lunes, 3 de mayo de 2010

La guerra ruso japonesa (VIII)

LA CAMPAÑA TERRESTRE:

No se puede realizar un estudio de la guerra Ruso – Japonesa sin entender la campaña terrestre que permitió a Japón desalojar a Rusia de China. Para valorar la importancia de las batallas terrestres, debemos entender que en cuanto Japón controlase las rutas marítimas; esto le supondría solamente el poder desplegar y abastecer a su ejército y no perder la guerra. Pero para ganarla requería derrotar al ejército Ruso que se desplazaba y abastecía por tierra.
Las fuerzas terrestres Rusas, en general suponía una fuerza mobilizable de 2.000.000 de hombres, pero el 80% de ellos estaban al otro lado de los Urales o por lo menos al otro lado del río Obi. (Cuando estalló la revolución fue imposible desplazarlos) por lo que en el momento de iniciarse el conflicto solo podían contar con las divisiones de los distritos militares de Extremo Oriente y Siberia Oriental, más las guarniciones Rusas en sus asentamientos en China. (Aún así igualaban en número; más o menos; a los ejércitos disponibles en Japón, unos 900.000 hombres).

Batalla del Río Yalu (30 de Abril al 1 de Mayo de 1904).

Tras el desembarco en la bahía de Chemulpo, las fuerzas Japonesas marcharon a toda velocidad hasta la frontera entre China y Corea, el río Yalu.
Por su parte los Rusos, dirigidos en tierra por otro tío del Zar Nicolás II, el Virrey de Extremo Oriente Yevgeni Alekseyev, rechazó las intenciones de su jefe militar el General Alexei Kuropatkin de posponer las operaciones 6 meses para reunir y preparar un gran ejército con el que poder derrotar a los Japoneses. En su lugar le envió a reforzar las defensas en Manchuria, donde debía cubrir un frente de unos 260 Km. Poniéndose a las órdenes del “Destacamento Oriental”, el 22 de Abril de 1904, del Teniente General M.I. Zasulitch. Con la misión de bloquear el avance Japonés desde la orilla norte del río.
Las fuerzas Rusas:
+ Regimientos de Fusileros Siberianos: 9º, 10º, 11º, 12º y 22º.
+ Unos 5.200 Cosacos Siberianos (a caballo) de 16 tribus diferentes.
(Que sumaban unos 16.000 soldados de infantería en 19 batallones con 5.000 caballos y 24 piezas de Artillería. Más columnas de apoyo que sumaban 25.000 hombres en total).
Las fuerzas Japonesas: Bajo el mando del Mayor General Barón Tamemoto Kuroki:
+ 1º Ejército Japonés.
++ Divisiones de Infantería 2ª, 12ª y de Guardias Imperiales.
(Que sumaban 42.000 hombres en total, más 18.000 porteadores Coreanos. Osea 48 batallones, 15 escuadrones y 180 Cañones).
La superioridad Japonesa no solo era numérica, sino que también estratégica, pues podía cruzar por solo un punto a su elección, mientras que los Rusos que se habían atrincherado en Tyurenchena y el resto del amplio frente estaba cubierto por solo unos pocos destacamentos de muy pocos hombres.
El día 29 de Marzo de 1904, los Japoneses llegaron a Pyongyang y decidieron acampar para esperar al deshielo de los ríos Coreanos.
El 21 de Abril de 1904, llegaron a la orilla Sur del río Yalu (exactamente a donde habían llegado en 1894) e iniciaron los preparativos para el cruce del río realizando un reconocimiento de las posiciones Rusas a lo largo de todo el frente. Para el día 23 de Abril de 1894, Tamemoto Kuroki tenía el plano de todas las trincheras Rusas y sus posiciones defensivas.
(En general los rusos estaban completamente seguros de la inferioridad japonesa, pues estos permanecían oculto tras bosques y arbustos, en ocasiones trasplantados por los trabajadores Coreanos).
El día 25 de Abril los japoneses optaron por lanzar la operación de cruce, eligiendo como lugar de flanqueo la desembocadura del afluente Ayho con el Yalu, que formaba un islote de nombre Han. Con ayuda de barcazas tomaron el islote y tendieron un total de 10 puentes de pontones (3 realizados en acero y el resto en madera).
El sistema defensivo Ruso estaba compuesto por una serie de destacamentos, que fueron bombardeados con la artillería Japonesa. Para reforzar estos destacamentos hasta la llegada del grueso de las tropas rusas en Tyurenchena, estaban los cosacos acampados en la desembocadura del Yalu en el Mar Amarillo, pero antes de lanzar el asalto, la armada Japonesa envió una escuadra de cañoneras que remontando la desembocadura llegaron hasta donde acampaban los Cosacos y los espantaron con el fuego de sus cañones y ametralladoras (de forma que cuando llegó la solicitud de refuerzos, estos no recibieron la alarma).
En la madrugada del 26 de Abril de 1904, las divisiones japonesas 12ª y de Guardias Imperiales estaban al otro lado del río. Y para el día 27 de Abril, la 2ª División y el resto del 1º Ejército estaban también en la orilla Norte del Yalu. (Durante el avance, los Japoneses estuvieron cubiertos por la niebla, aunque también los defensores rusos aprovecharon la falta de visibilidad para retirarse).
Las fuerzas Rusas, entre los días 28 y 29 de Abril de 1904, se reagruparon en Fenghuangcheng, pero los exploradores japoneses los detectaron y las divisiones marcharon: la 2ª por el centro, la 12ª por la izquierda y los Guardias Imperiales por la derecha, con la intención de rodear a los Rusos. (Zasulitch quería retirarse, e incluso mandó telegramas al Zar pidiendo permiso para ello. Pero Kuropatkin ignoró las peticiones).
Los Japoneses comenzaron la batalla el día 30 de Abril con un bombardeo de sus obuses Krupp de 120 mm, mientras que la 2ª División lanzó un asalto frontal que fracasó. El segundo asalto logró por fin desalojar a los Rusos que cubiertos sucesivamente por los regimientos 11º y 12º de Fusileros Siberianos, lograron retirarse de forma ordenada.
Pérdidas Japonesas: 1.036 Muertos y heridos.
Pérdidas Rusas: 593 muertos, 1.101 heridos, 478 desaparecidos y 600 prisioneros, así como 21 piezas de artillería capturadas.
La victoria fue para Japón (gracias a su superioridad numérica) ya que tenía el camino libre para penetrar en China a través de Corea. Aunque los Rusos estaban lejos de estar derrotados.

Batalla de Nanshan (25 de Mayo al 26 de Mayo de 1904).

Tras la victoria japonesa en el río Yalu y con las aguas del mar del Japón libres para la navegación Japonesa, el 2º Ejército Japonés del General Yasukata Oku desembarcó en la península de Liaotung (150 Km al Norte de Port Arthur) el día 5 de Mayo de 1904.
El orden de batalla Japonés era:
+ 2º Ejército Japonés (Mando: General Yasukata Oku. Jefe de Estado Mayor: Mayor General Osako Noamichi).
++ 1ª División de Infantería.
+++ 1ª Brigada de Infantería (Regimientos de Infantería 1º y 49º).
+++ 2ª Brigada de Infantería (Regimientos de Infantería 3º y 57º).
+++ 1º Regimiento de Caballería.
+++ 1º Regimiento de Artillería de Campaña.
+++ 1º Regimiento de Ingenieros.
+++ 1º Regimiento de Transporte.
++ 3ª División de Infantería.
+++ 5ª Brigada de Infantería (Regimientos de Infantería 6º y 68º).
+++ 29ª Brigada de Infantería (Regimientos de Infantería 18º y 34º).
+++ 3º Regimiento de Caballería.
+++ 3º Regimiento de Artillería de Campaña.
+++ 3º Regimiento de Ingenieros.
+++ 3º Regimiento de Transporte.
++ 4ª División de Infantería.
+++ 7ª Brigada de Infantería (Regimientos de Infantería 8º y 70º).
+++ 32ª Brigada de Infantería (Regimientos de Infantería 37º y 61º).
+++ 4º Regimiento de Caballería.
+++ 4º Regimiento de Artillería de Campaña.
+++ 4º Regimiento de Ingenieros.
+++ 4º Regimiento de Transporte.
(En total los Japoneses disponían de una fuerza de 38.000 hombres, de ellos 35.000 soldados de infantería, reforzados con 216 cañones y 48 ametralladoras.)
Por su parte los Rusos estaban concentrados en la península de Kwantung, con un mando dividido entre la flota anclada en Port Arthur a las órdenes del Almirante Wilgelm Vitgeft y el ejército bajo el mando del Mayor General Anatoly Stoessel y del Teniente General Foch.
Las fuerzas Rusas disponibles, sumaban los 17.000 soldados, organizados en los Regimientos de Fusileros de Siberia Oriental: 4º, 5º, 13º, 14º y 15º. (Armados con 117 piezas de artillería y ametralladoras y atrincherados en una red de trincheras reforzadas con minas y alambre de espino [Desgraciadamente para los Rusos, el coronel Doi de la Inteligencia Militar Japonesa se infiltró en 1903 disfrazado de trabajador Chino y pudo realizar un plano de las defensas para el ejército Japonés]).
Las fuerzas Rusas participantes en esta acción fueron:
+ 5º Regimiento de Fusileros de Siberia Oriental, bajo el mando del Coronel Nicolai Tretyakov. (3.000 hombres, a los que se les reforzó con 800 artilleros que manejaban 65 piezas de artillería y 10 máquinas ametralladoras).
Hasta el día 24 de Mayo de 1904, los japoneses no estuvieron listos para iniciar la marcha, momento en que se encomendó a la 4ª División Japonesa la conquista de la ciudad amurallada de Chinchou / hoy en día Jinzhou. Que dominaba el norte de la colina de Nanshan; aprovechándose de una fuerte tromba de agua.
Sin embargo, los dos asaltos lanzados ese día no lograron romper las defensas rusas (400 hombres con 68 antiguos cañones Chinos de pólvora negra y abancarga, montados en afustes fijos y 10 cañones Rusos modernos).
En la madrugada del día 25 de mayo de 1904, la 4ª División, reforzada con dos batallones de infantería de la 1ª División, lanzaron un asalto frontal abriendo las puertas y penetrando en el interior de la ciudad. (Capturando a 100 hombres y los 10 cañones Rusos).
Con la ciudad y la parte más alta de la colina en sus manos, el general Yasukata Oku, decidió limpiar de fuerzas Rusas toda la colina. Para lo cual ordenó preparar un asalto masivo contra las posiciones Rusas en todo el área de operaciones. En primer lugar mandó un bombardeo de artillería tanto de su ejército como de las 3 cañoneras de la armada Imperial Japonesa que se prolongó hasta las 18’00 horas del día 25 de mayo de 1904.
Sin embargo al lanzar el ataque, las defensas rusas se cobraron muchas bajas entre los asaltantes Japoneses. Que tras 9 oleadas y tras poner todas sus reservas en juego, no lograron romper las defensas Rusas.
Sin embargo, los Rusos estaban quedándose sin municiones y lo que es peor, el teniente general Foch, presa de un ataque de pánico (temía un desembarco inminente contra Port Arthur) desatendió las solicitudes del coronel Tretyakov, que pedía más municiones y refuerzos urgentes, ordenando la retirada de todas las fuerzas Rusas.
La retirada, hubo que hacerse sin cobertura y los Rusos acabaron en desbandada, pues en el camino hacia Port Arthur, se encontraba desplegado en su flanco Oeste a la 4ª División de Infantería, que diezmó a los Rusos (según testimonio de Tretyakov, durante los asaltos hasta las 19’20 horas murieron o fueron heridos 400 hombres. Pero en la desbandada posterior a esa hora, fueron alcanzados y abandonados unos 650 hombres).
Las pérdidas Japonesas en toda la campaña fueron: 739 muertos (incluido el hijo mayor del mariscal Nogui) y 3.585 heridos. (Algunas fuentes elevan las pérdidas hasta los 5.000 hombres).
Las pérdidas Rusas: 182 muertos, 582 prisioneros y 836 heridos que pudieron transportar hasta Port Arthur.
Las fuerzas Japonesas, habían casi agotado sus reservas de municiones y hasta el día 30 de Mayo de 1904, no pudieron ponerse en marcha. Ocupando sin resistencia el puerto de Dalny, que había sido saqueado por civiles Chinos, cuando los ocupantes Rusos (tanto civiles como militares) se trasladaron a la seguridad de Port Arthur. (A pesar de ello, los almacenes del puerto y los depósitos del ferrocarril fueron hallados intactos y ayudaron mucho a los Japoneses durante toda la guerra).

Batalla de Te – li – Ssu / Templo de la Abundancia / Hoy en día Delisi (14 al 15 de Junio de 1904).

Tras los fracasos de la 1ª Escuadra del Pacífico y del Ejército en Yalu y Nanshan, el Virrey Yevgeni Alekseyev empezó a sentir la presión de su sobrino el Zar Nicolás II. (A su vez acuciado por una opinión pública, que empezaba a culpar al gobierno de los desastres militares, sobre todo por la selección y formación de los oficiales).
Por ello comenzó a exigir a sus subordinados una acción militar que le permitiera salvar la cara ante el Zar y el pueblo Ruso. Más concretamente estaba planeando una expedición terrestre para levantar el sitio que los Japoneses estaban poniendo a la base de Port Arthur.
Por su parte, el comandante en jefe del “Ejército Imperial Ruso en Manchuria” General Alexei Kuropatkin, no estaba de acuerdo con esta idea, pues no disponía ni de fuerzas ni de suministros (incluidas municiones) necesarias para dicha operación.
Sin embargo Alekseyev estaba decidido a poner en práctica su plan, pero reconoció la necesidad de refuerzos, por lo que le autorizó a esperar en la terminal del ferrocarril Transiberiano en Mukden.
El día 27 de Mayo de 1904; tras conocer la toma de Nanshan, Alekseyev convocó una conferencia en Mukden con la intención de ordenar una ofensiva general para reconquistar los territorios perdidos en la península de Liaotung y levantar el sitio de Port Arthur. De nuevo la diferencia de criterios acabó a gritos entre el Virrey y el General y tubo que ser el mismo Zar quien resolviese la cuestión, a favor de la ofensiva general.
Kuropatkin por su parte no se hacía ilusiones y tomó la decisión de mantenerse a parte de lo que consideraba un desastre asegurado, por lo que dejó el mando de las operaciones en manos de un subordinado. Las Fuerzas Rusas se agruparía en:
+ 1º Cuerpo de Ejército de Siberia, bajo el mando del Teniente General Barón Georgii Stakelberg. (Que tendría bajo sus manos a 35.000 de los 41.400 soldados disponibles).
++ 1ª División de Fusileros de Siberia Oriental.
27.000 Soldados de Infantería (agrupados en 32 batallones de línea).
2.500 Soldados de caballería (bajo las órdenes del Teniente General Simonov).
98 Cañones.
(Estando prepara una reserva de 3.000 hombres y 2 cañones para cubrir las carreteras hasta la línea del frente).
Con la misión de recuperar Nanshan y desde ahí marchar hasta Port Arthur para levantar el asedio.
Por su parte los Japoneses tampoco las tenían todas consigo; en un principio estaba planeado que 2º Ejército Japonés, del General Yasukata Oku, fuera el responsable de la conquista de Port Arthur (que cubriría de honor y gloria al conquistador).
En su lugar, el día 30 de Julio de 1904, llegó el 3º Ejército Japonés, del Mariscal Nogui Marasuke, con el encargo del emperador de conquistar la base (auténtico símbolo del hombre blanco en Asia). Además de arrebatarle la misión, el 3º Ejército se quedó con una de sus mejores divisiones (la 1ª de Infantería, considerada la mejor del ejército Imperial Japonés o por lo menos la más veterana) y dándole a cambio dos divisiones recién reclutadas (la 5ª y 6ª de Infantería). El orden de batalla Japonés quedaría así:
+ 2º Ejército Japonés (Mando: General Yasukata Oku. Jefe de Estado Mayor: Mayor General Osako Noamichi).
++ 3ª División de Infantería.
+++ 5ª Brigada de Infantería (Regimientos de Infantería 6º y 68º).
+++ 29ª Brigada de Infantería (Regimientos de Infantería 18º y 34º).
+++ 3º Regimiento de Caballería.
+++ 3º Regimiento de Artillería de Campaña.
+++ 3º Regimiento de Ingenieros.
+++ 3º Regimiento de Transporte.
++ 4ª División de Infantería.
+++ 7ª Brigada de Infantería (Regimientos de Infantería 8º y 70º).
+++ 32ª Brigada de Infantería (Regimientos de Infantería 37º y 61º).
+++ 4º Regimiento de Caballería.
+++ 4º Regimiento de Artillería de Campaña.
+++ 4º Regimiento de Ingenieros.
+++ 4º Regimiento de Transporte.
++ 5ª División de Infantería.
+++ Regimientos de Infantería 11º, 21º y 42º.
+++ 5º Regimiento de Propósito especial (Un regimiento de infantería para misiones “suicidas”).
+++ 5º Regimiento de Artillería de Campaña.
+++ 5º Regimiento de Ingenieros.
+++ 5º Regimiento de Transporte.
+++ 5º Escuadrón de Transmisiones.
+++ 5ª Compañía de Municionamiento.
+++ 5º Escalón Sanitario (Con los Hospitales de Campaña 2º y 4º).
+++ 5ª Batallón de contratación y pago de trabajadores extranjeros.
++ 6ª División de Infantería.
+++ Regimientos de Infantería 13º, 23º y 45º.
+++ 6º Regimiento de Caballería.
+++ 6º Regimiento de Artillería de Campaña.
+++ 6º Regimiento de Ingenieros.
+++ 6º Regimiento de Transporte.
+++ 6º Escuadrón de Transmisiones.
+++ 6ª Compañía de Municionamiento.
+++ 6º Escalón Sanitario (Con los Hospitales de Campaña 1º, 3º y 5º. Y con el 6º Hospital Veterinario).
+++ 6º Batallón de Ingenieros – Pontoneros.
(Sumando un total de 40.000 hombres, de los cuales 36.000 eran soldados de infantería en 48 batallones, 216 cañones y 2.000 soldados de caballería).
Tras conocerse a través de los exploradores de caballería, la presencia en la península de un importante contingente de tropas Rusas, el 13 de Junio de 1904, el 2º Ejército abandonó al 3º y partió a su encuentro siguiendo la línea férrea hasta Liaoyang.
Desde el 30 de Mayo de 1904, las vanguardias y tropas de exploración de ambos ejércitos se habían enfrentado varias veces en diferentes escaramuzas, a las que siguieron a partir de la primera semana de Junio de 1904 intercambios de disparos de artillería.
El 10 de Junio de 1904, el 19º Regimiento Ruso de Caballería ocupó la aldea de Te – li – Ssu y Stakelberg se dispuso entonces a esperar la llegada de los Japoneses (que suponía acampados en las inmediaciones de Port – Arthur y que solo había unos pocos exploradores Japoneses, ignorando que Oku planeaba marchar con las divisiones 3ª y 5ª [cada una a un lado de la vía férrea] para un asalto frontal, mientras que la 4ª rodearía a los Rusos por Este a través del valle Fuchou para impedir su huida).
El 14 de Junio de 1904, Oku lanzó sus fuerzas al ataque, mientras que Stakelberg optó por atrincherarse, suponiendo que las fuerzas Japonesas eran inferiores a las suyas y confiado en su artillería y en ocupar las alturas.
Al amanecer empezó el asalto de las divisiones 3ª y 5ª (cubiertos por una leve bruma matinal que impidió dar la alerta a los rusos por medio de sus heliógrafos). La artillería Japonesa, resultó ser superior en número y puntería a la Rusa (el nuevo cañón de campaña Ruso, el Putilov modelo de 1903 era demasiado nuevo y los artilleros apenas habían practicado con esta pieza) y Stakelberg, además situó sus reservas a su izquierda sin darse cuenta que los Japoneses de la 4ª división, venían por su derecha.
Los asaltos de la 3ª y 5ª Divisiones duraron todo el día, pero Oku prefirió actuar con prudencia en lugar de malgastar vidas.
En la mañana del día 15 de Junio de 1904, Stakelberg preparó un asalto contra los japoneses a los que suponía derrotados. A las 07’00 horas lanzó a su 1ª División de Siberianos Orientales contra la 3ª División Japonesa (que aunque fue cogida por sorpresa rechazó el asalto. [Según muchos testimonios, solo 1/3 de la división Rusa abandonó las posiciones]).
Mientras estos hechos ocurrían, Stakelberg comenzó a recibir mensajes de un ataque por su flanco derecho que al principio ignoró; pero luego quedó aterrorizado cuando vio su flanco sin apenas tropas sobrepasado por una marea humana de Japoneses (las divisiones 4ª y 6ª).
A las 11’30 horas se ordenó la retirada, pero para las 14’00 horas la retirada Rusa se convirtió en una desbandada (a pesar de la llegada por ferrocarril de los 3.000 hombres de los refuerzos solicitados; quienes de todas formas fueron pulverizados por la artillería Japonesa, dentro de los vagones.)
A las 15’00 horas, una fuerte lluvia embarró el terreno e inundó muchas de las defensas rusas haciendo detener el avance Japonés y dando tiempo para retirar las tropas Rusas supervivientes hacia Mukden.
Las pérdidas Rusas sumaban, cifras oficiales: 570 muertos, 2.340 heridos, 754 prisioneros y 665 desaparecidos (Extraoficialmente se llegó a hablar de más de 10.000 bajas).
Las pérdidas Japonesas giraban entorno a 217 muertos y 946 heridos. Sin embargo, ese mismo día tres transportes Japoneses que llevaban a más de 2.000 soldados de refuerzo fueron hundidos por cruceros Rusos, lo que empañó esta victoria Japonesa.

Toma del Paso de Motien (27 de Junio de 1904).

En su avance hacia Mukden, los Japoneses se encontraron que necesitaban controlar la carretera que iba desde la costa hasta Liaoyang, cruzando las montañas por el paso de Motien.
Sin embargo este paso estaba defendido por los rusos y los Japoneses que deseaban terminar la guerra pronto, planificaron una pequeña escaramuza para hacerse con el paso.
Para la operación, se designó a la 2ª División de Infantería Japonesa (del 1º Ejército), del general Kuroki Tamegoto, con unos 11.000 hombres. (Que según testimonios Rusos fue calzada con sandalias de paja para no hacer ruido y poder caer por sorpresa sobre ellos).
Por su parte, los Rusos eran conscientes del alto valor estratégico de este paso, por lo que nombraron al General Conde Fedor E. Keller, comandante en jefe del “Destacamento Oriental”, en sustitución del derrotado en Yalu General Zasulich. (En opinión de muchos observadores, su amistad con Kuropatkin pesó demasiado en su nombramiento. Si bien había realizado un magnífico estudio sobre la estrategia Japonesa, que en líneas generales repetía la empleada diez años antes en la guerra contra China, previendo que los tres ejércitos japoneses convergerían sobre un punto, Haicheng. Como así sucedería).
Las fuerzas Rusas, andaban debilitadas tras las batallas anteriores y para colmo el “Destacamento Oriental” fue dividido, enviando dos regimientos a fortificar Haicheng, mientras que en Motien, Keller dispondría de:
3 Regimientos de Fusileros Siberianos. (Unos 25.000 hombres en total).
3 Baterías de artillería de Campaña.
1 Regimiento de Caballería Cosaca.
(Sumando un total de 26.600 hombres. Sin embargo más al Oeste había una reserva compuesta por 1 Regimiento de Infantería y 1 Brigada de Caballería Cosaca). A pesar de la superioridad numérica Rusa, los Japoneses multiplicaban por 2’5 el número de cañones (gracias a su artillería de montaña) y de ametralladoras Maxim. Para colmo el mismo día de la batalla, Keller recibió de Kuropatkin la orden de enviar otro regimiento a Haicheng.
El 1º Ejército Japonés, acampó en Fenghaungshang / Hoy en día Fengheng; entre los días 19 y 25 de Junio de 1904; a la espera de suministros, mientras envió a la 2ª División a tomar Motien; alcanzando la zona el día 26 de Junio de 1904.
Los japoneses rodearon (aprovechando la oscuridad y el silencio) a los Rusos durante la noche. Iniciando el ataque, a las 05’15 horas del día 27 de Junio de 1904, con un asalto frontal Japonés que fue rechazado por la artillería Rusa.
A las 07’00 horas la artillería Japonesa inició un bombardeo de saturación, mientras que la infantería Japonesa rodeaba una a una las posiciones Rusas. A las 08’00 horas se inició el segundo asalto Japonés, penetrando en el interior de las trincheras Rusas y para las 10’00 horas, los Rusos volvían a huir en desbandada hacia Haicheng. (Al parecer Keller murió víctima de una bala Japonesa entre el primer y el segundo asalto y al no haber una cadena de mando establecida la retirada ordenada fue imposible.)
El 1º Ejército Japonés cruzaría el paso de Motieng el día 30 de Junio de 1904 dejando sobre el campo de batalla 335 muertos, contra 1.213 del bando Ruso. La guerra proseguía.

Batalla de Tashihchiao (24 al 25 de Julio de 1904).

En su avance hacia Haicheng, el 2º Ejército Japonés, del general Oku, se encontró con la aldea de Tashihchiao / hoy en día Dashiqiao, a 25 km al sur de su objetivo. Que era además el principal nudo ferroviario del Ferrocarril del Sur de Manchuria. El alto mando Japonés en Tokio estimaba además que era vital controlar dicho nudo en su avance contra Haicheng y Mukden.
Las fuerzas Japonesas estarían constituidas por el:
+ 2º Ejército Japonés (Mando: General Yasukata Oku. Jefe de Estado Mayor: Mayor General Osako Noamichi).
++ 3ª División de Infantería.
++ 5ª División de Infantería.
++ 6ª División de Infantería.
(La 4ª División de Infantería había sido dejada en reserva, pues había sido muy golpeada en Te – li – Ssu. Ahora Oku disponía de 34.000 hombres).
La primera decisión de Oku, fue descansar varios días y tratar de poner en orden a la 6ª División, que andaba dispersa por el camino entre Te – li – Ssu y Tashihchiao. Finalmente el 2º Ejército estaba preparado para el día 6 de Julio de 1904.
A partir del día 7 de Julio de 1904, el desplazamiento seria solo de noche y se acamparía lo más lejos posible de núcleos poblados para coger por sorpresa a los Rusos. Llegando a las cercanías Kaiping el día 9 de Julio de 1904, donde decidió acampar oculto tras unas colinas y esperar dos semanas a que la 4ª División les alcanzara y de paso hacer creer a los Rusos que los Japoneses se estaban alejando.
Por su parte el “Ejército Imperial Ruso en Manchuria”, bajo el mando del muy cuestionado General Alexei Kuropatkin. Disponía de las siguientes fuerzas:
+ 1º Cuerpo de Ejército de Siberia, bajo el mando del Teniente General Barón Georgii Stakelberg.
+ 4º Cuerpo de Ejército de Siberia, bajo el mando del Teniente General Nikolai Zarubaev.
(Sumando entre ambos unos efectivos entono a los 20.000 hombres, aunque su moral empezaba a flaquear).
Atrincherándose entre el camino y la vía férrea que iba desde Kaiping hasta Tashihchiao. La cadena de mando Rusa la encabezaría Kuropatkin, quien se encargaría de inspeccionar las defensas de Tashihchiao. Stakelberg le seguía en jerarquía y se le encargó inspeccionar las fortificaciones del ala derecha Rusa y finalmente Zarubaev. Las del ala izquierda (consideradas las más expuestas).
Debido a la irregularidad del terreno y ala existencia de montañas ocupadas por los rusos, Oku optó por no rodear a los Rusos, sino lanzar un asalto frontal con las divisiones 3ª, 5ª y 6ª. Mientras que la 4ª permanecería en su flanco izquierdo como reserva.
A las 05’34 horas del día 24 de Julio de 1904 comenzó un bombardeo de artillería Japonesa, que fue respondido inmediatamente con otro de artillería Rusa.
Hacía las 08’00 horas los Japoneses iniciaron los asaltos, siendo rechazados. Pero lo peor tanto para Japoneses como para Rusos fue el calor del verano, que ascendió a 34ºC al mediodía.
En el bando Ruso, Stakelberg solicitó la retirada varias veces. Pero Kuropatkin se negó a ello. En el bando Japones a las 17’30 horas del día 24 de Julio de 1904, los Japoneses suspendieron los asaltos, tras sufrir muchas bajas (principalmente por la artillería Rusa) sin haber logrado expulsar a los Rusos de ninguna de sus trincheras.
A las 22’00 horas, la 5ª División Japonesa lanzó un ataque nocturno por sorpresa y al atardecer del día 25 de Julio de 1904 había conquistado la ciudad de Tashihchiao. Sin embargo, la retirada Rusa, organizada por Stakelberg fue en esta ocasión ordenada y hubo pocas pérdidas durante la misma.
Las pérdidas de ambos bandos se han estimado en aproximadamente un millar de hombres cada uno. (Aunque existieron rumores que ambas partes habían ocultado un número elevado de cadáveres).
En el bando Ruso, Virrey Yevgeni Alekseyev se enfureció por la retirada y exigió la destitución y procesamiento marcial de Stakelberg. Pero Kuropatkin se negó a ello.
En el Bando Japonés, Oku volvió a enfadarse cuando le comunicaron que otra de sus divisiones, en este caso la 5ª de Infantería (que tan buenos resultados le estaba dando), seria segregada, para formar con la “División de Depósito” más tarde denominada 10ª División de Infantería”, el 4º Ejército Japonés, bajo el mando del General Nozu Michitsura. [Este ejército se había creado ante el hecho evidente que el 3º Ejército del Mariscal Nogui estaría detenido, sitiando Port Arthur por tiempo indefinido].

Batalla de Hsimucheng (31 de Julio de 1904).

El recientemente desembarcado 4º Ejército Japonés, marchó a marchas forzadas desde Dalian hasta la línea del frente, llegando el 30 de Julio de 1904 hasta Hsimucheng, en su avance hacia el objetivo final en Haicheng, que estba ocupado por los Rusos.
+ 4º Ejército Japonés (Mando: General Nozu Michitsura).
++ 5ª División de Infantería.
++ 10ª División de Infantería.
++ Brigada de soldados veteranos de la 3ª División de Infantería del 2º Ejército.
(Sumando un total de 34.000 hombres).
Las fuerzas Rusas, que atrincheradas en Hsimucheng eran:
+ 2º Cuerpo de Ejército de Siberia, bajo el mando del Teniente General Zasulich.
+ Varios escuadrones sueltos de caballería Rusa, bajo el mando del Teniente general Pavel Mishchenko.
(Que sumaba 33.000 y sus fuerzas se estimaban en 33 batallones de infantería, 80 piezas de artillería de campaña, ocupando las alturas del montañoso terreno).
El mando Japonés no deseaba retrasar su marcha y ordenó desalojar a los Rusos para el día siguiente.
A las 02’00 horas del día 31 de Julio, la 10ª División de Infantería y la Brigada de soldados veteranos de la 3ª División de Infantería del 2º Ejército, lanzaron un asalto frontal contra las posiciones Rusas. Mientras que la 5ª División de infantería marchó a la izquierda de los Rusos ocultos tras las montañas para cortar su retirada.
Los Rusos aguantaron en sus posiciones toda la mañana y toda la tarde, pero a las 23’00 horas del día 31 de Julio de 1904, Zasulich recibió una orden de Kuropatkin, ordenando la retirada hasta Haicheng, para emplear sus fuerzas en la fortificación de este punto.
La retirada Rusa fue ordenada, pero al cruzar los desfiladeros fueron acosados por el fuego de la 5ª División de Infantería Japonesa, dejando sobre el terreno unos 1.550 muertos y 1.217 prisioneros. Contra 836 Japoneses muertos durante el asalto.
Preocupados los mandos Japoneses por la impericia de su 4º Ejército. Se le ordeno a este marchar siempre en compañía del 2º Ejército.

Batalla de Liaoyang (24 de Agosto al 4 de Septiembre de 1904).

Al comenzar el verano en el norte de China, los Rusos estaban dispuestos a derrotar y expulsar a los Japoneses del país Chino de una vez, para lo cual planificaron una gran operación con la misión destruir al ejército enemigo de una vez.
En primer lugar comenzaron a reunir fuerzas traídas por ferrocarril de diversas partes de Rusia en 15 convoyes ferroviarios de 18.000 hombres cada uno (Se juzgaba que la principal causa de las derrotas Rusas había sido la pobre actuación de los Fusileros Siberianos y la poca capacidad que tenían estos para ejecutar operaciones militares complicadas. Por lo que las nuevas tropas debían ser principalmente de etnia Europea, lo que era llevar una lejana guerra al interior de muchos hogares Rusos. Y a su vez,una notable disminución del entusiasmo público, por esta guerra). Hasta sumar una cifra de efectivos entorno a los 245.300 soldados (los japoneses habían calculado erróneamente unas fuerzas entorno a los 158.000 y 126.000 hombres), dotados además de 606 piezas de artillería y 67 ametralladoras. Agrupando unos 209 Batallones de infantería y 153 Escuadrones de caballería.
Estas fuerzas serian denominadas a partir de ahora como “Ejército de Manchuria” y serian desplegadas a lo largo de la línea de fuertes en torno a Liaoyang (Que era uno del principal nodo ferroviario Ruso en la ruta entre Port Arthur y Harbin; la capital de Manchuria. Y también el comienzo del desvío Haicheng – Tieling – Mukden y por fin Vladivostock, siguiendo la cuenca del río Ussuri), bajo el mando directo del General Alexei Kuropatkin.
Por su parte, los Japoneses aunaron los mandos de su 1º, 2º y 4º Ejércitos bajo la dirección del Mariscal Oyama Iwao. Sumando un total de unos 127.360 hombres (De ellos, unos 1.300 eran baja por heridas o enfermedad) y 484 piezas de artillería y ametralladoras, agrupados en 115 Batallones de infantería y 33 Escuadrones e caballería. Teniendo como misión, encomendada por el propio emperador, de romper las líneas defensivas Rusas en China entre los días 24 y 26 de Agosto de 1904.
La estrategia Japonesa seria envolver a los Rusos mediante un avance de su 1º Ejército por el flanco izquierdo, mientras que los ejércitos 2º y 4º lo harían por el derecho. (En general era una repetición a gran escala de las tácticas empleadas en China desde el desembarco en la bahía de Chemulpo).
Sin embargo, el avance fue bastante lento, principalmente por la falta de logística, ya que el 3º Ejército Japonés que sitiaba Port Arthur, parecía no acabar nunca su asedio. Por ello el avance Japonés no alcanzó las inmediaciones de Liaoyang hasta el 24 de Agosto de 1904. Iniciando los preparativos para la batalla hasta el día siguiente.
El día 26 de Agosto de 1904, el 1º Ejército Japonés (en realidad se trataba del “Destacamento Akiyama” formado por la 1ª Brigada de Caballería, el 38º Regimiento de Infantería, el 4º Batallón de Ingenieros y 14 piezas de artillería de campaña; marchando en fila de a tres columnas) se enfrentó a las vanguardias Rusas al S.E. de la ciudad poniéndolas en fuga (la orden de Kuropatkin, era atraer a los Japoneses hasta los puntos donde los Rusos habían concentrado sus fuerzas y su artillería) e iniciando su persecución.
En general los oficiales Rusos estimaban que podían detener ahí mismo a los Japoneses gracias a sus superioridad numérica y artillera, pero Kuropatkin creía que había muchos más Japoneses de los que había en realidad y no quiso arriesgarse.
Entre los días 29 al 30 de Agosto de 1904, los Rusos lograrán por fin detener completamente a un Ejército Japonés, al Sur de la ciudad y obligarlo a cruzar el río en las inmediaciones de Liaoyang por el Noreste para unirse a los otros dos ejércitos Japoneses.
El día 31 de Agosto de 1904, Oyama ordenó lanzar inmediatamente varios ataques, el mismo día y sucesivos, empleando todas sus fuerzas.
Al principio, los Japoneses fracasaron estrepitosamente contra los flancos central y derecho de la línea de defensa Rusa, defendidos por los Cuerpos Siberianos 2º y 4º.
Pero los Rusos habían consumido casi todas sus existencias de municiones, especialmente de artillería para el día 2 de Septiembre de 1904.
El día 3 de Septiembre de 1904, las tropas Japonesas desistieron de asaltar frontalmente la posición Rusa y optaron por ir rodeándola poco a poco, para lo que conquistaron la posición elevada de Sykvantun y varias colinas al Este de Liaoyang. Desde las cuales organizaron el bombardeo de la artillería.
Kuropatkin, volvió a sobre estimar las fuerzas enemigas y empezó a temer quedarse asediado, tan pronto le comunicaron desde el cuartel general Ruso la inexistencia de refuerzos y la imposibilidad, por falta de ellas, de enviarle más municiones.
(De esta forma se daba la curiosa paradoja, que ambos bandos estaban indecisos sobre que paso seguir, pues ambos consideraban al contrario mucho más fuerte de lo que era en realidad).
El día 4 de Septiembre de 1904, Kuropatkin volvió a recibir apreciaciones erróneas de las fuerzas Japonesas, a las que superaba no solo en número sino en mejores posiciones defensivas. Y tras soportar varios bombarderos artilleros ordenó la retirada hacia Mukden, abandonando la posición hacia las 18’00 horas de ese día, en perfecto orden y sin ser detectados en la oscuridad por los Japoneses.
Aunque los Japoneses habían ganado, sus fuerzas habían sufrido importantes pérdidas: 5.537 muertos, 18.603 heridos y al menos 693 desaparecidos. Lo que les obligó a movilizar nuevas fuerzas desde las islas Japonesas (la 13ª División de Infantería).
Por su parte los Rusos padecieron durante los combates: 3.611 muertos, 14.301 heridos evacuados y al menos 1.200 desaparecidos (en su casi totalidad prisioneros de los Japoneses).
Aunque los Japoneses habían padecido más bajas de las inicialmente previstas su moral se vería reforzada con la caída de Port Arthur (que a su vez empezó a hundir la moral Rusa, tanto en el frente como en sus hogares).

Batalla de Shaho (5 al 17 de Octubre de 1904).

Con la intención de rescatar a la guarnición y a la flota sitiadas en Port Arthur, Kuropatkin debía cumplir las ordenes que el mismísimo Zar le enviaba desde San Petersburgo saltándose la cadena de mando.
A pesar que había recuperado una parte importante de los hombres perdidos anteriormente, el “Ejército de Manchuria” no las tenía todas consigo, en primer lugar la desmoralización de la sociedad Rusa empezaba a alcanzar también a las filas del Ejército y el General Alexei Kuropatkin seguía al frente de las operaciones a pesar de sus fracasos anteriores.
Los Japoneses del Mariscal Oyama, de los ejércitos combinados 1º, 2º y 4º también empezaban a acusar el cansancio de la guerra y la llegada del invierno se avecinaba sin haber destruido el ejército Ruso y con el 3º Ejército asediando Port Arthur; sin visos de solución.
+ Las Fuerzas Rusas sumaban ahora unos 210.000 hombres. (Con 758 piezas de artillería y 32 Ametralladoras). Organizadas en:
Grupo de Fuerzas Oriental (Contaba con los Cuerpos de Ejército Siberianos 1º, 2º y 3º. Bajo el mando del General P. Stackelberg; teniendo como misión realizar un ataque de distracción por el flanco derecho Japonés).
Destacamento especial del General Rennenkampf, tenía como misión romper las líneas Japonesas en su centro, a través de la aldea de Bensihu.
Grupo de Fuerzas Occidentales (Con los Cuerpos de Ejército Rusos 6º; 10º y 17º, bajo el mando del General A.A. Bilderling; que tenía la misión de recuperar la línea de ferrocarril en manos Japonesas que iba desde Liaoyang hasta Mukden).
Las Fuerzas Japonesas sumaban 170.000 hombres (aunque debían de prescindir de 20.000 hombres para asegurar la cadena de suministros desde los puertos, por lo que quedaban disponibles 150.000 hombres, armados con 648 cañones y 18 Ametralladoras).
El día 5 de Octubre de 1904, Kuropatkin puso todas las fuerzas disponibles, acampadas entre Haicheng y Liaoyang en marcha para, a través de una cadena montañosa, flanquear a los Japoneses por su izquierda.
El día 6 de Octubre de 1904, las vanguardias del Grupo de Fuerzas Oriental, alcanzan el flanco derecho Japonés, atrincherándose en torno a Shah.
Sin embargo, los numerosos espías japoneses enviados en forma de viajeros Chinos, detectaron la maniobra y no cayeron en la trampa de enviar el grueso de su ejército a reconquistar el terreno en manos Rusas. En su lugar, Oyama trazó un nuevo plan para atacar a los Rusos por su derecha. Por lo que ordeno cruzar las cadenas montañosas e iniciar el combate, tan pronto se localizara al ejército Ruso.
Precedidos por sus destacamentos de Zapadores, el día 10 de Octubre de 1904, las diferentes divisiones de los Ejércitos Japoneses 2º y 4º, lanzaran un contra – ataque contra los Siberianos y tras cuatro días y noches de combates y un sin fin de bombardeos artilleros, los Japoneses reconquistarán la posición de Shah.
El día 13 de Octubre de 1904, el 1º Ejercito Japonés sorprendió al Grupo de Fuerzas Occidentales y al Destacamento especial del General Rennenkampf, atacando desde el Este y tras cuatro días de encarnizados combates. El día 17 de Octubre de 1904 un, de nuevo, derrotado Kuropatkin suspendió el avance y se retiró hacia Mukden.
El día 18 de Octubre de 1904, se firmo una tregua para que ambas partes pudiesen retirar sus numerosos heridos, quedando la línea del frente 60 km más lejos para los Japoneses de donde estaban al inicio de la batalla.
(En general, ninguno de los dos bandos actuó brillantemente, pues la falta de preparación de las tropas recién llegadas de Rusia y Japón [aunque la 2ª Brigada Mixta de Guardias Imperiales de la Reserva, se distinguió en la acción] se hizo manifiesta en todas las operaciones.
Además, ni los Rusos al iniciarse los combates en torno a Shah, ni los Japoneses tras sorprender y derrotar al Grupo de Fuerzas Occidentales fue capaz de explotar las victorias, persiguiendo al enemigo en retirada.)
Las pérdidas fueron muy abundantes en ambas partes:
+ Los Rusos tuvieron: 5.084 muertos, 30.506 heridos, 4.869 prisioneros y 887 desaparecidos (Lo que representaba un quinto del ejército aproximadamente. Casi todos del Grupo de Fuerzas Oriental).
+ Los Japoneses por su parte reconocieron: 3.951 muertos, 16.394 heridos (a los que había que añadir 4.103 convalecientes por enfermedad).
A pesar de las bajas, el resultado de la guerra seguía sin despejarse. Por lo que la siguiente batalla en Sandepu, seria un intento Japonés de despejar esta incógnita.

Batalla de Sandepu (2 al 29 de Enero de 1905).

La llegada del invierno, además de temperaturas gélidas detuvo las operaciones militares y sin declararlo oficialmente, ambas partes establecieron una tregua fáctica hasta que la climatología permitiera de nuevo re - iniciar las operaciones.
Durante este descanso, ambos bandos reforzaron sus contingentes de tropas y se aprovisionaron de cara al siguiente año.
Los Rusos sin embargo no las contaban todas consigo, el 2 de Enero de 1905, la noticia de la rendición de Port Arthur causó un efecto demoledor en todo el país y en todo el ejército. Por lo que tanto el Zar Nicolás II, como el Virrey Alekseyev y el General Kuropatkin, necesitaban una victoria inmediata, que les permitiese, al menos de cara al pueblo Ruso, acallar las acusaciones de incapacidad.
Las fuerzas reunidas por los Rusos serían reorganizadas (por cuarta vez desde el inicio de la guerra) y sumarían sobre todo soldados de etnia Europea, quedando tal que así:
+ Ejército de Manchuria; Bajo el mando del General Kuropatkin.
++ Ala derecha: 2º Ejército de Campaña del General Grippenberg (un recién llegado, pero con una visión estratégica mucho más aguda que sus superiores).
+++ 1º Cuerpo de Ejército Siberiano (Bajo el mando del General Stakelberg; considerado el más veterano y capaz de las fuerzas Rusas).
+++ 8º Cuerpo de Ejército (Formado con soldados Europeos recién llegados).
+++ 10º Cuerpo de Ejército (Formado con soldados Europeos recién llegados).
+++ Reservas del 2º Ejército:
++++ 61ª División de Infantería (segregada del 10º Cuerpo de Ejército).
++++ 5ª Brigada de Fusileros Siberianos (de la Reserva).
++ Centro, protegiendo el ferrocarril Transmanchuria y desplegado a lo largo del mismo: 3º Ejército de Campaña del General Kaulbars.
+++ 5º Cuerpo de Ejército Siberiano.
+++ 6º Cuerpo de Ejército Siberiano.
+++ 16º Cuerpo de Ejército.
+++ 17º Cuerpo de Ejército.
++ Ala izquierda: 1º Ejército de Campaña del General Linevich.
+++ 1º Cuerpo de Ejército.
+++ 2º Cuerpo de Ejército Siberiano.
+++ 3º Cuerpo de Ejército Siberiano.
+++ 4º Cuerpo de Ejército Siberiano.
En total agrupaba a 285.000 hombres (más otros 5.000 de ferrocarriles y servicios del ejército) y sumaban las 350 piezas de artillería.
Por su parte los Japoneses andaban algo desorganizados, acampados en más de un centenar de campamentos y estaban a la espera del 3º Ejército de Nogui que venía a marchas forzadas desde Port Arthur.
Agrupando las siguientes fuerzas:
+ Mando de la campaña: Mariscal Oyama.
++ 1º Ejército: General Kuroki.
+++ Divisiones de Infantería: 2ª, 12ª y de Guardias Imperiales.
++ 2º Ejército: General Oku.
+++ Divisiones de Infantería: 4ª, 5ª y 8ª.
+++ 1ª Brigada de Caballería.
++ 4º Ejército: General Nodzu.
+++ Divisiones 6ª y 10ª.
Sumando un total de 220.000 hombres (Más otros 10.000 porteadores y carreteros Chinos y Coreanos contratados).
En el bando Ruso, el General Grippenberg abogaba por lanzar el ataque antes que los Japoneses se unieran al 3º Ejército y los expulsaran a Corea, cuando todavía superaban en número a estos. Kuropatkin volvía a vacilar, pues sus posiciones parecían lo suficientemente sólidas como para resistir un contraataque Japonés.
Por su parte los Japoneses estaban además de desperdigados y tratando de organizar su ejército invernado; faltos de suministros por haberse alejado de las vías de ferrocarril en sus manos. Siendo particularmente dramático el estado de sus reservas de municiones.

Desde el 3 de Enero de 1905 y durante varios días de duración el Teniente General Mishichenko lanzó una campaña, con 4 escuadrones de Dragones y 22 cañones de montaña, realizando numerosos ataques en guerrilla que causaron daños al ejército Japonés por valor de 2 millones de dólares USA.

Par el día 9 de Enero de 1905, Mishichenko había destruido las principales líneas de telégrafo Japonés, saboteado la principal línea férrea y tras una explosión simulada que distrajo a los Japoneses, en la noche del día 12 de Enero de 1905 estaba de nuevo tras sus propias líneas sin haber sufrido grandes bajas.

El día 12 de Enero de 1905, llegó de San Petersburgo la orden de atacar a los Japoneses, en general se trataba más de un objetivo político que una estrategia militar, pero llegaba en el momento en que los Rusos empezaban a confiar más en sí mismos. A pesar que de Rusia llegaban muchos trenes llenos de soldados, pero muchos menos con suministros para equipar a los soldados ya desplazados.
Por ello, antes de empezar la marcho, procedieron con cautela enviaron espías y tropas de caballería para localizar las posiciones de los Japoneses. (También la caballería ligera Rusa comenzó a distinguirse al lanzar ataques relámpago contra las vituallas Japonesas, sus convoyes sin escolta y quemando el terreno cultivado del que los Japoneses obtenían sus alimentos frescos).
Oyama, mientras tanto había puesto a sus fuerzas en posición de combate (no sin grandes esfuerzos) desplegando a sus fuerzas de Oeste a Este en línea formadas por (1ª Brigada de Caballería, 2º Ejército, 4º Ejército en el centro y 1º Ejército) ocupando el tramo que iba desde las montañas Orientales hasta el inicio de la estepa China. (Siendo considerada una línea débil y poco profunda, además de estar demasiado extendida para las fuerzas disponibles).
Debido a las acciones de Mishichenko, el grueso de la caballería Japonesa fue desplegaba en patrullas protegiendo los campamentos y los convoyes Rusos, lo que se tradujo en una absoluta falta de información sobre el lugar donde estaban los Rusos, sus movimientos y sobre todo la llegada de más tropas desde Rusia a través del Transiberiano.

El día 25 de Enero de 1905, El 2º Ejército de Campaña de Grippenberg envió en avanzada al 1º Cuerpo de Ejército Siberiano del general Stakelberg. Quien alcanzó las inmediaciones del 2º Ejército Japonés del General Oku, acuartelado en Heygoutay. Poniendo en fuga a la 8ª División de Infantería Japonesa y lanzándose inmediatamente al ataque, capturó esa posición el día 26 de Enero. El ataque fue completamente por sorpresa y las reservas Japonesas (la 2ª, 4ª y 5ª Divisiones de Infantería Japonesa) enviadas por Oyama no llegaron a tiempo para salvar la posición.
Stakelberg, que tenía la orden de Kuropatkin de atrincherarse nada más asegurar la posición, desobedeció la orden y prosiguió la marcha persiguiendo a los Japoneses y conquistó, en la noche del 27 al 28 de Enero de 1905, la posición de Sumapu.

El día 28 de Enero de 1905, sin informar a Kuropatkin, Grippenberg autorizó a su subordinado el general Tserpitsky, al frente del 10º Cuerpo de Ejército, guiado por la caballería de Mishichenko, tomó Syaotaytszy. Y se preparó para desbordar al 2º Ejército Japones por los flancos usando a la vez al 8º y 10º Cuerpos de Ejército. Ocupando respectivamente Sandepu y Labotayu.

El día 29 de Enero, Oyama estaba preso de un ataque de nervios y su salud no mejoraría cuando le comunicaron que Kuropatkin, con los ejércitos de campaña 1º y 3º, había conquistado Tserpitskogo y Hunhe.

Y aquí ocurre uno de los hechos más insólitos de la guerra; la 8ª División de Infantería Japonesa, tras reorganizarse de su retirada ante los siberianos del 1º Cuerpo de Ejército Siberiano y tras comprobar que no había perdido demasiado material lanzó un pequeño contraataque en el sector del frente comprendido entre Tserpitskogo y Labotayu. Y hacia la tarde del 29 de Enero de 1905, se le unió la 1ª Brigada de Caballería Japonesa y algunas otras unidades de infantería.
Grippenberg (quien tenía una mejor visión del terreno no la hizo mucho caso, pues eran muy pocos para invertir el curso de la batalla) pero Kuropatkin (que ignoraba que había ganado la batalla y no tenía una visión del lugar tan buena) creyó que se trataba de una ofensiva general Japonesa y que estaba a punto de ser rodeado por los Japoneses (que en líneas generales estaban huyendo) y ordenó una retirada general a posiciones defensivas.
Como Stakelberg volvió a desobedecer, fue cesado de su mando y enviado con escolta al cuartel general de Kuropatkin. Mientras que los tres ejércitos rusos se batían en retirada sin ser perseguidos por unos muy impresionados Japoneses.
Al día siguiente, los Rusos, ya no contaban con el factor sorpresa y tras comprobar que los Japoneses estaban atrincherándose en líneas con ametralladoras y alambradas, decidieron volver a sus posiciones originales.

Un enojado Grippenberg, por la incompetencia de su superior, renunció al mando del 2º Ejército de Campaña y volvió a San Petersburgo, donde se convirtió en el principal acusador contra Kuropatkin en la corte del Zar. (Lo que no era el enfrentamiento entre generales del mismo ejército, sino que la polémica sobre la conducción de la guerra estaba llegando a la calle).

Las pérdidas japonesas fueron del orden de los 9.000 muertos y heridos. Junto con al menos 300 prisioneros en manos Rusas. (Por primera vez no caían en manos Rusas, algunos individuos o algunos heridos, sino varios centenares de soldados a la vez).
Los Rusos tuvieron 1.727 bajas mortales; 9.395 heridos evacuados y 1.728 heridos que cayeron en manos Japonesas o fueron abandonados durante la retirada; 1.065 prisioneros y al menos hubo 48 desaparecidos (casi seguro que desertores).
(*) Ciertamente el exceso de prudencia de Kuropatkin, volvía a producir una derrota en las filas Rusas. Pero la sucesión de malas experiencias con los Japoneses quizás explique (pero no justifique) sus derrotas.

No hay comentarios: