lunes, 3 de mayo de 2010

La guerra ruso japonesa (VI)

LA BATALLA DEL ESTRECHO DEL TSUSHIMA:

Acabada el inciso anterior, paso a seguir narrando la campaña naval de la guerra Ruso – Japonesa de 1904 a 1905 y empiezo a acometer la última y más importante batalla naval de esta Guerra.
Pero para ser justo con la historia, es necesario comenzar desde el principio, cuando el Zar de Rusia decidió enviar una flota de refuerzo para evitar la pérdida o el bloqueo de sus puertos del Pacífico.
En efecto, en el año 1904 las tensiones con Japón iban en aumento por lo menos desde el año anterior. Por lo que el ministerio de marina había solicitado varias veces el envío de refuerzos y tropas para reforzar la presencia Rusa en China y Extremo Oriente.
Sin embargo, el súbito silencio Japonés al empezar el invierno hizo pensar que la crisis había sido superada y que la nación Asiática se veía impotente ante la potencia Rusa.
El 8 de Febrero de 1904, Japón lanzó un ataque sorpresa contra la flota Rusa que invernaba en su base de Port Arthur, que aunque no logró el objetivo de inutilizarla, desde luego causó una onda impresión en toda la nación Rusa.
Las sucesivas batallas, aunque apenas logró hundir demasiados buques Rusos si inutilizó a muchos y lo que era más importante, al carecer de talleres o instalaciones técnicas, poco a poco la capacidad de combate rusa se reducía por momentos.
Por otra parte los diferentes desembarcos terrestres Japoneses amenazaban a los diferentes puertos Rusos en el Pacífico.
Finalmente el 13 de Abril de 1904, murió por una mina el Almirante Makarov, que era considerado el mejor oficial de toda la armada Rusa. Esta sensible pérdida convenció al Zar para ordenar a su ministro de marina el envió de una flota de refuerzo para rescatar a la escuadra bloqueada y proteger los puertos del Pacífico.
El estado mayor de la armada, no dudó en asignar esta complicada tarea al considerado mejor oficial (vivo) de la armada el (por entonces) Contraalmirante Zinovi Petrovitch Rozhdestvenski.
La idea en apariencia era sencilla, pero solo en apariencia, pues como estimaba Rozhdestvenski, una cosa era llevar un buque o una división de buques, pero navegar en formación durante 18.000 millas náuticas con una flota entera de diferentes buques era otra cosa.
El primer problema que tenía Rozhdestvenski, era la novedad de la armada Rusa existente. Realmente desde la destrucción de la flota Rusa en la guerra de Crimea y hasta la consolidación de la flota en acero y vapor en 1890; Rusia apenas había tenido un presencia naval testimonial.
A finales del siglo XIX, Rusia se modernizaba y lanzaba un ambicioso programa naval que les permitía tener una fuerza considerable de buques modernos bien armados.
Tampoco había una oficialidad con experiencia de combate, salvo algún caso testimonial (como el propio Rozhdestvenski), que fuera capaz de abordar por sí misma los problemas inherentes a tan dificultosa misión.
El segundo problema, residía en la falta de una logística adecuada; sencillamente ni tenían bases ni había un sistema militar de abastecimiento de la flota. Por lo que debió de confiar en sus escasas fuerzas (unos pocos buques civiles, acondicionados para servir de hospitales, transportes frigoríficos de alimentos, municiones y combustible) y a contratar a una naviera Alemana para que en los puntos designados abasteciera de carbón y otra naviera Rusa (curiosamente propiedad de un ciudadano Ruso de religión hebrea) para que hiciera lo propio con los alimentos.
Esta ingeniosa solución, no quitaba hierro al hecho que Rusia carecía por completo de bases ó aposentaderos fuera de sus fronteras, quizás sus teóricos y rivales entre sí aliados; Francia y Alemania; permitiesen a la escuadra de socorro anclar en las aguas de sus colonias. Pero se trataban de naciones neutrales con respecto a Japón, por lo que en dichas escalas, no se podría realizar actos bélicos ni realizar reparaciones. Estando el tiempo de duración de dichas escalas limitado en el tiempo para no incumplir los términos de la neutralidad.
El tercer problema, residía en que desde tiempos de Vernon en Cartagena de Indias o las invasiones de Buenos Aires, no se había intentado desplazar un flota entera al otro lado del océano. Y en el caso de la armada Rusa, no había precedentes de enviar a una flota a luchar lejos de sus aguas. Y en el caso de la flota del Báltico, se daba la paradoja que la mayoría de sus buques habían sido diseñados para un tipo de batalla de corto alcance, no para realizar largas travesías a ultra mar.
Debido a este tercer problema, la primera tarea de Rozhdestvenski fue la de elaborar un cuadro de unidades que por sus características pudiese acometer el viaje de ida. Sin embargo, para enfado monumental suyo, Rozhdestvenski descubrió que no había una planilla que informase del estado de funcionamiento de la flota, así que tuvo que pasarse semanas inspeccionando uno a uno los buques de la escuadra para comprobar cual estaba al completo de personal, con las máquinas en buen estado, con el armamento en condiciones de combate y sobre todo con la habitabilidad adecuada para tan larga travesía.
A este trabajo extenuante, se le unía la falta de un estado mayor competente que descargara de trabajo al oficial en jefe. Por lo que la planificación de la ruta a seguir y de la batalla recayó casi por completo en Rozhdestvenski. (Mucho se ha criticado la falta de un plan general de navegación y otro de combate. Pero el problema del almirante Ruso era la absoluta falta de información de calidad sobre las posibilidades de una emboscada o los movimientos de la flota Japonesa).
Finalmente las unidades escogidas para la batalla fueron:

2ª Escuadra del Pacífico, bajo el mando del Vicealmirante Rozhdestvenski.
1ª División de batalla (Mando directo de Rozhdestvenski).
+ Acorazado “Knyaz Suvorov” (Buque insignia de la Escuadra y de la División).
+ Acorazado “Imperator Alexandr III”.
+ Acorazado “Borodino”.
+ Acorazado “Orel”.
2ª División de batalla (bajo el mando del Contraalmirante Barón von Felkerzam).
+ Acorazado “Oslyabya” (Buque insignia de la División).
+ Acorazado “Sisoi Veliki”.
+ Acorazado “Navarin”.
+ Acorazado “Admiral Nakhimov”.
3ª Escuadra del Pacífico y 3ª División de batalla (bajo el mando del Contraalmirante Nebogatov) *
+ Acorazado “Imperator Nikolai I” (Buque insignia de la Escuadra y de la División).
+ Acorazado “General Admiral Apraxin”.
+ Acorazado “Admiral Senyavin”.
+ Acorazado “Admiral Ushakov”.
División de exploración
+ Crucero “Zhemchug”.
+ Crucero “Izumrud”
1ª División de Cruceros (bajo el mando del Contraalmirante Enkvist)
+ Crucero “Oleg” (Buque insignia de la División).
+ Crucero “Aurora”.
+ Crucero “Dmitri Donskoi”.
+ Crucero “Vladimir Monomakh”.
2ª División de Cruceros (bajo el mando del Comodoro Shein)
+ Crucero “Svyetlana” (Buque insignia de la División).
+ Crucero “Ural”
Flotilla de Escolta: **
1ª División de Destructores:
+ Destructores: “Byedovi”, “Buini”, “Bravi” y “Buistri”.
2ª División de Destructores:
+ Destructores: “Blestyashchi”, “Bezuprechni”, “Bodri”, “Gromki” y “Grozni”.
Escuadrón de apoyo, bajo el mando del Capitán Radlov.
+ Yate / Crucero de 2ª Clase “Almaz” (Buque insignia y escolta del escuadrón).
+ Mercante / Buque de suministros “Anaduir”.
+ Mercante / Buque de suministros “Irtuish”.
+ Buque de reparaciones “Kamchatka”.
+ Transporte de municiones “Koreya”.
+ Remolcador oceánico “Rus”.
+ Remolcador oceánico “Svir”.
+ Buque hospital “Orel” (Buque Vapor civil de la Flota Voluntaria requisado para la guerra).
+ Buque hospital “Kostroma” (Buque Vapor civil de la Flota Voluntaria requisado para la guerra).

(*) En un principio Rozhdestvenski, excluyó tanto a estos buques como a este Contraalmirante por considerar poco operativos los primeros y absolutamente incompetente al segundo. Sin embargo debido a las influencias de Nebogatov, logró que el Zar impusiera su inclusión en la flota.
(**) Rozhdestvenski, consideraba a los torpederos existentes incapaces de cruzar por sí mismos el océano, por lo que solo quiso los buques mayores.

Tras semanas de trabajo agotador, Rozhdestvenski comunicó que tenía la escuadra preparada y con las tripulaciones embarcadas, por lo que finalmente salió con 11 de los 13 grandes buques de batalla con que contaba la flota del Báltico.
Inmediatamente recibió la orden de partida, con la bendición del Zar para el éxito de la expedición. Recibiendo como distinción el pomposo nombre de 2ª Escuadra del Pacífico, mientras que la existente en Asia, se denominaría a partir de ahora 1ª Escuadra del Pacífico.

1ª Etapa: Desde Kronstandt hasta Libau (Letonia).

La flota se hizo a alta mar el día 15 de Octubre de 1904 (teniendo previsto llegar a Vladivostok el 2 de Enero de 1905).
Su primer destino, una escala en este puerto Ruso del Báltico, no tenía otro propósito que el de comprobar como se desenvolvían los diferentes comandantes de las naves para realizar una navegación en formación de combate.
El resultado no pudo ser más desastroso; para docenas de oficiales este era su primera travesía y casi ninguna nave fue capaz de mantener su posición y para colmo varios de los mercantes comenzaron a experimentar problemas mecánicos.
Aunque no era un buen comienzo, Rozhdestvenski se lo tomó como referencia de los puntos débiles que debería solventar a lo largo de la travesía. También, en dicha base, se comunicó, oficialmente, a las tripulaciones el destino y la misión que se les encomendaba.

2ª Etapa: Desde Libau hasta Cherburgo (Francia).

La salida se realizó al día siguiente, 16 de Octubre de 1904, y tomó la precaución de dividirse en 6 pequeñas agrupaciones navales.
El motivo de esta medida, fue los exagerados informes de la presencia de torpederas japonesas, prácticamente en cada esquina del Báltico. (estos informes, no eran más que fruto de las especulaciones, de los rumores y sobre todo de informadores no profesionales pagados que descubrieron que cuanto más alarmistas fueran sus informes más valor obtenían).
La idea era mover cada una de las seis agrupaciones de forma independiente entre sí, para que en caso de caer alguna en una emboscada, las otras pudiesen escapar.
+ La 1ª Agrupación, la mandaba el capitán de 2ª clase A. Shamova y estaba compuesta por los destructores: “Buini”, “Byedovi” y “Buistri”, más el transporte de municiones “Koreya”. Teniendo como ruta: Cherburgo – Argel – Creta y entrar en el Índico atravesando el canal de Suéz.
+ La 2ª Agrupación, la mandaba el capitán de 2ª clase N.V. Baranova y estaba compuesta por los destructores: “Bravi”, “Blestyashchi”, “Bodri” y “Gromki”, más el Mercante / Buque de suministros “Irtuish”. Con el mismo destino que la agrupación anterior.
+ La 3ª Agrupación, la mandaba el capitán de 1ª clase S.P. Shein y la componía los cruceros: “Svyetlana”, “Almaz” y “Ural”. Teniendo como ruta: Cherburgo – Pontevedra – Tánger, para bordear el continente Africano y entrar en el Índico por Buena Esperanza.
+ La 4ª Agrupación, a las órdenes del Contraalmirante Enkvist, incluía los cruceros: “Dmitri Donskoi” y “Aurora”, más el buque de reparaciones “Kamchatka”. Con la misma ruta que el anterior.
+ La 5ª Agrupación, dirigida por el contraalmirante Barón D.G. von Felkerzam, la componían los acorazados: “Oslyabya”, “Sisoi Veliki”, “Navarin” y “Admiral Nakhimov”, más el transportes “Anaduir” y el hospital “Kostroma”. Con la misma ruta que el anterior.
+ La 6ª Agrupación, bajo el mando directo del propio Rozhdestvenski, incluía los acorazados: “Knyaz Suvorov”, “Imperator Alexandr III”, “Borodino” y “Orel”. Más los buques: “Rus” y “Svir” y al hospital “Orel”. Escoltados por el destructor: “Bezuprechni”. Que desarrollaría la ruta Brest – Tánger, para bordear el continente Africano y entrar en el Índico por Buena Esperanza.
En general no se esperaba una acción enemiga inminente, pero como había docenas de informes sobre posibles torpederos Japoneses ocultos, se ordenaba navegar con especial precaución por la noche.

El incidente de Dogger Bank:

En la noche del 21 al 22 de Octubre de 1904, las diferentes agrupaciones navegaban agrupadas en una masa compacta, cuando atravesó el estrecho de Dinamarca sin encontrar oposición alguna. Al llegar la noche del 21 al 22 de Octubre, alcanzaron el banco de arena en medio del Mar del Norte cuando se toparon con más de 30 embarcaciones pesqueras faenando.
A las 21’00 horas, el capitán del “Kamchatka” (que al parecer estaba borracho esa noche, según testimonios de muchos de sus subordinados) avistó con sus binoculares un pesquero Sueco e inmediatamente corrió hasta la sala de transmisiones y mando radiar por telégrafo la alarma de ataque, pues lo había tomado por un torpedero Japonés.
La alarma radiada, fue a su vez mal interpretada por muchos de los oficiales del resto de los barcos Rusos, el mensaje radiado no parecía tener mucho sentido. Y tras muchos peticiones de confirmación, a las 23’00 horas se tocó zafarrancho de combate y se abrió fuego contra los pequeños arrastreros que faenaban por la zona, la mayoría de ellos Británicos.
En total se efectuaron más de 500 disparos de medio calibre y más de 1.800 de pequeño calibre, hasta que se ordenó el alto el fuego a las 01’05 horas (a pesar de dar la orden de cese el fuego, varios barcos siguieron disparando hasta las 01’30 horas).
Como consecuencia de estos disparos, el arrastreros Británico “Crane” resultó hundido, pereciendo 2 pescadores de su tripulación. También fueron alcanzados otros dos pesqueros más, resultando heridos 6 de sus tripulantes (uno de los cuales, moriría un mes más tarde).
También fue alcanzado el crucero “Aurora”, que había sido enviado por Enkvist para investigar los hechos, cuando varios buques rusos dispararon contra él, padeciendo daños de poca consideración. Pero matando a dos hombres (un marinero y el capellán – pope de abordo; muerte que fue tomada como un mal augurio) e hiriendo a otro marinero.
A consecuencia de este accidente, se organizó un incidente internacional, con Gran Bretaña como protagonista y actuando Francia y Alemania de mediadores. En el Reino Unido la prensa desató todo tipo de duros editoriales, calificando de flota pirata a la escuadra Rusa y apodando a Rozhdestvenski como “perro loco”.
Finalmente el incidente se resolvió con el abono por parte del gobierno Ruso al Británico de una indemnización de 66.000 Libras Esterlinas / 300.000 Rublos. (La Armada Real Británica vigilaría a la Escuadra Rusa hasta que esta abandonó el continente Europeo).

3ª Etapa: Desde Dogger Bank hasta Tanger, pasando por Cheburgo, Brest y Vigo.

El incidente de Dogger Bank, dinamitó los planes de Rozhdestvenski de atravesar discretamente el Atlántico. Entonces ¿qué hacer?
Sencillamente se dirigió a toda máquina hasta los puertos Franceses de Brest y Cheburgo, carbonear durante todo el día 23 de Octubre de 1904 y en cuanto pudo se dirigió a Vigo con toda la flota.
La navegación atravesando en formación el Canal de la Mancha fue todo un espectáculo (al tiempo que alarmó a la Marina Real Británica) y el tramo hasta Vigo estuvo libre de incidentes importantes.
Vigo fue para los Rusos un destino tranquilo, además de ser el último puerto “civilizado” (con conexiones telegráficas directas a San Petersburgo, estafeta de correos y corresponsales con información actualizada).
La salida y el tramo hasta el puerto de Tánger se realizó de una tirada, llegando a dicha ciudad Marroquí el día 3 de Noviembre de 1904.
Sin embargo y tal como temía Rozhdestvenski, las transmisiones en África eran más lentas que en Europa y los buques contratados para suministrar carbón no habían llegado todavía. Por lo que debió esperar (Al ser ciudad internacional administrada por España, Francia y el Sultán de Marruecos, no había peligro diplomático alguno) su llegada, que se retrasó hasta el día 4 de Noviembre y para realizar el trasvase de carbón se consumió un día más. Por lo que la partida final se produjo el día 6 de Noviembre de 1904.

Mientras, en Rusia, tras muchas suplicas el Contraalmirante Nikolai Nebogatov, obtuvo la autorización del almirantazgo en San Petersburgo, para unir varias unidades a la expedición, partiendo con el pomposo nombre de 3ª Escuadra del Pacífico y con las instrucciones de someterse a las órdenes de Rozhdestvenski, para convertirse en 3ª División de batalla.
Originalmente, Nebogatov planeaba llevar tres grandes grupos de batalla, el 1º que estaría compuesto por los acorazados: “Nicolás I”, “Almirante Ushakov”, “Almirante Senyabin”, “General Almirante Apraksin” y “Vladimir Monomakh”. El 2º que lo compondrían los acorazados “Imperator Alexander II”, “Gloria” y “Azov”, el crucero acorazado “Almirante Kornilov” y un crucero minador y la 3ª que ni si quiera se llegó a planificar. Sin embargo la falta de fondos para reparar y poner en servicio a la Flota del Mar Negro, redujo las expectativas de Nebogatov a los acorazados “Nicolás I”, “Almirante Ushakov”, “Almirante Senyabin” y “General Almirante Apraksin” y al crucero “Monomaj” – considerados como anticuados y más válidos de guardacostas que de acorazados – Así como varios mercantes que abastecerían por turnos a estas unidades. Esta División zarpó finalmente el 16 de Febrero de 1905 y entraría en el Índico por el Canal de Suez.
(En general, Rozhdestvenski se había opuesto a emplear cualquier buque del Mar Negro, por considerar esta flota poco apropiada para un encuentro con grandes unidades acorazadas. Así como considerar a sus barcos como demasiado pequeños y en general anticuados.)

En Tánger, Rozhdestvenski debía tomar una grave decisión, continuar el camino, bordeando África o tomaría el camino más corto a través de Suez. La primera opción era desde luego la más segura, si existían las famosas torpederas Japonesas que llenaban los informes de la inteligencia Rusa; pero debería extenuar a sus hombres atravesando los trópicos con su flota de hierro, anclar únicamente en puertos sin apenas instalaciones y solamente seria bien recibido en las colonias Alemanas.
La segunda opción implicaba atravesar el angosto canal de Suez, donde los informadores pagados por las diferentes agencias de seguridad Rusas habían detectado docenas de saboteadores Japonesas y con una torpedera oculta en cada recodo del canal y del Mar Rojo.
Tras deliberar con su estado mayor, los rusos decidieron dividir su flota, para cubrir ambas direcciones; el grueso de la flota bordearía el continente Africano y se uniría con la otra flota en el Madagascar (por entonces colonia Francesa).
Mientras, los buques más viejos y más lentos harían el camino por el Mediterráneo, bajo el mando de von Felkerzam (que incluía a los barcos: Acorazados “Sisoi Veliki” y “Navarin” y los Cruceros “Svyetlana”, “Zhemchug” e “Izumrud”).
(Bastantes analistas consideran esta separación y la ruta elegida, como el primer gran error de Rozhdestvenski; puesto que lo único que logró fue deteriorar sus buques, exasperar a las tripulaciones y alargar innecesariamente la expedición.
Desde luego, si había algo que los Británicos no deseaban era dañar su vital unión con su imperio ultramarino a través del canal de Suez. Por lo que cualquier acción sorpresa Japonesa, debería ocurrir necesariamente lejos de sus intereses, asegurando la neutralidad Británica. Y eso era algo que Rozhdestvenski debería haber supuesto desde el primer momento.
Aunque no fue un error vital, fue el primero de una larga serie que culminaría con la derrota en el Tsushima).

4ª Etapa: Rozhdestvenski, desde Tánger hasta Dakar y desde ahí bordeando África y Felkerzam, desde Tánger hasta Creta.

El viaje de Rozhdestvenski, circunvalando el continente Africano, se sabía que iba a ser una dura prueba para una flota tripulada por marineros novatos la mayoría de ellos alistado el año anterior y una oficialidad con prácticamente ninguna experiencia de combate.
Sin embargo, pronto se hicieron evidentes todos y cada uno de los problemas que padecía la armada Rusa desde su refundación tras la guerra de Crimea. El primero de todos, fue la falta de cartas de navegación precisas para navegar cerca de las costas del continente negro (En efecto, la mayoría de las existentes en Ruso estaban a una escala demasiado alta, como para navegar con precisión en las ensenadas y desembocaduras de África), el segundo no se descubrió hasta que navegaron por las latitudes tropicales del globo terrestre; la mayoría de los barcos Rusos habían sido diseñados para servir en las gélidas temperaturas de los mares interiores Rusos, por lo que las tuberías de vapor, guardacalores y tubos de evacuación estaban deliberadamente desviados a lo largo de toda la habitabilidad de los buques, de forma que creaban una calefacción bastante efectiva por todo el buque. Pero al navegar por mares con temperaturas superiores a los 30º o 40º C de media y con una humedad ambiental próxima al 100% la flota se transformaba en un horno. El tercer problema estaba relacionado con la falta de bases navales propias alrededor del viaje, con lo que cada vez que la flota atracaba en un puerto neutral, la diplomacia Japonesa presentaba una protesta formal, que se traducía normalmente en la obligación de abandonar en un plazo fijado de dicho puerto, imposibilitando por tanto cualquier reparación.
Un cuarto y último problema, que no se manifestó hasta mediados finales del viaje, era que las planchas de acero / hierro Ruso, habían sido diseñadas para soportar la relativamente escasa salinidad de los mares fríos del norte y del Pacífico. Pero en las aguas cálidas, esta salinidad aumentaba considerablemente con lo cual se producían tres efectos indeseados:
a)Aumentaba la corrosión, reduciendo mucho la vida útil de las soldaduras, remaches y las cualidades del blindaje.
b)A causa de esta corrosión, el número de huéspedes indeseados a bordo se disparaba, especialmente cucarachas e insectos tropicales varios.
c)Al navegar por aguas cálidas y salinas, el número de crustáceos y moluscos adheridos a los cascos se disparaban, con lo que poco a poco muchos barcos empezaban a escorar, toda la flota perdía velocidad y para colmo estos crustáceos atraían a toda la cadena trófica hasta llegar a los tiburones.
Con estas notas el viaje y las escalas de este tramo fueron:
Dakar, donde se llegó el 13 de Noviembre de 1904.
Gabón, el 18 de Noviembre de 1904.
Walvis Bay, en el África Occidental Alemana (Actualmente Namibia) el 23 de Noviembre de 1904.
Angra, en el África Sud – Oriental Alemana (Actualmente Tanzania) entre el 28 de Noviembre y el 4 de Diciembre de 1904.
Madagascar, donde se llegó por fin el 16 de Diciembre de 1904.
En general la navegación fue tranquila y los únicos incidentes importantes tenían que ver con las constantes averías en muchos barcos, la impericia de los navegantes en esta agua y sobre todo las ocasionales protestas Japonesas, cada vez que la flota Rusa anclaba en las aguas neutrales Francesas. Un incidente mayor fue al dirigirse a las colonias Alemanas cuando la escuadra penetró en aguas de la Angola Portuguesa.
En las colonias Alemanas, la armada rusa fue especialmente bien recibida, por orden expresa del Kaiser, quien hizo oídos sordos a las quejas Japonesas y finalmente se dirigieron a Madagascar para esperar al resto de la flota.

El viaje de Felkerzam fue todo lo contrario, un viaje cómodo, abasteciéndose de carbón en cualquier puerto neutral adquirido y embarcado por porteadores locales (con lo que no se agotaban las tripulaciones y en general soportando temperaturas mucho más cómodas). Al llegar a las costas Griegas, donde Rusia era por razones dinásticas y religiosas bien recibida; Felkerzam se permitió el lujo de dar permiso a las tripulaciones para visitar la isla de Creta (donde hubo un pequeño incidente al desatarse una pelea monumental entre marineros y lugareños tras dar cuenta de los baratos vinos locales).
Respecto a su itinerario, este tocó los puertos de Creta, Djibouti (tras pasar sin incidentes, aunque obligando a las autoridades a redoblar la seguridad en todo lo largo del Canal de Suez) y Madagascar, donde llegó el día 15 de Diciembre de 1904.

Finalmente ambas flotas se encontraron el día 9 de Enero de 1905 en Nossa – Be, Madagascar. Rozhdestvenski aprovechó el viaje para realizar diversos ensayos y ejercicios de navegación, que en líneas generales fueron un fracaso, por la escasa pericia mostrada por la mayoría de los oficiales Rusos. En este momento su fortaleza empezó a declinar.

5ª Etapa: Desde Madagascar a Indochina.

A partir de la unión de las dos flotas, Rozhdestvenski decretó el estado de alerta permanente de la flota y comenzó a organizar ataques por sorpresa con sus destructores y cruceros para obligar a la flota a ser capaz de prevenir un posible ataque por sorpresa de las torpederas Japonesas.
Estos ejercicios, a base de repetición, lograron que por fin la flota pudiese actuar de forma coherente adoptando las maniobras apropiadas en un tiempo adecuado, lo que mejoró el humor del viejo almirante y la moral de la tripulación.
Sin embargo, al ensayar maniobras de combate y prácticas de tiro se hizo más evidente las enormes lagunas formativas de la oficialidad y la falta de pericia de los marineros Rusos. Aunque en los diarios de abordo, Rozhdestvenski no entró en detalles, la falta de puntería (cero impactos en un blanco en movimiento) y la baja cadencia de disparos evidenciaron que necesitaría el doble de tiempo y el doble de municiones para comenzar a tener resultados positivos y esos eran dos artículos de los que Rozhdestvenski andaba bastante escaso.
Sin embargo, su primera preocupación eran las órdenes recibidas de esperar a la flota de Nebogatov, que no aparecía por ningún lado y que las estaciones de telégrafo no captaban ninguna transmisión suya.
La espera en Madagascar duró entre el 15 de Diciembre de 1904 y el 17 de Marzo de 1905, siendo este tiempo muerto uno de los más perjudiciales a la expedición, puesto que ocurrieron varias cosas:
1º) La moral de las tripulaciones se derrumba => Esta espera solamente interrumpida por los ejercicios establecidos, los ocasionales permisos, minó la resistencia de los marineros aburridos, lejos de casa y sin apenas contacto con sus familias.
2º) La llegada de las noticias sobre el inicio de una revolución que se extendió por toda Rusia, en Febrero de 1905 => Noticias, que fue imposible de ocultar y que llenó de preocupación tanto a oficiales como a marineros sobre la suerte de sus familias en Rusia.
3º) La rendición de Port – Arthur el 1 de Enero de 1905 => Se suponía que el propósito de esta expedición era evitar precisamente esto. Por lo que muchos, incluido Rozhdestvenski, pensaban que la misión había perdido su sentido después de esto. Sin embargo, desde San Petersburgo le telegrafiaran ordenando continuar la marcha ahora hacia Vladivostock. (Simplemente debemos comprender que el régimen y el propio Zar se encontraban desesperados, tanto por los problemas internos como por la pérdida de Port Arthur. Por otra parte, de cara a unas futuras conversaciones de Paz, una flota de acorazados en Vladivostock darían un buen argumento para obtener mejores condiciones en las negociaciones de Paz).
En general, Rozhdestvenski daba por perdida la guerra y decidió tratar de evitar el enfrentamiento directo (aduciendo que sin la 1ª Escuadra del Pacífico, su flota se encontraría en desventaja 1 a 2 contra la de Togo). Respecto a la moral, tan pronto se detectaron los primeros conatos de motín, Rozhdestvenski tomó la acertada decisión de levar anclas y buscar algún otro punto de encuentro. Era preferible contradecir las órdenes del Zar y no esperar a tener toda una flota amotinada.
Al igual que Felkerzam, el viaje de Nebogatov fue relativamente tranquilo, realizando las siguientes escalas: Salida de Kronstand el 16 de Febrero de 1905 y escalas en Pontevedra, Tánger, El Pireo (Grecia), cruce del Canal de Suez, Djibouti, Ceilan (solo pasada el 29 de Abril de 1905) y encuentro final con Rozhdestvenski en la bahía de Cam – Rahn (Indochina Francesa, actual Vietnam) el 9 de Mayo de 1905.
Respecto a Rozhdestvenski, la partida de Madagascar levantó el ánimo a todo el mundo y mediante telégrafo cifrado a San Petersburgo, transmitió que el nuevo punto de encuentro sería en Cam – Rahn, en la Indochina Francesa.
Sin embargo persistía el peligro de las torpederas a medida que la distancia con la nación enemiga se reducía. Y a la hora de pasar del Índico al Pacífico había tres opciones: atravesar las por entonces Indias Holandesas (actualmente archipiélago de Indonesia), bordear el norte de Australia y penetrar por el estrecho de Torres o cruzar el Mar de Tasmania entre Australia y Nueva Zelanda. La última opción se descartó por falta de combustible y por razones de moral, Rozhdestvenski optó por cruzar a la vista de todo el mundo el estrecho de Malaca, doblando la punta de Singapur (la noticia llegó a todo el mundo, levantando júbilo incontenible en Rusia. Desgraciadamente el cónsul Japonés en Singapur pudo alquilar un barco con bandera neutral, acercarse a la flota Rusa, tomar nota de todos los buques y telegrafiar a Tokio; momento en que la flota combinada empezó a prepararse para la batalla). La flota principal de Rozhdestvenski alcanzó el punto de reunión el 9 de Abril de 1905, preparándose los rusos para un combate que se preveía inminente.
Finalmente ambas flotas tomaron contacto telegráfico el día 26 de Abril de 1905 y la entrega formal del mando de Nebogatov a Rozhdestvenski tuvo lugar el día 29 de Abril de 1905 por la mañana. (El recibimiento no pudo ser más frío, a cambio de unos buques viejos y poco armados, la flota de Rozhdestvenski estaba cada vez en peores condiciones, tanto por la situación de los buques [cada vez más lentos por los moluscos adheridos] como por la cada vez más frágil moral de la flota).
También durante el trayecto, las enfermedades, los accidentes, peleas, depresión, suicidios... habían matado o herido a muchos hombres. Pero para Rozhdestvenski, la peor baja fue la de von Felkerzam (que moriría [de derrame cerebral, posiblemente un tumor] tres días antes de la batalla, con lo que perdía a uno de sus mejores comandantes y quedando como segundos dos incompetentes en opinión suya. La muerte, seria ocultada a todos los hombres, pues se temía que las supersticiosas tripulaciones lo tomaran como un mal agüero).
Por su parte la salud de Rozhdestvenski, parecía haber mejorado (por lo menos había completado la mayor parte del viaje aunque había dejado preparado su renuncia y la solicitud de jubilarse de la Armada para tan pronto alcanzase Vladivostock).

6ª y Última Etapa desde Indochina hasta Tushima. Togo se preara para la batalla final:

La flota Rusa, permaneció en aguas Francesas, hasta que recibió la última carga de provisiones y combustible, llegada a bordo de una flotilla auxiliar de buques (“Conde Stróganov”, “Hermann Lerche”, “Xenia”, “Kiev”, “China”, “Príncipe Gorchakov”, “Júpiter”, “Mercury”, “Tambov”, “Vladimir”, “Yaroslav”, “Meteor”, “Voronezh”, “Livonia” y “Huron”) abandonando dicho fondeadero el 9 de Mayo de 1905.
También se enviaron desde Saigón, al Mar amarillo a los cruceros auxiliares “Terek”, “Kuban”, “Rion” y “Dneper”, para patrullar las aguas Japonesas con la doble misión de explorar el mar Amarillo e interferir el comercio Japonés, pero tras no detectar a la flota combinada (entre los días 8 y 12 de Mayo de 1905 y registrar una decena de barcos Británicos, sospechosos pero con la documentación en regla, abandonaran esas agua rumbo a Vladivostock.
La idea de Rozhdestvenski era alcanzar el puerto de destino, hacia el 24 de Mayo de 1905. Pero la baja velocidad de su flota, que permanecía intacta salvo un transporte devuelto al Báltico por problemas mecánicos, impidió este propósito.
De nuevo a los rusos se les planteaban tres posibles rutas: la primera era un viaje directo, atravesando los estrechos de Formosa y Tsushima, que se consideraba arriesgado pero rápido; especialmente teniendo en cuenta que no recibirían combustible hasta llegar a Vladivostock. La segunda, seria atravesar el estrecho de Luzón, bordear las islas Japonesas y entrar en el Mar del Japón atravesando el estrecho de Tsugaru entre las islas Japonesas, era una operación suicida, salvo que probablemente era lo último que esperarían los Japoneses; sin embargo las unidades menores de destructores se quedarían sin combustible a medio camino, por lo que deberían marchar remolcadas por unidades mayores. La tercera consistía en adentrarse en el Océano Pacífico bien por el mar de Sulú al sur de Filipinas ó por el estrecho de Luzón al norte, entrar en el mar de Ojotsk y descender hasta Vladivostock, si bien no contaban con carbón ni víveres para un viaje tan largo.
La decisión final fue la primera, asumiendo el riesgo de que tarde o temprano serian descubiertos por los Japoneses y se desataría la batalla no deseada por Rozhdestvenski (Si bien había estado aprovechando cualquier rato libre para estudiar a su oponente y tener una ligera idea de cómo neutralizar sus tácticas).
Finalmente y tras atravesar el estrecho de Formosa (ayudados por una niebla), se adentrarán a través del estrecho de Corea por el Tsushima, detectando a la flota enemiga el día 27 de Mayo de 1905 y lucharán contra él hasta el día 28 de Mayo de 1905 por la mañana.

Respecto a Togo, tras la caída de Port Arthur; el 5 de enero de 1905; fue de los pocos que nos se hacían ilusiones sobre un inminente fin de la guerra y daba por seguro que la 2ª Escuadra del Pacífico proseguiría su marcha hasta la batalla final.
Sin embargo Togo contaba con una serie de ventajas, que le permitían afrontar con garantías este desafío:

1 – Inteligencia; gracias a los Británicos, Togo recibía informes periódicos sobre la situación de la armada Rusa y su composición.
2 – Numérica; aunque los Rusos alineaban más Acorazados, Togo disponía de cruceros de sobra para afrontar este desafío.
3 – Logística; a Togo se le criticó que librara la batalla tan cerca de las costas nacionales, pero él tenía sus motivos para ello; librar tan cerca de casa la batalla, le permitiría acudir a cualquiera de los tres posibles estrechos que se preveían como entradas posibles de la flota Rusa hacia Vladivostock. Teniendo siempre un punto para replegarse en caso que las cosas fueran mal y sobre todo estratégicamente cerca de los depósitos de combustible y munición de su flota, así como de los talleres y astilleros para salvar cualquier buque en apuros.

Tan pronto su flota queda libre, tras hundir el último buque Ruso atrapado en Port Arthur, Togo ordenó a todos los buques bajo su mando:
1º) Regresar a Japón para reparar cualquier daño, limpiar los bajos de moluscos adheridos y las calderas hasta dejarlas como nuevas.
2º) Sustituir a los tripulantes heridos o incapacitados por tripulantes nuevos, al tiempo que se dio permiso a las dotaciones mientras durasen las reparaciones.
3º) Tan pronto los barcos estén en servicio, embarcar todas las tripulaciones y comenzar a realizar ejercicios de batalla ensayando todo tipo de maniobras, disparando todas las armas y estudiando cualquier posible acción de toda la tripulación hasta que la flota sea llamada a combate.
En general, Togo gastó en los meses siguientes solo en municiones el equivalente a tres años de presupuestos de la marina. Aunque eso hay que reconocerlo su flota estaba perfectamente entrenada. (También hay que reconocer que gracias a los Británicos, que vendían sin ningún tipo de escrúpulos las municiones requeridas para estas maniobras, llegando a darse el caso que barcos de guerra Británicos desembarcaban en puertos Japoneses sus propias reservas por indicación de su gobierno).
Para descubrir por donde llegaría la flota Rusa, el gobierno Japonés organizó dos destacamentos diferentes; el primero, lo componía la totalidad de la infantería de marina Japonesa, que fue desembarcada de los barcos o transferida de las bases y reorganizada en pequeños destacamentos de 5 hombres más un cabo y repartidos dichos destacamentos a lo largo de todas las costas del archipiélago Japonés, Corea, Formosa... Etc. Para tratar de localizar a la flota Rusa si entraba en las aguas Japonesas cerca de la costa.
En segundo lugar, se creó una flota de mercantes – cruceros auxiliares. Formada por los buques:
“America Maru” (Capitán de 1ª clase Ishibashi).
“Sado Maru” (Capitán de 1ª clase Kamaya).
“Shinano Maru” (Capitán de 1ª clase Narikawa).
“Manju Maru” ex vapor Ruso de la empresa CEL “Manchuria”. (Capitán de 2ª clase Nasiyama).
“Yawata Maru” (Capitán de 2ª clase Kawai).
“Tainan Maru” (Capitán de 2ª clase Takahashi).
“Kumano Maru” (Capitán de 1ª clase Asai).
“Nikko Maru” (Capitán de 1ª clase Kimura).
“Taichi Maru” (Capitán de 1ª clase Matsumura), enarbolando bandera del almirante Ogura.
“Kasuga Maru” (Capitán de 1ª clase Oban).
“Dineen Maru” (Capitán de 2ª clase Arakawa).
“Heychzho Maru” (Capitán de 2ª clase Tyayama).
“Cage Maru” (Capitán de 2ª clase Hanabusa).
“Ehime Maru” (Teniente Enemura).
“Koriu Maru” (Teniente Karasima).
“Takasaki Maru” (Teniente Kawamura).
“Mukogava Maru” (Teniente Totikava).
“№ 5 Uvadzima Maru” (Teniente Enehara).
“Kaiji Maru” (Teniente Isimaru).
“Fuso Maru” (Teniente Nakamura).
“Kaanto Maru” (Teniente comandante Sata).
“Miyke Maru” (Teniente comandante Kuny).
“Kobe Maru” Buque hospital (Inspector Médico Ishikawa).
“Seiko Maru” Buque hospital (Inspector médico Oota).

Con la misión que patrullaran las aguas y estrechos próximos a Vladivostock, buscando a la flota Rusa. Sin embargo, desde el avistamiento de la flota Rusa en las cercanías de Singapur, no había noticias de donde andaba y sobre todo los Rusos habían adoptado una política de silencio telegráfico, con lo que sus aliados Británicos tampoco podían saber su posición.
Mientras duraba la espera, Togo aprestó la flota que debía participar en el combate, estando compuesta por las siguientes unidades:
+ Flota Combinada Japonesa: Bajo el mando del Almirante Togo.
++ 1º Escuadrón: (mando directo del Almirante Togo).
+++ 1ª División de Combate: Bajo el mando del Vicealmirante Misu.
Acorazado “Mikasa” (Buque insignia de la Flota Combinada y del Escuadrón).
Acorazado “Shikishima”.
Acorazado “Fuji”.
Acorazado “Asahi”.
Crucero Acorazado “Kasuga”.
Crucero Acorazado “Nisshin” (Buque insignia de la División).
Buque correo “Tatsuta”. (Empleado como draga - minas).
+++ Unidades adjuntas a la División: (mando directo del Almirante Togo).
++++ 1ª División de Destructores: Bajo el mando del Capitán Fujimoto.
Destructor “Harusame”. (Buque insignia de la División).
Destructor “Fubuki”.
Destructor “Ariake”.
Destructor “Arare”
Destructor “Akatsuki – II” (Destructor ex – Ruso capturado de la clase “Puilki”).
++++ 2ª División de Destructores: Bajo el mando del Capitán Yajima.
Destructor “Oboro”. (Buque insignia de la División).
Destructor “Inadzuma”.
Destructor “Ikazuchi”.
Destructor “Akebono”
++++ 9ª División de Torpederos: Bajo el mando del Comandante Kawase.
Torpedero “Aotaka”. (Buque insignia de la División).
Torpedero “Kari”.
Torpedero “Tsubame”.
Torpedero “Hato”
++++ 14ª División de Torpederos: Bajo el mando del Capitán Seki.
Torpedero “Chidori”. (Buque insignia de la División).
Torpedero “Hayabusa”.
Torpedero “Manadzuru”.
Torpedero “Kasasagi”.
+++ 3ª División de Combate: Bajo el mando del Vicealmirante Dewa.
Crucero Protegido “Kasagi”. (Buque insignia de la División).
Crucero Protegido “Chitose”.
Crucero Protegido “Otowa”.
Crucero Protegido “Niitaka”.
++++ Unidades adjuntas a la División: (mando directo del Vicealmirante Dewa).
+++++ 4ª División de Destructores: Bajo el mando del Comandante Suzuki. (Cada destructor fue armado con 8 minas submarinas de 50 Kg cada una).
Destructor “Asagiri”. (Buque insignia de la División).
Destructor “Murasame”.
Destructor “Shirakumo”.
Destructor “Asashiwo”.
++ 2º Escuadrón: (mando directo del Vicealmirante Kamimura).
+++ 2ª División de Combate: Bajo el mando del Vicealmirante Kamimura.
Crucero Acorazado “Idzumo”. (Buque insignia de la División).
Crucero Acorazado “Adzuma”.
Crucero Acorazado “Tokiwa”.
Crucero Acorazado “Yakumo”.
Crucero Acorazado “Asama”.
Crucero Acorazado “Iwate”.
Buque correo “Chihaya”. (Empleado como draga - minas).
++++ Unidades adjuntas a la División: (mando directo del Vicealmirante Kamimura).
+++++ 5ª División de Destructores: Bajo el mando del Comandante Hirose.
Destructor “Shiranui”. (Buque insignia de la División).
Destructor “Murakumo”.
Destructor “Yugiri”.
Destructor “Kagero”.
+++++ 3ª División de Destructores: Bajo el mando del Comandante Yoshijima.
Destructor “Shinonome”. (Buque insignia de la División).
Destructor “Usugumo”.
Destructor “Kasumi”.
Destructor “Sazanami”.
+++++ 19ª División de Torpederos: Bajo el mando del Capitán Matsuoka.
Torpedero “Odori (Buque insignia de la División).
Torpedero “Kamon”.
+++ 4ª División de Combate: Bajo el mando del Contraalmirante Uriu.
Crucero Acorazado “Naniwa”. (Buque insignia de la División).
Crucero Acorazado “Takachiho”.
Crucero Acorazado “Akashi”.
Crucero Acorazado “Tsushima”.
++ 3º Escuadrón: Bajo el mando del Vicealmirante Kataoka.
+++ 5ª División de Combate: Bajo el mando del Contraalmirante Taketomi.
Crucero Acorazado “Itsukushima”. (Buque insignia del Escuadrón).
Crucero Acorazado “Chinyen”.
Crucero Acorazado “Matsushima”.
Crucero Acorazado “Hashidate”. (Buque insignia de la División).
Buque correo “Yaeyama”.
++++ Unidades adjuntas a la División: (mando directo del Contraalmirante Taketomi).
+++++ 11ª División de Torpederos: Bajo el mando del Teniente comandante Fujimoto.
Torpederos Nº: “73” (Buque insignia de la División), “72”, “74” y “75”.
+++ 6ª División de Combate: Bajo el mando del Contraalmirante Togo Masaji.
Crucero Acorazado “Suma”. (Buque insignia de la División).
Crucero Acorazado “Akitsushima”.
Crucero Acorazado “Idzumi”.
Crucero Protegido “Chiyoda”.
++++ Unidades adjuntas a la División: (mando directo del Contraalmirante Togo Masaji).
+++++ 1ª División de Torpederos: Bajo el mando del Teniente comandante Fukuda.
Torpederos Nº: “69”. (Buque insignia de la División), “70”, “68” y “67”.
+++++ 5ª División de Torpederos: Bajo el mando del Teniente comandante Ogawa.
Torpedero “Fukuriu”. (Buque insignia de la División).
Torpederos Nº: “25”, “26” y “27”.
+++++ 10ª División de Torpederos: Bajo el mando del Teniente comandante Odaki.
Torpederos Nº: “43” (Buque insignia de la División), “42”, “40” y “41”.
+++++ 15ª División de Torpederos: Bajo el mando del Teniente comandante Kondo.
Torpedero “Hibari”. (Buque insignia de la División).
Torpedero “Sagi”.
Torpedero “Hashitaki”.
Torpedero “Uzura”
+++ 7ª División de Combate: Bajo el mando del Contraalmirante Yamada H.
Crucero “Fuso”. (Buque insignia de la División).
Crucero “Takao”.
Cañoneras “Tsukushi”, “Tatsuta”, “Amagi” y “Uji”.
++++ Unidades adjuntas a la División: (mando directo del Contraalmirante Yamada H.).
+++++ 16ª División de Torpederos: Bajo el mando del Teniente comandante Wakayashi K.
Torpedero “Sirotaka”. (Buque insignia de la División).
Torpedero “Nº 66”.
+++++ 17ª División de Torpederos: Bajo el mando del Teniente Aoyama.
Torpederos Nº: “34” (Buque insignia de la División), “31”, “32” y “33”.
+++++ 18ª División de Torpederos: Bajo el mando del Teniente comandante Kawada.
Torpederos Nº: “36” (Buque insignia de la División), “35”, “60” y “61”.
+++++ 20ª División de Torpederos: Bajo el mando del Teniente comandante Kubo.
Torpederos Nº: “65” (Buque insignia de la División), “62”, “63” y “64”.

El descubrimiento de la flota Rusa, fue obra (oficialmente) del crucero auxiliar “Shinano Maru” quien durante la noche del 26 al 27 de Mayo de 1905, detectó tres luces que se aproximaban a través del estrecho de Tsushima. Empezaba así la batalla.

A las 02’45 horas del día 27 de Mayo de 1905:

El “Shinano Maru”, se aproximó para investigar ese extraño movimiento, descubriendo que se trataba del Buque hospital “Orel” (Aunque Rozhdestvenski había ordenado navegación nocturna a oscuras, no se sabe porque los buques auxiliares no cumplieron esta ordenanza, quizás porque parecían buques civiles [aunque con pabellón de la armada Rusa] pensaron que nadie se fijaría en ellos).
Por su parte, los tripulantes del “Orel” al ver aproximarse otro buque, pensaron que se trataba de otro buque de su propia escuadra, sin fijarse en la bandera que llevaba izada el “Shinano Maru”.

A las 04’30 horas del día 27 de Mayo de 1905:

El “Shinano Maru” se fue aproximando al grupo principal de la flota Rusa identificando al menos 10 buques de guerra enemigos que surgían de entre la niebla matinal poco a poco. En este momento el comandante Japonés (capitán Narukawa) se convenció de haber descubierto (¡Por fin!) a la flota enemiga y comenzó a telegrafiar a toda la flota Japonesa su descubrimiento.

A las 04’55 horas del día 27 de Mayo de 1905:

En el acorazado “Mikasa”, buque insignia de Togo, se registró en el registro de comunicaciones el siguiente mensaje: - El enemigo está en la plaza 203 -. Tras confirmar este mensaje y comprobar en el libro de claves que “plaza 203” se correspondía al estrecho de Tsushima, se procedió a dar la voz de alarma.
Según el cuaderno de bitácora del buque insignia de la 2ª Escuadra rusa del Pacífico, Acorazado “Knyaz Suvorov”, a las 05’00 horas del día 27 de Mayo de 1905, se registraron decenas de señales telegráficas en Japonés. Dándose por hecho que el enemigo había detectado a la escuadra y haciendo inevitable el enfrentamiento. (Pocos minutos después los crucero exploradores japoneses dieron con la flota Rusa y comenzaron a seguirla en la distancia).
A las 05’05 horas del día 27 de Mayo de 1905; el propio Togo recibió la confirmación de la situación de la flota enemiga, dando inmediatamente la orden de comenzar los preparativos para la batalla.

A las 06’34 horas del día 27 de Mayo de 1905:

La flota Combinada estaba preparada para la salida (debido a unas maniobras anteriores estaba anclada en Masampo, cerca de Pusan en la costa Sur de Corea, perfectamente carboneada y municionada). Momento en que Togo radió un mensaje con destino a Tokio: - Acabo de recibir la noticia que la flota enemiga que ha sido avistada. Nuestra flota procederá inmediatamente a salir a alta mar para atacar y destruir al enemigo -.
El ultimo preparativo fue entregar a cada buque que iba a participar en la lucha un nuevo libro de claves y señales, donde se indicaba el significado que cada señal que se usaría durante la batalla.
La navegación hasta el objetivo se prolongo unas cinco horas, aunque recibiendo cada cinco minutos un informe sobre la situación del objetivo, si bien este todavía planteaba dudas porque se encontraba parcialmente oculto entre las nieblas.
A las 08’00 horas del día 27 de Mayo de 1905; la estación meteorológica del almirante Rozhdestvenski daba el siguiente parte:
Tiempo: nieblas levantándose.
Visibilidad: 5’7 millas náuticas.
Viento: 3’4 puntos.
Corriente: Norte.
(*) Previsión: Buen tiempo y despejándose.
Lo que perjudicaba los planes Rusos de tratar de cruzar desapercibidos el Mar del Japón hasta llegar a Vladivostock. Por lo que se ordenó navegar en dos columnas encabezadas, respectivamente, por las Divisiones de batalla 1ª y 2ª.
A las 09’00 horas del día 27 de Mayo de 1905; la flota Rusa volvió a navegar en una sola columna para cruzar el estrecho del Tsushima, lo más alejado posible de ambas costas.
A las 11’00 horas del día 27 de Mayo de 1905; el destructor “Buistri”. Combate contra el Destructor “Murakumo” y contra el Crucero Protegido “Niitaka”. A las 11’50 horas resultará hundido, aunque su tripulación tratará de escapar por tierra hacia Vladivostock, ya que ha encallado cerca de la costa. Sin embargo, la mayoría serán hechos prisioneros, salvo 4 hombres que lograrán llegar a su destino.
A las 11’10 horas del día 27 de Mayo de 1905; Rozhdestvenski ordenó que la columna fuese flanqueada por ambos lados por los destructores, para evitar ataques de torpederos. Momento en que se descubrió la presencia del crucero Auxiliar Japonés “Shinano Maru”, inmediatamente cañoneado sin éxito por el acorazado “Orel” y por el resto de la flota (aunque a los 10 minutos de abrir fuego, se ordenó detener los disparos para ahorrar municiones).
A las 11’42 horas del día 27 de Mayo de 1905; la totalidad de la flota Japonesa estaba movilizada en alta mar rumbo hacia la posición enemiga.
A las 12’05 horas del día 27 de Mayo de 1905; la flota Rusa puso rumbo N.E. (23º). Con la intención de ocultarse en un banco de niebla, que aunque fue alcanzado a las 12’20 horas; a las 12’30 horas se había levantado completamente. (Rozhdestvenski ordenó a sus buques hospitales y demás transportes mantenerse alejados del combate).
A las 13’39 horas del día 27 de Mayo de 1905; se divisan ambas flotas y se procede a tocar zafarrancho de combate. (Aunque las columnas de humo de las dos flotas eran visibles a partir de las 13’20 horas a una distancia de 7 millas. Momento en que los Rusos aumentaron la velocidad a 11 nudos y alcanzando esa velocidad a las 13’25 horas).

A las 13’40 horas del día 27 de Mayo de 1905:

Ambas flotas se avistaron, comenzando las maniobras de aproximación y preparación para el combate. La primera ventaja que tuvo Togo, era la velocidad de sus buques fruto de haber podido limpiar los fondos y las calderas. Mientras que los Rusos solo podían navegar entre 9 y 11 nudos.
A las 13’45 horas del día 27 de Mayo de 1905; ambas flotas comenzaron a navegar en paralelo; aunque cada vez era más evidente que los Japoneses tenían más barcos y navegaban más rápido.
A las 13’49 horas del día 27 de Mayo de 1905; los Rusos reparten los blancos, correspondiendo al “Knyaz Suvorov” combatir contra el “Mikasa” y el “Shikishima”.
Según los cuadernos de bitácora Rusos, la velocidad de la flota se ha reducido a 9 nudos y el rumbo sigue siendo N.E. (23º); la primera orden de Rozhdestvenski es que los buques acorazados aumenten la velocidad a 11 nudos, para dispersar el blanco a los Japoneses.
Por su parte Togo ordenó poner velocidad 16 nudos y rumbo N.E. (67º); tratando de reducir la distancia a 3.000 metros (aunque sin lograrlo por la rápida maniobra Rusa). El rumbo se mantendrá hasta que Togo reciba el comunicado que el acorazado “Asahi” está a la altura del “Knyaz Suvorov”.
A las 13’50 horas del día 27 de Mayo de 1905; el crucero “Idzumi” captura al “Vladimir Monomakh”, al “Oleg” a las 14’30 horas y al “Aurora” a las 15’12 horas.
A las 13’52 horas la mayoría de los buques de guerra Japoneses disparan contra el “Knyaz Suvorov”, mientras que los Cruceros Acorazados “Kasuga” y “Nisshin” bombardean al “Oslyabya”.
A las 13’55 horas del día 27 de Mayo de 1905; Togo estrenó el libro de claves y señales, mandando izar el pabellón correspondiente a la letra “Z”. Al comprobar su significado, los capitanes Japoneses se alegraron al comprobar que significaba: - La suerte del Imperio depende del resultado de esta batalla, que cada hombre cumpla con su deber – (Básicamente lo mismo que dijo Nelson en Trafalgar).
A las 14’00 h. los cruceros Japoneses en retaguardia capturan sin lucha a los Buques hospital “Orel” y “Kostroma”.
Hacia las 14’02 horas del día 27 de Mayo de 1905; los telémetros realizan la primera estimación de distancia, establecida en 11.000 m. Momento en que las reservas de ambas flotas también se disponen para la acción. (Se designa como blanco para los Cruceros Acorazados Japoneses “Asama” e “Iwate” el Acorazado Ruso “Imperator Nikolai I”).
A las 14’03 horas del día 27 de Mayo de 1905; los Japoneses escuchan los primeros disparos Rusos. Los telémetros registran distancias en torno a los 8.500 m. Mientras Togo ordenó iniciar la maniobra de “cruzar la T” tan pronto la distancia se redujera a los 8.000 m.

A las 14’08 horas del día 27 de Mayo de 1905:

Desde una distancia de 7.000 m; la escuadra Rusa volvió a abrir fuego alcanzando a los buques Japoneses de vanguardia. Entre ellos el “Mikasa” que fue tocado en uno de sus timones a las 14’05 horas del día 27 de Mayo de 1905. Una tercera descarga Rusa, se registró a las 14’07 horas del día 27 de Mayo de 1905 desde 7.000 m. Alcanzando al tercer buque acorazado de la línea Japonesa.
Por su parte los Japoneses abrieron fuego, a las 14’10 horas del día 27 de Mayo de 1905, desde 6.400 m para asegurar la puntería. Teniendo como objetivos los acorazados Rusos “Knyaz Suvorov” y “Oslyabya”. Por su parte los Rusos alcanzaron al Japonés “Asama”. A esa misma hora, los Japoneses dan por concluida la maniobra de “Cruzar la T”.
(Togo ordenó a su estado mayor que se encerrara en la torre de mando, mientras que él, que llevaba su Katana de gala colgada del cinturón, permaneció en el puente de mando (Pues tenía mejor visibilidad y porque Togo prefería morir antes que ver la derrota de su flota) durante toda la batalla, sin sufrir un solo rasguño durante toda la batalla.
A las 14’15 horas del día 27 de Mayo de 1905; tal como predijo Rozhdestvenski; la flota Japonesa estaba alinea en formación de “cruzar la T” sobre la escuadra Rusa.
El plan de Rozhdestvenski, era que aprovechando que la escuadra Japonesa se lanzaría para “coronar la T”, el adoptaría la formación de combate en forma de “D” ó también llamada “En arco”. De forma que sorprendería a los Japoneses con una menor silueta cruzando con todos sus acorazados por los huecos Japoneses y coronando de forma individual las diferentes “T” a los principales buques de batalla. Aunque era una maniobra arriesgada y los barcos de cabeza sufrirían muchas bajas, podría anular la ventaja Japonesa, descomponer su formación y aunque no asegurase la victoria esta sería mucho más cara para los Japoneses y menos dolorosa para los Rusos.
El problema de la escuadra Rusa era que ni su velocidad, ni la pericia de sus oficiales les permitiría afrontar tan complicada maniobra y a los pocos minutos de comenzar la acción, Rozhdestvenski desistió ante el peligro que su propia formación se descompusiera ante los ojos Japoneses. Por otra parte ordenó a los destructores abstenerse de combatir y dedicarse al rescate de náufragos.
La batalla para los Rusos se libraría a partir de ese momento en condiciones de supervivencia y no de victoria / derrota.
A las 14’22 horas del día 27 de Mayo de 1905; los disparos Rusos alcanzan a los Crucero Acorazado “Nisshin” y “Asama” poniendo fin a la maniobra de Togo de intentar romper la formación Rusa por el centro haciendo usos de sus cruceros.
(A esta misma hora, los rusos observan extrañados que los disparos Japoneses; además de provocar el consabido lanzamiento de metralla al impactar; aparecen enormes llamaradas, fruto del empleo de proyectiles rellenos de Lydita. Pronto muchos marineros tienen que ser asignados a tareas contra incendios [para las que no tenían ni preparación ni otros medios diferentes a cadenas humanas pasando cubos de agua] muchos hombres se intoxicaran por el humo y el monóxido de carbono desprendido de los incendios).
A las 14’25 horas del día 27 de Mayo de 1905; un impacto japonés de 305 mm, alcanzará una torre de 305 mm de acorazado Ruso “Knyaz Suvorov” perforando dicha torre y provocando un incendio que acabará por inutilizar el buque.
A las 14’32 horas del día 27 de Mayo de 1905; el “Knyaz Suvorov” sufre un segundo impacto japonés de 305 mm, que aunque no penetra en dicha torre blindada, lanza hacia su interior un chorro de metralla.
La metralla desprendida penetrará en la torre por sus escotillas matando a muchos tripulantes y oficiales e hiriendo a otros muchos, entre ellos al propio Rozhdestvenski, que no podrá seguir al mando de la flota, durante el resto del combate. Siendo trasladado a bordo de un destructor, junto con el resto de su estado mayor.
(Entre las 14’32 y las 14’50 horas, el “Knyaz Suvorov” es asistido por varios destructores y por el remolcador oceánico “Sivir” tratando de salvar al buque).
A las 14’35 horas del día 27 de Mayo de 1905; es capturado el Buque de suministros “Anaduir” y a las 15’10 horas el también Buque de suministros “Irtuish” que juntos transportaban todas la reservas de munición y pólvora de la flota Rusa. (El primero logrará zafarse más tarde y tras una navegación por alta mar y no tocará puerto hasta llegar a Madagascar el día 21 de Julio de 1905. El segundo llevaba una brecha abierta y acabará naufragando cerca de las costas Japonesas).
A las 14’42 horas del día 27 de Mayo de 1905; los acorazados Rusos “Knyaz Suvorov” y “Oslyabya” estaban envueltos en llamas y cesan de disparar. Teóricamente el mando recaía en los capitanes de los acorazados “Imperator Alexandr III” y “Borodino”, hasta que el siguiente en jerarquía, Nebogatov asumiese el mando. Sin embargo, Nebogatov ignoraba por completo que el Barón von Felkerzam había fallecido. La flota Rusa permanecerá durante horas sin cadena de mando.
Aprovechando la confusión los acorazados “Knyaz Suvorov” e “Imperator Alexandr III” trataran de nuevo de poner rumbo Norte, mientras que el resto de la flota Rusa prosigue la batalla.
Incapaces de proseguir hacia Vladivostock. A las 14’55 horas, el resto de la flota Rusa pone rumbo S.E. a velocidad máxima de 15 nudos, mientras que los Japoneses inician la persecución a velocidad de 18 nudos.
Tras muchos titubeos, el “Borodino” asume el mando de la flota Rusa adelantado al “Sisoi Veliki” y al “Navarin”. Dejando atrás a los dos destructores que le acompañaban. Moviéndose en Zig – Zag para esquivar los disparos Japoneses, sin embargo un proyectil alcanzó el puente de mando matando a su capitán y asumiendo el mando el Teniente de artillería Vladimsky.
El “Knyaz Suvorov” muy dañado detendrá finalmente su marcha, mientras que el “Imperator Alexandr III” fin tratará de proseguir el rumbo N.E. (23º), superando a Togo. Sin embargo a las 16’45 horas los incendios alcanzarán los polvorines del barco y provocaran una deflagración, matando a toda la tripulación.
Por su parte Togo, tras completar con éxito el “cruce de la T” ordenará a las 14’35 horas virar hacia la izquierda, para cañonear con fuego rápido a la flota Rusa. (La maniobra estará completa hacia las 14’47 horas).
A las 14’47 horas del día 27 de Mayo de 1905; el “Nisshin” será alcanzado en una de sus torres por un proyectil Ruso de 305 mm, mientras que el “Asama” es alcanzado por dos impactos del mismo calibre, ambos barcos deberán retirarse de la batalla hasta las 17’10 horas en que extinguirán completamente los incendios y se reincorporen de nuevo al combate.
A las 14’50 horas del día 27 de Mayo de 1905; el acorazado “Oslyabya” salta por los aires antes de hundirse cuando es alcanzado desde 3.000 m por un proyectil Japonés de 305 mm, sin supervivientes. A esa misma hora el “Knyaz Suvorov” vuelca llevándose consigo a 514 tripulantes. Otros 385 son puestos a salvo a bordo del “Sivir”. (Aún así, serán necesarios los disparos de torpedos de varios destructores Japoneses, a las 15’27 horas, contra el casco flotante para enviarlo definitivamente al mar).
Mientras el “Borodino” pone de nuevo rumbo Norte; aunque perseguido por la escuadra de Kamimura desde las 15’02 horas.

A las 15’07 horas del día 27 de Mayo de 1905:

Togo tratará de evitar que se le escape la flota enemiga, lanzando las Divisiones de cruceros de su flota Combinada.
A las 15’15 horas del día 27 de Mayo de 1905; el “Borodino” ordena que las unidades que puedan proseguir el combate volver a dirigirse hacia Vladivostock.
A las 15’35 horas del día 27 de Mayo de 1905; son capturados los Cruceros “Dmitri Donskoi” y “Ural” y a las 16’00 horas el Remolcador oceánico “Rus”.
A las 15’40 horas del día 27 de Mayo de 1905; Togo ordena a la totalidad de su flota destruir al completo la flota Rusa.
A las 15’57 horas del día 27 de Mayo de 1905; el “Shikishima” es alcanzado por un proyectil de gran calibre en uno de sus cañones que es arrancado de cuajo, pero no llega a explotar. Mientras los acorazados Rusos “Sisoi Veliki” y “Orel” están en llamas y comienzan a perder velocidad.
A las 15’58 horas del día 27 de Mayo de 1905; ambas flotas inician de nuevo los combates. Pero el acorazado Ruso “Borodino”, que mantiene el mando de la 2ª Escuadra del Pacífico, es alcanzado por un proyectil de 305 mm. lanzado desde 6.500 m. Por lo que abandona la idea de dirigirse hacia Vladivostock. A las 16’00 horas gira hacia el Este y a las 16’10 horas gira hacia el Sur, seguido por toda la flota.
(Por su parte los japoneses comienzan a rodear a los rusos atacando simultáneamente desde el Norte y desde el Sur).
Entre las 16’00 horas y las 16’30 horas del día 27 de Mayo de 1905; los cruceros Japoneses “Kasuga” y “Nisshin”, capturan al Destructor Ruso “Buini” y al Crucero Ruso “Izumrud”.
A las 16’17 horas del día 27 de Mayo de 1905; las dos flotas se alejan y se suspende el intercambio de disparos, en general los Japoneses van ganando aunque tienen bajas, entre otras el Destructor “Murasame” que debe volver a Japón con varios incendios a bordo.
Mediante intercambio de señales y telegramas, los rusos deciden dar por perdida la batalla y tratarán de escapar hacia el Sur, siendo los acorazados los que protejan la retirada. A las 16’30 horas del día 27 de Mayo de 1905; los dos últimos buques Rusos, “Borodino” y “Orel”, inician la retirada.
A las 16’30 horas del día 27 de Mayo de 1905; el Destructor “Byedovi” opta por abandonar la formación y dirigirse en solitario a Vladivostock. Alcanzando la isla de Askold a las 07’00 horas del día 29 de Mayo de 1905 y llegando por fin a ese puerto el día 29 de Mayo de 1905.
A las 16’41 horas del día 27 de Mayo de 1905; los Rusos abren fuego contra la flota Japonesa que les bloquea desde el Sur; pero con pocos resultados por el desorden en que se mueven. Por su parte Kamimura ordena abrir fuego a las 16’51 horas, generalizando los combates.
A las 17’00 horas del día 27 de Mayo de 1905; el “Borodino” es de nuevo alcanzado y debido al incendio subsiguiente, pone rumbo N.E.
(Entre las 17’00 y las 17’30 horas Rozhdestvenski vuelve a asumir, momentáneamente, el mando desde un destructor, pero le resulta imposible, porque Nebogatov no aparece por ningún lado. [de hecho desde la misma hora y hasta las 17’40 horas está tratando de buscar un camino rumbo N. – N. E. Y a adelantado tanto al resto de los Rusos en retirada, como a los Japoneses en persecución. Y a esa última hora decide detenerse para esperar al resto de la flota]).
(También entre las 17’00 y 18’30 horas el Buque de reparaciones “Kamchatka”, que iba armado se enfrento sucesivamente a varios buques de combate japoneses, pero acribillado a cañonazos acabó naufragando y llevándose con él a sus 327 tripulantes).
A las 17’42 horas del día 27 de Mayo de 1905; Togo ordena a sus unidades acorazadas volver al combate antes del ocaso.
A las 18’00 horas del día 27 de Mayo de 1905; se inicia la puesta del Sol (a esta misma hora es cuando por fin Rozhdestvenski contacta con Negobatov y le transfiere el mando, siendo registrado en el cuaderno de bitácora del “Imperator Nikolai I” a las 18’05 horas. Siendo su primera orden poner rumbo a Vladivostock) y la oscuridad será total hacia las 19’10 horas.
Alas 19’02 horas del día 27 de Mayo de 1905; Togo ordena a su flota detener la marcha y los combates, mientras que entran en acción sus divisiones de buques ligeros (21 Destructores y 40 Torpederos). Lanzando los primeros ataques contra el “Orel” (que encaja un torpedo de dos ataques lanzados) y los acorazados “Navarin” y “Admiral Ushakov”.
A las 19’12 horas del día 27 de Mayo de 1905; el “Borodino” es alcanzado por un proyectil de 305 mm disparado desde el acorazado Japonés “Fuji”. Alcanzando el centro del barco hasta llegar al depósito de municiones, la deflagración posterior provocará que el buque se parta y se hunda, salvándose solo un marinero de sus 785 tripulantes.

(Noche) A las 19’30 horas del día 27 de Mayo de 1905:

Para la batalla nocturna, Togo es informado que se ha puesto a su disposición la flotilla de cañoneras Japonesas destinada en Corea (7 unidades, bajo el mando del Contraalmirante Yamada), pero opta por no solicitar su intervención, aunque les ordena que estén preparadas por si son requeridas.
El plan de Togo, es rodear a la escuadra enemiga y atacarla desde varios flancos a la vez para desmoralizar a los Rusos. Las acciones serán:
Desde el N. O. => Divisiones de Destructores 1ª y 2ª. (9 unidades).
Desde el E. => Divisiones de Destructores 3ª, 4ª y 5ª. (12 unidades).
Desde el S.E. => Divisiones de Torpederos 20ª, 18ª, 1ª, 15ª y 10ª.
En reserva => Divisiones de Torpederos 9ª, 14ª, 19ª, 11ª, 5ª, 16ª y 17ª. (Así como las cañoneras “Tsukushi”, “Tatsuta”, “Amagi” y “Uji”).
Tan pronto los Rusos están ocultos en la oscuridad, Nebogatov ordena virar a su izquierda seguido por toda su flota, con la intención de burlar a los Japoneses.
El primer incidente ocurre cuando, a las 21’03 horas del día 27 de Mayo de 1905, dos destructores Japoneses chocan entre sí y deben volver a Japón.
A las 20’45 horas del día 27 de Mayo de 1905; el destructor donde embarca Rozhdestvensky se detiene y a las 21’00 horas pone rumbo N. – N.E.
A las 21’30 horas y a las 22’00 horas del día 27 de Mayo de 1905; el acorazado “Admiral Nakhimov” es alcanzado dos veces por torpedos Japoneses a estribor, luchará tratando de achicar el agua hasta las 06’00 horas del día 28 de Mayo de 1905, en que se hunde (salvándose 628 de sus 658 tripulantes).
A las 22’00 horas del día 27 de Mayo de 1905; el “Navarin” es torpedeado por popa y a las 02’30 horas del día 28 de Mayo de 1905, vuelve a ser atacado por tres torpederos Japoneses que le encajan 2 torpedos también por popa, provocando su vuelque y la muerte de 619 hombres.
A las 23’15 horas del día 27 de Mayo de 1905; el “Sisoi Veliki” que se había separado de la División de Nebogatov, fue alcanzado por un torpedo a su estribor y acabará hundiéndose a las 03’00 horas del día 28 de Mayo de 1905. (Entre las 07’20 horas y las 10’05 horas del día 28 de Mayo de 1905, varios buques auxiliares Japoneses recogen a los supervivientes, registrándose un total de 50 muertos en su tripulación). A esa misma hora, los destructores Rusos supervivientes reciben la orden de abandonar la formación y poner rumbo Sur. También los buques auxiliares Rusos supervivientes (“Svir” y “Koreya”) reciben la orden de escapar, hacia las 09’00 horas, hacia el oeste e internarse en Shangai, bajo las autoridades Chinas.
Hacia las 00’00 horas del día 27 de Mayo de 1905; el Contraalmirante Enkvist dando por perdida la batalla ordenó a los buques que estaban próximos al suyo (los cruceros “Aurora”, “Olej” y “Zhemchug”) alejarse de la batalla y escapar rumbo Sur a 18 nudos. Su carrera no se detendrá hasta llegar a la bahía de Manila el día 3 de Junio de 1905, donde serán internados por la Armada de los Estados Unidos.
A las 04’28 horas del día 28 de Mayo de 1905; el destructor “Bravi” fue descubierto por el Crucero Protegido “Chitose”. Y tras un breve intercambio de disparos resultó hundido a las 05’11 horas.
Por su parte los Rusos durante la noche logran hundir a las torpederas Japonesas “Nº 34” y “Nº 35” por disparos de cañón, mientras que la “Nº 69” choca contra el “Akatsuki” y se hunde (serán las únicas bajas Japonesas durante la batalla). También disparos Rusos alcanzaran 8 torpederas y 4 destructores.

(Mañana) A las 05´00 horas del día 28 de Mayo de 1905:

Togo ordenará a su flota combinada, tras servir el desayuno y realizar un recuento de bajas y heridos, reiniciar la batalla situándose al Norte y barriendo hacia el Sur en una única fila con los principales buques de combate en el centro.
A las 05’00 horas, el destructor “Grozni” al quedarse completamente solo, puso rumbo a Vladivostock, llegando el día 29 de Mayo de 1905 con la terrible noticia. A la misma hora, el destructor “Bodri” con el timón averiado se rinde a los Japoneses sin lucha.
Por su parte Nebogatov tiene bajo su mando: a los acorazados “Imperator Nikolai I”, “General Admiral Apraxin” y “Admiral Senyavin” y al crucero “Svyetlana”. Tomando rumbo Sur con intención de escapar del desastre. Sin embargo son descubiertos a las 05’20 horas desde una distancia de 100 millas.
A las 08’00 horas del día 28 de Mayo de 1905, el destructor “Blestyashchi” entra en combate contra el Destructor “Shiranui” y la Torpedera “Nº 63”. Tras soportar más de 70 impactos, se hunde con sus 23 hombres a las 12’45 horas.
A las 09’30 horas del día 28 de Mayo de 1905, recogen por el camino al “Orel”. Sin embargo, durante su fuga, la escuadra de Togo se reincorpora a la batalla (quien envía a Kamimura en su persecución a esa misma hora)
Entre las 10’00 y las 10’34 horas del día 28 de Mayo de 1905, Nebogatov es alcanzado y rodeado (a una distancia de 8.000 m); siendo envuelto por: 5 barcos de guerra Japoneses al N. – N.E, 2 Divisiones de Cruceros desplegadas al O. y al S.E. respectivamente y 6 barcos de guerra situados al S.
En tal tesitura y decidido a salvar las vidas de sus hombres (enfrentándose al resto de sus oficiales) Nebogatov optará por rendirse, mandando izar en el palo mayor del “Imperator Nikolai I” la señal “XGE” que significa “me rindo”.
A las 10’53 horas del día 28 de Mayo de 1905, Togo da por terminada la batalla, tras aceptar la rendición.
A las 12’00 horas del día 28 de Mayo de 1905, el destructor “Gromki” penetró en Shangai y se puso al cuidado de las autoridades Chinas, que inmediatamente procedieron a su internamiento.
A las 13’37 horas del día 28 de Mayo de 1905, Nebogatov y sus oficiales mayores son llevados en presencia de Togo a bordo del “Mikasa”, donde se estipulan los términos de la capitulación: Entrega de los buques, internamiento de las tripulaciones y libertad de movimientos de los oficiales.
A las 15’00 horas el destructor “Bezuprechni”; que transporta herido a Rozhdestvensky, es apresado por los japoneses, quienes mantienen a bordo al oficial enemigo tras comprobar sus heridas.
Sin embargo uno de sus buques, el “Admiral Ushakov” que estaba retrasado del resto de la división trató de escapar, a las 15’30 horas, poniendo rumbo N.O. siendo perseguido por los buques japoneses: Cruceros Acorazados “Yakumo”, “Iwate” y el Crucero Protegido “Chitose”.
A las 16’30 horas del día 28 de Mayo de 1905, el buque ruso fue alcanzado y tras rechazar su rendición se inició de nuevo un combate que dejó inutilizado el buque a las 17’00 horas. Optando su comandante por abrir las válvulas del barco y hundirlo. En total registró 87 muertos de su tripulación.
(El último buque de esta batalla, fue un mercante de bandera Británica capturado, el 6 de Mayo de 1905, por los Rusos y enviado a Vladivostock, que llevaba una carga de Queroseno pero no los documentos donde indicaba el destino de esa carga. El 20 de Mayo de 1905 encalló cerca de las islas Sajalín, siendo posteriormente liberado por el ejército Japonés).

Consideraciones sobre la batalla:

a) La bajas:
a.1.) Japonesas:
+ 3 Buques Torpederos hundidos.
+ 116 Muertos.
+ 538 Heridos graves (Incluido un joven alférez llamado Yamamoto I.). De ellos:
++ 7 morirán en el hospital.
++ 22 heridos muertos mientras permanecían a bordo de otros buques.
++ 88 heridos muertos mientras permanecían a bordo de sus buques.
++ 50 heridos quedarán inválidos de por vida.
+ 396 Heridos leves y curados a bordo de sus barcos.
+ 136 Heridos leves curados en hospitales.
a.2.) Rusas:
De un total de 37 buques de guerra o de apoyo que formaba la 2ª Escuadra del Pacífico: (Con pérdidas calculadas en torno a los 500 millones de Rublos).
+ 21 buques hundidos.
+ 7 buques capturados (Los buques hospital serán liberados, permitiéndoles volver a Vladivostock).
+ 6 buques internados en puertos neutrales hasta el fin de la guerra.
De un total de 16.170 hombres que embarcaba la 2ª Escuadra del Pacífico:
+ 5.045 Muertos.
+ 7.282 Prisioneros más otros 363 prisioneros hospitalizados por sus heridas.
+ 6.106 Heridos.
+ 2.110 Internados en puertos neutrales hasta el fin de la guerra.
+ Solamente 870 llegaron a Vladivostock.
(*) 3 buques Rusos alcanzarán Vladivostock (el crucero “Almaz” y los destructores “Byedovi” y “Grozni”).

b) Las causas del resultado:

(*) En general, la ayuda Británica (técnica, económica, tecnológica y de inteligencia naval) junto con las ventas alemanas fueron fundamentales para los Japoneses. También en favor de los Japoneses jugaban a su favor aspectos como la propia organización de su armada (marineros alfabetizados, mejores condiciones de vida que los Rusos... que permitían a los comandantes Japoneses realizar rápidamente y en orden cualquier maniobra con sus barcos y por tanto poder ejecutar un plan de batalla coherente como era el de Togo [a pesar de su falta de originalidad]).
La puntería de ambos bandos fue pésima y solamente el elevado ritmo de fuego (y el uso de proyectiles perforantes alemanes, rellenos de lydita Británica y lanzados con pólvora sin humo Japonesa) de los Japoneses les permitió a estos imponerse a los Rusos.
Rozhdestvensky, además añadió (posiblemente era injusto) que los telégrafos Japoneses y el carbón de su flota eran de mejor calidad que los Rusos. Sobre lo primero, ambos empleaban la misma tecnología si bien Togo pudo hacerse rápidamente a la mar gracias a la existencia de un cable submarino tendido entre Japón y Corea, del que los Rusos no tenían noticia. Respecto al combustible, quizás la última carga de carbón ruso se hizo en Vietnam en condiciones de humedad por lo que a lo mejor producía más humo; pero no por ello decrecía la potencia de su máquinas.
(*) La flota Rusa, abandonó el Báltico no siguiendo un plan preestablecido, sino más bien impulsado por decisiones políticas (confundir objetivos políticos con objetivos militares suele acabar en desastre) a su vez impulsadas por una opinión pública intoxicada por un optimismo desmesurado de su propia prensa; lo que dice mucho acerca de la inoperancia de los mandos políticos del Ejército y la Armada.
También se ha señalado las fallas del armamento ruso, sobre la tecnología Británica importada por Japón, en materia de explosivos y proyectiles, telemetría, munición taladra – blindajes, ... Junto con las ventajas Japonesas en calibres medios y pequeños o el uso de torres artilleras en muchos de sus barcos no solo para los grandes cañones sino también para los siguientes. Lo cierto es que la puntería fue casi igual de mala en ambas flotas, las ventajas tecnológicas Japonesas en general no fueron decisivas, cuando existieron. En su lugar debemos comprender que la gran ventaja Japonesa fue el movimiento coordinado de sus barcos y su ritmo de fuego, ósea mejor preparación y entrenamiento, así como la elaboración de un plan de batalla basado en la mejor información sobre el enemigo que tenían los Japoneses.
La mayoría de los buques Rusos, fueron pasto de las llamas, lo que nos debe hacer comprender la existencia de fallas en cuanto a la preparación para el combate y la formación en extinción de incendios (quizás confiados en sus barcos de metal).
Otra causa esgrimida por los Rusos, fue la desmoralización de la armada. Que se tradujo en actos de indisciplina después del combate y durante el cautiverio. Pero no durante, cuando los marineros Rusos todavía confiaban en su cadena de mando.
(*) En general, lo que determinó el resultado de esta batalla, no fueron ni los medios (escasos pero no inexistentes) ni los hombres (con enormes lagunas formativas a todos los niveles, pero sufridos y disciplinados hasta el final). Si no las condiciones en que se desarrolló esta batalla.

c)La Puntería:

c.1.) Japonesa: Índice total de aciertos 3’2%.
Según el Capitán de la armada Británica Perkinham, que actuaba de “observador” a bordo del “Asahi”, se efectuaron los siguientes disparos:
+ 446 de calibre 305 mm (principalmente con proyectiles perforantes de origen Alemán. De los que 124 partieron del “Mikasa”; 106 del “Fuji”; 74 del “Shikishima” y 142 del “Asahi”).
+ 50 de calibre 254 mm.
+ 103 de calibre 203 mm. (Otras fuentes elevan el número a 915 disparos).
+ Un número comprendido entre 3.716 y 5.748 de calibre 152 mm.
+ 117 de calibre 120 mm.
+ Un número comprendido entre 3.480 y 4.046 de calibre 76 mm.
Según el oficial de artillería de la Armada Imperial Rusa, V.Y. Gribovsky, los Japoneses de un número de disparos lanzados comprendido entre los 5.200 y 8.195, logrando encajar 360 impactos, repartidos así:
+ En el “Imperator Nikolai I” => 1 impacto de calibre 305 mm, 2 de 203 mm, 2 de 152 mm y al menos 5 de calibres desconocidos – menores. (Siendo disparados contra este buque: Entre 94 y 144 de 305 mm, entre 273 y 410 de 234 mm, entre 1.087 y 1.595 de 152 mm).
+ En el “General Admiral Apraxin” => 1 de 203 mm y 2 de calibres desconocidos – menores. (Siendo disparados contra este buque: 130 de 234 mm y 460 de 120 mm).
+ En el “Admiral Senyavin” => ningún acierto. (Siendo disparados contra este buque: 170 de 234 mm y 390 de 120 mm).
+ En el “Admiral Ushakov” => 1 de 203 mm y 2 de calibre medio. (Siendo disparados contra este buque: 200 de 234 mm y 400 de 120 mm).
+ En el “Orel” => ningún acierto importante. (Siendo disparados contra este buque: 5 de 305 mm, 2 de 254 mm, 9 de 203 mm, 39 de 152 mm y 21 de calibres desconocidos – menores).
+ En el “Knyaz Suvorov” => 100 impactos de todos los calibres, de ellos 6 de 305 mm.
+ En el “Imperator Alexandr III” => 50 impactos de todos los calibres.
+ En el “Borodino” => 60 impactos de todos los calibres.
+ En el “Oslyabya” => 40 impactos de todos los calibres.
+ En el “Navarin” => 12 impactos de todos los calibres.
+ En el “Admiral Nakhimov” => 180 impactos de todos los calibres.
c.2.) Rusa: Índice total de aciertos 1’2%.
Según el oficial de artillería de la Armada Imperial Rusa, V.Y. Gribovsky; la 2ª Escuadra del Pacífico efectuó un total de 11.159 disparos de gran y mediano calibre y un número desconocido de pequeño.
Los impactos logrados, según este oficial (Cifras cuya fiabilidad y fidelidad es dudosa) fueron:
+ En el “Mikasa” => 6 de 305 mm, 2 de 75 mm y 5 de calibres desconocidos – menores.
+ En el “Asahi” => 10 de 305 mm y 2 de 152 mm.
+ En el “Kasuga” => 1 de 305 mm y varios de calibres desconocidos – menores.
+ En el “Nisshin” => 6 de 305 mm, 1 de 234 mm, 2 de 152 mm y 4 de calibres desconocidos – menores.
+ En el “Idzumo” => 12 de 305 mm, 1 de 254 mm, 3 de 152 mm y varios de calibres desconocidos – menores.
+ En el “Adzuma” => 7 de 305 mm, 7 de 152 mm y 4 de 75 mm.
+ En el “Tokiwa” => 7 de 305 mm y 8 de calibres desconocidos – menores.
+ En el “Yakumo” => 1 de 305 mm, 4 de 152 mm y 3 de calibres desconocidos – menores.
+ En el “Asama” => 3 de 305 mm, 2 de 234 mm y 9 de calibres desconocidos – menores.
+ En el “Iwate” => 2 de 305 mm, 3 de 203 mm, 2 de 152 mm, 1 de 120 mm, 5 de 75 mm y 4 de calibres desconocidos – menores.

d)Juicios en Rusia: (1906)

(*) Durante el cautiverio y al retorno Rozhdestvensky, pudo comprobar con horror la pérdida del respeto que tenían los marineros para con sus oficiales. A los que consideran responsables del desastre (El siglo XX Ruso empieza en las aguas del Tsushima), pero no con él, al que todo el mundo consideraba que hizo todo lo absolutamente humano posible.
El retorno a Rusia, vía Vladivostock, Transiberiano y finalmente San Petersburgo, fue una sucesión de vistas de los estragos que la revolución había causado en el interior de Rusia, con granjas quemadas, estaciones saboteadas etc. Sin embargo tan pronto el tren se detenía el almirante era aclamado como un héroe popular.
Este hecho, junto con la decisión del Zar Nicolás II y el régimen Autocrático de descargar las responsabilidad de la batalla en alguien concreto, llevaron a la marina Rusa a juzgar en consejo de guerra a los principales responsables. Los veredictos fueron:
Rozhdestvensky => Tras una defensa vehemente de sus actos y asumir públicamente la responsabilidad en exclusiva sobre la batalla, el tribunal le halló No culpable. Sin embargo, por decisión del estado mayor de la flota fue cesado de sus responsabilidades y retirado del servicio (En general no volvió ha hacer declaraciones públicas sobre la batalla y moriría pocos años después).
El capitán del destructor “Bezuprechni” => Por haber entregado el barco con el Almirante herido a bordo, fue sentenciado a Muerte. Sin embargo el Zar conmutó la pena por 10 años de encarcelamiento, de los que cumplió solamente 2, volviendo a servicio activo en la armada.
El Contraalmirante Nebogatov y los Capitanes V.V. Smirnov, Lishim y S.P. Smirnov (jefe de la división y comandantes de las naves entregadas a los Japoneses) => A pesar que otros barcos menores, se habían rendido sin apenas lucha. Se les consideró responsables de la ignominiosa pérdida de estas naves, a pesar de la defensa que Rozhdestvensky hizo de su actuación. Fueron sentenciados a muerte, de nuevo el Zar las redujo a 10 años, siendo liberados tras cumplir entre 2 y 6 años. Todos fueron reintegrados en la Armada, pero retirados de servicio.
A causa del clamor popular y de la prensa, el Ministro de Marina General Almirante Alexandrovich (tío del Zar Nicolás II) fue cesado de su cargo.
(*) Durante el cautiverio, a diferencia de lo que harían en la II Guerra mundial, los prisioneros de la armada Rusa fueron tratados exquisitamente, los hombres y los oficiales fueron alojados en monasterios Budistas y los Oficiales fueron puestos en libertad bajo palabra de no fugarse.

La batalla del Tsushima, está considerada dentro de las más decisivas de la historia (junto con Salamina, Lepanto, La Invencible, Trafalgar y Midway). Su importancia radica no solo en los aspectos estratégicos o tecnológicos; sino sobre todo políticos: Por primera vez un pueblo no Europeo – blanco era derrotado en el mar donde había sido invencibles durante siglos.
Togo fue considerado como un héroe popular no solo en Japón, sino también en todo el mundo colonizado, donde hombres de la talla de Ho – Chi – Min, Nehru, Nasser, etc. Lo pusieron como ejemplo militar a seguir.
Sin embargo en un viaje a los Estados Unidos, fue deleitado con un banquete en su honor. Entre los invitados Norteamericanos estaba presente un joven oficial llamado William F. Halsey. Curiosamente con el tiempo habría de mandar la escuadra que destruiría el potencial naval Japonés en Leyte.
Japón obtuvo de esta batalla un falso sentimiento de superioridad primero en el Océano Pacífico y luego en el continente Asiático, que llevaría a tomar la decisión errónea de empezar una guerra contra China primero y luego contra Estados Unidos después.
En Europa, la batalla fue muy estudiada en muchos sitios, pero sobre todo en Gran Bretaña, donde se valoraría el poder de las grandes flotas de acorazados y en Alemania, donde se valoraría las posibilidades de una nación emergente para superar a otra potencia en el control del océano (tal fue el estudio, que en el primer conflicto mundial en la batalla de Jutlandia, ambos bandos adoptaron las mismas tácticas de Togo “coronar la T”. Sin que ninguna de las dos flotas e impusiera sobre la otra). También, de las lecciones aprendidas de esta batalla, se desarrollarían los nuevos buques de batalla los acorazados Dreadnought .
Para Rusia, la derrota, supuso el fin de sus sueños expansionistas, dedicándose desde entonces a la proyección y protección del mundo Eslavo. A pesar que en pocos años pudieron, más o menos, recuperar el tonelaje perdido y recuperar los barcos capturados, el golpe psicológico fue tan grande que nunca más una armada Rusa / Soviética saldría a combatir en alta mar en todo lo que quedaba de siglo XX.

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