos, mientras que si permanecían entre ellos no podrían obstaculizar el desembarco de las tropas.
Chemulpo se consideraba una zona neutral, por lo que ninguno de los dos bandos podía combatir de forma legal, por lo que a las 16’00 horas, Sotokichi solicitó a los buques extranjeros “HMS Talbot”, “Pascal” y “Elba” que cambiasen de atracadero.
A las 18’00 horas del día 8 de Febrero de 1904, comenzó el desembarco Japonés, siendo las primeras tropas en tomar tierra la 12ª División de Infantería.
A las 03’00 horas del día 9 de Febrero de 1904, se completó el desembarco de todas las tropas Japonesas, retirándose todos los transportes y buques Japoneses, salvo el “Chiyoda”. Desde el que se emitió un ultimátum conminando a los Rusos a rendirse o a luchar. (Por su parte desde el “HMS Talbot”, se negoció un acuerdo por el que los Rusos lucharían a la salida del puerto).
A las 11’00 horas del día 9 de Febrero de 1904, el crucero “Varyag” intentó una salida seguido, a las 11’20 horas y a una distancia de 200 metros, por la cañonera “Korietz”. (Según testigos de los buques neutrales, los marineros Rusos iban cantando y se escuchaba música a bordo de ambos barcos).
A las 11’25 horas, la flota Japonesa, se situó de la siguiente forma los cruceros “Asama”, “Naniwa”, “Takachiho”, “Chiyoda”, “Akashi” y “Niitaka” se situaron al norte de la isla Richy, a la vista de los Rusos, mientras que los torpederos se situaban al Sur, por detrás de los Rusos.
A las 11’45 horas, el crucero “Varyag” tocó zafarrancho de combate y abrió fuego con todas sus armas.
A las 11’47 horas, el crucero Japonés “Asama” disparó sus cañones de 203 mm, seguido por toda la flota Japonesa. Un proyectil Japonés alcanzó al crucero Ruso en su casamata matando o hiriendo a casi todo el gobierno del buque.
A las 12’05 horas, ambos buques Rusos estaban ardiendo y casi sin oficiales que dirigieran el rumbo.
A las 12’15 horas, volvieron a alcanzar al crucero Ruso, pero una de las torres de armamento principal del Japonés “Asama” fue alcanzada y estalló, teniendo que retirarse de la batalla. (Si bien los Japoneses mantuvieron durante decenios este dato oculto).
A las 12’40 horas, los barcos Rusos regresaron a la zona neutral, poniendo fin al combate, aunque los barcos neutrales se alejaron de ellos temiendo una explosión. A las 12’45 horas, los barcos Japoneses ordenaron el alto el fuego.
A las 13’15 horas, los barcos Rusos pudieron anclar en Chemulpo, pero a las 16’00 horas la cañonera “Korietz” fue hundida por su tripulación, pues se consideraba insalvable y se temía una explosión de sus polvorines. A las 18’10 a instancias de los capitanes de los buques neutrales, la tripulación del crucero “Varyag” también lo hundió, pues se temía una explosión.
Los supervivientes de ambas tripulaciones y la del mercante “Sungari” (que fue quemado para evitar caer en manos Japonesas) fueron repatriadas en transportes neutrales.
Oficialmente los Japoneses no tuvieron bajas (aunque los Rusos reclamaban el hundimiento de 1 torpedero); pero se estima que cayeron 30 hombres.
Por su parte los Rusos perdieron 33 hombres y otros 97 quedaron heridos, a parte de perder dos barcos de guerra y al mercante civil.
Al menos 100 civiles resultaron heridos leves durante el combate al ser alcanzados por metralla o cascotes.
Este sería el principal desembarco Japonés. Sin embargo el 5 de Mayo de 1904, los 39.000 hombres del 2º Ejército Japonés, que incluían las divisiones de infantería 1ª, 3ª y 4ª mandadas por el General Yosuka Oku, desembarcaron sin oposición en las playas de la península de Liaotung.
LA BATALLA DEL MAR AMARILLO:
El 10 de Agosto de 1904, el nuevo jefe de la Flota Rusa del Pacífico (desde Junio se le denominó 1ª Escuadra del Pacífico, como oposición a la segunda que se estaba preparando en el Báltico para rescate de esta), Almirante Wilgelm Vitgeft, siguiendo órdenes del Virrey Yevgeni Alekseyev; trató de sacar la flota atrapada en Port Arthur. Pues el Ejército Japonés había puesto sitio a la base desde tierra.
La idea era utilizar los buques que quedaban en Vladivostok, para proteger la salida de la flota atrapada en Port Arthur y juntos expulsar a la flota Japonesa.
Vitgeft, no era muy optimista sobre las posibilidades de esta maniobra y prefería emplear sus marineros y cañones para defender Port Arthur, hasta que llegase la escuadra de rescate prometida desde San Petersburgo; sin embargo Alekseyev utilizó su parentesco con el Zar Nicolás II y obtuvo del monarca una orden para que la flota se hiciera a alta mar.
El orden de batalla, para esta acción era el siguiente:
+ 1ª Escuadra Rusa de la Flota del Pacífico, bajo el mando de Almirante Wilgelm Vitgeft.
++ Fuerza principal de combate, bajo el mando del propio Vitgeft.
Acorazado: “Tsarevich”.
Acorazado: “Poltava”.
Acorazado: “Sevastopol”.
Acorazado: “Peresviet”.
Acorazado: “Pobeda”.
Acorazado: “Retvizan”. (Aunque podía navegar sin dificultades, muchas de sus armas estaban inutilizadas por los daños sufridos en combates anteriores y por el fuego de la artillería de sitio Japonesa).
++ Fuerza de cruceros, bajo el mando del Contraalmirante Ukhtomsky.
Crucero: “Bayan” (Estaba inmovilizado y no pudo participar en el combate por haber tocado varias minas desde el 14 de Julio de 1904).
Crucero: “Askold”.
Crucero: “Diana”.
Crucero: “Pallada”.
Crucero: “Novik”.
++ Cortina de destructores de escolta, bajo el mando del Capitán de 2ª Clase E.P. Eliseev.
+++ 1ª Flotilla de Destructores, bajo el mando del Capitán de 2ª Clase E.P. Eliseev.
Destructores: “Bditelni”, “Bezposhtchadni”, “Bezshumni”, “Bezstrashni”, “Boevoi”, “Boiki” y “Burni”.
+++ 2ª Flotilla de Destructores, bajo el mando del Teniente A. Maximov.
Destructores: “Ryeshitelni”, “Serditi”, “Silni”, “Skori”, “Smyeli”, “Statni” y “Steregushchi”.
++ Buque hospital: “Mongolia”.
(Por motivo de resistir el asedio a la base de Port Arthur, se había desmontado de los buques atrapados muchos cañones de calibre medio así como se habían desembarcado los trozos de infantería de marina y de abordaje de toda la flota. En el momento de la batalla, la escuadra contaba con 10 cañones de 152 mm menos y con 12 cañones de 75 mm de menos).
+ Flota Combinada Japonesa, bajo el mando del Almirante Togo H.
++ 1ª División de Acorazados, bajo el mando directo de Togo.
Acorazado: “Mikasa”.
Acorazado: “Asahi”.
Acorazado: “Shikishima”.
Acorazado: “Fuji”.
Crucero Acorazado: “Nisshin”.
Crucero Acorazado: “Kasuga”.
++ 3ª División de Cruceros, bajo el mando del Contraalmirante Dewa.
Crucero Protegido: “Chitose”.
Crucero Protegido: “Takasako”.
Crucero Protegido: “Kasagi”.
Crucero Acorazado: “Yakumo”.
++ 5ª División de Cruceros, bajo el mando del Contraalmirante Yamada.
Crucero Protegido: “Hasidate”.
Crucero Protegido: “Matsushima”.
Acorazado: “Chin – Yen”.
++ 6ª División de Cruceros, bajo el mando del Contraalmirante Togo M.
Crucero Protegido: “Akashi”.
Crucero Protegido: “Suma”.
Crucero Protegido: “Akitsushima”.
Crucero Protegido: “Miyajima”.
Crucero Acorazado: “Asama”.
++ 1ª División de Destructores:
Destructor: “Shirakumo”.
Destructor: “Asashiwo”.
Destructor: “Kasumi”.
Destructor: “Akatsuki”.
++ 2ª División de Destructores:
Destructor: “Ikazuchi”.
Destructor: “Oboro”.
Destructor: “Inadzuma”.
Destructor: “Akebono”.
++ 3ª División de Destructores:
Destructor: “Usugumo”.
Destructor: “Shinonome”.
Destructor: “Sazanami”.
++ 4ª División de Destructores:
Destructor: “Hayatori”.
Destructor: “Asagiri”.
Destructor: “Harusame”.
Destructor: “Murasame”.
++ 5ª División de Destructores:
Destructor: “Murakumo”.
Destructor: “Shiranui”.
Destructor: “Yugiri”.
++ Torpederos Nº: “43”, “42”, “40” y “41”.
++ Torpederos Nº: “62”, “63”, “64” y “65”.
++ Torpederos Nº: “69”, “67”, “68” y “70”.
++ Torpederos Nº: “73”,“72”, “74” y “75”.
++ Torpederos: “Shirataka”, Nº: “71”, “39” y “66”.
++ Torpederos: “Chidori”, “Hayabusa”, “Manadzuru” y “Kasasagi”.
++ Torpederos: “Aotaka”, “Hato”, “Kari” y “Tsubame”.
++ Torpederos: “Chidon” y “Kiji”.
La operación, se inició a las 04’30 horas del día 10 de Agosto de 1904; cuando los buques Rusos soltaron amarras, mientras que las unidades menores dragaban todas las minas (propias y japonesas situadas a la salida de Port Arthur).
A las 08’30 horas del día 10 de Agosto de 1904, los barcos principales estaban fuera de la bahía y a las 10’30 pusieron rumbo S – S.E. mientras que los remolcadores volvían a la seguridad del puerto.
A la cabeza iba el Acorazado “Tsarevich” (buque insignia), seguido por los Acorazados “Retvizan”, “Pobeda”, “Peresviet”, “Sevastopol” y “Poltava”. Seguido por los Cruceros “Askold”, “Diana” y “Pallada” (el Crucero “Novik” se adelantó a la flota para evitar emboscadas) y los 8 destructores se situaron en dos cortinas a los lados de la flota principal para evitar ataques de torpederos. Finalmente el hospital “Mongolia”, iba detrás de la escuadra a considerable distancia.
A las 11’30 horas del día 10 de Agosto de 1904, se localizó a la Flota Combinada Japonesa, al principio Vitgeft, trató de evitar la batalla, aumentando la velocidad de 13 a 15 nudos, pero cuando los Acorazados “Sevastopol” y “Poltava” empezaron a quedarse atrás debió de resignarse a tener que combatir.
A las 12’20 horas del día 10 de Agosto de 1904, la Flota Japonesa a una distancia de 15.000 metros comenzó a navegar en paralelo con la flota Rusa, situando las diferentes divisiones en paralelo (los grandes acorazados cubrían a los cruceros, estos a los destructores y estos a los torpederos).
La intención de los Japonesas era alcanzar la cabecera de la flota Rusa y forzarla a detenerse.
A las 13’00 horas del día 10 de Agosto de 1904, a una distancia de 9.000 metros la flota Japonesa abrió fuego contra la Rusa, alcanzando a sus cruceros mientras que los destructores se situaban a cubierto por los acorazados.
A las 13’25 horas se hizo un breve alto fuego, mientras que la 3ª División de Cruceros Japonesa comenzó a bombardear al acorazado Ruso “Poltava”.
A las 13’45 horas, la flota Japonesa volvió a atacar a la Rusa con todas sus unidades. Pero a las 14’30 horas la escuadra Japonesa viró hacia la izquierda de la Rusa por detrás de esta.
Mientras los grandes buques Rusos y Japoneses combatían a cañón clásico; las Divisiones de Destructores Japonesas 1ª y 2ª (ocultas de la vista de los Rusos tras los buques principales Japoneses) se lanzaron la 1ª por el flanco derecho de la línea Rusa y la 2ª por el Izquierdo.
Los Rusos detectaron la maniobra a las 13’30 horas y comenzaron a maniobrar para tratar de protegerse de un ataque con torpedos o por si trataban de arrojar minas en la delantera o trasera de la flota Rusa. Finalmente se ordenó que la 2ª Flotilla Rusa de Destructores hiciera frente a los Japoneses; sin embargo antes que estuviese en posición de maniobra los Japoneses se retiraron y se pusieron a salvo tras sus acorazados y cruceros.
Al atardecer, ambas flotas se detuvieron y estuvieron expectantes, para evitar un ataque por sorpresa. En general la puntería había sido pésima por ambas flotas y solo los buques rusos: “Tsarevich”, “Poltava” y “Askold” habían sido alcanzados con daños menores.
Los buques Japoneses “Mikasa” y “Nissin” fueron los únicos que habían sido alcanzados, pero sin daños graves aparentes.
A las 16’45 horas del día 10 de Agosto de 1904, el Crucero “Yakumo” que se había quedado retrasado de la Flota Combinada por un problema mecánico se volvió a unir a la misma y Togo ordenó reanudar el combate. Esta vez los combates se desarrollaron a distancias cada vez menores, desde 10.000 m hasta 4.000 m.
La primera víctima del elevado ritmo de fuego Japonés fue el “Tsarevich”, que quedó acribillado pero sin daños que le impidieran seguir combatiendo.
A las 17’30 horas del día 10 de Agosto de 1904, el comandante de la flota Rusa, Vitgeft murió como consecuencia de un impacto Japonés de 305 mm sobre el trinquete, matando además a todo el mando de la flota Rusa (para evitar la desmoralización, el comandante de la nave [Capitán de 1ª Clase Ivanov] no anunció la caída y tomó el mismo el mando de la flota).
A las 17’45 horas del día 10 de Agosto de 1904, nuevos impactos Japoneses de 305 mm, volvieron a tocar al “Tsarevich” matando o hiriendo a casi toda su tripulación [se acusó a los Japoneses de emplear gases venenosos, pero probablemente se trataba de emanaciones de monóxido de carbono, de los numerosos incendios internos causados por la Lydita]. El barco ruso perdió la dirección y comenzó a dar vueltas, hasta que un oficial menor ordenó parar las máquinas y transmitir por banderas la orden de “Almirante transfiere el mando al “Peresviet”. (Parece ser que Ukhtomsky no vio la señal y al ver al “Tsarevich” perder el rumbo tomó el mismo el mando de la flota).
Mientras los Japoneses, abandonaban el combate contra el “Tsarevich” y se lanzaron contra los siguientes buques Rusos, el “Retvizan” y el “Sevastopol”. Aunque Togo ordenó corregir el tiro contra el buque que estaba en la cabecera de la flota Rusa el “Peresviet”.
En este momento, el “Mikasa” se retiró de la cabecera de la flota Japonesa al estar muy castigado por los más de 20 impactos causados por los cañones Rusos, pero siguió en combate.
A las 18’00 horas del día 10 de Agosto de 1904, empezó a anochecer, momento en que la mayoría de la flota Rusa optó, sin que aparentemente nadie lo hubiera ordenado, volver a la base de Port Arthur.
Los Japoneses, por su parte, detuvieron el avance para hacer, por orden de Togo, un recuento de municiones y combustible. Al conocerse que estaban casi agotados. Prefirieron no arriesgarse persiguiendo a la flota Rusa. En su lugar se intentó lanzar varios ataques con sus torpederos y destructores. Pero la flotilla de Destructores rusos estaba casi intacta y apoyados por los focos de los grandes buques rechazaron todos y cada uno de los ataques enemigos.
A las 20’00 horas del día 10 de Agosto de 1904, la flota Rusa llegó a las inmediaciones de Port Arthur, protegida por las baterías costeras. Momento en que Togo, que seguía a distancia a la flota Rusa ordenó volver a Japón.
La cuenta del carnicero => Para Rusia: 343 muertos y “centenares” de heridos, tratados en buque hospital.
Acorazado: “Tsarevich”. => Fuertemente dañado por 12 impactos de gran calibre y 6 de medio, escoltado por tres destructores llegó hasta la colonia Alemana de Tsingtao, donde fueron internados hasta el fin de las hostilidades.
Acorazado: “Poltava”. => Sin graves daños, llegó sin novedad a Port Arthur.
Acorazado: “Sevastopol”. => Con varios impactos, llegó sin novedad a Port Arthur.
Acorazado: “Peresviet”. => Acribillado, llegó sin novedad a Port Arthur.
Acorazado: “Pobeda”. => Acribillado, llegó sin novedad a Port Arthur.
Acorazado: “Retvizan”. => Con varios impactos, llegó sin novedad a Port Arthur.
Crucero: “Askold”. => Dañado, escoltado por un destructor llegó hasta la ciudad China de Shangai, donde fueron internados hasta el fin de las hostilidades.
Crucero: “Diana”. => Dañado, llegó hasta la colonia Francesa de Saigón, donde fue internado hasta el fin de las hostilidades.
Crucero: “Pallada”. => Sin graves daños, llegó sin novedad a Port Arthur.
Crucero: “Novik”. => Zafándose del combate principal, bordeó las islas Japonesas sin ser detectado, tratando de llegar hasta Vladivostok. Sin embargo con las reservas de carbón casi agotadas intentó esconderse en una bahía cercana para aprovisionarse; siendo descubierto por el crucero Japonés Tsushima. Siendo atacado y perseguido hasta hacerlo encallar y hundido por su tripulación el 20 de Agosto de 1904, en las costas de la isla de Sajalín.
Un destructor Ruso, que trataba de dirigirse a Tsingtao, fue acosado por la escuadra Japonesa; a pesar de refugiarse en las costas Chinas. Encallado en unas rocas cerca del cabo Shantung, su tripulación lo hizo explotar y marcho a pie hasta Tsingtao, donde también fue internada.
En total volvieron a Port Arthur 5 Acorazados, 1 Crucero, 9 Destructores y el buque hospital “Mongolia”. Que de todas formas no sirvieron para nuevas acciones, pues a partir de Diciembre de 1904, la artillería de sitio Japonesa empezó a bombardearlos hasta hundirlos.
La cuenta del carnicero => Para Japón: 226 muertos. Además casi toda la flota estaba acribillada. Si bien a diferencia de los Rusos sus bases estaban bien dotadas de medios de reparación y en poco tiempo estuvo a punto para el combate.
Acorazado: “Mikasa” => Alcanzado por 22 impactos de gran y mediano calibre. Necesitó importantes reparaciones.
Crucero Acorazado: “Kasuga” => Alcanzado por al menos 3 impactos de gran calibre. Necesitó reparaciones.
Crucero Acorazado: “Nisshin” => Varios impactos de mediano y pequeño calibre mataron a 16 hombres, de ellos 6 oficiales e hirieron a 31 hombres más.
Acorazado: “Chin – Yen” => Alcanzado por 2 impactos de gran calibre, tuvo 9 muertos y 13 heridos.
Destructor: “Asagiri” => Fue alcanzado por 2 impactos de pequeño calibre y por 1 torpedo. Necesitó de extensas reparaciones.
Torpedero Nº “40” => Alcanzado por 1 impacto.
Torpedero Nº “64” => Dañado por colisión con otro buque Japonés.
Torpedero Nº “39” => Alcanzado en el timón, tuvo que regresar remolcado pues había perdido el gobierno.
En general, se puede considerar una victoria Japonesa, aunque no lograron hundir ningún buque Ruso, pues la llamada 1ª Escuadra del Pacífico había dejado de existir como ente de combate. Sin embargo Togo estaba preocupado por dos datos:
1º La pobre puntería => Solo el Acorazado “Mikasa”, en las 5 horas que había durado el combate, había fallado el 100% de los proyectiles de gran calibre y el 50% de los de medio. (Aunque los Rusos no lo hicieron mejor y de 23 disparos de calibre 305 mm y 254 mm, solo acertaron 4 [un 17%]. Mientras que de 66 disparos de calibre 152 mm, lograron 11 aciertos [17%]).
2º La des – protección de los oficiales y técnicos => Por comodidad muchos oficiales optaron por seguir el combate desde los puestos de mando en lugar de encerrarse en las casamatas blindadas. El resultado fue que muchos resultaron muertos o heridos por metralla y caída de objetos, así como muchos hombres de su servicio y entre ellos personal técnico de gran valor. Por lo que se ordenó a partir de ahora que después del zafarrancho de combate todo el mundo debía encerrarse en los cuartos blindados. (Por ejemplo, en el “Mikasa” hubo 32 muertos, de ellos 4 oficiales y 82 heridos, de ellos 10 oficiales. Mientras que en el “Tsarevich” hubo 12 muertos y 42 heridos).
El problema de esta batalla, fue que la guerra seguía y a finales de 1904 no había visos que las cosas fueran a cambiar para ninguno de los dos bandos.
LA BATALLA DEL ESTRECHO DE COREA:
Lejos de quedarse inactiva, la escuadra Rusa en Vladivostok trató una y otra vez de socorrer a la escuadra atrapada en Port Arthur. Pero debido a las escasas fuerzas presentes el 8 de Febrero de 1904:
Escuadra destacada para la defensa de la ciudad y puerto de Vladivostok, bajo el mando del Contralmirante Barón Shtakelberg:
División Independiente de Cruceros, bajo el mando del Contralmirante Karl Petrovich Jessen:
+ “Rossiya” (Buque insignia de la División de Cruceros Independiente).
+ “Rurik”.
+ “Gromoboi”.
+ “Bogatyr”.
Flotilla de Cañoneras: (Adaptadas todas al papel de Dragaminas).
+ “Korea”.
+ “Majuro”.
+ “Beaver”.
+ “Sivuch”.
1ª División de Torpederos:
+ Torpederos Nº: “201”, “202”, “203”, “204”, “205” y “206”.
2ª División de Torpederos:
+ Torpederos Nº: “208”, “209”, “210” y “211”.
División de buques auxiliares:
+ Buques auxiliares de la flota: “Lena” y “Moskova”.
+ Transportes de enlace con las Aleutianas Rusas: “Kamchaldal” y “Yakut”.
Debió contentarse con realizar una serie de ataques de distracción, a la espera de la llegada de refuerzos, tanto desde tierra como por mar.
Para los marineros y ciudadanos de esta ciudad, la guerra comenzó nada más recibir la noticia del ataque a Port Arthur, cuando el Barón Shtakelberg, declaró el estado de sitio dentro de la ciudad y puerto y asumió el mando de las fuerzas navales presentes, dejando a su segundo, Contraalmirante Karl Petrovich Jessen al mando de la División de Cruceros.
Esta división había sido creada en 1903, con la idea de disponer de una flota corsaria y compensar la existencia de 6 grandes cruceros (acorazados y protegidos) en la Armada Japonesa. También asumiría la responsabilidad de escoltar hasta Port Arthur el convoy de buques Auxiliares encargados de asistir a la flota del Pacífico. Gracias a las mejores instalaciones portuarias y a la existencia de una buena cantidad de buques civiles de apoyo (remolcadores y rompehielos) el puerto de Vladivostock permanecía operativo todo el año.
Para los Japoneses, ganar la guerra era equivalente a poder desplazar a su ejército al continente y desde ahí mantenerlo abastecido, por lo que era de vital importancia inutilizar a la Flota Rusa del Pacífico antes de iniciar las operaciones (motivo por el que lanzaron el ataque a Port Arthur).
Sin embargo, nada más llegar los primeros telegramas con las noticias del ataque el Virey Alexieff, exigió una respuesta contundente y ordenó que la División Independiente de Cruceros, se hiciera a alta mar para atacar cualquier cosa que pareciera Japonés.
Disciplinadamente, el Barón Shtakelberg, organizó un crucero de siete días, poniendo esta división bajo el mando del capitán más veterano (Reitzenshtein).
Entre la tarde del 9 de Febrero de 1904 y la mañana del 11 de Febrero de 1904:
Reitzenshtein, realizó un minucioso reconocimiento, sin encontrar nada desde Vladivostok hasta el estrecho de Tsugaru. Por lo que regresó a Vladivostock.
Del 12 de Febrero de 1904 al 14 de Febrero de 1904:
Se intercepta al carguero Japonés “Nagonoura Maru” de 1.800 Tm con destino a Otaru. Nada más que la tripulación abandonara el barco, este fue hundido por fuego de artillería.
Pocas horas después, una goleta de cabotaje Japonesa de 300 Tm logró escapar cuando el “Rossiya” sufrió una avería que le impidió alcanzar la máxima velocidad.
Después de este hecho, el capitán del “Rurik”, informó de problemas en sus motores, por lo que Reitzenshtein puso rumbo Norte, para proseguir el crucero, sin acercarse a las costas Japonesas. Sin embargo un vendaval se abatió sobre la flota y para evitar daños, puso rumbo de nuevo a Vladivostok donde llegó el 14 de Febrero de 1904.
En las siguientes dos semanas, las noticias fueron malas para los Rusos, por una parte Togo había expulsado a los rusos del mar forzándoles a internarse en sus bases y el ejército Japonés desembarcado en Corea cruzaba el río Yalu el 23 de Febrero de 1904.
Del 24 de Febrero de 1904 al 29 de Febrero de 1904:
La noticia de la ocupación Japonesa de Gensan llegó a Vladivostock el día 24 de Febrero de 1904 y Shtakelberg ascendido al grado de Vicealmirante, ordenó emprender acciones contra una posible marcha Japonesa hacia Vladivostock, por lo que envió de nuevo a los cruceros a interceptar a los Japoneses.
Los rusos llegaron el día 26 de Febrero de 1904, sin encontrar a nadie, dedicándose los días 27 y 28 de Febrero de 1904 a buscar a los Japoneses sin que aparecieran por ningún lado. Por lo que el día 29 de Febrero de 1904 volvieron a Vladivostok sin novedad.
En Japón la noticia del avistamiento de los cruceros Rusos en Gensan, llegó el 28 de Febrero de 1904, provocando gran alarma.
El día 29 de Febrero de 1904, Togo recibió la orden de: “... separar una parte considerable de su mando y enviarlo para hacer un reconocimiento vigoroso en la zona de Vladivostok”. Que se puede traducir por: - ¡Hunde la flota Rusa de Vladivostok, Yá! -.
Sin embargo, debido a una ventisca de nieve que cayó en la zona, las operaciones debieron posponerse durante una semana.
6 de Marzo de 1904:
A las 07’00 horas del día 6 de Marzo de 1904; el Vicealmirante Kamimura alcanzó con su 2ª Escuadra de la Armada Imperial del Japón, la Isla de Askold, en la parte oriental de la Bahía de Pedro el Grande. A la entrada de Vladivostyok, en la curva que los rusos denominaban “el cuerno de oro”.
2º Escuadrón, bajo el mando del Vicealmirante Kamimura:
2ª División de Cruceros, bajo el mando del Contraalmirante Misu:
+ “Idzumo” (Buque insignia del 2º Escuadrón).
+ “Adzuma”
+ “Tokiwa”
+ “Iwate” (Buque insignia de la 2ª División de Cruceros).
4ª División de Cruceros, bajo el mando del Contraalmirante Uriu:
+ “Naniwa” (Buque insignia de la 4ª División de Cruceros).
+ “Takachiho”
Aunque quería lanzar un ataque sorpresa, su presencia fue descubierta por la guarnición de la isla, que informó inmediatamente. Sin embargo, por ser domingo, la mayoría de las tripulaciones Rusas habían bajado a tierra (aunque los barcos mantenían sus calderas encendidas).
Kamimura puso rumbo S – S.E.; cuando divisó tras las colinas nevadas varias columnas de humo, que de repente cesaron de brotar.
Hacia el mediodía, alcanzaron el límite exterior de la placa de hielo que cubría la mayor parte de la bahía y comenzaron a tratar de romperlo muy lentamente (aunque no disponían de rompehielos) cambiando de rumbo para cruzar por las zonas más frágiles de la placa.
A las 12’42 horas del día 6 de Marzo de 1904; los barcos Japoneses, cubiertos de hielo, alcanzaron el punto límite de las baterías costeras Rusas, a la altura de la entrada del puerto. En este momento comenzó a cruzar la bahía buscando las aguas más profundas para escapar sin embarrancar.
A las 13’00 horas del día 6 de Marzo de 1904; comenzó a bombardear el puerto con sus cañones de 203 mm. Sin embargo, ni la flota ni la artillería de costa respondieron al fuego Japonés.
A las 14’10 horas del día 6 de Marzo de 1904; se aproximo hasta una distancia de 5.500 m; disparando sus cañones de 152 mm contra los fuertes Rusos y los de 203 mm contra los astilleros Rusos.
A las 14’20 horas del día 6 de Marzo de 1904; Kamimura ordenó dar la vuelta rumbo N.O. y a las 14’27 horas del día 6 de Marzo de 1904; dio orden de alto el fuego.
En general no causó muchos daños, pues el hielo y la nieve acumulados amortiguaron mucho los disparos Japoneses, que tampoco fueron precisos por la distancia. Sin embargo, se censuró mucho el hecho que la flota Rusa no se hubiese hecho a la mar nada más detectar la presencia Japonesa.
Aunque el golpe moral había sido grande en la ciudad, la flota Rusa estaba intacta. Pero muchos civiles comenzaron a abandonar Vladivostock, refugiándose en diferentes partes de la geografía Rusa. Pero no todo fue negativo para los Rusos, debido al ataque Japonés, el comandante de la guarnición de Vladivostock. General Linevich se atrevió, por fin, a denunciar las insuficiencias de sus fuerzas en caso de una invasión Japonesa y la falta de tropas; por lo que recibiría en las semanas siguientes tropas y suministros suficientes.
15 de Junio de 1904:
El escuadrón del Jessen, en Vladivostok, había recibido órdenes del Cuartel General Ruso, de apoyar la decisión de Vigeft de no abandonar la base de Port Arthur, por indefendible que fuera [en opinión de muchos oficiales Rusos].
(Anteriormente, el 12 de Junio de 1904, Shtakelberg había ordenado a la División Independiente de Cruceros realizar operaciones corsarias contra el tráfico naval Japones hacia o desde Corea).
En la madrugada del día 15 de Junio de 1904, habían partido desde el puerto Japonés Shimonoseki los siguientes transportes:
“Manu Hitachi” (6.000 Tm) con 1.000 hombres del 1º Batallón del 1º Regimiento de la Reserva de la Guardia Imperial. Con destino a Ta – Ku – Shan (base de la 1ª Brigada de la División de Guardias Imperiales). Más una gran cantidad de tiendas de campaña.
“Maru Sado” (6.000 Tm) con 1.000 hombres de los Batallones de Ferrocarriles y de Ingenieros Eléctricos del Ejército Imperial Japonés. Con destino a Dalny. Más una gran cantidad de tiendas de campaña.
“Maru Izumi” (3.200 Tm) descargado y acondicionado como buque hospital, para repatriar heridos y enfermos Japoneses.
Ni Kamimura (en Osaki manteniendo sus buques), ni Uriu (en Takeshiki, reparando sus cruceros “Takachiho” y “Naniwa”), responsables del distrito naval adjunto, habían tomado la más mínima medida para escoltar este convoy. El convoy Japonés navegaba a 10 nudos,
A las 07’15 horas del día 15 de Julio de 1904, a través de una densa niebla los Japoneses vieron un vapor que se dirigía en sentido contrario. Los Japoneses confiados se dirigieron hacia este para identificar el barco, cuando en pocos minutos se toparon de frente con cuatro grandes cruceros Rusos.
Inmediatamente, los Japoneses se pusieron a telegrafiar a Kamimura (“Tres buques de tres palos – Escuadra Vladivostok dirección sur – Cerca de Okinoshima”), pero no obtuvieron respuesta, a pesar que el repetidor telegráfico situado en la isla de Tsutsu captó el mensaje.
A las 08’15 horas del día 15 de Julio de 1904, obtuvieron respuesta de Uriu desde el “Takachiho”, quien confirmó recepción, informando que hacia las 08’35 horas zarparía para encontrarse con los Rusos en Okinoshima.
(En contra de lo que los historiadores Japoneses han dicho, Kamimura si recibió el mensaje – Así lo atestigua el libro de correos del “Idzumo” –, a las 07’40 horas. Pero no hizo nada hasta 20 minutos después).
A las 08’35 horas, Kamimura recibió otro mensaje del repetidor de Takeshiki y se convenció que la cosa iba en serio cuando supo que los torpederos que había en el puerto habían zarpado para enfrentarse al enemigo. Ordenando calentar las calderas y en cuanto fuese posible salir al combate a velocidad de 15 nudos, al tiempo que ordenaba a todas las fuerzas presentes en la zona ponerse bajo su mando en la isla de Tsushima.
A las 09’00 horas del día 15 de Julio de 1904, se captó un mensaje de auxilio del convoy, pues los Rusos habían abierto fuego contra él.
Hasta las 09’45 horas del día 15 de Julio de 1904, los cuatro cruceros acorazados de Kamimura no pudieron hacerse a la mar, por lo que ordenó a Uriu que se acercase primero.
Por su parte los Rusos no perdieron el tiempo y el “Gromoboi” atacaba al “Maru Sado” y al “Maru Izumi” causándoles más de 30 bajas entre muertos y heridos, y obligando ambos a entregarse (recogiendo y atendiendo a bordo del barco Ruso a más de 100 heridos). Sin embargo, la mayoría de los Guardias Imperiales a bordo del “Manu Hitachi” se negaron a rendirse y desde la cubierta del barco, los Guardias en fila de a dos comenzaron a disparar contra los Rusos [que estaban demasiado lejos del alcance de sus fusiles] mandados por el capitán del barco que era Inglés, John Campbell, porque el oficial Japonés había muerto al principio de la batalla. Finalmente el jefe de los Guardias Japoneses, el coronel Suchi quemó la bandera de combate y se suicidó. Los supervivientes y heridos, saltaron al agua y los Rusos recogieron a los que pudieron, menos de 150 hombres. Finalmente los Rusos hundieron este barco y remolcaron a los otros dos hacia Vladivostok. Pues los rusos captaron los telégrafos Japoneses y supusieron que estaban cerca.
(Según testigos, los cañonazos fueron oídos en la isla de Tsushima, pero a causa de la lluvia y la mala visibilidad no se podía ver nada).
Hacia las 10’00 horas del día 15 de Julio de 1904, aprovechando que la visibilidad era nula y que estaban fuera de la vista de los Rusos, el “Maru Sado” y el “Maru Izumi” trataron de escapar alejándose de la línea Rusa. Pero el “Rurik” los interceptó antes (haciendo evacuar los tripulantes del “Maru Sado” y hundiéndolo con un torpedo; sin embargo siguió a flote y lo remolcó hasta Vladivostok).
Respeto a las unidades de la Armada Imperial Japonesa, tanto Kamimura como Uriu no alcanzaron la zona hasta el medio día, sin ni siquiera llegar a encontrarse (salvo los torpederos, que estaban en apuros por las condiciones climáticas; siendo rescatados del desastre por los cruceros de Uriu y devueltos a Okinoshima).
A las 13’30 horas del día 15 de Julio de 1904, las condiciones meteorológicas mejoraron, pero las lluvias impedían ver más lejos de 3.000 m, aunque a esa hora la escuadra Japonesa había tenido que reducir la velocidad para disponer del suficiente carbón para regresar a casa. Abandonando definitivamente la búsqueda a esa hora.
A consecuencia de este y otros fracasos anteriores y posteriores; tanto Kamimura, como Togo, como el ministro de Marina fueron fuertemente criticados, pero Togo contaba con la confianza del emperador y este confiaba en Kamimura. Por lo que ninguno fue cesado de su cargo.
Durante todo el conflicto, Japón perdería 10 transportes y mercantes y al menos 12 embarcaciones a vela, siendo capturados por los Rusos otros 4 transportes y 1 goleta. (Aunque era un resultado modesto, en Japón levantó mucha inquietud la posibilidad de quedar bloqueados. Máxime cuando los cargamentos militares solían hacerse en buques de bandera Británica, pues los Rusos no se atreverían a provocar un conflicto atacando barcos de esta nacionalidad, al precio de tener que pagar unos fletes altísimos [sobre todo porque las navieras Británicas estaban cometiendo un delito de transportar contrabando de guerra bajo pabellón neutral]). Por su parte los ataques a mercantes con pabellón Japonés, causaban cuantiosas pérdidas económicas a las navieras y particulares Japonesas, que en muchos casos respondieron apedreando la vivienda particular de Kamimura (Al parecer algunos de los cargamentos eran contrabando de Opio y los dueños, Ninjas y Dragones Negros, enviaron un mensaje en forma de pedradas a Kamimura conminándole a acabar con la flota Rusa de una vez).
Entre el 15 de Junio de 1904 y el 5 de Agosto de 1904:
En general, la flota Rusa fue quedando en manos de Jessen, mientras que su superior se dedicaba a fortalecer las defensas del puerto.
A principios del mes de Agosto de 1904, llegó un telegrama del Almirante Vitgeft, informando de su intención de resistir en Port Arthur y morir si fuera necesario. (Cosa que haría el día 10 de Agosto de 1904).
Para desgracia de Jessen, este telegrama se tradujo en una orden del Almirantazgo de realizar salidas para apoyar la misión de Vitgeft. Sin embargo debido a los combates anteriores y a la necesidad de cargar combustible y realizar reparaciones la División no estuvo lista hasta el 12 de Agosto de 1904.
Por su parte el 2º Escuadrón de Kamimura tenía orden de buscar y destruir a la flota Rusa al precio que fuera. Por lo que realizaba todo tipo de patrullas buscando desesperadamente esa flota.
La Batalla del estrecho de Corea: 14 de Agosto de 1904:
La flota Rusa, compuesta por:
División Independiente de Cruceros, bajo el mando del Contralmirante Karl Petrovich Jessen:
+ “Rossiya” (Buque insignia de la División de Cruceros Independiente).
+ “Rurik”.
+ “Gromoboi”.
+ “Bogatyr” (* El 15 de Mayo de 1904 embarrancó y debió quedar internado en Vladivostok para reparaciones, que se prolongaron durante el resto de la guerra).
En total sumaban: 39.245 Tm de desplazamiento; 12 Cañones de 203 mm, 48 Cañones de 152 mm, 6 Cañones de 120 mm y 36 cañones de 76 mm.
Y la Japonesa compuesta por:
2º Escuadrón, bajo el mando del Vicealmirante Kamimura:
2ª División de Cruceros, bajo el mando del Contraalmirante Misu:
+ “Idzumo” (Buque insignia del 2º Escuadrón).
+ “Adzuma”
+ “Tokiwa”
+ “Iwate” (Buque insignia de la 2ª División de Cruceros).
4ª División de Cruceros, bajo el mando del Contraalmirante Uriu:
+ “Naniwa” (Buque insignia de la 4ª División de Cruceros).
+ “Takachiho”.
En total sumaban: 38.813 Tm de desplazamiento; 16 Cañones de 203 mm, 54 Cañones de 152 mm, 0 Cañones de 120 mm y 48 cañones de 76 mm.
Aunque aparentemente las dos escuadras estaban más o menos igualadas en cuanto a armas y desplazamientos, los Japoneses eran superiores a los Rusos en varios aspectos:
El número de cañones tanto por barco, como por calidad (siguiente punto).
La vida de los cañones Japoneses es mucho más larga que la de los cañones Rusos, por lo que pueden hacer más entrenamientos.
Aunque los cañones Rusos son un poco más largos que los Japoneses, 45 calibres contra 40; salvo el antiguo “Rurik” que tiene 35. Los cañones Japoneses son más pesados 16’8 Tm contra 12’1 Tm; por lo que pueden introducir más pólvora, logrando más alcances y lanzando proyectiles más pesados.
El número de proyectiles, embarcados, de calibre 203 mm.
Los proyectiles Japoneses tienen una carga de entre el 5% y el 13% en peso de Lidita, frente a los Rusos que cargan con entre un 1% y un 2% en peso de Piroxilina.
Todos los buques Japoneses tienen algún sistema de blindaje doble o triple, mientras que entre los Rusos solamente el “Gromoboi” tiene una cintura blindada.
En cuanto a la velocidad de ambas escuadras, en teoría la Japonesa; que alcanzaba entre 20 y 23 nudos; era más rápida, frente a la Rusa; que alcanzaba entre 18 y 20 nudos. Sin embargo debido a la antigüedad de ambas escuadras y al desgaste de las calderas, ambas se desplazaban aproximadamente a la misma velocidad; entre 16 y 17 nudos.
Reforzando y dando apoyo logístico al 2º Escuadrón se encontraba: (*) Si bien estas fuerzas eran dejadas muy atrás por parte de Kamimura, para no retrasarse en la búsqueda de la flota Rusa.
2ª División de Apoyo:
+ Aviso “Chihaya”.
4ª División de Apoyo:
+ Aviso “Akashi”.
+ Aviso “Suma”.
Escoltando a las divisiones de apoyo 2ª y 4ª, se asignaron:
4ª División de Destructores, bajo el mando del Comandante Nagai:
+ “Hayatori” (Buque insignia de la 4ª División de Destructores).
+ “Asagiri”
+ “Harusame”
+ “Murasame”
5ª División de Destructores, bajo el mando del Comandante Mano:
+ “Murakumo” (Buque insignia de la 5ª División de Destructores).
+ “Shiranui”
+ “Yugiri”
+ “Kagero”
9ª División de Torpederos, bajo el mando del Teniente – Comandante Yashima:
+ Torpederos “Aotaka” (insignia), “Hato”, “Kari” y “Tsubame”.
10ª División de Torpederos, bajo el mando del Teniente – Comandante Otaki:
+ Torpederos Nº “43” (insignia), “42”, “40” y “41”.
11ª División de Torpederos, bajo el mando del Teniente – Comandante Takebe:
+ Torpederos Nº “73” (insignia), “72”, “74” y “75”.
16ª División de Torpederos, bajo el mando del Teniente – Comandante Wakabayashi:
+ Torpederos “Shirataka” (insignia), “71”, “39” y “66”.
A las 16’00 horas del día 11 de Agosto de 1904, Jessen zarpó de Vladivostock y se dirigió rumbo Sur, a toda velocidad (14 nudos) para buscar posibles supervivientes de la flota de Port Arthur. (Al parecer unas dos horas antes, el Almirante Shtakelberg, había recibido un telegrama desde Mujden ordenando una salida hasta el estrecho de Corea; con la intención de unirse a la escuadra de Vitgeft).
A las 01’00 horas del día 12 de Agostó de 1904, Jessen recibió otro telegrama, donde se le informaba de la salida de Vitgeft y que, falsamente, se dirigía con casi toda la escuadra Rusa del Pacífico para refugiarse en Vladivostock; por lo que debía explorar la costa comprendida entre Vladivostock y Pusan para prevenir de posibles emboscadas de la armada Japonesa.
Por su parte Kamimura estaba repostando carbón en la Isla de Ozaki, en el estrecho de Tsushima. Cuando a la 17’00 horas del día 12 de Agosto de 1904, le llegó la noticia de la victoria de Togo sobre Vitgeft. Además de una orden ara dirigirse hacia el archipiélago de las Sajalín.
Inmediatamente, Kamimura zarpó a toda máquina, cuando recibió un nuevo aviso por telégrafo informándole que los buques Rusos: “Askold”, “Pallada” (En realidad era el acorazado “Tsarevitch”) y “Novik” habían logrado escapar, con varios destructores. Y que debía localizarlos y hundirlos en caso de dirigirse a Vladivostok.
Entre la ida y la venida, Kamimura consumió casi todo el día 13 de Agosto de 1904, sin avistar nunca al enemigo.
A las 01’30 horas del día 14 de Agosto de 1904, la flota Rusa alcanzó la altura de la entrada del estrecho del Tsushima, sin ver nada y sin que fuese detectada (parece ser que durante la oscuridad pudo cruzarse con la 2ª Escuadra Japonesa, pero no llegaron a detectarse mutuamente). Sin embargo cuando comenzó a clarear a esa hora, las dos escuadras se detectaron e inmediatamente tocaron zafarrancho de combate, puesto que la Japonesa obstruía el camino a la Rusa para volver a su base.
(En general Jenssen había orientado su escuadra para combatir con un hipotético enemigo que vendría por el sur, de forma que el sol deslumbrara a los artilleros enemigos y los propios lo tuvieran a su favor. Sin embargo al encontrarse de frente al enemigo, sus buques estaban a contraluz [y ese día era un día bastante claro] imposible de ocultarse entre la oscuridad).
A las 05’20 horas del día 14 de Agosto de 1904, la flota Japonesa abrió fuego contra la Rusa desde 8.500 m, centrando su fuego en el último buque y el que parecía más débil, el “Rurik”.
Tras un fuerte bombardeo, el “Rurik” con la mayoría de sus oficiales muertos y muy dañado se mantenía a flote. Pero para sorpresa y posterior admiración de los Japoneses se resistía a rendirse.
Al parecer, según testimonios Rusos, la tripulación del “Rurik” hundió el barco sin permiso del Almirante (de todas formas es poco probable que pudiese hacer nada pues un proyectil perforante Japonés lo alcanzó en su parte trasera, destruyendo la dirección, el timón y una de sus hélices. Reduciendo la velocidad del barco hasta inmovilizarlo). Eran las 10’42 horas.
Por su parte el resto de la flota Rusa, mantenía el fuego contra los buques Japoneses, pero sin lograr dañarlos seriamente. Aunque lograron que Kamimura se mantuviese alejado, manteniendo el rumbo, salvo unos minutos en que maniobró para volver a situarse a la misma distancia. Asignando a los cruceros “Naniwa” y “Takachiho” la misión de rematar al “Rurik”.
A las 08’30 horas del día 14 de Agosto de 1904, viendo imposible salvar al “Rurik”, Jensen decidió sacrificarlo a favor del resto de la flota para tratar de llegar a Vladivostok.
Por su parte Kamimura, trató de atacar al resto de buques Rusos, pero al aproximarse a ellos, el “Rossiya” y el “Gromoboi”, se enfrentaron contra el “Iwate” y el “Adzuma”. (Aunque los Rusos estaban mucho peor que los Japoneses, asustaron lo suficiente a Kamimura para que se mantuviera alejado. Aunque al precio de graves daños) logrando que durante las siguientes tres horas no intentase lanzar un ataque contra otro barco Ruso.
A las 11’15 horas del día 14 de Agosto de 1904, a pesar que todavía había luz del día y estaba en alta mar lejos de Vladivostok, Kamimura ordenó detener la persecución y puso rumbo hacia Pusan.
Días más tarde Kamimura seria aclamado como un héroe nacional. Por su parte los Rusos decidieron no volver a dejar Vladivostok sin grandes buques que la guarnecieran.
La cuenta del carnicero => Para Rusia:
Crucero: “Rossiya”: Muy Dañado, 48 muertos y 165 heridos graves.
Crucero: “Gromoboi”: Muy Dañado, 91 muertos y 182 heridos graves.
Crucero: “Rurik”: Hundido, 204 muertos y 305 prisioneros; la mayoría de ellos heridos.
La cuenta del carnicero => Para Japón:
Crucero: “Izumo”: Dañado tras ser alcanzado por 20 proyectiles, 2 muertos y 17 heridos graves.
Crucero: “Azuma”: Dañado tras ser alcanzado por 10 proyectiles, 8 heridos graves.
Crucero: “Tokiwa”: Dañado tras ser alcanzado por varios proyectiles, 3 heridos graves.
Crucero: “Iwate”: Dañado tras ser alcanzado por más de 10 proyectiles, 40 muertos y 47 heridos graves.
Crucero: “Naniwa”: Dañado tras ser alcanzado por varios proyectiles, sin bajas.
Crucero: “Takachiho”: Dañado tras ser alcanzado por varios proyectiles, sin bajas.
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