sábado, 28 de marzo de 2020

EL GOBIERNO DE LA CORONA DE IRLANDA

1.3. El Gobierno de la Corona de Irlanda:

1.3.1. LORD LUGARTENIENTE DE IRLANDA:

La jefatura de gobierno de la corona irlandesa y gobernador general de la misma, se prolongó de diferentes maneras desde la invasión normanda del siglo XII; entre ellas destacamos los cargos de: “Justicia Mayor” entre los siglos XIII y XIV. “Lugarteniente del Rey” del XIV al XV; “Lord Delegado” del XV al XVII y finalmente “Lord Lugarteniente” desde 1690 hasta 1922. Que en general fueron resumidos como “Virreyes de Irlanda” a pesar que esta figura nunca existió de manera legal, si bien en determinadas notas oficiales, la esposa del Lord Lugarteniente, sí que revivía el título de virreina de Irlanda.
La inmensa mayoría de las veces, el cargo de lugarteniente fue concedido a personas próximas a la monarquía, en general como pago por servicios y amistad personal del monarca. Por lo que muchos de ellos usaron el cargo para enriquecerse con la corrupción, especialmente sobornando parlamentarios en Londres, entregando títulos nobiliarios y tierras a cambio de favores políticos.
Desde 1640; el cargo estuvo vetado para los católicos. Y hasta 1765; ni si quiera era obligatoria su residencia en el territorio de la isla.
Durante la última fase de la presencia británica en Irlanda, se intentó sustituir esta figura por el puesto de “Secretario del gabinete para Irlanda”, pero tal medida nunca se puso en práctica. En su lugar, y desde el siglo XVIII; se recurrió al método de ir retirando poderes y potestades al cargo, al tiempo que los monarcas británicos lo usaron para exiliar a políticos molestos de Londres. De tal forma que para medidos de siglo XIX; el cargo se transformó en un símbolo vacío de contenido, reducido al papel de simple cargo ceremonial. Mientras que el segundo puesto de gobierno de la corona – “Secretario de estado para Irlanda” – asumió casi todo el protagonismo político.
El rol desempeñado por el lugarteniente era resumido en:
- Representante en Irlanda del rey británico.
- Jefatura del poder ejecutivo de la corona de Irlanda.
- En ocasiones, miembro del gabinete del gobierno de Londres.
- Poderes para ejercer gracia, justicia y patronazgo dentro de Irlanda.
- En ocasiones, comandante del ejército británico desplegado en Irlanda.
- Gran maestre de la Orden de San Patricio.
Antes de la unión de 1800; también era el encargado de pronunciar el discurso del trono en la cámara de los lores irlandeses; concedía los títulos de par y baronías en irlanda, además de otros honores estatales.
En sus funciones, se encontraba asesorado por el llamado “Consejo privado de Irlanda”, que no era más que una corte del virrey, compuesta por:
- Secretario ejecutivo / de estado para Irlanda, quien era el verdadero administrador de la corona.
- Subsecretario ejecutivo / de estado para Irlanda, jefe de la administración pública de la corona.
- Lores justicia de Irlanda:
++ Canciller de Irlanda.
++ Portavoz de la cámara de los comunes irlandesa.
++ Arzobispo de Armagh / primado de la Iglesia Irlandesa.
La residencia oficial estaba situada en los apartamentos virreinales del Castillo de Dublín, anexos al tribunal virreinal. Aunque en el verano solía trasladar su sede a la mansión Abbenville, en Kinsealy; también estaba a su disposición el pabellón de Chapeliod House y el Castillo de Leixlip. Todos ellos mantenidos a costa del erario público de Irlanda.
Durante la “Temporada social” – entre Enero y el 17 de Marzo, día de San Patricio – se celebraban en los salones virreinales toda clase de eventos como bailes de salón, partidas de pelota, etc.
Para el irlandés común, en especial para los nacionalistas, la existencia de la figura del virrey / lord lugarteniente, era la prueba palpable que Londres no trataba a Irlanda como una provincia más del Reino Unido, sino como una colonia explotar. Y desde el siglo XIX; reclamaban, junto con algunos unionistas presbiterianos, derogar esta figura política. A pesar que no pocos lores gozaron de gran popularidad entre la sociedad irlandesa.
El robo de las joyas aconteció siendo el marques de Aberdeen – Sir John Hamilton–Gordon – Lord Lugarteniente de Irlanda.

1.3.2. CONSEJO PRIVADO DE IRLANDA:

Esta administración, paralela al gobierno de la corona, estaba encargada de asesorar tanto al monarca británico, como a su lugarteniente; a la hora de redactar las leyes, proponer candidatos para las carteras vacantes y cuerpos profesionales del estado – en especial en materias de educación y beneficencia –, redactar los estatutos de las universidades, etc. Recibiendo todos sus miembro el tratamiento de honorable. Como indicamos anteriormente, estaba compuesto por:
- Secretario ejecutivo / de estado para Irlanda, quien era el verdadero administrador de la corona.
- Subsecretario ejecutivo / de estado para Irlanda, jefe de la administración pública de la corona.
- Lores justicia de Irlanda:
++ Canciller de Irlanda.
++ Portavoz de la cámara de los comunes irlandesa.
++ Arzobispo de Armagh / primado de la Iglesia Irlandesa.

1.3.3. SECRETARIO EJECUTIVO / DE ESTADO PARA IRLANDA:

Era el responsable político de la administración británica en la Corona de Irlanda, nominalmente subordinado al Lord Lugarteniente y secretario personal suyo.
En general actuaba como ministro del gabinete, responsable para Irlanda, pero con rango de secretario del ejecutivo y en ocasiones estaba presente en la reuniones del gabinete de Londres. Además presidía la junta de gobierno local de la Corona de Irlanda.
Como el parlamento irlandés crecía de poder legislativo independiente, pues el monarca inglés retenía el poder ejecutivo a través del lord lugarteniente. Era el secretario para irlanda el que se encargaba de mantener y mejorar la administración pública en la isla y de dirigir los asuntos legislativos irlandeses ante la cámara de los comunes, si bien no estaba obligado a responder ante esta cámara.
Desde la fusión de la cámara de los comunes irlandeses con la cámara de los comunes en Londres, el poder de este cargo se incrementó , pues carecía del control directo del órgano legislativo.

1.3.4. SUBSECRETARIO EJECUTIVO / DE ESTADO PARA IRLANDA:

Era un funcionario de carrera, cuya sede se encontraba exclusivamente en el castillo de Dublín, responsable directo de la administración civil de la corona irlandesa, ante el lord lugarteniente y el secretario ejecutivo.

1.3.5. LORES JUSTICIA PARA IRLANDA:

Era un cuerpo formado por los principales y más antiguos funcionarios públicos de la corona irlandesa, encargados de suplir las funciones sociales y políticas del lord lugarteniente, en ausencia de este.
También, eran los encargados de recibir a los nuevos lores lugartenientes a su llegada al castillo de Dublín, tras su nombramiento.
El cuerpo colegiado lo componía:
- el Lord Canciller de Irlanda => Este funcionario, cuya figura se mantuvo en vigor entre los años 1721 y 1801; era elegido dentro de las más altas instancias judiciales de la corona irlandesa y reservado para clérigos u obispos de la iglesia irlandesa. Encargado de presidir las sesiones de la cámara de los lores irlandeses y guardar el sello real de irlanda (el tampón que daba validez a los decretos / actas emitidos por el parlemento).
- el Portavoz de la cámara de los comunes irlandesa => Era un cargo electo entre los miembros de esta cámara, encargado de ejercer la portavocía de manera imparcial – si bien entre los años 1771 y 1790; fue muy contestado por su voto de calidad, en caso de empate en las votaciones –.
- El Arzobispo de Armagh / primado de la Iglesia Irlandesa.
Hacia 1765; la mayoría de ellos habían perdido la mayoría de sus atribuciones políticas. Hasta que tras el levantamiento de Pascua de 1916; recuperaron varias de sus atribuciones.

1.3.6. PARLAMENTO DE IRLANDA:

Entre 1287 y 1800; el poder legislativo de la corona irlandesa era ejercido por una institución análoga al parlamento de Londres.
A partir de 1537; se articulo en forma de institución bicameral – lores (a su vez divididos en lores espirituales, uno por obispado; y temporales, uno por título nobiliario) y comunes (en representación de las ciudades y condados libres de vasallaje feudal).
Su principal cometido era votar los impuestos, pues hasta el año 1707; se encontraba subordinado a la corona inglesa, y sus atribuciones eran exclusivas para el territorio de la corona irlandesa. Mientras que, desde 1719; el parlamento de Londres puede legislar dentro de Irlanda. Además, los nobles irlandeses pueden apelar a los tribunales ingleses, en defensa de sus intereses.
Hasta el año 1750; no se publicaron las actas de las sesiones, las cuales generalmente solo incluían las deliberaciones de las comisiones parlamentarias en materia económica y comercial.
Hasta el año 1782; la población católica estaba excluida tanto de su elección como de su pertenencia a cualquiera de estas cámaras. Con lo cual, la mayoría de la población irlandesa carecía de voz para sus reclamaciones y opiniones legales.
A parte, y por imposición de la legislación inglesa, la mayoría de las leyes sancionadas por el parlamento debían someterse al veto del consejo privado del rey de Inglaterra. Por lo que este podía disponer a su antojo de la legislación existente.
Como resultado, la economía irlandesa acabó estancándose – lo que paradójicamente provocó el declive de la población protestante en Irlanda –. Pues Inglaterra acaparaba impuestos, comercio, justicia... pronto; muchos parlamentarios irlandeses van a empezar a mirar la causa independentista de las colonias norteamericanas con simpatía. Y tras la independencia de los Estados Unidos; lo que a su vez provocó que Londres mirase con mayor sensibilidad las demandas irlandesas, incrementando la autoridad parlamento irlandés. (En 1782; se deroga la sumisión de este al de Londres y en 1793; se deroga la discriminación católica en Irlanda).
El parlamento estaba articulado en dos cámaras:
+ La de los Comunes irlandeses, presididos por la figura del “Portavoz de los Comunes Irlandeses”, sus sesiones venían inauguradas, cada año; por el “discurso del trono” a cargo del Lord Lugarteniente, en presencia de ambas cámaras. Tras el cual se celebraban los grandes actos sociales (como los bailes estatales en los apartamentos virreinales).
La cámara baja del parlamento de la corona irlandesa, se mantuvo en activo entre los años 1277 y 1800. A partir del año 1691; su composición fue elegida de manera electa, entre los residentes censados en la isla y con renta anual superior a 10 chelines ingleses. Pero hasta el año 1793; se excluyó de la misma a la población católica. Durante la mayor parte de su existencia, la cámara de los comunes irlandeses solo fue la voz de los más acaudalados habitantes de la isla. Pues como regla general, cada parlamentario era patrocinado por algún acaudalado ciudadano. (Por lo que tras la unión, cada uno de ellos recibió una indemnización del estado inglés de 15.000 Libras Esterlinas). En razón de 2 comunes por cada uno de los 32 condados urbanos de la isla, otros 2 por cada uno de los 117 condados rurales y 2 en representación de la Universidad de Dublín. Con el privilegio que cada miembro de esta cámara solo perdía su puesto, una vez elegido para el mismo, por causa de fallecimiento, expulsión, toma de votos religiosos ó pasar a la cámara de los lores.
Esta cámara no respondía ante el Lord Lugarteniente, sino directamente al gobierno de Londres.
+ La de los Lores irlandeses, que era el órgano legislativo que representaba a la nobleza irlandesa con título heredable. Su capacidad legislativa era idéntica a la cámara de los comunes, pues cualquier ley debía ser aprobada por ambas cámaras en votación abierta. Pero además actuaba de tribuna de apelación en las causas que afectasen a miembros de la nobleza irlandesa.
En 1800; el parlamento fue fusionado con el de Londres, mediante la aprobación del “Acta de Unión de 1800”, clausurando el parlamento en Irlanda.

1.3.7. PODER JUDICIAL:

Este era ejercido a través de los llamados “Cuatro tribunales de Irlanda”:

+ Tribunal de la Cancillería ó de apelaciones, que era presidido por el Lord canciller de Irlanda y encargado de interpretar las leyes y sentencias contradictorias entre sí. También juzgaba los casos en que estuviesen implicados abogados, forenses, jueces, fiscales... y de destituir a los jueces de paz implicados en delitos.
+ Tribunal del Estado Real, presidido por el Lord justicia mayor de Irlanda, figura jurídica electa como el principal jurista irlandés, encargado de romper empates en las deliberaciones de este tribunal. El cual, era el último tribunal de apelaciones en materia de justicia civil y criminal. Encargado de los casos más difíciles y comprometidos dentro de la Corona de Irlanda.
+ Tribunal de Súplica de los comunes, presidido por el Lord Justicia mayor de los comunes, el cual estaba subordinado al Lord Justicia Mayor. Era un órgano colegiado de tres jueces, encargado de resolver las apelaciones contra las sentencias dictadas por tribunales de justicia irlandeses.
+ Tribunal del Ejecutivo de Irlanda, presidido por el Barón mayor del ejecutivo irlandés, funcionario subordinado al Lord Tesorero de Irlanda. Era la corte de apelaciones para las disputas en materia societaria y civil y de las sentencias dictadas por jueces de paz.

Respecto al ministerio fiscal, diremos que había dos cargos importantes:

+ El Fiscal general de Irlanda => Que era el principal asesor legal de la corona de Irlanda. Este cargo se constituye en 1313, a partir del puesto de Fiscal del Rey, adquiriendo el rango de fiscal general en 1530.
Desde 1660; se dedica en exclusiva al asesoramiento legal y desde su fundación, es miembro del consejo privado de Irlanda, con gran influencia tanto en la administración, como en el parlamento.
+ El procurador general de Irlanda => Subordinado al fiscal general, este cargo data de 1511; con rango de procurador principal, adquiriendo el rango de general en 1536.
No era miembro de consejo privado y era responsable de compilar todas las leyes vigentes dentro del territorio de la corona de Irlanda.

1.3.8. LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DE IRLANDA / EL CASTILLO DE DUBLÍN:

El centro del poder británico en Irlanda era el Castillo de Dublín, por lo que la metáfora “el castillo”, designaba al gobierno inglés en Irlanda. Dentro de los muros de este edificio se encontraba el poder ejecutivo de Irlanda y la sede de los cuatro principales tribunales. Así como la residencia oficial del “virrey” de Irlanda y del secretario, subsecretario, lord canciller, fiscal general y procurador general para Irlanda.
También era el cuartel general del servicio civil / la administración pública de la corona de Irlanda.

En general, a pesar de la mitología nacionalista irlandesa, surgida tras la independencia de Irlanda. La mayor parte de la población irlandesa estaba compuesta por honrados ciudadanos respetuosos con la ley.
La mayoría de los cuales estaban descontentos con la administración civil dentro de la corona de irlanda. Sus principales reclamaciones tenían mucho que ver con sospechas de corrupción y que en general, esta velaba por los intereses de la minoría de terratenientes acaudalados, dejando en la estacada a la mayoría empobrecida. En los territorios del Ulster, tanto obreros como industriales protestantes, sospechaban que el gobierno de Londres interfería en la prospera industria local, centrada en los astilleros de Belfast, para proteger los intereses industriales y comerciales ingleses y escoceses. Si bien rechazaban cualquier colaboración con sus homólogos católicos del sur de la isla.
El sentimiento nacionalista e independentista existía, en capas minoritarias de la sociedad irlandesa, pues la mayoría prefería un autogobierno local, dentro del Reino Unido, siempre y cuando los irlandeses obtuviesen el control de su destino.

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