sábado, 28 de marzo de 2020

LOS PODERES FÁCTICOS DE LA CORONA DE IRLANDA

1.4. Los “Poderes Fácticos” de la Corona de Irlanda:

1.4.1. EJÉRCITO Y LA POLICÍA REAL DE IRLANDA:

Existente entre los años 1542 y 1801; hasta su fusión con el Ejército Británico, tras la aprobación del Acta de Unión. Si bien siguió desempeñando algunos cometidos dentro del territorio de Irlanda.
Durante toda su existencia, no fue más que una mera reserva estratégica del Ejército Británico y tras la unión de 1800; desapareció la prohibición de reclutar católicos en sus filas.
Para comienzos de siglo XX; la influencia política y social de los oficiales en Irlanda era mínima. Por un lado la Real Policía Irlandesa había desterrado – momentáneamente – a los militares de las tareas de seguridad y represión. Por otro lado, la situación política de Europa, previa a 1914; y del propio imperio colonial obligaba al gobierno británico a no desplegar grandes contingentes de tropas en la isla de Irlanda.

La Real Policía / Reales Condestables de Irlanda: Fueron el cuerpo de policía más importante de la Corona de Irlanda y su fuerza de policía entre 1822 y 1922, con una composición étnica y religiosa igual al resto de la isla (75% de ellos católicos) si bien los protestantes se encontraban infrarrepresentados entre los oficiales. Dependieron siempre de la autoridad británica de la isla y adoptaron una estructura para militar (siendo la base que inspiraría a la Real Policía Montada de Canadá y la Policía del estado de Victoria (Australia)).
A diferencia del resto de Gran Bretaña, este cuerpo va armado y sus miembros y familias viven acuartelados.
En su origen, la aplicación de la ley de preservación de la paz de 1814, y la ley de policía de 1822; obligó a las autoridades a crear en cada baronía de Irlanda un cuerpo de policía, mandado por su propio jefe de policía secundado por un inspector (nombrado desde el castillo de Dublín), que mas tarde se articuló entre los diferentes condados de la isla.
En 1836; todos los cuerpos fueron fusionados en uno solo, contando desde 1837; con su propio reglamento, siendo su principal cometido el reprimir los disturbios agrarios y nacionalistas.
Desde 1841; Los Reales Condestables de Irlanda suman 8.600 hombres, que deben soportar bajos salarios y una dura disciplina, complementados por raciones especiales de leche, huevos, mantequilla y patatas, a cargo del erario público. Ejerciendo su labor en medio de una población mayormente rural, hostil hasta llegar a sangrientos enfrentamientos por defender las grandes haciendas señoriales, y que debe lidiar su descontento causado por los abusos tanto de los terratenientes, como de la administración real.
En 1848; empezaron los disturbios de carácter nacionalista y desde 1858; existe una guerra no declarada entre este cuerpo y la Hermandad Republicana Irlandesa. En 1867; empezó el levantamiento feniano – caracterizado por ataques contra las estaciones / cuarteles de policía en áreas remotas de la isla – que son derrotados gracias a informadores infiltrados pagados por el gobierno. Por este servicio, el cuerpo será recompensado anteponiendo el término Real a su nombre, según decreto firmado por la reina Victoria de Inglaterra.
Entre tanto; logran reducir el bandolerismo rural y destruir la mayoría de las organizaciones y sociedades secretas anti-británicas, desde dentro. Infiltrando y disolviendo las asambleas ilegales armadas y clausurando las destilerías ilegales, peleas de gallos y perros, sin obviar los pequeños hurtos, la tenencia de armas ó canes sin licencia y la embriaguez pública. Así como tareas de la administración pública (censos, impuestos...)
Su mala fama entre los agricultores – braceros irlandeses (casi siempre católicos), se debía a que eran los encargados de ejecutar los desahucios, reprimir los disturbios y ejecutar los arrestos desde mediados de siglo XIX.
Entre 1879 y 1882; la guerra de la tierra produjo numerosos incidentes violentos. En esta época; se produjo un boom industrial en la ciudad de Belfast, que a su vez multiplicó por 5 el número de habitantes y creó un gran proletariado, que acabó por superar a la policía de la ciudad, por lo que esta fue disuelta y sus miembros absorbidos por este cuerpo. Proceso, que se repetiría de Derry, pero no en Dublín. Más tarde mantendrían intensos enfrentamientos con huelguistas en 1857, 1864, 1872, 1886...
Hacia 1901; existían 1.600 estaciones que acuartelaban a 11.000 condestables (en su mayoría hijos de agricultores católicos. Pero para evitar confraternizar, ningún condestable puede servir en su condado de origen ó en el de su esposa. Además debían presentar informes regulares sobre sus vecinos y solo podían desposarse, después de varios años de servicio). Es en esta época cuando resurge el movimiento nacionalista, agrupado en torno al Sinn Feinn, expresado a través d en organizaciones políticas, culturales y deportivas, que revindica la independencia completa de Irlanda respecto al Reino Unido. Lo que va a complicar mucho el trabajo de la policía.
Desde comienzos de siglo XX; el modelo de la policía metropolitana de Londres es rechazado para Irlanda, pues se entiende que solo una gendarmería acuartelada, segregando la tropa de los oficiales, vistiendo el uniforme verde oscuro con botón negro y armados de rifle y revolver, sometidos a la disciplina militar; es posible mantener la paz en la isla. (Lo que les hace muy sospechosos a ojos de la población civil).
En general, en el transcurso de sus operaciones, pocas veces portan armas de fuego. Pues normalmente en sus cinturones negros solo portan las esposas y los bastones.
En todas las aldeas irlandesas, después del sacerdote de la parroquia, el liderazgo lo tenía el jefe del cuartel. Por encima del alcalde (pues además de ser los que rellenaban los diferentes formularios, eran los encargados de leer y redactar el correo a los analfabetos).
Los cuarteles solían ser un par de casas comunales, con las habitaciones repartidas en torno a una sala de estar.
El gobierno irlandés del castillo opinaba que su dependencia del propio castillo garantizaba su carácter civil y que su popularidad residía en mantener un equilibrio religioso y social idéntico al existente entre la población civil. Pero la realidad es que su escalafón (Tropa: Condestable, Sargento interino, Sargento, Jefe y Jefe Mayor. Oficiales: Inspectores de 3ª, de 2ª, de 1ª, de Condado, Comisionado, Subinspector general, Inspector general adjunto e Inspector general) y su disciplina militarizada, indicaban lo contrario.
Debido a la tramitación de la ley de autogobierno de 1912; los detractores protestantes de esta ley fundaron, en 1913; la Fuerza Voluntaria del Ulster. Contra la que los detractores católicos fundan los Voluntarios Irlandeses. (En total, más de 250.000 irlandeses de todas las confesiones y tendencias, posan en armas).
Durante la guerra de independencia de Irlanda, sufrieron un fuerte boicot público y sus miembros eran objetivos predilectos de las guerrillas del I.R.A.

La Policía Metropolitana de Dublín: Fue el cuerpo de policía de la ciudad de Dublín , entre 1893 y 1925; en que fue absorbido por la nueva policía irlandesa, la “Guardia de la Paz”.
Los primeros responsables públicos de la seguridad de esta ciudad se forman entre 1786 y 1808. Hasta que todos son agrupados en una fuerza para la preservación de la paz municipal, en 1814. Encargándose de vigilar los caminos públicos y reemplazando a los condestables que mantenían los diferentes barones de Irlanda, desde el siglo XVIII.
En 1822; también se crean los condestables de cada condado, con la intención de dar seguridad uniformada a toda la corona de Irlanda, al tiempo que se disuelven las fuerzas de preservación de la paz.
Es en esta época; cuando los ayuntamientos de las ciudades de Dublín, Belfast y Derry comienzan a crear departamentos de policía civil, utilizando el modelo de la policía metropolitana de Londres (incluyendo el uniforme, el casco y la organización)..
En el caso de Dublín, se formó una policía sin armas, de unos 1.000 agentes para reemplazar tanto a los condestables de la villa, como a los vigilantes nocturnos (que carecían de entrenamiento, uniforme y equipo); que tenían poderes tanto para realizar arrestos, como para realizar el cobro de los impuestos.
El cuerpo estaba controlado por 2 magistrados (uno de los cuales era comisario del cuerpo), que a su vez dependían del secretario de Irlanda.
Su primer desafío se produjo durante la “guerra de la tierra”, entre 1880 y 1882; saldándose con más de 500 agentes heridos. Más tarde; entre 1913 y 1914; se produjo el bloqueo de la ciudad de Dublín, donde más de 200 agentes resultaron heridas durante los enfrentamientos y cargas con porra, contra los sindicalistas amotinados.


1.4.2. IGLESIA ANGLICANA DE IRLANDA:

La rama local de la iglesia reformada de Inglaterra – diferente a los calvinistas – siempre rechazó el peyorativo término de “protestante”, pues siempre se consideró una iglesia católica reformada. Cuya base sería la iglesia celta de San Patricio.
Opuesta a las doctrinas y adoraciones de la Santa Sede y sometida al dictado del Rey de Inglaterra. Aunque de facto, es el arzobispo de Armagh el jefe de esta iglesia, pues el que preside el sínodo de obispos anglicanos irlandeses.
Entre los años 1691 y 1836; se financia cobrando un diezmo de la riqueza anual de todos los parroquianos. Y hasta el año 1869; tiene el rango legal de iglesia oficial del estado, momento en que el gobierno de la corona se hizo con el control de sus bastas posesiones.
Esta iglesia estaba articulada en 2 provincias (norte y sur), que a su vez contenían 12 diócesis (10 obispados y 2 arzobispados, uno por cada provincia), que a su vez dirigían 30 parroquias. La base era un cuerpo representativo de 216 clérigos ordenados y 432 diáconos sin ordenar, que votaba las propuestas del sínodo de obispos en materia de doctrina).
Al igual que en Inglaterra, la carrera eclesiástica empezaba de diacono, para ordenarse presbítero (sacerdote, con categoría de rector si su parroquia era una catedral, de vicario si era una iglesia, ó de canónigo si presidía un templo. Además de tener a su cargo a dos diáconos) y llegado el caso ascender a obispo.
Para las violaciones de los cánones, existían tribunales disciplinarios, de apelaciones y diocesanos. A parte de poder apelar al sínodo de obispos.
En general; tanto los católicos como los presbiterianos irlandeses rechazaban tener que mantener una religión ajena a Irlanda y que además era la religión del “ocupante inglés”. Si bien las relaciones personales entre irlandeses de diferentes confesiones, cuando estallaban conflictos entre ellos, pocas veces tenían que ver con motivos confesionales. Un jornalero católico irlandés siempre rechazaba las abusivas rentas que debía abonar a un terrateniente protestante irlandés, pero nunca le ofendía la religión que procesase.

1.4.3. GRAN LOGIA DE IRLANDA:

En su época de esplendor, fue la segunda mayor logia de masones del mundo. Fundada en 1725 (a partir de la logia existente dentro del Trinity College de Dublín, que venía actuando desde el año 1688) y con autoridad sobre 13 logias dentro de Irlanda y otras 11 fuera de la isla.
En general, el principal semillero de masones fueron las fuerzas armadas británicas dentro de la isla, llegando por ello a rivalizar con la Gran Logia de Inglaterra en número de afiliados.
Sin embargo, durante el siglo XIX; sufrió varios reveses, pues en 1805; se segregó la Gran Logia del Ulster. Mientras que en 1823; una epidemia de hambre provocó disturbios en el territorio de la corona, momento en que muchas logias se adhirieron al movimiento republicano.
En 1826; el Papa de Roma excomulgó a todos los masones católicos y las logias irlandesas hubieron de reunirse en edificios arrendados ó comprados para sus actividades.
En general; los católicos más nacionalistas no concebían a los masones, de la religión que fuesen, como enemigos. Si bien existía la sospecha que la masonería era uno más de los instrumentos mediante los cuales, el gobierno del rey de Inglaterra ejercía su poder sobre Irlanda.

1.4.4. TRINITY COLLEGE DE DUBLIN:

La primera universidad de Dublín databa del año 1311; creada a inicitiva del Papa y dirigida por un canciller y compuesto por el cuerpo de profesores y alumnos. Tras la reforma protestante; esta fue clausurada, hasta que, tras una ardua polémica; es refundada en 1592; por decreto de la reina Isabel I, firmado en la catedral de San Patricio, disponiendo que el nuevo centro docente estuviese situado fuera de las murallas de Dublin, en los terrenos del ex – priorato de Todos los Santos. Para consolidar el gobierno de la dinastía Tudor en Irlanda y en apoyo de la comunidad protestante de la isla (los católicos no son admitidos hasta el año 1793 como alumnos. Y hasta 1845; las becas y cátedras les son excluidas hasta el año 1873. Mientras que la iglesia católica de la isla exigía sus fieles pedir permiso a su parroquia para cursar estudios en esta universidad, hasta el año 1870).
Durante los siguientes 50 años; la universidad creció gracias a las donaciones de fincas, becas y libros para su biblioteca. Al tiempo que se iban redactando los diferentes planes de estudio y los estatutos de la universidad.
Durante todo el siglo XVII; solo los protestantes podían cursar carrera en esta universidad, recibiendo a cambio nuevas y generosas subvenciones del parlamento irlandés. (Lo que permitió ampliar las aulas y la bibliotca, dotarse de imprenta, comedores y jardín botánico).
En el año 1900; la reina Victoria I fue la primera monarca que pisó sus suelos y entre los años 1900 a 1907; sus aulas se fueron abriendo para las mujeres.
Para dirigir la universidad, existía el oficialmente denominado “Colegio de la Santísima Trinidad de la Reina / ó del Rey” de la Universidad de Dublin. Es el órgano colegiado central de esta universidad, creado a imitación de los existentes en Oxford y Cambridge.
La universidad, y en general todo el mundo académico; era considerado como políticamente neutral. La mayoría de los profesores –haciendo uso de su libertad de cátedra – exponían, sin más detalles, su postura política y su opinión personal sobre Irlanda. Pero la propia institución rechazaba inclinarse sobre apoyar ó no el autogobierno para Irlanda, lo que no era óbice para que criticase determinadas situaciones políticas ó sociales dentro de Irlanda.

1.4.5. LA ORDEN DE SAN PATRICIO:

Esta orden de caballería se fundó en 1783, en la corona de Irlanda; a iniciativa del rey Jorge III. Y mantuvo su existencia hasta el año 1922. Con la intención de compensar a la nobleza irlandesa por la pérdida de su parlamento.
Al igual que otras órdenes, solo podían ser miembros de la misma hombres con títulos hereditarios de nobleza. Siendo el monarca británico quien ostentase el grado de soberano de la orden y el Lord Lugarteniente de Irlanda el que ejerciese el cargo de gran maestre de la misma.
En su origen, la orden solo contaba con un soberano y 15 caballeros. Pero en 1821 se aumentó el número total a 21 caballeros. Más adelante se estableció que el número de caballeros debía ser siempre un múltiplo de 9 (pues debía haber: 3 condes, 3 barones y 3 caballeros). Excluyendo a las mujeres y hasta el año 1871; a los católicos.
Además y con el tiempo, la orden contó con los siguientes otros cargos, casi todos clérigos de la iglesia anglicana de irlanda:
+ Prelado => El arzobispo anglicano de Armagh.
+ Canciller => El arzobispo anglicano de Dublín.
+ Registrador => El decano de la catedral anglicana de Dublín.
+ Ujier => Administrador de la orden.
+ Secretario => Empleado del parlamento irlandés.
+ Genealogista => Otro empleado del parlamento, encargado de verificar los correspondientes árboles genealógicos de los caballeros.
+ Maestro de Armas del rey => Encargado de asegurarse de verificar los blasones de los caballeros, quien además desempeñaba las funciones de heraldo del rey y primer genealogista de Irlanda. Del que dependían:
++ Dos heraldos => Que actuaban como correos.
++ Cuatro perseverantes => Que actuaban como escuderos del soberano, del gran maestre, del prelado y del canciller de la orden.
Todos los caballeros vestían un manto de seda azul, sobre un traje blanco, en el que iba bordada una estrella de color blanco. También gastaban un sombrero de satén blanco, cambiado por uno de terciopelo negro.
También lucían un collar con la rosa de los Tudor unidas por nudos, esmaltadas en rojo y blanco, con el símbolo del arpa coronada.
Para las ocasiones menos solemnes, los caballeros empleaban ropas de civil, con la estrella de la orden, una banda azul y una medalla con el trébol coronado en sus tres puntas, sobre la cruz de San Patricio, sujetada por una cadena.
Las insignias del soberano y del gran maestre eran idénticas, hasta que en 1831; el rey Guillermo IV donó una serie de joyas, para crear las joyas de la corona de Irlanda, las cuales fueron robadas en 1907.
La orden contaba con su propia capilla en la catedral de San Patricio de Dublín, pues cada miembro de la orden contaba con su propio asiento, el cual iba esculpido en madera un yelmo decorado con un manto, sobre le que se adhería una chapa de latón con el blasón del caballero, su nombre y la fecha de admisión en la misma.
En 1871; la capilla fue clausurada, preservando este espacio hasta que en 1881; se les asignó un espacio específico en el Castillo de Dublín.
Los caballeros nombrados debían siempre anteponer el tratamiento de “Sir / Señor” a sus nombres y las siglas “KP” a sus firmas. Teniendo además permiso para lucir anillos con el escudo de la orden en sus dedos.
Desde un punto de vista social y político, a comienzos de siglo XX; la orden había perdido todas sus prerrogativas, quedando simplemente como un grupo de agraciados miembros de la alta sociedad irlandesa, tratando de preservar un mundo del siglo XIX que empezaba a agonizar. Si bien, salvo determinados casos, su poder e influencia eran mínimos.

No hay comentarios: