Vapor de guerra: “Kanko Maru”
+ Fecha de construcción: 1854, en Holanda y llamado “Soembing”, adquirido por Japón en 1855.
+ Desplazamiento: 400 Tm.
+ Dimensiones: 66 * 6 * 3 m.
+ Propulsión: Mixta:
++ 1 máquina de vapor, de 150 C.V., alimentada por carbón, con una chimenea, que accionaba dos ruedas paletas a los lados.
++ 3 Palos veleros, más un palo bauprés, con un juego completo de velamen.
+ Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 5 nudos.
++ Autonomía máxima: 1.000 millas náuticas a 4 nudos.
+ Tripulación: unos 103 hombres.
+ Armamento:
++ 6 Cañones, fundidos en bronce, de avancarga y anima lisa repartido, de 24 Libras.
+ Blindaje:
++ Sin más blindaje que un forro bajo el agua de planchas de cobre claveteadas al casco de unos 12 mm. de espesor. El casco estaba realizado en madera de roble con espesor de hasta 200 mm.
+ Historial: A consecuencia de la acción del comodoro Perry, Japón encargó ese mismo año y con urgencia a Holanda, una flotilla de barcos modernos.
Como iba a requerir tiempo, se adquirió a la compañía Holandesa de las Indias Orientales uno ya construido. El “Soembring” {el nombre de un volcán de Indonesia, entonces Indias Orientales Holandesas}, que nada más llegar fue inmediatamente re - bautizado como “Kanko Maru” {Observar la luz del país} y asignado al centro de entrenamiento naval de Nagasaki.
Después de la restauración Meiji, se le asigno al Centro de entrenamiento de la Armada en Edo (Tokyo).
En 1876 fue dado de baja por quedar obsoleto y amenazar naufragio, siendo finalmente desguazado en 1877. (Aunque desde 1987 existe una réplica en Sasebo, Nagasaki y usado como atracción turística).
Corbeta a vapor: “Kanrin Maru”
+ Fecha de construcción: 1853, en Holanda (Astillero: FOP Smit en Kinderdijk) y adquirido por Japón en 1857.
+ Desplazamiento: 300 Tm.
+ Dimensiones: 50 * 7 * 3 m.
+ Propulsión: Mixta:
++ 1 máquina de vapor, de 100 C.V., alimentada por carbón, con una chimenea, que accionaba una hélice.
++ 3 Palos veleros, más un palo bauprés, con un juego completo de velamen.
+ Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 6 nudos.
++ Autonomía máxima: 3.000 millas náuticas a 3 nudos.
+ Tripulación: unos 99 hombres.
+ Armamento:
++ 12 Cañones, fundidos en bronce, de avancarga y anima lisa repartido, de 48 Libras.
+ Blindaje:
++ Sin más blindaje que un forro bajo el agua de planchas de cobre claveteadas al casco de unos 14 mm. de espesor. El casco estaba realizado en madera de nogal y roble con espesor de hasta 280 mm.
+ Historial:
Su primera misión oficial fue la de servir en el Centro de adiestramiento naval de Nagasaki, aunque en la práctica, fue desmontado pieza a pieza para copiar la nueva tecnología de la propulsión a hélice.
(Teniendo en cuenta que esta tecnología existía desde 1843 en Gran Bretaña, Japón estuvo entre las primeras potencias en disponer de la misma).
En 1860, se envió en misión diplomática a los Estados Unidos, El objetivo oficial de la misión consistía en enviar la primera Embajada de Japón a los EE.UU. y ratificar el nuevo tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre los Estados Unidos y el Japón.
La misión también intentó, en vano, obtener una revisión de algunas de las cláusulas (consideradas abusivas) de los tratados firmados durante la negociación de Comodoro Perry en 1854. A parte de obtener más tecnología, que les fue cortésmente denegada.
Durante la guerra de restauración Meiji, fue atacado por los partidarios del emperador en 1867, aunque con pocos daños.
En 1868, marchó al norte del Japón en un último e inútil intento de vencer a los imperiales, sin embargo un tifón lo dañó mucho y debió de refugiarse en el puerto de Shimizu, siendo capturado por los mismos.
En 1869, entró a formar parte formal de la nueva marina imperial y se destinó a la defensa de la isla de Hokaido. Pero de nuevo un tifón lo alcanzó en 1871 y lo hundió con toda su tripulación (En 1990, se construyó una réplica que se situó en el parque temático de Huis Ten Bosch en Kyushu).
A partir de 1860, los Estados Unidos debían de haber sido los principales suministradores de barcos de guerra al Japón. Pero la guerra civil americana frustró las negociaciones mantenidas con los diversos astilleros.
Así que debieron volver a mirar a Holanda como principal suministrador de barcos y tecnología naval, puesto que en 1863, el diseñador de barcos Uchida Tsunejiro, los futuros almirantes Enomo Takeaki; Sawa Tarosaemon; Akamatsu Noriyoshi; Taguchi Shunpei; Tsuda Shinichiro y el filósofo Nishi Amane (que crearía la filosofía y métodos de enseñanza de la futura academia naval Japonesa. Entre cuyos discípulos destacarían los nombres de Togo y Yamamoto) marcharían en dicha expedición para una estancia de tres años y adquirir así los conocimientos necesarios para crear una armada moderna.
A partir de 1865, previas nuevas humillaciones navales a manos de las potencias Europeas, Japón debe importar más barcos y tecnología para hacer frente a lo que puede convertirse en una invasión en toda regla. Concretamente el ingeniero francés Leónce Verny es invitado para transformar los puertos de Yokohama y Nagasaki en puertos modernos y astilleros públicos, al tiempo que se importan más barcos modernos (esta vez de Gran Bretaña y Francia).
Corbeta Acorazada (anticuada): “Ryujo”
+ Fecha de construcción: 1864, en Gran Bretaña (Astillero: Alexander Hall & Company, de Aberdeen) y adquirido por Japón en 1869.
+ Desplazamiento: 1.429 Tm.
+ Dimensiones: 65 * 11 * 5 m.
+ Propulsión: Mixta:
++ 1 máquina de vapor alternativa de dos tiempos, de 800 C.V., alimentada por carbón, con una chimenea, que accionaba una hélice.
++ 3 Palos veleros, más un palo bauprés, con un juego completo de velamen.
+ Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 9 nudos.
++ Autonomía máxima: 3.000 millas náuticas a 4 nudos.
+ Tripulación: unos 275 hombres.
+ Armamento:
++ 2 Cañones de retrocarga de calibre 165 mm.
++ 10 Cañones de retrocarga de calibre 140 mm..
+ Blindaje:
++ Casco y estructuras realizados en acero remachado, con cubiertas y paredes forradas con madera de fresno.
++ Protección de la cintura: Cinturón de espesor 114 mm, realizado con planchas de 25’40 mm remachadas. Con altura de unos 1.830 mm (de los que 610 mm. van por debajo del agua).
++ Batería de artillería, por encima de la cintura, segundo cinturón de espesor 102 mm. realizado con el mismo tipo de planchas que el anterior y de altura 915 mm.
+ Historial:
Se construyó en Escocia, por encargo privado del señorío de Kumamoto. Pasando en 1870 al servicio de la nueva armada Imperial y usándose para proteger la ruta entre Nagasaki y Yokohama.
El 15 de Septiembre de 1873, 23 hombres murieron y 146 resultaron enfermos, a causa de un envenenamiento de la comida, por lo que se ordeno alimentar a toda la armada con pan en lugar de pescado crudo como se hacía hasta entonces.
Su experiencia bélica, pasó por la guerra de restauración Meiji, la rebelión Saga, la guerra de Seinan y la primera expedición a Formosa (Taiwan) de 1874.
En 1877 a causa de los vientos encalló en Kagoshima y debió de ser enviado a Yokusaka para ser reparado.
En 1893, muy anticuado fue dado de baja como buque de combate, se sustituyó su armamento por cañones Krupp y se destinó a la base de Yokusuka como cuartel flotante y buque de entrenamiento de artilleros hasta el año 1908 en que fue vendido para desguace.
El último año del poderío del clan Tokugawa, la armada que poseían repartida en diversos señoríos aliados ó vasallos sumaba un total de 8 buques modernos y varios centenares de juncos. Aunque las mucho mejor equipadas fuerzas imperiales acabaran por imponerse.
Acorazado (anticuado): “Kaiyo Maru” => Armada del señorío y clan Tokugawa.
+ Fecha de construcción: 1865, en Holanda (Astillero: C.Gips e Hijos, de Dordrecht) y adquirido por Japón en 1866.
+ Desplazamiento: 2.630 Tm. Precio: 831.000 Florines.
+ Dimensiones: 73 * 13 * 6 m.
+ Propulsión: Mixta:
++ 1 máquina de vapor con una caldera principal y otra auxiliar, de 400 C.V., alimentada por carbón, con una chimenea, que accionaba una hélice.
++ 3 Palos veleros, más un palo bauprés, con un juego completo de velamen.
+ Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 10 nudos.
++ Autonomía máxima: 2.500 millas náuticas a 5 nudos.
+ Tripulación: unos 455 hombres.
+ Armamento:
++ 18 Cañones de retrocarga de calibre 160 mm. (Paisans fundidos en Francia). Disparando proyectiles cónicos rellenos de pólvora negra y espoletas.
++ 8 Cañones de avancarga de 36 libras (calibre 190 mm) (para hacer puntería del armamento principal). Disparando proyectiles esféricos macizos.
++ 5 Cañones de avancarga de 8 libras (calibre 88 mm) (para disparar hacia delante ó hacia atrás del barco). Disparando proyectiles esféricos macizos.
+ Blindaje:
++ Casco y estructuras realizados en acero remachado, con cubiertas y paredes forradas con madera de fresno.
++ Protección de la cintura: Cinturón de espesor 114 mm, realizado con planchas de 25’40 mm remachadas. Con altura de unos 1.830 mm (de los que 610 mm. van por debajo del agua).
++ Batería de artillería, por encima de la cintura, segundo cinturón de espesor 102 mm. realizado con el mismo tipo de planchas que el anterior y de altura 915 mm.
+ Historial:
Se construyó en Holanda, siendo entregado a sus dueños en 1867. Convirtiéndose enseguida en el buque insignia del clan. Sirviendo en sus fuerzas entre 1867 y 1869 en la guerra de restauración Meiji.
En 1868, viendo la guerra perdida su comandante huyó al estado vasallo de la República de Ezo, para continuar la lucha con nuevo pabellón. Poco tiempo después debió rendirse y pasar a servir en la nueva marina imperial, que lo destinó a la defensa de la isla de Hokaido hasta que una tormenta el 15 de Noviembre de 1868 lo dejó muy maltrecho. Hundiéndose poco después.
En 1975 se encontraron y se rescataron sus restos. Desde 1990, permanece reconstruido en el muelle de Esashi, donde permanece como atracción turística.
Acorazado (anticuado): “Kotetsu” => Armada Imperial del Japón.
+ Fecha de construcción: 1864, en Francia (Astillero: L’Arman, de Bordeaux) y adquirido por Japón en 1869.
+ Desplazamiento: 1.360 Tm. Precio: 30.000 USD.
+ Dimensiones: 59 * 10 * 4’3 m.
+ Propulsión: Mixta:
++ 1 máquina de vapor alternativa de dos calderas, de 1.200 C.V., alimentada por carbón, con una chimenea, que accionaba una hélice.
++ 3 Palos veleros, más un palo bauprés, con un juego completo de velamen.
+ Prestaciones:
++ Velocidad máxima: 11 nudos.
++ Autonomía máxima: 95 Tm. de Carbón mineral, que permitían navegar unas 8.000 millas náuticas a 8 nudos.
+ Tripulación: unos 135 hombres.
+ Armamento:
++ 1 casamata móvil, para un cañón Armstrong de 300 Libras (calibre 280 mm).
++ 2 Cañones Armstrong de 70 libras (calibre 76 mm) Disparando proyectiles cónicos macizos ó rellenos de pólvora negra.
+ Blindaje:
++ Casco y estructuras realizados en acero remachado, con cubiertas y paredes forradas con madera de fresno.
++ Protección de la cintura: Cinturón de espesor variable entre los 89 mm. en los extremos y 124 mm. en el centro. De una altura de 1.525 mm.
++ Casamata móvil: un cilindro de espesor 124 mm. Construido con planchas remachadas.
+ Historial:
Originalmente se construyó para la Marina Francesa con el nombre “Sphynx”. Pero nunca entró en servicio con bandera Francesa. En su lugar fue vendido a los Estados Confederados de América; sin embargo el gobierno Francés bloqueó la venta, por lo que se vendió a la marina Danesa con el nombre de “Stærkodder” en 1864.
Sin embargo hubo desacuerdos en el precio y el gobierno Danés rechazó la compra; siendo entregado en Copenhague a los representantes de la armada Confederada de América con el nombre de “CSS Stonewall “ y con la primera y única misión de romper el bloqueo de la Unión.
Fracasó en todos los intentos, aunque los unionistas no lograron hundirlo. Al acabar la guerra, se internó en Nassau desde donde el 6 de Mayo de 1865, salió para ser vendido a España por 16.000 USD. Que deseaba crear una escuadra para proteger la colonia de Cuba, sin embargo la venta se frustró cuando el gobierno USA lo reclamó.
En 1868, fue vendido a Japón por 30.000 USD; aunque cuando llegó a las islas se había proclamado el nuevo Imperio, sin embargo aceptó la compra pues estaba muy interesado en incrementar su poderío naval.
Su primera misión fue participar en la invasión de la República de Ezo. En 1871 fue re - bautizado con el nombre “Azuma” permaneciendo en servicio activo hasta el año 1888.
Siendo desguazado ese mismo año.
La nueva Armada Imperial del Japón, fue fundada oficial y legalmente en 1869 (aunque la flota puesta al servicio del emperador existía desde el año 1867. Creada a partir de las armadas privadas de los señoríos Saga, Chōshū, Satsuma, Kurume, Kumamoto y Hiroshima). Nada más terminar la guerra de restauración Meiji. Se trató de poner en práctica un ambicioso programa naval para construir una armada de 200 navíos organizadas en 10 flotas (cada una recibiría el nombre de un color). Pero la falta de fondos hizo inviable este plan.
El estallido de la rebelión Satsuma de 1877, hizo focalizar la armada para cometidos costeros (defensa costera, apoyo al ejército y protección de las rutas navales).
En 1870, se decretó que la Armada Real Británica sería el modelo a imitar para la armada japonesa, adoptándose inmediatamente uniformes, costumbres, tecnologías y terminología Británica traducida al japonés. (Después de varios desplazamientos, la academia naval Imperial japonesa, se situó en 1888 en Etojima {cerca de Hiroshima} el edificio de la academia era una copia literal de la Británica, llegándose a importar de Gran Bretaña los ladrillos rojos macizos de la misma marca con que se hizo la suya).
La misión Británica permaneció en Japón entre 1873 y 1879, usándose principalmente para formar a los nuevos oficiales y poniéndose como primer objetivo construir una academia naval moderna. (Entre los jóvenes cadetes enviados a la academia naval Británica para completar su formación no tardó en destacar uno: Togo Heihachiro). A cambio de la formación y la tecnología adquirida, Gran Bretaña se comprometería a mantener equipada a la armada con cualquier tecnología que surgiera.
¿Por qué lo hizo? Muy sencillo, los Británicos han creado el concepto de guerra por delegación, que no es otra cosa que apoyar a potencias nacientes para enfrentarse a sus enemigos (muchas veces sin implicarse en la guerra). De esta forma apoyó la secesión de Portugal de España en el siglo XVII, el ascenso de Prusia contra Francia en el siglo XVIII (para frenar las aspiraciones Prusianas, Francia apoyó al Reino de Baviera), las coaliciones de Austria – Prusia – Rusia contra Napoleón en el siglo XIX.
Así que Japón era un aliado muy importante contra las potencias ribereñas en el Pacífico (Rusia, China y los Estados Unidos). Así como su centinela en dicho océano librando al Imperio Británico de la tediosa tarea de establecer bases, colonizar islas y desplazar buques a dichos mares de forma permanente.
Por otra parte las aspiraciones imperialistas Norteamericanas, preocuparon al Imperio Británico, quien trató de crear una nueva potencia en la figura del Canadá unificado (aunque fracasaron al no poder poblar el país a la misma velocidad que los Estados Unidos).
Junto a los Británicos, Franceses y Alemanes fueron regularmente invitados a suministrar tecnología y buques, pues los Japoneses no querían depender de un solo país.
El gobierno Meiji publicó su primer proyecto de expansión en 1882, lo que requería la construcción de 48 naves de guerra, de los cuales 22 serían barcos torpederos. (Los éxitos navales de la Marina Francesa contra China en la guerra Chino - Francesa de 1883- 1885 pareció validar el potencial de torpedear los barcos un enfoque que también fue atractiva para los limitados recursos de Japón.)
En 1886, el principal ingeniero de la Armada francesa Emile Bertin fue contratado por un periodo de cuatro años para reforzar la Marina Japonesa y dirigir la construcción de los arsenales de Kure y Sasebo, los cruceros de la clase Sanseikan, (3 unidades con un única, el cañón Canet de 320 mm.) y adoptar las nuevas tecnologías militares, como los torpedos, los buques torpederos, las minas navales, (todo ello bajo patente ó diseño francés).
En 1884, Japón construía su primer torpedo y en 1886 abrió en Yokohama su primera escuela de Torpederos.
Con todo esto Japón se lanzaría su primera guerra moderna contra un “enemigo” extranjero, China en 1894.
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