lunes, 3 de mayo de 2010

La guerra ruso japonesa (VII)

LA CONQUISTA DEL ARCHIPIÉLAGO DE LAS SAJALIN:

Tras la batalla terrestre en Mukden y la batalla naval en el Tsushima; estaba claro que Japón iba a ganar la guerra.
Con anterioridad a esta invasión, se había elaborado un plan general de invasión, que se presentó el día 8 de Septiembre de 1904, por el jefe del estado mayor del ejército Nagaoka S.
El día 22 de marzo de 1905, el emperador del Japón mandó estampar el sello imperial (señal de aprobación) y devolverlo al alto mando del ministerio de la guerra para que se procediera a su archivo reglamentario.
El día 31 de Mayo de 1905, el ministro de negocios extranjeros del Japón, Sr. Jutaro Komura; solicitó al presidente de los Estados Unidos, Sr. Theodore Roosevelt, su mediación para un acuerdo de Paz.
Los respectivos embajadores Norteamericanos en San Petersburgo y Tokio estuvieron negociando entre los días 1 y 6 de Junio de 1905. Y por fin el día 7 de Junio de 1905 se declaró el alto el fuego, pero no un armisticio formal.
A partir de este momento, las negociaciones se estancan y aprovechando que ambas delegaciones están de viaje hacia Estados Unidos, el jefe del gobierno Japonés, Sr. Kadoma Gentaro propuso (el día 14 de Junio de 1905) realizar una serie de operaciones militares contra Rusia para forzar una posición de fuerza de cara a las mismas, (fuera de los términos del alto el fuego, por lo que el blanco más cercano era la Isla de Sajalín).
El día 15 de junio de 1905, se presentó al emperador la solicitud de autorización para lanzar esta operación, quien el día 17 de Junio de 1905, dio su aprobación.
La operación seria encomendada a las siguientes fuerzas:
+ 13ª División de Infantería del Ejército Imperial. (Unos 14.000 hombres, bajo el mando del Mayor General Haraguchi P.)
++ 15ª Brigada de Infantería.
+++ Regimientos de Infantería 16º y 30º.
++ 26ª Brigada de Infantería.
+++ Regimientos de Infantería 50º y 58º.
++ 17º Regimiento de Caballería.
++ 19º Regimiento de Artillería de Campaña.
++ 13º Batallón de Transportes.
Y por parte de la Armada Imperial, participaría:
+ 4º Escuadrón de la Armada Imperial (Bajo el mando del Vicealmirante Dewa S. Y Jefe de estado Mayor Yamaya T.)
++ 7ª División de Cruceros: “Zhenyuan”; “Iki”; “Okishima” y “Mishima”.
++ 8ª División de Cruceros: “Itsukushima”; “Hashidate” y “Matsushima”.
++ 9ª División de Cruceros: “Toriumi”; “Maya”; “Akagi” y “Uzi”.
++ 1ª División de Torpederos Nº: “69”, “70”, “68” y “67”.
++ 10ª División de Torpederos Nº: “43”, “42”, “40” y “41”.
++ 11ª División de Torpederos Nº: “73”, “72”, “74” y “75”.
++ 15ª División de Torpederos: “Hibari”, “Sagi”, “Hashitaki” y “Uzura”.
++ 11ª División de Torpederos Nº: “65”, “62”, “63” y “64”.
++ Transportes agregados para desembarcar a la 13ª División: “Manshu” y “Tanan – Maru”.
Por su parte los Rusos tenían las siguientes fuerzas:
+ Un batallón de Infantería.
+ 2 Baterías de Artillería de Campaña.
(En total 1.200 hombres, bajo el mando del Teniente Coronel Yapunov).

El día 7 de Julio de 1905, los Japoneses desembarcaron totalmente por sorpresa y sin oposición alguna Rusa en las playas del sur de la bahía de Arsiva. Tan pronto llegó la noticia a Alexandrov, el mando Ruso optó por emplear tácticas de guerrilla dividiendo sus fuerzas en 5 grupos móviles de “partisanos” y abandonar las ciudades.
El día 8 de Julio de 1905, tras un leve enfrentamiento los japoneses ocuparon Korsakov.
El día 10 de Julio de 1905, se libró una pequeña batalla en un bosque cerca de la ciudad de Urajimirofuka, que termino con una derrota Rusa, cuando la totalidad de la fuerza Rusa fue rodeada y rendida (que tubo 19 muertos, 58 heridos y unos 200 prisioneros) la ciudad volvió a ser ocupada sin oposición.
Tras una marcha a campo traviesa, los japoneses ocuparon la capital de Sajalín, Alexandrov, el día 24 de Julio de 1905. Dando por concluida las principales operaciones. Sin embargo los Rusos optaron por no cesar la lucha y retirarse al norte más agreste donde los Japoneses tardarían en alcanzarles. En su búsqueda, se envió un destacamento de 5.000 soldados Japoneses.
El día 31 de Julio de 1905, las escasas fuerzas Rusas supervivientes se agruparon en Sandofura, donde fueron rodeadas y rendidas, terminando así la conquista de la totalidad de la isla.
El 10 de Agosto de 1905, se firmó en Porstmouth el tratado de Paz entre ambas potencias. Entre sus cláusulas, se determinaba que la mitad de la isla (al Norte del paralelo 50º) seria devuelta a Rusia, mientras que Japón se quedaría con la otra mitad. Haciéndose así inmediatamente. (En total perecerían un centenar de Japoneses contra unos 40 soldados Rusos).
(Sin embargo, al haberse realizado la ocupación después del alto el fuego, el gobierno Ruso nunca reconoció este territorio como Japonés y en todos los mapas, siempre apareció como posesión Rusa. Si bien no sería recuperado, por las armas, hasta finales de la II Guerra Mundial).

No hay comentarios: