lunes, 3 de mayo de 2010

La revolución rusa de 1905

La Revolución Rusa de 1905 (22 de Enero de 1905 al 16 de Junio de 1907).

Prefacio: Entender los sucesos, las causas y las consecuencias de estos hechos requeriría un trabajo del tamaño de este informe. Cosa que no voy ha hacer, pero si trataré de explicar los diferentes sucesos que provocarán este conato de revolución y lo que supuso para la nación Rusa.
Otro punto que también quiero recalcar, es la manipulación histórica que primero Lenin y después todos los propagandistas comunistas han hecho de esta revolución, en el sentido de transformar estos hechos en un prólogo (“ensayo general” lo llamó Lenin) de la siguiente en 1917. Por lo que es también mi intención destruir este mito, (que al igual que en el episodio del “Motín del Potemkin”) ha sido tergiversado y falseado durante décadas. Partiendo de esta base, pasemos a lo siguiente:

El origen de la revolución: En 1861, desaparece de forma definitiva el feudalismo en Rusia (había empezado a desaparecer en tiempos de Catalina “La Grande”), creándose en su lugar una sociedad Rusa, que empezaba a manifestarse mucho más interesada en la gestión del gobierno, la economía y las diferentes políticas. Que sus antepasados.
Entre 1881, año que muere víctima de atentado el Zar Alejandro II y 1894 año en que se corona el Zar Nicolás II. El régimen político imperante en la nación Rusa, la autocracia, apenas presenta fisuras y la simple idea de un ejecutivo presidido por un monarca – emperador, rindiendo cuentas sobre sus actos públicos es poco menos que una fantasía.
La idea de Nicolás II, era seguir gobernando de esta manera y mantener el sistema con loas mínimas variaciones posibles. Sin embargo, desde 1890, la industrialización de Rusia requiere la modernización del país y tarde o temprano en cada aspecto de la vida política de la nación chocará el inmovilismo político con la necesidad de reformas, al menos para mantener erguido el edificio del estado y del régimen político.
La industrialización, la creación de un mercado interno de consumidores y la consecuente aparición de unas clases sociales altas – diferentes a la nobleza, medias – liberales, funcionarios, técnicos y bajas (dividida a su vez entre obreros urbanos y agricultores rurales), se traduce en la aparición de diferentes sensibilidades que con el tiempo empezaran a manifestarse (en las tertulias, la prensa, la literatura y [cuando la Ojrana lo permita] manifiestos públicos de carácter político) formando la semilla de los futuros partidos políticos.
Junto a las reclamaciones internas Ruso – Eslavas – Ortodoxas, existen también reclamaciones de naturaleza Nacionalista (la Polonia Rusa, el Gran Ducado de Finlandia y en menor medida los Principados Bálticos) y reivindicación de derechos dentro de la nación – imperio Ruso (la minoría Judía, los estados del Cáucaso, las provincias de mayoría Musulmana en el Asia central Rusa).
En general, el desarrollo de estas diferentes sensibilidades, no había pasado de ser una mera expresión de descontento de unos pocos intelectuales Rusos, Polacos, Finlandeses, Bálticos... y los pronunciamientos de algunos líderes tribales en el Cáucaso, Asia central, etc.
Sin embargo, un motivo público de preocupación que se extiende por todo el país comienza a manifestarse a principios de siglo XX: la rápida industrialización y las mejoras de producción agraria y facilidades tanto para el comercio como para el transporte del siglo anterior suponen un rápido crecimiento demográfico que, no se ve compensado con un crecimiento económico proporcional (lo que traducido al vulgo común significa que buena parte de estas medidas han generado riqueza en relativamente pocas manos y una gran masa social aunque ha logrado mejorar su situación personal, se encuentra con que estas mejoras no compensan en muchos casos el aumento de población subsiguiente. El ejemplo clásico es el campo: las exportaciones al exterior de gran cantidad de grano suponen que en el interior aumenta el precio del pan. Pero salvo los agricultores propietarios de sus explotaciones, el resto de la sociedad debe ver reducida su renta personal para adquirir este producto a unos precios mayores).
Lo que no quiere decir que el proceso fuera mal dirigido, sino al revés. De todas formas este “empobrecimiento” inicial suele ser normal en economías nacionales que en un corto espacio de tiempo pasan de un estado pre - industrial a uno plenamente desarrollado. (Otro ejemplo clásico son las altas tasas de analfabetismo existentes en la Rusia: sencillamente la red de escuelas existentes, en el momento anterior, no fueron capaces de absorber el fuerte incremento de población experimentada en menos de una generación.)
Si esto ocurría en el campo, en las ciudades se agravaba por la aparición de un proletariado urbano, para el que no había habido ni tiempo material ni medios para atender sus necesidades (hogares, infraestructuras sanitarias o médicas, racionalización del trabajo, estipulación de salarios...) Y ante una aparente falta de sensibilidad tanto pública como de las autoridades para atender sus reclamaciones de naturaleza diversa. Empezó a surgir, de forma espontanea, organizaciones (al principio meramente sindicales, pero más tarde de tipo político) encargadas de recoger y propagar las peticiones de este proletariado.
Y aquí termino los orígenes de la revolución de 1905, quedando claro que no existía una demanda insatisfecha de una clase social y étnica concreta; si no muchas reclamaciones sociales, nacionales, étnicas y políticas mezcladas entre sí.
El segundo punto que empezaré, es el detonante de la explosión: la guerra contra Japón. Como ya indicamos, antes de iniciarse las hostilidades entre los imperios Rusos y Japoneses, los servicios secretos de dos grandes potencias (Gran Bretaña y Japón) estuvieron financiando actividades subversivas de grupos radicales, con la intención de socavar el esfuerzo de guerra Ruso (Lo que no quiere decir que crearan las condiciones para una revuelta interna, que existían de por sí. Pero lo que sí fueron capaces, fue el de dar voz [mediante panfletos impresos, periódicos clandestinos, libros prohibidos, pagar a organizadores y voceros...] a los elementos más descontentos y extremistas, financiando sus publicaciones y sus actividades).
Al empezar la guerra contra Japón, arrastrado por la euforia de la guerra y la propaganda oficial, la inmensa mayoría de la sociedad Rusa apoyaba a sus soldados y marineros, a su gobierno y al monarca contra un agresor extranjero, que además había atacado por traición a la flota Rusa.
Las manifestaciones “espontaneas” de apoyo al ejército y a la flota, las misas colectivas para pedir a Dios la victoria de las armas Rusas y las cuestaciones populares para dotar de algún pequeño lujo a los soldados y marineros que partían para el frente, así como ayudas para los heridos en los hospitales se sucedieron por doquier en toda la nación y en todo el imperio confiados que la supuesta “inferioridad” racial de los enemigos Japoneses iba a asegurar su pronta derrota frente a un ejército Europeo y “civilizado” como era el Ruso.
Sin embargo, pronto las derrotas se sucedieron y a la falta de una información oficial, las imprentas clandestinas (generosamente financiadas con dinero Británico y Japonés) escapando de la censura comenzaron ha hacer circular todo tipo de panfletos culpabilizando al monarca, al gobierno y a los altos mandos de ser los causantes de los fracasos que se sucedían uno tras otro.
A decir verdad, no habían inventado nada nuevo; el sentir del ciudadano Ruso común; bastante consciente de la existencia de fenómenos como la corrupción, el nepotismo en las altas esferas y el nombramiento de altos mandos de las fuerzas armadas, usando criterios basados más en los orígenes sociales que en el mérito; era muy dado a exigir responsabilidades a quien detentaba la máxima autoridad, el gobierno, el consejo supremo de defensa y quien nombraba a ambos, el Zar. –
Cuando los desastres para las armas Rusas se sucedieron en el mar y en tierra, estaba más que claro que el régimen político (más que una o varias altas personalidades) era el responsable de esto y que tarde o temprano ese régimen debía adaptarse (más que sustituirse) al nuevo siglo XX.
Sin embargo, el mismo Zar y toda la cadena de mando o hacía oídos sordos o se negaba tajantemente al más mínimo cambio.
Si este era el ambiente político, el ambiente social comenzó a enrarecerse a mediados del año 1904, el curso de la guerra y la movilización de soldados y marineros al frente, además de llevar la guerra al interior de cada vez más hogares, requería de unos grandes gastos económicos que empezaron a pasar factura en las siempre volátiles arcas estatales Rusas.
Rusia, a diferencia de Japón, decidió quizás convencida que la guerra iba a durar relativamente poco tiempo, auto – financiar la guerra echando mano exclusivamente a su presupuesto nacional y empleando sus importantes reservas de materias primas (En especial carbón, acero, etc.).
Cuando la contienda duró más de seis meses, las primeras facturas de la deuda comenzaron a llamar a las puertas de los hogares Rusos, subida del precio de los productos agrícolas (por la movilización de los ferrocarriles para transportar soldados al frente, que reducía los transportes de alimentos desde el campo a las ciudades) y al no haber realizado una movilización económica para una guerra a largo plazo, la inflación se hizo presente hacia el verano en forma de subidas del precio del pan, la carne, la mantequilla, etc. Con la llegada del invierno, el incremento de consumo de carbón para calefacción hacía subir, todos los años, los precios del mismo. Pero con la guerra (y a causa que el gobierno no estimuló ni obligó a incrementar la producción en las minas) se produjo un segundo incremento de los precios pues tanto los barcos de la Armada como los trenes del ejército incrementaron el consumo masivo del combustible mineral.
Estas subidas de precios, la nula previsión pública de cara a una guerra, la no-previsión de subir los salarios, hicieron entrar a la economía Rusa en una espiral inflacionista que tuvo como consecuencia la pérdida de poder adquisitivo de las familias Rusas (entre un 20% y un 25% con respecto al año 1903), en especial en los hogares más humildes.
Resumiendo; a un público que empezaba a ser bombardeado con panfletos que exigían reformas políticas, se le suman las noticias de los fracasos en el frente y de repente empieza a pasar hambre y frío. Tenemos como resultado un público tremendamente crítico y que cada vez oculta menos su frustración por sus condiciones de vida, el régimen político y en general la gestión del poder.
En un contesto así, la mínima chispa puede encender el incendio de la rebelión y esa chispa tenía nombre y profesión: El padre Gapón.
Este extraño personaje, del que nunca la historia se ha puesto de acuerdo en aclarar si era un “agente provocador” pagado por el Ministerio de Interior, un producto del gobierno para controlar el incipiente movimiento sindical Ruso y evitar su deriva hacia el socialismo o un sincero líder popular que exigía al igual que todo el mundo un cambio en la deriva del gobierno.
En todo caso, la secuencia de los hechos es más o menos conocida el 27 de Diciembre de 1904, tras ser despedidos cuatro operarios de la factoría Putilov nº 4 de San Petersburgo (la mayor empresa del país y el mayor fabricante Ruso de turbinas, locomotoras y motores de la nación), la negativa de la dirección a una intermediación del padre Gapón y la consecuente huelga general de toda la plantilla, convocada por el autodenominado “Soviet (asamblea) de Trabajadores Fabriles de Rusia en San Petersburgo” (una organización culturas y educativa que ocultaba un principio de sindicato.)
La cosa no hubiera ido a más si a principios de 1905, la noticia de la caída de Port Arthur y la completa destrucción de la flota del Pacífico no hubiera causado tal conmoción en una sociedad rusa que todavía creía en la victoria.
Lo siguiente que vino, fue el llamado “Domingo Rojo” o “Domingo Sangriento” de 1905. En solidaridad con los huelguistas de la Putilov, se fueron uniendo en días sucesivos: el Astillero Franco – Ruso de San Petersburgo, el Muelle Nevsky nº 5 de construcción naval y varias empresas más también se pusieron en huelga, hasta llegar el día 20 de Enero de 1905 en que los trabajadores de las imprentas también se pusieron en huelga y dejaron a la ciudad sin periódicos.
Pronto las calles de la capital Rusa se vieron inundadas por unos 80.000 hombres en huelga, que convocaron una manifestación “política” para el fin de semana del Domingo 22 de Enero de 1905 (9 de Enero de 1905 en el antiguo calendario Ortodoxo), ante el Palacio de Invierno, para hacer salir al Zar y leer una proclama exigiendo mejores condiciones de vida para las clases inferiores (jornada de 8 horas, demandas económicas...) y varias demandas políticas como: convocatoria de una asamblea constituyente, sufragio universal, amnistía a los presos políticos, “ley de derechos y libertades civiles”, tributación progresiva en lugar de los impuestos y tasas indirectas, etc.
La actuación del Zar Nicolás II, fue misteriosa, pues ese mismo fin de semana, sin anunciarlo públicamente se trasladó con toda la corte y familia imperial al palacio de Tsárskoie Selo. Sin tampoco anunciar la fecha de regreso.
En la noche del 21 al 22 de Enero, el ministro de interior, su adjunto, el alcalde de San Petersburgo, el ministro de hacienda, el general en jefe de la Guardia Imperial y el comandante en jefe de las tropas del distrito militar de San Petersburgo, se reunieron en el Palacio de Invierno, con el general en jefe de la Gendarmería Imperial Rusa, quien les informó (a través de los infiltrados de la Ojrana) de la inminente manifestación.
Se informó al monarca de dicha manifestación y del contenido de la misma, firmándose inmediatamente la Ley Marcial en toda la ciudad. Dando a la Guardia Imperial orden por escrito (entregada a las 06’00 horas de la mañana del día 22 de Enero de 1905) de abrir fuego contra cualquiera que tratase de penetrar en el interior del Palacio.
Al amanecer y confluyendo desde seis calles de la ciudad una enorme manifestación (algunos observadores calcularon entre 200.000 y 300.000 personas) portando iconos religiosos y entonando himnos patrióticos (incluido el himno nacional) llegaron, hacia las 11’00 horas, hasta las cercanías del Palacio de Invierno. La manifestación – denominada: procesión de los trabajadores – iba presidida por el padre Gapón (contra quien se había dictado una orden de detención, pero que no pudo ejecutarse al no haberse hallado el paradero del sujeto).
Al llegar frente al palacio, ante el Arco del Triunfo del Narva, las tropas de la Guardia Imperial Rusa (Regimientos “Preobrazhensky” y “Pavlovsky”) estaban desplegadas en línea. Los manifestantes empezaron a andar en silencio sobre los Jardines de Alexandrov, momento en que las tropas realizaron un par de descargas al aire de advertencia, tras ver que los manifestantes no se dispersaban, los guardias abrieron fuego a discreción, poniendo en fuga a los concentrados.
Hacia las 12’00 horas, el 4º batallón del Regimiento “Pavlovsky”, junto con todos los efectivos de la Gendarmería de San Petersburgo, marchó por la avenida Kamennoostrovsky Prospekt; pues una multitud de unas 20.000 personas bloqueaba la circulación, tras varias advertencias verbales, las tropas efectuaron una descarga contra los manifestantes alcanzando a unos 40 de ellos, aunque no se pudo impedir el saqueo de una armería particular en la isla de Vasilevski
(En contra de la leyenda, ni hubo cargas de caballería, ni fuego de artillería, ni ametralladoras, ni cañoneras. Pero tampoco hubo avisos ni llamadas a la dispersión).
El número de bajas también está discutido, se han barajado cifras que varían desde los 4.600 muertos y 4.900 heridos (muy exageradas) a menos exageradas de entre 100 y 1.216 muertos y entre 400 y 5.000 heridos.
(Hoy en día se da por mucho más reales las cifras oficiales que dicen 96 muertos y 333 heridos; que al día siguiente se convirtieron en 130 muertos y 229 heridos; de estos últimos 34 fallecerían más tarde).
Durante todo el resto del día los desórdenes públicos, las alteraciones los saqueos y los destrozos se sucedieron por toda la ciudad.
Gapón disolvió el movimiento y huyó de Rusia ese mismo día (posiblemente a Suecia); regresando en el mes de Octubre de ese mismo año, para ser asesinado a manos de la “Organización de Combate” del “Partido Social Revolucionario”, en casa de su amigo y miembro de ese partido Pinhas Rutenberg cuando le confesó sus contactos con la Ojrana.
Desde luego si la intención del Zar era (como defienden sus críticos) dar un “escarmiento a los alborotadores”, mientras que él se libraba de toda culpa alegando que estaba en otro lugar. No lo consiguió, puesto que los incidentes se extendieron por toda la geografía del imperio.
El día 24 de Enero de 1905, el Zar nombrará gobernador de la Región de San Petersburgo al Mayor General D.F. Trepov, para acabar con las manifestaciones.
El día 31 de Enero de 1905, serán recibidos en Tsárskoie Selo, una delegación de 34 trabajadores para que presentasen sus reclamaciones al monarca, que tras escucharlas anunciará además una indemnización de 50.000 Rublos a repartir entre las familias de las víctimas.
(A pesar de este y otros gestos, el mote de “Nicolás el Sanguinario” le durará toda la vida y por consejo de la Gendarmería no volverá a comparecer en acto público hasta 1913. La popularidad y la fidelidad feudal que las masas populares sentían por el monarca nunca la recuperaría).
Los motines, las huelgas, las protestas y las acciones violentas, se sucederán durante años, sin que exista una pauta para todos ellos, pues se trataban de varios movimientos sin conexión entre ellos ni jerarquía unificada.

Los podríamos agrupar en:

+ Movimientos campesinos => Representaban en 1900, al 77% de toda la población del imperio ruso, siendo su principal causa de penurias el hecho que entre 1800 y 1900 el incremento demográfico de la nación había supuesto (gracias al injusto reparto de la propiedad agraria) una disminución en dos veces la superficie media cultivable por cabeza (apenas compensado por un incremento de la productividad de la tierra de 1’34 veces). Si a esto le añadimos que al ser la exportación de grano la principal fuente de ingresos del imperio Ruso, tenemos que entre 1900 y 1903 hay una crisis agraria (las autoridades exigen aumentar las exportaciones de cereal incluso en épocas de malas cosechas).
Por lo que sus principales reclamaciones son de índole económica, estando divididos entre Arrendatarios (que reclaman bajadas de impuestos [la carga fiscal por la explotación de las grandes propiedades recae sobre ellos] y jornales más altos) y pequeños Propietarios (reclaman la supresión de los grandes latifundios, en especial las propiedades del Zar y una distribución más justa de la propiedad agraria). Protagonizaran diversos “levantamientos” (ocupación de tierras, incendios de propiedades, actos violentos contra las autoridades y la propiedad, saqueo de latifundios, caza y tala ilegales en terrenos públicos o particulares) entre los años 1905 y 1908 (en especial durante los meses de Verano a Otoño con un clímax en Noviembre de cada año), siendo especialmente virulentos en Livonia, Curlandia, Grodno, Kovno y Minsk.
Aunque obtienen algunas concesiones gubernamentales; la reforma agraria es negada y reprimida por el gobierno.
La mayoría de los grandes propietarios debieron abandonar, durante estos años sus mansiones rurales e instalarse en las ciudades.

+ Movimientos obreros => Desde el inicio de la industrialización Rusa, la única mejora que obtienen los trabajadores Rusos es una ley de reducción de la jornada laboral diaria (que pasa de 12 horas a 11 horas y media) en 1897. A parte las demandas de seguro obligatorio de enfermedad, accidente y vejez son sistemáticamente desoídas por el gobierno. Motivados por estas razones laborales y económicas, se convocaran huelgas masivas en San Petersburgo (seguidas por unos 400.000 trabajadores), Polonia Rusa (Más de 100 muertos en Varsovia el 27 de Enero de 1905), Finlandia, Báltico (En Riga 70 muertos el 20 de Enero de 1905), Región del Cáucaso, Región de los Urales y Siberia.
En Abril de 1905, la huelga en “Textiles Ivanovo – Voznesenks” se extendió por toda la región hasta afectar a más de 70.000 obreros, que para coordinarse y dirigirse crearán el “Soviet de Diputados Obreros”. Será el primer Soviet / Asamblea del Imperio Ruso.
El 3 Octubre de 1905, se crea el “Soviet de San Petersburgo”, presidido por Trotsky organizará una huelga general en 200 factorías, que se extenderá en un día a Moscú y más tarde a Riga, Varsovia, al claustro universitario y finalmente al resto de Rusia. Sin embargo fracasa al tratar de interrumpir el sistema financiero Ruso (las campañas para evitar que la gente pague sus impuestos y para que retire el dinero de los bancos no obtienen la respuesta esperada). Sin embargo, el día 13 de Noviembre de 1905, toda Rusia se queda sin ferrocarriles.
Finalmente, los miembros de este Soviet, serán arrestados el día 3 de Diciembre de 1905. Aunque las autoridades no son capaces de evitar las huelgas generales en Moscú (entre el 7 y el 18 de Diciembre de 1905), Rostov (del 13 al 20 de Diciembre de 1905, con fuertes combates en Temernikv), Yekaterynoslav (del 8 al 20 de Diciembre de 1920) y Chechelevka (del 27 de Diciembre de 1905 al 6 de Febrero de 1906).
+ Intelectuales y Liberales => deseosos de lograr los derechos civiles y una organización política moderna para todo el imperio Ruso, realizaran todo tipo de proclamas públicas a favor de los huelguistas y amotinados. Como resultado en Marzo de 1905, el gobierno suspenderá todo el curso académico en todas las Universidades del imperio Ruso. En respuesta, la totalidad del claustro académico y de estudiantes se pondrá en huelga o se unirá a los huelguistas.
Dentro de los muros de las principales universidades del país, se están dando los gérmenes de los futuros partidos políticos Rusos. Los principales serán:
El Partido Socialdemócrata Ruso del Trabajo: fundado en 1898, de ideología Marxista y tendencia Socialdemócrata, se partirá en 1903 en dos facciones enfrentadas: Los Mencheviques (moderados) y los Bolcheviques (radicales).
El Partido Social Revolucionario: fundado en 1900, de ideología Populista – Liberal y anti autocrático. Que también dispone de su propio movimiento de fuerza: la “Organización de Combate”. Será el primero en proponer un régimen republicano.
Partido Socialista Polaco: Nacionalista y populista Polaco, legal entre 1906 y 1908.
Los partidos liberales democráticos: La Unión de Consejos Constitucionales, fundado en 1903 y la Unión Liberal, fundado en 1904. Su único objetivo proclamado hasta la fecha es la creación de una asamblea constituyente y la proclamación de una constitución democrática.
Los partidos anarquistas: Pan y Libertad, Bandera Negra (más una organización terrorista que un partido político) y Anarquía.
Los partidos nacionalistas Armenios: La Facción (de tendencia revolucionaria) y Hanchak (socialdemócrata)
Naciones Demócratas de Georgia: nacionalistas Georgianos.
Los partidos nacionalistas Letones: los Hermanos Letones del Bosque (movimiento guerrillero / terrorista independentista Letón) y la Facción Letona de Trabajadores Socialdemócratas (partido fundado en 1904 de ideología socialista).
La Gromada Socialista Bielorruso: nacionalistas Bielorrusos.
La Resistencia Activa Finlandesa: movimiento guerrillero / terrorista independentista Finlandés.
Los actos de terrorismo se sucederán entre los años 1904 y 1909, principalmente a manos de las “Organizaciones de Combate” del Partido Social Revolucionario y del Partido Socialista Polaco. Dejando un saldo de 7.293 muertos y 8.061 heridos (Tengamos en cuenta que según las estadísticas oficiales del ministerio de interior Ruso, entre 1901 y 1911 se investigaron en todo el imperio un total de 17.000 asesinatos y homicidios de todo tipo. De ellos 9.000 fueron crímenes políticos cometidos entre 1905 y 1907). Por su parte la represión gubernamental dejará un saldo oficial de 2.628 sentencias de muerte ejecutadas (de ellas 2.118 por motivos políticos) entre los años 1905 y 1908. (Comparativamente, entre 1909 y 1913 habrá otras 1.166 sentencias de muerte ejecutadas, la mayoría por motivos comunes).

+ Las Fuerzas Armadas => Tras la caída de Port Arthur en Enero de 1905, la derrota en Mukden en Febrero de 1905 y la destrucción de la 2ª Escuadra del Pacífico en el Tsushima en Mayo de 1905. Se firmará el Tratado de Porsmouth el 5 de Septiembre de 1905, poniendo fin a la guerra. La moral del ejército y de la armada es tan baja, que la mayoría de los oficiales no se atreven a dirigirse directamente a sus hombres.
En el ejército, la mayoría de los regimientos permanecen acuartelados (Razón por la que no parten hacia el frente de Manchuria y a su vez, razón por la que Japón se impone a los Rusos) y con las armerías cerradas. Por lo que esta institución está relativamente tranquila y solo tras recuperar la cadena de mando, el Zar y su gobierno lograrán mantener la situación.
En la armada, la baja moral, los bajos presupuestos y la creciente ideologización, hacen mella en la disciplina y a mediados de año, las marinerías con base en tierra de Sebastopol, Vladivostock y Kronstandt se encuentran en situación de amotinamiento. (2.000 marineros entre muertos y heridos serán víctimas cuando el gobierno envíe al ejército a restaurar el orden). También es en esta época cuando se produce el “motín del Potemkin” que describí anteriormente.

+ Las Nacionalidades => Actúan movidos tanto por el ansia de libertad personal como el de lograr una autonomía e sus respectivas etnias. Los principales grupos reivindicativos son los Polacos, los Finlandeses y los estados del Báltico. (Sus principales reclamaciones son: la autonomía política, el derecho a emplear públicamente la lengua nacional, derecho a portar los símbolos culturales de su nación [como es la asistencia a su propia confesión religiosa]...).
En el caso de Polonia, las dos tendencias del socialismo Polaco (la democrática y la revolucionaria) convocan en el Gran ducado de Varsovia una huelga general, seguida por más de 400.000 Obreros. Se les unirán pronto los estudiantes y el resto de trabajadores en otras 7.000 huelgas esporádicas (contabilizando 1’3 millones de huelguistas entre 1905 y 1906). El congreso Polaco, votará contra la rusificación impuesta al territorio y por el respeto a la lengua Polaca. Sin embargo el gobierno del Zar utilizará la represión contra este movimiento (Por ejemplo más de 30 muertos en Varsovia durante las celebraciones del 1º de Mayo de 1905). A consecuencia de esta represión, se producirá la llamada Insurrección de Lódz del 21 al 25 de Junio de 1905. (A consecuencia de la guerra en Diciembre de 1904, había unos 100.000 trabajadores sin empleo por toda la provincia. Tras el “Domingo Sangriento” entre los días 22 al 31 de Enero de 1905 se producen numerosas huelgas y manifestaciones reprimidas por la Gendarmería Rusa. El 15 de Junio de 1905, tras una nueva manifestación la represión deja 10 muertos y en protesta por estos hechos, en la noche del 20 al 21 de Junio de 1905 se convocan nuevas manifestaciones. Las autoridades rusas dispuestas a acabar con estas de una vez llaman al ejército y el 21 de Junio de 1905, la caballería Cosaca carga contra los manifestantes, dejando 25 de ellos muertos. De nuevo hay protestas y además aparecen ciudadanos Polacos armados por las calles, por lo que el día 23 de Junio de 1905, el Zar decreta la Ley marcial en toda la ciudad, enviando varios regimientos de infantería a controlar completamente la ciudad, dando por finalizado el levantamiento el día 25 de Junio de 1905, con un saldo de 15 muertos y 800 heridos. (De todas formas las huelgas durarán hasta Junio de 1906).
Durante esta época, se acusó a las autoridades Rusas de promover Progroms antisemitas (producidos entre Diciembre de 1905 y Enero de 1906). Finalmente y para controlar todo el territorio Polaco, los Rusos deben desplegar a más de 300.000 soldados (más que los que hubo en Manchuria durante la guerra contra Japón).
También en otras nacionalidades menos desarrolladas, se pide el respeto e igualdad jurídica a los eslavos. Por ejemplo, en Agosto de 1905, se reúne el 1º Congreso de la Unión Musulmana, que reclama la libre práctica de su religión.
Los Finlandeses por su parte, a través del Partido Social Demócrata, organizarán una huelga general entre los días 30 de octubre y 6 de noviembre de 1905. Para asegurar el “éxito” de esta huelga, aparecen los llamados “Guardias Rojos”. Las exigencias son: disolución del actual Senado del Gran Ducado de Finlandia, votado en sufragio censitario y creación, por sufragio universal, de uno nuevo; proclamación por ley de las libertades populares y fin de la política de Rusificación del territorio.
Aprovechando que la guarnición Rusa está ocupada tratando de mantener el orden en Finlandia, el 30 de Junio de 1905 los marineros Rusos de la Fortaleza de Viapori, cerca de Helsinki, apoyados por paisanos Finlandeses se amotinan contra sus mandos. El 1 de Agosto de 1905, la Flota del Báltico ataca la posición y la rinde en pocas horas, al tiempo que en Finlandia se acaba la rebelión.
En Estonia, se presenta en el gobierno local una proposición para: establecimiento de la “libertad de edición”, convocatoria de una Asamblea por sufragio Universal y establecimiento de una “autonomía nacional”. Sin embargo el Zar despacha a su ejército y el 16 de Octubre de 1905, en Tallín mueren 94 manifestantes y son heridos otros 200 por disparos Rusos. En represalia, se publica el “Manifiesto de Octubre” y se hace ondear en público la primer bandera nacional, creándose los primeros partidos políticos nacionales (El partido Progreso Nacional de ideología Nacionalista conservadora y la Unión de Trabajadores Democráticos, socialistas). En Diciembre de 1905, se establece la ley marcial que dejará un saldo de 400 muertos y más de 160 mansiones saqueadas.
Desgraciadamente, también muchos grupos ultranacionalistas (Rusos y no Rusos) realizaran multitud de actos Antisemitas y Progroms (posiblemente instigados por las autoridades públicas). Tras los disturbios antisemitas de Odessa (400 Judíos asesinados), Yekaterynoslav (67 Judíos asesinados), Rostov (1500 Judíos asesinados), Minsk (54 Judíos asesinados), Simferopol (40 Judíos asesinados) y Drsha (30 Judíos asesinados); los principales partidos de afiliación hebrea:
Unión General de los Trabajadores Judíos de Lituania, Polonia y Rusia: fundado en 1905 y de ideología Sionista.
Partido Socialista de los Trabajadores Judíos: fundado en 1906 Socialista sindical.
Partido Socialdemócrata Judío “Antigua Sión”: fundado en 1902 también Sionista.
Se asociarán entre sí para promover la emigración de ciudadanos Judíos del imperio a cualquier otro lugar (preferentemente en la Palestina Otomana).
En el Cáucaso además se producen las llamadas matanzas Armenio – Tártaras entre Febrero de 1905 y Enero de 1907. (Una serie de episodios de violencia étnica entre las comunidades Armenias de religión cristiana y Tártaras de religión musulmana, dejan un saldo de 500 musulmanes muertos contra 40 cristianos y la destrucción de numerosos campos petrolíferos).
Tras muchas dubitaciones, el Zar de Rusia tendrá que dar a torcer su brazo e iniciará las negociaciones para poner fin a la revolución, antes de que esta acabe con su gobierno y con su régimen.
El 18 de Enero de 1905 ya había dimitido el ministro de Interior Sviatopolk – Mirski (responsabilizado del “Domingo Rojo”), tras reconocer su incapacidad para contener las revueltas anunciadas o producidas y el 29 de Enero de 1905, se convoca el comité (presidido por el presidente del senado Ruso, Shidlovsky) para “Aclarar, urgentemente, las causas del descontento de los obreros de San Petersburgo y suburbios. Y para la eliminación de dichas causas en el futuro”. En dicho informe presentado al monarca en sesión privada se aboga por:
Reconocimiento del derecho de Reunión Pública.
Libertad de prensa.
Control popular de las decisiones del gobierno.
Liberación de los presos por causas políticas.
Sin embargo, el Zar disolvió esta comisión y devolvió las conclusiones presentadas. El 4 de Febrero de 1905, muere asesinado el tío del Zar, el Gran Duque Alexandrovich. Por lo que por fin Nicolás II cede y anuncia el inicio de las negociaciones, anunciando el día 5 de Febrero de 1905 la convocatoria de un parlamento consultivo.
El 18 de Febrero de 1905, el monarca firmará tres declaraciones, siendo la más importante de ellas, la cesión de parte de sus poderes al nuevo órgano de gobierno, la Duma Estatal.
También el 17 de Abril de 1905, el Zar firma el “Decreto Inicial para el Fortalecimiento de la Tolerancia”, siendo la primera legislación en Rusia que sanciona la libertad de culto y conciencia en la nación Rusa.
El 6 de agosto de 1905, se publica la nueva “ley Electoral” y un intento de ley suprema llamada “constitución de Bulygin”. Aunque el descontento popular no disminuye cuando los ciudadanos Rusos comprueben el escaso poder que va a tener la nueva Duma y la existencia delimitaciones al censo electoral. Por ese motivo se convocará la huelga general de Octubre de 1905. Además el 14 de octubre de 1905, los miembros del gobierno Ruso, Witte y Obolenski, publicarán el llamado “Manifiesto de Octubre”. Donde piden al Zar:
El reconocimiento de los derechos civiles.
La legalización de los partidos políticos.
El establecimiento de una Duma electa por sufragio universal.
Acosado por las protestas, las huelgas y las manifestaciones, el Zar también lo firmará (muy a regañadientes; pues no tiene un ejército para reprimir las protestas) el 17 de Octubre de 1905.
Las manifestaciones de alegría llenarán las calles, des convocando la mayoría de las huelgas por todo el imperio ruso. También obtendrán:
Amnistía general para los presos políticos (seguida de una fuerte represión de cualquier otro disturbio público).
Nuevos estallidos de progromos antisemitas (el propio Zar afirma en público que el 90% de los líderes revolucionarios son Judíos).
Los nuevos disturbios acontecidos en Moscú entre el 5 y el 7 de Diciembre de 1905, producidos cuando los bolcheviques convocan una huelga general (que pro primera vez tiene que ser impuesta mediante amenazas a los obreros) y se despacha al regimiento “Semenovskii” apoyado con artillería para reprimir dichos disturbios. El 18 de Diciembre de 1905 los derrotados Bolcheviques deben rendirse, dejando 1/5 de la ciudad de Moscú en ruinas.
Antes de convocar las elecciones, se legalizan los primeros partidos políticos, siendo los principales:
+ Partido Demócrata Constitucionalista (llamado popularmente partido “Cadete”), que agrupa al voto intelectual y liberal.
+ Grupo Laborista Campesino, sin adscripción ideológica representa a los pequeños propietarios rurales y defiende los intereses agrarios.
+ Unión del 17 de Octubre (llamado también los “Octubristas”), agrupa a los elementos moderados de la Socialdemocracia Rusa, siendo especialmente beligerantes en cuanto a la defensa de las nuevas libertades adquiridas.
+ Unión de Terratenientes (llamado también los “Trudoviks”), de ideología ultra conservadora, pan – eslava y reaccionaria.
A finales de Diciembre de 1905, se aprueba la “Ley de Colegios Electorales” (que canaliza el sistema de sufragio censitario para el voto de los mayores de 25 años).
En Marzo de 1906, se elige la primera Duma (aunque las elecciones son boicoteadas por Socialistas, Social revolucionarios y Bolcheviques, son un éxito de participación). El resultado será: 170 “Cadetes”, 90 “Trudoviks”, 100 “Campesinos”, 16 “Octubristas” y 63 Nacionalistas diversos.
En Abril de 1906, se aprueba la primera Constitución, llamada “Ley Fundamental del Imperio Ruso”. Donde la jefatura del estado y del gobierno es ocupada por el monarca, se crea un sistema bicameral par el legislativo, formado por la propia Duma (cámara baja) y el “Consejo de Estado” nombrado por el Zar (cámara alta). Las nuevas leyes deben ser aprobadas por la Duma, luego por el Consejo de Estado y finalmente por el Zar, pudiendo este último imponer sus decisiones en caso de urgencia. La primera ley fue solicitar un empréstito al extranjero por valor de 900 millones de rublos para atender las reparaciones y los daños causados tanto por la guerra como por la revolución. El Zar, además, obliga a Witte a dimitir.
En Julio de 1906, el Zar disuelve la Duma, lo que produce un intento de asesinato contra su ministro Stolypin. En represalia, más de 1.000 sentencias de muerte son ejecutadas en todo el imperio.
Las leyes electorales y de la Duma se modificará el 17 de Junio de 1907, para dar más representatividad a los partidos monárquicos y conservadores. Siguiendo a partir de ahora el proceso más o menos democrático Ruso hasta la I guerra mundial.

No hay comentarios: